You are on page 1of 4

Barroco temprano II: La invencin de la pera

I Antecedentes
- La pera es una obra teatral en que se combinan soliloquio, dilogo, accin y msica continua. - La asociacin de drama y msica se remonta a pocas antiguas, como dan cuenta las obras de Eurpides y Sfocles, y los dramas litrgicos medievales. - Un antecedente directo de la pera fue la adaptacin con fines dramticos de ciclos de madrigales, en que se representaba una serie de escenas o de estados de nimo, o bien se representaba en dilogo una sencilla trama cmica. - Quiz la mayor inspiracin para la pera fueron las tragedias griegas, que aun cuando fueron un modelo distante, los literatos del renacimiento pensaban como idnea para el teatro. Existan dos opiniones respecto al lugar que ocupaba la msica en los escenarios griegos: una que sostena que slo se cantaban slo los coros y otra que se cantaban todos los textos, incluidas las partes de los actores.

II La Camerana florentina
- La Camerata Florentina fue un grupo de humanistas, msicos, poetas e intelectuales de Florencia a fines del Renacimiento que estaban unidos bajo el patrocinio del conde Giovanni de' Bardi para discutir y guiar las tendencias en las artes, especialmente en la msica y el drama.

Se reunieron principalmente entre cerca de 1573 hasta fines de los aos 80, en casa de Bardi. Los miembros conocidos del grupo adems de Bardi incluyeron a Giulio Caccini, Pietro Strozzi, Emilio de' Cavalieri y Vincenzo Galilei (padre del astrnomo Galileo Galilei).

- El motivo de su asociacin fue la creencia que la msica se haba corrompido, y que mediante el retorno a las formas y el estilo de la Grecia Antigua, el arte de la msica podra ser mejorado, y as la sociedad tambin mejorara.

- Las crticas acerca de la msica contempornea que hizo la Camerata se centr en el abandono de la polifona, que perjudicaba la inteligibilidad del texto cantado. Paradjicamente, sta fue la misma crtica dada por el Concilio de Trento unas dcadas antes, aunque los puntos de vista de ambas no podran ser ms diferentes.

- Cautivada por las descripciones antiguas del efecto emocional y moral de la tragedia y de la comedia griega antigua, que presuman deba haber sido cantado como una sola lnea con un acompaamiento instrumental simple, la Camerata propuso crear una nueva clase de msica.

- En 1582, Vincenzo Galilei realizado una musicalizacin, compuesta por l mismo, del lamento de Ugolino en el Infierno de Dante; era una imitacin franca de lo que l crey era tipo de msica de la Grecia Antigua(desafortunadamente, la msica de sta se perdi).

- El estilo musical que se desarroll a partir de estos tempranos experimentos fue llamado monodia, convirtindose, hacia los aos 90, gracias a las obras de compositores como Jacopo Peri, trabajando conjuntamente con el poeta Ottavio Rinuccini, en un vehculo capaz de una amplia expresin dramtica.

- En 1598, Peri y Rinuccini produjeron Euridice, un drama entero cantado en estilo mondico: era la primera creacin de una forma nueva llamada "pera". Otros compositores los

siguieron rpidamente, y por la primera dcada del siglo XVII el nuevo "drama en msica" era compuesto, escenificado y diseminado ampliamente.

- De todas las revoluciones en la historia de la msica, sta fue quizs la ms cuidadosamente premeditada: es uno de los pocos ejemplos en msica, antes del siglo XX, de la prctica que precede a la teora. Bardi y Galilei dejaron textos que exponan sus ideas.

III El estilo recitativo


- Jacopo Peri busc una nueva solucin que diera respuesta a las necesidades teatrales. En su prefacio a Euridice, evoc la distincin hecha en la teora antigua entre el cambio continuo de altura de sonidos en el habla y el movimiento intervlico o diatemtico de la cancin. Su objeto era descubrir una clase de cancin recitada que se hallase en una posicin intermedia entre aquellos, como la que se deca usaban los griegos en le recitado de los poemas picos. - Sosteniendo las notas del bajo continuo con uniformidad mientras la voz se mova entre consonancias y disonancias, Peri liber bastante a la voz de la armona como para que pareciera una declamacin libre de notas. - Cuando apareca una slaba que haba que realzar o entonar en el discurso, tena el suficiente cuidado para que el acompaamiento fuera consonante.
[Lectura: Historia de la msica occidental I, Peri describe su estilo recitativo, p. 372]

IV Tarea
- Segn el texto La msica del Barroco temprano determine: a) origen del trmino barroco y manera en sera ms apropiado llamar esta poca segn su estilo; b) principales regiones o naciones en que floreci este estilo; c) en qu

consiste la escritura idiomtica; d) implicancia musical de los afectos; e) diferencia con el Renacimiento respecto a la utilizacin del ritmo; f) de qu trata el bajo continuo; g) a qu se consideraba disonancia en este contexto estilstico; h) surgimiento de la tonalidad mayor menor.

You might also like