You are on page 1of 2

y estuvo a punto de desaparecer de El Mayab.

Pero un da, un pequeo venado beba agua cuando escuch voces extraas; al voltear vio que era un grupo de cazadores que disparaban sus flechas contra l. Muy asustado, el cervatillo corri tan veloz como se lo permitan sus patas, pero sus perseguidores casi lo atrapaban. Justo cuando una flecha iba a herirlo, resbal y cay dentro de una cueva oculta por matorrales.

Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcatl, los aztecas slo coman races y animales que cazaban. No tenan maz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrs de las montaas. Los antiguos dioses intentaron separar las montaas con su colosal fuerza pero no lo lograron. Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcatl. -Yo se los traer- les respondi el dios. Quetzalcatl, el poderoso dios, no se esforz en vano en separar las montaas con su fuerza, sino que emple su astucia. Se transform en una hormiga negra y acompaado de una hormiga roja, march a las montaas. El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcatl las super, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentacin. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades. Quetzalcatl lleg hasta donde estaba el maz, y como estaba trasformado en hormiga, tom un grano maduro entre sus mandbulas y emprendi el regreso. Al llegar entreg el prometido grano de maz a los hambrientos indgenas. Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron as el maz que desde entonces sembraron y cosecharon. El preciado grano, aument sus riquezas, y se volvieron ms fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices. Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maz.

Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali exista una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes haban levantado un templo dedicado al Dios del Trueno, de la lluvia y de las aguas de los ros. Eran tiempos lejanos en los que an no llegaban los hispanos ni las portentosas razas, conocidas hoy como Totonacas, que poblaron el lugar que despus llamaron Totonacan. Y siete sacerdotes se reunan cada tiempo en que era menester cultivar la tierra y sembrar las semillas y cosechar los frutos, siete veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban entonaban cnticos a los cuatro vientos o sea hacia los cuatro puntos cardinales, porque segn las cuentas esotricas de esos sacerdotes, cuatro por siete eran 28 y veintiocho das componen el ciclo lunar. Esos viejos sacerdotes hacan sonar el gran tambor del trueno y arrastraban cueros secos de los animales por todo el mbito de la caverna y lanzaban flechas encendidas al cielo. Y poco despus atronaban el espacio furiosos truenos y los relmpagos cegaban a los animales de la selva y a las especies acuticas que moraban en los ros. Llova a torrentes y la tempestad ruga sobre la cueva durante muchos das y muchas noches y haba veces en que los ros Huitizilac y el de las mariposas, Papaloapan, se desbordaban cubriendo de agua y limo las riberas y causando inmensos desastres. Y cuanto ms arrastraban los cueros mayor era el ruido que producan los torrentes y cuanto ms se golpeaba el gran tambor ceremonial, mayor era el ruido de los truenos cuanto ms relmpagos significaba mayor nmero de flechas incendiarias. Pasaron los siglos...

You might also like