You are on page 1of 55

La Biosfera Se designa con el nombre de biosfera a toda la zona de aire, tierra y agua de la superficie terrestre ocupada por seres

vivientes, la biosfera corresponde a la esfera de los seres vivos. Est constituida por zonas de la litosfera, la hidrosfera y la atmsfera, donde es posible la vida. Caracterizacin de la biosfera En el planeta tierra se pueden diferenciar tres geosferas, cada una de ellas con caractersticas propias y que se relacionan entre s: Litosfera, Hidrosfera y Atmsfera Haz click aqu para ver el mapa conceptual de las geosferas. El fenmeno de la vida imprime caractersticas particulares a las regiones de la tierra donde se desarrolla, formando as una nueva geosfera llamada Biosfera (de Bio que significa vida y de esfera). La biosfera constituye una delgada capa de dimensiones irregulares, la cual se extiende hasta unos 10 Kilmetros sobre el nivel del mar y algunos metros por debajo del nivel del suelo hasta donde penetran las races de los rboles y plantas y existen microorganismos. Comprende adems las aguas superficiales y las profundidades ocenicas. Fuera de esta capa no existen formas de vida terrcolas. La vida en la biosfera no se presenta como una capa continua sino que se manifiesta en numerosos individuos pertenecientes a unas dos millones de especies conocidas. La biosfera es un claro ejemplo de lo que constituye un sistema, porque est integrada por un conjunto de componentes que se relacionan entre s y, a su vez, influyen sobre elementos que no pertenecen al conjunto, y reciben informacin de ellos. Entre estos componentes est el agua, el suelo, el aire y los seres vivos. En la biosfera tambin existen factores biticos representados por las comunidades de seres vivos: productores, consumidores y descomponedores. Los factores abiticos estn representados por el medio fisicoqumico: oxgeno, agua, temperatura, iluminacin, etc. El conjunto de estos factores, biticos y abiticos, constituyen el ambiente. Niveles de organizacin bitica La biosfera representa la totalidad de la vida organizada en poblaciones, comunidades y ecosistemas. Por lo general, los seres vivos no viven aislados, sino en grupos, por esto en la naturaleza existen distintos niveles de organizacin. Algunos de estos niveles son poblacin, comunidad biolgica y ecosistema. Poblacin Cuando los organismos de una especie determinada (plantas, animales, entre otros) se asocian en un tiempo y espacio comunes, constituyen el nivel de organizacin conocido como poblacin. Por eso, al referirse a una poblacin, se debe determinar el lugar donde se encuentra y el tiempo de existencia de dicha poblacin.

As se tiene la poblacin de manglares del Parque Nacional Morrocoy del ao 2001, la poblacin de pinos de la zona central del ao 1981, la poblacin de peces de Baha de Cata del ao 1998, la poblacin de frailejones del Parque Nacional Sierra Nevada del ao 1970, entre muchos otros. Comunidad biolgica Cada poblacin interacta con otras poblaciones y con el medio, esto determina una nueva organizacin, que se denomina comunidad. Una comunidad biolgica incluye todas las poblaciones de organismos de distintas especies: animales y plantas que interactan en un ambiente comn, por ejemplo, un prado, un bosque, un estanque. Ecosistema La comunidad biolgica interacta con el ambiente abitico (agua, luz, temperatura, aire, entre otros) para formar un sistema equilibrado denominado ecosistema. Esto quiere decir, que un ecosistema es el conjunto de factores abiticos y biticos de una determinada zona, y la interaccin que se establece entre ellos. Las diferentes poblaciones que viven en un ecosistema dependen unas de otras y tambin del ambiente fsico que las rodea. La interaccin entre el medio abitico y bitico se produce cada vez que un animal se alimenta y despus elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosntesis, al respirar y as sucesivamente. Esta interaccin de los componentes biticos y abiticos del ecosistema significa un intercambio continuo de energa entre los seres vivos y su ambiente. Un ejemplo de ecosistema en el que puede verse claramente los elementos comprendidos en la definicin, es la selva tropical. All coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo, adems, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre stos y el medio fsico. La extensin de un ecosistema es siempre relativa, no constituye una unidad funcional indivisible y nica, sino que es posible subdividirlo en infinidad de unidades de menor tamao. Por ejemplo, el ecosistema selva abarca, a su vez, otros ecosistemas ms especficos como el que constituyen las copas de los rboles o un tronco cado. Elementos del ecosistema La ecologa es la disciplina de la biologa que se encarga de estudiar las interacciones que se dan entre los organismos y su ambiente, e igualmente ha descrito los componentes que se encuentran en los ecosistemas: Elementos abiticos: agua, temperatura, humedad, sales minerales y otros factores, incluyendo la energa que fluye a travs del sistema. Elementos biticos : Organismos productores o auttrofos, formados por los vegetales que son los organismos especializados en captar la energa luminosa del sol y transformarla mediante el proceso de fotosntesis en energa qumica y en alimentos. Organismos consumidores o hetertrofos: son aquellos incapaces de elaborar su propio alimento y se ven en la necesidad de conseguirlo en su medio ambiente. Entre ellos se encuentran los animales herbvoros y carnvoros.

Descomponedores: son organismos que descomponen la materia orgnica muerta como troncos, hojas secas y restos de animales, entre otros. Entre ellos se encuentran los hongos y las bacterias. Hbitat y nicho ecolgico Dos conceptos en estrecha relacin con el de ecosistema son el de hbitat y el de nicho ecolgico porque permiten describir dnde vive un organismo y lo que hace como integrante de su ecosistema. El hbitat de un organismo es el lugar donde vive, su rea fsica, alguna parte especfica de su ambiente abitico. El hbitat puede ser muy amplio como un lago o muy restringido como un tronco podrido o el intestino de un rumiante. El hbitat es como el hogar de un determinado organismo dentro del ecosistema. El nicho ecolgico describe la funcin del organismo dentro del ecosistema, es el modo en que un organismo se relaciona con los factores biticos y abiticos de su ambiente. Incluye las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. Se dice que el nicho ecolgico es la profesin del organismo dentro de su ecosistema. Equilibrio ecolgico Generalmente los ecosistemas estn en equilibrio, es decir, los organismos que los componen tienen las mismas posibilidades de sobrevivir y desarrollarse. Pero, cuando alguno de los factores que componen el ecosistema se modifica, se altera el equilibrio del ecosistema. En ocasiones, las personas alteran los ecosistemas para obtener los recursos que necesitan para alimentarse, vestirse o hacer su vivienda. Cuando esto pasa, el ecosistema pierde el equilibrio y disminuyen las posibilidades de sobrevivir de los seres que habitan all. Por esta razn es importante utilizar los recursos naturales de manera racional y controlada, con el fin de mantener el equilibrio de los ecosistemas del planeta. Todas las personas estn llamadas a proteger y cuidar su medio ambiente, para que todos los organismos puedan existir en su medio natural de manera adecuada. El Suelo Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento el agua y procesos de desintegracin orgnica. Los suelos no siempre son iguales cambian de un lugar a otro por razones climticas y ambientales, de igual forma los suelos cambian su estructura, estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas por desastres naturales. En el planeta Tierra, el suelo es fundamental como recurso natural renovable de l depende en gran parte la actividad agropecuaria.

El suelo est formado por varios componentes: rocas, arena, arcilla, humus o materia orgnica en descomposicin, minerales y otros elementos en diferentes proporciones.

El conjunto de alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir el suelo, se denomina, meteorizacin; proceso que consiste en el deterioro y la transformacin que se produce en la roca al fragmentarse por accin de factores fsicos, qumicos, biolgicos y geolgicos. Factores fsicos: las grandes rocas sometidas a la accin del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen, formando rocas cada vez ms pequeas. La Litosfera hace millones de aos, era slo un conjunto de valles y montaas rocosas y la vida slo exista en las aguas. Gracias a la accin de los vientos, la lluvia, sismos intensos y el deshielo, grandes masas de rocas se rompieron y al caer de las montaas se desmenuzaron en partes ms pequeas que se acumularon en los valles. En esta etapa de meteorizacin, las rocas sufrieron principalmente cambios fsicos. Factores qumicos: los minerales de las rocas, al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a sustancias con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Entre las piedras del suelo, se fue infiltrando el agua y el aire. El agua comenz a disolver diferentes materiales, a mezclarlos, y el oxgeno del aire, a su vez, inici su oxidacin logrando, entre ambos, una lenta descomposicin de las rocas y la formacin de nuevos compuestos de pequeo tamao y espesor. En esta etapa de meteorizacin, las rocas sufrieron cambios qumicos. Factores biolgicos: los animales y plantas hacen que las rocas se fragmenten en trozos ms pequeos, por la presin de las races de las plantas al crecer y por la accin de los animales al excavar; estos restos de animales y plantas a travs del tiempo despus de un proceso largo de descomposicin, forman lo que se llama humus. El Humus: no es mas que materia orgnica en descomposicin que se encuentra en la capa superficial de la corteza terrestre como consecuencia de la descomposicin de restos de vegetales y animales muertos. Mientras ms humus se encuentre en un terreno ms frtil es. Pero es importante saber que el humus se agota entre otras razones por la tala, la quema, y la mala utilizacin del terreno entre otras. Formacin de los Suelos El suelo es resultado de la interaccin de cinco factores: El material parental, el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempean un rol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formacin del suelo.

El material parental o roca madre es el sustrato a partir del cual se desarrolla el suelo. De ste se deriva directamente la fraccin mineral del suelo y ejerce una fuerte influencia sobre todo en la textura del suelo.

El clima influye en la formacin del suelo a travs de la temperatura y la precipitacin, los cuales determinan la velocidad de descomposicin de los minerales y la redistribucin de los elementos; as como a travs de su influencia sobre la vida animal y vegetal. Los seres vivos (plantas, animales, bacterias y hongos) son el origen de la materia orgnica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral. El relieve afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la cantidad de material que es arrastrado, sea por el agua o el viento. El tiempo es necesario para un completo desarrollo del suelo. El tiempo de formacin de un pequeo volumen de suelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 aos en formarse) pero su destruccin es muy rpida. Clasificacin de los Suelos La clasificacin de los suelos suele basarse en la morfologa y la composicin del suelo, con nfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir. A continuacin se presentan algunas clasificaciones. Clasificacin N1 - Suelos Zonales: Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin como los controles ms importantes. - Suelos Azonales: Son aquellos que no tienen limites claramente definidos y no estn mayormente influenciados por el clima. Suelos Intrazonales: Son aquellos que reflejan la influencia dominante de un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetacin. Ej.: los suelos hidromorficos (pantanos) o calcimorficos formados por calcificacin. Clasificacin N2 - Suelos Exodinamorficos: Son aquellos suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin. - Suelos Exodinamorficos: Son aquellos suelos influenciados por el material parental. Clasificacin N3 - Pedocales: Suelos con acumulacin de carbonatos de calcio, generalmente estn en ambientes ridos y semiridos. - Pedalfers: Suelos con alta lixiviacin y segregacin de Al y Fe , generalmente estn en ambientes hmedos. 9) Tipos de Suelo Existen bsicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolucin y el tipo de humus. 1. Los suelos no evolucionados Estos son suelos brutos muy prximos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia orgnica y carecen de horizonte B. Si son resultado de fenmenos erosivos, pueden ser: regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca

madre dura. Tambin pueden ser resultado de la acumulacin reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climticos, como los suelos poligonales de las regiones polares, los reg (o desiertos pedregosos), y los ergs, de los desiertos de arena. 2. Los suelos poco evolucionados Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos bsicos: los suelos rnker, los suelos rendzina y los suelos de estepa. Los suelos rnker son ms o menos cidos y tienen un humus de tipo moder o mor. Pueden ser fruto de la erosin, si estn en pendiente, del aporte de materiales coluviales, o climticos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, y suelen ser fruto de la erosin. El humus tpico es el mull y son suelos bsicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterrneo subrido. El aporte de materia orgnica es muy alto, por lo que el horizonte A est muy desarrollado. La lixiviacin es muy escasa. Un tipo particular de suelo de estepa es el suelo chernozem, o brunizem o las tierras negras; y segn sea la aridez del clima pueden ser desde castaos hasta rojos. 3. Los suelos evolucionados Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes. Encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Los suelos tpicos son: los suelos pardos, lixiviados, podslicos, podsoles, ferruginosos, ferralticos, pseudogley, gley y halomorfos (solonchaks, alcalinos, solonetz y solods). Los suelos pardos son tpicos del bosque templado y el tipo de humus es mull. Los suelos lixiviados son tpicos de regiones de gran abundancia de precipitaciones en el clima templado, dominados por los procesos de lixiviacin. El tipo de humus tambin es mull. Los podsoles son suelos de podsolizacin acentuada; es decir, tienen gran acumulacin de elementos ferruginosos, silicatos y alumnicos en el horizonte B. La lixiviacin arrastra estos elementos del horizonte A al B. El humus tpico es el mor. Los suelos podslicos tienen una podsolizacin limitada. Son de color ocre claro o rojizo. El tipo de humus es mor. Tanto este como el anterior son tpicos de los climas templados. Los suelos ferruginosos se desarrollan en los climas clidos con una estacin seca muy marcada. A este tipo de suelo pertenece el suelo rojo mediterrneo. Se caracterizan por la rubefaccin de los horizontes superficiales. En ocasiones se desarrolla la terra rossasobre roca madre caliza. Los suelos ferralticos se encuentran en climas clidos y muy hmedos. La roca madre est alterada y libera xidos de hierro, aluminio y slice.

Son suelos muy lixiviados. Estos suelos pueden tener caparazn si se ven sometidos a la erosin o a migraciones masivas de coloides. Los suelos gley son suelos hidromorfos, en los que los procesos de descomposicin de la materia biolgica se hacen de manera anaerbica, y la carga orgnica es abundante y cida. Se encuentran en condiciones de agua estancada. Es un suelo asfixiante, poco propicio para la vida. La presencia de agua es permanente, como ocurre en la orilla de los ros y lagos. Es de color gris verdoso debido a la presencia de hierro ferroso. Los suelos pseudogley son semejantes a los gley; pero la capa fretica es temporal, por lo que se alternan los perodos hmedos con los secos. Este suelo y el anterior suelen tener humus de turba. Los fenmenos de hidromorfia son los responsables de la lixiviacin de los suelos y de la capacidad de estos para contener vida en las pocas secas. Si la hidromorfia no es muy acusada tendremos otro tipo de suelo. Los suelos halomorfos presentan abundancia de cloruro sdico, ya sea de origen marino o geolgico. Segn el grado de saturacin y de lixiviacin se distinguen: Suelos solonchaks, que aparecen en regiones con una estacin muy seca, debido a los fenmenos de migracin ascendente de los coloides salinos, y no tiene horizonte B. Suelos alcalinos, que aparecen en climas ligeramente ms hmedos, se trata de suelos solonchaks que reciben aportes de agua dulce. Los suelos solonetz son alcalinos y reciben aportes minerales y orgnicos producto de la lixiviacin. Estos coloides forman un horizonte B salino, pero el horizonte A est menos saturado. Los suelos solods que tienen una lixiviacin ms intensa que los solonetz, lo que permite que se produzcan fenmenos de podsolizacin. 10) La Estructura del Suelo Se refiere a la manera en que las partculas del suelo se agrupan en fragmentos mayores. Las partculas irregulares de aristas y vrtices agudos dan lugar a una estructura en bloques con forma de nuez. Si las partculas son ms o menos esfricas, la estructura es granular. Algunos suelos tienen estructura prismtica o en columnas, formada por prismas o columnas verticales de tamao comprendido entre 0,5 y 10 centmetros. La estructura laminar consiste en trozos planos en posicin horizontal. La estructura influye en la proporcin de agua que es absorbida por el suelo, en la susceptibilidad del suelo a la erosin y en la facilidad de cultivo.

Los Suelos: Importancia, peligros que lo afectan, contaminacin y conservacin Ya sabemos que el suelo es la parte superficial de la corteza terrestre conformada por minerales y partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento, el agua y procesos de desintegracin orgnica. Ahora

conoceremos su importancia, peligros que lo afectan, contaminacin y conservacin. Importancia de los suelos Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus races y as busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir. El hombre obtiene del suelo no slo la mayor parte de los alimentos, sino tambin fibras, maderas y otras materias primas. Tambin los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de stos obtienen su alimento nica y exclusivamente de los suelos. Adems; sirven, por la abundancia de vegetacin, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua. Peligros que afectan los suelos La erosin es uno de los principales problemas que alteran la utilidad de los suelos. Cuando stos quedan desnudos de su cubierta vegetal protectora, son destruidos rpidamente por la accin del agua, el calor y el viento. Su capa til frtil, es lavada. La prdida de la fertilidad o empobrecimiento de los suelos, casi siempre es producido por el abuso del cultivo o pastoreo en ellos. Recuerda que los suelos necesitan tambin del abono y del control de cultivos, adems de la rotacin de estos, para mantenerse en condiciones apropiadas para seguir produciendo. Contaminacin del suelo Muchas de las sustancias que contaminan la atmsfera, despus de cierto tiempo suspendidas en ella, caen por su mayor densidad o son arrastradas por la lluvia, pasando a formar parte de los suelos, los cuales tambin se contaminan. Sin embargo, esta no es una contaminacin tan peligrosa como la producida por los deshechos industriales y la basura. Contaminacin de origen industrial Todas las industrias producen desechos nocivos, si estos desechos no son eliminados de manera correcta se transforman en contaminantes. La falta de conciencia conservacionista en las personas ha hecho que suelos, aguas y el mismo hombre sean victimas de la contaminacin. Los contaminantes industriales llegan a travs de los conductos de las aguas subterrneas o superficiales o por defectos de los drenajes y son absorbidos por las plantas; los animales herbvoros hacen que estos contaminantes lleguen hasta el hombre por intermedio de las cadenas alimentaras. Entre los contaminantes ms txicos productos de los deshechos industriales se encuentran: el plomo, mercurio, arsnico, selenio... as como los fertilizantes, pesticidas, plaguicidas y raticidas...

Contaminantes slidos: constituyen lo que llamamos basura y provienen de la actividad cotidiana del hombre, en la industria, comercio, oficina y hogar. El suelo contaminado por basura puede generar proliferacin de plagas, insectos y roedores que perjudican la salud de las personas, adems de producir olores desagradables. Algunos suelos frtiles se pueden volver pobres para el cultivo de ciertas plantas debido a la acumulacin excesiva de sustancias qumicas y otros productos de desecho absorbidos por el suelo. Conservacin del suelo Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar el deterioro de los suelos son:

Evitar la erosin ocasionada por el agua, el aire o el mismo hombre a travs de la tala y la quema Evitar la prctica del monocultivo, que consiste en sembrar siempre en el mismo suelo, el mismo vegetal. Evitar el sobre pastoreo, es conveniente llevar a los animales de un lugar a otro, con la finalidad que el pasto vuelva a crecer. Se recomienda que se construyan terrazas y se siembre en contorno, cuando se siembra sobre terrenos inclinados. Sembrar rboles que sirvan de rompevientos para que disminuyan el impulso del viento y no destruyan los sembrados. Evitar la tala y la quema descontrolada por sus efectos para la erosin y la eliminacin de microorganismos. Enriquecer el suelo aadiendo abonos que sustituyan los elementos nutritivos que han tomado los vegetales.

Tipos de Suelos Si eres observador y sobre todo si te gusta contemplar la naturaleza, habrs podido observar cuando sales de paseo, de viaje a otras ciudades o dentro de tu misma ciudad como el paisaje cambia. Las tierras no son todas del mismo color, algunas se presentan de color amarillento, otras de aspectos rojizos algunas bastantes oscuras casi negras... De igual manera encontramos variedad en la vegetacin sitios realmente frtiles, como otros bastantes ridos. Pero alguna vez te has preguntado a qu se deben estos cambios, qu factores son los que influyen en las condiciones de los suelos? Pero alguna vez te has preguntado a qu se deben estos cambios, qu factores son los que influyen en las condiciones de los suelos? En el siguiente tema trataremos de conocer algunos de los factores que influyen en las condiciones de los suelos. De igual manera conocer los tipos de

suelo, cules son los ms apropiados para el cultivo, para el pastoreo de los animales o para otras actividades del ser humano. Son muchos los factores que influyen en las condiciones de los suelos, son muchas los elementos que hacen que los suelos sean frtiles o no. Las temperaturas, la pluviosidad y las posibilidades de un buen drenaje o escurrimiento de las aguas, son factores importantes que explican las caractersticas de un suelo determinado. Por ejemplo, los suelos de las altas montaas son muy distintos a los de las llanuras o a los de los valles. El agua en mayor o menor cantidad, as como las bajas o altas temperaturas, permiten la formacin de cada tipo de suelo. La humedad y la temperatura hacen que se disuelvan o no, determinados minerales, se fragmenten las rocas y se descomponga la materia orgnica: restos de hojas, races, tallos, frutos, animales, excrementos y semillas. La proporcin de cada componente le da al suelo respectivo un espesor, una fertilidad y un color determinados. Los suelos presentan una coloracin rojiza, parda, amarilla, blanquecina o negruzca, de acuerdo con la presencia de ciertos minerales, humedad, tipo de roca u otros factores. Tipos de suelo: Suelos arenosos: estn formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgnica y no son aptos para la agricultura.

Suelos arcillosos: principalmente estn formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar. Suelos calizos: tienen abundancia de sales calcreas. Son de color blanco, son secos y ridos y no son buenos para la agricultura. Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaos. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo. Suelos humferos: en su composicin abunda la materia orgnica en descomposicin o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo. Para que un suelo posea verdadero valor agrcola, debe reunir tres condiciones fundamentales. 1. - Contener suficientes partculas pequeas (arcilla y limo) para que retengan la humedad alrededor de las races de las plantas. 2. - Contener bastantes partculas mayores (grava y arena) para que sea poroso y as las races reciban suficiente aire para mantener viva la planta. 3. - Poseer los elementos qumicos necesarios para nutrir las plantas. Cuando el suelo no posee estos nutrientes, pueden agregarse fertilizantes o abonos.

Estas condiciones hacen de los suelos el mejor de los recursos naturales, pero es bueno tambin recordar que el suelo es un recurso natural que se agota como se agota el agua y debemos cuidarlo y protegerlo, no slo para nosotros, sino para las generaciones futuras.

Bioma Un bioma (del griego bios, vida), tambin llamado paisaje bioclimtico o rea bitica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregin), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetacin y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caractersticos de una zona biogeogrfica que es nombrado a partir de la vegetacin y de las especies animales que predominan en l y son las adecuadas. Es la expresin de las condiciones ecolgicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecolgicas a las que respondern las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestin. En funcin de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las caractersticas bsicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de caractersticas semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetacin (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interaccin entre suelo, plantas y animales. Hay diferentes sistemas de clasificacin de biomas, que suelen dividir la tierra en tres grandes grupos biomas terrestres, biomas de agua dulce y biomas marinos, con un nmero no demasiado grande de biomas. A escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados caducifolios o mixtos y la tundra, son los grandes biomas que caracterizan la biosfera y que tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas pueden ser difciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y tambin porque sus fronteras pueden ser difusas (vase el concepto de ecotono). Los biomas a menudo son conocidos por sus nombres locales. Por ejemplo, un bioma de praderas, sabanas y matorrales templadas se conoce comnmente como estepa en el Asia central, como pradera en Amrica del Norte, como pampa en Amrica del Sur. Los pastizales tropicales se conocen como veldt en Australia y como sabana en frica meridional. Los biomas terrestres son descritos por la ciencia de la biogeografa. Por extensin, se habla de microbioma para designar la esfera de la vida microbiota. El concepto de bioma no debe confundirse con otros conceptos similares como el de ecozona grandes extensiones de la superficie de la tierra donde las plantas y los animales se desarrollan en relativo aislamiento durante largos perodos de tiempo, separados unos de otros por las caractersticas geolgicas, tales como ocanos, grandes desiertos, altas montaas o cordilleras, que forman barreras a la migracin de plantas y animales, hbitat rea que es habitada por una especie particular de animales o plantas o ecosistema complejo dinmico compuesto por plantas, animales y microorganismos, y la naturaleza muerta que los rodea actuando en interaccin

en tanto que unidad funcional1 . Las distintas ecorregiones del mundo se agrupan tanto en biomas como en ecozonas. Caracterstica de los biomas Los biomas son reas definidas, climtica y geogrficamente, con similares condiciones ecolgicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del suelo,2 (que a menudo se nombran como ecosistemas). Los biomas estn definidas por factores tales como la estructura de las plantas (rboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (como hoja ancha y agujas), el espaciado de las plantas (bosque, foresta, sabana) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no estn definidos por semejanzas genticas, taxonmicas o histricas. Los biomas con frecuencia se identifican con patrones particulares de sucesin ecolgica y vegetacin clmax (casi-estado de equilibrio del ecosistema local). Un ecosistema tiene muchos biotopos y un bioma es un tipo mayor de hbitat. Un tipo principal de hbitats, sin embargo, es un compromiso ya que posee una falta de homogeneidad intrnseca. La biodiversidad caracterstica de cada bioma, especialmente la diversidad de la fauna y las formas de las plantas dominantes, es una funcin de factores abiticos y de la productividad de la biomasa de la vegetacin dominante. En los biomas terrestres, la diversidad de especies tiende a correlacionarse positivamente con la produccin primaria neta, con la disponibilidad de humedad y con la temperatura.3 El bioma est caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones. Fue de hecho la distribucin zonal de los climas lo que llev a poner de relieve la zonificacin de las tierras a finales del siglo XIX, y despus, los biomas. Hay algunos otros parmetros fsicos que pueden estar involucrados, como una altitud particular o la existencia de un suelo peridicamente sumergido, por ejemplo. El clima es el factor ms importante que determina la distribucin de los biomas terrestres y depende de:

La latitud, que determina los tipos rtico, boreal, templado, subtropical y tropical. La humedad, que determina los tipos hmedo, semihmedo, semirido y rido. Adems, influyen la variacin estacional la lluvia puede ser distribuido uniformemente a lo largo del ao o estar marcado por las variaciones estacionales y el tipo de estaciones veranos secos, inviernos hmedos la mayora de las regiones de la tierra reciben la mayor parte de las precipitaciones en los meses de verano; las regiones de clima mediterrneo reciben sus precipitaciones en los meses de invierno. La altitud, que determina los tipos premontano, montano, alpino y alvar. En general, el aumento de la altitud causa una distribucin de los tipos de hbitats similar al del aumento de la latitud.

Un bioma, en general, agrupa ms de un ecosistema, cada uno de ellos dividido a su vez en otros niveles bsicos: Nivel de organismo: recoge al ser vivo individual, por ejemplo, a un conejo. Nivel de grupo: son asociaciones de individuos de la misma especie cuyo objetivo es reproducirse u obtener un beneficio comn.

Nivel de poblacin: formado por todos los individuos de la misma especie que pueden reproducirse entre s, no as los pertenecientes a un mismo ecosistema separados por cualquier tipo de barrera natural o impedimento que les dificulte el cruce. Nivel de comunidad: la biocenosis en s del ecosistema, es decir, el conjunto de todos los seres vivos.

Mapa de biomas terrestres Como ejemplo, se muestra un mapa de los biomas del mundo, que no corresponde con ninguno de los sistemas de clasificacin aqu descritos.

Biomas terrestres clasificados segn vegetacin Desierto helado y polar Vegetacin Sabana herbcea Tundra Taiga mediterrnea Bosque Sabana arbolada Bosque templado monznico Desierto Bosque seco caduco Estepa rido Arbustiva subtropical Selva templada Selva xeroftica Estepa seca tropical Tundra alpina subtropical Desierto semirido Bosque montano Principales biomas del mundo Tundra Las caractersticas primarias de esta regin son temperaturas bajas (entre -15 C y 5 C) y gran brevedad de la estacin favorable. La precipitacin pluvial es ms bien escasa (unos 300mm al ao), pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporacin es tambin muy bajo. El terreno esta casi siempre congelado, excepto en los 10 20 cm superiores que experimentan deshielo durante la brevsima temporada calurosa. El clima tan fro de este bioma da lugar al permafrost, que es una capa de hielo congelada que permite nicamente el crecimiento de plantas en los das de verano ya que se descongela su superficie. Existe una tundra rtica, tambin llamada "desierto polar", que se extiende por encima de los 60 de latitud N y una "tundra antrtica", por encima de los 50S, que comprende la Antrtida, las islas subantrticas y parte de la Patagonia.

Vegetacin: Lquenes, algas y musgos. Fauna: En la poca de deshielo, insectos. Aves migratorias, reno, lobo, zorro rtico, lemming, osos polares, pinguinos, etc

El bosque caducifolio y el bosque mediterrneo Se da en pocas regiones del mundo: El Sur de Europa, el Norte de frica, el Sur de Estados Unidos y parte de Sudamrica (Centro de Chile y Argentina). Cuando las temperaturas son ms templadas y la humedad ms abundante y repartida a lo largo del ao, el bosque de conferas es sustituido por el bosque caducifolio. En el Hemisferio Norte este bioma est dominado por hayas (americana y mexicana), robles, avellanos, olmos, castaos y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y frtil. En las zonas templadas, si la pluviosidad es baja y la estacin seca muy marcada, se instala otro tipo de bosque, de hoja perenne y resistente a la sequa estival. Es el bosque mediterrneo, con vegetacin xerfila, dominado en Europa por la encina, el alcornoque o el roble quejigo. Hay mucha vegetacin y est poblado por varios animales. Clima de bosque caducifolio:Encontramos el bosque caducifolio en torno a los 40 55 de latitud . El clima tpico tiene un rgimen trmico moderado, precipitaciones abundantes, y bien distribuidas a lo largo del ao y 4 estaciones bien definidas. En el predominan los suelos pardos poco o nada lixiviados y con humus mull o moder (degradacin del bosque a la pradera alpina). En las pendientes aparecen suelos ranker o rendzina, ms o menos cidos, causados por la erosin sobre roca madre carbonatada. Vegetacin :predominan las especies leosas caducifolias: roble, haya, encina y carpe. Tiene un sotobosque abundante y en primavera crecen heliofilas (plantas que dependen del viento para reproducirse). Fauna:est determinada por la hibernacin y la emigracin ; es muy variada: Batracios, reptiles, roedores, insectos del humus, herbvoros (ciervo) y aves migratorias y aves nocturnas o rapaces. Otros de los carnvoros son: tejones, zorros, lobos ...etc. Pradera El bioma de la pradera se encuentra en parajes con lluvia de 300 a 1500 mm por ao, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero. Algunas praderas se han desertificado por la accin del hombre. Se encuentra terreno de prado en el interior de los continentes y son bien conocidas las praderas del occidente de Estados Unidos, y las de Argentina, Uruguay y parte de la regin sur del Brasil, Australia, Rusia meridional y Siberia. El suelo de las praderas es muy rico en capas por virtud del rpido crecimiento y descomposicin de los vegetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas alimenticias como trigo y maz. Otras de sus caractersticas pueden ser:

Clima: La temperatura media diaria puede oscilar entre -20 a 29 C, con una poca de lluvia y otra de sequa. De acuerdo con Kppen pertenece a los tipos Aw, BS y Cw. Suelo: Generalmente es alcalino debido a que el movimiento del agua es generalmente hacia arriba. Vegetacin: La vegetacin predominante es de pastizales y plantas herbceas. Los rboles, si los hay, estn colocados en un solo estrato.

Fauna: Existen aves, reptiles y pequeos mamferos, como la liebre, la rata almizclera, el venados, el coyote, y ocasionalmente el puma y el jaguar. Entre los grandes mamferos se cuentan el bisonte, elefante, el caballo silvestre, etc.

Chaparral El chaparral es tambin conocido como bosque mediterrneo. En las regiones del mundo de clima dcil, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, la comunidad culminante incluye rboles y arbustos de hojas gruesas y duras. Este tipo de vegetacin se llama "xerfila" Durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rpidamente los lomeros del chaparral. Las comunidades de chaparral son muy extensas en California y costa noroccidental de Mxico, a lo largo del Mediterrneo, en Chile y a lo largo de la costa sur de Australia.La diversidad del chaparral, un medio ambiente bastante uniforme, soporta relativamente pocas especies, pero muchas de sus plantas producen bayas comestibles y dan vida a vasta poblaciones de insectos y lo que el chaparral pierde en diversidad lo gana en nmero de individuos. Algunos vertebrados residentes caractersticos son los pequeos, ratas del bosque, ardillas listadas, lagartos y otros. Un ave caracterstica del chaparral es el chochn herrerillo (Chamaea fasciata), una especie callada cuya rea coincide casi exactamente con los lmites del chaparral. En el Mediterrneo, aunque la diversidad animal residente no es grande, la de aves migratorias es muy grande ya que esta regin queda a mitad del camino entre los trpicos y las zonas ms templadas. Durante el verano, la poblacin de aves es menor, encontrndose solamente algunas aves tropicales, adaptadas al hbitat arbustivo y a condiciones de aridez. Llegan al Mediterrneo en primavera para nidificar, abandonndolo antes del comienzo del invierno. Entre los visitantes invernales, predominan las paseriformes (tales como las currucas y zorzales) y los patos. Desierto El desierto se desarrolla en regiones con menos de 225 mm de lluvia anual. Lo caracterstico de estas zonas es:

La escasez de agua y las lluvias, muy irregulares, cuando caen lo hacen torrencialmente. Adems la evaporacin es muy alta. La escasez de suelo que es arrastrado por la erosin del viento, favorecida por la falta de vegetacin.

Son poco productivos (menos de 500 g de carbono por ao) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae. Algunos desiertos son clidos, como el del Sahara, mientras que otros son fros como el de Gobi. En algunos la lluvia es prcticamente inexistente, como en el de Atacama, en la cordillera de los Andes. Atacama est rodeado de altas montaas que bloquean la entrada de humedad desde el mar y favorecen la aparicin de vientos catabticos, secos y descendentes; este fenmeno se conoce como efecto Foehn. Otro mecanismo climtico que forma desiertos en zonas cercanas a las costas es el ascenso de corrientes marinas fras cerca de los bordes continentales occidentales de frica y Amrica del Sur. El agua fra baja la temperatura del aire y son lugares en donde el aire desciende y no sopla hacia tierra. En el mar sern frecuentes las nieblas, pero en la tierra cercana no

llover. Desierto: Situacin y clima. En zonas con precipitaciones muy escasas y temperaturas con grandes variaciones entre da y noche. Vegetacin. Escasa y adaptada a la escasez de agua. Destacan los cactos (Amrica), y las palmeras , las chumberas y tambin aloe (frica y Asia). Fauna. Coyote, puma, serpiente de cascabel (Amrica); dromedario, rata del desierto, cobra (frica); etc. Vegetacin La vegetacin se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercana no se sitan otros ejemplares. Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto: 1. Plantas que sincronizan sus ciclos de vida, con los periodos de lluvia y crecen slo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores. Los insectos son atrados por las flores y las polinizan al viajar de unas a otras. Muchos de estos insectos poseen tambin unos ciclos vitales muy cortos, adaptados a los de las plantas de las que se alimentan. 2. Matorrales de largas races que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. Se desarrollan especialmente en desiertos fros. Sus hojas se suelen caer antes que la planta se marchite totalmente y de esta forma pasa a un estado de vida latente, hasta que vuelva a haber humedad en el subsuelo. 3. Plantas que acumulan agua en sus tejidos. Son de formas suculentas, como los cactus o las euforbias y tienen paredes gruesas, pas y espinas para protegerse de los fitfagos. Su rigidez es otra forma de protegerse contra la desecacin producida por el viento. 4. Microflora, que permanece latente hasta que se producen buenas condiciones para su desarrollo. Vida animal y humana La vida animal tambin ha desarrollado adaptaciones muy especficas para sobrevivir en un medio tan seco. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua y muchos son capaces de obtener agua de los alimentos. Son de hbitos de vida nocturnos y durante el da permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra. El hombre ha desarrollado culturas que, con mucho ingenio, le han permitido vivir en los lmites de los desiertos o en las mismas zonas desrticas. Cuando el terreno desrtico se riega, en los lugares en los que los suelos son adecuados, puede convertirse en uno de los sistemas agrcolas ms productivos. Pero la puesta en cultivo de los terrenos ridos suele traer problemas de agotamiento de las fuentes de agua y salinizacin, como sucedi en las antiguas culturas mesopotmicas, si no se aplican sistemas para evitar esta dificultad. Para su explotacin hay que conocer bien como funciona el ecosistema y actuar en consecuencia. Taiga Ocupa una franja de ms de 1500km de anchura en el hemisferio norte (Amrica del norte, Europa y Asia) y tambin se encuentra en zonas montaosas. Temperaturas invernales muy bajas (menos de -40 C) y un

verano relativamente corto. Escasez de agua (250mm-500mm anuales) y adems permanece helada muchos meses. Vegetacin: Est formado por conferas (pinos, abetos, chopos...), con troncos rectos y cubiertos por resina y hojas pequeas semejantes a agujas. Fauna: Son pocos los animales que permanecen en la taiga, la mayora emigra en otoo hacia latitudes ms bajas.

Estepa La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetacin herbcea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. Tambin se lo asocia a un desierto fro para establecer una diferencia con los desiertos trridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima rido continental, una gran amplitud trmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgnica; tambin hay zonas de la estepa con un alto contenido en xido de hierro lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra. Clima: Tiene un clima seco (semirido). Temperaturas elevadas en verano y bajas en invierno, lo que da lugar a una gran amplitud trmica como antes se dijo. Las lluvias oscilan entre 250 y 500 mm anuales presentndose:

Grulla damisela Hmster Marmota bobak Spalax menor

Vegetacin: es del tipo xerfila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con races profundas en la parte inferior que buscan las napas de agua. Entre las plantas estn las siguientes: Ajenjo negro Espiguilla azul Gagea Hierba crestada Juncia Rannculo

Selva tropical Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al centro del Ecuador, Sudamrica, frica, Asia y Oceana, y prosperan en climas muy hmedos y calurosos, estando provistas no solo de lluvias abundantes, sino tambin de ros caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoo. Una selva de lluvia no es una "jungla". La jungla es una vegetacin arbustiva muy densa que crece a lo largo de las riberas de los ros. Puede aparecer en tierra cuando la selva lluviosa ha sido talada por los humanos o por un evento natural como una inundacin o un incendio. La mayor parte de las junglas se transforman en selvas lluviosas. Por lo tanto, la jungla es una selva hmeda. Vegetacin: Grandes rboles y plantas trepadoras (lianas, orqudeas...)

Fauna: Primates, pjaros exticos, mamferos como el jaguar y muchos insectos. Sabanas tropicales Las sabanas son praderas tropicales con una pequea cantidad de rboles o arbustos dispersos. Se desenvuelven en regiones de alta temperatura, que tienen marcada diferencia entre las estaciones seca y hmeda. En la estacin hmeda el crecimiento de las plantas es rpido, pero stas se secan y bajan en calidad durante la estacin seca. Las sabanas tropicales cubren reas extensas en Amrica del Sur, frica, India, Sudeste Asitico y Australia Septentrional. El crecimiento animal y vegetal en la sabana tropical, depende de las distintas alteraciones peridicas. Los grandes animales emigran en busca de agua, y sus ciclos reproductivos corresponden a la disponibilidad de crecimiento de nuevas plantas suculentas. Muchos animales se renen en grandes manadas. Es necesario una gran rea de produccin fotosinttica para alimentar a estos grandes animales. El fuego regular es importante para este ecosistema, de l depende el mantenimiento de las praderas en lugares donde las manadas no son tan numerosas. Vegetacin: Hierbas y rboles dispersos (rboles de copa plana) Los biomas acuticos Los biomas acuticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacucolas. Los biomas marinos son bsicamente 2: el ocenico o pelgico y el litoral o nertico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral, Tortugas, focas y peces seos son comunes aqu. La zona pelgica se caracteriza por tener una banda iluminada pero tambin grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones. Los biomas dulceacucolas son bsicamente 2: las aguas estancadas (lnticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (lticas) de ros y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie est ocupado por los ocanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra.

El ciclo del agua Ya sabemos que el agua es una sustancia lquida y difcil de capturar, nunca est quieta y puede pasar del estado lquido al estado gaseoso y al slido ms fcilmente que cualquier otra sustancia. Se puede encontrar en el cielo y en la tierra, y por supuesto en los arroyos, ros, lagos, mares y ocanos. Pero cmo hace el agua para llegar al cielo y luego caer como lluvia a la tierra? Esto se da por un fenmeno llamado el ciclo del agua.

Cmo se da el ciclo del agua? Cuando llueve, el agua cae del cielo y se acumula en los charcos. Pero cuando deja de llover y comienza a brillar el sol, los charcos se secan y el agua desaparece. Adnde va toda el agua? El calor del sol la convierte en diminutas gotitas, las cuales se elevan en el aire. Este proceso se denomina evaporacin y las gotitas se llaman vapor de agua. Si quieres investigar la evaporacin haz clic aqu. Pero el sol no solo evapora el agua de los charcos, imagnate que cada ao, por efecto del calor, se evaporan ms de 500.000 kilmetros cbicos de agua proveniente del mar, de los ros y de los lagos. Entonces el sol evapora el agua de los ocanos, ros y lagos, este vapor asciende en el aire. Mientras ms sube, ms fro es el aire, y cuando es muy fro empieza a formar nubes, porque el vapor de agua se condensa en el aire fro y se forman gotas de agua. El agua y la condensacin y El agua como gas

En ciertas condiciones atmosfricas, las pequeas gotas de las cuales estn compuestas las nubes, se agrandan, y cuando se vuelven pesadas para permanecer en el aire, caen en forma de lluvia, granizo o nieve. Una parte de ese agua se evapora de nuevo apenas cae. Parte del agua que alcanza el suelo permanece en la superficie, otra es absorbida por el suelo. Una parte del agua que penetra en el subsuelo es absorbida por las races de las plantas y, una vez utilizada por sta en su ciclo vital, forma parte del crculo de la atmsfera en forma de vapor. El ciclo del agua es un ciclo cerrado y todas las gotas de agua acaban por formar parte de ste. De nuevo el Sol calienta el agua de los ros, mares y ocanos, el cual se evaporar. El vapor se condensar. Un brusco enfriamiento y el agua limpia y pura se precipitar sobre la Tierra permitiendo la vida en el planeta.

Ciclo del carbono

Ciclo del Carbono. El ciclo del carbono es el sistema de las transformaciones qumicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmsfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoqumico de gran importancia para la regulacin del clima de la Tierra, y en l se ven implicadas actividades bsicas para el sostenimiento de la vida.

El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importantes para la realizacin de procesos como: la respiracin; tambin interviene en la fotosntesis bajo la forma de CO2 (dixido de carbono) tal como se encuentra en la atmsfera. La reserva fundamental de carbono, en molculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmsfera y la hidrosfera. Este gas est en la atmsfera en una concentracin de ms del 0,03% y cada ao aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosntesis, es decir que todo el anhdrido carbnico se renueva en la atmsfera cada 20 aos. La vuelta de CO2 a la atmsfera se hace cuando en la respiracin, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiracin la hacen las races de las plantas y los organismos del suelo y no, como podra parecer, los animales ms visibles. Los productos finales de la combustin son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la produccin y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosntesis hace posible la vida. Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosntesis liberan oxgeno, adems producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosntesis. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, tambin es remplazado por medio de la respiracin de los seres vivos, por la descomposicin de la materia orgnica y como producto final de combustin del petrleo, hulla, gasolina, etc. En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenmenos naturales como los incendios. Los seres vivos acuticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire.

Ciclo del oxgeno Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Ciclo del oxgeno}} ~~~~

Esquema del ciclo del oxgeno. El ciclo del oxgeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulacin del oxgeno en la biosfera terrestre. Abundancia en la Tierra El oxgeno es el elemento ms abundante en masa en la corteza terrestre y en los ocanos, y el segundo en la atmsfera. En la corteza terrestre la mayor parte del oxgeno se encuentra formando parte de silicatos y en los ocanos se encuentra formando por parte de la molcula de agua, H2O. En la atmsfera se encuentra como oxgeno molecular (O2), dixido de carbono(CO2), y en menor proporcin en otras molculas como monxido de carbono (CO),ozono (O3), dixido de nitrgeno (NO2), monxido de nitrgeno (NO) o dixido de azufre (SO2), por ejemplo. una toxina Fue descubierta en 1774 por el qumico britnico Joseph Priestley e independientemente por el qumico sueco Carl Wilhelm Scheele; el qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier demostr que era un gas elemental realizando sus experimentos clsicos sobre la combustin. Atmsfera El O2 le confiere un carcter oxidante a la atmsfera. Se form por fotlisis de H2O, formndose H2 y O2: H2O + h 1/2O2. El oxgeno molecular presente en la atmsfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiracin celular se reduce oxgeno para la produccin de energa y generndose dixido de carbono, y en el proceso de fotosntesis se origina oxgeno y glucosa a partir de agua, dixido de carbono (CO2) y radiacin solar. Corteza terrestre El carcter oxidante del oxgeno provoca que algunos elementos estn ms o menos disponibles. La oxidacin de sulfuros para dar sulfatos los hace ms solubles, al igual que la oxidacin de iones amonio a nitratos. Asimismo

disminuye la solubilidad de algunos elementos metlicos como el hierro al formarse xidos insolubles. Hidrsfera y atmsfera qumica bsica estructuralitica El oxgeno es ligeramente soluble en agua, aumentando su solubilidad con la temperatura. Condiciona las propiedades rdox de los sistemas acuticos. Oxida materia bioorgnica dando el dixido de carbono y agua. El dixido de carbono tambin es ligeramente soluble en agua dando carbonatos; condiciona las propiedades cido-base de los sistemas acuticos. Una parte importante del dixido de carbono atmosfrico es captado por los ocanos quedando en los fondos marinos como carbonato de calcio. Ciclo del nitrgeno El ciclo del nitrgeno es cada uno de los procesos biolgicos y abiticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoqumicos importantes en que se basa el equilibrio dinmico de composicin de la biosfera.

Ciclo del nitrgeno. Efectos Los seres vivos cuentan con una gran proporcin de nitrgeno en su composicin qumica. El nitrgeno oxidado que reciben como nitrato (NO3) es transformado a grupos amino (asimilacin). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejndolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificacin; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificacin. As parece que se cierra el ciclo biolgico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fcilmente por la escorrenta y la infiltracin, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrgeno atmosfrico habra terminado, tras su conversin, disuelto en el mar. Los ocanos seran ricos en nitrgeno, pero los continentes estaran

prcticamente desprovistos de l, convertidos en desiertos biolgicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simtricos, en los que est implicado el nitrgeno atmosfrico (N2). Se trata de la fijacin de nitrgeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificacin, una forma de respiracin anaerobia que devuelve N2 a la atmsfera. De esta manera se mantiene un importante depsito de nitrgeno en el aire (donde representa un 78% en volumen). Fijacin y asimilacin de nitrgeno El primer paso en el ciclo es la fijacin (reduccin) del nitrgeno atmosfrico( N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composicin del suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2) o nitrato (NO3) (aunque el amonio puede ser usado por la mayora de los organismos vivos, las bacterias del suelo derivan la energa de la oxidacin de dicho compuesto a nitrito y ltimamente a nitrato); y tambin su conversin a sustancias atmosfricas qumicamente activas, como el dixido de nitrgeno (NO2), que reaccionan fcilmente para originar alguna de las anteriores.

Fijacin abitica. La fijacin natural puede ocurrir por procesos qumicos espontneos, como la oxidacin que se produce por la accin de los rayos, que forma xidos de nitrgeno a partir del nitrgeno atmosfrico. Fijacin biolgica de nitrgeno. Es un fenmeno fundamental que depende de la habilidad metablica de unos pocos organismos, llamados diaztrofos en relacin a esta habilidad, para tomar N2 y reducirlo a nitrgeno orgnico: N2 + 8H+ + 8e + 16 ATP 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi

La fijacin biolgica la realizan tres grupos de microorganismos diazotrofos:

Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de gneros como Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una bacteria purprea. Bacterias simbiticas de algunas plantas, en las que viven de manera generalmente endosimbitica en ndulos, principalmente localizados en las races. Hay multitud de especies encuadradas en el gnero Rhizobium, que guardan una relacin muy especfica con el hospedador, de manera que cada especie alberga la suya, aunque hay excepciones. Cianobacterias de vida libre o simbitica. Las cianobacterias de vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los principales fijadores en el mar. Adems hay casos de simbiosis, como el de la cianobacteria Anabaena en cavidades subestomticas de helechos acuticos del gnero Azolla, o el de algunas especies de Nostoc que crecen dentro de antoceros y otras plantas.

La fijacin biolgica depende del complejo enzimtico de la nitrogenasa. Amonificacin La amonificacin es la conversin a ion amonio del nitrgeno que en la materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2) o imino (-NH-). Los animales, que no oxidan el nitrgeno, se deshacen del que tienen en exceso en forma de distintos compuestos. Los acuticos producen directamente amonaco

(NH3), que en disolucin se convierte en ion amonio. Los terrestres producen urea, (NH2)2CO, que es muy soluble y se concentra fcilmente en la orina; o compuestos nitrogenados insolubles como la guanina y el cido rico, que son purinas, y sta es la forma comn en aves o en insectos y, en general, en animales que no disponen de un suministro garantizado de agua. El nitrgeno biolgico que no llega ya como amonio al sustrato, la mayor parte en ecosistemas continentales, es convertido a esa forma por la accin de microorganismos descomponedores. CICLO: Algunas bacterias convierten amoniaco en nitrito y otras transforman este en nitrato. Una de estas bacterias (Rhizobium) se aloja en ndulos de las races de las leguminosas (alfalfa, alubia, etc.) y por eso esta clase de plantas son tan interesantes para hacer un abonado natural de los suelos. Donde existe un exceso de materia orgnica en el mantillo, en condiciones anaerobias, hay otras bacterias que producen desnitrificacin, convirtiendo los compuestos de N en N2, lo que hace que se pierda de nuevo nitrgeno del ecosistema a la atmsfera. Nitrificacin La nitrificacin es la oxidacin biolgica del amonio al nitrato por microorganismos aerobios que usan el oxgeno molecular (O2) como receptor de electrones, es decir, como oxidante. A estos organismos el proceso les sirve para obtener energa, al modo en que los hetertrofos la consiguen oxidando alimentos orgnicos a travs de la respiracin celular. El C lo consiguen del CO2 atmosfrico, as que son organismos auttrofos. El proceso fue descubierto por Sergui Vinogradski y en realidad consiste en dos procesos distintos, separados y consecutivos, realizados por organismos diferentes:

Nitritacin. Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2). Lo realizan bacterias de, entre otros, los gneros Nitrosomonas y Nitrosococcus. Nitratacin. Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3). Lo realizan bacterias del gnero Nitrobacter.

La combinacin de amonificacin y nitrificacin devuelve a una forma asimilable por las plantas, el nitrgeno que ellas tomaron del suelo y pusieron en circulacin por la cadena trfica. Desnitrificacin La desnitrificacin es la reduccin del ion nitrato (NO3), presente en el suelo o el agua, a nitrgeno molecular o diatmico (N2) la sustancia ms abundante en la composicin del aire. Por su lugar en el ciclo del nitrgeno este proceso es el opuesto a la fijacin del nitrgeno. Lo realizan ciertas bacterias hetertrofas, como Pseudomonas fluorescens, para obtener energa. El proceso es parte de un metabolismo degradativo de la clase llamada respiracin anaerobia, en la que distintas sustancias, en este caso el nitrato, toman el papel de oxidante (aceptor de electrones) que en la respiracin celular normal o aerobia corresponde al oxgeno (O2). El proceso se produce en condiciones anaerobias por bacterias que normalmente prefieren utilizar el oxgeno si est disponible. El proceso sigue unos pasos en los que el tomo de nitrgeno se encuentra sucesivamente bajo las siguientes formas: nitrato nitrito xido ntrico xido nitroso nitrgeno molecular

Expresado como reaccin redox: 2NO3- + 10e- + 12H+ N2 + 6H2O Como se ha dicho ms arriba, la desnitrificacin es fundamental para que el nitrgeno vuelva a la atmsfera, la nica manera de que no termine disuelto ntegramente en los mares, dejando sin nutrientes a la vida continental. Sin l la fijacin de nitrgeno, abitica y bitica, habra terminado por provocar la deplecin (eliminacin) del N2 atmosfrico. La desnitrificacin es empleada, en los procesos tcnicos de depuracin controlada de aguas residuales, para eliminar el nitrato, cuya presencia favorece la eutrofizacin y reduce la potabilidad del agua, porque se reduce a nitrito por la flora intestinal, y ste es cancergeno. Reduccin desasimilatoria Es la respiracin anaerobia del nitrato y nitrito a la forma gaseosa N2O y a la forma ion amonio. Se produce en estercoleros y turberas donde residen bacterias del gnero Citrobacter sp. Este gnero es tpico de las coliformes enterofecales, por lo que tambin forma parte de la flora intestinal de mamferos, ya que procesan parte de la lactosa que ingieren. En principio se estudi esta bacteria en las turberas debido a que son productoras de NO2, un gas de efecto invernadero, en la actualidad se realizan estudios de las bateras enzimticas relacionadas con el retorno de amonio al suelo y su inhibicin en presencia de sulfatos. Recursos renovables y no renovables El medio ambiente es el conjunto formado por las condiciones exteriores al hombre y los dems seres vivos (plantas y animales) dentro de las cuales se desenvuelven. En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades bsicas, pero tambin hay que tener presente que la seguridad econmica de un pas, depende de la sabia administracin que se haga de sus recursos naturales. Por qu son importantes los recursos naturales? El medio ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, proteccin y mejoramiento hacia l. Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfaccin de las necesidades vitales como la alimentacin, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda...

Podemos clasificar los recursos naturales en dos grandes grupos: recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables. Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan en perodos ms o menos cortos, pueden ser poco afectados por la accin humana, como por ejemplo, la radiacin solar o la energa de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energa

del Sol y el viento. Pero tambin estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetacin. Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyos procesos de formacin tarda miles de millones de aos, podemos decir que son finitos y su explotacin conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petrleo, el carbn y el oro. Aprovechamiento de los recursos renovables como fuentes de energa Energa elica: los molinos pueden transformar la energa del viento en energa mecnica, elctrica o calrica. Para que comprendas mejor de qu se trata esta energa es importante que consultes el tema de energa elica. Energa solar: la luz y el calor del sol pueden transformarse en energa calrica, mecnica y elctrica. Es importante que consultes el tema de energa solar de la primera etapa. Energa hidroelctrica: las fabricaciones hidroelctricas, trasforman en electricidad la energa que produce el agua en movimiento. En nuestro pas tenemos varias represas que muestran como se da este proceso. Aprovechamiento de los recursos no renovables como fuentes de energa. No renovables: Lea (Madera): podemos utilizar la lea para producir calor, luz, movimiento.

Carbn: la combustin del carbn tambin produce energa. Petrleo: la energa que proviene del petrleo es una de las ms usadas en la actualizad. Se utiliza como combustible para automotores. La conservacin es la preservacin de los recursos naturales mediante la aplicacin de controles y cuidados adecuados. Es mantener un balance favorable o equilibrio en la utilizacin de los recursos que nos ofrece el medio ambiente Debemos promover la defensa y mejoramiento de los recursos naturales, con el fin de evitar abusos que puedan romper el equilibrio natural. Deben ser utilizados sabiamente para que las generaciones futuras no se vean sometidas a la escasez y falta de recursos que degeneran siempre en crisis econmicas muy difciles de superar. Igualmente, evitamos la contaminacin y aseguramos la existencia de recursos indispensables para la existencia humana. El microscopio compuesto u ptico: es un instrumento ptico que tiene como misin aumentar el tamao de los objetos que son realmente muy pequeos y que no se pueden ver a simple vista, a su vez puede ser "monocular" , "binocular", etc. Cmo est constituido un microscopio? El microscopio est formado por tres partes que son: Parte Mecnica: Son una serie de piezas donde se instalan los lentes y posee

mecanismos de movimiento controlado para el enfoque, las piezas que forman este sistema son: Resorte o eje de inclinacin, tornillo fijo que une la columna al brazo y se conoce tambin como "charnela", permite inclinar el microscopio y poder observar con facilidad las preparaciones. Pilar o columna, llamada tambin asa o brazo que sirve para mantener las diversas partes, sostiene el tubo en su porcin superior y por el extremo inferior se une a la base. Soporte o brazo, u ne el tubo a la platina y sirve para tomar el microscopio y trasladarlo de un lugar a otro. Base o pie, estructura metlica en forma de U V , sirve de sostn y da estabilidad. Observar partes del microscopio. Tubo ocular, tiene forma cilndrica y est ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su parte superior se encuentra un orificio donde se coloca el ocular y en la parte inferior lleva el "revlver" que soporta los objetivos. Tornillo macromtrico, permite realizar movimientos verticales grandes, es decir mueve el tubo de arriba hacia abajo permitiendo un enfoque rpido, es un tornillo grande. Tornillo micromtrico, permite realizar movimiento lentos, por lo cual sirve para afinar y precisar el enfoque, el tornillo es pequeo. Revlver, estructura circular giratoria donde van enroscados los objetivos. Permite la colocacin en posicin correcta del objetivo que se va a usar. Carro, dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la preparacin de derecha a izquierda y de atrs hacia delante. Platina, se utiliza para colocar la preparacin u objeto que se va a observar, puede ser fija o giratoria, tiene un hueco en el centro para dejar pasar los rayos luminosos. Pinzas del portaobjeto, sirven para sostener la preparacin. Parte ptica: Est constituido por una serie de lentes que permiten adems de aumentar y dar nitidez a la imagen. Estos lentes son: Oculares, estn situados en el extremo superior del tubo, cerca del ojo del observador. Tienen como funcin multiplicar el aumento logrado por el objetivo, el aumento que se logra con ellos se representa por un nmero entero acompaado de una X, lo cual significa tantos nmeros, tenemos oculares de 4X, 6X, 8X, 9X, 10X, l2X, 15X, 20X. Objetivos,Son los que estn ubicados en el extremo inferior del tubo en la pieza llamada "revlver" y son los que estn cerca del objeto que se va a observar. Los objetivos pueden ser "secos" o de "inmersin". Los secos, se denominan as porque no es necesario aadirles ninguna

sustancia para usarlos, entre ellos y la preparacin, sus aumentos pueden ser de 10X, 15X, 20X,43X, 45X, 60X. Los de inmersin, para usar estos objetivos es necesario aadir una gota de aceite de cedro entre la preparacin y el objetivo, el aceite de cedro permite que no se desve la luz y se pierda la refraccin, los aumentos suelen ser de 100X y se distinguen de los secos por presentar en el borde del extremo inferior una raya circular de color o la palabra OIL. Parte de iluminacin: est constituido por las partes del microscopio, cuya funcin est relacionada con la entrada de luz a travs del aparato que ilumina la preparacin. Est compuesto por: El Espejo, se encuentra ubicado debajo del condensador, su funcin es la de desviar los rayos de luz hacia el objeto que se va a observar, el espejo presenta dos caras, una plana y otra cncava. La cara plana se utiliza para observar con luz artificial y la cncava para observar con luz natural. Los nuevos modelos de microscopio no llevan espejo, sino una lmpara que sustituye su funcin. Condensador, es una lente o sistema de lentes que se encuentran colocado debajo de la platina y su funcin es la de concentrar la luz sobre el objeto que se va a observar. Diafragma, disco horadado situado en la parte inferior del condensador, que regula la cantidad de luz que debe pasa a travs de ste hacia la platina.

La Teora Celular

La clula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, toda clula procede de otra clula, su agrupacin y diferenciacin de funciones da origen a todos los tejidos, stos se agrupan en rganos y los rganos en sistemas, la anterior agrupacin de funciones da origen a los niveles de organizacin biolgica.

El concepto que se tena de la clula ha variado considerablemente con el tiempo y con los medios de observacin con que los investigadores han contado. La primera descripcin de la estructura celular se debe al ingls Robert Hooke, que en su gran Micrographa, publicada en 1665, dio a conocer los resultados de sus observaciones realizadas sobre cortes muy finos de corcho y otros tejidos vegetales. Encontr pequeas cavidades polidricas que llam "cells" (celdillas) por su semejanza con las celdillas de un panal de abejas. Aunque Hooke vio que las clulas vivas estn llenas de un jugo nutricio, ni l ni sus contemporneos Greew y Malphigi, ni los micrgrafos del siglo XVII dieron la mayor importancia a la sustancia encerrada en las celdillas.

Robert Hooke

Anton Van Leeuwenhoek En el mismo siglo y al comienzo del siguiente, un cientfico holands Anton Van Leeuwenhoek (1674), al analizar una gota de agua con su microscopio de fabricacin casera, descubri la existencia de clulas libres y adems de esto observ que estas clulas no estaban "vacas" sino que posean una cierta organizacin dentro de ellas.

Todos estos conocimientos permanecieron estacionarios porque no se conoca el verdadero papel de las clulas en la naturaleza. Doscientos aos ms tarde, Robert Brown (1831) cuando examinaba clulas vegetales, descubri dentro de ellas la presencia de un cuerpo esfrico y de tono oscuro, al cual denomin "Ncleo" (link con diversidad celular), cuya funcin e importancia para la vida celular se aclar en investigaciones posteriores.

Robert Brown

Mathias Schleiden En 1838, los alemanes Mathias Schleiden (Botnico) y Theodor Schwan (Zologo) consiguieron relacionar todas estas observaciones y, elaborar una teora celular acerca de la constitucin de los seres vivos. Esta teora establece que:

"Las clulas constituyen la unidad elemental de los seres vivos siendo equivalente en todos los organismos".

En 1850, Ferdinand Cohn lleg a la conclusin de que el contenido de las clulas, llamado "saraoda" por los zologos y "protoplasma" por los botnicos era idntico. El nombre de protoplasma perdura desde entonces para denominar el material que integra las clulas. Tras los estudios de Schultze, se lleg a la conclusin de que animales y plantas son masas vivas, formadas por infinidad de proporciones de protoplasma, cada una con su ncleo correspondiente y rodeada de su membrana. Virchow en 1855, complet la teora celular con sus estudios sobre el origen de las clulas y que concluy con su celebre aforismo:

"Toda clula procede de otra clula".

Avances que contribuyeron al estudio de la clula: Durante los cien aos posteriores al descubrimiento de Hooke, otros bilogos contribuyeron en gran medida al conocimiento de las clulas. Sin embargo, estos cientficos no pudieron trascender las limitaciones del microscopio ptico, de pronto se desarrollaron nuevos instrumentos y mtodos con los que empezaron a eliminarse las limitaciones. Uno de estos descubrimientos fue el "microscopio electrnico" , por supuesto, el ms importante. Los avances tecnolgicos logrados, en general, fueron: 1. La invencin del microscopio y su perfeccionamiento que permiti ampliar el poder resolutivo del ojo humano, haciendo posible el descubrimiento de la clula y su posterior estudio. 2. Las tcnicas histolgicas que permitieron complementar la observacin microscpica y as obtener los ms finos detalles del interior de la clula. 3. El uso de reactivos qumicos que permitieron identificar determinadas sustancias qumicas que se encuentran dentro de la clula.

La clula Organizacin especfica de la clula Cada tipo de organismo se identifica por su aspecto y formas caractersticas. Los adultos de cada especie tienen su propio tamao, en tanto las cosas sin

vida generalmente presentan formas y tamaos variables. Los seres vivos no son homogneos, sino formados por diferentes partes, cada una con funciones especficas; por ejemplo, se caracterizan por su organizacin especfica y compleja. -La unidad estructural y funcional de vegetales y animales es la clula, fragmento de vida ms sencillo que puede vivir con independencia. Los procesos de todo el organismo son la suma de funciones coordinadas de sus clulas constitutivas. Estas unidades celulares varan considerablemente en forma, tamao y funcin. Como se ha visto anteriormente, todos los seres vivientes estn formados por clulas. Cada clula es una porcin de materia, con una composicin y una organizacin que hacen de ella un ser vivo, con vida propia. A la luz de los conocimientos actuales se puede afirmar que existe una gran similitud en la composicin y funcionamiento de todos los organismos, tanto animales como vegetales. Estas similitudes comprenden los siguientes aspectos: Unidad qumica: Todos los seres vivos estn constituidos por los mismos elementos y compuestos qumicos (glcidos, lpidos, protenas, agua y sales minerales). Unidad anatmica: Todos los seres vivos estn constituidos por clulas, ya sea en sus formas ms simples (organismos unicelulares) o en sus formas ms complejas (organismos pluricelulares).

Unidad fisiolgica: Todas las reacciones qumicas y funciones que desarrollan los seres vivos y que caracterizan, precisamente, eso que se llama vida, son de un parecido sorprendente. Estas funciones son reproduccin, nutricin, sensibilidad, contractibilidad, respiracin, irritabilidad y absorcin. En su forma moderna la teora celular sostiene que: b.- Las reacciones qumicas del organismo vivo, incluso los procesos que producen energa y sus reacciones biosintticas, tienen lugar dentro de la clula.

a.- La materia viva consiste de clulas.

c.- Las clulas se originan a partir de clulas preexistentes d.- Las clulas

contienen la informacin hereditaria y sta se transmite de la clula madre a la clula hija. Teniendo en cuenta lo que se ha dicho arriba, se puede decir que la clula es la unidad anatmica, fisiolgica y reproductiva de todo ser vivo. Una sola clula puede constituir un individuo completo, ya que realiza todas las funciones vitales de un ser vivo, tales como respiracin, reproduccin, excrecin, crecimiento, alimentacin, etc. A estos organismos formados por una clula se les denomina Unicelulares. Otros organismos estn formados por muchas clulas, realizan los procesos vitales, pero en su conjunto estn orientados hacia una especializacin, que dar como producto final un organismo formado por muchas clulas y que se denominar pluricelular. Las clulas pueden ser autosuficientes y capaces de llevar una vida independiente. Pero a pesar de la diversidad de las clulas es posible reconocer dos tipos de organizacin celular. Procariotas

Eucariotas

No presentan un ncleo definido. El material gentico lo constituye una gran molcula de ADN. Presenta membrana celular redondeada por una pared celular externa. Presenta ribosomas. Comprende las bacterias y las algas verde azules. Pueden existir sin oxigeno. Se producen por biparticin. En su mayora son hetertrofos. Presentan un ncleo definido. El material gentico esta constituido por el ADN asociado con protenas en estructuras ms complejas llamadas cromosomas. Pueden presentar pared celular como en los vegetales y carecer de ella como en los animales. Son aerbicos. Se reproducen por mitosis y meiosis. Son auttrofos y hetertrofos.

Tejidos vegetales Se distinguen dos grandes modelos estructurales:

El talo. Clulas poco diferenciadas y con una cierta independencia funcional. No hay raz, tallo ni hojas verdaderos, sino distintas partes del organismo que por su disposicin y funcin, recuerdan a los anteriores: rizoide, cauloide y filoide. El cormo. Clulas diferenciadas y agrupadas en tejidos, desempean funciones especficas. Existen raz, tallo y hojas.

Algas pluricelurales y los musgos. Talfitos.

Los pteridfitos y plantas superiores. Cormfitos. Tejidos vegetales de las plantas cormfitas: MERISTEMOS Responsables de la multiplicacin celular. Sus clulas presentan paredes celulares finas, con pocas vacuolas de pequeo tamao y ncleos grandes. Tipos de meristemos: Embrionario. Forma el embrin en la fase de semilla y puede permanecer en reposo durante mucho tiempo. Primario o apical. Especializado en el crecimiento en longitud de la planta. Se caracteriza en los extremos de la raz (cofia) y el tallo (yemas terminales) Secundario. Produce el crecimiento en grosor. Se localiza en toda la planta, est formado por clulas que en determinadas pocas del ao recuperan la capacidad de dividirse. El cmbium El felgeno.

TEJIDOS CONDUCTORES Se ocupan del transporte de la savia. Pueden ser de dos tipos: Xilema o leo. Transporta savia bruta en sentido ascendente y procede de la divisin y especializacin de las clulas del cmbium. Son clulas muertas que constituyen estructuras tubulares. Florema o lber. Transporta la savia elaborada que resulta de la fotosntesis, tanto en sentido ascendente como descendente. Son clulas vivas.

TEJIDOS PROTECTORES Recubren la planta, protegindola de la accin de agentes externos y evitando la prdida de agua. Epidrmico. Forma la epidermis y est constituido por una sola capa de clulas vivas sin clorofila adosadas unas a otras. Se encuentra perforada por unos orificios llamados estomas, para regular su grado de apertura segn las condiciones ambientales. Este tejido puede presentar algunas modificaciones: Cutcula, capa formada por sustancias creas. Pelos o tricomas, prolongaciones de la epidermis. Tejido suberoso o sber. Se origina a partir de la especializacin de las clulas del felgeno y substituye a la epidermis para reforzar las partes de la planta que crecen en grosor. El sber presenta unos

orificios denominados lenticelas, por donde los tejidos adyacentes intercambian gases. PARNQUIMAS Tejidos que dan cuerpo a las distintas partes de la planta. Sus clulas son vivas, grandes y con numerosas vacuolas y cloroplastos. Segn la funcin se clasifican en: Cloroflico. Tejido fotosinttico, sus clulas contienen abundantes cloroplastos. De reserva. Sus clulas tienen grandes vacuolas que acumulan productos elaborados por la planta (almidn, disacridos, cidos...)

TEJIDOS DE SOSTN Confieren a la planta solidez y consistencia. Formados por clulas de paredes gruesas y adosadas estrechamente: Colnquina. Lo constituyen clulas vivas. Se localiza en las partes de la planta que estn en crecimiento. Esclernquina. Formado por clulas muertas que han sufrido un proceso de lignificacin. Se localiza en la cscara de algunos frutos. Tejidos animales TEJIDO EPITELIAL Pueden tener funcin protectora o secretora. Sus clulas son geomtricas, ms o menos regulares, y con poca sustancia intercelular. Algunas se asocian para formar glndulas. Tejido de revestimiento. Proteccin de las estructuras que se encuentran por debajo de l. Se distinguen: UNA CAPA Pavimentoso monoestratificado, tapiza la pared interna de los vasos sanguneos y linfticos, y de rganos internos como el corazn y los pulmones, endotelio y si tapiza capas internas, mesotelio. Cilndrico monosestratificado, es el epitelio que presentan las microvellosidades intestinales. Cilndrico pseudoestratificado, Presenta cilios. Recubre la mayor parte de las vas respiratorias. Pavimentoso pluriestratificado, recubre la superficie externa de la mayora de los vertebrados, formando la epidermis. Cilndrico pluriestratificado, recubre algunas zonas del aparato digestivo en los vertebrados inferiores; en los superiores se encuentra muy poco extendido.

VARIAS CAPAS

Tejido glandular. Constituye las glndulas, rganos especializados en la fabricacin y secrecin de sustancias. Segn su estructura: Unicelulares, se encuentran en la pared del intestino delgado y segregan una sustancia, denominada mucus, que facilita el trnsito a lo largo del intestino y lo protege de la accin de los enzimas digestivos.

Pluricelulares, produce diversas hormonas. Exocrinas: vierten las sustancias al exterior del organismo. Endocrinas: segregan sustancias exclusivamente al medio interno. Mixtas: segregan dos tipos de sustancias unas al exterior y otras al medio interno.

Segn dnde vierten sus productos:

TEJIDOS CONECTIVOS Grupo de tejidos con funciones diversas: unen entre s distintos rganos; llenan huecos y espacios entre los diversos tejidos, y tambin constituyen elementos de soporte y de movimiento. Conjuntivo: une rganos y tejidos. Es laxo, si contiene pocas fibras y fibroso cuando predominan. Adiposo: est presente bajo la piel, donde constituye el panculo adiposo, la principal reserva de energa lipdica. Envuelve ciertos rganos y los protege de golpes. Cartilaginoso: nico componente de las estructuras esquelticas y es reemplazado por tejido seo. Recubre el interior de las articulaciones y evita su desgaste. seo: forma los huesos y participa en el movimiento y en la proteccin de diversos rganos. Si es denso y sin huecos, se denomina compacto; si presenta huecos es esponjoso.

TEJIDO MUSCULAR Formado por clulas denominadas miocitos. En su interior contiene las miofibrillas, formadas por actina y miosina, dos protenas con capacidad contrctil. Estriado. Clulas grandes que han fusionado sus membranas celulares y presentan numerosos ncleos. La contraccin es rpida y voluntaria. Cardaco. Clulas estriadas mononucleadas de contraccin rpida y voluntaria. Liso. Clulas pequeas alargadas con un solo ncleo. La contraccin es lenta e involuntaria.

TEJIDO NERVIOSO Formado por dos tipos de clulas: neuronas y gliales. Neuronas: clulas altamente especializadas, se caracterizan por su capacidad para generar y transmitir impulsos nerviosos, pequeas corrientes elctricas que se establecen entre las neuronas. Constan de: Cuerpo neuronal, contiene el ncleo y la mayor parte del citoplasma. Dendritas: prolongaciones de escasa longitud que rodean el cuerpo neuronal. Axn o cilindro eje, larga prolongacin que parte del cuerpo neuronal.

La conexin entre dos neuronas tiene lugar sin contacto fsico, a travs del espacio que las separa, la sinapsis.

Clulas gliales. Se interponen entre las neuronas, pueden ser de distintos tipos: Astrocitos. Aspecto estrellado y transportan sustancias nutritivas desde la sangre a las neuronas. Tambin actan como soporte, enlazando entre s los distintos componentes del tejido. Microglia. Aspecto espinoso y son mviles; fagocitan sustancias de desecho y desempean una funcin defensiva. Clulas de Schwann. Contienen mielina, una sustancia de gran importancia en la transmisin del impulso nervioso. La neurona como Unidad Funcional Estructura y funcin de cada una de sus partes El Arco Reflejo y los estmulos

La neurona es la unidad constitucional del sistema nervioso, est integrada por clulas muy transformadas, que tienen una excitabilidad y una conductibilidad muy pronunciada. Est formada por dendritas que son para recibir estmulos, un cuerpo celular que contiene el ncleo y la maquinaria metablica y en un axn que retransmite estmulos u otras clulas. Las seales se transmiten de neurona a neurona a travs de uniones que se denominan sinapsis. El fallecido fsico Albert Einstein, autor de la Teora de la Relatividad, Premio Nobel de Fsica en 1921, otorgado por el descubrimiento del efecto fotoelctrico, intervino en la realizacin de la primera bomba atmica. En una ocasin expres que al morir donara su cerebro para ser estudiado. Sucedido esto, los cientficos procedieron a la diseccin y estudio minucioso del cerebro de tan prominente genio. Lo nico que encontraron los cientficos fue el hecho de que Einstein slo lleg a utilizar la cuarta parte de sus neuronas. La neurona es el elemento bsico en la conduccin del impulso nervioso, su forma y estructura la hacen apta para llevar adelante su importante funcin: captar y transmitir la informacin hacia los centros nerviosos, integrar esta informacin para generar respuestas adecuadas y trasmitirlas a los rganos efectores.Muchas neuronas presentan en sus fibras una envoltura no celular, blanquecina, de material graso, estratificada, llamada vaina de mielina, que a su vez esta rodeada de una vaina celular, llamada vaina de Schwann o neurilema; ambas cubiertas se interrumpen a intervalos por nudos o constricciones. La presencia o ausencia de una de esas capas, as como su grosor depende de cada clula nerviosa. Existen varias clases de neuronas: Neuronas sensitivas, de asociacin, motoras y efectoras. En el sistema nervioso, los cuerpos celulares de las neuronas estn generalmente agrupadas en ncleos, constituyendo la sustancia gris de los centros nerviosos y los

ganglios de las races dorsales de los nervios raqudeos, mientras que las fibras nerviosas o axones conforman la sustancia blanca. Tipos de neuronas: De acuerdo con la funcin que desempean, las neuronas se pueden clasificar en:

Neuronas sensoriales o aferentes Estas se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos, la piel, odo, y olfato, son responsables de percibir los estmulos del medio ambiente tales como, luz, sonido, calor, olor, fro. Neuronas motoras o eferentes Son las responsables de llevar respuestas elaboradas en el sistema nervioso central hasta los msculos o glndulas. Neuronas de asociacin Son las que establecen la conexin entre las neuronas sensoriales y las motoras y se hallan exclusivamente dentro de la mdula espinal y el encfalo.

La neurona debe realizar cinco funciones: Recibir informacin del medio interno o externo de otras neuronas. Integrar la informacin que recibe y producir una seal de respuesta adecuada. Conducir la seal a su terminacin, la cual puede estar localizada a cierta distancia. Transmitir las seales a otras clulas nerviosas, glndulas o msculos. Coordinar las actividades metablicas que mantienen la integridad de la clula.

Funciones de las estructuras de las neuronas La funcin de la vaina de mielina no est claramente establecida, sin embargo, hasta el momento se le han atribuido las siguientes funciones: 1. Puede constituir un aislante, similar a la goma que asla los hilos metlicos conductores de la electricidad. En el caso de las neuronas, este tipo de aislamiento previene la distribucin desordenada del impulso nervioso de las fibras nerviosas vecinas. 2. Proporciona energa a la clula. 3. Aumenta el grado de transmisin del impulso nervioso de 10 a 20 veces ms rpidamente que las neuronas que carecen de esa envoltura. 4. Cuando se desintegra la vaina mielnica en el sistema nervioso central y es reemplazada por el tejido cicatricial, se ha observado el debilitamiento o bloqueo del impulso nervioso. Esta clula considerablemente especializada, que contiene la misma variedad de organelos, observada en casi todas las clulas eucariotas, est

perfectamente adaptada para cumplir sus funciones de comunicacin debido a sus prolongaciones en forma de cables. Una neurona est formada por las dendritas. Estas son prolongaciones, a menudo ramificadas, que trasmiten impulsos en forma centrpeta hacia el soma central de la neurona, su nmero es invariable y est en relacin con la forma del cuerpo celular. El Soma es la regin voluminosa y ms ensanchada de la neurona que contiene el ncleo y la mayor parte del citoplasma, y presenta un aspecto estrellado, debido a la presencia de dendritas. El Axn o prolongacin de Deiters Es una prolongacin, generalmente larga, que transmite impulsos desde el soma hasta la neurona ms prxima, a travs de la sinapsis. Por lo regular, cada neurona tiene un solo axn. Cierto nmero de axones e incluso de dendritas se unen para formar un nervio. El axn origina una elevacin cnica del citoplasma llamada Cono axnico y termina a distancia en una especializacin llamada teledendrn, que hace contacto con dendritas de otras neuronas. Las neuronas son sostenidas, mecnica y metablicamente por las clulas de la gla. Estas clulas son mucho ms abundantes que las neuronas y son muy variables, tanto por su estructura como por sus funciones especificas.

Partes de la neurona

Funcin de la vaina de Schwann o Neurilema Esta interviene activamente junto con el cuerpo de la neurona en la conservacin de la clula, esto es de gran importancia ya que las clulas nerviosas no se reproducen como los dems tejidos que constituyen el cuerpo humano. Cuando una neurona o su cuerpo celular se destruye no puede ser remplazada por otra. Sin embargo, las dendritas y los axones pueden regenerarse siempre y cuando se conserven en buen estado los cuerpos celulares y la vaina de Schwann. La Sinapsis

Es el punto donde se asocian un axn y una dendrita y juega un papel muy importante en la transmisin del impulso de una neurona a otra y en el funcionamiento y coordinacin del sistema nervioso en general, ya que las neuronas no actan de forma aislada. Las neuronas se disponen de tal forma que las terminaciones del axn de una se conectan con las dendritas de la siguiente neurona, pero no existe contacto fsico propiamente dicho, sino un espacio microscpico que las separa, adems existe una sustancia neurotransmisora que permite el flujo del impulso nervioso en esas condiciones, dicha sustancia es la acetilcolina.

La sinapsis se realiza en una sola direccin, esto es, del axn de una neurona hacia las dendritas de otra, nunca al contrario. En la sinapsis ordinaria de los mamferos se observa un hueco muy bien definido hendidura sinptica cuya anchura suele ser de 18 a 20 nanmetros (nm). El paso del impulso nervioso a travs de ese hueco es un fenmeno bsicamente qumico y de l se encargan neurotransmisores como la acetilcolina (Ach) que es considerada como un neurotransmisor excitador liberado por muchas neuronas. Fuera del sistema nervioso central, la sinapsis, tambin funciona como conductor de los impulsos elctricos entre las clulas nerviosas a travs de la sinapsis y desde las clulas nerviosas hasta los msculos causando su contraccin, la noradrenalina que tiene como funcin la de mantener estable la circulacin sangunea. Tambin es el agente qumico responsable de la transmisin de los impulsos nerviosos en una parte del sistema nervioso y la serotonina junto con la dopamina, la histamina y el glutamato son neurotransmisores efectores presentes en el encfalo. La serotonina desempea un papel importante en el funcionamiento normal del sueo. El impuso nervioso, es una serie de reacciones electroqumicas que se propagan a lo largo de una fibra nerviosa. ltimamente se ha demostrado que cuando la neurona transmite el impulso nervioso, consume ms energa y utiliza ms oxgeno. Produce ms calor y ms cantidad de anhdrido carbnico que cuando est en reposo y por lo tanto se encuentra elctricamente cargada, al ser excitada pierde la carga y sta se invierte. Este proceso es conocido como despolarizacin de la membrana, esta despolarizacin se va transmitiendo a todo lo largo de la membrana, pocos instantes despus se vuelve a cargar elctricamente y vuelve al estado de reposo y a este proceso se le llama polarizacin. En la transmisin elctrica de un impulso nervioso ocurren dos sucesos: 1. los iones de potasio penetran en la clula, reduciendo su carga negativa; 2. las propiedades de la membrana cambian y la clula se hace permeable al sodio, que entra en ella con rapidez y origina una carga neta positiva en el interior de la neurona. Transmisin Qumica Cuando la seal elctrica alcanza el extremo del axn, esta estimula en las clulas pequeas vesculas presinpticas. Estas vesculas contienen sustancias qumicas llamadas neurotransmisores. El neurotransmisor se une a

receptores especializados sobre la superficie de la neurona adyacente, ste estmulo provoca la despolarizacin de la clula adyacente y la propagacin de su propio potencial de accin. La duracin de un neurotransmisor esta limitado por su degradacin en la sinapsis y su recaptacin por la neurona que lo haba elaborado. El Arco Reflejo El organismo humano posee mecanismos que permiten relacionarse con su entorno, con el medio interno y lograr una integracin entre cada rgano y su funcin, asegurando as las respuestas adecuadas en cada caso. Uno de estos mecanismos es conocido como el arco reflejo. El arco reflejo sencillo debe su nombre a la trayectoria fsica del impulso conforme ste pasa del receptor de la neurona aferente al efector de la neurona motora. En el ser humano, la unidad ms simple de respuesta nerviosa es el arco reflejo. La neurona individual es la unidad estructural del sistema nervioso, pero el arco reflejo es la unidad funcional. Para que pueda efectuarse deben ocurrir las siguientes acciones: 1 . El estmulo excita las terminaciones nerviosas capaces de capturar la excitacin que producen y debe ser percibido por los receptores en la piel. Los hay de naturaleza variada: fsica, qumica, mecnica y fisiolgica. 2 . Estos deben iniciar impulsos nerviosos en las neuronas sensoriales donde deben dirigirse a la mdula espinal. 3. Los impulsos llegan a la mdula espinal y originan impulsos en una o en ms neuronas asociadas. 4. Las neuronas asociadas originan impulsos en las neuronas motoras. 5. Cuando estos impulsos alcanzan la articulacin entre las neuronas motoras y msculos, stos, denominados flexores deben contraerse. Los reflejos son mecanismos que permiten mantener la postura correcta, regulan la presin arterial y orientan al cuerpo respecto a las condiciones ambintales que ponen en peligro al organismo. La prdida de ciertos reflejos extensores o flexores se utilizan para evaluar clnicamente los daos sufridos por el sistema nervioso central. Condicionado Ejemplo de un arco reflejo: una persona puede pincharse un dedo y su respuesta no se limita solamente a retirar la mano como un reflejo simple, sino que posiblemente movera la cabeza hacia el sitio del peligro, expresara alguna exclamacin y experimentara una serie de sensaciones y reacciones como de dolor, miedo, tensin emocional, rabia. Reflejo

Constituye una respuesta natural e independiente de la voluntad del individuo ante un estmulo especifico, estas respuestas son inmediatas y rpidas.Los reflejos se clasifican: reflejos simples y reflejos condicionados. Reflejo Simple Es una respuesta innata, hereditaria e inmediata ante un estmulo o cambio en el medio ambiente. Un individuo al tocar algo caliente o pisar un objeto cortante, inmediatamente aparta la mano o el pie por accin reflejo, no espera que el dolor sea percibido por el cerebro para pensar en la respuesta que debe dar despus de una deliberacin consiente, sino que su respuesta es automtica y rpida. Esto es importante desde el punto de vista de la supervivencia. Reflejo Condicionado Son aquellas respuestas adquiridas como resultado de ciertas experiencias y entrenamientos, no son innatas. Esto fue descubierto por Pavlov a principios del siglo XX. Este tipo de reflejo es importante, dado que muchas de las actividades que desempean los individuos son respuestas condicionadas, tales como los hbitos de estudio, la higiene, el aprendizaje, porque son conductas adquiridas por la experiencia. Ejemplo: Pavlov trabajando con perros, asoci otro estmulo como el sonido de un timbre al suministrarle alimentos, el cual repiti muchas veces, por lo que se estableci en los perros el reflejo condicionado y como consecuencia, la saliva de ellos flua en la boca al sonar el timbre, en ausencia del alimento.

La clula como un sistema

La clula fue descubierta por primera vez hace unos trescientos aos por el botnico ingls Robert Hooke, quin cort una fina capa de corcho y lo observ al microscopio. En el siglo XIX ya se tena conocimiento de que los rganos del cuerpo estaban constituidos por tejidos y que las combinaciones de ellos daban origen a los rganos. Los planteamientos anteriores no trajeron consigo grandes progresos a la investigacin cientfica. La ciencia tuvo que esperar mucho tiempo y el verdadero estudio de la clula debi esperar un descubrimiento tcnico de altsimo valor: el uso de colorantes. Estos permitieron hacer ms visible la estructura celular. Estructura general de la clula Cualquiera que sea su forma y tamao, las clulas estn constituidas por tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y ncleo.

Membrana Celular Se le denomina tambin plsmica, plasmtica, protoplasmtica o simplemente membrana. Muchas clulas

tienen por fuera otra membrana mucho ms gruesa llamada membrana de secrecin o pared celular que es frecuente en las clulas vegetales. En las clulas vegetales la membrana y el protoplasma estn rodeados por la pared celular y presentan gran cantidad de poros que son de respetables dimensiones por lo que no constituye ninguna barrera para el paso de sustancias al interior de la clula. La funcin de la pared celular es la de "dar forma y rigidez a la clula". Estructura Esta es delgada, rodea al citoplasma y mide slo 75 A de espesor, por lo que no es visible con el microscopio de luz. Algunos de los modelos de membranas ms importantes que se han propuesto para explicar su funcionamiento son los siguientes:
1. Modelo de Dawson y Danielli,

propuesto en 1952, supone que la membrana plasmtica est constituida por dos capas de lpidos de 25 A de espesor, situado entre dos capas de protenas.
2. El modelo de Singer y Nicolson que

fue propuesto en 1972, y la llamaron "mosaico fluido". Este modelo plantea que la membrana est formado por disoluciones bidimensionales de protenas y lpidos ordenados en una bicapa ininterrumpida, cuyas cabezas polares estn en contacto con el medio acuoso.

La membrana plasmtica se considera una estructura dinmica cuya constitucin le permite, entre otras, recibir y transmitir seales qumicas, transportar molculas pequeas o iones, englobar partculas por fagocitosis o pinocitosis, recibir y transmitir los mensajes para el cese de la reproduccin y del crecimiento, adems de establecer los lmites fsicos de la clula y resguardar el contenido citoplasmtico. La membrana plasmtica permite el paso de materiales a travs de ella. Unos pasan con mayor facilidad que otros; esto significa que la membrana es selectivamente permeable. La permeabilidad es la propiedad que tiene la membrana celular de permitir el paso de algunas sustancias. La naturaleza de los compuestos qumicos, su

estado molecular y sus cargas elctricas determinan la velocidad de difusin a travs de la membrana celular. El agua pasa libremente a travs de las membranas. Las molculas pasan a travs de la clula por fenmenos de difusin y smosis. La difusin es caracterstica de las molculas de lquidos y gases, o sea, el desplazamiento en todas las direcciones hasta alcanzar distribucin uniforme en el espacio disponible. La difusin es "el movimiento de molculas de lugares en que la concentracin es alta a otros en que es menor, impulsadas por su energa cintica". La smosis: los fenmenos osmticos actan en la absorcin del agua por las clulas y por los organismos pluricelulares. Esta es "el fenmeno que se produce cuando el solvente pasa a travs de una membrana permeable o semipermeable que separa dos soluciones de distintas concentraciones". La selectividad: permite seleccionar las sustancias que penetran al interior de la clula y las que salen de ellas ya que: restringe el paso de ciertas sustancias por su tamao, es decir, debido a esto las molculas muy grandes como grasas y protenas no son capaces de atravesar la membrana celular a menos que se hallen en solucin. Realiza de manera selectiva el paso de sustancias Facilita el paso de aquellas sustancias que se disuelven en los solventes lpidos, debido a que la membrana tiene una composicin lipoprotica.

El Citoplasma Se le llama tambin matriz citoplasmtica. Es la parte de la clula que se encuentra entre la membrana y el ncleo, est formado por un lquido viscoso sumamente variable y de apariencia homognea. Debido a la composicin protica y lipoprotica,

se puede afirmar que el citoplasma es coloide, macromolecular, albuminoideo y lipoideo, cuyo medio de dispersin es una solucin acuosa de diversos materiales. En el citoplasma de muchas clulas se pueden diferenciar dos regiones: El ectoplasma o regin perifrica de la clula, que carece de grnulos y es de mayor densidad. El endoplasma; es menos denso y se encuentra ms prximo al ncleo. En esta regin se encuentran las siguientes estructuras u organelos citoplasmticos: el retculo endoplasmtico, las mitocondrias, los plastos, el cetriolo, el aparato de Golgi, los lisosomas y las vacuolas. Estos son pequeos rganos celulares que poseen organizacin estructural propia y ordinariamente compleja, en ellos se llevan a cabo actividades bioqumicas especficas importantes que en conjunto producen las caractersticas de la vida asociadas con la clula. El funcionamiento de los organelos citoplasmticos pone de manifiesto la relacin que se da entre estructura y funcin, se origina en el ncleo celular quien emite rdenes, aunque ste tambin responde a la informacin bioqumica del citoplasma. Funciones de los organelos citoplasmticos Retculo Endoplasmtico: est constituido por un conjunto de membranas que conforman una red de tubos, canales y vesculas que ocupan todo el citoplasma. Se distinguen dos tipos de retculo endoplasmtico: el rugoso o granular y el liso; qumicamente est compuesto por lpidos y protenas, los grnulos que lo forman son de cido ribonuclico (ARN). Sus funciones son: sntesis y almacenamiento, circulacin, transporte y sostn mecnico de la clula. Ribosomas: Se les conoce tambin como "corpsculos de Palade". Son pequeos organelos esfricos que se encuentran unidos al retculo endoplasmtico y libres en el citoplasma. Estn constituidos qumicamente por aproximadamente dos tercios de cido ribonucleico (ARN). Su funcin es la de sintetizar protenas. El Centrolo: Este organelo se visualiza slo en clulas animales, es de forma cilndrica, se encuentra situado cerca del ncleo, cada centrolo est constituido por un cilindro hueco de aproximadamente medio micrmetro de dimetro. Los centrolos tienen como funcin la formacin del huso

acromtico durante la divisin celular, y se hacen ms visibles durante la mitosis. Mitocondrias: Se le conoce tambin como condriomas, son los organelos bsicos en la vida de la clula. Su estructura es de forma variable; filamentos, bastoncillos o esferas, su tamao es, aproximadamente de 2 a 8 micras y su dimetro oscila entre 0,4 y 1 micra. En cuanto a su composicin qumica, estn constituidas por protenas, lpidos, nucletidos, cidos nucleicos, agua, iones de Na+, K+, Ca++, Mg+. Estos orgnulos se encuentran en el citoplasma de todas las clulas, tanto vegetales como animales. Estructuralmente estn formados por tres membranas:

Una membrana interna que invagina para formar numerosos pliegues denominados "crestas mitocondriales". Una membrana externa de 60 A de espesor y que sirve para englobar el organelo. Una matriz mitocondrial formada por material homogneo, denso que contiene enzimas que intervienen en las etapas iniciales de la respiracin celular. Corpsculos mitocondriales pedunculados, que estn adheridos a la superficie externa e interna de las membranas mitocondriales. Intervienen en los procesos de respiracin celular.

La funcin de las mitocondrias es la de intervenir en el proceso de respiracin celular y oxidacin de sustancias alimenticias para lograr la energa. Aqu se queman alimentos mediante una reaccin qumica que libera y almacena energa en forma de ATP.

Aparato de Golgi: Este sistema membranoso, descubierto por Camilo Golgi en 1898, se observa en el microscopio ptico como una red, teida mediante la tcnica de impregnacin de plata de Golgi. Es un conjunto de tbulos y vesculas formado por grupos de sacos aplanados. Sus funciones son varias: acumulan y concentran sustancias tales como polisacridos y protenas y tambin realizan la secrecin celular. Entre sus componentes qumicos se encuentran grasas, protenas y carbohidratos.

Lisosomas: son unas estructuras en forma de vesculas que contienen enzimas que catalizan el rompimiento de grandes molculas de grasa, protenas y cidos nucleicos en molculas ms pequeas. Si los lisosomas se rompen, se destruye la clula misma porque sus enzimas atacan a los componentes celulares producindose una

"autlisis", muriendo la clula. Las enzimas de los lisosomas tienen como funcin digerir los cuerpos extraos que penetran a la clula. Otra funcin es la de "autofagia", que consiste en la eliminacin de elementos celulares que se han alterado en la clula. Vacuolas: Son organelos que generalmente, tienen aspectos de saco membranoso, grandes y delimitados por una membrana denominada "tonoplasto", se presenta, principalmente, en clulas vegetales. Se clasifican de acuerdo con su funcin:

Vacuolas de reserva: son aquellas que almacenan agua, alimentos, sales, pigmentos, desechos. Vacuolas digestivas: son encargadas de degradar o digerir sustancias. Vacuolas contrctiles: son las encargadas de regular la cantidad de agua en el medio externo.

Plastidios: Son organelos exclusivos de clulas vegetales, que presentan diferentes formas, pueden ser de tres tipos bsicos:

Plastidios de reserva: almacenan sustancias elaboradas por la clula como, almidn, aceites, entre otros. Los que almacenan almidn se denominan "amiloplastos" y los que contienen aceite "oleinoplastos". Cromoplastos: son plastidios que presentan pigmentos, es por eso que existen hojas, flores y frutos de diferentes colores, algunos de ellos son: carotenos y xantfilos. Cloroplastos: este plasto almacena pigmento de color verde llamado clorofila, se encuentran en la mayor parte de las clulas vegetales y es importante porque desempea un papel preponderante en la fotosntesis.

El Ncleo:Es un orgnulo llamado tambin "carioplasma", es grande, esfrico, se presenta en las clulas eucariotas. Fue descubierto por Robert Brown en 1835.El ncleo contiene los cromosomas que es donde reside la informacin gentica.Est separado del citoplasma por la membrana nuclear, que regula la corriente de materiales que entran y salen del ncleo. El microscopio electrnico revela las estructuras que presenta, stas son: a) Membrana nuclear: que tiene como funcin regular la entrada o salida de materiales del ncleo, se ha determinado que presenta dos capas lipoprotecas. b) Nucleoplasma: est constituido por el ncleo celular formado por protenas y cido ribonucleco en solucin, adems de presentar enzimas como la ribulosa, fosfatasa y algunas dipeptidasas. Posee una parte slida representada

por algunos grumos que contienen una sustancia fcilmente observable llamada cromatina. Nuclelos: fue denominado as por Fontana en 1871, est formado por una o dos masas ms o menos esfricas; slo se observa cuando la clula est en "interfase". Qumicamente est constituido por cidos nuclicos y protenas. Cromosomas: Son cuerpos o estructuras permanentes de las clulas capaces de autoduplicarse y transmiten el material gentico de una generacin a otra. Las caractersticas morfolgicas de los cromosomas son muy variables, miden entre 0,2 y 50 micras, son visibles al microscopio ptico durante ciertas etapas de la divisin celular. En un cromosoma se pueden distinguir las siguientes partes:

dos brazos de dimensiones variables denominados telmeros; un estrangulamiento donde se renen estos dos brazos llamados centrmeros; un filamento doble enrollado a lo largo del cromosoma llamado cromonema. una formacin esfrica que se ubica en el extremo del cromosoma denominado satlite. un estrangulamiento a lo largo del telmero denominado constriccin secundaria y una constriccin primaria en el centrmero.

Estructura de los cromosomas

Los cromosomas son ADN rodeado de protenas llamadas histonas en estructuras llamadas nucleosomas. Al constituirse en espirales, los cromosomas se compacta marcadamente. Nucleosoma El nucleosoma es el nivel ms simple de empaque de los cromosomas eucariticos. El nucleosoma tiene un centro de un octmero de histona (dos copias de las histonas H2A, H2B, H3 y H4), la doble hlice del ADN se enrolla sobre el centro de las histonas,.

Estructuras en los cromosomas Los nucleosomas estn enrollados para formar nucleofilamentos de 30-nm (nanmetro = una billonsima de metro), los cuales dan vueltas y se organizan en forma de lazos. Durante la mitosis los lazos se enrollan ms an, para dar la estructura que se ve en la metafase de los cromosomas.

Ovognesis La ovognesis es la gametognesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciacin del gameto femenino u vulo mediante una divisin meitica. En este proceso se produce a partir de una clula diploide y se forman como productos una clula haploide funcional (el vulo), y tres clulas haploides no funcionales (los cuerpos polares). Las ovogonias se forman a partir de las clulas germinales primordiales. Emigran a la cresta genital sobre la quinta semana de gestacin. Una vez en el ovario, experimentan mitosis hasta la vigsima semana, momento en el cual el nmero de ovogonias ha alcanzado un mximo de 7 millones. Desde la semana octava, hasta los 6 meses despus del nacimiento, las ovogonias se diferencian en ovocitos primarios que entran en la profase de la meiosis y comienza a formarse el folculo, inicialmente llamado folculo primordial. El proceso de meiosis queda detenido en la profase por medio de hormonas inhibidoras hasta la maduracin sexual.

Espermatognesis La espermatognesis es el mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides; es la gametognesis en el hombre. Este proceso se produce en las gnadas, aunque la maduracin final de los espermatozoides se produce en el epiddimo. La espermatognesis tiene una duracin aproximada de 62 a 75 das en la especie humana, y consta de tres fases o etapas: fase proliferativa, meiosis o espermatocitognesis, y espermiognesis o espermiohistognesis. A veces incluye aterognesis y retrognesis. Aparato Reproductor Femenino: tiene como funcin producir las clulas sexuales femeninas, recibir los espermatozoides, permitir la concepcin y el desarrollo del embrin, y por ltimo, dar a luz al feto. Los rganos ms importantes de este aparato son: Los Ovarios: son dos rganos redondeados del tamao de una almendra, en ellos se producen los vulos, estn ubicados a ambos lados de las Trompas de Falopio. Las Trompas de Falopio: son dos conductos que comunican al tero con los ovarios. En ellos tiene lugar la fecundacin.

El tero o Matriz: es una cavidad o especie de bolsa, de paredes musculares, este rgano ser el hogar del nuevo ser hasta el momento de su nacimiento. La Vagina: es un conducto que comunica la vulva con el tero La Vulva: es el rgano sexual externo formado por dos pares de labios, los mayores o externos y los menores o internos. Aparato Reproductor Masculino: tiene como funcin producir las clulas sexuales masculinas e introducirlas en el aparato genital femenino, donde tendr lugar la fecundacin y desarrollo del nuevo ser. Los rganos ms importantes de este aparato son: El Pene: es la parte externa del aparato reproductor, es de forma cilndrica y se encarga de colocar los espermatozoides dentro del rgano sexual femenino. Adems conduce la orina que se produce en los riones hacia el exterior.

Los Testculos: son dos rganos ovalados encargados de producir espermatozoides, envueltos por un repliegue de piel llamado escroto. Conductos Deferentes: son unos tubitos que van desde los testculos a las vesculas seminales. Prstata: es la glndula que produce el lquido prosttico. Vesculas Seminales: son dos receptores que sirven para acumular la esperma.

LEYES DE MENDEL Conviene aclarar que Mendel, por ser pionero, careca de los conocimientos actuales sobre la presencia de pares de alelos en los seres vivos y sobre el mecanismo de transmisin de los cromosomas, por lo que esta exposicin est basada en la interpretacin posterior de los trabajos de Mendel. A continuacin se explican brevemente las leyes de Mendel: Primera ley de Mendel: A esta ley se le llama tambin Ley de la uniformidad de los hbridos de la primera generacin (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carcter, todos los hbridos de la primera generacin son iguales. Los individuos de esta primera generacin filial (F1) son heterocigticos o hbridos, pues sus genes alelos llevan informacin de las dos razas puras u homocigticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace.. Mendel lleg a esta conclusin trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producan las semillas amarillas y con una variedad

que produca las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtena siempre plantas con semillas amarillas.

Otros casos para la primera ley. La primera ley de Mendel se cumple tambin para el caso en que un determinado gen d lugar a una herencia intermedia y no dominante, como es el caso del color de las flores del "dondiego de noche". Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas, como se puede observar a continuacin:

Segunda ley de Mendel: A la segunda ley de Mendel tambin se le llama de la separacin o disyuncin de los alelos.

Experimento de Mendel. Mendel tom plantas procedentes de las semillas de la primera generacin (F1) del experimento anterior y las poliniz entre s. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporcin que se indica en la figura. As pues, aunque el alelo que determina la coloracin verde de las semillas pareca haber desaparecido en la primera generacin filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generacin.

Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generacin filial, no se han mezclado ni han desaparecido , simplemente ocurra que se manifestaba slo uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa, forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto slo habr uno de los alelos y as puede explicarse los resultados obtenidos.

Otros casos para la segunda ley. En el caso de los genes que presentan herencia intermedia, tambin se cumple el enunciado de la segunda ley. Si tomamos dos plantas de flores rosas de la primera generacin filial (F1) y las cruzamos entre s, se obtienen plantas con flores blancas, rosas y rojas. Tambin en este caso se manifiestan los alelos para el color rojo y blanco, que permanecieron ocultos en la primera generacin filial.

Retrocruzamiento Retrocruzamiento de prueba. En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigticos (Aa) y los homocigticos (AA), pues ambos individuos presentaran un fenotipo amarillo. La prueba del retrocruzamiento, o simplemente cruzamiento prueba, sirve para diferenciar el individuo homo- del heterocigtico. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigtica recesiva (aa). - Si es homocigtico, toda la descendencia ser igual, en este caso se cumple la primera Ley de Mendel. - Si es heterocigtico, en la descendencia volver a aparecer el carcter recesivo en una proporcin del 50%.

You might also like