You are on page 1of 6

PRACTICAS DE ELECTRICIDAD

IES El Arenal

Prctica N 14

Empalmes subterrneo en cables de BT,

TECNOLOGA PREVIA.- Segn el vigente REBT en su instruccin MIE BT 006 apartado 1, dice: "Los empalmes y conexiones de los conductores subterrneos se efectuarn siguiendo mtodos o sistemas que garanticen una perfecta continuidad del conductor y de su aislamiento, as como su envolvente metlica, cuando exista. Asimismo, deber quedar perfectamente asegurada su estanquidad y resistencia contra la corrosin que pueda originar el terreno". La continuidad elctrica y mecnica en cada caso, queda asegurada por la utilizacin de diferentes piezas en funcin del trabajo a realizar. Entre las distintas piezas que nos podemos encontrar estn: Manguitos de empalme mediante punzonado Manguitos de empalmes mediante tornillo de apriete controlado Terminales mediante punzonado Terminales mediante tornillo de apriete controlado. Conectores de derivacin por punzonado. Conectores de derivacin mediante tornillera. Grapas en C.
Algunos ejemplos de piezas utilizadas en empalmes y terminaciones

Manguito de empalme para punzonadora hidrulica

Manguito de empalme para punzonadora manual o hidrulica

Manguito terminal para punzonadora hidrulica

Manguito terminal mediante tornillo de par de apriete

Manguito terminal mediante punzonado

Conectores de derivacin mediante punzonado

Grapa en C para derivacin

Grapa para derivacin mediante tornillera

PRACTICAS DE ELECTRICIDAD
IES El Arenal

Prctica N 14

Empalmes subterrneo en cables de BT,

Las herramientas necesarias para la colocacin de estos elementos pueden ser manuales o hidrulicas. Las herramientas manuales realizan un punzonado sobre la pieza. La herramientas hidrulicas realizan la compresin mediante matriz hexagonal o mediante punzonado.

Punzonadora manual

Punzonadora Hidrulica

Cortacables

Entre las distintas soluciones que aportan los fabricantes de material para asegurar la estanquidad y resistencia contra la corrosin del terreno, para aislar el empalme, es el empleo de: Cintas aislantes de PVC. Resinas por vertido o por inyeccin Tubos termorretrctiles. Tubos retrctiles en fro.

Cintas aislantes.- Este sistema reconstruye el aislamiento del cable mediante cinta aislante autosoldable, la cual tiene resistencia a los abrasivos, asegura una proteccin mecnica y elctrica y resistente bastante bien la llama y las radiaciones UV. (Scotch 22)

Empalmes y derivaciones por vertido de resina.- Estos kits son recomendable para empalmes y derivaciones en redes de distribucin de energa subterrnea, alumbrado pblico, sealizacin y telecomunicaciones. Cada kit contiene un molde en dos partes, con dispositivo de anclaje entre ellas de material plstico transparente de alta resistencia mecnica y capacidad de aislamiento, resina y catalizador para reconstruccin del aislamiento y accesorios para la instalacin. Una vez terminado de realizar el empalme, la lnea puede ponerse en servicio.

PRACTICAS DE ELECTRICIDAD
IES El Arenal

Prctica N 14

Empalmes subterrneo en cables de BT,

Existen en general tres tipos de moldes en estos kits de empalmes: rectos, en derivacin en T y en derivacin en Y.

Kit recto

Kit en derivacin en T

Kit en derivacin en Y

Empalmes Termorretrctiles.- Es una tcnica cada vez ms utilizada para reconstruir el aislamiento del conductor una vez empalmado, ya que en una sola operacin se realiza el aislamiento y sellado de la zona del empalme. Esto se consigue aportando calor suave al tubo termorretrctil, comenzando de forma concntrica, desde el centro hacia los extremos, para evitar de esta forma que queden zonas en el interior del empalme con aire. En los empalmes multipolares, debemos colocar tres o ms tubos termorretrctiles con un adhesivo interno en la pared interior del tubo, para la reconstitucin del aislamiento, y de un tubo un poco ms grande, tambin con adhesivo para la reconstitucin de la cubierta.

Conexionado escalonado de los manguitos

Colocacin termorretrctil en cada conductor

Colocacin del termorretrctil en la cubierta

Estos tubos termorretrctiles se fabrican en tres tipos de espesores, finos, medios y gruesos, pudiendo llevar adhesivo en su interior o no. Empalmes Retrctiles en Fro.- Esta tcnica se realiza utilizando un tubo pretensado (aislamiento primario) sobre un ncleo removible. Una vez quitado el ncleo, sella estrechamente y conservan su resiliencia y presin. La instalacin es simple, al no requerir herramientas. Resistente la humedad, los cidos y lcalis, el ozono y la luz UV.

PRACTICAS DE ELECTRICIDAD
IES El Arenal

Prctica N 14

Empalmes subterrneo en cables de BT,

Instalacin de las lneas subterrneas de distribucin.- En las redes de distribucin en BT, los conductores utilizados sern unipolares de aluminio homogneo con secciones de 25, 50, 95, 150 y 240 mm. El aislamiento de los conductores utilizados, debe ser de polietileno qumicamente reticulado ( XLPE), para un nivel de aislamiento de 0,6/1KV. Su cubierta exterior ser de policloruro de vinilo (PVC) de color negro (ONSE). Se realizarn en terrenos de dominio pblico. Las lneas se enterrarn directamente en lecho de arena o bajo tubo de 140 mm de dimetro. Los cruces de calzada se harn siempre bajo tubo colocando una capa de hormign de 15 cm de espesor, para su proteccin. Si van directamente enterrados se colocarn encima de ellos una proteccin mecnica en todo su recorrido, y en los dos casos se colocarn encima una cinta de sealizacin de advertencia de cables enterrados. La profundidad de los conductores estar a un mnimo de 0,60 m. En cruzamientos esta profundidad se aumentar a 0,80 m . En el caso de cables entubados se colocarn arquetas en todos los cambios de direccin, en un mnimo de cada 40 m en alineaciones o cuando haya de existir derivacin o una acometida. Estas arquetas podrn ser de dos tipos rectangulares ( A1-A2) o redondas. En el fondo de las arquetas se colocar un foso absorbente. Fuera del centro de transformacin el neutro se pondr a tierra, al menos cada 200 m, utilizando para ello las cajas pertenecientes a la red.

PRACTICAS DE ELECTRICIDAD
IES El Arenal

Prctica N 14

Empalmes subterrneo en cables de BT,

ALGUNAS CNICAS EMPLEADAS EN EMPALMES SUBTERRANEOS Montaje de un empalme mediante Kit de resina 1. Limpiar la cubierta de los conductores en el lugar donde vamos a utilizar el kit ms 10 cm. 2. Pelar los conductores en funcin del manguito a utilizar. 3. Colocar el manguito en los conductores a empalmar y realizar el punzonado del manguito. 2P+2P. 4. Colocar el molde de plstico sobre el empalme y sellar los extremos con cinta autosoldable, para evitar que salga la resina y se mueva el molde. 5. Mezcla resina y catalizador durante unos dos minutos y comenzar a verte sobre el molde de plstico hasta que salga por los respiraderos.

PRACTICAS DE ELECTRICIDAD
IES El Arenal

Prctica N 14

Empalmes subterrneo en cables de BT,

Realizacin de un empalme con tubo termorretrctil

1. Limpiar la cubierta del cable en el lugar que vamos a colocar el termorretrctil en una longitud igual a 3 veces la longitud del mismo. 2. Pelar los extremos del conductor, y quitar las posibles aristas. 3. Introducir el tubo termorretrctil en cable. 4. Realizar el punzonado del manguito con los conductores. 5. Limpiar de resto de suciedad el empalme y de la cubierta, colocar el tubo termorretrctil en el lugar adecuado. 6. Aplicar calor alrededor del centro del tubo termorretrctil y avanzar hacia los extremos de forma concntrica. 7. Colocar termorretrctil en la cubierta del cable.

You might also like