You are on page 1of 27

Como Arreglar Televisores

Pasos para Reparar un Televisor


Home Acerca de Mi Contactenos Politica de Privacidad

El Tubo de Rayos Catdicos (TRC)


Escrito Por: Ariel Martin

Vamos empezar por estudiar la pantalla que es la esencia de toda tecnologa de televisores y es la manera correcta de estudiar cualquier televisor ya sea de Tubo de Rayos Catdicos, LCD, Plasma, LED, OLED, etc. Y en este caso especifico que estamos estudiando al TV de TRC Vamos a empezar a estudiar su pantalla, o sea la Pantalla de TRC. Todos los televisores tienen el objetivo de mostrar una imagen en la pantalla y los circuitos internos tienen la misin de lograr ese objetivo. La pantalla en si es el tipo de tecnologa que se utiliza. Esto es muy importante para comprender cualquier tipo de televisor, ya que en muchos curso veo que empiezan explicando otras etapas del televisor, unos empiezan por la fuente, otros por la antena y la esencia de un televisor es la pantalla, de ah parte todo, por lo que siempre considero que debemos empezar por estudiarlo y luego analizar a cada circuito dentro del TV que al final en conjunto tienen que hacer funcionar la pantalla correctamente. Hoy vamos a tratar la etapa de mayor importancia que es el TRC (Pantalla). Que para mi es la etapa que mejor debemos comprender y al que se le debe dedicar un estudio muy especial. El tubo de rayos catdicos es una vlvula al vacio gigante, comparado con el tamao de las vlvulas que existan en los televisores de esa tecnologa, esta vlvula lo supera ms de 10 veces en tamao y por lo tanto tiene una funcin muy parecida aunque para cumplir objetivos diferentes. El TRC tiene como funcin convertir las seales de video en imgenes visuales y todos los circuitos de un televisor trabajan en funcin de hacer lograr que el TRC cumpla su objetivo ya sea procesando seales de video para entregarlo al TRC, Alimentando todo los circuitos de TV con las corrientes y voltajes necesarios, Sirviendo de Driver o controlador para que el TRC opere de manera adecuada o protegiendo los circuitos internos del TV de sobre corriente, sobre voltajes, emisin de rayos X, etc. Si queremos tratar sobre los TRC, estamos obligados a mencionar a William Crookes que fue el primero en demostrar en 1879 que era posible desviar un haz de electrones con un Imn en un Tubo al Vacio. En este tiempo ya se saba que un haz de electrones que se desprendan del Ctodo podan crear una fosforescencia sobre el vidrio de un tubo al vacio, pero no haba sido posible controlar la desviacin del haz de electrones y la combinacin de este tubo al vacio con el mtodo de deflexin magntica se conoca como Tubo de Crookes y ms tarde se le dio el nombre de tubo de rayos catdicos (TRC).

Los aspectos ms importantes en cualquier imagen son la resolucin, el brillo, la densidad de los datos, etc. y los mostraremos a continuacin: Resolucin: Es la cantidad de puntos o pixeles que existen en la pantalla por el eje de las X y por el eje de las Y, Este mide la calidad de la pantalla o imagen y mientras mayor sea la cantidad de puntos en la pantalla, mayor ser la resolucin y mayor la calidad de la imagen. Brillo: El brillo es la luz de la imagen mostrada y que sale de la pantalla. Este es diferente de la capacidad mxima de luz que sale del TRC. Densidad de datos: La cantidad de datos mostrados o el rea de la pantalla del TRC que se ilumina en comparacin con el tamao total de la pantalla, o sea la cantidad de rea iluminada en comparacin con las zonas oscuras La trama: La trama es un patrn predeterminado de lneas de exploracin que cubre uniformemente un rea. O sea el patrn rectangular de la luz que aparece en la pantalla de TRC cuando la pantalla es escaneado por el haz de electrones. Z-Axis: Esto se refiere a esa parte de la pantalla que controla la intensidad de luz del TRC. Incluye el circuito de entrada de seal, el amplificador (llamado amplificador del eje Z), y el circuito que lleva el control del TRC. La rejilla de control, controla la cantidad de corriente del haz permitiendo que caigan en el fsforo en la parte delantera del tubo variando la intensidad de la imagen. Existen dos Mtodos de Deflexin del haz de electrones en los Tubos de Rayos Catdicos (TRC): 1- Electromagntico: Los sistemas magnticos utilizan para la desviacin una bobina inductiva (llamado yugo) que rodea el cuello del TRC, a travs del cual pasa una corriente que genera un campo magntico para desviar el haz de electrones a altas frecuencias. El yugo est compuesto de bobinas inductoras que son alimentados con grandes corrientes para obtener la intensidad del campo deseada a frecuencias mayores de 20 kHz, la cual disipa gran potencia. La mayora de las pantallas de televisin y monitores utilizan la desviacin magntica. 2- Electrosttico: Los sistemas de deflexin electrosttica consisten de un can de electrones con una estructura ms compleja que contiene dos conjuntos de placas de desviacin uno para la desviacin horizontal y otro para la deflexin vertical. Desviacin electrosttico, al aplicarles una tensin a las placas se crean cargas capacitivas que hacen desviar el haz de electrones. El sistema de deflexin electrosttico

es capaz de velocidades de varios rdenes de magnitud mayor que las electromagnticas y son muy usados en equipos mdicos, osciloscopios, etc. donde son capaces de mostrar 500 kHz de frecuencias Las principales diferencias entre las dos son basadas en la cantidad de iluminacin que se obtienen en la pantalla y la respuesta de frecuencia. Las magnticas, ofrecen ms luz de salida, mientras que el sistema electrosttico ofrece una alta velocidad de respuesta y un bajo consumo de energa. Adems, la desviacin magntica permite un mayor ngulo de desviacin del haz que la desviacin electrosttica. Cuando el ancho de banda de deflexin de la pantalla completa es menor que 20khz, el sistema de deflexin electromagntica tienen ventaja en costo que el sistema electrosttico. Muchos monitores medico y algunos osciloscopios raramente utilizan la deflexin electromagntica. El brillo est en funcin de haz de electrones que es controlado por la parte interna del TRC, por lo que teniendo un mismo tamao de pantalla, el TRC con sistema electromagntico dar ms brillo que un TRC electrosttico, Debido a que la estructura del can de TRC electromagntico es ms simple permitiendo que mas haz de electrones llegue a la pantalla y el can electrosttico tiene mayor cantidad de elementos internos. Las pantallas electrostticas son sistemas de deflexin ms rpido y usa menos energa que la pantalla electromagntica debido a que los platos de deflexin se cargan tan solo con capacidades parasita de un poco de picofaradios. Por otro lado, la inductancia del yugo se obtiene de la carga de amplificadores y cuanto mayor sea la inductancia (es decir, ms vueltas y mayor el campo magntico), ms fcil es desviar el rayo, sin embargo, la inductancia ms alta requiere de alta potencia. Al bajar la inductancia se reduce la potencia y lo necesario para una buena deflexin. En pantallas electromagnticas es necesario aplicar un voltaje no lineal a la bobina de deflexin (Yugo) para lograr una buena linealidad y para ello se debe disear circuitos complejos que aumentan el gasto en la cantidad de componentes para una buena geometra (distorsin de pincushion) se requiere de enrollados de bobinas especiales y circuitos de compensacin adicional, tambin la posicin del yugo es muy crtica. En cambio las pantallas electrostticas tienen buena linealidad y solo necesita de un voltaje variable DC para ser aplicado a un elemento en el TRC para una pequea correccin del patrn geomtrico. Un sistema electromagntico pesa 2 o 3 veces ms que una pantalla electrosttica. La pantalla electromagntica requiere ms disipacin de calor y mayor potencia para la alta demanda de alimentacin de la pantalla electromagntica. La masa del yugo y el incremento del nmero de componentes utilizados hacen que sea mayor su peso.

Partes del Tubo de Rayos Catdico! Arriba podemos ver la foto de un TRC real y para un mejor estudio vamos a dividirlo en 3 partes: 1- Pantalla: Esta formada por una superficie de Vidrio que en su parte interior est recubierto con fosforo (Material que se ilumina al hacer contacto con electrones) la cual provoca la iluminacin en la pantalla y en los TV a Color est formado por puntos de color Rojo, Verde y Azul para lograr mostrar imgenes en colores. Esta tambin posee una Mascar que permite que el can excite solo los puntos de los colores correspondientes. 2- Cuerpo: Dentro de ella se encuentra el nodo conectado por el Chupete o tetera que atrae los electrones que genera el Ctodo para lograr que choquen contra el fosforo de la pantalla y as se genere una luz brillante de un determinado color. Esta est recubierta en su parte exterior de una pelcula conductora llamada Acuadac y hace la funcin de Masa del TRC. Este hace la funcin de un condensador entre masa y una capa interna similar al Acuadac que tiene donde se conecta el alto voltaje del chupete y cuyo dielctrico es formado por el vidrio que los separa. Este Condensador acta como un filtro pasa bajos para la fuente de alto voltajes. Aqu es importante resaltar que este condensador tiende a estar cargado con un potencial del orden de los KV y es muy importante descrgalo antes de manipular el TRC, al Igual que se hace siempre con el filtro de la fuente de alimentacin antes de empezar a reparar cualquier TV. 3- Can Electrnico: Est formado por el filamento, Ctodo y Rejillas G1, G2 y G3 (Rejillas de control, Brillo y Enfoque). Es importante notar que entre el can electrnico y el cuerpo del TRC tenemos las bobinas de deflexin conocido como Yugo para este caso que estamos estudiando de los TV ya que utilizan el Mtodo de Deflexin Magntica y el Yugo como ya hemos visto, tiene la funcin de desviar los electrones para que se produzca un barrido en toda la pantalla.

Partes internas del Tubo de Rayos Catodicos Como Funciona el TRC? Los TRC a colores tienen 3 Ctodos (Rojo, Verde y Azul) cada uno tiene un filamento y estos tres filamentos estn conectados en paralelos recibiendo una misma alimentacin. El filamento calienta el ctodo. El ctodo solo es capaz de crear una nube de electrones a su alrededor por lo que se hace necesario una fuerza que empuje los electrones hacia la pantalla y por eso es que se aplica un voltaje positivo y del orden de los KV en el nodo de TRC (Chupete), este nodo atrae los electrones que luego chocaran contra cada punto (Rojo, Verde y Azul) del fosforo de la pantalla creando una iluminacin a un color determinado. La intensidad de la iluminacin se logra variando la seal del ctodo en relacin a la seal de video que se aplica a cada ctodo dando un color oscuro en los puntos del fosforo que existen ausencia de electrones. Para que este haz de electrones logre barrer toda la pantalla se hace necesario del Yugo de deflexin (para los TRC que usan el Mtodo Magntico, que ya sabemos que es el mtodo usado para los TV), el cual realiza un barrido o mueve el haz de electrones por la horizontal y vertical de la pantalla, este barrido es tan rpido que el ojo humano llega a ver toda la pantalla iluminada, aunque en realidad el haz de electrones est recorriendo toda la pantalla de forma repetida. Cuando la seal de video incrementa la intensidad del haz al mximo a travs del ctodo, el fosforo en el TRC aumenta el brillo y cuando la intensidad del haz es mnima, no brilla mostrando la pantalla oscura. Cuando le toque el turno al estudio del circuito horizontal y vertical veremos cmo es que se realiza el barrido por toda la pantalla de los Televisores TRC. Para mientras mostramos un ejemplo en la animacin siguiente de una pantalla usando el mtodo Electrosttico (sin Yugo).

Sincronismo Horizontal y Vertical del TRC Como ya dijimos anteriormente, el Tubo de Rayos Catdicos es una vlvula y para poder funcionar se necesita aplicarle tensiones al filamento, a los ctodos, a las rejillas (de control G1, de Screen G2 y de Foco G3) y una alta tensin al nodo. El alto voltaje aplicado al nodo es proporcional al tamao del TRC, o sea a mayor tamao de pantalla se necesita una mayor tensin para su buena operacin y es aproximadamente de 1400v por cada pulgada de pantalla por lo que para pantallas de 20 pulgadas se necesitara aproximadamente de 28KV de tensin en el nodo. Para descargar el TRC de esa gran carga es importante hacerlo con mucho cuidado, a travs de un destornillador conectado a tierra y agarrar el destornillador por su mango de plstico aislante. El destornillador se puede conectar al chasis del TRC a travs de un cable con caimanes en sus puntas. Yo no lo aconsejo pero yo hace ya mucho tiempo lo haca soltando el chupete con un destornillador y agarrando el chupete por su goma redonda haciendo contacto directo con el chasis (En ese tiempo el chasis del TV tena un marco de hierro alrededor del Televisor) y de esa manera lo descargaba, no es aconsejable hacerlo y les cuento que ya he recibido descargas a mi cuerpo y no es nada agradable. Al descargarlo es posible escuchar un chasquido elctrico. Cuando yo voy a realizar una reparacin de un TV o Monitor de TRC siempre acudo primero a descargar el TRC y el Condensador grande de la Fuente de alimentacin con el televisor apagado (por favor siempre con el TV apagado) para poder realizar mediciones de los componentes y desoldarlos sin tener sorpresas que pudiera daar el equipo o mi cuerpo. Sera bueno que siempre tomemos esto en cuenta. Bueno esto es todo por el Momento.

Como siempre gracias por su tiempo y agradezco todos los comentarios que me envan. Gracias. Ariel Martin.

Diagrama en bloque del televisor TRC


Escrito Por: Ariel Martin

Hoy vamos a tratar sobre los televisores de tubos de rayos catdicos (TRC), en todas las tecnologas de televisores que vamos a ver en estos artculos veremos siempre sus diagramas en bloques (Diagramas de TVs), sus funciones, y entraremos en los circuitos en cuestin. Recuerde que toda la informacin que obtendremos en estos articulo lo podemos ver en los manuales de reparacin de TV, manuales de servicio que estn en el sitio cmo reparar, y de aos de experiencia de trabajo y estudio, por lo que es muy posible que muchos datos que encuentren a travs de estos artculos no lo encuentren en ningn otro lugar. Los Televisores TRC son la tecnologa que ms tiempo a sobrevivido en el mercado y es el que ms transformaciones a sufrido, es a lo que los fabricantes les han dedicado ms tiempo y han llegado a perfeccionarlo de una manera increble. Hay circuitos que han recibido cambios totales y no tengo temor a decir que cada circuito y cada componente de este tipo de televisores ha recibido un cambio desde que sali el primer televisor de trc al mercado, por lo que sera casi imposible estudiar cada circuito en especifico en estos artculos adems de que ya hay muchos de esos circuitos que han sido descontinuados. Por lo que en todo caso podramos analizar los ltimos que han ido saliendo al mercado. Los televisores de tubos de rayos catdico (TRC) lo veremos de manera general y lo vamos hacer porque todava hay muchos que vamos a tener que reparar de este tipo de tecnologa aunque no quiero profundizar mucho en estos ya que cada da que pasa es inevitable su final o muerte. Eso lo digo con mucha tristeza porque como igual sent mucho la ida de los televisores a vlvulas voy a sentir la ida de esta tecnologa que nos ha acompaado por muchas dcadas. Yo se que a muchos les cuesta deshacerse de estos pequeos dinosaurios, que se estn extinguiendo poco a poco y que no falta mucho para que dejemos de verlos. Yo no s ustedes pero yo todava guardo las vlvulas de los televisores antiguos y tambin voy hacerlo con los tv de trc. Ellos me acompaaron por mucho tiempo, nos dieron de comer a m y a mi familia, llegue a entender todas sus partes internas y funciones en detalle y hasta llegue a curar muchos de ellos cuando las esperanzas de vida eran casi imposibles, por lo que le di vida a mucho de ellos y Si piensan que soy un fantico de estos tv, no se equivocan, porque literalmente es as y siempre van a quedar en mis recuerdos. Dedique gran parte de mi vida a ellos y hoy son parte de mi, ni siquiera los televisores plasma llegaran a hacerme sentir como lo hicieron los televisores TRC y que tengo entendido que tambin estn en su fase final. Es mucho el cario que les tengo a estos y no faltaba ms merecer nuestro respeto por todo el tiempo que han sobrevivido. Por todo esto les pido que antes de empezar hagamos un minuto de silencio conmigo para hacer una noble despedida (claro yo siempre voy a conservarlos. De hecho tengo 3 en mi casa y los tengo de coleccin . Es inevitable que llegue su fin y luego de hacer un minuto de silencio voy a explicar porque.

Un minuto de silencio, por favor!!!

Bueno continuemos Ya dije que era inevitable que los tv trc llegue a su fin, y tengo entendido que ya no se estn fabricando, inclusive las tiendas estn haciendo hasta lo imposible para deshacerse de ellos haciendo remates para sacarlos de su inventario de lo que no hay manera. Estos son los principales problemas por lo que se hizo necesario la bsqueda de otras alternativas: 123Su consumo de energa es alto. Son demasiado pesados. Son voluminosos y Ocupan mucho espacio.

Entonces vamos a continuar con el anlisis de su diagrama en bloques ya que como he dicho en otros artculos, para llegar a repararlos hay que primero entender cmo funcionan por dentro desde un nivel general hasta llegar a sus componentes internos. Diagrama en Bloque de televisores TRC. En cualquier televisor el diagrama ms bsico siempre incluye estos 5 bloques: 12345El bloque de sintonizacin. Bloque de procesamiento de Audio y Video Los circuitos controladores y drivers de la pantalla La pantalla. Bloque de alimentacin

Estas etapas, se cumplen para cualquier televisor que exista, sea de la tecnologa que sea. Pero como nos toca el turno a los televisores TRC, tenemos que elaborar su diagrama en bloques especficamente para ello y es lo que vamos hacer a continuacin.

Trataremos de hacer este estudio lo ms bsico posible para que podamos llegar a repararlos sin tener que morir en el intento, pero si tiene que decirle a sus clientes que inviertan en otra tecnologa, pueden hacerlo sin temor alguno. De hecho ya he visto muchos tcnicos aqu en EU que ni siquiera quieren reparar estos televisores, porque ya estn a precios tan bajos que dicen que no les da negocio. Yo los sigo reparando aunque cada vez se me hace ms difcil conseguir los repuestos, de hecho a muchos les he dado vida gracias a mi cementerio de partes, porque son muchos los componentes que no he podido encontrar y hasta a veces hago mis inventicos o adaptaciones para sentir la satisfaccin de darle nueva vida a esto TV. Aunque de forma general podemos decir que cada televisor se puede dividir en 5 Bloques principales, aqu les traigo un diagrama en bloques mas especifico para televisores de tubos de rayos catdicos (CRT) que he creado segn mi experiencia y que vamos a explicar de manera bsica y simple la funcin de cada etapa para en prximos artculos entrar en ms detalles en el estudio de cada bloque en especial.

Estas son las funciones bsicas de cada etapa del televisor de TRC y que es importante dominar para poder repararlos de manera eficiente y como todo un profesional. 1- Sintonizador: Es el encargado de sintonizar el canal que se desea visualizar y trabaja en conjunto con el microcontrolador. Sobre este vamos a profundizar en prximos artculos. 2Microcontrolador: Es el sistema de control (Algunos tcnicos lo llaman el cerebro del televisor). encargado de varias funciones en el televisor como son:

La ejecucin de rdenes externas recibidas desde los usuarios ya sea a travs del control remoto o del teclado frontal. Aqu se pueden fijar datos para programacin de canales, sintona, volumen, etc. y entrar al modo de servicio. Supervisa que todo el aparato este funcionando de forma correcta y lo hace en conjunto con los circuitos de protecciones. En el momento de presentarse algn inconveniente, este es el responsable de cortar el encendido del televisor dejndolo en standby o emitiendo algn cdigo de error.

3- Jungla: Este realiza diferentes funciones (cada das se le asignan ms responsabilidades. De hecho viene integrado con el Microcontrolador en muchos televisores actuales.) como son: El procesamiento del audio, video, croma, sincronismo verticales y horizontales, etc. 4- Audio: Es el encargado de amplificar el audio que ya est separado, viene del integrado jungla y que luego es entregado a los parlantes o bocinas. 5- Video: Es el encargado de amplificar el video que ya est separado, viene del integrado jungla con sus respetivos colores para entregarlo a los ctodos de del can electrnico del TRC. 6- Vertical: Es el encargado de generar el barrido de exploracin vertical en el TRC a travs del yugo. 7- Horizontal: Es el encargado de generar el barrido de exploracin horizontal en el TRC a travs del yugo y crea la conmutacin al Flyback con el transistor de salida horizontal (HOT) para que se genere el alto voltaje que es aplicado al nodo del TRC. 8- Yugo: Es el encargado de ejecutar la deflexin vertical y horizontal de los electrones que son bombardeados al nodo del cinescopio o TRC para la construccin de la imagen a lo ancho y alto de la pantalla. 9- Flyback: es el encargado de administrar el alto voltaje al nodo del TRC para que se produzca la atraccin de los electrones que son enviados desde el ctodo del trc. Este alimenta varios circuitos del televisor trc, como es el filamento del canon electrnico para que se produzca el calentamiento de los ctodos. Regula el focus y el screen (Brillo) de la pantalla para lograr mayor nitidez de la imagen. 10- Bocina: es el encargado de convertir la seal o energa elctrica en energa acstica. 11- Tubo de Rayos Catdicos (TRC): es la encargada de mostrar la imagen que se capta desde la antena, convirtiendo la seal elctrica en imagen. Esta forma por el filamento, ctodos (contiene 3 ctodos, uno para cada color), nodos y rejillas que controlan el flujo de electrones que chocan con los respectivos fsforos. 12- Fuente de alimentacin: es el encargado de alimentar varios circuitos del televisor como son, el Flyback, audio, sintonizador, jungla, Microcontrolador, etc. Este incluye el circuito de standby y tambin incluye el sistema desmagnetizacin de pantalla y lo veremos en profundidad en siguientes artculos. 13- Protecciones: son los circuitos encargados de realizar ciertas protecciones en los televisores trc y tambin lo veremos con ms detalles en prximos artculos. Es importante que estudiemos en detalle cada etapa, pero considero que debemos darle especial atencin a la fuente de alimentacin, Flyback, Circuito Horizontal y las Protecciones ya que por experiencia propia, la mayora de las fallas de estos televisores (TRC) se encuentran en estos circuitos. No quiero decir con esto que los dems circuitos dejan de fallar. Ellos tambin pueden llegar a fallar, pero segn mi experiencia, los

televisores modernos de TRC tienden a fallar ms en estos circuitos. Recuerden que el fallo de cualquier circuito interno de un televisor se debe tambin a la calidad del diseo que llevo a cabo el fabricante y cada fabricante muchas veces emplea circuitos muy diferentes. Hay que tomar en cuenta que tambin hay circuitos que vienen con defectos de fbrica, como es malas soldaduras de los componentes, etc. y que puede llegar a ser el talo de Aquiles de cualquier marca de televisor o modelo en especfico. Por eso, que es estn importante tener a mano nuestra base de datos con reparaciones ya resueltas (En como reparar puede encontrar una buena base de datos y manuales de servicios de estos televisores). El objetivo de todo televisor sin importar la tecnologa que utilice, siempre es la misma. Todo televisor tiene el Objetivo de mostrar una imagen y para eso la forma de hacerlo es en una pantalla a la que podamos mirar los televidentes. Es por eso que en el prximo articulo en vez de comenzar nuestro estudio por el sintonizador como lo hacen la mayora de los curso, lo haremos empezando por la pantalla de tubo de rayos catdicos (TRC). Algo muy importante que quiero quede claro para todo tcnico que desee llegar a reparar televisores (Recordar Siempre), es que cualquier aparato de televisin sin importar la tecnologa que emplee se puede dividir bsicamente en dos funciones: 1. La recepcin y procesamiento de las seales de audio y video. 2. La construccin de la imagen en la pantalla a travs del sincronismo horizontal y vertical en el caso de los televisores TRC (Otras tecnologas usan mecanismos diferente para la creacin de la imagen en la pantalla y lo estudiaremos a su debido tiempo). Muchos cursos le dan mayor importancia al procesamiento de las seales de audio y video y por eso es que centran su estudio empezando por la antena y sintonizador, yo en lo particular le doy mayor importancia a la creacin o construccin de la imagen en la pantalla porque para m es la esencia de cualquier televisor y entonces luego es que creo que podemos entrar analizar la captacin y procesamiento de las seales que son enviadas por las transmisoras o equipos en cuestin. Creo que primero tenemos que saber en detalle todo lo que es necesario para que la imagen se logre mostrar en la pantalla y luego analizar qu es lo que estn haciendo los fabricantes para llevar a cabo este objetivo. Bueno, solo me resta decirles hasta prxima y recuerden que veremos el tubo de rayos catdicos con mayor profundidad, que para m es lo esencial en cualquier televisor a TRC sin restarle importancia a los dems circuitos o etapas que se incluyen. Como siempre gracias por su tiempo y agradezco todos los comentarios que me han estado enviando. Gracias. Ariel Martin.

Cmo encontrar fallas en televisores?


Escrito Por: Ariel Martin

Las Tcnicas o mtodos para reparar un televisor y arreglar fallas en televisores. Con estos mtodos vamos arreglar cualquier falla que se presente en los televisores. Son los mtodos que yo utilizo y les llamo los 7 Mtodos del xito de cmo arreglar televisores. Si queremos reparar un televisor y no tenemos la solucin en los tips de reparacin de TV de las base de datos en Como Reparar entonces tenemos que utilizar ciertos mtodos de investigacin que se aprenden con el tiempo y cada tcnico o reparador tiene las suyas propias. Por lo que yo tengo las mas tambin y cada cual debe de aplicar las tcnicas que mejor le funcionen. Todas las profesiones que requieren de investigacin poseen ciertos mtodos para su xito y nadie tiene el mtodo de resolucin de fallas en televisores por excelencia. De hecho yo aplico ciertos mtodos para ocasiones diferentes, por lo que un mtodo no es mejor que otro ni mucho menos. Voy a mostrar las tcnicas que yo utilizo da a da, solo en caso de que la falla en cuestin no aparezca en los tips de reparacin de TV de las bases de datos en la comunidad de cmo reparar (*OJO, solo aplicar estos mtodo si no estn en las base de datos o afectaremos el rendimiento de nuestro negocio tardando mas en reparar las fallas en televisores). Y comento que mientras ms grande es la base de datos de los tips de reparacin de TV, menos es necesario utilizar estos mtodos y mucho ms rpido es la reparacin de nuestro televisor sin necesidad de usar los diagramas de tvs, siendo esa la clave del xito. Es por eso que muchas veces yo reparo televisores mucho ms rpido que mi competencia y adems de reparar mucho ms equipos que ellos. Este es uno de mis mejores secretos y estoy revelndolo aqu de forma gratuita. Es bueno tener unos mtodos que nos ayuden a determinar las fallas en televisores de forma rpida. Pero si no tengo la necesidad de llevar todo un proceso de reparacin (por tener la base de datos con los tips de reparacin de TV resueltas), entonces la reparacin la realizo en menos tiempo y gano dinero al momento pudiendo ser ms apreciado por mis clientes. Esto que parece poco importante, muchos reparadores no lo toma en cuenta y es por eso que su rendimiento es catico y hasta llegan a cerrar sus negocios de reparacin de televisores, quejndose de que no les da negocio. Reparar Televisores es un negocio completamente profesional que considero de lujo y que los consumidores estn aclamando da a da. Estos mtodos se realizan solo una vez (si las fallas y los televisores son los mismos), ya que las fallas se repiten como ya vimos en artculos anteriores y en menos de lo que podamos imaginar puede ser reparado cualquier televisor. Esta es la Clave; El secreto de mi xito. Muchos clientes creen que soy mejor que mi competencia y no saben que yo muchas veces trabajo menos que mi competencia gracias a las base de datos de los tips de reparacin de TV siendo ms rpido y efectivo, estando mis cliente ms que satisfechos y hacindome recomendaciones. Estos son todos los mtodos que conozco y utilizo. *OJO que esto no lo aprend en la escuela, esto es pura calle y experiencia de muchos aos, as que imprmelos si quieres llevar una reparacin con seriedad.

1)

Mtodo de la observacin:

En este mtodo primeramente abrimos el televisor(Es importante que antes de acudir abrir nuestro televisor, tener una idea de cuales etapas pudieran estar fallando y tomar las medidas de precaucin que veremos en siguientes artculos) y observamos cuidadosamente todo el circuito de la placa. Qu vamos a buscar ah?Aqu tenemos que utilizar todos nuestros sentidos para detectar cualquier anomala que est presente en nuestro televisor. Estando el televisor encendido, prestamos odo a cualquier sonido, ruido o chillido que exista y procedemos a tomar notas en nuestro cuaderno de apuntes (Todo tcnico serio tiene que tener un cuaderno de apuntes donde colocara todos los datos y procedimientos llevado a cabo en una reparacin de televisor, aqu no vale la memoria, si usted no lo haca, entonces estaba trabajando doble y debe tomarlo en cuenta), el sonido y el lugar de donde parece salir. Con el televisor apagado o encendido olemos por lugares que puedan estar recalentado y desprendan olores a cables o componentes quemados y tomamos nota en nuestro cuaderno, con el televisor apagado tocamos con los dedos, los componentes que pudieran estar recalentados, observar los componentes que tiene disipadores de calor (OJO, hay que tomar ciertas precauciones que veremos en prximos artculos; como es la descarga del capacitor de fuente, el uso del transformador de aislamiento, estar nosotros descargados a tierra para evitar estropear componentes ESD, etc.). Buscar con detenido cuidado por capacitores que estn abultados en su parte inferior o superior(explotados), lquidos derramados, patas de componentes que estn quebrados o con mal contacto, soldaduras fras, componentes que pudieran estar pegados unos con otros, venas del circuito abiertos, placa con quemaduras, componentes quemado o calcinados, xidos, cables sueltos, fusibles abiertos o quemados, componentes manchados o con su encapsulado semi derretido, patas dobladas en la parte inferior del componente y que este haciendo cortos circuitos con venas cercanas, otras patas de otros componentes o con el chasis del televisor. Muchas veces con este mtodo que parece muy simple he llegado a reparar muchos televisores (sin aplicar nada de conocimientos de electrnica, sin analizar diagramas de tvs, sin siquiera ver los manuales de reparacin de televisores) esto ha sido ms que suficiente para la reparacin de un televisor. Pero no olvides que existen otros mtodos, por si con este no es suficiente y los veremos a continuacin. 2) Mtodo de las probabilidades.

Con este mtodo, lo que se hace es analizar la falla y determinar las etapas del televisor que tienen ms probabilidad de estar fallando y siempre tomar notas en nuestro cuaderno. Luego analizamos los componentes que son ms probable que pudieran no estar realizando su funcin (aqu se analiza con los diagramas de tvs, el diagrama esquemtico si es posible, etc.), se analiza lo que pudiera haber pasado para que ocurra la falla en cuestin, si el fusible est quemado que pudo haberlo quemado, un corto circuito, quien pudiera estar en corto. Aqu se tiene en cuenta tambin el tiempo de fabricacin del equipo para predecir su tiempo de uso y determinar la probabilidad de fallas segn la vida til de los componentes internos, por ejemplo se sabe que los componentes que generan calor son ms propensos a fallar que los otros componentes.

Por ejemplo la vida til de un condensador es menor que la de los dems componentes, es por eso que es tan comn encontrarlos en mal estado (la vida til de un capacitor es aproximadamente de entre 2,000 a 15,000 horas en uso), La vida til de un LED oscila entre 30.000 y 100.000 horas dependiendo del tipo de tecnologa. La vida til de un semiconductor puede llegar a ser 10 veces mayor que la de un condensador dependiendo del uso y funcin en el televisor. Un fusible tiene una vida til similar a la de un condensador y muchas veces puede llega romperse por el fallo de un condensador o de un semiconductor. Es importante saber determinar cuando un fusible ha fallado por la terminacin de su vida til o por la proteccin al fallar otros componentes dentro del televisor (si el fusible se abre a causa de otro componente y lo cambiamos sin reparar el televisor, estaramos gastando nuestros recursos irresponsablemente) 3) Mtodo del chequeo de componentes y comprobacin de Componentes circundantes. En este mtodo se trata de chequear componentes por componentes hasta encontrar el que est daado, la efectividad de este mtodo es muy bajo ya que hay componentes que miden bien con los instrumentos y al ponerlos en accin pueden llegar a fallar pero solo lo hacen una vez que estn recibiendo su carga de trabajo. Este mtodo se combina bien con otros mtodos, porque puede llega a ser muy tedioso y llevarnos mucho tiempo en una reparacin que podra solucionarse en minutos. Por ejemplo podramos acorralar una falla por etapas y luego de saber que circuito est fallando, medir todos los componentes de ese circuito para encontrar al que est fallando. Muchas veces yo utilizo este mtodo pero de la siguiente manera, que es una variante al anterior. En lo que se basa esta tcnica es en localizar que circuito o etapa del televisor pudiera estar fallando y medir el componente principal de ese circuito, ya sea un CI o un Transistor, medir los alrededores de ese circuito (las resistencias de polarizacin, etc.) y cambiar si es posible al componente principal de esa etapa en especifico y tomar nota de los resultados. Yo tuve que acudir a este mtodo ms que todo con equipos que no conoca o comprenda muy bien su funcionamiento interno, Este mtodo lo utilic muchas veces en mis etapas de principiantes o cuando me enfrentaba a nuevos equipos que no le haba dedicado tiempos de estudios, ya sea por falta de documentacin(No tenia disponible los manuales de reparacin de televisores, los diagramas de tvs o los tips de reparacin de TV) o por falta de tiempo ya que se requera una entrega rpida del equipo en reparacin. 4) Mtodo de anlisis de los voltajes, resistencias y seales.

Tener en cuenta que en fuentes de alimentacin conmutadas hay una referencia a tierra Hot para la seccin primaria y una Cold para la seccin secundaria. Aqu lo que hacemos es medir los voltajes en lugares o puntos especficos para determinar el correcto funcionamiento de la etapa que estamos midiendo, aqu medimos los voltajes de alimentacin de los componentes que tienen una entrada y una salida de seal y una vez existiendo esos voltaje realizamos la medidas de las seales de entrada y salidas, tambin se puede aplicar seales a las entradas para analizar sus salidas y

garantizar que el circuito est operando correctamente. Con el televisor apagado, tambin hay ciertos puntos de mediciones de continuidad que se realiza con respecto a tierra para determinar si hay corto circuitos, por ejemplo hay puntos en los que yo mido con el hmetro con respecto a tierra y si obtengo la misma medicin al invertir las puntas de prueba y adems es una resistencia baja, llego a la conclusin que en alguna parte del circuito hay un corto circuito y empiezo a levantar las patas de los componentes sospechosos hasta que la medicin sea correcta y as puedo determinar al componente que est fallando, que en este caso estaba en corto. Esto ltimo solo me funciona si hay algn componente en corto. 5) Mtodo de aislamiento o separacin de etapas o circuitos acorralando la falla.

Con este mtodo lo que hacemos es separar los circuitos en bloques ponindole sus voltajes de trabajo, sus seales de entradas y ponindole cargas para analizar si el funcionamiento es correcto. Lo que hacemos es separar el televisor en bloques y analizamos los bloques o etapas que pudieran estar fallando aplicndoles voltajes y seales externos al del televisor simulando en funcionamiento del circuito y analizando su respuesta y correcta operacin. Este mtodo de simulacin tambin lo usamos, creando circuitos para probar componentes principales (los componentes principales son los que realizan la funcin principal del circuito y los componentes secundarios los que estn alrededor del componente principal haciendo lo posible porque el componente principal trabaje correctamente y de manera estable) fuera del televisor con su carga de trabajo real. A veces los componentes fallan cuando reciben una carga en su operacin mxima y al medirlos parecieran estar bien, por eso aqu es importante el uso del osciloscopio o este mtodo de simular el componente en operacin real con un circuito que podemos haber diseado. 6) Mtodo de anlisis de intermitencia.

Esta falla muchas veces nos ha dado dolores de cabeza y muchsimo gasto de tiempo en la reparacin de televisores. Existen intermitencia trmicos y por malos contactos, los trmicos se pueden resolver con una secadora de pelos para provocar el calor y apurar el proceso de calentamiento del componente que est fallando y un spray de aire frio para agilizar el proceso de enfriamiento. Este mtodo es muy efectivo y he llegado a resolver problemas de intermitencia en minutos gracias a este conocimiento. Si es por mal contacto hay que empezar a mover partes de la placa una por vez, con la parte trasera (Aislante) de un destornillador para descubrir la parte sensible a la falla. 7) Mtodo para determinar cortos circuitos que pudieran explotar el fusible.

Aqu lo que hacemos es primero analizar el fusible si tiene tizne negro, si es as las probabilidades de haber un corto circuito es del 99%, de lo contrario puede ser por la terminacin de su vida til y para determinarlo hay varias tcnica a realizar, se puede soldar un bombillo de 100W que sustituya el fusible y encender el televisor (si se queda encendido el bombillo es porque hay un cortocircuito en nuestro televisor y hay que repararlo), luego apagar y tocar por los componentes que se estn recalentando demasiado para determinar el posible componente que este en corto(hay tcnicos que utilizan termmetro, yo no lo hago). Tambin se puede usar un Variac (transformador variable y algunos tienen un Ampermetro incluido) en la alimentacin del televisor para variar el voltaje de entrada del televisor poco a poco y ver los resultados con el

ampermetro (Si no tenemos el ampermetro, apagamos el tv, descargamos el condensador del SMPS y tocamos con el dedo por calentamiento en componentes). Ponemos un Ampermetro de AC con escala mxima de 10A en serie con la entrada de alimentacin del televisor y al variar el Variac de a poco, ver si crece muy rpido el amperaje (AC ampermetro de 10 A escala Max.) si se mantiene estable es porque ya no tenemos un cortocircuito en el televisor y podemos proceder a poner el fusible nuevo con confianza. Este mtodo a los tcnicos que no los conocen les ha dado muchos dolores de cabeza teniendo que daar varios fusibles hasta encontrar el componente que estaba en corto. Esto tambin sirve usarlo cuando sustituimos un componente. Lo que hacemos es chequear con el ampermetro a la entrada de alimentacin del televisor y el Variac. Si a las horas de encender el televisor el Amperaje se mantiene estable significa que nuestro cambio surti efecto, de lo contrario si el Amperaje empezara a subir, significa que tenemos que rehusarnos a utilizar ese componente y buscar un nuevo sustituto. Con esto logramos estar seguro que nuestro televisor no va estar de regreso para volver a ser reparado y nos evitamos molestias con los clientes. Esto yo lo utilizo con todos los televisores que son reparados y les doy 12 horas de prueba constantes antes de entregar al clientes (muchos tcnicos reparadores de televisores usan ms tiempo con sus televisores en los bancos de prueba, yo tengo demostrado que con 12 horas es ms que suficiente, siempre usando el Variac y el Ampermetro.) Recuerda ningn mtodo es mejor, a veces hay necesidad de utilizar varios mtodos. De hecho yo casi nunca utilizo un solo mtodo al no ser que con ese mtodo llegue a determinar la falla rpidamente. Todas estas tcnicas para reparar televisores las veremos en detalles en artculos siguientes. Las estoy mostrando de manera general para luego ir a un nivel ms profundo. Solo este tema que estamos viendo, es obviado por la mayora de los cursos, seminarios y entrenamientos de reparacin de televisores. Esto por no decir que todos. Todos ellos se concentran en los circuitos como tal y es por eso que al terminar esos entrenamientos, seguimos teniendo problemas a la hora de enfrentarnos a reparar un televisor. Este aspecto es para m uno de los ms importantes y los cursos de televisin no lo toman en cuenta. Ya ves la diferencia de este entrenamiento! Aqu vamos a reparar televisores como profesionales, esto va ser un entrenamiento de lujo, imagnate y solo estamos por el comienzo, ya se puede tener una idea de la calidad del conocimiento que vamos adquirir en los prximos artculos. Solo este contenido que acabamos de ver vale ms de miles de dlares y lo tienes de manera gratuita. Con estos mtodos yo hago miles de dlares en poco tiempo. Este conocimiento puede establecer la diferencia con tus competidores y todos los clientes lo van a notar al momento. Sabes que es lo bueno de nuestro negocio? Que es adaptable a cualquier situacin. Por ejemplo yo he tenido en varias ocasiones que mudarme de lugar por diferentes situaciones familiares y solo agarro mis herramientas y equipos y en menos de una semana ya tengo mi negocio trabajando y en menos de un mes ya tengo muchos clientes que me visitan por recomendacin. Todo esto sin hacer ningn tipo de publicidad. Yo siempre le digo a mis clientes, estas satisfecho? Qu fue lo que te pareci mejor de nuestro trabajo? Y cuando me dicen; que son profesionales, rpidos, etc. Yo les digo. Usted tiene la suerte que nos encontr porque somos un negocio nuevo y queremos ayudar a todas las personas como usted ahorrase dinero y a no tener que votar a la

basura televisores que pueden ser reparados y que hasta le hemos cogido cario por tener ya tiempo con nosotros, por qu no le dices a todos tus amigos de nuestra existencia? Mira dales este cupn de descuento a todos tu conocidos y adems de poderles ayudar te lo van agradecer. Muchos de mis competidores reconocen la rapidez de mi sistema de trabajo y nos traen algunos equipos de sus clientes para ganar rapidez y satisfaccin con sus clientes tambin. As nos utilizan a nosotros y no tienen ellos que hacer el trabajo y el cliente ni se entera por lo que se va satisfecho (Esa tcnica me parece buena y una manera de adaptarse al momento). Algunos llegan a cerrar sus negocios, ya me ha pasado muchas veces y me duele porque en realidad con esta profesin podemos vivir todos sin necesidad de renunciar. Solo es cuestin de Adaptarse. Estos son los 7 Mtodos del xito de cmo arreglar televisores para encontrar las fallas en televisores 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mtodo de la observacin. Mtodo de las probabilidades. Mtodo del chequeo de componentes y Componentes circundantes. Mtodo de anlisis de los voltajes, resistencias y seales. Mtodo de aislamiento o separacin de etapas o circuitos acorralando la falla. Mtodo de anlisis de intermitencia. Mtodo para determinar cortos circuitos que pudieran explotar el fusible.

Estos mtodo no solo nos sirven para reparar televisores, yo los utilizo para reparar cualquier tipo de televisor ya sea TRC, LCD, Plasma, Proyeccin, LED, OLED y es aplicable para arreglar cualquier tipo de equipo electrnico, ya sea Celulares, Fuentes de Poder, Nintendo Wii, Play Station (I, II y III), Xbox, Microondas, Karaokes, Equipos de audios, DVD, etc. Donde quiera que haya un circuito electrnico yo utilizo estas mismas tcnicas y siempre me han funcionan. As que lo que acabamos de aprender hoy no tiene lmites y en nuevos artculos veremos ms ejemplos. En el prximo artculo entraremos a ver como reparar tv color, luego veremos cmo reparar televisores LCD, como reparar tv plasma, LED, OLED hasta ver todas la Tecnologas de Televisores y poder entrar en detalle en las normas de seguridad y como se miden los componentes electrnicos que estn en un televisor. Bueno esto es todo por el momento, espero sus comentarios, hasta la prxima y gracias por su tiempo. Ariel Martin.

Pasos para reparar un televisor


Escrito Por: Ariel Martin

Para Saber como arreglar Televisores es importante conocer los pasos para reparar un Televisor.

A partir de hoy, Vamos aprender como arreglar televisores de la A a la Z, desde lo ms simple a lo ms complejo y vas a poder repararlo desde el da de hoy. El da de hoy vamos a ver el mtodo ms bsico, para llegar a reparar los problemas simples, y luego en otros artculos vamos a ver todos los conocimientos necesarios para los ms complejos. Con esto que vamos a ver hoy yo reparo ms del 80% de los televisores y a una rapidez increble. Aqu vamos aprender los pasos para reparar un televisor. Los pasos que yo utilizo todos los das y que con estos simples pasos para reparar un televisor he llegado a reparar muchos televisores en un tiempo record, lo mejor de todo, es que te voy a ensear a que una vez que repitas mis pasos para reparar un televisor puedes lograr lo mismo, no importa que tanto conocimiento de electrnica tengas ahora mismo, con conocimientos muy bsicos ya puedes reparar tu primer televisor hoy mismo. En los siguientes artculos voy a ensear exactamente todo lo que se necesita de electrnica para llevar a cabo una reparacin de televisores sin extenderme en conocimientos que no son necesarios (si eres de los que han cursado escuelas tradicionales te vas a dar cuenta que es muy diferente a los mtodos que all ensean, al igual que los temas de los que te mostrare) y que solo le servira a los diseadores, etc. pero para el caso de nosotros que somos reparadores, no es para nada importante. A veces se da el caso que al reparar un televisor no encuentro el componente defectuoso (ni los sustitutos) en las tiendas de electrnica y tengo que hacer un rediseo del circuito, pero eso se da muy poco frecuente y estudiando todos los circuitos que utilizan los fabricantes, se nos pueden dar ideas, adems, si quieres llegar a ese punto ms profundo en una reparacin, debes continuar conquistando nuevos horizontes en clculos, simulacin y anlisis de circuitos electrnicos. Aqu vamos aprender exactamente lo que necesitamos para saber como arreglar televisores con un plan de entrenamiento nico. Esto no lo van a encontrar en ninguna escuela o instituciones en general, ni siquiera en internet. Todos esto pasos para reparar un televisor que te voy a mostrar estn bien estudiado y llevo mucho tiempo aplicndolos, por lo que es muy importante que prestes mucha atencin y lo interiorice muy bien, trata de ver cada punto e imaginarte hacindolo para que el entrenamiento sea lo ms rpido posible y en mucho menos tiempo del que usan la escuelas tradicionales vas aprenderlo. Esta comprobado que para que aprendamos algo tenemos que vivirlo y existen dos formas en que nuestra mente vive una experiencia, una es hacindola y la otra imaginndola que la estamos haciendo, es por eso que los simuladores dan tanto resultado hoy en da. Con este mtodo que estoy mostrando, ya he enseado a muchas personas que tienen su negocio de xito de reparacin de televisores y Por qu vas a ser diferente? Esto es una historia real que me pas y te muestra como el sistema tradicional de estudio tiene poca efectividad. Yo pase muchos aos en comprender que es el voltaje, si, se que tal vez te ests riendo. Cuando yo estudiaba electrnica, y le preguntaba a los profesores Qu es voltaje?, todos en el aula hacan gestos y comentarios como que eran preguntas tontas y estpida, yo cada vez que hacia la pregunta, oa a las personas quejndose por tal tipo de

pregunta, sin embargo que poda hacer, la verdad que no saba que era y descubrirlo me cost muchos aos, tal vez mi mente en ese entonces no estaba preparado para saberlo, no lo s, lo que si se que cada vez que hacia esa pregunta y que era dirigida a mis profesores, me daba cuenta que ellos tampoco saban la respuesta, tenan una idea muy vaga del concepto. Cuando yo descubr que era en realida, hasta ese entonces sub un Escaln importante en el conocimiento y despus de tanto tiempo me di cuenta que no tuve en realidad a alguien que me lo explicara como es. Esta historia te puede parecer un tanto ridcula pero me paso a m y es real, yo te voy a mostrar que es exactamente voltaje y todos lo que te va hacer falta para avanzar en el conocimiento reparando Televisores. Despus de todos estos artculos, no te va hacer falta nada, todo va estar aqu a tu disposicin. No vas a tener que complementar tus conocimientos en otros lugares, escuelas, etc. aqu, va estar todo sin secretos, sin censuras, todo como deba ser de verdad. A partir de ahora vas a recibir un entrenamiento de reparacin de Televisores, cosa que no vas a encontrar en ninguna parte, todos los dems sistemas que utilices, te vas a dar cuenta que aparte de que tendrs que pagarlo, siempre te faltara algo de conocimiento y tienes que estar como polilla buscando en todas partes ms conocimientos para completar el estudio. Empecemos. Estos son los pasos para reparar un televisor. Que yo utilizo siempre al momento que me llega un televisor a mi negocio. Tambin puedes ver el flujo grama de Como arreglar televisores, ms abajo. 1- Tienes el televisor al frente tuyo con un problema por resolver qu es lo primero que tenemos que hacer?, antes de acudir a abrirlo y ponernos en accin a medir componentes o usar el mtodo de cada cual. Lo primero que tenemos que hacer es ver la falla y hacernos la Pregunta Qu etapa del televisor puede estar fallando? Y la respuesta a esto lo vas a dominara una vez que veamos el funcionamiento interno de televisor y tambin viendo las soluciones que existen en la base de datos de las reparaciones; puedes tener una idea de que etapa o componente pudiera estar fallando. Pero como todava no hemos visto el tema del funcionamiento interno paso a paso del televisor, entonces, lo primero es ir a la comunidad de los reparadores (como reparar), y buscar en las bases de datos por alguna solucin a nuestro problema, segn la marca, el modelo y la falla en s. Si la solucin a nuestro problema existe, entonces optamos por abrir el televisor, chequear que sea ese el componente o los componentes que estn fallando y cambiarlos (para esto hay que saber, soldar, como abrir la tapa trasera del televisor y medir componentes, que lo veremos ms a delante en otros artculos), luego, cobrarle al cliente, si tenemos nuestro negocio de reparacin de televisores o ahorrarnos el servicio tcnico si solo queremos arreglar los nuestros. Luego tenemos que hacer lo ms importante que es subir esa informacin de reparacin a nuestra base de datos para que nos sirva para nuevas reparaciones. Recuerda que la comunidad de los reparadores Como Reparar es nuestra oficina virtual y es donde tenemos toda la informacin necesaria para reparar televisores y esa oficina virtual la compartimos entre todos los colegas reparadores del mundo, por lo que es muy importante siempre subir los datos de las reparaciones que hagamos a las bases de datos.Si no aparece la solucin en las base de datos, entonces, seguir al siguiente paso.

2- Revisar los manuales de servicio, usar las tcnicas para determinar los componentes o etapas que funcionen mal. Si existe alguna duda sobre la funcin del equipo revisar los manuales de entrenamiento. Y al determinar la falla, subirlo a la base de datos. En este punto hay que utilizar tcnicas de reparacin de fallas que veremos en prximos artculos. Si no aparecen los manuales de servicio para nuestro televisor, ir al apartado de Pedidos y hacer el pedido donde poner la marca, modelo, chasis, etc. de nuestro televisor e ir al siguiente paso. 3Ir al apartado de preguntas y respuestas del equipo que estemos arreglando y hacer la pregunta en la comunidad para encontrar ayuda y probar los consejos que se den hasta repararlo. Luego de repararlo siempre subir la informacin a la base de datos. Es de vital importancia. 1. Subir los datos de las reparaciones a las base de datos una vez hayamos terminado de reparar nuestro televisor, en caso de no estar all. 2. Hacer el pedido del manual de servicio, si no lo encontramos. Para que el equipo encargado realice la respectiva compra de los manuales que estamos necesitando. Para utilizar este sistema rpido de reparacin de televisores, es necesario tener acceso a la comunidad Como Reparar. La Comunidad de los reparadores *Como Reparar* es la solucin a todos los reparadores y hobistas del mundo del habla hispana, all estn todos los manuales y la informacin para llevar a cabo reparaciones de todo tipo de equipos. Hay manuales de servicio, manuales de entrenamiento, cursos, seminarios, consejos de reparacin con soluciones, ayuda al momento y con soporte constante. Todo a un crecimiento exponencial como en ningn otro lugar en internet. Es el lugar de encuentro de todos los reparadores del mundo de habla hispana, y lo mejor es que todas nuestras soluciones pueden estar all, sin tener que andar buscando en otros sitios, que pudieran estar usndonos de carnada para mandarnos SPAM, etc. Para ser miembro da clic aqu Hay lugares que venden manuales de Servicio de Televisores por Internet y hay que comprarlos a precios de $10 a $25 dlares por manual; hay que descargarlos, analizarlos desde nuestra computadora, corriendo el riesgo de perderlo si nuestro disco duro llegara a fallar y adems de estar ocupndonos espacio en el disco duro. En Como Reparar, se puede ver todos los manuales de manera online, ya que es nuestra oficina virtual dnde est toda la documentacin e informacin organizada y sin necesidad de dedicarle tiempo, porque hay personas ocupndose tiempo completo organizando y alimentando el sitio de Informacin en todo momento, por lo que solo tenemos que preocuparnos por reparar y no pagamos por manuales, tenemos acceso total a todos los manuales y solo abonando un valor de menos de 25 centavos diarios, por tener acceso a esa oficina virtual. Tambin podemos compartir la informacin que queramos con nuestros colegas reparadores de todas partes del mundo y un sin nmero de beneficios ms que puedes descubrir entrando aqu Diagrama de flujo de cmo arreglar televisores.

Para grabarnos en nuestra mente el sistema o los pasos para reparar un Televisor, hacer lo siguiente: 12Imprimir el flujo grama de reparacin Ser miembro de la comunidad de los Reparadores Como reparar.

3- Sentarte o acostarte, cerrar los ojos y pensar que estas reparando un televisor siguiendo el flujo grama, este paso pudiera ser el ms importante. Para lograr xito y rapidez en la reparacin. Hacerlo varias veces al da, todos los das hasta que el proceso se grabe en el subconsciente y se convierta en un hbito de xito. Es muy fcil, solo tres pasos: 12Imprimir el flugo grama. Ser miembro de Como reparar

3- Cerrar los ojos y pensar que estamos reparando un televisor siguiendo el flujo grama.

Este mtodo lo tenemos que usar todo el tiempo en este entrenamiento para que reparar un televisor sea algo tan comn como manejar un carro, limpiar nuestra la casa, etc. Bueno hasta aqu los pasos para reparar un televisor, mas adelante vamos a ir profundizando en cada tema en particular. Recuerda que estamos utilizando un sistema muy diferente al que nos han acostumbrado en las escuelas tradicionales. En las escuelas nos ensean de lo simple a lo general, por ejemplo si vas aprender a como arreglar televisores, ellos empiezan por ensenarte que es la corriente elctrica, que son las resistencias y a si sucesiva mente, y hasta el final despus de varios aos, es que ves el diagrama del televisor con todas sus funciones. Por eso el sistema escolar tradicional tiene poca efectividad, porque nuestro cerebro no funciona as, l necesita primero tener un punto a donde llegar para despus profundizar en los aspectos de cmo hacerlo. Por ejemplo, si nos vamos de vacaciones a las murallas chinas, en las escuelas primeros nos ensean a como acomodar nuestra ropa, como tomar un avin, etc. y luego nos dicen que todo eso, es para ir a las murallas china, o sea que nuestra mente estuvo siempre perdido en todo el proceso y luego fue que dijo, Vaya, todo esto sirve para ir a las murallas chinas! pero ya es tarde, al no ser que volvamos a repetir el aprendizaje. Con el mtodo que estamos usando, primero nos enfocamos en el punto o lugar a donde vamos a ir y luego nos entrenamos en cada punto que es necesario para realizar ese objetivo, por lo que el cerebro le da tiempo analizar cada elemento del proceso para el objetivo a llegar porque est viendo la necesidad de ese conocimiento. Nosotros lo que hacemos de manera natural es primero enfocarnos en el lugar al que vamos a llegar por ejemplo las murallas chinas y luego buscamos los cmo lo vamos hacer, pero luego de imaginarnos ya estando all y lo bien que lo vamos a pasar estando all, despus de eso es que pensamos, bueno, Para llegar all que es lo primero que nos hace falta?, Que ropa vamos a usar?, En qu maleta nos cabe esa ropa?, y En qu podemos llegar all?, ah, en avin!, y as sucesivamente. Eso es lo que estamos hacienda en este entrenamiento, estamos de lo generar a lo particular, que es como nuestra mente acta de forma natural. Primero se enfoca en un objetivo y luego busca el cmo y analiza cada cosa que sea necesario para llegar a ese objetivo. Ya ves, Por qu hay tantos cursos que no funcionan aun teniendo muy buen contenido? Cuando yo descubr eso, lo que siempre hice y que todava hago, es a la hora de aprender un nuevo tema; trato de ver todo el contenido de manera general y luego que tengo la visin completa del pastel, entonces empiezo hacerme las preguntas respectiva y muchas veces termino buscando mas Fuentes porque ese curso o libro a veces no cubre todas mis preguntas y de esa manera muchas veces supero el conocimiento que me est mostrando el propio autor.

Por ahora ya se puede reparar un televisor siguiendo el Flujo grama. Si todava no tienes conocimiento de cmo soldar, medir componentes, etc. No se preocupe por que lo vamos a ver en prximos artculos. Si ya tiene los conocimientos anteriores, con el Flujo grama puede empezar a reparar muchos televisores. Bueno, esto es todo por el momento. Contine leyendo el prximo artculo, donde vamos a ver todas las tcnicas y mtodos de reparacin que yo conozco y que utilizo. Gracias por su tiempo. Recuerda hacer sus comentarios y estamos hacindole cambios todo el tiempo a los artculos, por lo que puede pasar que haya artculos que tengan ciertas modificaciones para su mejora. As que no dude en revisarlos. Disculpa las molestias y Gracias por su tiempo. Hasta la proxima. Recuerde!!! 1- Poner esta Web en Favoritos. Teclas Ctrl+D 2- Recomendar la Web a todos tus Amigos. Quien no tiene un Televisor? Y A quien nunca se le ha Roto? Aqu vas a ver en detalle todas las Tecnologas existente hasta el momento, ya sea TRC, LCD, Plasma, etc. Esto no lo encuentras en ningn otro lugar; es Exclusivo. No Esperes ms! Diles a todos tus Contactos!, Envales un email ahora! Te lo van agradecer. Gracias. Ariel Martin.

Es necesario Estudiar por aos para saber Como Arreglar Televisores?


Escrito Por: Ariel Martin

Si lo que queremos es simplemente aprender como arreglar Televisores, Por qu entonces tener que pasar aos de Estudio de Electrnica y que en muchos programas de estudio, ni siquiera tocan el tema de como arreglar Televisores? Para saber como arreglar televisores hay que tener ciertos conocimientos bsicos de Electrnica, pero no hay necesidad de conocer todo el contenido que se imparte en los programas de estudio, porque su enfoque no es para saber como reparar un televisor, es ms amplio y en lo menos que nos preparan es en como reparar televisores. Los que cursan en esas escuelas se preparan para disear circuitos, etc. Pero no necesariamente y en la mayora de los casos habindose graduado con honores en una de esas instituciones, no saben como reparar un televisor ni mucho menos.

Para reparar un televisor el entrenamiento a realizar es muy diferente. Aqu lo voy a mostrar en todos estos das, as que si ests interesado, recomiendo que pongas esta web en tus Favoritos, recomiendes esta web a los amigos que les pueda interesar y entres bastante seguido a la web Como Arreglar Televisores, porque voy a mostrarte todos los pasos para reparar un Televisor con las tcnicas y mtodos que yo utilizo y que una vez los apliques vas a tener el mismo resultado de xito que yo estoy teniendo sin importar que nivel escolar tengas en estos momentos o inclusive puede que tengas un nivel de preparacin muy alto de como reparar un televisor, y lo que aqu mostrar estoy seguro que te ser de mucha utilidad y logrars reparar un televisor ms rpido que tu competencia; es ms, lo ms probable, es que te pase como a m, que mi competencia me trae sus equipos para que yo los repare. Me imagino que ellos dicen, Si no puedes con tu Enemigo, nete a l Entonces lo primero que vas hacer, el da de hoy es: 1- Poner la Web en tus Favoritos. Con las teclas Ctrl+D 2- Recomendar la Web a tus Amigos, para que no se pierdan toda la informacin que aqu van a encontrar y que adems es nica. Garantizo que te lo van agradecer de todo Corazn. Aqu voy a depositar ms de 20 aos de mi experiencia, con todo lo que yo descubr, con testeo y error, y que evitar que tengas que pasar por lo mismo que yo, evitndote aos de investigacin. Vas a conocer todos mis secretos de como arreglar televisores de una manera fcil y entretenida. Vas aprender a como arreglar televisores de la A hasta la Z. Aprenders todas las tecnologas que existen hasta el momento, ya sea TRC, LCD, Plasma, de Proyeccin, LED, OLED, Etc. Todo esto es exclusivo y no lo encontrars en ningn otro lugar y mucho menos gratis. Qu esperas, diles ya a todos tus amigos, recomindales esta web! o Quieres todo este conocimiento solo para ti? Comprtelo! Una persona que sabe como arreglar televisores, es como un detective, que tiene que saber cmo funciona el televisor por dentro de punta a cabo, cmo funcionan los componentes electrnicos y como se miden, como leer diagramas esquemticos, como soldar los componentes, como leer y que buscar en los manuales de servicio y los datasheet, ciertas tcnicas y estrategias para descubrir al responsable de que nuestro televisor no funcione correctamente y todo esto lo veremos a lo largo de estos das. Yo recuerdo cuando me gradu de electrnica que no tena ni idea de como arreglar televisores y eso que me gradu con honores. Aparte de todos los aos de estudio, tuve que volver a prepararme pero de una forma diferente ya que ahora tena que ser un detective investigador, para determinar que componentes producan que un televisor dejara de funcionar de forma tan inesperada. Estando en este punto y de acuerdo conmigo, vamos a mostrar todos los elementos y pasos para reparar un televisor durante estos das. Hoy en da se usan tcnicas y mtodos un tanto diferentes a hace ya algn tiempo como cuando tenamos que reparar los televisores de vlvulas. Yo recuerdo que en ese

entonces tena unas 5 tcnicas de reparacin y puntos de chequeos que en muy pocos minutos poda reparar cualquiera de esos televisores, pero esas tcnicas no se las mostrar, porque ya no servira de nada. En ese tiempo yo tena colegas a los que les ense las tcnicas que yo usaba y lograban reparar cualquier televisor de ese tipo de tecnologa y sin tener ellos tantos conocimientos de electrnica, ellos tenan un conocimiento muy bsico y eso es lo que quiero hacer aqu, mostrarles mis mtodos y tcnicas que uso para arreglar televisores. Quiero realizar un entrenamiento si ustedes me lo permiten y demostrarles que en menos de lo que ustedes piensan van a reparar cualquier tipo de Televisor sin importar los conocimientos que tengan en estos momentos. Cualquiera puede reparar un televisor si recibe los conocimientos adecuados y en muy poco tiempo yo he enseado a personas en menos de un mes y hoy en da tienen sus talleres de reparacin de televisores de xito, ganando dinero constante y sonante y lo mejor de todo con sus clientes satisfechos con un porcentaje muy alto. Todos los equipos electrnicos tienen su taln de Aquiles y ninguno tiene un diseo perfecto, adems de que sus componentes tienen una vida til, por lo que todos van a fallar un da y son los electrnicos o reparadores que tienen que resolver esos problemas; si no, todos los clientes tendran que botar sus equipos y comprar uno nuevo. Cosa que hoy se hace si al tcnico reparador no le da negocio para con su cliente o simplemente no sabe cmo enfrentar la reparacin por no tener la informacin adecuada y adems los equipos cuando fallan tienden a ser los mismos elementos o componentes internos. Es un fenmeno natural, la soga siempre se parte por el lugar ms dbil. Ahora, Cules son esos lugares ms propensos a fallar? Segn mi experiencia, los componentes que ms fallan son los que disipan ms potencia y los que generan ms calor y muchas veces tambin conexiones de cables con mal contacto. Los equipos electrnicos, tienen una tendencia a fallar en un 90%, presentando menos de 20 fallas diferentes en ese mismo equipo. Qu quiero decir con esto? Que difcilmente, un equipo presenta ms de 20 fallas de manera natural (o sea que no lo tiren contra el piso, se halla metido en agua, le haya cado un rayo, etc.) y muchos presentan menos de 7 fallas diferentes, y hasta muchos equipos tienen diseos muy similares, si son de la misma tecnologa (TRC, LCD, Plasma, LED, Proyeccin, Etc.) por lo que algunos equipos presentan las mismas fallas. Es por eso que nosotros los reparadores cada vez que encontramos una falla la guardamos como Oro en una base de datos de fallas resueltas. Si el 90% de las fallas estn dadas en menos de 20 tipos diferentes, entonces con una buena base de datos de reparaciones resueltas, podemos reparar casi todos los televisores de ese mismo tipo, incluyendo los que utilizan esos mismos diseos. Ya ves, que arreglar televisores puede ser muy fcil y eso se cumple para todos los equipos Electrnicos, no solo con los Televisores.

Ya teniendo esas bases de datos, no hace falta estar haciendo todo el proceso de investigacin con todos los televisores y la mayora de las veces ya sabemos de antemano cual puede ser el posible problema, porque las fallas se repiten una y otra vez. Entonces algo fundamental e imprescindible que tiene que tener todo reparador de televisores, es una base de datos con las soluciones a los problemas que ha encontrado en su camino, para no tener que pasar por lo mismo varias veces. Esa base de datos debe incluir: 1- Marca y Modelo del Televisor. 2- Problema que present. 3- Solucin y a veces tambin es necesario poner aqu el procedimiento utilizado para llegar a la solucin. Esa base de datos es Oro para nosotros y hay que cuidarla como tal. Si alguien que tenga conocimientos bsicos de soldar y desoldar, medir componentes, leer diagramas, funciones bsicas de las etapas internas del televisor y sus componentes( un poco de ingls porque casi toda la documentacin de los fabricantes estn en esa lengua, aunque tambin es de utilidad el traductor de google); con esas bases de datos, se puede reparar casi cualquier televisor y no morir en el intento an con un conocimiento muy pero muy bsico de electrnica y todava sin ningn tipo de tcnicas o estrategias de como arreglar televisores. Ahora imagnese que tuvieras un lugar donde halla esas bases de datos y ayudas para los problemas que se nos presente en nuestra casa (si somos de esos que prefieren hacer las cosas nosotros mismo y no llevarlo a un tcnico de Servicio) o en nuestro taller. Bueno, pues esa opcin existe y est al alcance de su mano en estos momentos y es la comunidad de los reparadores y se llama como reparar la cual fue creada por m. Por la necesidad que tenemos todos los reparadores de unirnos de una vez y recibir toda la informacin directamente de los fabricantes, adems de poder compartir nuestros conocimientos y experiencias para llevar a cabo reparaciones exitosas. Todo esto en una misma y nica Comunidad. Hoy en da en pleno siglo 21, hay muchas reparaciones que no se pueden llevar a cabo, por el simple hecho de no tener el componente que est fallando en nuestro televisor y con esta comunidad se trata de dar fin a ese problema. Hay muchos colegas reparadores que no tienen acceso a los mismos recursos y los que si los tienen pueden contribuir de manera que ganemos todos, incluyendo nuestros clientes. Todos los reparadores del mundo tenemos las misma dolencia, falta de informacin, necesidad de componentes electrnicos, de partes de equipos, etc. y la Comunidad de los Reparadores fue creada para aliviar en lo posible ese dolor. Ah podemos informarnos de los equipos a reparar y con informacin propia de los fabricantes. Quin mejor para explicarnos el funcionamiento interno de los equipos, que el propio fabricante!

En Como Reparar vas a encontrar manuales de servicio, manuales de entrenamiento, cursos, seminarios que aunque estn muchos en ingls son muy fcil de entender por qu contienen muchas ilustraciones y lo mejor de todo son entrenamiento directo del fabricante, con consejos y con lo que tienes que saber de los productos que ellos fabricaron ya que ellos saben muy bien de que adolecen sus equipos. Ellos los disearon y saben los posibles problemas a tener a mediano y largo plazo. En Como Reparar, hay soporte online para resolver los problemas que no estn todava en las bases de datos de soluciones resueltas y cada miembro de la comunidad alimenta esa base de datos da a da en el momento de hacer una nueva reparacin, para que le sirva a futuro a los dems participantes y al mismo reparador que contribuy; por lo que esa base de datos est creciendo de manera increble todos los das y siempre estar disponible para todos nosotros. Si somos de las personas que queremos aumentar el rendimiento de nuestro negocio, entonces necesitamos ser parte de la comunidad de Como Reparar. Cualquiera puede ser parte de la comunidad de los reparadores, la inversin es casi simblico; es menos de 25 centavos de dlares diarios. Qu son 25 centavos? Eso es nada comparado a todos los beneficios que vamos a obtener, adems de recuperar esa inversin en ms del 1000%, saque clculo cunto cobraramos por una reparacin, adems de que podemos hacer muchas ms reparaciones en menos tiempo. En la Comunidad de los Reparadores Como Reparar, est todo lo necesario para arreglar televisores con xito y rapidez. La comunidad no solo est enfocado en televisores, es para reparar todo tipo de Equipos electrnicos, aunque ahora su fuerte es como arreglar televisores, que pueden ser Televisores LCD, Televisores Plasma, Televisores De Proyeccin, etc. Recuerde que es una comunidad nueva y que est creciendo de manera exponencial, as que es importante ser parte de ella y sera bueno que lo hicieras en este instante, no esperes ms. Da clic en Como Reparar. Este artculo todava est en edicin y el entrenamiento continuar. Disculpa las molestias y Gracias por su tiempo. Recuerde!!! 1- Poner la Web en los Favoritos. 2- Recomendar la Web a tus Amigos. Ariel Martin.

You might also like