You are on page 1of 29

Loui s Althusser Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado, Freud y Lacan

Acerca de la reproduccin de las condiciones de produccin 1 En anlisis anteriores nos hemos referido circunstancialmente a la necesidad de renovar los medios de produccin para que la produccin sea posible. Hoy centraremos nuestra exposicin en este punto. Deca Marx que aun un nio sabe que una formacin social que no reproduzca las condiciones de produccin al mismo tiempo que produce, no sobrevivir siquiera un ao. 2 Por lo tant o, la condicin final de la produccin es la reproduccin de las condiciones de produccin. Puede ser simple (y se limita entonces a reproducir las anteriores condiciones de produccin) o ampliada (en cuyo caso las extiende). Dejaremos esta ltima distincin a un lado. Qu es pues la reproduccin de las condiciones de produccin ? Nos internamos aqu en un campo muy familiar (desde el tomo II de El Capital ) pero, a la vez, singularmente ignorado. Las tenaces evidencias (evidencias ideolgicas de tipo empirista) ofrecidas por el punto de vista de la mera produccin e incluso de la simple prctica productiva (abstracta ella misma con respecto al proceso de produccin) se incorporan de tal modo a nuestra conciencia cotidiana que es sumamente difcil, por no decir casi imposible, elevarse hasta el punto de vista de la reproduccin. Sin embargo, cuando no se adopta tal punto de vista todo res ulta abstracto y deformado (ms que parcial), aun en el nivel de la produccin y, con may or razn todava, en el de la simple prctica. Intentaremos examinar las cosas metdicamente. Para simplificar nuestra ex posicin, y considerando que toda formacin s ocial depende de un modo de produccin dominante, podemos decir que el proceso de produccin emplea las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de produccin definidas. De donde resulta que, para existir, toda formacin social, al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe reproducir las condiciones de su produccin. Debe, pues, reproducir: 1) las fuerzas productivas 2) las relaciones de produccin existentes.

Reproduccin de los medios de produccin Desde que Marx lo demostr en el tomo II de El Capital, todo el mundo reconoce (incluso los economistas burgueses que trabajaban en la cont abilidad nacional, o los modernos tericos macroeconomistas) que no hay produccin posible si no s e asegura la reproduccin de las condiciones materiales de la produccin: la reproduccin de los medios de produccin. Cualquier economista (que en esto no se diferencia de cualquier capitalista) sabe que todos los aos es necesario prever la reposicin de lo que se agota o gasta en la produccin: materia prima, instalaciones fijas (edificios), instrumentos de produccin(mquinas), etc. Decimos: un economista cualquiera = un capitalista cualquiera, en cuant o ambos expresan el punt o de vista de la empresa y se contentan con comentar lisa y llanamente los trminos de la prctica contable de la empresa.

Pero sabemos, gracias al genio de Quesnay que fue el primero que plante ese problema que salta a la vista y al genio de Marx que lo res olvi, que la reproduccin de las condiciones materiales de la produccin no puede ser pensada a nivel de la empresa pues no es all donde se da en sus condiciones reales. Lo que sucede en el nivel de la empresa es un efecto, que slo da la idea de la necesidad de la reproduccin, pero que no permite en abs oluto pensar las condiciones y los mecanismos de la misma. Basta reflexionar un solo instante para convencerse: el seor X, capitalista, que produce telas de lana en su hilandera, debe reproducir su materia prima, sus mquinas, etc. Pero quien las produce para su produccin no es l sino otros capitalistas: el seor Y, un gran criador de ovejas de Australia; el seor Z, gran industrial metalrgico, productor de mquinas -herramienta, etc., etc., quienes, para producir esos productos que condicionan la reproduc cin de las condiciones de produccin del seor X, deben a su vez reproducir las condiciones de su propia produccin, y as hasta el infinito: todo ello en tales proporciones que en el mercado nacional (cuando no en el mercado mundial) la demanda de medios de produccin (para la reproduccin) pueda ser satisfecha por la oferta. Para pensar este mecanismo que desemboca en una especia de hilo sin fin es nec esario seguir la trayectoria global de Marx, y estudiar especialment e en los tomos II y III de El Capital, las relaciones de circulacin de capital entre el Sector I (produccin de los medios de produccin) y el Sector II (produccin de los medios de consumo), y la realizacin de la plus vala. No entraremos a analizar esta cuestin, pues nos basta con haber mencionado que existe la necesidad de reproducir las condiciones materiales de la produccin.

Reproduccin de la fuerza de trabajo No obstante, no habr dejado de asombrarle al lector que nos hayamos referido a la reproduccin de los medios de produccin, pero no a la reproduccin de las fuerzas productivas. Hemos omitido, pues,la reproduccin de aquello que distingue las fuerzas productivas de los medios de produccin, o sea la reproduccin de la fuerza de trabajo. Si bien la observacin de lo que sucede en la empresa, especialmente el examen de la prctica financiera contable de las previsiones de amortizacin -inversin, poda darnos una idea aproximada de la existencia del proceso material de la reproduccin, entramos ahora en un terreno en el cual la observacin de lo que pasa en la empresa es casi enteramente ineficaz, y esto por una sencilla razn: la reproduccin de la fuerza de trabajo se opera, en lo esencial, fuera de la empresa. Cmo se asegura la reproduccin de la fuerza de trabajo? Dndole a la fuerza de trabajo el medio material para que se reproduzca: el salario. El salario figura en la contabilidad de la empresa, pero no como condicin de la reproduccin mat erial de la fuerza de trabajo, sino como c apital mano de obra. 3 Sin embargo es as como acta, ya que el salario representa solamente la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo, indispensable para su reproduccin; aclaremos, indispensable para reconstituir la fuerza de trabajo del asalariado (para vivienda vestimenta y alimentacin, en suma, para que est en condiciones de volver a presentarse a la maana siguiente y todas las santas maanas a la entrada de la empres a; y agreguemos: indispensable para criar y educar a los nios en que el proletario se reproduce (en X unidades: pudiendo ser X igual a 0, 1, 2, etc.) como fuerza de trabajo. Recordemos que el valor (el salario) nec esario para la reproduccin de la fuerza de trabajo no est determinado solamente por las necesidades de un S.M.I. G.* bi olgico, sino t ambin por las necesidades de un mnimo histrico (Marx sealaba: los obreros ingles es necesitan cerveza y los proletarios franceses, vino) y, por lo tanto, histricamente variable.

Sealemos tambin que este mnimo es doblemente histrico, en cuanto no est definido por las necesidades histricas de la clase obrera que la clase capitalista reconoc e sino por las necesidades histricas impuestas por la luc ha de clase proletaria (lucha de clase doble: contra el aumento de la jornada de trabajo y contra la disminucin de los salarios ). Empero, no basta con asegurar a la fuerza de trabajo las condiciones materiales de su reproduccin para que se reproduzca como tal. Dijimos que la fuerza de trabajo disponible debe ser competente, es decir apta para ser utilizada en el complejo sistema del proces o de produccin. El desarrollo de las fuerzas productivas y el tipo de unidad histricamente constitutivo de esas fuerzas productivas en un moment o dado determinan que la fuerz a de trabajo debe ser (divers amente) calificada y por lo tanto reproducida como tal. Diversamente, o sea segn las exigencias de la divisin social -tcnica del trabajo, en sus distintos puestos y empleos. Ahora bien, cmo se as egura esta reproduccin de la calificaci n (diversificada) de la fuerza de trabajo en el rgimen capit alista? Contrariament e a lo que suceda en las formaciones sociales esclavistas y serviles, esta reproduccin de la calificacin de la fuerza de trabajo tiende (se trata de una ley tendencial) a asegurars e no ya en el lugar de trabajo (aprendizaje en la produccin misma), sino, cada vez ms, fuera de la produccin, por medio del sistema educativo capitalista y de otras instancias e instituciones. Qu se aprende en la escuela? Es posible llegar hasta un punt o ms o menos avanzado de los estudios, pero de todas maneras se aprende a leer, escribir y contar, o sea algunas tcnicas, y tambin otras cosas, incluso elementos (que pueden ser rudimentarios o por el contrario profundizados) de cultura cientfica o literaria utilizables directamente en los distintos puestos de la produccin (una instruccin para los obreros, una para los tcnicos, una tercera para los ingenieros, otra para los cuadros superiores, etc.). Se aprenden habilidades (savoir-faire).

Pero al mismo tiempo, y junto con esas tcnicas y conocimientos, en la escuela se aprenden las reglas del buen uso, es decir de las conveniencias que debe observar todo agente de la divisin del trabajo, segn el puesto que est destinado a oc upar: reglas de moral y de conciencia cvica y profesional, lo que signific a en realidad reglas del respeto a la divisin social -tcnica del trabajo y, en definitiva, reglas del orden establecido por la dominacin de clase. Se aprende tambin a hablar bien el idioma, a redactar bien, lo que de hecho significa (para los futuros capitalistas y sus servidores) saber dar rdenes, es decir (solucin ideal), saber dirigirse a los obreros, etctera. Enunciando este hecho en un lenguaje ms cient fico, diremos que la reproduccin de la fuerz a de trabajo no slo exige una reproduccin de su calificacin sino, al mismo tiempo, la reproduccin de su sumisin a las reglas del orden establecido, es decir una reproduccin de su sumisin a la ideologa dominante por parte de los agentes de la explotacin y la represin, a fin de que aseguren tambin por la palabra el predominio de la clase dominante. En otros trminos, la escuela (y tambin otras instituciones del Estado, como la Iglesia, y otros aparatos como el Ejrcito) ensea las habilidades bajo formas que as eguran el sometimient o a la ideologa dominante o el dominio de su prctica. todos los agentes de la produccin, la ex plotacin y la represin, sin hablar de los profesionales de la ideologa (Marx) deben estar compenetrados en tal o cual carcter con esta ideologa para cumplir c oncienz udamente con sus tareas, sea de explotados (los proletarios), de explot adores (los capitalistas), de auxiliares de la explotacin (los cuadros), de grandes sacerdotes de la ideologa dominant e (sus funcionarios), etctera. La condicin sine qua non de la reproduccin de la fuerza de trabajo no slo radica en la reproduccin de su calificacin sino tambin en la reproduccin de su calificacin sino tam bin en la reproduccin de su sometimiento a la ideologa dominante, o de la prctica de esta ideologa, debindose especificar que no basta decir: no solamente sino tambin, pues la reproduccin de la calificacin de la fuerza de trabajo se asegura en y bajo las formas de sometimient o ideolgico, con lo que reconocemos la presencia eficaz de una nueva realidad: la ideologa.

Haremos aqu dos observaciones. La primera servir para completar nuestro anlisis de la reproduccin. acabamos de estudiar rpidamente las formas de la reproduccin de las fuerzas productivas, es decir de los medios de produccin por un lado y de la fuerza de trabajo por el otro. Pero no hemos abordado an la cuestin de la reproduccin de las relaciones de produccin. Es ste un problema crucial de la teora marxista del modo de produccin. Si lo pasramos por alto cometeramos una omisin terica y peor an, una grave falta poltica. Hablaremos pues de tal cuestin, aunque para poder hacerlo debamos realizar nuevamente un gran des vo. Y como segunda advertencia sealaremos que para hacer ese des vo nos vemos obligados a replantear un viejo problema: qu es una sociedad?

Infraestructura y superestructura Ya hemos tenido ocasin 4 de insistir sobre el carcter revolucionari o de la concepcin marxista de totalidad social en lo que la distingue de la tot alidad hegeliana. Hemos dicho (y esta tesis slo repeta clebres proposiciones del materialismo histrico) que segn Marx la estructura de toda sociedad est constituida por niveles o instancias articuladas por una determinacin especfica: la infraestructura o base ec onmic a (unidad de fuerzas productivas y relaciones de produccin), y la superestructura, que comprende dos niveles o instancias: la jurdico -poltica (el derecho y el Estado) y la ideolgica (las distintas ideologas, religiosa, moral, jurdica, poltica, etctera). Adems de su inters terico-pedaggico (consistente en hacer notar la diferencia que separa a Marx de Hegel), esta representacin ofrec e una fundamental ventaja terica: permite inscribir en el dispositivo terico de sus conceptos esenciales lo que nosot ros hemos llamado su ndice de eficacia respectivo. Qu quiere decir esto? Cualquiera puede convencers e fcilmente de que representar la estructura de toda sociedad como un edificio compuesto por una base (infraestructura) sobre la que se levantan los dos pisos de la superestructura constituye una metfora, ms exactament e una metfora espacial: la de una t pica. 5 Como toda metfora, sta sugiere, hace ver alguna cosa. Qu cosa? Que los pisos superiores no podran sostenerse (en el aire) por s solos si no se apoyaran precisamente sobre su base. La metfora del edificio tiene pues por objeto representar ante todo la determinacin en ltima instancia por medio de la base econmica. Esta metfora espacial tiene as por resultado afectar a la base con un ndice de eficacia conocido por la clebre expresin: det erminacin en ltima instancia de lo que ocurre en los pisos (de la superestructura) por lo que ocurra en la base econmic a. A partir de este ndice de eficacia en ltima instancia, los pisos de la superestructura se hallan evidentement e afectados por diferentes ndices de eficacia. Qu clase de ndices? Se puede decir que los pisos de la superestructura no son determinantes en ltima instancia sino que son determinados por la eficacia bsica; que si son determinantes a su manera (no definida an), lo son en tanto estn determinados por la base. Su ndice de eficacia (o de determinacin), en tanto sta se halla determinada por la determinacin en ltima instancia de la base, es pensado en la tradicin marxista bajo dos formas: 1) existe una autonoma relativa de la superestructura con respecto a la base; 2) existe una reaccin de la superestructura sobre la base.

Podemos decir entonces que la gran ventaja terica de la tpica marxista, y por lo tanto de la metfora espacial del edificio (base y superestructura), consiste a la vez en hacer ver que las cuestiones de determinacin (o ndice de eficacia) son fundamentales, y en hacer ver que es la base lo que determina en ltima instancia todo el edificio; por lgica consecuencia, obliga a plantear el problema torico del tipo de eficacia deri vada propio de la superestructura, es decir, obliga a pensar en lo que la tradicin marxista designa con los trminos conjuntos de autonoma relativa de la superestructura y reaccin de la superestructura sobre la base. El mayor inconveniente de esta rep resentacin de la estructura de toda sociedad con la met fora espacial del edificio radica evidentemente en ser metafrica: es decir, en permanecer en el plano de lo descriptivo. Nos parece por lo tanto des eable y posible representar las cosas de otro mod o. Entindase bien: no desechamos en absoluto la metfora clsica, pues ella misma obliga a su superacin. Y no la superamos rechazndola como caduca. Deseamos simplemente tratar de pensar lo que ella nos da bajo la forma de una descripcin. Pensamos que a partir de la reproduccin result a posible y necesario pensar en lo que caracteriza lo esencial de la existencia y la nat uraleza de la superestructura. Es suficiente ubicarse en el punto e vista de la reproduccin para que se aclaren muchas cuestiones cuya existencia indicaba, sin darles respuesta conceptual, la metfora espacial del edificio. Sostenemos como tesis fundamental que slo es posible plantear estas cuestiones (y por lo tanto responderlas ) desde el punto de vista de la reproduccin. Analizaremos brevemente el Derecho, el Estado y la ideologa desde ese punt o de vista. Y vamos a mostrar a la vez lo que pasa desde el punto de vista de la prctica y de la produccin por una parte, y de la reproduccin por la otra.

El Estado La tradicin marxista es formal: desde el Manifiesto y El 18 Brumario (y en todos los textos clsicos posteriores, ante todo el de Marx sobre La comuna de P ars y el de Lenin sobre El Estado y la Revolucin ) el Estado es concebido explcitamente como aparato represivo. El Estado es una mquina de represin que permite a las clases dominantes (en el siglo XIX a la clase burguesa y a la clase de los grandes terratenientes) asegurar su dominacin sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsin de la plus vala (es decir a la explotacin capitalista). El Estado es ante todo lo que los clsicos del marxismo han llamado el aparato de Estado. Se incluye en esta denominacin no slo al aparato especializado (en sentido estricto), cuya existencia y necesidad conocemos a partir de las exigencias de la prctica jurdica, a saber la polic a los tribunales y las prisiones, sino tambin el ejrcito, que interviene directamente como fuerza represiva de apoyo (el proletariado ha pagado con su sangre esta experiencia) cuando la polica y sus cuerpos auxiliares son desbordados por los acontecimient os, y, por encima de este conjunto, al Jefe de Estado, al Gobierno y la administracin. Presentada en esta forma, la teora marxista-leninista del Estado abarc a lo esencial, y ni por un moment o se pretende dudar de que all est lo esencial. El aparato de Estado, que define a ste como fuerza de ejecucin y de intervencin represiva al servicio de las clases dominantes, en l a lucha de clases librada por la burguesa y sus aliados contra el proletariado, es realmente el Estado y define perfectamente su funcin fundamental.

De la teora descriptiva a la teora a secas

Sin embargo, tambin all, como lo sealamos al referirnos a la metfora del edificio (infraestructura y superestructura), esta presentacin de la naturaleza del Estado sigue siendo en parte descriptiva. Como vamos a usar a menudo este adjetivo (descriptivo), se hace necesaria una explicacin que elimine cual quier equvoco. Cuando, al hablar de la metfora del edificio o de la teora marxista del Estado, decimos que son concepciones o representaciones descriptivas de su objeto, no albergamos ninguna segunda intencin crtica. Por el contrario, todo hace pensar que los grandes descubrimientos cientficos no pueden dejar de pasar por la etapa de lo que llamamos una teora descriptiva. Esta sera la primera etapa de toda teora, al menos en el terreno de la ciencia de las formaciones sociales. Se podra y a nuestro entender se debe encarar esta etapa como transitoria y necesaria para el desarrollo de la teora. Nuestra expresin: teora descriptiva denota tal carcter t ransitorio empleados el equivalente de una especie de contradiccin. En efecto, el trmino teora choc a en parte con el adjetivo descriptiva que lo acompaa. Eso quiere decir exactament e: 1) que la teora descriptiva es, sin ninguna duda, el comienzo ineludible de la teora, pero 2) que la forma descriptiva en que se presenta la teora exige por efecto mismo de esta cont radiccin un desarrollo de la teora que supere la forma de la descripcin. Aclaremos nuestro pensamiento volviendo sobre nuestro objeto presente: el Estado. Cuando decimos que la teora marxista del Estado, que nosotros utilizamos, es en parte descriptiva, esto significa en primer lugar y ante todo que esta teora descriptiva es, sin ninguna duda, el comienzo de la teora marxista del Estado, y que tal comienzo nos da lo esencial, es decir el principio decisivo de todo desarrollo posterior de la teora. Diremos, efectivamente, que la teora descriptiva del Estado es justa, puesto que puede hacer corresponder perfectamente la definicin que ella da de su objeto con la inmensa mayora de hechos observables en el campo que le concierne. As la definicin del Estado como Estado de clase, existente en el aparato represivo de Estado, aclara de manera fulgurante todos los hechos observables en los diversos rdenes de la represin, cualquiera que sea su campo: desde las masacres de junio de 1848 y de la Comuna de Pars, las del domingo sangriento de mayo de 1905 en Petrogrado, de la Resistencia de Charonne, etc., hasta las simples (y relativamente anodinas) intervenciones de una cens ura que prohbe La Religiosa de Diderot o una obra de Gatti sobre Franc o; aclara todas las formas directas o indirectas de explotacin y exterminio de las masas populares (las guerras imperialistas); aclara esa sutil dominacin c otidiana en la c ual estalla (por ejemplo en las formas de la democracia poltica) lo que Lenin llam despus de Marx la dictadura de la burguesa. Sin embargo, la teora descriptiva del Estado representa una etapa de la constitucin de la teora que exige a su vez la superacin de tal etapa. Pues est claro que si la definicin en cuestin nos provee de medios para identificar y reconocer los hechos de opresin y conectarlos con el Estado concebido como aparato represivo de Estado, esta conexin da lugar a un tipo de evidencia muy especial, al cual tendremos ocasin de referirnos un poco ms adelante: S , es as, es muy cierto!... 6 Y la acumulacin de hec hos en la definicin del Estado, aunque multiplica su ilustracin, no hace avanz ar realmente esta definicin, es decir, la teora cient fica del Estado. Toda t eora descriptiva corre as el riesgo de bloquear el indispensable des arrollo de la teora. Por esto pensamos que, para desarrollar esta teora descriptiva en teora a secas, es decir, para comprender mejor los mecanismos del Estado en su func ionamiento, es indispensable agregar algo a la definicin clsica del Estado como aparato de Estado.

Lo esencial de la teora marxi sta del Estado

Es necesario especificar en primer lugar un punto importante: el Estado (y su existencia dentro de su aparato) slo tiene sentido en funcin del poder de Estado. Toda la lucha poltica de las clases gira alrededor del Estado. Aclaremos: alrededor de la posesin, es decir, de la toma y la cons ervacin del poder de Estado por cierta clase o por una alianza de c lases o de fracciones de clases. Esta primera acotacin nos obliga a distinguir el poder de Estado (conservacin del poder de Estado o toma del poder de Estado), objetivo de la lucha poltica de clases por una parte, y el aparato de Estado por la otra. Sabemos que el aparato de Estado puede seguir en pie, como lo prueban las revoluciones burguesas del siglo XIX en Francia (1830, 1848), los golpes de estado (2 de diciembre de 1851, mayo de 1958), las conmociones de estado (cada del Imperio en 1870, cada de la II Repblica en 1940), el ascens o de la pequea-burguesa (1890-1895 en Francia), etctera, sin que el aparato de Estado fuera afectado o modificado; puede seguir en pie bajo ac ontecimientos polticos que afecten a la posesin del poder de Estado. Aun despus de una revolucin social como la de 1917, gran parte del aparato de Estado segua en pie luego de la toma del poder por la alianza del prolet ariado y el campesinado pobre: Lenin lo repiti muchas veces. Se puede decir que esta distincin entre poder de Estado y aparato de Estado forma parte, de manera explcita, de la teora marxista del Estado desde el 18 Brumario y las Luchas de clases en Francia, de Marx. Para resumir este aspecto de la teora marxista del Estado, podemos decir que los clsicos del marxismo siempre han afirmado que: 1) el Estado es el aparato represivo de Estado; 2) se debe distinguir entre el poder de Estado y el aparato de Estado; 3) el objetivo de la lucha de clases concierne al poder de Estado y, en consecuencia, a la utilizacin del aparato de Estado por las clases (o alianza de clas es o fracciones de clases) que tienen el poder de Estado en funcin de sus objetivos de clase y 4) el proletariado debe tomar el poder de Estado completamente diferente, proletario, y elaborar en las etapas posteriores un proceso radical, el de la destruccin del Estado (fin del poder de Estado y de todo aparato de Estado). Por consiguiente, desde este punto de vista, lo que propondramos que se agregue a la t eora marxista de Estado ya figura en ella con todas sus letras. Pero nos parece que esta teora, completada as, sigue siendo todava en parte descriptiva, aunque incluya en lo sucesivo elementos complejos y diferenciales cuyas reglas y funcionamiento no pueden comprenders e sin recurrir a una profundizacin teric a suplementaria.

Los aparatos ideolgicos del E stado Lo que se debe agregar a la teora marxista del Estado es entonces otra cosa. Aqu debemos avanzar con prudencia en un terreno en el que los clsicos del marxismo nos precedieron hac e mucho tiempo, pero sin haber sistematizado en forma terica los decisivos progresos que sus experiencias y anlisis implican. En efecto, sus experiencias y anlisis permanecieron ante todo en el campo de la prctica poltica. En realidad, los clsicos del marxismo, en su prctica poltica, han tratado al Estado como una realidad ms compleja que la definicin dada en la teora marxista del Estado y que la definicin ms completa que acabamos de dar. Ellos reconocieron esta complejidad en su prctica, pero no la expresaron correspondientemente en teora. 7 Desearamos tratar de esbozar muy esquemticamente esa teora correspondiente. Con este fin proponemos la siguiente tesis.

Para hacer progresar la teora del Estado es indispens able t ener en cuenta no slo la distincin entre poder de Estado y aparato de Estado, sino tambin otra realidad que se manifiesta junto al aparato (represivo) de Estado, pero que no se confunde con l. Llamaremos a esa realidad por su concepto; los aparatos ideolgicos de Estado. Qu son los aparatos ideolgicos de Estado (A IE)? No se c onfunden con el aparato (represivo) de Estado. Recordemos que en la teora marxista el aparto de Estado (AE) comprende: el gobierno, la administracin, el ejrcito, la polic a, los tribunales, las prisiones, etc., que constituyen lo que llamaremos desde ahora el aparato represivo de Estado. Represivo significa que el aparato de Estado en cuestin funciona mediante la violencia, por lo menos en situaciones lmite (pues la represin administrativa, por ejemplo, puede revestir formas no fsicas). Designamos con el nombre de aparatos ideolgicos de Estado cierto nmero de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especi alizadas. Proponemos una lista emprica de ellas, que exigir naturalmente que sea examinada en detalle, puesta a prueba, rectificada y reordenada. Con todas las reservas que implica esta exigencia podemos por el momento c onsiderar como aparatos ideolgicos de Estado las instituciones siguientes (el orden en el cual los enumeramos no tiene significacin especial): AIE AIE AIE AIE AIE AIE AIE AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias), escolar (el sistema de las distintas Escuelas, pblicas y privadas), familiar,8 jurdico,9 poltico (el sistema poltico del cual forman parte los distintos partidos), sindical, de informacin (prensa, radio, T.V., etc.), cultural (literatura, artes, deportes, etc.).

Decimos que los AIE no se confunden con el aparato (represivo) de Estado. En qu consiste su diferencia? En un primer momento podemos observar que si existe un aparato (represivo) de Estado, existe una pluralidad de aparatos ideolgicos de Estado. Suponi endo que ella exista, la unidad que constituye esta pluralidad de A IE en un cuerpo no es visible inmediatamente. En un segundo momento, podemos comprobar que mientras que el aparato (represivo) de Estado (unificado) pertenece enteramente al dominio pblico, la mayor parte de los aparat os ideolgicos de Estado (en su aparente dispersin) provienen en cambio del dominio privado. Son privadas las Iglesias, los partidos, los sindicat os, las familias, algunas escuelas, la mayora de los diarios, las familias, las instituciones culturales, etc., etc. Dejemos de lado por ahora nuestra primera observacin. Pero ser necesario tomar en cuenta la segunda y pregunt arnos con qu derecho podemos considerar como aparatos ideolgicos de Estado instituciones que en su mayora no poseen carcter pblico sino que son simplemente privadas. Gramsci, marxista consciente, ya haba previsto esta objecin. La distincin entre lo pblico y lo privado es una distincin interna del derecho burgus, vlida en los dominios (subordi nados) donde el derecho burgus ejerce sus poderes. No alcanza al dominio del Estado, pues ste est ms all del Derecho: el Estado, que es el Estado de la clas e dominante, no es ni pblico ni privado; por el contrario, es la c ondicin de toda distincin ent re pblico y privado. Digamos lo mismo partiendo esta vez de nuestros aparatos ideolgic os de Estado. Poco importa si las instituciones que los materializan son pblicas o privadas; lo que importa es su funcionamiento. Las instituciones privadas pueden funcionar perfectamente como aparat os ideolgicos de Estado. Para demostrarlo bastara analizar un poco ms cualquiera de los AIE.

Pero vay amos a lo esencial. Hay una diferencia fundamental ent re los AIE y el aparat o (represivo) de Estado: el aparato represivo de Estado funciona mediante la violencia, en tanto que los AIE funcionan mediante la ideologa. Rectificando esta distincin, podemos ser ms precisos y decir que todo aparato de Estado, sea represivo o ideolgico, funciona a la vez mediante la violencia y la ideologa, pero con una diferencia muy importante que impide confundir los aparatos ideolgicos de Estado con el aparato (represivo) de Estado. Consiste en que el aparato (represivo) de Estado, por su cuenta, funciona masivamente con la represin (incluso fsica), como forma predominante, y slo secundariamente con la ideologa. (No existen aparat os puramente represivos.) Ejemplos: el ejrcito y la polic a utilizan tambin la ideologa, tanto para asegurar su propia cohesin y reproduccin, como por los valores que ambos proponen hacia afuera. De la misma manera, pero a la inversa, se debe decir que, por su propia cuenta, los aparatos ideolgicos de Estado funcionan masivamente con la ideologa como forma predominant e pero utilizan secundariamente, y en situaciones lmit e, una represin muy atenuada, disimulada, es decir simblica. (No existe aparato puramente ideolgico.) As la escuela y las iglesias adiestran con mtodos apropiados (sanciones, exclusiones, seleccin, etc.) no slo a sus oficiantes sino a su grey. Tambin la familia... Tambin el aparato ideolgico de Estado cultural (la censura, por mencionar slo una forma), etctera. Sera til mencionar que esta determinacin del doble funcionamiento (de modo predominante, de modo secundario) con la represin y la ideologa, segn se trate del aparato (represivo) de Estado o de los aparatos ideolgicos de Estado, permite comprender que se tejan constantemente sutiles combinaciones explcitas o tcitas entre la accin del aparat o (represivo) de Estado y la de los aparatos ideolgicos del Estado? La vida diaria ofrece innumerables ejemplos que habr que estudiar en detalle para superar esta simple observacin. Ella, sin embargo, nos encamina hacia la comprensin de lo que constituye la unidad del cuerpo, aparentemente dispar, de los A IE. Si los AIE funcionan masivamente con la ideologa como forma predominant e, lo que unifica su diversidad es ese mismo funcionamiento, en la medida en que la ideologa con la que funcionan, en realidad est siempre unific ada, a pesar de su diversidad y sus contradicciones, bajo la ideologa dominante, que es la de la clase dominante. Si acept amos que, en principio, la clase dominante tiene el poder del Estado (en forma total o, lo ms comn, por medio de alianzas de clases o de fracciones de clases) y dispone por lo tanto del aparato (represivo) de Estado, podremos admitir que la misma clase dominant e sea parte activa de los aparatos ideolgicos de Estado, en la medida en que, en definitiva, es la ideologa dominante la que se realiza, a travs de sus contradicciones, en los aparatos ideolgicos de Estado. Por supuesto que es muy distinto actuar por medio de leyes y decretos en el aparato (represivo) de Estado y actuar por intermedio de la ideologa dominante en los aparatos ideolgicos de Estado. Sera necesario detallar esa diferencia que, sin embargo, no puede enmascarar la realidad de una profunda identidad. Por lo que sabemos, ninguna clase puede tener en sus manos el poder de Estado en forma duradera sin ejercer al mismo tiempo su hegemona sobre y en los aparat os ideolgicos de Estado. Ofrezco al respecto una s ola prueba y ejemplo: la preocupacin aguda de Lenin por revolucionar el aparato ideolgico de Estado en la enseanza (entre otros) para permitir al proletariado sovitico, que se haba adueado del poder de Estado, asegurar el fut uro de la dictadura del proletariado y el camino al socialismo. 10

Esta ltima observacin nos pone en condiciones de comprender que los aparatos ideolgicos de Estado pueden no slo ser objeto sino tambin lugar de la lucha de clases, y a menudo de formas encarnizadas de lucha de clases. la clase (o la alianza de clases ) en el poder no puede imponer su ley en los aparatos ideolgicos de Estado ta n fcilmente como en el aparato ideolgicos de Estado tan fcilmente como en el aparato (represivo) de Estado, no slo porque las antiguas clases dominantes pueden conservar en ellos posiciones fuert es durante mucho tiempo, sino adems porque la resistencia de las clases explotadas puede enc ontrar el medio y la ocasin de expresarse en ellos, ya sea utilizando las contradicciones existentes, ya sea conquistando all posiciones de combate mediante la lucha. 11 Puntualicemos nuestras observaciones: Si la tesis que hemos propuesto es vlida, debemos retomar, determinndola en un punt o, la teora marxista clsica del Estado. Diremos que es neces ario distinguir el poder de Estado (y su posesin por...) por un lado, y el aparato de Estado por el otro. P ero agrega remos que el aparato de Estado comprende dos cuerpos: el de las instituciones que representan el aparato represivo de Estado por una parte, y el de las instituciones que representan el cuerpo de los aparat os ideolgicos de Estado por la ot ra. Pero, si esto es as , no puede dejar de plantearse, aun en el estado muy somero de nuestras indicaciones, la siguient e cuestin: cul es exactamente la medida del rol de los aparatos ideolgicos de Estado? Cul puede ser el fundamento de su import ancia? En ot ras pal abras: a qu corresponde la funcin de esos aparatos ideolgicos de Estado, que no funcionan con la represin sino con la ideologa?

Sobre la reproduccin de las relaciones de produccin Podemos responder ahora a nuestra cuestin c entral, que hemos dejado en suspenso muchas pginas atrs: cmo se asegura la reproduccin de las relaciones de produccin? En lenguaje tpico (infraestructura, superestructura) diremos: est asegurada en gran parte 12 por la superestructura jurdico-poltica e ideolgica. Pero dado que hemos considerado indispensable superar ese lenguaje todava descriptivo, diremos: est asegurada, en gran parte, por el ejercicio del poder de Estado en los aparatos de Estado, por u n lado el aparato (represivo) de Estado, y por el otro los aparatos ideolgicos de Estado. Se deber tener muy en cuenta lo dicho precendentemente y que reunimos ahora bajo las tres caractersticas siguientes: 1) Todos los aparatos de Estado funcionan a la vez mediante la represin y la ideologa, con la diferencia de que el aparato (represivo) de Estado funciona masivamente con la represin como forma predominante, en tanto que los aparatos ideolgicos de Estado funcionan masivamente con la ideologa como forma predominant e. 2) En tanto que el aparato (represivo) de Estado constituye un todo organizado cuyos diferentes miembros estn centralizados bajo una unidad de mando la de la poltica de lucha de clases aplicada por los representantes polticos de las clases dominantes que tienen el poder de Estado los aparatos ideolgicos de Estado son mltiples, distintos, relativamente autnomos y susceptibles de ofrec er un campo objetivo a contradicciones que, bajo formas unas veces limitadas, otras extremas, expresan los efectos de los choques entre la lucha de clases capitalista y la lucha de clases proletaria, as como sus formas subordinadas.

3) En tanto que la unidad del aparato (represivo) de Estado est asegurada por su organizacin centralizada y unificada bajo la direccin de represe ntant es de las clases en el poder, que ejec utan la poltica de lucha de clases en el poder, la unidad entre los diferentes aparatos ideolgicos de Estado est asegurada, muy a menudo en formas contradictorias, por la ideologa dominant e, la de la clase dominante. Si se tienen en cuenta estas caractersticas, se puede entonc es representar la reproduccin de las relaciones de produccin, 13 de acuerdo con una especie de divisin del trabajo, de la manera siguiente. El rol del aparto represivo de Estado consiste esencialmente en tanto aparato represivo, en asegurar por la fuerza (sea o no fsica) las condiciones polticas de reproduccin de las relaciones de produccin que son, en ltima instancia, relaciones de explotacin. El aparato de Estado no solament e contribuye en gran medida a su propia reproduccin (existen en el Estado capitalista dinastas de hombres polticos, dinastas de militares, etc.) sino tambin, y sobre todo, asegura mediante la represin (desde la fuerza fsica ms brutal hasta las ms simples ordenanzas y prohibiciones administrativas, la censura abiert a o tcita, etc.) las condiciones polticas de la actuacin de los aparatos ideolgicos de Estado. Ellos, en efecto, aseguran en gran parte, tras el escudo del aparato represivo de Es tado, la reproduccin misma de las relaciones de produccin. Es aqu donde interviene masivamente el rol de la ideologa dominante, la de la clase dominante se asegura la armona (a veces estridente) entre el aparato represivo de Estado y los aparat os ideolgicos de Estado y entre los diferentes aparatos ideolgicos de Estado. Nos vemos llevados as a encarar la hiptesis siguiente, en funcin de la diversidad de los aparatos ideolgicos de Estado en su rol nico por ser comn de reproducir las relaciones de produccin. En efecto, hemos enumerado en las formaciones sociales capit alistas contemporneas una cantidad relativamente elevada de aparatos ideolgicos de Estado: el aparato escolar, el aparato religioso, el aparato familiar, el aparato poltico, el aparato sindical, el aparato de informacin, el aparato cultural, etctera. Ahora bien, en las formaciones sociales del modo de produccin servil (comunmente llamado feudal) comprobamos que, aunque existe (no slo a partir de la monarqua absolut a sino desde los primeros estados antiguos conocidos ) un aparato represivo de Estado nico, formalmente muy parecido al que nos otros conocemos, la cantidad de aparatos ideolgicos de Estado es menor y su individualidad diferente. Comprobamos, por ejemplo, que la Iglesia (aparato ideolgico de Estado religioso) en la Edad Media acumulaba numerosas funciones (en especial las escolares y culturales) hoy atribuidas a muchos aparatos ideolgic os de Estado diferentes, nuevos con respecto al que evocamos. Junto a la Iglesia exista el aparato ideolgico de Estado familiar, que cumpla un considerable rol, no comparable con el que cumple en las formaciones sociales capitalistas. A pesar de las apariencias, la iglesia y la familia no eran los nicos aparatos ideolgicos de Estado. Exista tambin un aparato ideolgicos de Estado poltico (los Estados Generales, el Parlamento, las distintas facciones y ligas polticas, antecesoras de los partidos polticos modernos, y todo el sistema poltico de comunas libres, luego de las ciudades). Exista asimismo un poderoso aparato ideolgico de Estado pre-sindical, si podemos arriesgar esta expresin forzosamente anacrnic a (las poderosas cofradas de comerciantes, de banqueros, y tambin las asociaciones de compagnons*, etctera). Las ediciones y la informacin tambin tuvieron un innegable desarrollo, as como los espectculos, al comienzo partes integrantes de la iglesia y luego cada vez ms independientes de ella.

Ahora bien, es absolutamente evident e que en el perodo histrico pre-capitalista que acabamos de examinar a grandes rasgos, exista un aparato ideolgico de Estado dominante, la Iglesia, que concentraba no slo las funciones religiosas sino tambin las escolares y buena parte de las funciones de informacin y cultura. Si toda la lucha ideolgica del siglo XV I al XV II, desde la primera ruptura de la Reforma, se concentr en la lucha anticlerical y antirreligiosa, ello no sucedi por azar sino a causa de la posicin dominante del aparato ideolgico de Estado r eligioso. La revolucin francesa tuvo ante todo por objetivo y resultado no slo trasladar el poder de Estado de la aristocracia feudal a la burgues a capit alista-comercial, romper parcialmente el antiguo aparato represivo de Estado y reemplazarlo por uno nuevo (el ejrcito nacional popular, por ejemplo), sino tambin atacar el aparat o ideolgico de Estado N 1, la Iglesia. De all la c onstitucin civil del clero, la confiscacin de los bienes de la Iglesia y la creacin de nuevos aparatos ideolgicos de E stado para reemplazar el aparato ideolgic o de Estado religioso en su rol dominant e. Naturalmente, las cosas no fueron simples: lo prueba el concordato, la restauracin, y la larga lucha de clases entre la aristocracia terratenient e y la burgues a industrial durant e todo el siglo XIX para imponer la hegemona burguesa sobre las funciones desempeadas hasta entonces por la iglesia, ante todo en la escuela. Puede decirs e que la burguesa se apoy en el nuevo aparato ideolgico de Estado poltico, democrtico-parlamentario, implantado en los primeros aos de la Revolucin, restaurado luego por algunos meses, despus de largas y violent as luchas, en 1848, y durante decenas de aos despus de la cada del Segundo Imperio, para dirigir la lucha contra la Iglesia y apoderarse de sus funciones ideolgicas, en resumen, para asegurar no slo su hegemona poltica sino tambin la hegemona ideologa indis pensable para la reproduccin de las relaciones capitalistas de produccin. Por esto nos creemos autorizados para ofrecer la tesis siguiente, con todos los riesgos que implica. Pensamos que el aparato ideolgico de Estado que ha sido colocado en posicin dominante en las formaciones capitalistas maduras, como resultado de una violenta lucha de clase poltica e ideolgica contra el antiguo aparato ideolgico de Estado dominante, es el aparato ideolgico escolar. Esta tesis puede parecer paradjica, si es cierto que cualquier persona acepta dada la representacin ideolgica que la burguesa quera darse a s misma y dar a las clases que explota que el aparat o ideolgico de Estado dominante en las formaciones sociales capitalistas no es la escuela sino el aparato de Estado poltico, es decir, el rgimen de democracia parlamentaria combinado del sufragio universal y las luchas partidarias. No obstante, la historia, incluso la historia reciente, demuestra que la burguesa pudo y puede adaptarse perfectamente a aparatos ideolgicos de Estado polticos distintos de la democracia parlamentaria: el Primer y Segundo Imperio, la Monarqua Constitucional (Luis XVIII, Carlos X), la Monarqua parlamentaria (Luis Felipe), la democracia presidencial (de Gaulle), por hablar slo de Francia. En Inglaterra las cosas son todava ms evidentes. La revolucin fue all particularmente lograda desde el punto de vista burgus ya que, contrariamente a lo ocurrido en Francia donde la burguesa, a causa de la necedad de la pequea noblez a, tuvo que aceptar su elevacin al poder por intermedio de jornadas revolucionarias plebeyas y campesinas, que le costaron terriblemente caras, la burgues a inglesa pudo llegar a un acuerdo con la aristocracia y compartir con ella el poder de Estado y el uso del aparato de Estado durante mucho tiempo (paz entre todos los hombres de buena volunt ad de las clases dominantes !). En Alemania las cosas son an ms asombrosas, pues la burguesa imperialista hizo su estruendos a ent rada en la historia (antes de at ravesar la Repblica de Weimar y entregarse al nazismo), bajo un aparato ideolgico de Estado poltico en el que los junkers imperiales (Bismark es el smbolo), su ejrcito y su polica le servan de escudo y de equipo dirigente.

Por eso creemos tener buenas razones para pensar que detrs del funcionamiento de su aparato ideolgico de Estado poltico, que ocupaba el primer plano, lo que la burgues a pone en marcha como aparato ideolgico de Estado N 1, y por lo tanto dominante, es el aparato escolar que reemplaz en sus funciones al antiguo aparato ideolgico de Estado dominante, es decir, la Iglesia. Se podra agregar: la pareja Escuela-Familia ha reemplazado a la pareja Iglesia -Familia. Por qu el aparato escolar es realmente el aparato ideolgico de Estado dominante en las formaciones sociales capitalistas y cmo funciona? Por ahora nos limitaremos a decir que: 1) Todos los aparat os ideolgicos de Estado, sean cuales fueren, concurren al mismo resultado: la reproduccin de las relaciones de produccin, es decir, las relaciones capitalistas de explot acin. 2) Cada uno de ellos concurre a ese resultado nico de la manera que le es propia: el aparato poltico sometiendo a los individuos a la ideologa poltica de Estado, la ideologa democrtica, indirecta (parlamentaria) o directa (plebiscitaria o fascista); el aparato de informacin atiborrando a todos los ciudadanos mediante la prensa, la radio, la televisin, con dosis diarias de nacionalismo, chauvinismo, liberalismo, moralismo, etctera. Lo mismo sucede con el aparato cultural (el rol de los deportes es de primer orden en el chauvinismo), etctera; el aparato religios o recordando en los sermones y en otras grandes ceremonias de nacimiento, casamiento o muerte que el hombre slo es polvo, salvo que sepa amar a sus hermanos hasta el punto de ofrec er su otra mejilla a quien le abofet e la primera. El aparato familiar..., no insistimos ms. 3) Este concierto est dominado por una partitura nica, ocasionalmente perturbada por contradicciones, las de restos de las antiguas clases dominantes, las de prolet arios y sus organizaciones: la partitura de la ideologa de la clase actualmente dominante que integra en su msica los grandes temas del humanismo de los ilustres antepasados que, antes del cristianismo, hicieron el milagro griego y despus la grandeza de Roma, la ciudad eterna, y los temas del inters, particular y general, etc., nacionalismo, moralismo y economismo. 4) No obstante, un aparato ideolgico de Estado cumple muy bien el rol dominante de ese concierto, aunque no se presten odos a su msica: tan silenciosa es! Se trata de la Escuela. Toma a su cargo a los nios de todas las clases sociales desde el jardn de infantes, y desde el jardn de infantes les inculca con nuevos y viejos mtodos, durant e muchos aos, precisament e aquellos en los que el nio, atrapado entre el aparato de Estado-familia y el aparat o de Estado-escuela, es ms vulnerable habilidades recubiertas por la ideologa dominant e (el idioma, el clculo, la historia natural, las ciencias, la literatura) o, ms directamente, la ideologa dominante en estado puro (moral, instruccin cvica, filosofa). Hacia el sexto ao, una gran masa de nios cae en la produccin: son los obreros o los pequeos campesinos. Otra parte de la juventud escolarizable contina: bien que mal se encamina y termina por cubrir puestos de pequeos y medianos cuadros, empleados, funcionarios pequeos y medianos, pequeo-burgueses de todo tipo. Una ltima parte llega a la meta, ya sea para caer en la semidesoc upacin intelectual, ya para proporcionar, adems de los intelectuales del trabajad or colectivo, los agentes de la ex plotacin (capitalistas, empresarios), los agentes de la represin (militares, policas, polticos, administradores, etc.) y los profesionales de la ideologa (sacerdotes de t odo tipo, la mayora de los cuales son laicos convencidos ).

Cada grupo est prcticamente provisto de la ideologa que conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases: rol de explot ado (c on conciencia profesional, moral, cvica, nacional y apoltica altamente des arrollada); rol de agente de la explotacin (saber mandar y hablar a los obreros: las relaciones humanas); de agentes de la represin (saber mandar y hacerse obedecer sin discutir o saber manejar la demagogia de la retrica de los dirigentes polticos), o de profesionales de la ideologa que saben tratar a las conciencias con el respeto, es decir el desprecio, el chantaje, la demagogia convenientes adaptados a los acentos de la Moral, la Virtud, la Trascendencia, la Nacin, el rol de Francia en el Mundo, etct era. Por supuesto, muchas de esas virtudes contrastadas (modestia, resignacin,sumisin por una parte, y por otra cinismo, desprecio, altivez, seguridad, grandeza, incluso bien decir y habilidad) se ensean tambin en la familia, la iglesia, el ejrcito, en los buenos libros, en los filmes, y hasta en los estadios. Pero ningn aparato ideolgico de Estado dispone durante tantos aos de la audiencia obligatoria (y, por si fuera poco, gratuita...), 5 a 6 das sobre 7 a razn de 8 horas diarias, de formacin social capitalista. Ahora bien, con el aprendizaje de algunas habilidades recubiertas en la inculcacin masiva de la ideologa de la clase dominante, se reproduce gran parte de las relaciones de produccin de una formacin social capitalista, es decir, las relaciones de explotados a explotadores y de explotadores a explotados. Naturalment e, los mecanismos que producen este resultado vital para el rgimen capitalista estn recubiertos y disimulados por una ideologa de la escuela universalmente reinante, pues sta es una de las formas esenciales de la ideologa burguesa dominante: una ideologa que representa a la escuela como un medio neutro, desprovisto de ideologa (puesto que es... laico), en el que maestros respetuosos de la conciencia y la libertad de los nios que les son confiados (con toda confianza) por sus padres (que tambin snlibres, es decir, propietarios de sus hijos), los encaminan hacia la libertad, la moralidad y la responsabilidad de adultos mediante su propio ejemplo, los conocimientos, la literatura y sus virtudes liberadoras. Pido perdn por esto a los maestros que, en condiciones espant osas, intentan volver contra la ideologa, contra el sistema y contra las prcticas de que son prisioneros, las pocas armas que puedan hallar en la historia y el saber que ellos ensean. Son una especie de hroes. Pero no abundan, y muchos (la mayora) no tienen siquiera la ms remota sospecha del trabajo que el sistema (que los rebasa y aplasta) les obliga a realizar y, peor an, ponen todo s u empeo e ingenio para cumplir con la ltima directiva (los famosos mtodos nuevos!). Estn tan lejos de imaginrselo que contribuyen con su devocin a mantener y alimentar, esta representacin ideolgica de la escuela, que la hace tan natural e indispensable, y hasta bienhechora, a los ojos de nuestros contemporneos como la iglesia era natural, indispensable y generosa para nuestros antepasados hace algunos siglos. En realidad, la iglesia es reemplazada hoy por la escuela en su rol de aparat o ideolgico de Estado dominante. Est combinada con la familia, como antes lo estuvo la iglesia. Se puede afirmar entonces que la crisis, de una profundidad sin precedentes, que en el mundo sacude el sistema escolar en tant os Estados, a menudo paralela a la crisis que conmueve al sistema familiar (ya anunciada en el Manifiesto ), tiene un sentido poltico si se considera que la escuela (y la pareja escuela-familia_ constituye el aparato ideolgico de Estado dominante. aparato que desempea un rol determinante en la reproduccin de las relaciones de produccin de un modo de produccin amenazado en su existencia por la lucha de clases mundial.

Acerca de la ideologa Al enunciar el concepto de aparato ideolgico de Estado, al decir que los AIE funcionan con la ideologa, invoc amos una realidad: la ideologa, de la que es necesario decir algunas palabras.

Se sabe que la expresin ideologa fue forjada por Cabanis, Destutt de Tracy y sus amigos, quienes le asignaron por objeto la teora (gentica) de las ideas. Cuando Marx retoma el trmino 50 aos despus le da, desde sus obras de juventud, un sentido muy distinto. La ideologa pasa a s er el sistema de ideas, de representaciones, que domina el espritu de un hombre o un grupo social. La lucha ideolgico-poltica llevada por Marx desde sus artculos de la Gaceta Renana deba confront arlo muy pronto con esta realidad y obligarlo a profundizar sus primeras intuiciones. Sin embargo, tropezamos aqu con una paradoja sorprendente. Todo pareca llevar a Marx a formular una t eora de la ideologa. De hecho, despus de los Manuscritos del 44 la Ideologa alemana nos ofrece una teora explcita de la ideologa, pero... no es marxista (lo veremos enseguida). En cuanto a El Capital, si bien contiene muc has indicaciones para una teora de las ideologas (la ms visible: la ideologa de los economistas vulgares), no contiene esta teora misma; ella depende en gran parte de una teora de la ideologa en general. Deseara correr el riesgo de proponer un prim er y muy esquemtico esbozo. Las tesis que voy a enunciar no son por cierto improvisadas, pero slo pueden ser sostenidas y probadas, es decir confirmadas o rectificadas, por estudios y anlisis ms profundos.

La ideologa no tiene hi stori a Una advertencia para exponer la razn de principio que, a mi parecer, si bien no fundamenta, por lo menos aut oriza el proyecto de una teora de la ideologa en general y no de una teora de las ideologas particulares, que siempre expresan, cualquiera que sea su forma (religios a, moral, jurdica, poltica), posiciones de clase. E videntemente, ser necesario emprender una teora de las ideologas bajo la doble relacin que acaba de sealarse. Se ver entonces que una teora de las ideologas se basa en ltima instancia en la historia de las formaciones sociales, por lo tant o de los modos de produccin combinados en sta y de las luchas de clases que en ellas se desarrollan. Resulta claro en ese sentido que no puede tratarse de una teora e las ideologas en general, pues las ideologas (definidas bajo la doble relacin indicada: particular y de clase) tienen una historia cuya determinacin, aunque les concierne, en ltima instancia se halla sin duda situada fuera de las ideologas exclusivamente. En cambio, si puedo presentar el proyecto de una teora de la ideologa en general, y si esta teora es uno de los elementos del cual dependen las teoras de las ideologas, esto implica una proposicin de apariencia paradjica, que enunciar en los siguientes trminos: la ideologa no tiene historia. Es sabido que esa frmula figura con toda sus letras en un pasaje de la Ideologa alemana. Marx la enuncia al referirse a la metafsica que, dice, no tiene ms historia que la moral (sobreentendido: y que las otras formas de la ideologa). En la Ideologa alemana esta frmula aparece en un cont exto clarament e positivista. La ideologa es concebida como pura ilusin, puro sueo, es decir, nada. Toda su realidad est fuera de s misma. La ideologa es pensada por lo tanto como una construccin imaginaria cuyo estatuto terico del sueo en los autores anteriores a Freud. Para estos autores, el sueo era el resultado puramente imaginario, es decir nulo, de residuos diurnos pres entados bajo una composi cin y un orden arbitrarios, adems a veces invertidos y, resumiendo, en desorden. para ellos el sueo era lo imaginario vaco y nulo, bricol arbitrariamente, con los ojos cerrados, con residuos de la nica realidad plena y positiva, la del da. Este es exactamente el estatuto de la filosofa y de la ideologa en la Ideologa alemana (puesto que la filosofa es la ideologa por excelencia).

La ideologa es pues para Marx un bricolage imaginario, un puro sueo, vac o y vano, constituido con los residuos diurnos de la nica realidad plena y positiva, la de la historia, concreta de individuos concretos, materiales, que producen materialment e su existencia. E n este sentido, en la Ideologa alemana la ideologa no tiene historia; su historia est fuer a de ella, all donde existe la nica historia existente, la de los individuos concretos, etc. La tesis de que la ideologa no tiene historia es en la Ideologa alemana una tesis puramente negativa ya que significa a la vez; 1) La ideologa no es nada en tant o que es puro sueo (fabricado no se sabe por qu potencia, a menos que lo sea por la alienacin de la divisin del trabajo, pero en tal caso tambin se trata de una determinacin negativa ). 2) La ideologa no tiene historia, lo c ual no quiere decir en absoluto que no tenga historia (al cont rario, puesto que no es ms que el plido reflejo, vaco e invertido, de la historia real), sino que no tiene historia propia. Ahora bien, la tesis que des eo defender, ret omando formalmente los trminos de la Ideologa alemana (la ideologa no tiene historia), es radicalmente diferente de la tesis positivista-historicista de la Ideologa alemana. Por una parte, puedo sostener que las ideologas tienen una historia propia (aunque est determinada en ltima instancia por la lucha de clases); y, por otra, puedo sostener al mismo tiempo que la ideologa en general no tiene historia, pero no en un sentido negativo (su historia est fuera de ella), sino en un sentido absolut amente positivo. Este sentido es positivo si realmente es propio de la ideologa el estar dotada de una estructura y un funcionamiento tales que la constituyen en una realidad no -histrica, es decir omnihistrica, en el sentido en que esa estructura y ese funcionamiento, bajo una misma forma, inmut able, estn presentes en lo que se llama la historia toda, en el sentido en que el Manifiesto define la historia como historia de la lucha de clases, es decir, como historia de las sociedades de clases. Para proveer aqu un hito terico, retomando esta vez el ejemplo del sueo segn la concepcin freudiana, dir que nuestra proposicin (la ideologa no tiene historia) puede y debe de una manera que no tiene nada de arbitraria sino que, por el contrario, es tericament e necesaria, pues existe un lazo orgnico entre las dos proposiciones ser puesta en relacin directa con aquella proposicin de Freud que afirma que el inconsciente es eterno, o sea, que no tiene historia. Si eterno no quiere decir trascendente a toda historia (temporal), sino omnipresent e, transhistrico y, por lo tanto, inmutable en su forma en todo el transcurso de la historia, yo retomar palabra por palabra la expresin de Freud y escribir: la ideologa es eterna, igual que el inconsciente, y agregar que esta comparacin me parece tericamente justificada por el hecho de que la eternidad del inconsciente est en relacin con la eternidad de la ideologa en general. He aqu por qu me creo autorizado, al menos presuntivamente, para proponer una teora de la ideologa en general, en el sentido en que Freud present una teora del inconsciente en general. Para simplificar la expresin, teniendo en cuenta lo dicho sobre las ideologas ser conveniente emplear la palabra ideologa a secas para designar la ideologa en general, de la cual acabo de decir que no tiene historia o, lo que es igual, que es eterna, es decir, omnipresente bajo su forma inmutable, en toda la historia (= la historia de las formaciones sociales incluy endo las clases sociales). En efecto, me limito provisori amente a las sociedades de clase y a su historia. La ideologa es una representacin de la relacin imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia

Para abordar la tesis central sobre la estructura y el funcionamiento de la ideologa, deseo pres entar primeramente dos tesis, una negativa y otra positiva. La primera se refiere al objeto representado bajo la forma imaginaria de la ideologa, la segunda a la materialidad de la ideologa. Tesis 1: la ideologa repres enta la relacin imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. Comnmente se dice de las ideologas religiosa, moral, jurdica, poltica, etc. que son otras tantas concepciones del mundo. Por supuesto se admite, a menos que se viva una de esas ideologas como la verdad (por ejemplo si se cree en Dios, el Deber, la Justicia, etc.), que esa ideologa de la que se habla desde el punto de vista crtico, examinndola como un etnlogo lo hace con los mitos de una sociedad primitiva, que esas concepciones del mundo son en gran parte imaginarias, es decir, que no corresponden a la realidad. Sin embargo, aun admitiendo que no correspondan a la realidad, y por lo tanto que constituyan una ilusin, se admite que aluden a la realidad, y que basta con int erpretarlas para encont rar en su representacin imaginaria del mundo la realidad misma de ese mundo (ideologa = ilusin/alusin ). Existen diferentes tipos de interpretacin: los ms conocidos son el mecanicista, corriente en el siglo XV II (Dios es la representacin imaginaria del Rey real), y la interpretacin hermenutica inaugurada por los primeros Padres de la Iglesia y adoptada por Feuerbach y la escuela teolgico-filosfica surgida de l, ejemplificada por el telogo B arth. (Para Feuerbach, por ejemplo, Dios es la esencia del Hombre real.) Voy a lo esencial al decir que, con tal que se interprete la transposicin (y la inversin) imaginaria de la ideologa, se llega a la conclusin de que en la ideologa los hombres se representan en forma imaginaria sus condiciones reales de existencia. Lamentablemente, esta interpretacin deja en suspenso un pequeo problema: por qu los hombres necesitan esta transposicin imaginaria de sus condiciones reales de existencia para representarse sus condiciones de existencia reales? La primera respuesta (la del siglo V III) propone una solucin simple: ello es culpa de los Curas o de los Dspotas que forjaron las B ellas mentiras para que los hombres, creyendo obedecer a Dios, obedezcan en realidad a los Curas o a los Dspotas, por lo general aliados en la impostura, ya que los Curas se hallan al servicio de los Dspotas o viceversa, segn la posicin poltica de dichos tericos . Existe pues una caus a de la transposicin imaginaria de las condiciones reales de existencia: la existencia de un pequeo grupo de hombres cnicos que basan su dominacin y explotacin del puebloen una representacin falseada del mundo que h an imaginado para esclavizar los esprit us mediante el dominio de su imaginacin. La segunda respuesta (la de Feuerbac h, adoptada al pie de la letra por Marx en sus Obras de juventud ) es ms profunda, pero igualmente falsa. Tambi n ella busca y encuentra una causa de la transposicin y la deformacin imaginaria de las condiciones reales de existencia de los hombres (en una palabra, de la alienacin en lo imaginario de la represent acin de las condiciones de existencia de los hombres). Esta causa no son ya los curas ni los dspotas, ni su propia imaginacin activa y la imaginacin pasiva de sus vctimas. Esta causa es la alienacin material que reina en las condiciones de existencia de los hombres mismos. Es as como Marx defiende e n la Cuestin juda y otras obras la idea feuerbachiana de que los hombres se forman una representacin alienada (=imaginaria) de sus condiciones de existencia porque esas condiciones son alienantes (en los Manuscritos del 44, porque esas condiciones estn dominadas por la esencia de la sociedad alienada: el t rabajo alienado ). Todas estas interpretaciones toman al pie de la let ra la tesis que suponen y sobre la cual se basan: que en la representacin imaginaria del mundo que se encuentra en una ideolo ga estn reflejadas las condiciones de existencia de los hombres, y por lo tanto su mundo real.

Ahora bien, repito aqu una tesis que ya he anticipado: no son sus condiciones reales de existencia, su mundo real, lo que los hombres s e representan en la ideologa sino que lo representado es ante todo la relacin que existe entre ellos y las condiciones de existencia. Tal relacin es el punto central de toda represent acin ideolgica y por lo tanto imaginaria del mundo real. En esa relacin est conteni da la "causa' que debe dar cuenta de la deformacin imaginaria de la representacin ideolgica del mundo real O ms bien, para dejar en suspenso el lenguaje causal, es necesario emitir la tesis de que es la nat uraleza imaginaria de esa relacin la que sostiene toda la deformacin imaginaria que se puede observar (si no se vive en su verdad) en toda ideologa. Para utilizar un lenguaje marxista, si bien aceptamos que la representacin de las condiciones reales de existencia de los individuos que se desempean como agentes de la produccin, de la explotacin, de la represin, de la ideologizacin y de la prctica cientfica, est determinada en ltima instancia por las relaciones de produccin y las relaciones derivadas de ellas, diremos lo siguiente: toda ideologa, en su formacin necesariament e imaginaria no representa las relaciones de produccin existentes (y las otras relaciones que de all derivan) sino ante todo la relacin (imaginaria) de los individuos con las relaciones de produccin y las relaciones que de ella resultan. En la ideologa no est representado entonces el sistema de relaciones reales que gobiernan la existencia de los individuos, sino la relacin imaginaria de esos individuos con las relaciones reales en que viven. Si esto es as, la pregunta sobre lacaus a de la deformacin imaginaria de las relaciones reales en la ideologa desaparece y debe ser reemplazada por otra: por qu la represent acin dada a los individuos de su relacin (individual) con las relaciones sociales que gobiernan sus condiciones de existencia y su vida colectiva e individual es necesariament e imaginaria? Y cul es la naturaleza de este ente imaginario? La cuestin as planteada halla solucin en la existencia de una camarilla 14 de individuos (curas o dspotas) autores de la gran mistificacin ideolgica, o bien en el carcter alienado del mundo real. Veremos el porqu al desarrollar nuestra exposicin. Por el momento, no iremos ms lejos. Tesis 2: la ideologa tiene una existencia material. Ya hemos tocado esta tesis al decir que las ideas o representaciones, etc. de las que parece compuesta la ideologa, no tienen existencia ideal, idealista, espiritual, sino material. Hemos sugerido incluso que la existencia ideal, idealista, espiritual de las ideas deriva exclusivamente de una ideologa de la idea y de la ideologa y, agreguemos, de una ideologa de lo que parece fundar esta concepcin desde la aparicin de las ciencias,e s decir, lo que practican las ciencias se representan, en su ideologa espontnea, como las ideas, verdaderas o falsas. Por supuesto que esta tesis, present ada bajo la forma de una afirmacin, no est demostrada. Pedimos solamente que se le conceda, digamos en nombre del materialismo, un juicio previo simplemente favorable. Pa ra su demostracin seran neces arios extens os razonamientos. En efecto, para avanzar en nuestro anlisis de la naturaleza de la ideologa necesitamos una tesis presuntiva de la existencia no espiritual sino material de las ideas u otras representaciones. O nos es simplemente til para que aparezca ms clarament e lo que todo anlisis ms o menos serio de una ideologa cualquiera muestra inmediatamente de manera emprica a todo observador, aun al que no posea gran sentido crtico. Cuando nos referimos a los aparatos ideolgicos de Estado y a sus prcticas, hemos dicho que todos ellos son la realizacin de una ideologa (ya que la unidad de esas diferentes ideologas particulares religiosa, moral, jurdica, poltica, esttica, etc. est asegurada por su s ubordinacin a la ideologa dominante). Retomamos esta tesis: en un aparato y su prctica, o sus prcticas, existe siempre una ideologa. Tal existencia es material. Por supuesto, la existencia material de la ideologa en un aparato y sus prcticas no posee la misma modalidad que la existencia mat erial de una baldos a o un fusil. Pero aun con riesgo de que se nos tilde de neoaristotlicos (sealemos que Marx senta gran estima por Aristteles) diremos que la materia se dice en varios sentidos o ms bien que existe bajo diferentes modalidades, todas en ltima instancia arraigadas en la materia fsica.

Dicho esto, veamos lo que pasa en los individuos que viven en la ideologa, o sea con una representacin determinada del mundo (religiosa, moral, etc.) cuya deformacin imaginaria depende de su relacin imaginaria con sus condiciones de existencia, es decir, en ltima instancia, con las relaciones de produccin y de clase (ideologa = relacin imaginaria con las relaciones reales). Diremos que esta relacin est dot ada de existencia material. He aqu entonces lo que se puede comprobar. Un individuo cree en Dios, o en el Deber, o en la Justicia, etctera. Tal creencia depende (para todo el mundo, o sea, para todos los que vive en una representacin ideolgica de la ideologa, que reduce la ideologa a ideas dotadas por definicin de existencia espiritual) de las ideas de dicho individuo, por lo tanto, de l mismo en tanto sujeto poseedor de una conciencia en la cual estn contenidas las ideas de su creencia. A travs de lo cual, es decir, mediante el dispositivo concept ual perfectamente ideolgico as puesto en juego (el sujeto dotado de una conciencia en la que forma o reconoce libremente las ideas en que cree), el comport amiento (material) de dicho sujeto deriva de l naturalmente. El individuo en cuestin se conduce de tal o cual manera, adopta tal o cual comportamiento prctico y, adems, participa de ciertas prcticas reguladas, que son las del aparato ideolgico del cual dependen las ideas que l ha elegido libremente, con t oda conciencia, en su calidad de sujeto. Si cree en Dios, va a la iglesia para asistir a la misa, se arrodilla, reza, se confies a, hace penitencia (antes sta era material en el sentido corriente del trmino)y nat uralmente se arrepiente, y contina, etc. Si cree en el deber tendr los comportamientos correspondientes, inscritos en prcticas rituales conformes a las buenas costumbres . si cree en la justicia, se someter sin discutir a las reglas del derecho, podr incluso prot estar cuando sean violadas, firmar petitorios, tomar parte en una manifestacin, etctera. Comprobamos en todo este esquema que la repres entacin ideolgica de la ideologa est obligada a reconocer que todo sujeto dotado de una conciencia y que cree en las ideas de s u conciencia le inspira y acepta libremente, debe actuar segn sus ideas, debe por lo tanto traducir en los actos de su prctica material sus propias ideas de sujet o libre. Si no lo hace, eso no est bien. En realidad, si no hace lo que debera hacer en funcin de lo que cree, hac e entonces otra cos a, lo cual siempre en funcin del mismo es quema idealista da a entender que tiene otras ideas que las que proclama y que acta segn esas otras ideas, como hombre incons ecue nte (nadie es malvado voluntariamente), cnico, o perverso. En todos los casos, la ideologa de la ideologa rec onoce, a pesar de su deformacin imaginaria, que las ideas de un sujeto humano existen o deben existir en sus actos, y si eso no sucede, l e proporciona otras ideas correspondientes a los actos (aun perversos) que el sujeto realiza. Esa ideologa habla de actos: nosotros halaremos de actos en prcticas. Y destacaremos que tales prcticas estn reguladas por rituales en los cuales se inscriben, en el seno de la existencia material de un aparato ideolgico, aunque slo sea de una pequea parte de ese aparato: una modesta misa en una pequea iglesia, un entierro, un match de pequeas proporciones en una sociedad deportiva, una jornada de clase en una escuela, una reunin o un mitin de un partido poltico, etctera. Debemos adems a la dialctica defensiva de Pascal la maravillosa frmula que nos permitir trastocar el orden del esquema nocional de la ideologa. Pascal dijo, poc o ms o menos : Arrodillaos, moved los labios en oracin, y creeris. Trastroca as escandalosamente el orden de las cosas, aportando, como Cristo, la divisin en lugar de la paz y, por aadidura, el escndalo mismo, lo que es muy poco cristiano (pues desdichado aquel por quien el escndalo llega al mundo!). bendito escndalo que le hizo mantener, por un acto de desafo jans enista, un lenguaje que designa la realidad en persona. Se nos permitir dejar a Pascal con sus argumentos de lucha ideolgica en el seno del aparato ideolgico de Estado religioso de su tiempo. Y se nos dejar usar un lenguaje ms directamente marxista, si es posible, pues entramos en terrenos todava mal explorados.

Diremos pues, considerando slo un sujeto (un individuo), que la existencia de l as ideas de su creencia es material, en tanto esas ideas son actos materiales insertos en prcticas materiales, reguladas por rituales materiales definidos, a su vez, por el aparat o ideolgic o material del que proceden las ideas de ese sujeto. Naturalmente los cuatro adjetivos mat eriales inscritos en nuestra proposicin deben ser afectados por modalidades diferentes, ya que la materialidad de un desplazamiento para ir a misa, del acto de arrodillarse, de un ademn para persignarse o para indicar mea culpa, de una frase, de una oracin, de un acto de contricin, de una penitencia, de una mirada, de un apretn de manos, de un discurso verbal externo o de un discurso verbal interno (la conciencia), no son una sola y misma materialidad. Dejamos en suspenso la teora de la diferencia de las modalidades de la materialidad. En esta pres entacin trastrocada de las cosas, no nos encontramos en abs oluto ante un trastrocamiento, pues comprobamos que ciertas nociones han desaparecido pura y simplemente de nuestra nueva presentacin, en tanto que, por el contrario, otras subsisten y aparecen nuevos trminos. Ha desaparecido: el trmino ideas. Subsisten: los trminos sujeto, conciencia, creencia, actos. Aparecen: los trminos prcticas, rituales, aparat o ideolgico. No se trata pues de un trastroc amient o (salvo en el sentido en que se dice que un gobierno se ha trastrocado), sino de un reordenamiento (de tipo no -ministerial) bastante extrao, pues obtenemos el siguiente resultado. Las ideas en tanto tales han desaparecido (en tanto dotadas de una existencia ideal, espirit ual), en la misma medida en que se demostr que su existencia estaba inscrita en los actos de las prcticas reguladas por los rituales definidos, en ltima instancia, por un aparato ideolgico. Se ve as que el sujeto acta en la medida en que es actuado por el siguiente sistema (enunciado en su orden de determinacin real): ideologa existente en un aparato ideolgico material que prescribe prcticas materiales reguladas por un ritual material, prcticas stas que existen en los actos materiales de un sujeto que acta con toda conciencia segn su creencia. Pero esta misma presentacin prueba que hemos conservado las nociones siguientes: sujeto, conciencia, creencia, actos. De esta secuencia extraemos luego el trmino central, decisivo, del que depende todo: la nocin de sujeto. Y enunciamos enseguida dos tesis conjuntas: 1) No hay prctica sino por y bajo una ideologa. 2) No hay ideologa sino por el sujeto y para los sujetos. Podemos pasar ahora a nuestra tesis central.

La ideologa interpela a los individuos como sujetos Esta tesis viene simplemente a explicitar nuestra ltima proposicin: la ideologa slo existe por el sujeto y para los sujetos. O sea: slo existe ideologa para los sujetos concretos y esta destinacin de la ideologa es posible solamente por el sujeto: es decir por la categora de sujeto y su funcionamiento. Con esto queremos decir que aun cuando no aparece bajo esta denominacin (el sujeto ) hasta el advenimiento de la ideologa burguesa, ant e todo con el advenimient o de la ideologa jurdica, 15 la categora de sujeto (que puede funcionar bajo otras denominaciones: por ejemplo, en Platn, el alma, Dios, etc.) es la categora constitutiva de toda ideologa, cualquiera que sea su fecha histrica, ya que la ideologa no tiene historia.

Decimos que la categora de sujeto es constitutiva de toda ideologa, pero agregamos ens eguida que la categora de sujeto es constitutiva de toda ideologa slo en tanto toda ideologa tiene por funcin (funcin que la define) la constitucin de los individuos concretos en sujetos. El funcionamiento de toda ideologa existe en ese juego de doble constitucin, ya que la ideologa no es nada ms que su funcionamiento en las formas materiales de la existencia de ese funcionamiento. Para comprender claramente lo que sigue es necesario tener presente que tanto el aut or de estas lneas como el lector que las lee son sujetos y, por lo tanto, sujetos ideolgicos (prop osicin tuatolgic a), es decir que tanto el autor como el lector de estas lneas viven espontneament e o naturalmente en la ideologa, en el sentido en que hemos dicho que el hombre es por naturaleza un animal ideolgico. Que el autor, al escribir las lneas de un discurso que pretende ser cient fico, est completamente ausente, como sujeto, de su discurso cientfico (pues todo discurso cient fico es por definicin un discurso sin sujeto y slo hay sujeto de la ciencia en una ideologa de la ci encia), es otra cuestin, que por el momento dejaremos de lado. Tal como dijo admirablemente San Pablo, es en el Logos (entendamos, en la ideologa) donde tenemos el ser, el movimiento y la vida. De all resulta que, tanto para ustedes como para m, l a categora de sujeto es una evidencia primera (las evidencias son siempre primeras): est claro que ustedes y yo somos sujetos (libres, morales, etc.). como todas las evidencias, incluso aquellas por las cuales una palabra designa una cosa o posee una significacin (incluyendo por lo tanto las evidencias de la transparencia del lenguaje), esta evidencia de que ustedes y yo somos sujetos y el que esto no constituya un problema es un efecto ideolgico, el efecto ideolgico elemental. 16 En efecto, es propio de la ideologa imponer (sin parecerlo, dado que son evidencias) las evidencias como evidencias que no podemos dejar de rec onoc er, y ante las cuales tenemos la inevit able y natural reaccin de exclamar (en voz alta o en el silencio de la co nciencia): Es evidente! eso es! Es muy cierto! En esta reaccin se ejerce la funcin de reconocimiento ideolgico que es una de las dos funciones de la ideologa como tal (su cont rario es la funcin de desconocimiento ). Tomemos un ejemplo muy concreto: todos nosotros tenemos amigos que cuando llaman a nuestra puerta y nosotros preguntamos quin es? a travs de la puert a cerrada, responden (pues es evidente) Soy yo! De hec ho, nosotros reconocemos que es ella o es l. abrimos la puerta, y es cierto que es ella quien est all. Para tomar otro ejemplo, cuando reconocemos en la calle a alguien de nuestro conocimiento, le mostramos que lo hemos rec onocido (y que hemos reconocido que nos ha reconocido) dicindole Buen da, querido ami go! y estrechndole la mano (prctica material ritual de reconocimiento ideolgico de la vida diaria, al menos en Francia; otros rituales en otros lugares ). Con esta advertencia previa y sus ilustraciones concretas, deseo solamente destacar que ustedes y yo somos siempre ya sujetos que, como tales, practicamos sin interrupcin los rituales del reconocimiento ideolgico que nos garantizan que somos realmente sujetos concretos, individuales, inconfundibles e (naturalmente) irremplazables. La escritura a la cual yo procedo actualmente y la lectura a la cual ustedes se dedican actualmente 17 son, tambin ellas, desde este punto de vista, rituales de reconocimiento ideolgico, incluida la evidencia con que pueda imponrseles a ustedes la verdad de mis reflexiones o su falsedad.

Pero reconocer que somos sujetos, y que funcionamos en los rituales prcticos de la vida cotidiana ms elemental (el apretn de manos, el hecho de llamarlo a usted por su nombre, el hecho de saber, aun cuando lo ignore, que usted tiene un nombre propio que lo hace reconocer como sujeto nico, etc.), tal reconocimiento nos da solamente la conciencia de nuestra prctica interes ante (eterna) del reconocimiento ideolgico su conciencia, es decir su reconocimiento, pero no nos da en absoluto el conocimiento (cientfico) del mecanismo de este reconocimient o. Ahora bien, en este conocimient o hay que ir a parar si se quiere, mientras se hable en la ideologa y desde el seno de la ideologa, esbozar un discurso que intente romper con la ideologa para atraverse a ser el comienzo de un discurso cientfico (sin sujet o) sobre la ideologa. Entonces, para represent ar por qu la categora de sujeto es constitutiva de la ideologa, la cual slo existe al constituir a los sujetos concretos en sujetos, voy a emplear un modo de exposicin especial, lo bastant e concreto como para que sea reconocido, pero suficientemente abstracto como para que sea pens able y pensado dando lugar a un conocimiento. Dira en una primera frmula: toda ideologa interpela a los individuos concretos como sujetos concretos, por el funcionamient o de la categora de sujeto. He aqu una proposicin que implica que por el momento distinguimos los individuos concretos por una parte y los sujetos concretos por la otra, a pes ar d que, en este nivel, no hay sujeto concreto si no est sostenido por un individuo concreto. Sugerimos entonces que la ideologa acta o funciona de tal modo que recluta sujetos entre los individuos (los recluta a todos), o transforma a los individuos en s ujetos (los trans forma a todos) por medio de esta operacin muy precisa que llamamos interpelacin, y que se puede representar con la ms trivial y corriente interpelacin, policial (o no) Eh, usted, oiga! 18 Si suponemos que la hiptetica escena ocurre en la calle, el individuo interpelado se vuelve. P or este simple giro fsico de 180 grados se convierte en sujeto. Por qu? Porque reconoci que la interpelacin se diriga precisamente a l y que era precisamente l quien haba sido interpelado (y no otro). La experiencia demuestra que las telecomunicaciones prcticas de la interpelacin son tales que la interpelacin siempre alcanza al hombre buscado: se trate de un llamado verbal o de un toque de silbato, el interpelado reconoc e siempre que era precisamente l a quien se interpelaba. No deja de ser ste un fenmeno extrao que no slo se explica por el sentimiento de culpabilidad, pese al gran nmero de personas que tienen algo que reprocharse. Naturalmente, para comodidad y claridad de la exposicin de nuestro pequeo teatro terico, hemos tenido que presentar las cosas bajo la forma de una secuencia, con un antes y un despus, por lo tanto bajo la forma de una sucesin temporal. Hay individuos que se pasean. En alguna parte (generalmente a sus espaldas) resuena la interpelacin: E h, usted, oiga!. Un individuo (en el 90% de los casos aquel a quien va dirigida) se vuelve, creyendo-suponiendo-sabiendo que se trata de l, reconociendo pues que es precisament e a l a quien apu nta la interpelacin. En realidad las cosas ocurren sin ninguna sucesin. La existencia de la ideologa y la interpelacin de los individuos como sujetos son una sola y misma cosa. Podemos agregar que lo que parece suc eder as fuera de la ideologa (con ms exactitud en la calle) pasa en realidad en la ideologa. Lo que sucede en realidad en la ideologa parece por lo tanto que sucede fuera de ella. Por eso aquellos que estn en la ideologa se creen por definicin fuera de ella; uno de los efectos de la ideologa es la negacin prctica por la ideologa del carcter ideolgico de la ideologa: la ideologa no dice nunca soy ideolgica. Es necesario estar fuera de la ideologa, es decir en el conocimiento cientfico, para poder decir: yo estoy en la ideologa (caso realmente excepcional) o (caso general): yo estaba en la ideologa. Se sabe perfectament e que la acusacin de estar en la ideologa slo vale para los otros, nunca para s (a menos que se sea realmente spinozista o marxista, lo cual respecto de este punto equivale a tener exactamente la misma posicin). Esto quiere decir que la ideologa no tiene afuera (para ella), pero al mismo tiempo que no es ms que afuera (para la ciencia y la realidad).

Esto lo explic perfectament e Spinoza doscientos aos antes que Marx, quien lo practic sin explicarlo en detalle. Pero dejemos este punt o,pletrico de consecuencias no slo tericas sino directamente polticas, ya que de l depende, por ejemplo, toda la teora de la crtica y de la autocrtica, regla de oro de la prctica de la lucha de clases marxista-leninista. La ideologa interpela, por lo tanto, a los individuos como sujetos. Dado que la ideologa es et erna, debemos ahora suprimir la forma de temporalidad con que hemos repres entado el funcionamie nto de la ideologa y decir: la ideologa ha siempre-y a interpelado a los individuos como sujetos; esto equivale a determinar que los individuos son siempre-y a interpelados por la ideologa como sujetos, lo cual nec esariament e nos lleva a una ltima propos icin: los individuos son siempre-ya sujetos. Por lo tanto los individuos son abstractos res pecto de los sujetos que ellos mismos son siempre -ya. Esta proposicin puede parecer una paradoja. Sin embargo, el hecho de que n individuo sea siempre -ya sujeto, aun ant es e nacer, es la simple realidad, accesible a c ualquiera y en absoluto paradjica. Freud demostr que los individuos son siempre abstractos respecto de los sujetos que ellos mismos son siempre-y a, destacando simplement e el ritual que rodeaba a la espera de un nacimiento, es e feliz acontecimiento. Cualquiera sabe cunto y cmo se espera a un nio que va a nacer. Lo que equivale a decir ms prosaicamente, si convenimos en dejar de lado los sentimientos, es decir las formas de la ideologa familiar, paternal/maternal/conyugal/fraternal, en las que se espera el nio por nacer: se sabe de antemano que llevar el Apellido de su Padre. Tendr pues una identidad y ser irremplazable. ya antes de nacer el nio es por lo tanto siempre-ya sujeto, est destinado a serlo en y por la configuracin ideolgica familiar espec fica en la cual es esperado des pus de haber sido concebido. Intil decir que esta configuracin ideolgica familiar est en su unicidad fuert ement e estructurada y que en esta estructura implacable ms o menos patolgica (suponiendo que este trmino tenga un sentido asignable), el antiguo fut uro -sujeto debe encontrar su lugar, es decir devenir el sujeto sexual (varn o nia) que ya es por anticipado. Es evidente que esta sujecin y preasignacin ideolgica y todos los rituales de la crianza y la educacin familiares tienen alguna relacin con lo que Freud estudi en las formas de las etapas pregenitales y genitales de la sexualidad, por lo tanto en la toma de lo que Freud seal, por sus efectos, como el Inconciente. Pero dejemos tambin este punto. A vancemos otro paso. Lo que va a retener ahora nuestra atencin es la forma en que los actores de esta puesta en escena de la interpelacin y sus roles especficos son reflejados en la estructura misma de toda ideologa.

Un ejemplo: la ideologa religiosa cri stiana Como la estructura formal de toda ideologa es siempre la misma, nos limitaremos a analizar un solo ejemplo, accesible a todos, el de la ideologa religiosa: puntualizamos que puede reproducirse la misma demostracin con respecto a la ideologa moral, jurdica, poltica, esttica, etctera. Consideremos pues la ideologa religiosa cristiana. Vamos a emplear una figura retrica y hacerla hablar, es decir, reunir en un discurso ficticio lo que dice, no slo en sus dos Testamentos, en sus telogos y sus Sermones, sino adems en sus prcticas, sus rituales, sus ceremonias y sus sacramentos. La ideologa religiosa cristiana dice poco ms o menos lo que sigue:

Yo me dirijo a ti, individuo humano llamado Pedro (todo individuo es llamado por su nombre, en sentido pasivo, y nunca es el mismo quien s e da s u Nombre), para decirte que Dios existe y qu t le debes rendir cuentas. Agrega: es Dios quien se dirige a ti por intermedio de mi voz (ya que la Escritura ha recogido la palabra de Dios, la Tradicin la ha transmitido, la infabilidad Pontificia la fija para siempre en sus puntos delicados). Dice: he aqu quin eres t: t eres Pedro! He aqu cul es tu origen, has sido creado por Dios por la eternidad, aunque hayas nacido en 1920 despus de Jesucristo! He aqu tu lugar en el mundo! He aqu lo que debes hacer! Gracias a lo cual, si observas la ley del amor, sers salvado, t, Pedro, y formars parte del Cuerpo Glorioso de Cristo!, etctera. Es se un discurso totalmente conocido y trivial, pero al mismo tiempo totalmente sorprendente. Sorprendente, pues si consideramos que la ideologa religiosa se dirige precisamente a los individuos 19 para transformalos en sujetos, interpelando al individuo Pedro para hacer de l un sujeto, libre de obedecer o desobedecer al llamado, es decir a las rdenes de Dios: si los llama por su Nombre, reconociendo as que ellos son siempre -ya interpelados como sujetos dotados de una identidad personal (hasta el punto de que el Cristo de Pascal dice: Por ti yo he derramado esta gota de mi sangre); si los interpela de tal modo que el sujet o responde S, soy precisamente yo! ; si obtiene el reconocimiento de que ellos ocupan exactament e el lugar que ella les ha asignado como suyo en el mundo, una residencia fija (es verdad, estoy aqu, obrero, patrn, soldado!) en este valle de lgrimas; si obtiene de ellos el reconocimiento de un destino (la vida o la c ondena eternas) segn el respeto o el desprecio con los que traten los mandamientos de Dios, la Ley convertida en Amor; si todo esto suc ede exactamente as (en las prcticas de los muy conocidos rituales del bautismo, de la confirmacin, de la comunin, de la confesin y de la extremauncin, etc.), debemos sealar que todo este procedimiento que pone en escena sujetos religiosos cristianos est dominado por un fenmeno extrao: tal multitud de sujetos religiosos posibles existe slo con la condicin abs oluta de que exista Otro Sujeto Unic o, Absoluto, a saber, Dios. Convengamos en designar este nuevo y singular Sujeto con la grafa Sujeto con mayscula, para distinguirlo de los sujetos ordinarios, sin mayscula. Resulta entonces que la interpelacin a los individuos como sujetos supone la existencia de otro Sujeto, Unico y central en Nombre del cual la ideologa religiosa interpela a todos los individuos como sujetos. Todo esto est claramente escrito 20 en las justamente llamadas Escrituras. En aquellos tiempos, el Seor Dios (Y ahv) habl a Moiss en la zarza. Y el Seor llam a Moiss: Moiss ! S oy (precisamente) yo!, dijo Moiss, yo soy Moiss tu servidor, habla y yo te escuchar! y el Seor habl a Moiss y dijo: Yo Soy El que Soy. Dios se defini a s mismo como el Sujeto por excelencia, aquel que es por s y para s (Y o soy Aquel que soy), y aquel que interpela a su sujeto, el individuo que le est sometido por su interpelacin misma, a saber el individuo denominado Moiss. Y Mois s, interpelado-llamado por su Nombre, reconociendo que era precisamente l quien era llamado por Dios, reconoce que es sujeto, sujeto de Dios, sujeto sometido a Dios, sujeto por el Sujeto y sometido al Sujeto. La prueba es que lo obedece y hace obedecer a su pueblo las rdenes de Dios. Dios es pues el Sujeto, y Moiss, y los innumerables sujetos del pueblo de dios, sus interlocut ores -interpelados: sus espejos, sus reflejos. Acaso los hombres no fueron creados a imagen de Dios? Como toda la reflexin teolgica lo prueba, mientras que El podra perfectamente prescindir de ellos... Dios necesita a los hombres, el Sujeto necesita a los sujetos, tanto como los hombres necesitan a Dios, los sujetos necesitan al Sujeto. Mejor dicho: Dios necesita a los hombres, el gran S ujeto necesita a los sujetos incluso en la espantosa inversin de su imagen en ellos (cuando los sujetos se revuelcan en el desenfreno, en el pecado).

Mejor aun: Dios se desdobla y enva su Hijo a la tierra, como simple sujeto abandonado por l (la larga queja del Huerto de los Olivos que termina en la Cruz), sujeto pero tambin Sujeto, hombre pero Dios, para cumplir aquello para lo cual se prepara la Redencin final, la Resurreccin del Cristo. Dios necesita pues hacerse hombre l mismo, el Sujet o necesita convertirse en sujeto, como para demostrar empricamente, de manera visible para los ojos, tangible para las manos (vase Santo Toms) de los sujetos que, si son sujetos sometidos al S ujeto, es nicamente para regresar finalment e, el da del Juicio Final, al seno del Seor, como el Cristo, es decir al Sujeto. 21 Descifremos en lenguaje terico esta admirable nec esidad del desdoblamiento del Sujet o en sujetos y del Sujeto mismo en sujet o-Sujeto. Observamos que la estructura de toda ideologa, al interpelar a los individuos como sujetos en nombre de un Sujeto Unico y Absoluto es especular, es decir en forma de espejo, y doblemente especular; este redoblamiento espec ular es constitutivo de la ideologa y asegura su funcionamiento. Lo cual significa que toda ideologa est centrada, que el Sujeto Absoluto ocupa el lugar nic o del Cent ro e interpela a su alrededor a la infinidad de los individuos como sujet os en una doble relacin especular tal que somete a los sujetos al Sujeto, al mismo tiempo que les da en el Sujeto en que todo sujeto puede contemplar su propia imagen (presente y futura), la garanta de que se trata precisamente de ellos y de El y de que, al quedar todo en Familia (la Santa Familia: la Familia es por esencia santa), Dios reconoc er en ella a los suyos, es decir que aquellos que hayan reconocido a Dios y se hayan rec onocido en El sern salvados. Resumamos lo que hemos obtenido sobre la ideologa en general. La estructura espec ular redoblada de la ideologa asegur a a la vez: 1) la interpelacin de los individuos como sujetos, 2) su sujecin al Sujeto, 3) el reconocimient o mutuo entre los sujetos y el Sujeto, y entre los sujetos mismos, y finalmente el reconocimiento del sujeto por l mismo. 22 4) la garanta absoluta de que todo est bien como est y de que, con la condicin de que los sujetos reconozcan lo que son y se conduzcan en consec uencia, todo ir bien: As sea. Resultado: tomados en este cudruple sistema de interpelacin como sujet os, de sujecin al Sujeto, de reconocimiento universal y de garant a absoluta, los sujetos marchan, marchan solos en la inmensa mayora de los casos, con excepcin de los malos sujetos que provocan la intervencin ocasional de tal o cual destacamento del aparato (represivo) de Estado. Pero la inmensa mayora de los (buenos) sujetos marchan bien solos , es decir c on la ideologa (cuyas formas conc retas estn realizadas en los aparatos ideolgicos de Estado). Se insertan en las prcticas gobernadas por los rituales a los AIE. Reconocen el estado de cosas existentes (das Bestehende ), que es muy cierto que es as y no de otro modo, que se debe obedecer a Dios, a su conciencia, al cura, a de Gaulle, al patrn, al ingeniero, que se debe amar al prjimo como a s mismo, etc. Su conduccin concreta, material, no es ms que la inscripcin en la vida de las admirables palabras de su plegaria As sea ! S, los sujetos marchan solos. Todo el misterio de este efecto reside en los dos primeros momentos del cudruple sistema de que acabamos de hablar, o, si se prefiere, en la ambigedad del trmino sujeto. En la acepcin corriente del trmino, sujeto significa efectivamente 1) una subjetividad libre: un centro de iniciativas, autor y responsable de sus actos; 2) un ser sojuzgado, sometido a una autoridad superior, por lo tanto despojado de toda libertad, salvo la de aceptar librement e su sumisin. Esta ltima connotacin nos da el sentido de esta ambigedad, que no refleja sino el efecto que la produce: el individuo es interpelado como sujeto (libre) para que s e someta libremente a las rdenes del S ujeto, por lo tant o para que acepte (libremente) s u sujecin, por lo tanto para que cumpla solo los gestos y actos de su sujecin. No hay sujetos sino por y para su sujecin. Por eso marc han solos.

As sea !... Esas palabras, que registran el efecto a obtener, prueban que no es naturalmente as (naturalmente: fuera de esta plegaria, o sea, fuera de la intervencin ideolgica). Esas palabras prueban que es necesario que s ea as , para que las cosas sean como deben ser, digmoslo ya: para que la reproduccin de las relaciones de produccin sea asegurada c ada da (incluso en los procesos de produccin y circulacin) en la c onciencia, o sea, en el comportamiento de los individuos sujetos que ocupan los puestos que la divisin socio -tcnica del trabajo les ha asignado en la produccin, la explotacin, la represin, la ideologizacin, la prctica cientfica, etc. Qu implica realmente ese mecanismo del reconocimiento especular del Sujeto, de los individuos interpelados como sujetos y de la garanta dada por el Sujeto a los sujetos si aceptan libremente su sometimiento a las rdenes del Sujeto? La realidad de ese mecanismo, aquella que es necesariamente desconocida en las formas mismas del reconocimiento (ideologa = reconocimiento/ desconocimiento ) es efectivamente, en ltima instancia, la reproduccin de las relaciones de produccin y las relaciones que de ella dependen. P.S. Si bien estas pocas tesis esquemticas permiten aclarar ciert os aspectos del funcionamiento de la superestructura y de su modo de intervencin en la infraestructura, son evidentemente abstractas y dejan necesariamente en suspenso importantes problemas, sobre los cuales debemos decir unas palabras: 1) El problema del proc eso de conjunto de la realizacin de la reproduccin de las relaciones de produccin. Los AIE contribuyen, como elemento de es e proceso, a esta reproduccin. Pero el punto de vista de su simple contribucin se mantiene abstracto. Solamente en el seno mismo de los proc esos de produccin y de circulacin se realiza esta reproduccin. Es realizada por el mecanismo de esos procesos, donde es perfeccionada la formacin de los trabajadores, donde le son asignados los puestos, etc. Es en el mecanismo interno de esos procesos donde va a ejercerse el efecto de dif erentes ideologas (ant e todo de la ideologa jurdico-moral). Pero este punto de vista contina siendo abstracto, dado que en una sociedad de clase las relaciones de produccin son relaciones de explotacin, por lo tanto, relaciones entre clases antagnicas. La reproduccin de las relaciones de produccin, objetivo ltimo de la clase dominante, no puede ser una simple operacin tcnica de formacin y distribucin de los i ndividuos en los diferentes puestos de la divisin tc nica del trabajo: toda divisin tcnica, toda organizacin tcnica del trabajo es la forma y la mscara de una divisin y una organizacin sociales (de clase) del trabajo. La reproduccin de las relaciones de produccin slo puede ser, por lo tanto, una empresa de clase. Se realiza a travs de una lucha de clases que opone la clase dominante a la clase explotada. El proceso de conjunto de la realizacin de la reproduccin de las relaciones de produccin se mantiene pues abstracto a menos de ubicarse en el punto de vista de la lucha de clases. Ubicarse en el punto de vista de la reproduccin es, en ltima instancia, por lo tanto, ubicarse en el punto de vista de la lucha de clases. 2) El problema de la naturaleza de clase de las ideologas que existen en una formacin social. El mecanismo de la ideologa en general es una cosa. Se ha visto que se reduca a ciertos principios contenidos en pocas palabras (tan pobres como las que definen seg n Marx la produccin en general, o en Freud el inconsciente en general). Si hay en l algo de verdad, ese mecanismo es abstracto con respecto a toda formacin ideolgica real. Se ha propuesto la idea de que las ideologas eran realizadas en las instituciones, en sus rituales y sus prcticas, los AIE. Se ha visto que stos contribuan a una formacin de la lucha de clases, vital para la clas e dominante, que es la reproduccin de las relaciones de produccin. Pero este mismo punto de vista, por ms real que sea, sigue siendo abstracto.

En efecto, el Estado y sus aparat os slo tienen sentido desde el punto de vista de la lucha de clases, como aparato de luc ha de clases que asegura la opresin de clases y garantiza las condiciones de la explotacin y de su reproduccin. Pero no existe lucha de clases sin clases antagnicas. Quien dice lucha de clase de la clase dominante dice resistencia, rebelin y lucha de clase de la clase dominada. Por esta razn los A IE no son la realizacin de la ideologa en general, ni tampoco la realizacin sin conflictos de la ideologa de la clase dominant e. La ideologa de la clase dominante no se convierte en dominante por gracia divina, ni en virtud de la simple toma del poder de Estado. Esta ideologa es realizada, se realiza y se convierte en dominante con la puesta en marcha de los AIE. Ahora bien, esta puesta en marcha no se hace sola, por el contrario, es objeto de una ininterrumpida y muy dura lucha de clases: primero contra las antiguas clases dominantes y sus posiciones en los viejos y nuevos AIE, despus contra la clase explotada. Pero este punto de vista de la lucha de clases en los AIE es todava abstracto. En efecto, la lucha de clases en los A IE es ciertamente un aspecto de la lucha de clases, a vec es importante y sintomtico: por ejemplo la lucha antirreligiosa del siglo XVIII, y actualmente, la crisis del A IE escolar en todos los pases capitalistas. Pero la lucha de clases en los AIE es slo un aspecto de una lucha de clases que desborda los AIE. La ideologa que una clase en el poder convierte en dominante en sus AIE, se realiza en esos AIE, pero los desborda, pues viene de otra parte; tambin la ideologa que una clase dominada consigue defender en y contra tales AIE los desborda, pues viene de otra parte. Las ideologas existent es en una formacin social slo pueden explicarse desde el punto de vista de las clases, es decir, de la lucha de clases. No slo des de ese punto de partida es posible explicar la realizacin de la ideologa domi nante en los AIE y las formas de lucha de clases en las cuales tanto la sede como lo que est en juego son los AIE. Pero tambin y principalmente desde es e punto de vista se puede comprender de dnde provienen las ideologas que se realizan en los AIE y all se enfrentan. Puesto que si es verdad que los AIE representan la forma en la cual la ideologa de la clase dominante debe necesariamente medirse y enf rent arse, las ideologas no nacen en los AIE sino que son el producto de las clases sociales tomadas en la luc ha de clases: de sus condiciones de existencia, de sus prcticas, de su experiencia de lucha, etctera. Abril de 1970

1 El texto que se va a leer est constituido por dos extractos de un estudio en curso. El autor quiso titularlos Notas para la investigacin. Las ideas expuestas slo deben considerarse como introduccin a una discusin. (Nota de la redaccin de la revista La Pense ). 2 Carta a Kugelman del 11.7.1868 (Letres sur Le Capital, Ed. Sociales, p. 229). * S.M.I.G.: salario mnimo interprofesional garantizado. (N. del T.) 3 Marx ha dado el concepto cientfico: el capital variable. 4 En Pour Marx y Le Capit al, Maspero, 1965. 5 Tpico, del griego topos: lugar. Una t pica representa en un aspecto definido los respectivos lugares ocupados por tal o cual realidad: as la economa est abajo (la base), la superestructura arriba. 6 Vase ms adelante Acerca de la ideologa.

7 Gramsci es, por lo que sabemos, el nico que sigui el camino tomado por nos otros. Tuvo esta idea singular de que el Estado no se reduce al aparato (represivo) del Estado, sino que comprende, como l deca, cierto nmero de instituciones de la sociedad civil: la Iglesia, las escuelas, los sindicatos, etc. Gramsci, lamentablement e, no sistematiz sus int uiciones, que Gramsci, Ocuvres Choisies, Ed. Sociales, pp. 290, 291 (nota 3), 293, 295, 436. Vase Lettres de la Prison, Ed. Sociales. 8 La familia cumple, evidentemente, otras funciones que la de un AIE. Interviene en la reproduccin de la fuerza de trabajo. Es, segn los modos de produccin, unidad de produccin y(o) unidad de consumo. 9 Derec ho pert enece a la vez al aparato (represivo) del Estado y al sistema de los AIE. 10 En un texto conmovedor, que data de 1937, Krupskaia relat los esfuerz os deses perados de Lenin, y lo que ella consideraba como su fracaso (Le chemin pareouru). 11 Lo que se dice aqu, rpidamente, de la lucha de clases en los AIE, est lejos de agotar la cuestin. Para abordarla es necesario tener presentes dos principios : El primer principio fue formulado por Marx en el Prefacio a la Contribucin: Cuando se c onsideran tales conmociones (una revolucin social) es necesario distinguir siempre entre la conmocin material que puede comprobarse de una manera cientficamente rigurosa de las condiciones econmicas de produccin y las formas jurdicas, polticas, religios as, artsticas o filosficas en las cuales los hombres toman conciencia de ese conflicto y lo llevan hasta el fin. La lucha de clases se expresa y se ejerce pues en las formas ideolgicas y tambin por lo tanto en las formas ideolgicas de los AIE. Pero la luc ha de las clases desborda ampliamente esas formas, y por ello la lucha de las clases explotadas puede ejercerse tambin en las formas de los AIE, para volver contra las clases en el poder el arma de la ideologa. Esto ocurre en virtud del segundo principio: la lucha de clases desborda los AIE porque est arraigada fuera de la ideologa, en la infraestructura, en las relaciones de produccin, que son relaciones de explotacin y que constituyen la base de las relaciones de clase. 12 Gran parte. Pues las relaciones de produccin son reproducidas en primer lugar por la materialidad del proceso de produccin y del proceso de circulacin. Pero no se debe olvi dar que las relaciones ideolgicas estn inmediatamente presentes en esos mismos procesos. 13 Para la parte de la reproduccin a la cual contribuyen el aparato represivo de Estado y los AIE. * Antiguamente, obreros pertenecientes a un mismo gremio (compagnonnage ). (N. del T. ) 14 Utilizo adrede este trmino tan moderno. Pues aun en esferas comunistas es lamentablemente moneda corriente explicar las des viaciones polticas (oportunismo de derecha o de izquierda) por la accin de una camarilla. 15 Que utiliza la categora jurdica de sujeto de derecho para convertirla en una nocin ideolgica: el hombre es por naturaleza un sujeto. 16 Los lingistas y los que se refugian en la lingstica con fines divers os tropiezan a menudo con dificultades que res ultan de su desconocimient o del juego de los efectos ideolgicos en todos los discursos, incluso los discursos cientficos. 17 Obsrvese que ese doble actualmente es una nueva prueba de que la ideologa es eterna, ya que esos dos actualment e estn separados por cualquier intervalo de tiempo. Yo escribo estas lneas el 6 de abril de 1969, ustedes las leern en cualquier moment o. 18 En la prctica policial la interpelacin, esa prctica cotidiana sometida a un ritual preciso, adopta una forma completamente especial ya que se ejerce sobre los sospechosos .

19 Aunque sabemos que el individuo es siempre sujet o, seguimos usando ese trmino, cmodo por el efecto contrastant e que produce. 20 Cito de manera combinada, o textual, pero si en espritu y verd ad. 21 El dogma de la Trinidad es la teora del desdoblamiento del Sujeto (el Padre) en sujeto (el Hijo) y de su relacin especular (el Espritu Santo). 22 Hegel es (sin saberlo) un admirable terico de la ideologa, en tanto que t erico del Reconocimiento Universal, que lamentablemente termin en la ideologa del Saber Absoluto. Feuerbach es un sorprendente terico de la relacin especular, que lamentablemente t ermin en la ideologa de la Esencia Humana. Si se desea encontrar elementos para desarrollar una teora de la garant a, es necesario volver a Spinoza. Enero-abril de 1969

You might also like