You are on page 1of 10

I.

INTRODUCCIN (Baras, 2008)El cultivo del trigo en Ecuador tiene una importancia relevante en la alimentacin. De la harina de este cereal se elabora pan, galletas, fideos, pastelera, etctera. En la actualidad tenemos problemas por su escasez en el mercado y la consiguiente subida del precio del pan, principalmente. El Gobierno trata de paliar el problema mediante subsidio del precio de la harina, as como el control del costo del pan en el mercado nacional con el concurso de los intendentes de Polica en las 24 provincias del pas. Pero la solucin correcta del problema lo visualizamos en fomentar la produccin nacional hasta lograr el autoabastecimiento, toda vez que tenemos tierras excelentes para producir trigo en el callejn interandino, as como en la pennsula de Santa Elena.

(Infoagro, 2011) El trigo pertenece a la familia de las gramneas (Poaceae), siendo las variedades ms cultivadas Triticum durum y T. compactum. El trigo harinero hexaploide llamado T. aestivum es el cereal panificable ms cultivado en el mundo.

Raz: suelen alcanzar ms de un metro, situndose la mayora de ellas en los primeros 25 cm. de suelo. El crecimiento de las races comienza en el periodo de ahijado, estando todas ellas poco ramificadas. El desarrollo de las races se considera completo al final del "encaado". En condiciones de secano la densidad de las races entre los 30-60 cm. de profundidad es mayor, aunque en regado el crecimiento de las races es mayor como corresponde a un mayor desarrollo de las plantas.

-Tallo: es hueco (caa), con 6 nudos. Su altura y solidez determinan la resistencia al encamado. -Hojas: las hojas son cintiformes, paralelinervias y terminadas en punta. -Inflorescencia: es una espiga compuesta de un tallo central de entrenudos cortos, llamado raquis, en cada uno de cuyos nudos se asienta una espiguilla, protegida por dos brcteas ms o menos coriceas o glumas, a ambos lados. Cada espiguilla presenta nueve flores, de las cuales aborta la mayor parte, quedando dos, tres, cuatro y a veces hasta seis flores. -Flor: consta de un pistilo y tres estambres. Est protegida por dos brcteas verdes o glumillas, de la cual la exterior se prolonga en una arista en los trigos barbados. -Fruto: es una cariopsis con el pericarpo soldado al tegumento seminal. El endosperma contiene las sustancias de reserva, constituyendo la masa principal del grano. -Semilla:

(Taringa,2011), La germinacin del embrin (embryo) de la semilla sale la raicilla y la primera hoja. La semilla debe ser enterrada a 3-5 centmetros de profundidad, se debe de embeber de agua, la racilla o raz seminal (root) rompe la cscara del grano, que se ablanda un poco con el agua, y sale. La coleorriza (coleorhiza) protege a la raicilla, y el coleoptile protege al pequeo tallo para que no se rompan al rozar con las partculas de tierra al crecer Se pueden ver tres raicillas de color blanco y el coleptile de color verde algunos das despus de germinar.

CRECIMIENTO DE LA PLNTULA Sale la primera hojita, que es un poco ms gruesa que las siguientes, porque est protegida por un capuchn, el coleptile. Sale la segunda hoja por encima de la primera, las hojas ms viejas son las de abajo. El coleptile queda por debajo del suelo. Plntula con 4 hojas. Ya han emergido 3 hojas, la cuarta est envuelta por las dems; se est formando un "falso tallo" formado por las hojas inferiores. Las primeras dos hojas sufrieron daos por el viento los das anteriores, la tercera no porque no haba emergido. En el punto de crecimiento un meristema (es como un "punto mgico" de donde se "crean" las hojas) produce nuevas hojas. Esta foto est aumentada con una superlupa (leaf primordium=futura hoja). A partir de la cuarta hoja comienzan a salir macollos (tiller=macollo). Los macollos darn una espiga. Ms avanzado el ciclo la planta estar un tanto ms crecida. Esta planta tiene 1 tallo principal (main steam) y 4 macollos. ENCAAZON, ELONGACIN O CRECIMIENTO DEL TALLO En la primavera se pueden ver las plantas crecidas, sin embargo no tienen un tallo, parece que tienen un tallo porque las hojas forman una funda que en el interior est hueca. Aqu se observan las plantas (sin hojas) cuyos tallos (del tallo principal y de los macollos) estn creciendo. Se observa la espiga que sigue creciendo. Esto no se ve en el campo (a menos que corte las hojas), la planta ya ha alcanzado su altura final, recurdese que el tallo crece por dentro la funda formada por las hojas. Aqu se ve un esquema de la estructura de los nudos. Internode=entrenudo, swollen leaf base=base ensanchada de la hoja, meristematic node=nudo o nudo meristemtico, hollow steam=es la parte central del tallo, que es hueco, como casi todas las gramneas o poceas que le dicen ahora. En la punta de la caa est el punto meristemtico que est produciendo flores (porqu la espiga est formada por muchas flores, cada una de las cuales producir un grano) se sealan las anteras en formacin (son las que dan el polen) y los carpelos (que correspondera a los ptalos de una flor normal). FLORACIN Y POLINIZACIN La floracin se produce cuando la espiga sale por la vaina de la ltima hoja. Las flores del trigo se autopolinizan. En el esquema se ven como la espiga est formada por espiguillas, cada una de las cuales tiene de tres a cinco flores Esta espigulla dar cuatro granos de trigo. En punteado es la zona de las flores que han no han sido polinizadas y mueren. Las anteras producen polen y el estigma es por donde entra el polen al ovario. Cada flor tiene 2 carpelos y tres estambres. Los 2 carpelos formarn el futuro grano. Los estigmas estn pegajosos y receptivos al

polen. El polen liberado toma contacto con los estigmas. La planta fue polinizada, estn creciendo los tubos polnicos por dentro del estigma. La flor todava no fue fertilizada (el polen no ha llegado al vulo). La escotadura ventral del carpelo (ventral groove) es una ranura que se observa en las semillas maduras. LLENADO DEL GRANO El llenado es el proceso por el cual el grano crece, se llena de azcares, protenas y grasas. 24 a 48 horas de la fertilizacin los estigmas colapsan y rpidamente cicatriza. 24 horas luego de la fertilizacin se distingue el saco embrionario envuelto en el material materno. Estos se expanden para dar lugar al endosperma, que es el material de reserva. 3 das luego de la fertilizacin la estructura primordial del endosperma ya se ha formado. Se llama fase lag. Da 4. Las primeras clulas formadas del endosperma no tienen pared celular y se mueven libremente alrededor del saco embrionario. Da 16. Espiguilla. La flor 1 fue separada para ver su estructura. El grano tiene 8 mm de largo y est relleno de una sustancia lechosa. Estamos en desarrollo lechoso del grano. Se observan diferentes cortes del grano en este estado. II. OBJETIVOS y Realizar un anlisis de Semillas. y Ver el porcentaje de germinacin de las semillas del local del Ing. Patricio Snchez, Latacunga , Cotopaxi, Ecuador MATERIALES y y y y y y y y y IV. Semilla de trigo Agua destilada Balanza Estufa Algodn Cuaderno Cajas Petri Crisol Papel

III.

PROCEDIMEINTO

1. Pureza: En general, adems de las semillas del cultivar que deseamos sembrar, tenemos otras semillas de otros cultivares o especies, malezas, e incluso, una proporcin de materiales que no son semillas, denominado materiales inertes, como tierra, paja, glumas, insectos, etc. - Pureza fsica (%P): es el porcentaje en peso, de la semilla de la especie deseada respecto al total de la muestra. Adems se evalan los restantes componentes de la muestra teniendo en cuenta su peso. La muestra se subdivide en las fracciones: * Semilla pura: es la semilla de la especie deseada. * Semillas extraas: que involucra semillas de otras plantas cultivadas y de malezas; stas ltimas se subdividen en malezas comunes, malezas invasoras y plagas de la agricultura. * Material inerte: paja, glumas, tierra, restos vegetales, animales (ej: gorgojo), piedras, etc.

2. Viabilidad: Para la determinacin de la viabilidad de las semillas se emplea el mtodo de la prueba del corte, el que consiste en tomar dos submuestras de la muestra de trabajo, compuesta de 10 semillas cada una, para luego seccionarlas con ayuda de un bistur y examinar el tejido interno. Las semillas seccionadas sern consideradas viables o vanas de acuerdo a los siguientes criterios: Semilla viable, se la define como aquella semilla cuyo tejido interno presenta una consistencia blanda y una coloracin blanca o crema. Semilla vana, aquella cuyo tejido interno est seco o presenta una coloracin marrn, adems de aquellas en las que el tejido ocupa menos de la mitad de la cavidad interna de la semilla.

3. Germinacin: Es recomendable utilizar semilla que logre una rpida y uniforme germinacin en el campo, para conseguir que la emergencia y cobertura del suelo se obtenga lo antes posible, ganndole a las malezas y minimizando las prdidas de semilla por depredadores (insectos de suelo, roedores, pjaros, etc.). Poder Germinativo (%PG): es el porcentaje de semillas que germin y desarrolla una plntula normal cuando se coloca en condiciones ambientales ptimas para su crecimiento.

4. Humedad: Es la cantidad de agua que posee la muestra de semilla, expresada como porcentaje en peso. La muestra extrada para la determinacin de humedad debe ser tomada junto con la de %P y %PG y colocada inmediatamente en un recipiente hermtico.

V.

GRFICOS Y RESULTADOS

Pureza: P. semilla pura= 3.246 g P. de muestra = 3.618 g Pureza= 89.7 %

Viabilidad:

Promedio Semillas Viables: 8 Viabilidad= 80 %

Germinacin:

N Semillas germinadas = 79 N Semillas del lote = 100 N total de semilla viables = 80 %Germinacin absoluta= 89% %Germinacin relativa= 98.75%

Humedad:

Peso de la cpsula= 22.211 Peso de cpsula + muestra= 25.427 Peso de la muestra = 3.216 Pesos despus de la estufa= 25.247 %Humedad= 18% VI. CONCLUSIONES y y Se ha realizado correctamente el anlisis de semillas El % de germinacin de la semilla del local del Sr. Patricio Snchez no es el ptimo pues es solo el 89% por lo que nos da a entender que si se utiliza esta semilla habr un gran % de prdidas econmicas en siembras grandes.

VII.

RECOMENDACIONES La muestra se debe aislar en una funda de papel para que no adquiera mayor humedad. La muestra se debe tratar de obtener de un lugar seguro y si es certificada, sera lo mejor para comprobar si esta posee los puntos bsicos de certificacin y calidad de semillas.

VIII. y

BIBLIOGRAFA Baras, J. 2008. Importancia del cultivo del trigo en Ecuador. El Universo. Consultado el 27 de octubre del 2011. (en lnea) disponible en: http://www.eluniverso.com/2008/05/08/0001/22/A6C5AA8ECBCC4A08937DB8 A548983F00.html Carrillo, A, 2007. Anlisis de se semillas. consultado el el 27 de octubre del 2011. (en lnea) disponible en: http://es.scribd.com/doc/7909616/Determinacion-de-Humedad

Andrade, 2007. El trigo en la alimentacin. consultado el el 27 de octubre del 2011. (en lnea) disponible en: http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/02_laboratorio/manual_laboratorio/hu

You might also like