You are on page 1of 16

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

EL DESEO IMPOSIBLE ES MORTAL


Introduccin al erotismo en Georges Bataille.

Dos cosas son inevitables: no podemos evitar morir, y no podemos evitar tampoco salir de los lmites G. Bataille.

Un video subido a la red por Le rseau proffessionel LGBT 1 de Francia ser el pretexto para comenzar con el tema por abordar. LInpes 2, a finales del 2009, realiz una serie de ocho videos promocionales sobre temas de prevencin de enfermedades venreas e inculcacin del uso del condn. El primer video3, en el cual centro mi atencin, el actor porno y promotor del sexo seguro Franois Sagat mostraba el reverso de su cuerpo desnudo. Al girar sus nalgas, se vea libremente su pene firme, erecto, y ldico, mostrando la adecuada y correcta colocacin del protector sexual en el miembro, adems, tras el mensaje: Cest charmant Mais mme dans les films le prservatif napparat jamais dun coup de baguette magique lubricaba el falo antes de una supuesta penetracin sexual. Dos aos despus, el promocional estuvo circulando recientemente, en 2011, por la red social Facebook, aunque no tard mucho en ser censurado debido a su alto nivel de explicitud, y su mensaje a favor de la educacin sexual fue lo de menos. Pudor mat educacin. Pudor mat experiencia. Recato mat razn. Se mostr el lmite de la censura, de la prohibicin.

Yagg.pro, Le rseau proffessionel LGBT. Yagg Pro, 2011 en: http://yaggpro.com/ L Institut national de prvention et dducation pour la sant, Francia. 3 Con el nombre: Je mets une capote et du gel de link originalmente hospedado y actualmente censurado por: Dailymotion.com
2

Pgina

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

G. Bataille en El Erotismo 4 menciona unas palabras de Leonardo Da Vinci: El acto de apareamiento y los rganos de los que se sirve son de fealdad5 que se encuentra ligadas al discurso batailleano con respecto al la vergenza producida por los rganos sexuales deyectores. Vergenza causante de repulsin (as como se repudia a la muerte) o bien atraccin. Me es sumamente interesante haber seguido los comentarios dejados por los miembros de la comunidad virtual Yagg Pro en los cuales se puede observar con facilidad por una parte admiracin (fascinacin) y en baja medida, pero an existente de forma introyectada, el desacuerdo al desnudo; en s, al desagrado a un pene erecto: recuerdo de vida, manifestacin sexual de fuerza agresiva, impulso ertico. La adoracin o festejo al falo con estas implicaciones simblicas es tan arcaica como la misma conciencia de la fuerza reproductiva del acto sexual. Incluso en nuestra poca se siguen llevando acabo grandes fiestas en honor al miembro viril y en su acercamiento afectivo sigue llenando las mentes de smbolos de vida, mientras que a otros, en un acercamiento violentado sigue causando aberracin, una angustia tan nauseabunda y contrastante de la vida como la misma muerte cuyo gnesis radica en el tab, en la prohibicin. Slo basta ver videos o fotos de lugares tan distantes como Kawasaki Japn con su fiesta Kanamara 6 Matsuri7.

La atraccin sexual, o su desdn, es uno de los caminos recorridos en el erotismo. Se suele vincular la idea de lo ertico al cuerpo, al acto sexual o bien como camino para llegar a la
4

Cit.: Bataille, G. (s.f.). Google Docs. Recuperado el 8 de junio de 2011, de http://www.mocpy.org/polosur/images/stories/libros/El%20Erotismo-%20georges%20bataille.pdf


5 6

Op. Cit., p. 109.

Ver videos y fotos en: http://www.ajapon.com/eventos/festival-del-pene/ http://somosviajeros.com/blog/2007/03/28/festival-del-pene-en-japon/

bien:

Pgina

De [kanagu] (ornamento metlico, que es de metal) y [mara] cuyo ideograma ( ) alude al demonio, a la tentacin, al pene, al falo. Kanamara Matisuri es la fiesta del pene de acero ( de origen chino y de religin pagana) en donde se festeja el mito del demonio de feroces dientes alojado en la interioridad vaginal de una doncella vencido por un pene de hierro. Al introducir el objeto de hierro se pudo romper los dientes del demonio y as la mujer volvi a ser sexualmente deseable y activa. Resulta harto interesante que desde la construccin lingstica el contenido est relacionado a la fiesta, al goce, de la tentacin, de lo que fecunda, de lo que da o contiene el origen y/o perpetuidad de la vida.

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

carne desnuda. Tambin, en casos como el descrito del spot informativo se suele aniquilar, lapidar, se frecuenta dar muerte al objeto que aluda o invite a lo ertico. Pero, qu debemos entender por lo ertico? Hay relacin entre lo ertico y la muerte?

Para responder estas conjeturas, primero har un recorrido conceptual entre la muerte y lo ertico centrado en el discurso terico de Georges Bataille en su obra El Erotismo, para despus entrelazar las relaciones conceptuales de y en su propuesta.

SOBRE LA MUERTE
Slo la muerte innumerable saca a los seres que se multiplican del callejn sin salida en el que estn. () Al final la muerte estar ah; la habr trado la multiplicacin, la sobreabundancia de la vida. (Op. Cit., 76)

La vida, desde su manifestacin biolgica, tiende al exceso, a su derroche. Una sola semilla de un fruto nos puede dar cientos de deliciosas frutas. A su vez cada fruta podra dar un considerable nmero de semillas en las cuales se engendra la potencia del nacimiento de nuevos rboles multiplicadores de vida orgnica. La vida necesita un sistema que la consuma a ella misma. Sin el consumo, sin la lapidacin de los excedentes de la vida, tambin estara condenada, a su desbordamiento, a un desorden, a una explosin 8 . La muerte es un sistema coadyuvante a su equilibrio, e incluso aparecera al final de ella sin el gasto de la energa producida constantemente, porque la muerte es de las pocas verdades universales y absolutas:

Ver: Georges Bataille, La parte maldita, las cuareta, 2007, Luca Belloro y Julin Fava traductores, Introduccin Terica, p. 19 49.

Pgina

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

Nos

negamos

ver

que

la

vida

es

un

ardid

ofrecido

al

equilibrio, que toda ella es inestabilidad y desequilibrio, que ah se precipita. La vida es un movimiento tumultuoso que no cesa de atraer hacia la s la explosin. Pero, como la explosin incesante agota continuamente, slo sigue

adelante con una condicin: que los seres que ella engendr, y cuya fuerza de explosin est agotada, entren en la ronda con nueva fuerza para ceder su lugar a nuevos seres. (Ibdem: 43)

Pero tanto en el origen de la humanidad, como en la inconsciencia, no hay lugar para la muerte. Tanto como para el hombre primitivo como para el hombre actual, mors slo espera. Antropolgicamente y sociolingsticamente la idea sobre el retorno a la vida se fue construyendo. As como se introdujo el trabajo (una forma de asirse al mundo, a la vida y de conocerlos) con el hombre Neandertal tambin, en la contemplacin de las cosas de la vida, se introdujo la idea de la muerte la cual a su vez mostraba la misma impetuosidad de la vida. Desde ese primer momento tal mutis con la violencia9 de la naturaleza:
El primitivo poda sentir que el ordenamiento del trabajo le perteneca, mientras que el desorden de la muerte lo superaba, haca de sus el esfuerzos movimiento un de sinsentido. la violencia El movimiento el del ser trabajo, la operacin de la razn, le serva; mientras que el desorden, arruinaba mismo que est en el fin de las obras tiles. El hombre, identificndose con el ordenamiento que efectuaba el trabajo, se separ en estas condiciones de la violencia, que actuaba en sentido contrario. (32)

El concepto de violencia no es el mismo al que se puede asociar hoy en da. El mismo Bataille advierte en una nota en el captulo IV su semejanza con la concepcin de rik Weil, y en efecto la idea de: interrupcin del discurso racional o el abrupto regreso a la parte natural, animal, del hombre por situaciones en donde no est en juego o uso la razn, es una idea muy constante que ayuda a traducir la fuerza del trmino a lo largo de El Erotismo, como en otras de sus obras.

Pgina

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

La conciencia mortis se dio como espejeo, como abstraccin de la misma especie. Frente al cadver el hombre primitivo pudo reflejar su propio destino. Esto por una parte le horroriz y por otra parte le sedujo, lo fascin como experiencia de conocimiento nuevo ante la vida. La descomposicin manifiesta de un cuerpo putrefacto al descubierto habra sido el objeto con el cual se mostraba el sistema coadyuvante de la vida. De esa manera el hombre debi vacilar entre la operacin primigenia de la exclusin e inclusin. Un cuerpo expuesto a la violencia generada de s mismo era de un modo la exclusin del ser agnico que mostraba tanto discontinuidad de la especie como continuidad en el que permaneca. Ambas operaciones abstractas en algn momento frente al espejo, se hicieron propias y permanentes en el individuo. Surgi entonces el deseo imposible, la inmortalidad; aunque ste se puede concentrar o proyectar fantasiosamente en determinados caminos de la vida como lo es en los actos erticos.

La herencia histrica de la primera abstraccin vital de alguna u otra manera sigue siendo vigente. No es nada comn que en los medios impresos amarillistas la colectividad pueda evocar la presencia de la muerte comprando (asuncin del fenmeno) o no comprando (repulsin del fenmeno) la nota de las matanzas callejeras, puesto que, los medios de esa ndole han entendido su razn de existir, revivir un recuerdo y fascinar con l a los nuevos miembros ignorantes del sistema vital. En estos tiempos de guerra sin cuartel, de guerra donde se desconoce al enemigo, al ver una revista enunciadora de la muerte con las condiciones descritas quin no piensa que quizs pronto le toque al espectador? Esa misma idea de contagio oper desde el origen de la humanidad desde la incorporacin de la mortandad en la consciencia humana y slo el trabajo, como en la actualidad, puede separar a los vivientes si quiera de la idea del morir, puede mantener gran distancia del impacto violento producido por el fallecimiento.

del trabajo. En ella no slo se ve la ruina personal sino adems se teme la ruina de la

Pgina

milenios interrumpe el orden de la construccin social, el orden abierto por la introduccin

La muerte es un smbolo con el cual se manifiesta un signo de violencia, una que desde

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

especie. La idea apocalptica permite sustentar el miedo comunal ante la discontinuidad no slo individual sino colectiva. El ritual de sepultura permite no slo la movilidad de los humano en los mbitos de la vida si no permite tambin el alejamiento de la idea del perecer. El ritual es una manifestacin ms del trabajo y permite el reordenamiento y continuidad de la vida. Dicho en palabras ms batailleanas, la costumbre de la sepultura conduce a la elaboracin organizada de la vida, fuera de la violencia intempestiva arraigada en la naturaleza, y es muestra de una prohibicin, de un lmite construido desde fuera. La incineracin o la sepultura siguen siendo hasta nuestros das sntomas claros de la locura social ante la impresin de la vida misma y de sus mecanismos. Quizs en realidad no le tememos a morir, sino ms bien se le teme a la vida y sus implicaciones.

No es fcil percibir la idea de que el fallecimiento no slo rompe la obstinacin o inconsciencia posesa de la discontinuidad personal sino adems permite redistribuir las condiciones necesarias para que cualquier ser vivo tenga la posibilidad misma de la vida (pues si no pereciera lo orgnico no habra espacio ni sustento necesario para la incorporacin de un nuevo ser) y de esa manera introducir la continuidad de la especie tan deseada por el individuo. Sin embargo, la muerte afirma la continuidad de la vida, la continuidad del ser. En un trabajo anterior a ste 10 , haca ver cmo la muerte se presenta como un lmite superior en cuanto al deseo de conocimiento; un lmite infranqueable del cual nadie pasa y regresa con la experiencia necesaria para transgredir otro lmite igual o superior en angustia que la producida por mors. Ni en una situacin hipottica donde alguien es reanimado o revivido equis nmero de veces, puede encontrar en la vida una situacin igual (no parecida ni similar) o superior a la experiencia que le hubiera producido el lmite del desprendimiento de su interioridad, ese lmite donde deja de ser ese alguien, el lmite en el

10

Juan Sevilla G., La vida muerta y su camino ertico, el lmite superior y su extensin; dentro de los trabajos realizados en la materia de Filosofa y Literatura dirigidos por el Dr. Ignacio de la Serna en el CIDHEM, 2011.

Pgina

cual se renuncia a la discontinuidad pero se asegura la continuidad del sistema de la vida.

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

Nuestro conocer universal, el de la experiencia (no el mtico de carcter religioso) no nos ha permitido conocer qu hay ms all de ese lmite y eso es un motor intrnseco de la angustia del deceso. El hombre ha conocido el mundo por su experiencia en la vida, con la organizacin del labor tambin introdujo un deseo de ordenar, de separarse de la naturaleza animal antecedente, un deseo de sobresalir porque en l deposita un valor espiritual a su existencia. Abri entonces las puertas a la dinmica de la que jams pudo escapar. Se condujo a dividir su existencia social entre el mundo de lo sagrado (el mundo de los objetos de prohibicin) y el de lo profano (el mundo de las prohibiciones que l mismo fue estructurando). La incisin despus de la organizacin implicada con el trabajo no slo se dio con la reestructuracin de mundo conocido y no slo se dio a partir de ella, sino que produjo en el hombre dos sentimientos neurticos11: uno de atraccin y otro de rechazo evocados ya sea en y para la vida, o en y para la muerte. Justo en la vacilacin de esas pulsiones y de esos planos existenciales y justo en el pregonar de esos impulsos se encuentra el camino de lo ertico.

EROS NO ES AMOR
Podemos decir del erotismo que es la aprobacin de la vida hasta en la muerte. () Es la aprobacin de la vida en la muerte. (Op. Cit., 6)

As como al principio mencion, se puede confundir o reducir comnmente la idea de que el erotismo es inminentemente sexual, as tambin existe la inclinacin de asociar en un discurso comn la palabra eros al dios griego de traduccin latina: Amor. Sin embargo, e)/ros alude semnticamente s, al amor (carnal), pero tambin a la pasin (de las carnes), la
Debe entenderse el trmino desde el punto de vista freudiano donde la neurosis es producto del deseo sometido al placer o al displacer desde las posturas socialmente condicionantes operantes en la vida squica del individuo en donde la eleccin es la causante de la angustia incisiva.

Pgina

11

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

exaltacin (de la voluntado razn), el estremecimiento (del ser en su totalidad) (Pabn S. de Urbina, 2009) y sobre todo a la enfermedad; al respecto, Vernica Peinado (2010: 31) cita a Winkler para referir que el eros tiene tambin esa interpretacin y contina su estudio advirtiendo el mpetu, el vigor y la fuerza que indica la raz e)/r. Por lo que, lo primero por dejar claro es que lo ertico no nos conduce al camino del amor. A mi parecer, en la teora de las pulsiones freudianas12 s se encuentra un distintivo que demarca la funcin de cada pulsin en su aislamiento, lo que no podemos encontrar es la funcin que en su conjunto le da en la vida squica al individuo y es lo que Bataille sintetiza al respecto en la epgrafe como deslizamientos en el camino ertico. En su prlogo Bataille deja sentir estas palabras: Constantemente el espritu humano se da miedo as mismo. Lo ertico aterroriza. (Op. Cit., 6). Carl Rogers en su propuesta sicoterapeuta, junto con otros autores de la sicologa humanista, vendrn a hacer un nfasis muy importante y olvidado por el anlisis del S. XX, la vida interior. A pesar de estar fuertemente invadido por el sicoanlisis de comienzo de siglo, Bataille se adelanta a la sicologa humanista, y a los modelos etnogrficos de obtencin del conocimiento en el sentido de afirmar que lo ertico est ntimamente relacionado con la experiencia interior y su valor por lo tanto radica en esa esfera de lo humano: el erotismo es una infraccin a la regla de las prohibiciones: es una actividad humana (Op. Cit., 70). Es decir, por una parte el tema no se puede tratar independientemente de la historia del trabajo y de la historia de las religiones (Ibdem, 6) y por otra parte: El erotismo es uno de los aspectos de la vida interior del hombre. () El erotismo es lo que en la conciencia del hombre pone en cuestin al ser (Op. Cit., 20). De esa manera el terror, la angustia, o la emocin resultante del camino de lo ertico y sus formas siempre tendr nido en interioridad del ser social o individual, pero siempre dentro del hombre mismo.

12

Insisto en Freud no slo por la contemporaneidad con Bataille, sino adems porque es el mismo autor francs quien lo menciona un par de ocasiones dentro de El Erotismo.

Pgina

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

Los hombres, nos dice el autor, se encuentran sometidos al impulso del terror, que produce rechazo, y al impulso de atraccin, el cual gobierna un respeto hecho de fascinacin. La prohibicin y la transgresin responden a esos dos movimientos contradictorios: la prohibicin rechaza la transgresin, y la fascinacin la introduce. (Op. Cit., 50) Gracias al ordenamiento de los lmites (las prohibiciones asumidas con el trabajo en su instauracin social) el deseo tiene qu transgredir. La transgresin, de una o de otra manera, somete el sentimiento de miedo ante la prohibicin y emancipa al ser de la angustia original causada del lmite de esta manera el ser incorpora un nuevo estado de conocimiento en su interioridad. En la prohibicin se haya un objeto que es causante del deseo aunque no es posible reducir el erotismo al objeto provocante. Al respecto Bataille hace ver: el objeto del deseo es diferente del erotismo; no es todo el erotismo, pero el erotismo tiene que pasar por ah (Op. Cit.,99) Esto resulta porque aunque el ser se pierda objetivamente y el sujeto se identifique con el objeto que se pierde, no es en este ltimo donde se desarrolla toda la operacin del erotismo sino en la interioridad, en el camino recorrido para trasgredir la prohibicin impuesta en el objeto. Desde el primer captulo, Bataille nos manifiesta: toda la operacin del erotismo tiene como fin alcanzar al ser en lo ms ntimo, hasta el punto del desfallecimiento (Ibdem, 12) simular y anticipar la angustia ante el conocimiento tenido sobre la muerte. El camino del erotismo desde ah se plantea como una actuacin donde lo importante no slo es la transgresin de alguna prohibicin sino tambin la simulacin de la muerte que interrumpir nuestra continuidad. Al hacer ese pasaje (el del camino de lo ertico) abolimos temporalmente la discontinuidad sembrada en nuestros cuerpos perecederos, fantaseamos con la continuidad no asumida en la especie. La ordala muestra perfectamente esa va de aprobacin de la vida y de la negacin temporal de la muerte. En el fondo, se busca al transgredir un lmite una simulacin de la interrupcin violenta producida por mors como debilitamiento del miedo ante el lmite superior. En la base del erotismo, tenemos la

Pgina

medio de anticipacin a la angustia original construida, fundada en la fantasa del

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

experiencia de un estallido, de una violencia en el momento de la explosin (Op. Cit., 69). Todo acto ertico debe cortar el aire a los pulmones.

En este libro, Bataille tambin hace distinciones importantes descriptivas entre los distintos modelos o categoras de lo ertico. A saber el erotismo de los cuerpos, se donde radica la carne como objeto del deseo llevado por el camino de lo sexual; el erotismo de los corazones, que embriaga a los seres en la pasin entre ellos como objeto mismo del deseo; y el erotismo sagrado, se erigido en el mundo de los objetos mismos de la prohibicin13 levantada o suprimida por el mismo medio que la organiza. No obstante, slo he decidido plantear de forma esencial lo expuesto por el autor y que est ntimamente vinculado con cualquier forma de lo ertico enunciadas anteriormente, con el fin de vincular eso esencial del erotismo con la muerte.

LO PROHIBIDO EROTIZA
El hombre es un animal que ante la muerte y ante la unin sexual se queda desconcertado, sobrecogido. Segn los casos se queda ms o menos turbado y sin saber qu hacer, pero siempre su reaccin difiere de la de los dems animales. (Op. Cit., 36)

El lmite superior es altamente atrayente puesto que es el punto donde la vida termina y tambin se confirma. Es el deseo ms imposible de alcanzar. Es la experiencia suprema donde se haya todo. Es el punto cero de un plano cartesiano. Es el momento en el cual el coche de la montaa rusa est movindose en la entrada y salida del juego donde un aparecido no sabe si el mvil est por accionarse o por detenerse.
No se debe olvidar que en la prohibicin est el secreto del deseo ertico y la consumacin de tal deseo en placer que inunda al ser en sus distintos planos pues: Nunca, humanamente, aparece la prohibicin sin una revelacin del placer, ni nunca surge un placer sin el sentimiento de lo prohibido (Op. Cit, 81)

Pgina

13

10

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

Hay dos angustias supremas en el ser humano una vivida en el nacimiento y la otra cuando se forma una idea sobre la muerte, cuando la ve de frente y a la asume suya. Mientras el humano no entra en contacto con la abstraccin del fallecimiento de las cosas o del espritu, no accede a la angustia producida por el saberse finito. Tanto la vida moderna como la introduccin en la humanidad del trabajo alejan al ser humano de la violencia producida en la finitud. Todo est sistematizado para separar lo ms que se pueda a los individuos de la experiencia mortal. Los planes a futuro, los sistemas de salud y embellecimiento, las crisis econmicas y las socio-polticas, los medios de comunicacin, el sistema educativo, por mencionar algunas cosas, cumplen la funcin de dispersar la atencin en la interioridad del ser. Pero por ms esfuerzos hechos por la misma humanidad para dejarse arrastrar por su sueo de inmortalidad, no hay plazo que no se cumpla, aunque se desplace o se postergue un objetivo, ste siempre llega a su fin, a su consumacin. La interioridad espiritual de los seres, por mnima que parezca, no es ntegra sino hasta el momento de descubrir su finitud porque no es el mismo sentir producido por el fin de los objetos, de los planes, al sentir generado por un momento doloroso, decepcionante, causante de una herida que slo la misma muerte puede cerrar. El sentido ltimo del erotismo es la muerte [en menor o mayor acercamiento]. Hay () al mismo tiempo que un esfuerzo para acceder, ms all de una ruptura, a la continuidad, un esfuerzo para escapar a ella (Op. Cit., 108) y lo logra gracias a la extensin del deseo que a su vez generar nuevas prohibiciones. Bataille en el segundo captulo, la prohibicin vinculada a la muerte, hace mencin al escrito del Marqus de Sade: nada contiene al libertinaje (...) y la manera verdadera de extender y de multiplicar los deseos propios es querer imponerles limitaciones pero le da un giro a la lectura y en donde observa Sade libertinaje, Bataille observa ms bien: no hay nada que reduzca la violencia (Ibdem, 34). La naturaleza es violenta no slo por interrumpir en un discurrir del pensamiento racional en los hombres sino tambin porque se vuelve silencio, uno en donde se escuchan las voces y los deseos ms ntimos pretextados por la curiosidad de fascinacin ante la vida. Al fin y

Pgina

11

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

al cabo: el trabajo introdujo una escapatoria, gracias a la cual el hombre dejaba de responder al impulso inmediato, regido por la violencia del deseo (Op. Cit., 29). En la enajenacin se entraa una ruptura con la naturaleza animalezca de la cual el hombre ante la pasin de los deseos (sobre todo los carnales) se reconoce, se readjudica, se restituye. Mas esta ruptura genera la cosa maldita del mismo desprendimiento. Bataille nos recuerda: a veces sentimos ms intensamente aquello que se nos escapa en el instante mismo de su desaparicin (Ibdem, 74) por lo cual, el camino del erotismo implica entre s la sensacin y el sentimiento de desaparicin, en mayor o menos grado, del ser mismo en donde la interioridad ha sido trastocada. El hombre se vuelve as parte de la dinmica de las transgresiones. El objeto del deseo motiva en l ya sea la fascinacin o el horror relacionados ntimamente al lmite superior. De cierta manera, el objeto transgrede la interioridad del ser y transfiere la cualidad transgresora al mismo ser, quien en algn momento por principio de gasto y acumulacin de energa tambin medir sus fuerza internas ante la intempestiva vida, como parte motora del impulso ertico.

A pesar de que la carne no sintetiza el camino del erotismo, s es un punto por el cual ste pasa. El orgasmo trabajado, o bien la primera eyeccin, son durante la vida sexual del hombre son recordatorios de una angustia similar a la causante por la violencia del retoro a la vida. Al respecto, en El Erotismo se puede leer la idea complementaria:
En particular, en la sexualidad, el sentimiento de los otros, ms all del sentimiento de s, introduce entre dos o ms una continuidad posible, opuesta a la discontinuidad primera. En la sexualidad, los otros ofrecen continuamente una posibilidad de continuidad, amenazan sin cesar, proponen todo el tiempo un desgarrn en la vestimenta sin costuras de la discontinuidad individual. A travs de las vicisitudes de la se los espera; forman un fondo de figuras neutras, elemental sin duda, pero sobre el cual se produce, en el tiempo de la actividad sexual, un cambio crtico. En ese momento, el otro vida animal, los otros, los semejantes, aparecen donde menos

Pgina

12

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

no aparece an positivamente, sino vinculado negativamente, con la turbia violencia de la pltora. Cada ser contribuye a la negacin que el otro hace de s mismo; pero esa negacin no conduce de ningn modo al reconocimiento del partenaire. Al parecer, en el acercamiento, lo que juega es menos la similitud que la pltora del otro. La violencia de uno se propone ante la violencia del otro; se trata, en ambos lados, de un movimiento interno que obliga a estar fuera de s, es decir, fuera de la discontinuidad individual. El encuentro, cuando tiene lugar, se produce entre dos seres que, lentamente en la hembra y a veces de manera fulminante en el macho, son proyectados fuera de s por la pltora sexual. () comparten un estado de crisis en el que, tanto el uno como el otro, estn fuera de s. Ambos seres estn, al mismo tiempo, abiertos a la continuidad. Pero en las vagas conciencias nada de ello subsiste; tras la crisis, la discontinuidad de cada uno de ambos seres est intacta. Es, al mismo tiempo, la crisis ms intensa y la ms insignificante. (77)

El orgasmo desfallece al poseedor en el juego de la carne. Lo coloca temporalmente en un estado prximo al placer de la continuidad brindado en el sistema de la muerte. La coadyuvante de la vida ofrece en un sentido ulterior una reivindicacin de la vida, ofrece el placer de vivir el cual se encuentra encarcelado entre los lmites de las prohibiciones sociales. El ordlico 14, por ejemplo, no tan slo se adjudica el derecho de vida al pregonar la muerte sino adems en l se restituye el derecho voluptuoso de la misma: la actividad ertica sea antes que nada una exuberancia de la vida, el objeto de esta bsqueda

14

Debe hacerse ms claro que la utilizacin del trmino no hace referencia directa a los estudios antropolgico sobre la materias sino ms bien a las adecuaciones tericas realizadas por el sicoanlisis conductual ms prximas a los estudios de las adicciones humanas. Para ms detenimiento puede consultarse: http://books.google.com.mx/books?id=Tz4MPV_eHI8C&pg=PA73&lpg=PA73&dq=la+conducta+ord%C3%A1l ica&source=bl&ots=evpAfXzI7Y&sig=LgQY33Lt4BSl4i8ZJKel1JxlPxk&hl=es&sa=X&ei=C3vrTqOLOaiFsgLCrC_CQ&ved=0CDIQ6AEwAw#v=onepage&q=la%20conducta%20ord%C3%A1lica&f=false

Pgina

13

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

psicolgica, independiente como dije de la aspiracin a reproducir la vida, no es extrao a la muerte misma (Op. Cit., 8)

Visto como exuberancia de la vida, el erotismo entraa al placer en la consumacin del deseo y conlleva a la frustracin en la negacin del deseo. No es tan importa el objeto mismo del deseo sino el camino recorrido y su ganancia al obtenerlo. El sexo no es la nica manifestacin de lo ertico. El erotismo de los corazones implica como se dijo la pasin como objeto mismo del deseo misma que tampoco es ajena al arrebato de proximidad con la muerte amar hasta morir (Valleur & Matysiak, 2005) es un camino tan viejo como la misma humanidad organizada. En el erotismo sagrado tambin la pasin por el objeto divino es muestra evidente del recorrido religioso del humano15.

Sirva esta introduccin conceptual slo para la familiarizacin de las propuestas tericas de Bataille que se expondrn con mayor o menor detenimiento a lo largo de sus obras. La actuacin, su puesta en marcha, terica la encontraremos plena, por ejemplo, en la Historia del ojo; as como tambin el mismo libro El Erotismo se encuentra dividido en dos momentos terico-conceptuales distintos del autor, y en Las Lgrimas de Eros desplegar por lo menos la explicacin y ejemplificacin de lo tratado en el presente trabajo.

No es ahora difcil explicar el fenmeno presentado en la introduccin sobre el spot informativo a favor de la salud sexual donde un miembro viril erecto es presentado. No nos ser ajeno tampoco el porqu de su eliminacin de las redes sociales ante su interpretacin simblica que alude al ejercicio del placer sexuado. Es menester comprender ahora a las personas quienes lo reportaron como ofensivo o bien ayudaron a la lapidacin de la evidencia del informativo. Definitivamente se debi de haber trastocado su interioridad placentera ante la invitacin del goce sexual del promotor de la salud; y, aunque no fueron capaces de recorrer el camino ertico marcado por la prohibicin del pudor s hubo una
15

En mi trabajo anterior, tambin se hace alusin a la muerte de Cristo por la pasin desgarradora de su idea religiosa. Aludiendo con ello tambin a un mstico en su recorrido ertico-religioso (Sevilla G., 2011)

Pgina

14

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

respuesta ante el su deseo sexuado, puesto que la lapidacin misma es un reconocimiento de las marcas del deseo, su deseo imposible. La muerte no se manifest en su interioridad nada ms si no, para soportarla, tuvieron que ponerla o ejecutarla en el objeto mismo. Apostaron en su voluntad de eliminacin darse al camino de lo ertico puesto en un lugar ms seguro, fuera de ellos; pues en el fondo hay un miedo constante y latente a la esencia misma de estas palabras:
Suele ser propio del acto del sacrificio el otorgar vida y muerte, dar a la muerte el rebrote de la vida y, a la vida, la pesadez, el vrtigo y la abertura de la muerte. Es la vida mezclada con la muerte, pero, en el sacrificio, en el mismo momento, la muerte es signo de vida, abertura a lo ilimitado. () Lo mismo sucede con la convulsin ertica: libera unos rganos pletricos cuyos juegos se realizan a ciegas, ms all de la voluntad de reflexiva Una de los amantes. que la A esa razn al voluntad deja de reflexiva la suceden los movimientos animales de esos rganos hinchados sangre. la violencia, de controlar, anima a esos rganos, los hace tender al estallido y sbitamente estalla alegra los corazones dejarse llevar por el rebasamiento de esa tormenta. El movimiento de la carne excede un lmite en ausencia de la voluntad. (Op. Cit., 68)

No cabe duda que nadie escapa al camino de lo ertico puesto que en l se pueden palpar nuestros grandes conflictos, de cierta manera los conciliamos, los ordenamos, tenemos la posibilidad por instantes de tener ambos como el lmite supremo, se el cual se encuentra por instantes: fuera de la vida y de la muerte pero que las vuelve a dinamizar.

Pgina

15

Juan Sevilla G. Filosofa y Literatura. CIDHEM, Cuernavaca, Mor. Mxico 2011.

FUENTES DE CONSULTA:

Alainkun. (5 de 4 de 2009). A Japon. Recuperado el 14 de 12 de 2011, de Festival del Pene: http://www.ajapon.com/eventos/festival-del-pene/ Barbern, F. (s.f.). Diccionario RUI en lnea. Recuperado el 14 de 12 de 2011, de NICHIZA: http://www.nichiza.com/rui/rui.php Bataille, G. (10 de Mayo de 2005). Google Docs. Recuperado el 8 de junio de 2011, de http://www.moc-py.org/polosur/images/stories/libros/El%20Erotismo%20georges%20bataille.pdf

Bataille, G. (2007). La parte maldita (1a. ed.). (L. A. Belloro, & J. M. Fava, Trads.) Buenos Aires, Argentina: Los Cuarenta. Marlet, C. (s.f.). Yagg Pro. Recuperado el 14 de 12 de 2011, de yagg.pro: http://yagg.com/2009/12/01/sexe-prevention-et-videos-18-je-mets-une-capote-et-du-gelpar-francois-sagat/

Pabn S. de Urbina, J. M. (2009). Diccionario manual griego clsico - espaol (22da. ed.). Espaa: VOX. Peinado, V. (2010). La pederastia socrtica, del deseo a la filosofa. (1a ed.). Cuernavaca: CIDHEM. Sevilla G., J. (4 de Jun de 2011). Filosofa y Literatura. La vida muerta y su camino ertico (el lmite superior y su extensin) , nica, 13. Cuernavaca, Morelos, Mxico. SOMOS. (s.f.). Somos viajeros. Recuperado el 14 de 12 de 2011, de Asia-oriente: http://somosviajeros.com/blog/2007/03/28/festival-del-pene-en-japon/ Valleur, M., & Matysiak, J.-C. (2005). Amar hasta morir. En Las nuevas adicciones del S. XXI (S. Nudelman, Trad.). Barcelona, Espaa: Paids Ibrica.

Pgina

16

You might also like