You are on page 1of 2

Historia de la Filosofa Antigua II Grado de Filosofa

Antonio Miro Lvque

Cules son las ideas fundamentales del pensamiento cnico?

Tras el colapso de la polis algunos pensadores se dieron cuenta de que la filosofa de la ciudad ya no tena sentido. Un tiempo de gran crisis espiritual situado entre el fracaso de la comunidad poltica y la an pendiente constitucin de los grandes estados helensticos. Dentro de las nuevas corrientes de pensamiento surgieron los llamados cnicos, sobrenombre que le pusieron sus contemporneos y que significa perros, la secta del perro. El primer cnico conocido fue Antstenes, del que apenas se tiene informacin. Pero de su discpulo, Digenes de Sinope, se conserva un jugoso anecdotario que nos ha llegado gracias a Digenes Laercio, un erudito que vivi cinco siglos despus de su homnimo. La autenticidad de estas ancdotas es dudosa, sin embargo han sido capaces de expresar con claridad el sentido del pensamiento cnico: la idea de la ruptura con el horizonte de la ciudad y la necesidad de un regreso a la naturaleza. Digenes, el cnico, predicaba con su actitud el rechazo de las normas convencionales de civilidad. No portaba ms que un burdo manto y un bastn de peregrino, no practicaba ningn oficio ni tena familia, deambulaba por la ciudad como espectador irnico y sin compromisos, mendigaba para sustentarse y se contentaba con muy poco. Quienes comenzaron a apodarle el perro pretendan insultarle, pero para l resultaba un calificativo muy ajustado a su ideologa, ya que tomaba de los animales su modelo de conducta. Digenes recomendaba la ascesis tanto del cuerpo como del alma para poder afrontar los continuos golpes de la fortuna sin rechistar, y con el talante impvido. Y ste era el gran beneficio que confesaba haber sacado de la filosofa: el estar preparado contra cualquier embate del azar (Digenes Laercio: Libro VI, 63) Los cnicos transgredan las convenciones en pro de una moral natural porque pensaban que las instituciones civiles y polticas eran las causantes de la infelicidad de los hombres. En su crtica a la ciudad y sus instituciones sugieren que, en sta, se genera la injusticia sin que nos demos cuenta, puesto que priva de conciencia al hombre mediante conductas no naturales dictadas por sus leyes, es decir, convenciones impuestas por quienes tienen el poder para ello. Segn su criterio, sin leyes, slo habra conductas naturales, y stas se miden por la satisfaccin de los deseos. Por eso, las leyes son intrnsecamente malas, porque paralizan la lgica del deseo, desvindola hacia una lgica poltica. Cuando Antstenes declara que la ciencia ms importante es la de desaprender el mal, parece indicar que el individuo es bueno por naturaleza y asimila el mal por influencia de la cultura; lo nico que tiene que hacer, por consiguiente, es volver a su vida natural. (W. Nestle) De manera que para ser sabio y feliz era absolutamente imprescindible hacer trasgresin de la vida institucional. En este sentido, Digenes se burlaba del ejrcito y se preguntaba cmo era posible que alguien pudiera desear morir por unos ideales que le

eran completamente ajenos. La respuesta la encontramos en la educacin, y en ella recaer el ltimo objeto de crtica por parte del cinismo. De este modo, por medio de la educacin, se logra que se acepte la ley y que, por lo tanto, perturbemos la consumacin natural del deseo. En esta crtica se ve reflejado claramente el cambio del mundo clsico (en el que la discusin se centra en cul es el mtodo ms adecuado para la educacin ciudadana) al mundo helnico, en el que lo que se critica es la educacin misma, argumentando que es la transmisin de aquellas actitudes que, al interiorizarse, permiten reprimir la lgica del deseo. Esta ruptura con el contexto de la ciudad defiende la necesidad de un regreso a la naturaleza que se configura como un retorno a la animalidad. En esta apocatstasis se produce una apuesta por la conducta natural que promueve una economa propia y que nada tiene que ver con la falsa respetuosidad en que viven las civilizaciones, capaces de mandar a la muerte a miles de personas en guerras sin sentido. Ninguna conducta animal es capaz, por feroz que se presente, de mandar a la ruina los espacios naturales. En cambio, la conducta humana civilizada, que dice respetar estas cosas, lo hace. Por eso, el mensaje cnico nos dice que no hay que tenerle miedo a la animalidad, puesto que en ella se recupera el deseo, que deja de ser lcito de acuerdo con definiciones. Un deseo sin bondad ni maldad, sin reprensin ni elogio, y que nos conduce a la liberacin. Para Digenes esta liberacin debe producirse bajo una individualidad no poltica, regida segn la lgica del deseo y al margen de la comunidad. Una libertad del individuo que no reconoce otras normas que la de la naturaleza universal. slo hay un gobierno justo, el del universo (ksmos) (Digenes de Sinope) As, lo decisivo es la libertad individual. Lo ms universalmente humano enraza a los hombres no en la polis concreta, donde nacen, sino en el cosmos. Lo positivo de este cosmopolitismo, que supieron heredar los estoicos, es el humanitarismo que da a todos los seres humanos una misma patria, como una misma es la naturaleza de todos los hombres. Finalmente, el cinismo nos conduce a una crtica radical de la cultura y la educacin. Resultando irrealizable puesto que no hay ninguna sociedad que se pueda organizar bajo sus principios. Un mundo desorganizado crea individuos libres pero sociedades imposibles. Por eso el cinismo dur poco, porque la propia evolucin de la sociedad alejandrina incorpor rpidamente formas organizativas que sustituyeron exitosamente a la estructura de la ciudad estado, y, sin embargo, dura siempre porque cualquier repuesto que se ponga a cualquier organizacin abolida es siempre una reposicin que introduce una nueva construccin.

Bibliografa

Garca Gual, Carlos: La secta del perro. Alianza Editorial, Madrid 2009. Laercio, Digenes: Vidas de los filsofos ilustres. Editorial Omega, Barcelona 2003. Bracht, R. y Goulet-Caze, Marie: Los cnicos. El movimiento cnico en la antigedad y su legado. Editorial Seix Barral, Barcelona 2000.

You might also like