You are on page 1of 5

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE PLAGAS

5.- Desarrollo 5.1. Descripcin de Actividades

Cdigo Revisin Fecha Pgina:

CM-CAL-CP-P-01 04 22/05/08 Pgina 1 de 5

Con el fin de garantizar el control y manejo de las posibles plagas y vectores que podran afectar a FRIOSA la empresa contratista para el control de plagas deber cumplir las siguientes condiciones: 1. Establecer un procedimiento y programa para el control y manejo de plagas el que deber incluir desinsectaciones y desratizaciones en base al diagnstico realizado previamente a FRIOSA. Este Programa lo deber desarrollar segn lo establecido. 2. Este procedimiento y programa deber ser del conocimiento y aprobacin de Aseguramiento de Calidad de FRIOSA. 3. La empresa contratista del control de plagas deber proporcionar a Aseguramiento de calidad una carpeta donde se encontrar un copia del procedimiento que llevar a cabo, plan de trabajo (calendario), copias de planillas de trabajo (firmados por el tcnico a cargo) realizados semanalmente, Plano o lay out donde se representa la distribucin de las unidades cebadoras y / o trampas, etc. Dicha carpeta encontrar en la oficina del Jefe de Calidad. 4. La frecuencia de las actividades sern determinadas en el procedimiento y debern ser realizadas segn el calendario establecido para cada actividad, sin embargo si las condiciones lo ameritan, la frecuencia de de estas actividades podrn ser restablecidas en comn acuerdo entre la empresa contratista y Aseguramiento de Calidad de FRIOSA. La coordinacin de los servicios se realizar con anticipacin a la fecha programada, junto con el envo de la nmina del personal que realizar la actividad. 5. Los qumicos y productos utilizados en el control de plagas debern estar autorizados por la autoridad competente y validados por Aseguramiento de Calidad. El listado de se

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE PLAGAS

Cdigo Revisin Fecha Pgina:

CM-CAL-CP-P-01 04 22/05/08 Pgina 2 de 5

los productos autorizados se encontrar definido tanto en el procedimiento (Carpeta) y programa de trabajo de la empresa contratista como en el CM-CAL-I-HS-04, Manejo y Uso de Qumicos Autorizados. Adems las hojas de seguridad y fichas tcnicas de cada uno se encontrarn en la carpeta de la empresa archivada en la oficina del Jefe de Calidad a disposicin de quien requiera la informacin. 6. Al final de cada visita que la empresa contratista realice semanalmente, deber emitir un reporte tcnico (planilla de trabajo y planilla de actividades) con las actividades realizadas como cambio de cebo, cambio de placas en trampas TUV, control de jaulas de palomas, qumicos utilizados, recomendaciones. Este reporte deber ser firmado por el tcnico a cargo y por Aseguramiento de Calidad y archivado en la carpeta de la empresa por el Jefe de calidad. 7. En caso de existir modificaciones en el diseo del programa en terreno, se deber informar de inmediato a Aseguramiento de Calidad, junto con el envo del nuevo diagrama de ubicacin de cebos, jaulas, trampas pegajosas y trampas TUV.

5.1.2. Vas de Contaminacin Existen dos vas de contaminacin por vectores o plagas. Va Vertical: el vector o plaga es transportado en forma pasiva dentro del proceso o instalacin ya sea a travs de insumos, personas, animales a faenar, etc. Va Horizontal: el vector o plaga entra en forma activa o por sus propios medios (vuelo, caminando, etc.) dentro del proceso o instalacin.

5.1.3 Principales Plagas a Controlar Por el tipo de proceso que se lleva a cabo en FRIOSA existe un riesgo de contaminacin de distintas plagas y/o vectores. Para lo anterior la empresa realizar un estudio de riesgo de las principales plagas que podran afectar tanto por la va vertical como en forma

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE PLAGAS

Cdigo Revisin Fecha Pgina:

CM-CAL-CP-P-01 04 22/05/08 Pgina 3 de 5

horizontal las instalaciones, permetros y deslindes. Las medidas de control son sealadas en el procedimiento de la empresa contratista. Control de Roedores: Desde el punto de vista sanitario, de proteccin de alimentos y otros bienes, en Chile slo revisten importancia los roedores comensales, es decir, aquellos que viven en estrecho contacto con el hombre: Rata gris ( Rattus norvegicus ) Rata negra ( Rattus rattus ) Laucha (Mus musculus). La importancia en el control de estos animales para la Industria Alimentaria es que pueden ser vectores de importantes enfermedades para el hombre a travs de la contaminacin de los alimentos. Control de Aves: Las aves pueden trasmitir a travs de sus deposiciones y plumas enfermedades a personas y animales domsticos. Se han descrito ms de 60 enfermedades asociadas a palomas, gorriones y otras aves, muchas de las cuales pueden ser fatales. Ejemplo; Salmonelosis, Psitacosis/Ornitosis (enfermedad respiratoria y al sistema nervioso), Histoplasmosis (enfermedad respiratoria), etc. Adems de transmitir enfermedades, las aves asocian alrededor de 50 plagas de insectos y ectoparsitos, los cuales transportan, infestando as ambientes sin restar importancia a la atraccin de roedores, los que pueden consumir huevos, pichones y aves muertas. Una de las especies ms cercana al hombre son las palomas (Columba livia), las cuales se alimentan principalmente de los restos de actividad del hombre, pudindose transformar en un importante vector al contaminar el medioambiente y/o afectar la higiene de los alimentos.

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE PLAGAS

Cdigo Revisin Fecha Pgina:

CM-CAL-CP-P-01 04 22/05/08 Pgina 4 de 5

Control de Insectos: Debido a la gran cantidad de productos crnicos, sub productos, elaborados o en vas de produccin, as como tambin la mantencin de los animales para faena , el programa de manejo y control de plagas deber estar diseado para controlar los insectos que generan contaminacin cruzada por acarreo pasivo como Moscas, Cucarachas y Hormigas. Entre las especies ms vistas en FRIOSA se encuentra: Mosca Domestica (Musca domestica) Mosca de la Humedad (Psychodinae) Mosca de los cuernos (Haematobia irritans irrtitans) Ligada directamente con los animales de abasto. Aquellas plagas especficas y sus medidas de control se encuentran sealadas en el Estudio de Riesgo para FRIOSA realizado por la empresa contratista para el Control de plagas. 5.1.4. Tipos de Controles: Controles Pasivos: Enfocado principalmente a las personas que se trabajan en FRIOSA a travs de capacitaciones en temas directamente relacionados con el control y e manejo de las plagas. Controles Activos: Se realizarn recomendaciones de mejora de manejo Sanitario (manejo del entorno, productos, etc.) y de infraestructura. Controles Qumicos: Se utilizaran medios qumicos para poder controlar las plagas y/o vectores presentes en FRIOSA, tales como insecticidas, rodenticidas y sanitizantes. Controles No Qumicos: Medidas de control que no implican el uso de qumicos, como trampas TUV, TPR, placebos, jaulas, etc.

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE PLAGAS

Cdigo Revisin Fecha Pgina:

CM-CAL-CP-P-01 04 22/05/08 Pgina 5 de 5

5.2. Verificacin del Control de Plagas Los monitores de calidad realizarn en forma diaria un monitoreo de los exteriores de la planta donde controlarn el buen estado y numeracin de los cebos ubicados en el permetro de las plantas y recinto de FRIOSA, as como tambin realizarn un monitoreo del funcionamiento las trampas TUV ubicadas dentro de las plantas. Las observaciones quedarn registradas en el Registro CM-CAL-HS-R-14, Verificacin de Limpieza y Mantencin de Exteriores , en los registros de Verificacin de Limpieza en Corte Sanitario de cada planta y rea (sealados en capitulo 7) y en el registro Verificacin de Limpieza de Bandejas, Bins, Pallets y Ganchos CM-CAL-HS-R-17. Adems de dar aviso al Jefe de calidad el que deber contactar a la empresa contratista o al rea que corresponda para que de solucin a lo observado. Adems en los recorridos que realice la empresa contratista de plagas en sus visitas semanales ser acompaada por un monitor de calidad quin verificar en terreno las actividades realizadas por la empresa. El Jefe de calidad o a quin ste delegue verificar semanalmente el trabajo de la empresa contratista de control de plagas y el monitoreo del monitor de calidad.

5.3. Capacitacin del personal La empresa contratista para el control de plagas, deber realizar en forma peridica capacitaciones al personal que trabaja en FRIOSA del procedimiento que se lleva a cabo para controlar los distintos vectores, qumicos utilizados, tipos de medios de control, etc.

You might also like