You are on page 1of 37

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

DIRECTIVA N 090 -2011-GRP/DREP/DGP/DGI


NORMAS Y ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO DEL AO ESCOLAR 2012 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIN BSICA Y TCNICO PRODUCTIVA EN LA REGIN PASCO RESOLUCIN MINISTERIAL N 0622-2011-ED I. OBJETIVO Normar las acciones complementarias de gestin pedaggica, institucional y administrativa para el Desarrollo del Ao Escolar 2012, en las Instituciones y Programas Educativos de las diferentes modalidades de la Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva. II. ALCANCES 2.1. 2.2. 2.3. III. Instituciones y Programas Educativos de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva de Gestin Pblica y Privada de la regin Pasco. Unidades de Gestin Educativa Local: Pasco, Daniel Alcides Carrin y Oxapampa. Direccin Regional de Educacin Pasco.

BASE LEGAL 3.1. Normatividad Nacional: Leyes, Decretos Legislativos, Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales, Resoluciones Directorales, Directivas y dems Normas de jerarqua superior que orientan la aplicacin de la Directiva de la R.M. N 0622-2011ED; Desarrollo del Ao Escolar 2012. Normatividad del Gobierno Regional Pasco: 3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. 3.2.4. 3.2.5. 3.2.6. 3.2.7. Ordenanza Regional N 255-2010 G.R. Pasco/CR, Aprueba el Proyecto Educativo Regional 2010 - 2021. Ordenanza Regional N 075-2005-GRP/CR, Aprueba el Plan Regional Concertado de Educacin 2005-2015. Ordenanza Regional N 159-2008-GRP/CR, Incorporacin de acciones de Promocin Turstica dentro de Diseo Curricular a partir del primer semestre 2011. Ordenanza Regional N 080-2006-GRP/CR, Aprueba la regulacin del Sistema Regional de Gestin Ambiental en la regin Pasco. Ordenanza Regional N 284-2011-GRPasco/CR, Aprueba el Plan Regional de Formacin Profesional. Ordenanza Regional N 262-2010-GRP/CR, Aprueba la Instancia Regional Concertada contra la violencia hacia la mujer e, la regin Pasco 2009 2015. Ordenanza Regional N 279-2011-GRPASCO/CR, Aprueba la Inclusin del rea del Idioma Extranjero Ingls en el Plan de Estudios de la Educacin Bsica Regular en los niveles: Inicial y Primaria en las Instituciones Educativas Pblicas de la Regin Pasco.

3.2.

3.3.

Normatividad Regional de Educacin: 3.3.1. Lineamientos de Poltica Educativa Regional 2010 - 2021 (PER)

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

IV.

PRIORIDADES DE POLTICA 2011 2016 4.1. A Nivel Nacional En atencin al mandato de crecimiento con inclusin social asumido por el actual gobierno, las polticas prioritarias 2011 2016 se orientan a implementar el Proyecto Educativo Nacional al 2021, oficializado como poltica de Estado en Educacin por la Resolucin Suprema N 001-2007-ED que aprueba el Proyecto Educativo Nacional al 2021; la Educacin que queremos para el Per. PRIORIDAD 1. Todos y todas logran aprendizajes de calidad con nfasis en comunicacin, matemticas, ciudadana y capacidades cientficas y tcnicoproductivas. META AL 2016 58% de estudiantes de segundo grado de primaria con nivel de desempeo suficiente en comunicacin y 40% en matemticas. Fuente: Evaluacin Censal y anual de estudiantes. 100% de los estudiantes que culminan el 5 de Secundaria y el Ciclo Avanzado de la Educacin Bsica Alternativa son evaluados en las principales competencias demandadas por el currculo. 100% de nios entre 0 y 2 aos, de los distritos ms pobres acceden a un servicio educativo de calidad con atencin integral. 100% de los nios entre 3 y 5 aos acceden a educacin inicial. Fuente: ESCALE, Unidad de estadstica. MINEDU 46% de estudiantes de segundo grado de primaria en reas rurales con nivel de desempeo suficiente en comunicacin. 34% de estudiantes en reas rurales con nivel de desempeo suficiente en matemticas. Fuente: Evaluacin Censal y anual de estudiantes. 50% de estudiantes que tienen como lengua materna el quechua, el aimara, las lenguas amaznicas reciben educacin en su propia lengua. Fuente: ESCALE, MINEDU 2009 25% de nios y nias indgenas de cuarto grado con nivel de desempeo suficiente en comprensin lectora en su lengua materna. Fuente: Evaluacin Censal y anual de estudiantes. Comunicacin: (entre 1 y 13%) LNEA DE BASE Comunicacin: 28.7% (2010) 32.7% (2011estimado) Matemticas: 13.8%

2. Nios y nias menores de 5 aos acceden a servicios educativos de calidad.

0 a 2: 0% 66.3%

3. Las nias y nios en reas rurales logran aprendizajes superando las brechas existentes.

Comunicacin: 7.6% (2010) Matemticas: 5.8%

4. Nios y nias quechua, aimara y amaznicos aprenden en su propia lengua y en castellano, desde su cultura superando las brechas existentes.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

5. Los y las docentes se forman y desempean en base a criterios concertados en el marco de una carrera pblica renovada. 6. Instituciones Educativas se fortalecen en el marco de una gestin descentralizada, participativa, efectiva y transparente.

Docentes reincorporados a una carrera pblica mejorada, en base a parmetros de buen desempeo docente. Fuente: ESCALE. Unidad de MINEDU Instituciones Educativas proyectos de innovacin para efectividad en funcin del aprendizajes de los estudiantes. Estadstica. desarrollan mejorar su logro de

15% (47977)

7. Estudiantes se forman en Instituciones educativas de Educacin Superior acreditadas y acceso preferencial mediante becas. 4.2. A Nivel Regional: 4.2.1.

El Ministerio de Educacin ejerce su rol rector y la gestin educativa es ofrecida por los gobiernos regionales en alianza con sus gobiernos locales sobre la base de roles consensuados de los tres niveles de gobierno. Ttulos a nombre de la nacin otorgados por universidades y Centros de Educacin Superior debidamente acreditados. 5000 estudiantes acceden a Educacin Superior mediante becas integrales. Fuente: Oficina de becas. MINEDU

% de regiones que implementan polticas para que las Instituciones Educativas innoven.

Lineamientos de Poltica Educativa Regional (PER 2010 -2021) A partir de la fecha las Unidades de Gestin Educativa Local de Pasco, Daniel Alcides Carrin y Oxapampa e Instituciones Educativas del mbito regional actualizarn los documentos de gestin considerando los Lineamientos de Poltica Regional, Objetivos estratgicos y resultados esperados, para ello tendrn que elaborar sus actividades e indicadores; las que se verificar durante las misiones pedaggicas.

POLTICA

OBJETIVO ESTRATGICO

POLTICA 1. Formacin Integral Para la Vida con Calidad y Equidad.

Formar integralmente y para la vida a las y los estudiantes de educacin bsica con calidad y equidad.

RESULTADOS ESPERADOS 1.1. Cobertura ampliada de Educacin Inicial de 0 a 2 aos para toda la regin 1.2. Atencin ampliada a las y los nios de 3 a 5 aos en zonas rurales, urbano marginales y comunidades nativas. 1.3. Atencin de la Educacin Inicial ordenada con programas de atencin no escolarizada de acuerdo a la norma y a la demanda. 1.4. Trabajo articulado con distintas instituciones del estado para la atencin a nias y nios.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

POLTICA 2. Educacin Productiva, CientficoTecnolgico con visin Empresarial.

Desarrollar una educacin bsica, productiva, cientficatecnolgica y superior pedaggica, tecnolgica con visin empresarial.

POLTICA 3. Formacin Continua y en Servicio.

Promover la formacin continua de docentes, directivos, jerrquicos y administrativos para lograr la calidad del servicio educativo.

1.5. Demanda de Educacin Bsica Especial (EBE) y Educacin Bsica Alternativa (EBA) atendida a su plena capacidad. 1.6. El servicio educativo mejorado en el nivel primario y secundario. 2.1. El 100% de las I.E. Inicial y Primaria de la regin incluyen aprendizajes prioritarios en educacin para el trabajo en sus diseos curriculares. 2.2. Contar con una Institucin Educativa en secundaria de variante tcnico productiva de primer nivel por distrito. 2.3. Contar con un CETPRO de primer nivel en cada provincia. 2.4. Contar con institutos de educacin superior pedaggicos y tecnolgicos acreditados. El 70% de los laboratorios de ciencia de las instituciones educativas de secundaria desarrollan las prcticas cientficas en el rea de CTA. 3.1. Formacin continua y en servicio de docentes en escuelas rurales de sierra y selva. 3.2. Capacitacin especializada en todos los niveles y reas curriculares con pertinencia regional. 3.3. Formacin en competencias de gestin, liderazgo y comunicacin. 4.1. Optimizar los servicios de las Instancias de Gestin Educativa gerenciando con eficacia, eficiencia y efectividad. 5.1. COPARE, COPALE y CONEI participan activamente en el proceso de gestin educativa cumpliendo los roles de participacin, vigilancia, y concertacin.

POLTICA 4. Gestin Educativa Basada en Compromiso de Resultados y un Servicio Educativo Eficaz y Eficiente. POLTICA 5. Participacin Organizada de la Ciudadana en la Gestin Educativa Objetivo estratgico.

Promover una cultura de eficacia, eficiencia y efectividad en la administracin educativa pblica, que evalu y estimule el buen desempeo. Involucrar a la comunidad en la gestin educativa para participar, vigilar y concertar en el proceso educativo.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

POLTICA 6. Diseo Curricular Regional Diversificado y Pertinente. POLTICA 7. Educacin para una Cultura de Paz. POLTICA 8. Educacin para el Desarrollo Sostenible. POLTICA 9. Educacin Productiva, Tecnolgica y Empresarial.

Elaborar un Diseo Curricular Regional Pertinente que responda a la diversidad del contexto y permita a los egresados acceder a la educacin superior y al mundo laboral. Fomentar una educacin para una cultura de paz y convivencia democrtica en la escuela. Promover una educacin para el desarrollo sostenible con calidad de vida. Impulsar proyectos y programas de investigacin en las Instituciones Educativas.

6.1. Diseo Curricular Diversificado en aplicacin.

7.1. Tolerancia cero a la violencia en las Instituciones Educativas. 8.1. Comunidad educativa que cuida el medio ambiente y aprovecha racionalmente los recursos naturales. 9.1. Equipo de Investigacin Regional promueve investigacin e innovacin educativa en las Instituciones Educativas. 10.1. Instituciones Educativas con diseos curriculares que fomente la visin intercultural y promuevan una formacin bilinge en zonas rurales y comunidades nativas. 10.2. Instituciones Educativas de Educacin Bsica implementados con Centros de Recursos Tecnolgicos.

POLTICA 10. Educacin Intercultural, Bilinge e Inclusin Digital para un Mundo Globalizado.

Promover una formacin intercultural, bilinge y la inclusin de la Tecnologa de la Informacin y Comunicacin en toda la regin.

V.

NORMAS GENERALES PARA LA EDUCACIN BSICA Y EDUCACIN TCNICO PRODUCTIVA 5.1. MOVILIZACIN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIN DE LA EDUCACIN: CAMBIEMOS LA EDUCACIN, CAMBIEMOS TODOS En el marco de las polticas priorizadas para que todos los nios, nias y adolescentes del Per logren aprendizajes pertinentes y de calidad, el Ministerio de Educacin ha iniciado la movilizacin nacional por la transformacin de la educacin que involucra la participacin de estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y de base, empresarios y la ciudadana en general. Durante el ao 2012 la movilizacin se organiza en tres campaas: 5.1.1. Campaa por el buen inicio del ao escolar: El Ministerio de Educacin en coordinacin con los Gobiernos Regionales organiza a partir de enero del ao 2012 la Campaa por el buen Inicio del Ao Escolar comprometindose a que el primer da de clases todos los estudiantes cuenten con: su profesor oportunamente contratado; textos y materiales educativos en las escuelas durante el mes de marzo; y escuelas seguras, saludables y en buen estado. Para tal efecto:
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

Contratacin docente. Mediante R.J.N4092-2011-ED, se aprueba la Directiva N048-2011-ME/SG-OGA-UPER "Normas y Procedimientos para el Proceso de Seleccin, Evaluacin y Contratacin de Docentes en Instituciones Educativas Pblicas Educativas Bsica y Tcnico Productiva en el periodo lectivo 2012" la que establece los plazos en los cuales los docentes estarn contratados y podrn presentarse a la institucin educativa. Mantenimiento escolar. El Director de la Institucin Educativa acondiciona la infraestructura del local escolar entre los meses de diciembre de 2011y febrero de 2012, garantizando la correcta administracin de los fondos de mantenimiento de locales escolares que proporciona el Ministerio de Educacin. La relacin de instituciones educativas que han recibido este fondo se encuentra publicada en la pgina web del Ministerio de Educacin. Este fondo podr ser utilizado para mantenimiento, refaccin de servicios higinicos y mobiliario. Textos y materiales educativos. El Ministerio de Educacin en coordinacin con las Direcciones Regionales o Gerencias de Educacin, pblica en el mes de febrero del ao 2012 un cronograma de entrega de materiales educativos en todas las instituciones educativas previendo las condiciones que garanticen su entrega oportuna. La Cmara Peruana del Libro ha suscrito un Pacto tico por el cual sus asociados se comprometen a no vender libros en las instituciones educativas pblicas. Para las instituciones educativas privadas, la Ley 29694, "Ley que protege a los consumidores de las prcticas abusivas en la seleccin o adquisicin de textos escolares", dispone que todas las editoriales deben publicar en el portal institucional del Ministerio de Educacin y de las Direcciones Regionales de Educacin el precio de los textos. Identidad. Las Instituciones pblicas y privadas promueven que los nios cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI) antes del inicio del ao escolar, y solicitan su presentacin al momento de la matrcula. La falta de este requisito, no impide la matrcula, pero debe regularizarse en el primer semestre del ao escolar 2012, como compromiso escrito por parte de los padres de familia o apoderado.

5.1.2. Campaa por los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos: El objetivo de esta campaa es generar un pacto ciudadano para definir los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos, a partir de un dilogo nacional, regional y local con la participacin de la sociedad en su conjunto. Este pacto se expresar en el Marco Curricular Nacional y en las orientaciones para los Currculos Regionales. En el marco de esta campaa se organizarn jornadas de reflexin pedaggica para evaluar la implementacin del Diseo Curricular Nacional y aportar a la elaboracin del Marco Curricular Nacional en cada institucin educativa con la participacin de estudiantes, docentes y padres de familia. Asimismo se organizarn acciones de capacitacin para el uso de los materiales educativos distribuidos. 5.1.3. Campaa de balance del ao escolar y rendicin de cuentas: La campaa de balance y rendicin de cuentas tiene el objetivo de promover y fortalecer la transparencia en todos los niveles de la gestin educativa (MED,
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

GR, GL, IE) desde los procesos administrativos hasta los resultados de los aprendizajes de los estudiantes; as como de fomentar el ejercicio ciudadano y el deber de los funcionarios y servidores pblicos a brindar la informacin y de los padres de familia, y ciudadana en general de solicitarla. Con ello, se contribuir a prevenir de manera oportuna posibles actos de corrupcin y de otro lado se visibilizarn las acciones y procesos eficientes para reconocerlos pblicamente y promocionarlos. De esta manera, los directores, estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades desarrollarn sus actividades en un clima armonioso dentro y de la comunidad educativa. VI. Roles de los Niveles de Gobierno y la Institucin Educativa Para la implementacin de las polticas antes mencionadas, en el marco de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo y la normatividad sobre descentralizacin se definen los siguientes roles: 6.1. A la institucin educativa le corresponde, como primera y principal instancia de gestin involucrando a la comunidad, gestionar el servicio educativo con el objetivo de lograr aprendizajes y formacin integral de calidad de los estudiantes en el marco de su autonoma pedaggica e institucional. El Gobierno Regional es el responsable de la gestin del servicio educativo y le corresponde gestionar la poltica y la prestacin del servicio educativo a travs de sus instancias de gestin bajo un enfoque territorial, en coordinacin con gobiernos locales y sociedad, en el marco de las polticas nacionales. Durante el ao 2012 las municipalidades que participaron del plan piloto de municipalizacin retornarn al gobierno regional las acciones que les fueron asignadas de acuerdo a la normativa respectiva mientras tanto la gestin en sus diversos aspectos contina de conformidad al D.S. N 019-2011-ED. El Ministerio de Educacin es el responsable de la rectora del sistema educativo y le corresponde definir las polticas y normas nacionales, en coordinacin con los otros niveles de gobierno, sectores y sociedad, que garanticen el derecho a una educacin de calidad con equidad y pertinencia.

6.2.

6.3.

El Ministerio de Educacin ha suscrito pactos de compromisos con cada gobierno regional, los que constituyen la base para una actuacin articulada para lograr las metas educativas nacionales y regionales. La Oficina de Coordinacin Regional del Ministerio de Educacin con las respectivas Gerencias de Desarrollo Social y Direcciones Regionales o Gerencias de Educacin coordinan las actividades que se realizan en cada regin. El Ministerio de Educacin puede intervenir en acciones directas en instituciones educativas, previa coordinacin con el respectivo Gobierno Regional. VII. Del ao Lectivo 2012: 7.1. Organizacin 7.1.1. Las instituciones educativas pblicas y privadas elaboran su Plan Anual de Trabajo y su Programa Curricular de Aula (PCA) entre diciembre 2011 y febrero del ao 2012, los cuales constituyen el instrumento de gestin organizador de su labor educativa. En este proceso, durante el ao 2012 rige el Diseo Curricular Nacional y los currculos regionales en aquellas regiones que lo han aprobado. En este ltimo caso el Ministerio de Educacin validar su debida articulacin al marco curricular nacional una vez aprobado. Los diversos instrumentos de gestin deben guardar alta coherencia sistemtica entre uno y otro documento de gestin. La institucin educativa para iniciar sus laborares acadmicas correspondiente a 2012 debe contar con los instrumentos de gestin actualizada. (PEI, PCI, PAT,
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

RI, IGA) debidamente aprobadas por quien corresponda y presentada a la IGED respectiva. En las Instituciones Educativas Unidocentes, los instrumentos se elaboran con apoyo de las integrantes de la Red Educativa a la que pertenecen. En la regin Pasco, se impulsar de manera intensiva el funcionamiento operativo de las redes educativas en todos los niveles y modalidades. 7.1.2. La institucin educativa organiza su ao lectivo con la finalidad de alcanzar los logros de aprendizaje que provienen de la poltica educativa nacional, regional y de su Proyecto Educativo Institucional. La organizacin del ao lectivo se incluye en el Plan Anual de Trabajo. Tiene la obligacin de garantizar, bajo responsabilidad ante la UGEL/DRE: a. El cumplimiento de las horas efectivas mnimas de clase establecidas en el Diseo Curricular Nacional: 900 horas en educacin inicial, 1100 horas en educacin primaria, 1200 horas en educacin secundaria. Para esta contabilizacin no se consideran horas efectivas de clase las actividades en eventos celebratorios de organismos pblicos o privados. Est terminantemente prohibido el uso de horas efectivas de clase, en ensayos para desfiles escolares, celebraciones de aniversarios, fiestas patronales o similares, continuando la vigencia de la RM N 0352-2006-ED que aprueba la Directiva "Normas y Orientaciones para la Celebracin del 185 Aniversario Patrio" y la RVM N 022-2007-ED que aprueba las "Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso adecuado del tiempo y la Formacin, Cvica y Patritica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educacin Bsica". Tampoco se consideran como horas efectivas de clase actividades rutinarias tales como la formacin al inicio del da, pasar asistencia al inicio de clase o la revisin de cuadernos. Las fechas de inicio y trmino del ao escolar tomando en cuenta las horas lectivas establecidas. Asimismo, tener en cuenta las horas calendarizadas como horas efectivas. La realizacin de las acciones de las vacaciones estudiantiles de medio ao (del 30 de julio al 10 de agosto). Durante ese perodo los docentes realizarn la evaluacin y programacin curricular y podrn participar en acciones de planificacin, capacitacin y actualizacin. A partir del presente ao la DRE Pasco recomienda que la calendarizacin del ao escolar sea por bimestre teniendo en cuenta el cumplimiento de las 40 semanas durante el ao escolar. La planificacin del ao 2013 se realizar en los dos ltimos meses del ao. (noviembre y diciembre de 2012) La realizacin de una jornada pedaggica, al menos cada bimestre. Est orientada al logro de aprendizajes utilizando los resultados de la evaluacin censal de estudiantes, al seguimiento del proyecto curricular del centro, a la participacin en los procesos de reflexin pedaggica que el Ministerio de Educacin promover en coordinacin con los Gobiernos Regionales para la elaboracin del Marco Curricular Nacional. Una jornada escolar no menor de 30 horas en educacin primaria, considerando 10 de libre disponibilidad; y una jornada no menor de 35 horas en educacin secundaria, siendo 06 de libre disponibilidad. La organizacin de las horas de libre disponibilidad se orientar a reforzar las reas priorizadas en la poltica educativa: comunicacin, matemtica, ciencias y educacin productiva, ciudadana. Tambin pueden utilizarse las horas de libre disponibilidad para reforzar la enseanza de idiomas

b.

c.

d.

e.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

(lengua nativa o una lengua extranjera), artes, deportes, educacin para el trabajo e informtica garantizando la idoneidad de los docentes a cargo. En el mbito regional se Pasco se propone utilizar las horas de libre disponibilidad en: f. Investigacin e Innovacin Creatividad Artstica y Deportes Oratoria, Liderazgo y Motivacin Historia, Geografa y Economa Regional Comprensin Lectora y Desarrollo Verbal Gestin Empresarial y Actividades Productivas Matemtica Ldica (mtodo del juego) Gestin Ambiental y Escuelas Saludables

En el caso de contextos en los que sus caractersticas climatolgicas y dinmicas socio culturales y econmicas provocan la ausencia de los estudiantes al servicio educativo por algunos perodos, el (la) director(a) de la Institucin Educativa, o la profesora coordinadora del Programa No Escolarizado de Educacin Inicial, podr realizar un calendario alternativo del ao escolar, acorde con las demandas de las familias y la comunidad, y el nmero de horas anuales establecidas. En las instituciones educativas que reciben acompaamiento pedaggico (PELA), se deber garantizar las condiciones y facilidades para su adecuada realizacin. El acompaamiento pedaggico se realizar al menos una vez al mes. La DRE Pasco, dispone realizar acompaamiento pedaggico dos veces por mes, por el director institucional y su equipo tcnico pedaggico.

g.

7.1.3. El Consejo Educativo Institucional (CONEI), con la participacin de la direccin, representantes de los docentes, APAFA o forma equivalente de participacin de los padres y madres de familia, Municipio Escolar u Organizacin Estudiantil equivalente aprueba, monitorea y evala el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo y autoriza sus modificaciones en las instituciones educativas pblicas. En las instituciones educativas de contextos bilinges es obligatoria la participacin de la comunidad de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y la Ley General de Educacin. En las dems instituciones educativas es facultativa. 7.1.4. Las instituciones educativas de educacin bsica y tcnico-productiva podrn iniciar el proceso de autoevaluacin conducente a la acreditacin, de acuerdo a los estndares de gestin y procedimientos aprobados por el Instituto Peruano de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa, IPEBA. 7.1.5. En las instituciones educativas pblicas y privadas la promotora tiene la obligacin de entregar a los padres de familia al inicio del ao escolar, el plan de estudios y el plan anual de trabajo de conformidad a normatividad vigente, como: Ley N 26549 Art. 9 y 14. Las IGED velarn por su estricto cumplimiento bajo responsabilidad administrativa y funcional. 7.1.6. Las Instituciones Educativas planifican, programan y organizan el ao escolar, entre diciembre 2011 y febrero 2012. Hacen llegar a la UGEL/DRE el Cuadro de Distribucin de Secciones y Horas de clase en Educacin Primaria y Secundaria a ms tardar en enero del 2012. De no tener variaciones respecto al ao 2011 el Cuadro de Distribucin de Secciones y Horas de clase en Educacin Primaria y Secundaria no necesitar de aprobacin.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

7.2

Matricula e inicio de clases 7.2.1. Matrcula escolar: 7.2.1.1. 7.2.1.2. La matrcula y los traslados se efectan de conformidad con los "Lineamientos para el proceso de Matrcula Escolar en las IE pblicas de Educacin Bsica" aprobado por la R.M.N 0516-2007-ED. Para la matrcula las instituciones educativas pblicas publican en un lugar visible el nmero de vacantes por turnos y la fecha lmite de matrcula de los estudiantes nuevos, respetando los principios de equidad e inclusin. La matrcula deber garantizar igualdad de oportunidades sin ninguna forma de discriminacin hasta cubrir el nmero de vacantes. . En contextos bilinges la informacin ser proporcionada en la lengua de los padres de familia. Por ningn motivo se condicionar la matrcula a una evaluacin de ingreso ni a pagos adicionales por ningn concepto (cuotas, donaciones entre otros). La presentacin de la partida de nacimiento y DNI, o el pasaporte del estudiante adems del control de vacunas, son fundamentales, pero la falta de estos no impide la matrcula. Deben regularizarse a ms tardar al finalizar el primer semestre del ao escolar. La Direccin de la Institucin Educativa debe orientar para la obtencin de los documentos mencionados ante el Registro Civil o RENIEC y el Centro de Salud de su localidad, con las instituciones pertinentes cuando corresponda y en coordinacin con la Defensora Escolar del Nio y del Adolescente, donde hubiera. En las instituciones educativas privadas se debe brindar informacin sobre las condiciones pedaggicas a las que se ajustar la prestacin del servicio educativo durante el ao escolar y las responsabilidades que asume la Institucin Educativa y el padre, madre de familia o apoderado, lo que ser registrado en un documento suscrito por el padre o madre de familia y la Direccin, en concordancia con la Ley N 26549, Ley de los Centros Educativos Privados y el DS N 009-2006ED, que aprueba el Reglamento de las Instituciones Privadas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva. Las Instituciones Educativas en todos los niveles y modalidades reservan vacantes para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, sin exceder el nmero de 2 por aula. Deben considerar adems que, en caso de incluir a ms de 10 nios o nias con discapacidad, se debe contar con una profesora especializada en educacin especial sin aula a cargo para el asesoramiento de los docentes de aula y el acompaamiento de los estudiantes. Los estudiantes con discapacidad matriculados de todo nivel y modalidad deben participar en todas las actividades con los mismos derechos, deberes y obligaciones que los dems estudiantes. La matrcula del estudiante con discapacidad se realiza teniendo en cuenta la edad cronolgica establecida para cada grado, considerando la permanencia de dos aos en un grado, por nica vez, en el nivel. Es responsabilidad del director regularizar su historial escolar. La matrcula del estudiante con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad no est condicionada por la presentacin de documentos o requisito alguno. Se debe garantizar que el aula con estudiantes con discapacidad tenga una carga menor a lo establecido para el nivel educativo.

7.2.1.3.

7.2.1.4.

7.2.1.5.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

10

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

7.2.1.6.

El CETPRO matricula a estudiantes con discapacidad, brindndoles capacitacin en el ciclo bsico o ciclo medio. Para responder a sus potencialidades y capacidades de ocupacin funcional debe realizar ajustes razonables en funcin a las necesidades individuales, asegurar medidas de accesibilidad y seguridad fsica para la atencin de los estudiantes que presentan diferentes discapacidades.

7.2.2. Matrcula en Educacin Inicial. La matrcula de Educacin Inicial para el ao 2012 tendr en cuenta lo siguiente: 7.2.2.1. La matrcula para nios y nias de 0 a 5 aos de edad se realiza de acuerdo a la edad cronolgica al 31 de marzo del 2012. 7.2.2.2. Excepcionalmente, los nios que ingresaron al Sistema Educativo en el ao 2009, cuando la norma permita la matrcula con la edad cronolgica requerida para el aula o grado a cumplirse al 30 de junio, deben continuar regularmente sus estudios de manera progresiva en el aula o grado que les corresponda, para lo cual deben presentar la ficha nica de matrcula. En caso de no contar con ella, debe presentar una constancia de estudios proporcionada por la Institucin Educativa donde deber estar consignado el cdigo del estudiante. 7.2.2.3. Los nios que hubieran tenido una matrcula irregular durante el ao 2011, al no haberse respetado la edad cronolgica establecida, debern ser matriculados en el aula que corresponde a su edad cronolgica hasta el 31 de marzo. 7.2.3. Matrcula en Educacin Primaria La matrcula para el primer grado de Educacin Primaria de Educacin Bsica Regular se realizar considerando lo siguiente: 7.2.3.1. De acuerdo a la edad cronolgica al 31 de marzo del 2012. 7.2.3.2. Excepcionalmente, los nios que al 31 de Marzo no hayan cumplido los 6 aos, pero que durante el 2011 cursaron Educacin Inicial de 5 aos, podrn ser matriculados en el Primer Grado, siempre y cuando cumplan los 6 aos hasta el 30 de Junio de 2012. Para este efecto, debern contar con su respectiva ficha nica de matrcula. Queda terminantemente prohibido la transgresin del presente numeral, en las instituciones educativas pblicas y privadas; bajo entera responsabilidad funcional del director, docente de aula y/o responsable de la matricula. 7.2.3.3. En ningn caso, las nias o nios de Educacin Primaria pueden ser matriculados en un grado inferior al que les corresponde. En este sentido, y por nica vez, los nios que hayan tenido matrcula irregular por cuestin de la edad en primer grado durante el 2011 podrn ser promovidos al siguiente grado, sin perjuicio de las sanciones que correspondan a la Institucin Educativa y Director, de ser el caso. 7.2.4. Matrcula en Educacin Bsica Alternativa 7.2.4.1. La matricula en la Educacin Bsica Alternativa se hace teniendo en cuenta los periodos promocionales de los Centros de Educacin Bsica Alternativa (CEBA).
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

11

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

7.3.

Tutora 7.3.1. Mediante RD N 0343-2010-ED se aprueba las "Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutora y Orientacin Educativa en las Direcciones Regionales de Educacin". 7.3.2. La accin de tutora, en las Instituciones Educativas pblicas y privadas, es parte del desempeo de todo docente. Durante el ao 2012 priorizar la promocin de una cultura de convivencia ciudadana en la institucin educativa. Ello comprende: 7.3.2.1. 73.2.2. La promocin de comportamientos solidarios, de colaboracin, de dilogo intercultural La identificacin y prevencin de toda forma de discriminacin por razn de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica, embarazo, discapacidad, VIH o de cualquier otra ndole; as como el acoso escolar y todo tipo de maltrato fsico o psicolgico. El fomento de la participacin estudiantil en la toma de decisiones.

7.3.2.2.

7.3.3. El Ministerio de Educacin emitir las disposiciones e instrumentos que faciliten esta tarea. 7.3.4. En cada seccin del nivel de Educacin Primaria y Secundaria se destinar una hora semanal de tutora como parte de la jornada laboral de un docente considerando que podr tener como mximo dos secciones a su cargo. En secundaria la seleccin del tutor se realizar con la participacin de los estudiantes de la respectiva seccin. 7.4. Promocin de la Cultura y el Deporte Las actividades nacionales programadas para el ao 2012 instituciones educativas pblicas y privadas son las siguientes: en las que participan

7.4.1. Concurso Trabajemos el Patrimonio Cultural en el Aula en el marco del Programa de Defensa y Promocin del Patrimonio Cultural. 7.4.2. Programa Hacia el Bicentenario de la Independencia del Per. 7.4.3. Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2012. 7.4.4. Juegos Florales Escolares Nacionales 2012. 7.4.5. Red Nacional de Orquestas Sinfnicas y Coros Infantiles y Juveniles. 7.4.6. Feria Nacional de Ciencia y Tecnologa 2012 7.4.7. Concurso Nacional Jos Mara Arguedas 7.4.8. Concurso Nacional de Argumentacin y Debate 7.4.9. Concurso Nacional de Matemticas. 7.5. Tecnologas Educativas 7.5.1. Los recursos tecnolgicos de un establecimiento educativo deben ser utilizados por los estudiantes de la Educacin Bsica Regular, Educacin Bsica Especial y Educacin Bsica Alternativa. 7.5.2. Las Instituciones Educativas que cuentan con Seal de Televisin Educativa DIGETE deben incorporar los contenidos audio-visuales en las sesiones de aprendizaje. 7.5.3. El director y los docentes, son responsables de velar por el cumplimiento estricto de las normas ticas en el uso de las TIC segn Ley N 28119 "Ley que prohbe el acceso de menos de edad a pginas Web de contenido pornogrfico y a cualquier otra forma de comunicacin en Red de igual contenido, en las cabinas pblicas de Internet".
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

12

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

7.5.4. Los Docentes y Directores promueven la elaboracin de software educativo en lenguas originarias para enriquecer las aulas de innovacin. 7.5.5. Los Docentes de Aula de Innovacin (DAIP) y los docentes coordinadores de los CRT son responsables de velar por la proteccin y mantenimiento de los recursos TIC (computadoras, proyectores multimedia, kits de robtica, servidores, etc.) 7.5.6. Los recursos tecnolgicos proporcionados a las Instituciones Educativas Unidocentes de las zonas rurales sern administrados por el docente. 7.5.7. Los Docentes de Aula de Innovacin (DAIP) y los docentes coordinadores de los CRT deben capacitar en TIC a los docentes de su institucin educativa, sin alterar el horario de clases. 7.5.8. Los Directores y docentes antes de concluir el ao escolar 2012, recaban las computadoras porttiles entregadas a los estudiantes. 7.6. Educacin Intercultural Bilinge 7.6.1. Durante el ao 2012 el Ministerio de Educacin, en coordinacin con los Gobiernos Regionales pondr en vigencia una Norma Tcnica que permitir la identificacin, reconocimiento y registro de las instituciones educativas que deben ofrecer el servicio de Educacin Intercultural Bilinge -EIB, para garantizar que los nios, nias y adolescentes de los pueblos originarios reciban una educacin pertinente y de calidad, en su lengua originaria y en castellano, y en dilogo intercultural. 7.6.2. La identificacin de IIEE EIB permitir mejorar los procesos de contratacin de docentes bilinges, su formacin en EIB, la dotacin de materiales educativos en lenguas originarias y en castellano como segunda lengua, la evaluacin de estudiantes en sus lenguas, y la atencin con un currculo acorde con su cultura y que desarrolle su lengua originaria. 7.6.3. El director informar adecuadamente a la comunidad educativa sobre las implicancias de la EIB y sus aportes al desarrollo de las lenguas y culturas. 7.6.4. Todas las instituciones educativas a nivel nacional, a fin de garantizar una atencin intercultural para todos, elaborarn una estrategia de tratamiento de lenguas y culturas acordes a la diversidad cultural y lingista que existe en su aula. El Ministerio de Educacin emitir las disposiciones e instrumentos que faciliten esta tarea. 7.6.5. En la regin Pasco durante el ao 2012 se garantizar el reconocimiento de las instituciones educativas que tenga predominio de Educacin Intercultural Bilinge. 7.7. Prevencin de Riesgos y Simulacros 7.7.1. Las instituciones educativas estn obligadas a participar de los simulacros nacionales en las fechas previstas, con el fin de fortalecer la educacin preventiva y atencin de desastres y emergencias, de acuerdo al siguiente cronograma: SIMULACRO FECHA Primero Jueves 19 de abril 2012 Segundo Jueves 31 de mayo 2012 Tercero Cuarto SE CONMEMORA "Da Mundial de la Tierra" "Da de la Solidaridad" "Da Internacional para la Reduccin Jueves 11 octubre 2012 de Desastres" Jueves 15 de Noviembre "Da Mundial del Reciclaje y del aire 2012 limpio"

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

13

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

7.7.2. Las instituciones educativas pblicas y privadas bajo responsabilidad reportan la realizacin de sus actividades utilizando el software del programa de prevencin de riesgo y sismos al trmino de 24 horas. La DRE Pasco, facilitar el programa digital a las UGEL y stas a las Instituciones educativas. La informacin que se remite desde las instancias intermedias al MED/DIECA debe ser ordenada, consolidada y en tiempo rcord de tal manera que permita tomar decisiones oportunas y acertadas que favorezcan y garanticen las condiciones favorables para la vida as como el restablecimiento y continuidad del servicio educativo. El flujograma de los reportes de los simulacros es: IE-UGEL-DRE y MED. 7.8. Otras actividades de las Instituciones Educativas 7.8.1. Las Instituciones educativas: 7.8.1.1. 7.8.1.2. 7.8.1.3. Supervisan el cumplimiento del trabajo pedaggico del profesor, considerando que la hora pedaggica se desarrolla en un tiempo no menor a 45 minutos de duracin. Toman las medidas necesarias, para asegurar que los estudiantes, que llegan antes de la hora de ingreso, sean recibidos por la Institucin Educativa en salvaguarda de su integridad. Adoptan las medidas del caso, para que los estudiantes que llegan tarde ingresen a la Institucin Educativa y no esperen fuera del local escolar, ni sean regresados a su domicilio, con perjuicio de la prdida de clases. En educacin primaria no se impedir el ingreso directo al aula. Mantienen informado al padre de familia o apoderado de las inasistencias del estudiante, as como sobre sus aprendizajes, progresos y dificultades. Promueven que las visitas y actividades fuera de la Institucin Educativa que se realicen dentro del tiempo efectivo de clases, dentro de la ciudad, localidad o alrededores, garanticen los aprendizajes priorizados. En todos los casos la direccin deber velar por la seguridad de los estudiantes y docentes, debiendo contar con la autorizacin escrita del padre de familia o apoderado. En las Instituciones Educativas pblicas no es obligatorio el uso del uniforme escolar. Las Instituciones Educativas privadas se rigen de acuerdo a su Reglamento Interno. En la regin Pasco, se recomienda el uso del uniforme escolar gris (plomo) no es obligatorio e indispensable utilizar otros tipos de aditamentos y uniforme distinto al oficial. En lo posible debe evitarse la venta de uniformes escolares dentro de la institucin y contratos con terceros.

7.8.1.4. 7.8.1.5.

7.8.1.6.

VIII.

NORMAS ESPECFICAS PARA MODALIDADES Y NIVELES EDUCATIVOS. 8.1. Educacin Inicial 8.1.1. En las Instituciones Educativas de inicial del I ciclo (Cuna y Cuna jardn) el trabajo pedaggico diario no podr las exceder las 8 horas diarias de permanencia del nio. 8.1.2. En el caso de los Programas No Escolarizados de Educacin Inicial (PRONOEI) el horario es flexible de acuerdo con el tipo de Programa. 8.1.3. En las Salas de Educacin Temprana (SET) (0 a 2 aos) el trabajo pedaggico diario es como mnimo de 4 horas pedaggicas, 4 das a la semana. El quinto da, ser dedicado a la planificacin.
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

14

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

8.1.4. En los PIET / Wawa Pukllana y PIETBAF/ Aprendiendo en el Hogar (0 a 2 aos) la atencin ser mnimo 1 vez por semana, 1 2 horas dependiendo de las necesidades del nio y la familia. 8.1.5. Los Programas de Prcticas de Crianza, dirigidos a nios de 0 a 2 aos o a sus padres segn la modalidad, tendrn una duracin mnimo de 2 horas semanales. 8.1.6. En los PRONOEI (3 a 5 aos) el trabajo pedaggico diario es de un mnimo de 4 horas pedaggicas, 4 das a la semana y un mnimo de 640 horas anuales. El quinto da de cada semana ser dedicado a la planificacin. Los turnos y horarios de estos servicios sern concertados con la promotora, las familias y la comunidad. Las Instituciones o Programas, que funcionen en doble turno con grupos de nios diferentes adecuarn los horarios de salida y de ingreso, para evitar interferencias. Establecer turnos entre el personal docente o promotor a fin de velar por la seguridad de los nios y nias. 8.1.7. Las instancias responsables deben garantizar como mnimo el cumplimiento de 9 meses de funcionamiento de los programas, un mes para la organizacin y planificacin de las acciones educativas. 8.1.8. La Direccin en coordinacin con las docentes, establecer un rol de atencin a los padres de familia, el mismo que se publicar para su conocimiento considerando que las docentes, luego del trabajo pedaggico deben realizar actividades de planificacin y trabajo con padres. Igualmente las Promotoras Educativas Comunitarias con el apoyo de las Profesoras Coordinadoras atendern a los padres/madres de familia de acuerdo a un rol. 8.1.9. Los nios, por ningn motivo deben permanecer en la Institucin Educativa Inicial o Programa No Escolarizado de Educacin Inicial ms all de su horario habitual, los padres o tutores deben recogerlos a la hora establecida. 8.1.10. Las Instituciones Educativas Inciales o Programas No Escolarizadas de Educacin Inicial, que solo funcionan en el turno maana, promueven la atencin de otros nios en el turno tarde, a fin de ampliar la cobertura del servicio educativo al mximo de la capacidad instalada. 8.1.11. Las instituciones Educativas, administradas por entidades pblicas y que ofrecen el servicio de Cuna-Jardn, adecuarn el horario del servicio a la de los trabajadores de la entidad promotora, siempre y cuando, no exceda la permanencia de los nios y nias ms all de las 8 horas diarias. Los nios de la comunidad, asisten en un solo turno, si as lo requieren los padres de familia. 8.1.12. Los Programas e Instituciones de Educacin Inicial que se han registrado como Bilinges ofrecern progresivamente un servicio de educacin intercultural bilinge. 8.1.13. El Ministerio de Educacin distribuye cuadernos de trabajo a todos los nios y nias de 4 y 5 aos del sector pblico. Tambin se distribuyen guas para docente y literatura infantil en lenguas originarias. Est prohibido exigir a los padres/madres de familia la compra de cuadernos de trabajo de editoriales privadas. El trabajo con los nios deber fundamentarse en el desarrollo de oportunidades de aprendizaje a travs del juego libre. Esto estar bajo la responsabilidad administrativa de la Directora de la Institucin Educativa Inicial y de la profesora coordinadora responsable del Programa No Escolarizado de Educacin Inicial. La adquisicin de los materiales de la lista de tiles no es condicin para la asistencia del nio a la Institucin Educativa Inicial o el Programa No Escolarizado de Educacin Inicial.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

15

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

8.1.14. En la regin Pasco, se impulsar acciones que motiven el mejor servicio educativo en el nivel, priorizando: 8.1.14.1. Diversificacin Curricular: a. b. c. Programar respetando las etapas del desarrollo, ritmo y estilos de aprendizaje. Como estrategia metodolgica considerar el juego, como necesidad vital en el proceso de aprendizaje de los nios y nias. Considerar la diversidad lingstica, cultural y social de los nios y nias.

8.1.14.2. Actividades a. b. c. d. e. f. 8.2. Educacin Primaria 8.2.1. En el nivel de Educacin Primaria, el trabajo pedaggico diario es de 6 horas pedaggicas; 30 horas semanales, y un mnimo de 1100 horas anuales. En el caso de contextos en los que sus caractersticas climatolgicas y dinmicas socio culturales y econmicas lo ameriten la institucin educativa puede modificar la jornada escolar y el calendario siempre y cuando se cumpla con el mnimo de horas lectivas efectivas de acuerdo al numeral 7.1. 8.2.2. Las instituciones de Educacin Primaria que se han registrado como Bilinges ofrecern progresivamente un servicio de educacin intercultural bilinge. 8.2.3. En el trabajo pedaggico, la organizacin del currculo es preferentemente por unidades didcticas integradoras. La organizacin de horarios de clases, se programa preferentemente en sesiones de clase con bloques de dos o ms horas continuas, utilizando el tiempo de manera ptima para aprendizajes de calidad. 8.2.4. Las instituciones educativas participarn en actos celebratorios de la localidad o actividades propuestas por organizaciones sociales, privadas o pblicas solo si contribuyen al Programa Curricular de Aula (actividad significativa) porque son parte de la diversificacin curricular y forman parte del Plan Anual de Trabajo. No se contabilizan para el nmero mnimo de horas lectivas. 8.2.5. Con la finalidad de preservar el tiempo compartido, la recreacin y el dilogo en las familias de asignarse tareas acadmicas en los fines de semana, ellas no debern exceder de un tiempo estimado de dos horas. 8.2.6. Los recursos y materiales educativos que se diseen y utilicen en los procesos de diversificacin, debern responder a la diversidad sociocultural de cada regin y asegurar aprendizajes culturalmente pertinentes al contexto local, regional, nacional y universal. 8.2.7. Los estudiantes con prescripcin mdica documentada, que impida la realizacin de actividades fsicas, pueden exonerarse, durante las ocho primeras semanas del ao escolar de las actividades prcticas del rea de Educacin Fsica a peticin
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

Repotenciar las actividades literarias como: canto, poesas, dramatizaciones, trabalenguas, rimas y teatro infantil. Impulsar el trabajo con padres de Familia sobre la importancia de la Educacin Inicial de acuerdo a las normas actuales. Promover las experiencias exitosas en el II Ciclo de Educacin Inicial en el marco del PELA. Impulsar la investigacin educativa dentro de su rol protagnico. Impulsar el Festival de teatro Infantil. Impulsar la Feria de Ciencias e Innovacin.

16

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

escrita del padre de familia o tutor; esta exoneracin no, les exime de desarrollar la parte terica del rea. 8.2.8. Los estudiantes que profesan una religin distinta a la catlica o no profesan ninguna pueden exonerarse del curso, durante las primeras ocho semanas del ao lectivo, a peticin escrita del padre de familia o tutor. 8.2.9. La IE entrega los Certificados Oficiales de Estudio oportunamente, bajo responsabilidad, a quienes hayan aprobado todos los grados del nivel. 8.2.10. Las y los docentes con ttulo de profesor(a) o licenciado(a) en Educacin Secundaria nombrados en Educacin Primaria, debern asumir preferentemente las secciones de 5to. 6to. Grado. Asimismo; las y los docentes de Educacin Inicial nombrados en Primaria debern asumir los grados de 1er. 2do. Grado. 8.2.11. En la Regin Pasco todos los directores de las II.EE. pblicas y Privadas debern conformar su comit de Supervisin y Acompaamiento, con el fin cumplir acciones tcnico pedaggicas. 8.2.12. De acuerdo a la Ordenanza Regional incluir en el Plan de Estudios una (1) hora del curso de ingls en todas las II.EE de educacin primaria. 8.2.13. Los recursos y materiales educativos elaborados deben ubicarse en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del aula, con el fin de facilitar el trabajo pedaggico. 8.2.14. Los directores de las II.EE focalizadas en el PELA deben socializar experiencias pedaggicas significativas, con los docentes de los ciclos IV y V de educacin primaria. 8.2.15. El Diseo Curricular Diversificado de cada II.EE deber reajustarse, de acuerdo a los problemas, interese, necesidades, demandas, caractersticas, diversidad y contexto socio-cultural de los estudiantes e institucin educativa. 8.2.16. Los directores de las instituciones educativas promocionan y participan con los educandos en el desarrollo del Festival Escolar de Teatro Escolar Paco Yunque que se desarrolla hasta la etapa nacional. 8.2.17. Los directores de las instituciones educativas son responsables de participar en el Concurso de Danzas, que se desarrolla hasta la etapa regional, con la finalidad de promocionar, practicar y cultivar las danzas y costumbres de la regin. 8.2.18. Se promover el Concurso de Declamacin Potica que culmina en la etapa regional. 8.2.19. En Educacin Intercultural Bilinge se desarrollarn dos concursos: 8.2.19.1. 8.2.19.2. Concurso de Cuentos y leyendas de Pasco en lengua originaria (Ynesha, Ashninca, Quechua). Concurso de Materiales Educativos Elaborados (rescatando los recursos de nuestro contexto y materiales de reciclado).

8.2.20. Las instituciones educativas EIB, deben cumplir con diversificar y elaborar la Propuesta Curricular (PCA) de su institucin, tomando como orientacin los lineamientos bsicos del Diseo Curricular Nacional.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

17

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

8.3.

Educacin Secundaria 8.3.1. En el nivel secundario, el trabajo mnimo diario es de 7 horas pedaggicas, 35 horas semanales y 1200 horas anuales. En el caso de contextos en los que sus caractersticas climatolgicas y dinmicas socio culturales y econmicas lo ameriten la institucin educativa puede modificar la jornada escolar y el calendario siempre y cuando se cumpla con el mnimo de horas lectivas efectivas de acuerdo al numeral 7.1. 8.3.2. Las instituciones de Educacin Secundaria que se han registrado como Bilinges ofrecern progresivamente un servicio de educacin intercultural bilinge. 8.3.3. En la elaboracin del Horario de Clases, las reas curriculares que se desarrollan en dos horas pedaggicas, se programan obligatoriamente en bloques de horas continuas, considerando la generacin de condiciones favorables para el aprendizaje, las etapas de su desarrollo evolutivo y la prevalencia del criterio superior del estudiante. 8.3.4. Las instituciones educativas participarn en actos celebratorios de la localidad o actividades propuestas por organizaciones sociales, privadas o pblicas solo si contribuyen al Programa Curricular de Aula porque son parte de la diversificacin curricular y forman parte del Plan Anual de Trabajo. No se contabilizan para el nmero mnimo de horas lectivas. 8.3.5. Con la finalidad de preservar el tiempo compartido, la recreacin y el dilogo en las familias de asignarse tareas acadmicas en los fines de semana, ellas no debern exceder de un tiempo estimado de dos horas. 8.3.6. Est prohibido el uso, la difusin y publicidad de la denominacin de "Centros Preuniversitarios" para todas las IE pblicas y privadas. Se prohbe adems bajo responsabilidad del Director de la institucin educativa, caracterizar u ofertar la formacin impartida como "pre-universitaria". La DRE Pasco dispone a las instituciones educativas pblicas y privadas, hacer el uso correcto de las resoluciones directorales por la cual fueron creadas para su funcionamiento. De no cumplir con las razones sociales establecidas resolutivamente sern pasibles a sanciones administrativas y penales. 8.3.7. Los estudiantes con prescripcin mdica documentada, que impida la realizacin de actividades fsicas, son exonerados de las actividades prcticas del rea de Educacin Fsica. Esta exoneracin no les exime de desarrollar la parte terica del rea. 8.3.8. Los estudiantes que profesan una religin distinta a la catlica o no profesan ninguna pueden exonerarse del curso a peticin del padre de familia o tutor. 8.3.9. La determinacin de los estudiantes, que al culminar su secundaria obtuvieron los ms altos promedios generales, se realiza de acuerdo a la norma especfica vigente. 8.3.10. Las Instituciones Educativas entregan oportunamente y bajo responsabilidad los Certificados Oficiales de Estudio, a quienes hayan aprobado todos los grados del nivel, as como los documentos de orden de mritos a quienes corresponde. La intransigencia de este numeral ser sancionado de acuerdo a la normatividad vigente.
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

18

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

8.3.11. Plan de estudios: ORGANIZACIN Y DISTRIBUCIN DEL TIEMPO - EDUCACIN SECUNDARIA GRADOS DE ESTUDIOS REAS CURRICULARES 1o r 2 3o 4o Matemtica 4 4 4 4 Comunicacin 4 4 4 4 Ingles 2 2 2 2 2 2 2 2 TArte Historia, Geografa y Economa e 3 3 3 3 m Formacin Ciudadana y Cvica 2 2 2 2 a Persona, Familia y Relaciones Humanas 2 2 2 2 s Educacin Fsica 2 2 2 2 Educacin Religiosa 2 2 2 2 Ciencia, Tecnologa y Ambiente 3 3 3 3 Educacin para el Trabajo 2 2 2 2 Tutora 1 1 1 1 Horas de libre disponibilidad 6 6 6 6 TOTAL DE HORAS 35 35 35 35

5o 4 4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 6 35

Transversales Los Temas Transversales constituyen una respuesta a los problemas actuales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educacin una atencin prioritaria. El trabajo con los temas transversales contribuirn a la formacin de personas autnomas, capaces de enjuiciar crticamente la realidad y participar en su mejoramiento y transformacin. Los Temas Transversales se plasman fundamentalmente en valores y actitudes. En las Unidades de Aprendizaje, los Temas Transversales se trabajan en las diferentes reas del currculo, de modo que se concretizan en los procesos pedaggicos Educacin Ambiental De conformidad a la Resolucin Directoral N 0517-2011-ED, Aprueba las Normas para la planificacin, organizacin y evaluacin de la Educacin Ambiental en la Educacin Bsica, Tcnico Productiva, Comunitaria y Superior No Universitaria. El desarrollo de la Educacin Ambiental es de carcter obligatorio en todas las reas de los Niveles Educativos como tema transversal. 8.3.12. En los Centros Rurales de Formacin en Alternancia (CRFA) de Educacin Secundaria el Plan de Estudios se desarrolla en 50 horas pedaggicas, que incluyen 44 horas obligatorias y 6 horas de libre disponibilidad. 8.3.13. La IE pblica que anteriormente fue colegio de variante tcnica debe priorizar el rea de educacin para el trabajo, siempre y cuando as lo
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

19

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

determine el diagnstico de las necesidades pedaggicas y las IE tengan las condiciones necesarias para ello. Las familias profesionales y sus diferentes ttulos y certificaciones se especifican en la RVM N 0085-2003-ED. 8.3.1.4. En las instituciones educativas privadas este horario puede ampliarse de acuerdo a su proyecto educativo institucional. 8.3.15. Las exigencias educativas regional, en este nivel, est centrada en el desarrollo local a partir de la contribucin desde las reas curriculares con nfasis en los procesos cognitivos (para los estudiantes) y pedaggicos (para los docentes), psicomotriz y otros procesos. Para ello, es necesario fortalecerse en las diversas actividades programadas, segn la diversificacin curricular, buscando como resultado estudiantes competitivos. d. Diversificacin Curricular: a.1. De acuerdo con el artculo 33 de la Ley General de Educacin, los currculos bsicos nacionales se diversifican en las instancias regionales y locales, en coherencia con las necesidades, demandas y caractersticas de los estudiantes y de la realidad social, cultural, lingstica, econmico-productiva y geogrfica en cada una de las regiones y localidades de nuestro pas. Por otro lado, existe un marco legal que rige la diversificacin curricular a nivel de Institucin Educativa, como se aprecia en los siguientes casos: Los currculos bsicos nacionales deben diversificarse en las instancias regionales, locales y en la institucin educativa para atender a las particularidades de cada mbito local. (Ley General de Educacin, Art. 13, literal b). Las Instituciones Educativas cumplen, entre otras, dos funciones principales: una seala que deben elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional en concordancia con su lnea axiolgica y los lineamientos de poltica educativa; y, la otra, precisa que deben diversificar y complementar el currculo bsico. (Ley General de Educacin, Art. 68, literales a) y c). La construccin de la Propuesta Curricular de la Institucin Educativa se formula en el marco del Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular y se orienta por los Lineamientos para la Diversificacin Regional, en consecuencia tiene valor oficial. Se realiza mediante un proceso de diversificacin curricular conducido por el Director con participacin de toda la comunidad educativa y forma parte del Proyecto Educativo de la Institucin Educativa. (Reglamento de la Educacin Bsica Regular, Art. 24). A partir de los planteamientos anteriores se afirma que el Diseo Curricular Nacional, los Lineamientos Curriculares Regionales, las Orientaciones Locales para la Diversificacin Curricular, el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional son los referentes que tienen mayor incidencia para que en cada una de las Instituciones Educativas de nuestra regin, la educacin sea pertinente y se fortalezca la unidad regional-nacional. La diversificacin curricular constituye una estrategia por la cual el Diseo Curricular Nacional, se adecua y contextualiza en funcin de las necesidades, intereses y caractersticas de los

a.2. a.3.

a.4.

a.5.

a.6.

a.7.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

20

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

estudiantes y de la situacin real de las instituciones educativas y de su entorno. 8.3.15.1. rea de Matemtica: a. Diversificacin Curricular. Existe una imperiosa necesidad de diversificar y contextualizar contenidos detallados del rea de tal manera que se cuente con una gua, que nos permita uniformizar los contenidos temticos a nivel Regional y poder auscultar su desarrollo de manera ms eficiente. b. Promover Medicin de la Calidad educativa denominado En Busca de Talentos. Los cuales se desarrollaran en 04 etapas. Culmina en la Etapa Regional. c. Organizacin y ejecucin de la IX Olimpiada Nacional Escolar de Matemtica. Los cuales se desarrollaran en 04 etapas llegando hasta la etapa Nacional. d. Organizacin de la II exposicin de Materiales Didcticos del rea de Matemtica. El cual tendr que desarrollarse en 04 etapas, llegando hasta la etapa regional. e. Organizacin del II Concurso de Ajedrez. El cual se desarrollar en 04 etapas y llegar hasta la etapa Regional. f. La DRE de Pasco normar la realizacin de los diferentes concursos de Matemtica, autorizando mediante Resolucin su realizacin, siempre en cuando hayan cumplido con presentar la rendicin de cuentas del evento anterior. 8.3.15.2. rea de Comunicacin, Ingls e Investigacin Educativa: a. Diversificacin Curricular. Existe una imperiosa necesidad de diversificar y contextualizar contenidos detallados; as como, generar lecturas de las obras literarias regional pasquea, para que se incorporen en la Programacin Curricular del rea de Comunicacin de Educacin Secundaria. b. Movilizacin por los aprendizajes: (Directiva de la R.M. N 0622-2011-ED.) La Direccin Regional de Educacin de Pasco, las Unidades de Gestin Educativa Local de Pasco, Daniel Alcides Carrin y Oxapampa e Instituciones Educativas Pblicas participarn en: Actividades promovidas por el Ministerio de Educacin, por lo que no se podr realizar, ni auspiciar certmenes similares (concursos): b.1. El Plan Lector, es obligatorio en los tres niveles de EBR, (Inicial, Primaria y Secundaria) a travs del cual se promueve y fomenta en los estudiantes el gusto por la lectura, su comprensin y valorizacin crtica. b.2. En el Plan Lector, los Directores de las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas, dispondr a su Comit Institucional del Plan Lector, promover la lectura de las obras literarias de autora debidamente seleccionada o a libre eleccin de los estudiantes, en el marco del Plan Lector, teniendo en cuenta la modalidad, nivel educativo y
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

21

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

el grado de estudios del estudiante lector, por el placer de leer. b.3. En el Plan Lector, se promover en los estudiantes la lectura de textos y obras literarias de autores pasqueos, segn el grado de complejidad del texto y grado de estudios de los estudiantes de la EBR, (Inicial, Primaria y Secundaria) debidamente seleccionados. c. Los Concursos Nacionales: Para los estudiantes de Educacin Secundaria: Premio Nacional de Narrativa y Ensayo Jos Mara Arguedas para los estudiantes de Educacin Primaria, Secundaria y CEBA Concurso Nacional de Argumentacin y Debate. Concurso Nacional de Redaccin.

d. Los Concursos Regionales: Para los estudiantes de Educacin Secundaria: Concurso Regional de Declamacin Potica Concurso Regional de Canto en Ingls Concurso Macro Regional de Canto en Ingls Concurso de Fotografa Antigua Memorias de mi Pueblo

Para docentes: Concurso Regional Magisterial de Declamacin Potica.

e. Las Instituciones Educativas Privadas: Debe promover el Plan Lector en los tres niveles de la Educacin Bsica Regular. (Inicial, Primaria y Secundaria) Puede participar, con un enfoque inclusivo, de todas las campaas, premios, concursos u olimpiadas que se convocan a nivel nacional y regional. Debe hacer de conocimiento a los estudiantes y padres de familia de las convocatorias nacionales y regionales.

f. rea de Investigacin: f.1. La Direccin Regional de Educacin de Pasco, asume como una de sus responsabilidades, promover la investigacin educacional para el desarrollo de la calidad a travs de la Direccin de Gestin Pedaggica y el Equipo Regional de Investigacin e Innovacin Educativa ERIE DRE Pasco, formulando el Plan Regional de Investigacin Educacional, contribuyendo al mejoramiento de la Educacin Pasquea. f.2. En tal sentido, la DRE Pasco y las UGEL Pasco, Daniel Alcides Carrin y Oxapampa, responsables de la Gestin Educativa, promovern en las instituciones y redes
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

22

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

educativas la investigacin de la prctica docente, propiciando espacios de intercambio de proyectos de investigacin e innovacin educativa en su localidad, que fortalezcan las capacidades de los docentes. f.3. Por lo mismo, las IIEE., desarrollarn acciones de investigacin e innovacin, vinculados al desarrollo pedaggico, a la gestin y a la participacin de la comunidad, en atencin a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. f.4. En las IGED (DREP, UGEL e IIEE) se promover a travs de propuestas de creacin la implementacin del rea de investigacin e innovacin educativa en cada mbito institucional de las mismas. La DRE y UGEL:

Gestionarn y tramitarn a travs de propuesta la creacin del rea de Investigacin Educativa dentro de la Estructura orgnica institucional. Promovern en las instituciones y redes educativas la investigacin de la prctica docente u otras reas, propiciando espacios de intercambio e innovacin educativa en la regin, que fortalezcan las capacidades de los docentes. Promovern, asesorarn y supervisarn a las I.E. que deseen desarrollar acciones de investigacin educativa. En coordinacin propiciarn espacios pblicos para presentar y socializar los productos y resultados de experiencias exitosas de las redes educativas en su regin. La UGEL deber informar a la DRE sobre las I.E. que realicen investigacin, con el fin de estimularlas mediante una RD. de felicitacin, una vez verificada su realizacin.

Las I.E.:

Gestionarn y tramitarn a travs de propuesta la creacin del rea de Investigacin Educativa dentro de la Estructura orgnica institucional. Adecuar e implementar las polticas regionales sobre el desarrollo de la investigacin en Educacin Bsica. Promover la incorporacin de la investigacin en la propuesta pedaggica del Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional. Elaborar un Plan Estratgico que incluyan las metas a alcanzar en el desarrollo de la investigacin a nivel de Institucin educativa. Monitorear en la programacin curricular de los profesores la incorporacin de la investigacin. Conformar equipos de profesores y estudiantes investigadores a nivel de la Institucin Educativa. Elaborar una base de datos de las investigaciones o proyectos que se desarrollan en el mbito de la Institucin Educativa.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

23

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

Elaborar una base de datos de profesores y estudiantes con competencias de investigadores o innovadores a nivel de Institucin Educativa. Velar por el desarrollo de las reas y lneas de investigacin en Educacin Bsica. Gestionar incentivos para los profesores y estudiantes que destaquen o sobresalgan en la investigacin a nivel de Institucin Educativa.

8.3.15.3.

rea de Arte y Educacin Fsica: a. Diversificacin Curricular. Desarrollo de Contenidos sobre Cultura Turstica de la Regin Pasco en las reas de Educacin Fsica y Arte. Del desarrollo del Programa Escuelas Abiertas: Juegos, Festividades y Concursos Nacionales:

Programa Recreativo Vacacional 2012.

b. rea de Educacin Fsica: Juegos Nacionales Deportivos Escolares. IX Torneo Nacional de Mini-Tenis en las Escuelas.

c. rea de Arte: Juegos Florales Nacionales Escolares. Festival Escolar de Teatro Tpac Amaru FESTTA.

d. Las Competencias y Concursos regionales: XXXI Maratn Internacional Meseta del Bombn la Ms Alta del Mundo. Campeonato Inter-Regional Juvenil de Ajedrez: sub 08 10 12- 14 16 y 18 aos (damas y varones). Campeonato Inter-regional de Ftbol y Voleibol a nivel de Interpromociones Selva Central. III Concurso Regional de Promocin y Defensa del Patrimonio Cultural y Turstico de la regin.

d.1. Festividades Regionales: Festividades por el Da de la Educacin Fsica y el Deporte. Festividades por las Bodas de Plata del rea de Educacin Fsica del I.S.P.P. Gamaniel Blanco Murillo.

Para docentes:

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

24

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

IX Concurso Regional de Msica y Canto Magisterial. II Concurso Regional Multisectorial del Carnaval Cerreo.

8.3.15.4.

rea de Historia, Geografa y Economa: a. Las II EE beneficiadas con textos y capacitacin sobre Comercio Exterior por parte de DIRCETUR PASCO, deben incorporar aprendizajes prioritarios en comercio exterior en el rea de Historia, Geografa y Economa en el 3er, 4to y 5to Grados. b. Los docentes del rea de Historia, Geografa y Economa, deben incorporar aprendizajes prioritarios en turismo local y regional. e. Las II EE de la UGEL Pasco participarn en la III Feria Escolar Turstica Conociendo Pasco a desarrollarse en el mes de noviembre en el marco de la celebracin del aniversario de creacin poltica del Departamento de Pasco.

8.3.15.5.

rea de Formacin Ciudadana y Cvica: a. Los docentes del rea de Formacin Ciudadana y Cvica fortalecern las organizaciones estudiantiles (Municipio Escolar) para desarrollar prcticas democrticas en la institucin educativa.

8.3.15.6.

rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas: a. Desarrollar capacidades de la interaccin humana como la participacin, equidad de gnero, la seguridad, la sostenibilidad, las garantas de los Derechos Humanos y otras que son reconocidos como necesarios para lograr una vida plena y saludable.

8.3.15.7.

rea de Educacin Religiosa: a. La DRE Pasco, en el rea Curricular de Religin, orientar una Educacin Laica en su mbito jurisdiccional, por su naturaleza humana y de fe de los estudiantes.

8.3.15.8.

rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente: a.1. Diversificacin Curricular Los conocimientos previstos para el desarrollo del rea en el Currculo permiten lograr las competencias por lo cual el Tratamiento de las mismas se realizar a partir de la Informacin, indagacin y experimentacin (Trabajos de Investigacin en los laboratorios, aulas virtuales, etc.) En el rea de CTA es fundamental la programacin de Actividades experimentales para el desarrollo del trabajo Cooperativo, desarrollo de proyectos y el uso de los instrumentos de laboratorio y kits de materiales educativos donados por el MED y/o adquiridos por la institucin educativa.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

25

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

a.2. Feria Escolar de Ciencias y Tecnologa e Innovacin Tecnolgica 2012. 8.3.15.9. rea de Educacin para el Trabajo: a. La DRE Pasco en coordinacin con las UGEL de Oxapampa, Daniel Alcides Carrin y Pasco, identificar las instituciones educativas que anteriormente fueron de variante tcnica para fortalecer la gestin educativa en relacin a las necesidades pedaggicas y las condiciones de infraestructura, equipamiento y docente. En el nivel de educacin primaria se aplicar Planes de mejora en la orientacin Laboral y Ciencia ambiente, para ello se focalizar una muestra representativa nica.

8.3.15.10. Tutora: a. Acciones de Tutora y Orientacin Educativa en las II.EE de la regin Pasco: a.1. Para la matricula escolar de los estudiantes presentarn la certificacin y/o atencin en salud mental de los padres de familia expedido por DIRESA Pasco. (Opcional) a.2. El horario del rea de Tutora se recomienda realizar las actividades educativas en bloques. Ejemplo: (todos los 5to grados de 12:20 h a 13:00 h) para recibir la capacitacin por el representante de la Fiscala de Prevencin del Delito a.3. Tener en cuenta para el trabajo pedaggico el Diseo curricular de Educacin Ambiental DIECA-(DEVIDA) para evitar la TB a.4. La TOE ser incorporada en los instrumentos de gestin. a.5. Las II.EE debern conformar del Comit de Tutora y reconocerla mediante Resolucin Directoral. INTEGRANTES DE TUTORA CARGO
Director Coordinacin Responsable de convivencia y disciplina escolar Tutores Representante de los Auxiliares de Educacin Representante de los estudiantes Otros

a.6. Promover y ejecutar CAMPAAS, como: a.6.1. Tengo derecho al buen trato, y e.6.2. Estudiantes libres de drogas (Alcoholismo)
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

26

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

e.6.3. Promocin de la salud estudiantes libres de tuberculosis 8.3.15.11. Tecnologas Educativas: a. Las II EE de la Regin Pasco deben participar en la I Muestra Pedaggica de recursos en Tecnologa Educativa, a desarrollarse en el mes de noviembre.

8.4.

Educacin Bsica Alternativa 8.4.1. 8.4.2. 8.4.3. 8.4.4. 8.4.5. Los Centros de Educacin Bsica Alternativa (CEBA) organizan su atencin en periodos promocionales los mismos que atienden bajo la forma presencial o la forma semi presencial y a Distancia. La atencin semi presencial ser normada por la DIGEBA Los Consejos de Participacin Estudiantil (COPAE) participan en la gestin de los aprendizajes. Los CEBA, atienden en el Centro Referencial o en redes perifricas en una determinada territorialidad. La atencin del PRONAMA se desarrolla a travs de los CEBA

g.

EDUCACIN INCLUSIVA Y SU ARTICULACIN CON LA EDUCACIN BSICA ESPECIAL a. Toda institucin educativa pblica o privada debe desarrollar una gestin con enfoque inclusivo y debe garantizar el acceso, la permanencia, buen trato y el xito en los estudios de los estudiantes con necesidades educativas asociadas a discapacidad. La inclusin del nio o nia con discapacidad es a tiempo completo y participa en todas las actividades, igual que los dems estudiantes. La evaluacin de los estudiantes con discapacidad debe ser permanente, flexible, formativa y diferenciada de acuerdo a indicadores de logro jerarquizados, teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares y los instrumentos adaptados a sus caractersticas y necesidades. La certificacin de los estudiantes con discapacidad tiene el mismo proceso y se utilizan los mismos formatos, adjuntando un informe de los logros de aprendizaje considerando las adaptaciones curriculares realizadas. Centros de Educacin Bsica Especial 9.1.1. Los Centros de Educacin Bsica Especial-CEBE, deben garantizar que los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas EspecialesSAANEE brinden la atencin pertinente a las instituciones educativas que incluyen estudiantes con NEE asociadas a discapacidad en el mbito de su competencia. Los CEBE matriculan a los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad, de acuerdo a la edad normativa en los niveles de inicial y primaria, inicindose con la evaluacin psicopedaggica para identificar las necesidades especiales. La diversificacin curricular y las adaptacin curriculares individuales en los CEBE se realizan a partir del Diseo Curricular Nacional, de acuerdo a las caractersticas y necesidades individuales de los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad. Las adaptaciones curriculares individuales y sus respectivos indicadores de logro, se registran en un documento especfico, que forma parte de la documentacin del estudiante y se orientan al desarrollo de las habilidades de autonoma, de comunicacin social y de bienestar, que garantice su calidad de vida.

b.

9.1.

9.1.2.

9.1.3.

9.1.4.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

27

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

9.1.5.

Los docentes de los CEBE deben comprometer a los padres de familia en la elaboracin de los programas individuales orientados a la satisfaccin de las necesidades bsicas del estudiante con discapacidad severa y multidiscapacidad. 9.1.6. La permanencia de los estudiantes del CEBE es hasta los 20 aos de edad cronolgica o 10 aos de permanencia en la institucin; a fin de permitir su inclusin en otros entornos. Posterior a esta etapa el CEBE desarrollar programas no escolarizados dirigidos a la inclusin familiar y social. 9.1.7. En el mbito regional de Pasco, se promover la inclusin de estudiantes con discapacidad en lesiones leves y moderadas a las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular. 9.1.8. Impulsar las experiencias exitosas de Educacin Inclusiva. 9.1.9. Promover la creacin de los Centros de Recursos en Educacin Bsica Especial. 9.1.10. Promover las olimpiadas deportivas en Educacin Bsica Especial. 9.2. Programas de Intervencin Temprana 9.2.1. Los Programas de intervencin - PRITE, desarrollan acciones de prevencin, y deteccin oportuna de la discapacidad o el riesgo de adquirirla en los nios y nias menores de cinco aos y coordinan con el SAANEE para la inclusin educativa de los menores a la EBR o EBE. EL PRITE debe fortalecer las capacidades de los padres de familia o quien hace sus veces, para atender a los nias y nios con discapacidad o en riesgo, creando condiciones favorables para su proceso educativo. Las DRE y UGEL deben cautelar el funcionamiento de los PRITE en el marco de la R.D N 081-2006-VMGP-DINEBE "Normas Complementarias para la Organizacin y Funcionamiento de los Programas de Intervencin Temprana PRITE. Los Gobiernos Regionales a travs de las DRE y UGEL promueven la organizacin y funcionamiento de los PRITE, articulados con el Sector Salud, para compartir la base de datos que permita la captacin y atencin temprana de nias y nios menores de cinco aos con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

9.2.2. 9.2.3.

9.2.4.

9.3.

Atencin a Estudiantes con Talento y Superdotacin 9.3.1. Las DRE y la UGEL brindan atencin educativa a los estudiantes con talento y superdotacin en el marco de la R.D.N" 1791- 2011-ED que aprueba las "Normas Complementarias para la Atencin a los Estudiantes con necesidades Educativas Especiales Asociadas al Talento y Superdotacin". La atencin a estudiantes con talento y superdotacin en el marco del Diseo Curricular Nacional, se brinda a travs de programas de enriquecimiento curricular, en el espacio ulico, mediante la profundizacin de las capacidades de las reas curriculares sin contemplar la aceleracin educativa. Las DRE y UGEL deben contemplar la creacin y organizacin de los programas de atencin no escolarizada del talento y superdotacin (PANETS), de carcter extracurricular y complementario al proceso formativo del estudiante.

9.3.2.

9.3.3.

X.

EDUCACIN TCNICO PRODUCTIVA 10.1. Planificacin curricular 10.1.1. Los CETPRO aseguran la calendarizacin del trabajo pedaggico en 10 meses de labores acadmicas, priorizando el desarrollo de mdulos

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

28

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

10.1.2. 10.1.3. 10.1.4.

10.1.5.

10.1.6. 10.1.7.

10.1.8.

ocupacionales y de especialidad de acuerdo a los requerimientos. Complementariamente podrn programar actividades de capacitacin, actualizacin y reconversin laboral, debidamente justificados. La calendarizacin y horario de atencin del CETPRO es flexible, respondiendo a las necesidades de formacin tcnica de los estudiantes y a las caractersticas propias de cada regin. Los Directores de CETPRO presentan a las UGEL de su jurisdiccin, la oferta formativa de la institucin, para su aprobacin mediante resolucin directoral. Los CETPRO pueden desarrollar actividades de capacitacin, actualizacin y reconversin laboral tomando en cuenta la RD N 5202011- ED, "Procedimientos para el desarrollos de las Actividades, Capacitacin, Actualizacin o Reconversin Laboral en los Centros de Educacin Tcnico Productiva-CETPRO pblicos y privados". La matrcula de los estudiantes al CETPRO es gratuita en el Ciclo Bsico de mdulo ocupacional y en el Ciclo medio por mdulo de especialidad. La forma educativa atiende a adolescentes mayores de 14 aos. Las metas de atencin para el Ciclo Bsico y Medio en los CETPRO pblicos es de 20 estudiantes en zona urbana y 15 en zona rural. Los CETPRO garantizan la matrcula y atencin adecuada a los estudiantes con necesidades educativas especiales, segn su discapacidad, con el asesoramiento de los equipos del SAANEE de los Centros de Educacin Bsica Especial. Los estudiantes que concluyan satisfactoriamente el mdulo y hayan desarrollado la prctica pre profesional tienen derecho al certificado del mdulo.

10.2. Prctica Pre Profesional (PPP) 10.2.1. Los CETPRO promueven el desarrollo de proyectos productivos como recurso metodolgico para la consolidacin de las capacidades terminales del mdulo, en los que la participacin del estudiante es voluntaria. Las horas dedicadas a dichos proyectos por los estudiantes sern consideradas como practicas pre-profesionales. Los CETPRO promueven un banco de proyectos productivos que respondan al desarrollo y consolidacin de capacidades de los mdulos. Los CETPRO promueven el autoempleo de los estudiantes a travs del desarrollo de proyectos productivos.

10.2.2. 10.2.3.

10.3. Trabajo Docente 10.3.1. En los CETPRO pblicos, donde existan docentes con carga lectiva de 24 horas semanales, la jornada laboral no debe exceder las cinco (5) horas pedaggicas por da y para los docentes con carga lectiva de 30 horas semanales, la jornada laboral no debe exceder las seis (6) horas pedaggicas durante los diez meses del ao lectivo Los profesores de los CETPRO revisan y actualizan la oferta formativa, promoviendo la innovacin de proyectos productivos que contribuyan a consolidar la formacin tcnica del estudiante.

10.3.2.

10.4. Convenios 10.4.1. 10.4.2. Los convenios que realicen los CETPRO, con otras instituciones educativas del sistema, no deben afectar el servicio educativo. Los convenios que realicen los CETPRO pblicos para la atencin de los

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

29

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

10.4.3. 10.4.4.

estudiantes de Educacin Bsica en el rea de Educacin para l Trabajo, se realizan en los talleres del CETPRO, slo para desarrollar el componente de Ejecucin de Procesos. Los otros componentes sern desarrollados por el profesor responsable del rea de Educacin para el Trabajo en su Institucin Educativa. Las horas acadmicas que los profesores de CETPRO dediquen a la atencin de estudiantes de educacin bsica sern consideradas dentro de su carga lectiva. Los estudiantes que asistan al CETPRO en las horas asignadas del rea de Educacin para el Trabajo de la Educacin Bsica, no podrn ser matriculados en el CETPRO, ni tendrn derecho a la certificacin modular.

10.5. Certificacin 10.5.1. Las DRE o UGEL, segn el mbito de su competencia, distribuirn los formatos de certificados oficiales de mdulos, de acuerdo al requerimiento de los CETPRO, previa presentacin de las resoluciones de aprobacin de mdulos, actas de evaluacin y constancia de prcticas pre-profesionales realizadas.

10.6. Titulacin 10.6.1. Para la titulacin de los egresados de los CETPRO se aplicar la R.M.N 159-2008-ED que aprueba el "Manual de Expedicin y Registro de Ttulos de Tcnico y Auxiliar Tcnico de los Centros de Educacin Tcnico Productiva" y la R.D. N 972-2008-ED que aprueba la Directiva "Procedimientos en la implementacin del Examen terico prctico para la Titulacin en los CETPRO. El Ministerio de Educacin distribuir los formatos de Ttulos a las DRE de acuerdo a la cantidad de CETPRO por regin, las DRE se harn cargo de revisar las solicitudes de los CETPRO y nicamente harn entrega de los formatos de ttulos a los CETPRO que cumplen estrictamente las normas para tal fin. Para solicitar los formatos de ttulos oficiales, los CETPRO presentarn a las DREL un expediente documentado, conteniendo copias fotostticas simples autenticadas de la Resolucin Directoral de los mdulos aprobados, nminas de matrcula y actas de evaluacin visadas por la UGEL, certificados de mdulos ocupacionales y/o de especialidad y constancia de prctica pre profesional de cada estudiante. Para los egresados del Ciclo Medio, se solicitar adems la constancia de pasanta. Las DRE evaluarn los expedientes presentados por los CETPRO y distribuirn los formatos de ttulos siempre y cuando los solicitantes renan los requisitos establecidos para tal fin. El Ministerio de Educacin har las verificaciones en las Direcciones Regionales de Educacin para asegurar que la entrega de ttulos a los estudiantes se realicen cumpliendo los requisitos que establecen las normas especficas.

10.6.2.

10.6.3.

10.6.4. 10.6.5.

XI.

NORMAS DE GESTIN 11.1. Generalidades: 11.1.1. Registro de Instituciones Educativas: Previo al inicio del ao escolar las Instituciones Educativas del nivel inicial deben estar registradas en los diferentes sistemas implementados por el Ministerio de Educacin.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

30

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

11.1.2.

11.1.3.

Registro de Programas No Escolarizados: Debe realizarse previo al inicio del ao escolar, utilizando la Norma para el Registro de la Creacin y Cierre de los Programas No Escolarizados del nivel Inicial, aprobada por R.M. N 260-2009-ED, a fin garantizar que dichos programas cuenten con el respectivo cdigo modular y estn reconocidos en su instancia correspondiente. Reporte en el SIAGIE: Las nminas de matrcula y fichas nicas de matrcula de las Instituciones Educativas y Programas no Escolarizados, se emitirn dentro de los 45 das posteriores al inicio del ao escolar haciendo uso del SIAGIE. 11.1.3.1. Las DRE y UGEL debern realizar las coordinaciones necesarias con el PRONAA y Ministerio de Salud para garantizar un adecuado almacenamiento, distribucin y elaboracin de los alimentos con el fin de brindar una alimentacin adecuada libre de riesgos para los nios y nias que asisten a los servicios educativos. Asimismo los padres/madres de familia deben ser vigilantes para asegurarse de que se den las mejores condiciones de alimentacin para sus hijos.

11.1.4.

Gestin para la Educacin Bsica Alternativa: Para el inicio del Periodo Promocional los CEBA debe contar con su Proyecto Educativo de CEBA actualizado. Asimismo, su Plan de Trabajo 2012, en base al Informe de Gestin del periodo promocional inmediato anterior. Finalmente, su reglamento interno actualizado. 11.1.4.1. Cada CEBA actualiza su estructura organizacional a los objetivos educativos y procesos principales desarrollados en el periodo promocional, esta actualizacin debe consignarse en el reglamento 2012. Los CEBA pblicos y privados atendern preferentemente a jvenes y adultos en el PEBAJA. Los nios y adolescentes en extra edad para la EBR sern admitidos y atendidos en la EBA.

11.1.4.2.

11.2. Gestin Administrativa 11.2.1. La administracin de personal en las instancias de gestin educativa descentralizada se realiza en el marco de las leyes, reglamentos y normas complementarias que regulan las siguientes carreras especficas: 11.2.1.1. Profesionales de la Educacin; Ley N 24029, modificada por la Ley N 25212 y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N 019-90-ED, y la Ley N 29062, que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pblica Magisterial y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N 003-2008-ED, segn corresponda. Personal Administrativo; Decreto Legislativo N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 005-90-PCM, como Rgimen General del Sector Pblico, y las normas complementarias que emite el Sector, en el marco de sus competencias establecidas.

11.2.1.2.

11.2.2.

El ingreso del personal docente y administrativo que requiera la institucin educativa pblica se realiza en observancia de las Leyes y normas especficas que los regulan.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

31

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

11.2.2.1.

11.2.2.2.

11.2.2.3.

Los Gobiernos Regionales en el marco de las competencias compartidas en materia de educacin, dictarn las normas especficas adecuadas a su realidad geogrfica, que garanticen el personal docente desde el primer da de clases del ao lectivo, as como la provisin inmediata o en el menor tiempo posible de los reemplazos docentes con personal eventual que rena la especialidad o el perfil requerido, garantizando el normal desarrollo de las actividades educativas programadas y el cumplimiento de las horas efectivas de trabajo pedaggico. Los contratados en plaza vacante del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2012 y los generados en reemplazo de personal titular que sean necesarios durante el ao lectivo, sern efectuados de acuerdo a la norma nacional especfica que apruebe el Ministerio de Educacin. El programa de incorporacin gradual a la Carrera Pblica Magisterial se supeditar a las normas que se expidan en el marco de la Carrera Pblica renovada.

11.2.3.

El desplazamiento de los servidores (designacin, rotacin, reasignacin, transferencia, destaque, permuta y encargo), se ejecutarn de acuerdo con el procedimiento establecidos en las normas legales vigentes, garantizando la continuidad del servicio educativo. 11.2.3.1. Slo procede el destaque de personal permanente (nombrado) cuyos servicios no sean necesarios en su cargo de origen y previa opinin favorable escrita de los responsables de las entidades de origen y de destino, accin que debe ser autorizada mediante resolucin emitida por la entidad de origen. En ningn caso procede el destaque de personal cuyos servicios sean necesarios en la entidad de origen. El profesor destacado mantiene su plaza en la entidad y/o Unidad Ejecutora de origen, la misma que abonar todas sus remuneraciones y beneficios mientras dure el destaque.

11.2.3.2.

11.2.4.

Las acciones de racionalizacin, como proceso permanente, garantizarn la presencia del personal requerido para garantizar la atencin eficiente y oportuna del servicio educativo y se realizar en el marco de las "Normas para el proceso de racionalizacin de plazas de personal docente y administrativo en las Instituciones Educativas Pblicas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva", aprobadas por el Decreto Supremo N 005-2011-ED. El control de asistencia y permanencia del personal que presta servicios en la Institucin Educativa se establece en su Reglamento Interno. Adicionalmente: 11.2.5.1. Los directores y subdirectores y Jefes inmediatos y los trabajadores docentes y administrativos son responsables de asistir puntualmente observando los horarios establecidos y de permanecer y cumplir la labor efectiva que le corresponde en el cargo que desempea. El director de la Institucin Educativa informar a la DRE/UGEL o a la que haga sus veces, cada fin de mes sobre las inasistencias, tardanzas y permisos del personal a su cargo, a efectos de la aplicacin de los descuentos correspondientes. La no presentacin de la informacin conlleva una sancin, previo

11.2.5.

11.2.5.2.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

32

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

11.2.5.3.

11.2.5.4.

proceso administrativo disciplinario. Cumplimiento estricto del D. S. N 008-2006-ED (Lineamientos para el Seguimiento y Control de la labor efectiva de4 trabajo docente en las instituciones pblicas En las Institucin Educativa Unidocente, ser delegada al presidente del Comit de aula o autoridad comunal, quien informar a la Unidad de Gestin Educativa Local o la que haga sus veces. En la Institucin Educativa Unidocente el control de la asistencia y permanencia adems del autocontrol que le corresponda al docente, estar a cargo del presidente del Comit de Aula o autoridad de la comunidad, quin informar a la UGEL o a la que haga sus veces, para las acciones administrativas correspondientes.

11.2.6.

Licencia con y sin goce de remuneracin: (Ley N 24029, Ley N 25212, D. S. N 19-90-ED, Ley N 29062, D. S. N 003-2008-ED, D. L. N 276, D. S. N 005-90-PCM) 11.2.6.1. El Personal directivo, docente y administrativo tienden a hacer uso de licencias con y sin goce de remuneracin. 11.2.6.2. Queda terminantemente prohibido prestar servicios en otras entidades pblicas o privadas dentro del horario en que se encuentre haciendo uso de licencia con y sin goce de remuneracin. 11.2.6.3. No est permitido hacer uso de licencia sin goce de remuneracin por ms de un periodo de un ao continuo.

11.3. Gestin Institucional 11.3.1. Adems de las responsabilidades y funciones de carcter pedaggico establecidos en las secciones VII al X, las instancias de gestin implementarn las siguientes acciones de carcter institucional y administrativo. La Institucin Educativa; (D. S. N 009-2005-ED)Primera Instancia de Gestin del Sistema Educativo, adems de las funciones establecidas en las Ley General de Educacin y el Reglamento de la Gestin del sistema educativo deber desarrollar las siguientes acciones: 11.3.2.1. 11.3.2.2. Informa a la instancia inmediata superior sobre plazas vacantes, para efectivizar el proceso de contratacin anual del personal docente y administrativo a su cargo. Garantiza la adecuada y oportuna conservacin y mantenimiento de la Infraestructura y equipamiento educativo, requeridos para el inicio de ao escolar y el normal desarrollo de las actividades educativas. Elabora y aprueba mediante Resolucin Directoral, los instrumentos de gestin: Cuadro para Asignacin de Personal y el Cuadro de distribucin de secciones y horas de clases, en base al Presupuesto Analtico de Personal aprobado por la UGEL o quien haga sus veces. Planifica y gestiona el desarrollo de actividades de capacitacin y actualizacin a los docentes en temas que permitan reforzar la formacin integral y para el trabajo de los estudiantes.

11.3.2.

11.3.2.3.

11.3.2.4.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

33

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

11.3.2.5.

Organiza el funcionamiento del Comit de Gestin de recursos propios y actividades productivas - empresariales. (D. S. N 028-2007-ED, D.S. N 009-2005-ED) a. b. Las II.EE deben de conformar su Comit de gestin de Recursos Propios y actividades productivas empresariales.. Las II.EE a travs de su comit debe informar trimestralmente a la UGEL al que pertenece sobre el movimiento econmico de los ingresos propios. La informacin de gastos debe concretizarse con evidencias y fuentes documentadas.

c.

11.3.2.6.

11.3.2.7.

11.3.2.8.

11.3.2.9.

Conforma y promueve el funcionamiento del Consejo Educativo Institucional (CONEI) dentro de los 30 das de iniciado el ao escolar. En caso de que ya exista el CONEI, dentro de este mismo plazo el Director convoca a la primera reunin ordinaria del ao y establece el cronograma de las reuniones. Promueve y conduce el funcionamiento del CONEI, impulsando los espacios de concertacin, participacin y vigilancia de la comunidad educativa e informa a la UGEL la conformacin, instalacin y funcionamiento de su Consejo Educativo Institucional. El CONEI verifica el cumplimiento de las horas efectivas de clase establecidas en el Plan de Trabajo Anual de la Institucin Educativa as como la dice distribucin y uso de los materiales y textos educativos remitidos por el Ministerio de Educacin. Garantiza el control de asistencia y permanencia del personal docente y administrativo, as como el cumplimiento de las horas efectivas de trabajo pedaggico de los docentes, informando mensualmente a la UGEL.

11.3.3.

Las Instancias de Gestin Educativa Descentralizada (IGED) implementarn la Comisin Tcnica para la racionalizacin de plazas jerrquicas, docentes y administrativas (D. S. N 005-2011.ED). En Educacin Tcnico Productiva se aplicar con nfasis las disposiciones especficas para la dotacin de docentes en el marco de la R. M. N 3092011-ED creacin de CETPRO Pblicos. La Unidad de Gestin Educativa Local (UGEL), como instancia de ejecucin descentralizada del Gobierno Regional, adems de las funciones establecidas en la Ley General de Educacin y el Reglamento de la Gestin del sistema educativo deber desarrollar las siguientes acciones: 11.3.4.1. 11.3.4.2. 11.3.4.3. Supervisa el cumplimiento de las horas efectivas de clase determinadas para cada nivel y las disposiciones que sobre esta materia estable esta directiva. Supervisa el uso efectivo de los textos y materiales distribuidos por el Ministerio de Educacin Verifica, consolidad y difunde la informacin de cargos y plazas vacantes docentes y administrativas existentes en las instituciones educativas pblicas de su jurisdiccin referida a la contratacin anual de personal docente y administrativo, adoptando las acciones administrativas que garanticen el concurso del personal docente eventual contratado desde el primer da del ao lectivo.

11.3.4.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

34

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

11.3.4.4. 11.3.4.5.

11.3.4.6.

11.3.4.7. 11.3.4.8. 11.3.4.9. 11.3.4.10. 11.3.4.11. 11.3.4.12. 11.3.4.13.

Promueve e informa sobre la Prueba nica Regional, para la seleccin y contratacin del personal docente. Ejecuta, monitorea y evala la segunda fase del proceso de la seleccin de personal docente para el inicio del ao escolar, mediante la modalidad de contrato en las UGEL, o quien haga sus veces de su jurisdiccin. Institucionaliza el funcionamiento del Consejo Participativo Local de Educacin -CPALE, promueve la constitucin en las Instituciones Educativas Pblicas del Consejo Educativo Institucional (CONEI). Expide las respectivas resoluciones, formalizando el proceso de contrato del personal docente y administrativo de las instituciones educativas de su jurisdiccin. Fortalece y Supervisa el proceso de control de asistencia del personal docente y administrativo, priorizando las zonas rurales y de frontera. Promueve e implementa acciones de resolucin de conflictos en las Instituciones Educativas de su jurisdiccin. Brinda asistencia tcnica y supervisa el cumplimiento de la simplificacin administrativa y la difusin de la Ley del silencio administrativo en su entidad y en las instituciones educativas. Facilita el desarrollo de las acciones de Consejo Participativo Local en los aspectos de participacin, concertacin y vigilancia Incorpora las tecnologas de informacin y comunicacin en la simplificacin administrativa. Asiste tcnicamente y monitorea a la IE de su mbito jurisdiccional en materia de simplificacin y difusin de la Ley del Silencio Administrativo.

11.3.5.

La Direccin Regional de Educacin (DRE), Como rgano especializado del Gobierno Regional, adems de las funciones establecidas en la Ley General de Educacin y el Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo deber desarrollar las siguientes acciones: 11.3.5.1. 11.3.5.2. 11.3.5.3. 11.3.5.4. 11.3.5.5. 11.3.5.6. 11.3.5.7. 11.3.5.8. Coordina el cumplimiento de los lineamientos para el proceso de seleccin de personal docente y administrativo de su jurisdiccin. Consolida y difunde la informacin de las plazas vacantes de su jurisdiccin referidas a la contratacin anual de personal docente y administrativo. Planifica, elabora y monitorea la formulacin, aplicacin y evaluacin de la Prueba nica Regional. Supervisa la ejecucin de la segunda fase del proceso de la seleccin de personal docente mediante la modalidad de contrato en las UGEL de su jurisdiccin. Fortalece el funcionamiento del Consejo Participativo Regional de Educacin COPARE y su articulacin con los Consejos Participativos Local de Educacin -CPALE, segn corresponda. Formula, aprueba, ejecuta y evala el Proyecto Educativo Regional (PER) y brinda asistencia tcnica para la elaboracin de los Proyectos Educativos Locales (PEL). Facilita y promueve las acciones de capacitacin docente y administrativa en el marco de las prioridades de poltica nacional y regional. Promueve e impulsa la constitucin y funcionamiento de las redes de instituciones educativas.

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

35

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

11.3.5.9.

Promueve y apoya, en coordinacin con la RENIEC y en el marco del Decreto de Urgencia N 044-2010, la organizacin y desarrollo, en las instituciones educativas, de actividades de sensibilizacin e informacin a los padres de familia y la comunidad en general, para la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a las nias, nios y adolescentes hasta los 14 aos de edad. 11.3.5.10. Consolida a nivel regional los reportes de asistencia y permanencia del personal docente y administrativo, a fin de elaborar estrategias de supervisin y control. 11.3.5.11. Brinda asistencia tcnica y supervisa el cumplimiento de la simplificacin administrativa y la difusin de la Ley del silencio administrativo en su entidad y en las Unidades de Gestin Educativa Local de su jurisdiccin 11.3.5.12. Asiste tcnicamente y monitorea a las UGEL e Instituciones Educativas de su mbito jurisdiccional en materia de simplificacin administrativa y difusin de la Ley del Silencio Administrativo. XII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 12.1. El MED, a travs de los rganos competentes, dictar las medidas y normas complementarias que se requiera para la aplicacin de la presente Directiva. 12.2. Los Gobiernos Regionales, a travs de las Direcciones Regionales o Gerencias de Educacin, pueden emitir, en el marco de sus funciones y de ser necesario, normas complementarias especficas, siempre y cuando no se opongan a lo dispuesto en la presente Directiva. 12.3. Las capacitaciones docentes sern nica y exclusivamente autorizadas por las Instancias de Gestin Educativa Descentralizadas, segn sus responsabilidades funcionales. (MED a ms de 200 horas, DRE hasta 200 horas y UGEL hasta 100 horas) 12.4. En el caso de instituciones educativas unidocentes y multigrados, las disposiciones de la presente directiva son cumplidas a travs de redes en concordancia con la Ley General de Educacin. 12.5. La DRE Pasco, propiciar acciones de mejora en la Calidad de la Gestin Educativa de Centros de Educacin Tcnico Productiva, para esta actividad se organizar procesos de autoevaluacin en II.EE focalizadas. 12.6. Las Instituciones Educativas Privadas prioritariamente contratarn a docentes con ttulo pedaggico y sin vnculo laboral en el sector pblico. 12.7. Los docentes que laboran en una IE Pblica con horas completas, en lo posible deben evitar prestar sus servicios profesionales en II.EE Privadas. En su defecto, deben priorizar sus esfuerzos en las instituciones en las cuales fueron nombradas. En cumplimiento de sus funciones los directores de las II.EE Pblicas y las UGEL velarn por la incompatibilidad horaria laboral de los docentes que ejercen doble funcin, caso contrario sern sometidos a medidas disciplinarias va proceso administrativo. 12.8. La Direccin Regional de Educacin de Pasco a travs de los Institutos de Educacin Superior Pedaggica ofertar Programas de Formacin en servicio de especializacin, Segunda Especializacin, Capacitacin y Actualizacin docente de acuerdo a los estudios de oferta y demanda regional y experiencias exitosas. (R. M. N 0076-2011-ED) 12.9. La Direccin Regional de Educacin de Pasco a travs de los Institutos de Educacin Superior Tecnolgica ofertar Cursos de Extensin, Programas de Capacitacin, Actualizacin o Especializacin Tecnolgica de acuerdo a la oferta y demanda laboral regional y experiencias exitosas. (R. D. N 0922-2011-ED) 12.10. Los Institutos de Educacin Superior Pedaggica y Tecnolgica cuenta con su propia directiva especfica de nivel. 12.11. Los puntos no contemplados en la presente Directiva, sern comunicadas oportunamente, por los medios y canales regulares.
Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

36

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

PER

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PASCO

DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

DIRECCIN DE GESTIN INSTITUCIONAL

Cerro de Pasco, 26 de diciembre de 2012.

ORIGINAL FIRMADO
APV/DREP JAAB/DGP GCA/EES-AC 20111226L

Mg. ANTONIO POZO VELITA Director de Programa Sectorial IV Direccin Regional de Educacin de Pasco

Av. Los Prceres S/N - Edificio Estatal N 3 - San Juan - Yanacancha - Pasco / Telefax N 063 421019

37

You might also like