You are on page 1of 21

TABASCO

RESEA HISTORICA

Declarada la independencia de Tabasco, el 8 de Septiembre de 1821, al convocarse el Congreso Constituyente, la provincia se pronunci por la Federacin, convirtindose en uno de los 14 Estados libres y soberanos de la primera Repblica en 1824. Al ao siguiente (1825), se proclam la primera constitucin tabasquea y desde 1883, su divisin poltica la constituyen 17 municipios. ASPECTOS GEOGRFICOS

Situado en el sureste de la Repblica Mexicana, el estado de Tabasco se halla entre los 1715' y 1839' de latitud norte, y los 9100' y 9417' de longitud oeste. Se dividen 2 grandes regiones, la Regin del Grijalva y la Regin del Usumacinta.

CLIMA

Tabasco se localiza en la zona del trpico; all los rayos del Sol penetran con mayor intensidad, lo que provoca que la temperatura se eleve, alcanzando alrededor de 26C en su media anual, y la temperatura mxima del clima es de 42C.En el Estado llueve la mayor parte del ao, abarcando este periodo, del mes de junio al de marzo. Las lluvias se intensifican en el verano, cuando se dan los grandes aguaceros, mientras que en otoo e invierno se presentan los nortes, que son tormentas acompaadas de fuertes vientos provenientes del Golfo de Mxico.

Es en esta poca cuando se presentan las inundaciones. En Nuestro Estado existen tres tipos de climas, Clido Hmedo con lluvias todo el ao, este se registra en las regiones montaosas de nuestro Estado siendo el ms hmedo; Clido Hmedo con abundante lluvias de Monzn, este se registra en las llanuras costeras del Golfo Sur, se da a notar cuando en el verano empieza a llegar las lluvias, aumentando su nivel los ros. Clido Hmedo con lluvias en Verano, este se registra, en las pequeas parte de los municipio, los que colindan con las partes limtrofes con el Estado de Campeche.

FLORA

La abundancia de vegetacin en la selva hace que la luz solar apenas pueda penetrar hasta el suelo y las lluvias sean muy copiosas; por esto, existe gran variedad de vegetacin, desde plantas pequesimas hasta las ms grandes.

La selva es, sin duda, la ms importante y la ms grandiosa de todas las asociaciones vegetales. La selva tropical lluviosa, que actualmente cubre buena parte de nuestro territorio, slo es un vestigio de la selva que todava unas dcadas atrs cubra el estado casi por completo; hoy ha sido destruida por la mano del hombre, mediante la tumba y quema, cuando se prepara la tierra como campo de cultivo o pastizales para la ganadera y, en menor escala, por la explotacin forestal. Actualmente este tipo de vegetacin se localiza en partes de los municipios Tenosique, Balancn, Macuspana, Teapa, Tacotalpa, Crdenas y Huimanguillo, en los diques naturales deltaicos y en la ribera de los ros.

MUNICIPIOS MS IMPORTANTES:
Huimanguillo, Tenosique, Macuspana, Balancan.

FAUNA

La fauna tabasquea, tanto terrestre como acutica y semiacutica, es muy numerosa y fascinante, por lo que en las zonas ecolgicas se pueden distinguir siete asociaciones de fauna, stas son las de selva tropical lluviosa, acahual, sabana, pantano, herbceo, agua dulce, pantano de mucalera, pantano de manglares y de lagunas aguas salinas. Entre las aves se encuentran tucanes, guacamayas, papagayos, quetzales, colibres, loros, perdices y pavos de monte, paloma perdiz y guaco; insectos que pertenecen a esta asociacin son abejas, avispas, mariposas y hormigas; entre los reptiles estn lagarto basilisco, la iguana y el garrobo, as como serpientes: boa, masaca, nauyaca y corales de varias clases. El nmero de mamferos ha disminuido debido principalmente a la tala o bosques. Tambin encontramos ardillas, conejos silvestres, topos, hspidos de bolsillo, ratones, rata cosechera, rata algodonera, gavilanes, milanos, palomas, pichones, chachalacas y pavo ocelado, monos araas, zaraguatos, mapaches, ardillas, codornices, osos hormigueros, venados, armadillos, jabales, puercos espn, tepezcuintles y conejos silvestres. Existen tambin, en menor nmero, animales carnvoros; por ejemplo, jaguar, ocelote, len de montaa, morgay e jaguarind.

HIDROGRAFA
ro tonal, tancochapa, pedregal es independiente del sistema usumacinta chilapa - grijalva - mezcalapa. El ro tonal nace en las faldas occidentales del cerro mono pelado y sirve de lmite entre tabasco y veracruz.

sus afluentes principales por la margen derecha son el zanapa-coatajapan, el

blasillo y el chicozapote, acaso antiguas derivaciones del mezcalapa ahora convertidas en desages pluviales y de zonas pantanosas.

ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES

CENTLA

En esta ruta se encuentra el humedal ms importante del continente americano: La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla que alberga una gran variedad de fauna como: cigeas, garzas, ibis, cocodrilos, tortugas de agua dulce, manates, entre otros. Su riqueza florstica con ms de 500 especies convierte a la reserva como el museo vivo de plantas acuticas ms importante de Mesoamrica.

CENTRO DE INTERPRETACIN UYOTOT-JA

En la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla se encuentra el Centro de Interpretacin Uyotot-Ja (Casa del Agua), puerta de entrada a este exuberante ecosistema donde descubrir en tres salas de exposiciones, los valores ecolgicos, econmicos y sociales a travs de mdulos interactivos.

ESTACIN DE SERVICIOS Y MUELLE TRES BRAZOS

Es la puerta de entrada a este exuberante ecosistema desde donde podr abordar las embarcaciones que le llevarn por los diferentes recorridos tursticos a travs de los estrechos canales y zona de manglares as como degustar gastronoma tpica de la regin en sus diversos restaurantes

RESERVA ECOLGICA CASCADAS DE REFORMA

En este lugar, el ro San Pedro, afluente de Usumacinta, forma 4 magnificas cascadas sucesivas que a la vez, al caer, forman amplios balnearios naturales adems es uno de los paisajes ms bellos de la zona. El balneario cuenta con palapas, sanitarios, asadores, mesas y amplio estacionamiento. (balancan).

MUSEO DR. JOS GMEZ PNACO

Muestra una atractiva coleccin de la Cultura Maya donde se exhiben monolitos, estelas, piezas de cermica policroma y utilitaria, figurillas antropomorfas, etc. Adems cuenta con una sala de exposiciones temporales. (balancan)

RO SAN PEDRO

Para los amantes de la aventura, organizar una excursin por el ro San Pedro en el municipio de Balancn, resulta inolvidable. Podr disfrutar de paisajes

maravillosos, exuberante selva y a la vez pasar a visitar importantes sitios arqueolgicos de la cultura Maya.

TEAPA
Regin de cerros, selvas tropicales y aguas sulfurosas que posee una extensa y variada fauna as como gran cantidad de cavernas, cuevas y grutas, lo que representa un gran reto para realizar actividades de Espelesmo, Rappel y senderismo.

MONUMENTO NATURAL GRUTAS DE COCON

Son sin duda, una galera nica de paisajes. stas magnficas cavernas obra maestra de la naturaleza que travs de los siglos han ido moldeando el agua y la tierra, formando caprichosas figuras en un trayecto de casi quinientos metros divididos en ocho salones. Son una excelente opcin para quienes desean conocer las maravillas del mundo subterrneo.

BALNEARIO NATURAL RO PUYACATENGO

Es uno de los 3 ros ms importantes del municipio de teapa. los alrededores ofrecen una agradable vista compuesta por el cauce del ro enmarcado por los imponentes cerros que lo bordean. a lo largo de sus mrgenes existen diversos centros tursticos en los que se pueden degustar platillos tpicos del lugar o disfrutar de la aventura en sus caudalosas aguas.

HACIENDA LOS AZUFRES

Ecologa, salud y naturaleza se conjugan en este hermoso lugar que cuenta con albercas naturales de aguas termales sulfurosas con propiedades curativas, enmarcadas con el verde matizado de la zona. Adems cuenta con restaurante y cmodas habitaciones con aire acondicionado.

CARDENAS Y HUIMANGUILLO

CARDENAS

Vestigios arqueolgicos, cultura viva zoque, selva, arroyos, cascadas, flora y fauna tropical todo esto y mas le invitamos a conocer d esta enigmtica ruta llena de esplendor y diversin!

TEMPLO DE SAN ANTONIO DE PADUA

Su fachada principal es sobria, en ella llama mucho la atencin las torres y el nicho con la escultura de San Antonio de Papua lo que hace de esta majestuosa edificacin un sitio digno de visitar.

VILLA SNCHEZ MAGALLANES

Bello pueblo de pescadores a orillas de la hermosa playa del mismo nombre. Se extiende en una pequea pennsula entre el Golfo de Mxico y la Laguna del Carmen.

Laguna del Carmen y La Machona

Desembocan al Golfo de Mxico, cuyas tonalidades azules y verdes conjugan armoniosamente con la vegetacin que las rodea. Ubicadas en un sitio de singular belleza, ideal para pescar y realizar paseos en lancha y observacin de aves.

ISLA EL PAJARAL

Al hacer un agradable recorrido en lancha por la Laguna del Carmen, puedes contemplar estas hermosas Islas vrgenes en los que grandes parvadas de gaviotas, pelcanos, garzas e ibis que emprenden su vuelo en busca de alimento.

HUIMANGUILLO

ZONA ARQUEOLGICA LA VENTA

Aqu se encuentra la pirmide ms antigua de Mesoamrica, vestigio de una de las ciudades ms importantes de la Cultura Olmeca.

Aqu se han encontrado una gran cantidad de vestigios: Ajuarios funerarios de jade, estelas con figuras de gobernantes y por supuesto las famosas cabezas colosales. Orgenes

La Venta es una zona arqueolgica que alberg el centro cvico-religioso de mayor importancia de la cultura olmeca, una de la ms antiguas de Mesoamrica, que hace 3000 aos se asent en la planicie costera del Golfo de Mxico.

MUSEO DE SITIO DE LA VENTA

Se localiza en el acceso de la Zona Arqueolgica y ofrece un panorama general de esta importante civilizacin exhibiendo un gran nmero de piezas

arqueolgicas, fotografas, pinturas y esculturales cabezas colosales.

LAGUNA DEL ROSARIO

Paradisaco lugar de aguas cristalinas y arenas blancas, ideal para la prctica de actividades acuticas, pesca deportiva, observacin de aves y campismo.

PARQUE ECO ARQUEOLGICO OLMECA

Aqu es posible desarrollar todo tipo de actividades de turismo alternativo, agroturismo, turismo social, tales como los recorridos a pie, a caballo o en bicicleta por los senderos montaosos del parque, camping, observacin de naturaleza, kayaking, , pesca deportiva, recorridos en lancha para observar lagartos , as como spa y bao de temazcal.

Cuenta con servicio de alojamiento en cabaas y palafitos, alimentos y bebidas en el restaurante EL JUCHIMAN , transportacin y motivacin para la observacin, interaccin y apreciacin de las manifestaciones naturales, culturales e histricas.

AGUA SELVA

Agua Selva es un excelente escenario en el que sus exuberantes paisajes le invitan a disfrutar de la naturaleza a travs de la prctica del ecoturismo y turismo de aventura. Majestuosas cascadas, exticas especies arbreas, una diversidad de aves y su selva alta Perennifolia, le esperan en este enigmtico lugar. Esta bella zona, le invita a realizar actividades como: Observacin de fauna, flora, safari fotogrfico, senderismo interpretativo, asimismo, campismo, ciclismo de montaa, rappel, caonismo, etnoturismo, ecoarqueologa, vivencias msticas o bien, simplemente detenerse a observar los esplndidos ecosistemas.

ZONAS ARQUEOLOGICAS

Zona Arqueolgica Malpasito

nica zona arqueolgica Zoque abierta al pblico. En este centro ceremonial existen 60 petroglifos, juego de pelota, temascal e importantes edificaciones entre las que sobresalen El Patio Sur y las construcciones que delimitan la plaza. Orgenes Segn prestigiados arquelogos, entre los aos 250 al 400 d. C. este centro ceremonial de origen zoque, alcanz su mximo desarrollo. En la actualidad se encuentra parcialmente explorado.

La zona arqueolgica de Malpasito, construida sobre una serie de terrazas artificiales, se compone de 27 montculos.

COMALCALCO

Aunque no es la nica ciudad maya construida con ladrillos de barro cocido, Comalcalco es la nica poblacin maya con estos materiales que ha sido restaurada y es accesible para el pblico. A falta de piedra, los pobladores de la poca prehispnica usaron la tierra como material de construccin para los basamentos piramidales, y la madera y las hojas de palma en la construccin de paredes y techumbres desde el inicio de la ocupacin humana, hacia 800 aos a.C. y hasta el siglo VII d.C. A partir de entonces, los mayas de Comalcalco iniciaron la construccin con ladrillos de barro cocido unidos con argamasa de cal y arena. La cal fue elaborada a partir de la coccin de grandes cantidades de conchas de ostin, provenientes de la Laguna de Mecoacn y otros lugares

cercanos. Solo entonces, fue posible construir los templos con bvedas y cresteras que caracterizan la arquitectura maya.

POMON

Pomon y la mayora de las ciudades de la cuenca del Usumacinta alcanzaron su apogeo en el clsico tardo (600 a 900 d.C.). En esta amplia zona que comprende parte de los actuales estados de Chiapas y Tabasco.

Pomon se localiza en la margen izquierda del ro Usumacinta, sobre varias lomas de grava. Esta ciudad arqueolgica, se compone de seis conjuntos arquitectnicos importantes, que junto con las reas habitacionales se distribuyen en cerca de 175 ha.

Los especialistas clasifican a Pomon dentro de los asentamientos del "tipo disperso", ya que entre cima y cima de las colinas donde se sitan los conjuntos monumentales, media una distancia considerable y existe poca densidad de casas habitacin o de construcciones entre ellos.

REFORMA

Este sitio es conocido tambin como Morales o Moral, de l se tiene escasa informacin, segn Peter Mathews, su dinasta de gobernantes, a nivel de seores independientes, exista ya en el ao 633 d. C.

Pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del Usumacinta, al igual que Pomon, Palenque y Bonampak.

EL YUMKA es un proyecto que inici desde el 15 de diciembre de 1987 al darse proteccin legal a las 101 hectreas que conforman la zona, decretndose como rea natural protegida y clasificada como Reserva Ecolgica en la modalidad de Centro de Interpretacin de la Naturaleza.

El Centro abre sus puertas al pblico el 23 de Mayo de 1993 con el propsito de que los visitantes valoren, a travs de una experiencia recreativa y voluntaria, la importancia de la naturaleza y la necesidad de preservarla como patrimonio natural del cual somos herederos. Ser un centro que ofrezca un espacio y servicios de calidad para el esparcimiento familiar y el contacto con la naturaleza, que promueva la conservacin de especies y sus ecosistemas, a travs de la educacin e interpretacin ambiental.

MUSEO DE HISTORIA DE TABASCO CASA DE LOS AZULEJOS

El Museo de historia de Tabasco, conocido como Casa de los Azulejos, fue inaugurado el 8 de diciembre de 1985, destinndose al servicio de la poblacin. Se caracteriza por una gran variedad de estilos: mudjar, mozrabe, gtico, barroco y renacentista, amalgamados con nuevas formas estructurales como la bovedilla tabicada y las ligas de acero, est compuesto de dos plantas, 9 salas de exhibicin siguiendo un orden cronolgico y temtico, as como un rea para exposiciones temporales y permanente, dedicada a la construccin de la casa y a la historia del crecimiento de la ciudad de Villahermosa, donde se alberga un total de 400 piezas.

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGA CARLOS PELLICER CMARA

El 16 de febrero de 1980, en el tercer aniversario de la muerte del poeta de Amrica Carlos Pellicer Cmara, fue inaugurado el Museo Regional de Antropologa con el nombre de Carlos Pellicer Cmara. El museo alberga y exhibe 770 obras arqueolgicas de las culturas mesoamericanas; distribuidas en tres niveles y un mezanine. Objetos de barro, piedra, estuco, hueso, concha y metal, conducen al visitante por la grandeza de las sociedades.

De los Olmecas se muestran ms de diez esculturas monumentales en piedra de basalto procedente en su mayora del asentamiento prehispnico de La Venta, que tuvo su principal apogeo entre el ao 700 Y EL 400 a.c. del medio Usumacinta se resguardan magnficos vasos en los que se representan grandiosas deidades y estelas con inscripcin glfica de sitios como reforma en Balancn y Tortuguero en Tenosique.

MUSEO DE CULTURA POPULAR ANGEL GIL HERMIDA

Se inaugur el 16 de octubre de 1984, en un inmueble donado por el escultor Angel Enrique Gil Hermida. Este museo esta situado en una casa tpica de la regin de inicios del siglo XX, consta de tres salas en donde se exhiben 370 objetos de arte popular tabasqueo, danzas populares e indgenas, y un rea de etnografa municipal y comunitaria.

CASA MUSEO CARLOS PELLICER CMARA

El Gobierno del Estado, recuper el inmueble donde naciera el ilustre Carlos Pellicer Cmara, para dar a conocer su vida y obra. La casa museo se inaugur el 11 de junio de 1985, y se caracteriza por ser una casa tpica de la regin de fines de siglo XIX que consta de 4 salas y alberga 1,559 piezas, entre muebles y objetos personales pertenecientes al Poeta de Amrica y su familia.

MUSEO DE BALANCN DR. JOS GMEZ PANACO

Se exhiben piezas monumentales y pequeas de la cultura maya, con un total de 1,112 objetos, que por su importancia le han dado dama internacional, debido a que algunas de sus piezas han formado parte de exposiciones montadas en pases de Europa.

MUSEO DE JONUTA PROFR. OMAR HUERTA ESCALANTE

Este museo fue inaugurado el 28 de febrero de 1985, esta situado en el municipio de Jonuta. Surge a partir de la coleccin de objetos diversos de la cultura maya que coleccionaba el Profr. Huerta Escalante. El edificio consta de dos plantas, una sala de historia arqueolgica y otra de exposiciones temporales, que resguardan 986 piezas procedentes de las diversas culturas mesoamericanas y del municipio.

MUSEO DE TEAPA JOS NATIVIDAD CORREA TOCA

Inaugurado el 28 de Mayo de 1989. Este museo surge a partir de la peticin de un grupo de ciudadanos interesados en el resguardo y proteccin de diversas piezas arqueolgicas encontradas en el municipio de Teapa, que, por carecer de un sitio apropiado, se mantenan al margen de la admiracin y proteccin adecuada.

En la actualidad, este edificio cuenta con una sala donde se pueden apreciar objetos pertenecientes a las culturas olmeca y maya, as como objetos que pertenecieron a personalidades de este municipio.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL JOS NARCISO ROVIROSA

Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1988, museo nico en el Estado por su contenido, mismo que exhibe entre sus salas temas como el origen de la vida y evolucin del hombre, el universo, y la flora y fauna de la entidad. Este museo por decreto del ejecutivo estatal en 1999, se le denomina Museo de Historia Natural Jos Narciso Rovirosa Andrade, como homenaje al ilustre naturalista tabasqueo.

Contiene 531 piezas, entre las que destacan esqueletos de dinosaurios, cuadros, utensilios y herramientas, as como figuras y objetos diversos que enriquecen la museografa. En el ao 2000, se inaugur la sala Jos Narciso Rovirosa Andrade dedicada al naturalista, quien realiz relevantes investigaciones en el siglo XIX sobre las reas de botnica, zoologa, meteorologa, lingstica y otras disciplinas; se exhiben documentos originales, dibujos y plantas disecadas; as como, reconocimientos internacionales. otorgados al naturalista por instrucciones nacionales e

TRAJE TIPICO

TRAJE REGIONAL FEMENINO

Podemos describirlo de la siguiente forma: falda amplia de percal o zaraza (o cualquier tela afn), que termina con oln muy recogido o plegado, al que se llama arandela, la que debe tener arriba lo que se llama guardapolvo.

Debajo de la falda se lleva enaguas o fustn blanco con encajes, que hace ms bonita la figura por sus amplias y hermosas proporciones.

La blusa o camisa blanca, lleva una tira bordada en punto de lomillo de colores alegres y variados con dibujos de flores y animales; se puede bordar sobre fondo negro o de cualquier otro color.

Esta camisa blanca, lleva mangas cortas con un cuadro en la parte inferior de cada manga.

Como accesorios del vestuario, se usa un pauelo paliacate rojo prendido del lado derecho de la cintura por una punta y colgando lo dems sobre la falda; este pauelo le sirve a la bailadora para guardar su dinero y secarse el sudor. Tambin lleva rebozo de color vivo y brillante que combine con el tono predominante de la falda. Los zapatos son negros, de taconcitos y cerrados.

TRAJE REGIONAL MASCULINO

El vestuario masculino se compone de camisa y pantaln blancos, zapatos o botines negros, con suela y tacn de cuero; cinturn negro, sombrero chontal a la cabeza y pauelos, paliacate rojo al cuello. El pantaln puede ser de gabardina o dril y la camisa de popelina u otra tela afn. Esta indumentaria se basa en el llamado "traje choco", que consista en camisa y calzn de manta, chontal, paliacate y cactes, utilizados para la faena diaria en el campo, complementado por

machetes y garabatos al cinto, bush con agua para el pozol y el morral en que se lleva adems de la lima de afilar, el itacate, formado por tortillas, chile, alguna otra cosa de comer, la pelota de pozol y una jcara para batir ste.

GASTRONOMA TABASQUEA

La gastronoma tabasquea es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, de la creatividad e inventiva de sus habitantes, demostrando plenamente en la mesa internacional con la invencin del chocolate, cuya elaboracin continua siendo bsicamente la misma que se practicaba en el Tabasco prehispnico.

La cocina regional tabasquea es variada y extensa gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, as como a las plantas o hierbas (achiote, chaya y muste, perejil, epazote, cilantro, chipilin, chile amashito, hoja de platano o de t) que le dan delicioso y singular olor, color y sabor a los guisos tpicos de la regin.

ESTOS PLATILLOS TPICOS DE DE TABASCO:

Queso y longaniza Butifarra. Robalo, tortuga y peje lagarto. Ostiones al tapesco, que son ostiones cocinados a fuego directo en su concha, lo que les brinda un rico sabor ahumado.

FIESTAS Y TRADICIONES

BALANCN

Feria

de

San

Marcos

Se realiza del 22 al 25 de Abril en la explanada de la Iglesia, Plaza Principal, Centro Social, reas Verdes. Organizada por el Comit de la Iglesia. Se llevan a cabo concurso de canto y bailes populares. Feria Balancn: La ltima Frontera

Se realiza del 11 al 16 de diciembre en el Pabelln "Celedonio Abreu". Organizada por el Comit de la Iglesia. Se llevan a cabo Exposiciones Culturales, Artesanales, Agrcolas, Ganadera y Comercial, as como bailes populares.

CRDENAS

Feria San Antonio de Papua Se realiza del 4 al 15 de Junio en el Unidad Deportiva "Domingo Coln". Su orientacin es Cultural, Artesanal, Agrcola, Ganadera y Comercial.

CENTRO

Feria Tabasco El Parque Tabasco es el Recinto ferial ms grande del pas. Cuenta con ms de 560 mil m2, un teatro al aire libre con capacidad para 10 mil personas, palenque de gallos, stand ganadero, laguna interior y 21 mil m2 de reas climatizadas ideales para ferias y exposiciones.

Se realiza del 30 de Abril al 16 de Mayo. Su orientacin es Artstica, Cultural, Artesanal, Agrcola, Ganadera, Comercial e Industrial.

EMILIANO ZAPATA

Feria de Octubre Se realiza del 21 al 27 de Octubre (hay una semana de pre-feria) en el Parque de la Raza. Actividades Religiosas. Su orientacin es Cultural, Artesanal, Agrcola, Ganadera, Comercial. Feria de Nuestra Seora del Rosario

Se realiza el 1er. Domingo de Octubre en el Parque Independencia. Kermes, Eventos Religiosos, Actividades Culturales.

JONUTA Feria de los Jonutecos: La Bajada del Sr. de la Salud

Se realiza Prefera del 16 al 24 y Feria del 25 al 31 de Mayo en el Parque Central. Eventos Religiosos, Kermesse, Rondallas.

MACUSPANA Feria San Isidro Labrador

Se realiza Preferia del 6 al 12 y Feria del 13 al 16 de mayo en el rea que se ubica por la ganadera, Instalaciones de la Ganadera. Eventos de ndole Religiosos, Cultural, Artesanal, Agrcola, Ganadera y Comercial.

TENOSIQUE

Feria de San Romn

Se realiza del 12 al 16 de Septiembre en la Ganadera, Finca Petunia y Parque Central, sobre la Av. Principal. Su orientacin es Cultural, Artesanal, Agrcola, Ganadera, Juegos Mecnicos Tambin celebran el carnaval, esta programado del 19 de Enero al 12 de Febrero.

ARTESANIAS

Jcaras y giro de guaje; zapatos y bolsas de lagarto y muebles de mimbre en todo el estado.

You might also like