You are on page 1of 7

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PROGRAMA 1.

JUSTIFICACIN

La asignatura permite al estudiante identificar y solucionar casos entre particulares, que contienen elementos de extranjera que los conectan con ms de un ordenamiento jurdico y que podrn originar problemas de conflictos de leyes, de conflictos de jurisdicciones o de validez extraterritorial de una decisin dictada por una autoridad extranjera. Para el abordaje de esta problemtica, al estudiante se le dotar de los conocimientos generales que requiere el manejo crtico de las instituciones fundamentales del Derecho Internacional Privado, as como la aproximacin al tratamiento del derecho extranjero. Estos conocimientos generales resultan a su vez esenciales para comprender y resolver los problemas que plantea la parte especial de la asignatura, constituida en una gran proporcin por el Derecho Civil Internacional, el Derecho Comercial Internacional y el Derecho Procesal Civil Internacional. 2. OBJETIVOS GENERALES Al finalizar el curso, el estudiante deber: Reconocer y resolver casos con elementos de extranjera. Analizar las instituciones fundamentales y describir sus principales soluciones. Identificar los problemas esenciales del Derecho Civil, Mercantil y Procesal Internacional. Evidenciar una actitud crtica frente a la problemtica del sistema venezolano de Derecho Internacional Privado. 3. OBJETIVOS ESPECFICOS PARA LAS UNIDADES TEMTICAS I UNIDAD (Temas 1 al 5). Introduccin. Explicar las caractersticas del Derecho Internacional Privado y los presupuestos jurdicos y sociolgicos requeridos para su existencia. Analizar las relaciones entre el Derecho Internacional Privado y otras ciencias jurdicas afines. Reconocer y valorar las fuentes internacionales del Derecho Internacional Privado. Analizar los antecedentes, importancia y valoraciones crticas formuladas al Cdigo Bustamante.

Explicar los procesos de unificacin en la esfera interamericana llevados a cabo por la Organizacin de Estados Americanos. Jerarquizar las fuentes nacionales del Derecho Internacional Privado. II UNIDAD (Temas 6 al 13). Parte General. Identificar y clasificar las normas de Derecho Internacional Privado y la funcin que cumple cada una de ellas. Explicar las diferentes doctrinas que han sido expuestas respecto a la naturaleza del Derecho extranjero y precisar las soluciones contempladas en el sistema venezolano. Describir qu es el orden pblico en el Derecho Internacional Privado: requisitos, denominaciones, efectividad, funcionamiento, caracteres, funciones y examen crtico. Identificar los supuestos del fraude a la ley en el Derecho Internacional Privado, y mencionar las semejanzas y diferencias de esta institucin con otras figuras afines. Definir el reenvo, sus clases y enjuiciar crticamente la institucin. Definir la cuestin incidental y diferenciarla de otras instituciones conexas. Explicar el concepto, la evolucin histrica y las diversas soluciones doctrinales del problema de las calificaciones. Analizar los principales mtodos utilizados por el Derecho Internacional Privado. III UNIDAD (Temas 14 al 18). Parte histrica. Identificar los aportes jurdicos de cada uno de los principales representantes de las escuelas estatutarias y explicar su influencia en el desarrollo posterior. Describir las principales caractersticas de las Escuelas de Derecho Internacional Privado del siglo XIX y las aportaciones doctrinales de sus autores ms eminentes. Evaluar la influencia ejercida por los principales representantes de las escuelas de Derecho Internacional Privado del siglo XIX en el desarrollo actual del Derecho Internacional Privado. IV UNIDAD (Temas 19 al 35). Derecho Civil y Mercantil Internacional. Distinguir las principales caractersticas y las fuentes del Derecho Internacional Privado venezolano. Conocer las caractersticas generales y la estructura de la Ley de Derecho Internacional Privado. Conocer el factor de conexin domicilio y su aplicacin en el Derecho Internacional Privado venezolano. Sealar el tratamiento de las personas fsicas y jurdicas en el Derecho Internacional Privado venezolano.

Identificar los problemas relativos a la aplicacin del principio lex rei sitae y determinar la solucin prevista en el sistema venezolano de Derecho Internacional Privado. Conocer las soluciones previstas en el sistema venezolano de Derecho Internacional Privado en materia de forma de los actos. Identificar los principales problemas y sus soluciones de Derecho Internacional Privado que se presentan en el matrimonio con elementos extranjeros y en su disolucin. Mencionar los aspectos fundamentales de la regulacin sobre nios y adolescentes y sus soluciones. Conocer las soluciones vigentes en el sistema venezolano en materia de obligaciones contractuales y extracontractuales. Mencionar los principales problemas que se presentan en relacin con los instrumentos cambiarios de carcter internacional. Conocer las soluciones previstas en el sistema venezolano de Derecho Internacional Privado en materia de sucesiones. V UNIDAD (Temas 36 al 40). Derecho Procesal Civil Internacional. Precisar los problemas fundamentales que presenta la determinacin de la jurisdiccin en el sistema venezolano. Conocer los mecanismos de la cooperacin judicial internacional previstos en el sistema venezolano. Describir las caractersticas del tratamiento procesal del Derecho extranjero. Conocer los requisitos de fondo y de forma para la eficacia de los actos emanados de autoridades extranjeras. 4. I CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD - INTRODUCCIN.

TEMA N 1.- El Derecho Internacional Privado: presupuestos, objeto, fundamento, denominacin. Relaciones con Ciencias Jurdicas afines: Derecho Interterritorial, Derecho Interpersonal, Derecho Internacional Pblico, Derecho Material Unificado, Derecho Comparado. TEMA N 2.- Los tratados y las fuentes internacionales de Derecho Internacional Privado. TEMA N 3.- Codificacin convencional en el sistema interamericano: etapa del globalismo. Tratado de Lima de 1878, Tratados de Montevideo de 1889 y 1940, Acuerdos Bolivianos de 1911, Cdigo Bustamante de 1928.

TEMA N 4.- Nueva fase de la codificacin interamericana: Etapa del sectorialismo. Convenciones interamericanas sobre Derecho Internacional Privado a partir de 1975. TEMA N 5.- Las fuentes nacionales del Derecho Internacional Privado: legislacin, jurisprudencia, doctrina. II UNIDAD - PARTE GENERAL. TEMA N 6.- La teora de la norma de Derecho Internacional Privado: su estructura y clases. Los elementos de la norma. Anlisis especial de los factores de conexin. TEMA N 7.- La aplicacin del Derecho extranjero: la forma de su aplicacin. Los sistemas jurdicos complejos. Los problemas intertemporales. TEMA N 8.- Las Leyes de orden pblico y la clusula de orden pblico: sus presupuestos, caractersticas y consecuencias. TEMA N 9.- La excepcin del fraude a la ley en Derecho Internacional Privado. TEMA N 10.- El reenvo en el Derecho Internacional Privado: sus presupuestos y crtica. TEMA N 11.- La cuestin incidental. Adaptacin. Situaciones jurdicas validamente creadas. TEMA N 12.- La interpretacin de los factores de conexin y el problema de la calificacin de las normas de Derecho Internacional Privado. TEMA N 13.- La cuestin metodolgica. La codificacin del Derecho Internacional Privado y sus principios rectores. III UNIDAD - HISTORIA TEMA N 14.- Introduccin. Sistemas de la personalidad y de la territorialidad del Derecho. Los postglosadores italianos. TEMA N 15.- Los estatutarios franceses del siglo XVI. La escuela flamenco holandesa del siglo XVII. Los estatutarios del siglo XVIII. TEMA N 16.- El sistema angloamericano de Derecho Internacional Privado y su evolucin. Joseph Story, A.V. Dicey y Joseph Beale. La Escuela Realstica: Cook y Lorenzen. Revolucin metodolgica norteamericana. Representantes. Willis Reese: Restatement Second.

TEMA N 17.- Federico Carlos von Savigny: su doctrina, su significacin y su influencia en el Derecho Internacional Privado contemporneo. TEMA N 18.- Pasquale Stanislao Mancini: su doctrina y su influencia en la legislacin y en los tratados. IV UNIDAD - DERECHO CIVIL Y MERCANTIL INTERNACIONAL TEMA N 19.- El sistema venezolano de Derecho Internacional Privado: sus fuentes. Los tratados y la legislacin interna. Ley de Derecho Internacional Privado de 1998. Comentarios. TEMA N 20.- El domicilio como factor de conexin en el Derecho Internacional Privado Comparado. Ventajas y desventajas. Calificacin y alcance del domicilio en el sistema venezolano. TEMA N 21.- Comienzo y extincin de la personalidad de las personas fsicas. El rgimen de la ausencia. TEMA N 22.- El estado y la capacidad de las personas fsicas. La lex in favore negotii. La interdiccin y la inhabilitacin. Los conflictos mviles. TEMA N 23.- Las personas jurdicas. Especial nfasis en las sociedades mercantiles. TEMA N 24.- Los bienes considerados individualmente. Los conflictos mviles. La nacionalizacin, expropiacin y medidas anlogas. TEMA N 25.- La forma de los actos. TEMA N 26.- El matrimonio. Celebracin: requisitos de fondo, prueba de la capacidad matrimonial y condiciones de forma. TEMA N 27.- Los efectos personales y patrimoniales del matrimonio. TEMA N 28.- El divorcio y la separacin de cuerpos. La nulidad del matrimonio. TEMA N 29.- La filiacin: su establecimiento y sus consecuencias. TEMA N 30.- El nio y el adolescente en el Derecho Internacional Privado. Su rgimen de proteccin. La adopcin internacional. TEMA N 31.- La contratacin internacional. Problemas fundamentales. Alcance de la autonoma de la voluntad.

TEMA N 32.- Algunos contratos especiales: compra-venta internacional, transporte y trabajo. La representacin y el mandato. Los contratos de adhesin. TEMA N 33.- Las obligaciones extracontractuales: hechos ilcitos, gestin de negocios, pago de lo indebido, enriquecimiento sin causa. TEMA N 34.- La letra de cambio, el pagar y el cheque. TEMA N 35.- La sucesin intestada y la testamentaria. V UNIDAD - DERECHO PROCESAL CIVIL INTERNACIONAL TEMA N 36.- La jurisdiccin o competencia procesal internacional. TEMA N 37.- Excepciones a la jurisdiccin o competencia procesal inmunidad de jurisdiccin y los convenios de las partes. Arbitraje. internacional:

TEMA N 38.- El tratamiento del extranjero en el proceso. La asistencia judicial internacional. La excepcin de litis pendencia. El rgimen de la prueba. TEMA N 39.- Tratamiento procesal del Derecho extranjero. TEMA N 40.- Reconocimiento y ejecucin extranjeros. 5. de sentencias y laudos arbitrales

METODOLOGA O ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIN. Adems de la clase magistral del profesor, se prevn las siguientes estrategias: Investigaciones bibliogrficas, documentales y/o de campo a cargo de los alumnos, individuales o en equipos. Los resultados de la investigacin se podrn presentar por escrito o exponindolos oralmente, promovindose la discusin entre los alumnos. Debates o discusiones dirigidas entre los alumnos de los aspectos prcticos ms relevantes.

6.

BIBLIOGRAFA. Se recomienda utilizar para todos los temas del programa: Derecho Internacional Privado. Materiales para el Estudio de la Carrera de Derecho. Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2000 (Dos Tomos) Tatiana B. de Maekelt y otros: Material de Clases para Derecho Internacional Privado. Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2000 (Dos Tomos) Tatiana B. de Maekelt (coordinadora): Ley de Derecho Internacional Privado. Concordancias y Derogatorias. Academia de Ciencias Polticas y Sociales, Caracas, 2001. Revista de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Central de Venezuela. # 117, Universidad

La profesora suministrar, con anticipacin, la bibliografa complementaria en los temas que considere conveniente. Instrumentos legislativos obligatorios en clase: -Cdigo Bustamante (1928) -CIDIP sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado (1979) -CIDIP sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales (1994)

You might also like