You are on page 1of 27

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Escuela de Trabajo Social

Sistematizacin Colectiva Proceso de Prctica Integrada Equipo Ilustre Municipalidad de La Ligua, Oficina Agrcola, Programa de Desarrollo de Accin Local.

Estudiantes: Karen Aceituno Keila Valenzuela Faria Supervisores Acadmicos: Pamela Glvez Gloria Cceres Supervisor Institucional: Alexander Panz

Valparaso, Enero 2012

Introduccin Por qu es importante sistematizar? Pensar y hablar son modos del hacer; pensar es un modo de hacer y hacer es un modo de pensar. Pensar, hablar y hacer son formas de ser-en el-mundo, de construir la realidad humana, de expresarla, de crear mundo y de transformarlo Ricardo Ziga, La Sistematizacin y la Supervisin en el Trabajo Social: Quehacer y Decir El Por qu de la Sistematizacin se responde desde la riqueza de la misma, ya que sta nos permite realizar una lectura organizada y consciente de la prctica y de su interrelacin con la realidad, implicando por tanto una reflexin crtica en la accin en la cual se da la posibilidad de volver sobre las vivencias para que stas se conviertan en experiencias. Es as como al hacer un nfasis en esta ltima como aspecto central de la Sistematizacin se hace necesario explicitar qu entendemos por Experiencia. Al hablar de experiencias nos referimos a desarrollar un proceso de objetivacin constante, de tomar conciencia del sentido y las lgicas que guan el quehacer, dando cuenta de lo que hemos realizado, para luego comunicarlo a un otro. La experiencia, como un proceso social dinmico, se caracteriza por un permanente cambio y movimiento. Reconocerla como un proceso complejo es tomar conciencia de que en ella se interrelacionan de una manera contradictoria una serie de factores objetivos y subjetivos, en donde el encuentro de los mismos genera el siguiente movimiento:

SISTEMATIZACIN Vivencias Experiencias

Proceso de Objetivacin1 Con el presente esquema, se pretende adems de graficar la relacin entre la Vivencia y la Experiencia, visualizar el hecho de que ambas van y vienen a lo largo del proceso de prctica, dado que la misma intervencin nos va situando en nuevos escenarios, los cuales estn con una constante construccin, en ello se inscribe el proceso mediante el cual hemos podido acceder y conocer las diversas instancias participativas de la niez y juventud, para luego poder comprender y reflexionar aquel accionar. Luego de haber explicitado qu se entender por Experiencia, es preciso identificar tres elementos esenciales que permitirn recuperarla como proceso. Estos elementos son: comprenderla, interpretarla y comunicarla. Segn lo revisado en el texto de Jara, que se vincula con el proceso de interpretacin como parte de la Sistematizacin, se rescata que lo propio de la Sistematizacin, es que en ella se busque penetrar en los procesos sociales vivos y complejos, llegando as a entenderlos desde su propia lgica, extrayendo de all enseanzas y aprendizajes adquiridos que puedan aportar al enriquecimiento tanto de la prctica como de la teora, yendo ms all de la misma. Adems, al comunicarla como un proceso particular e histrico, desde esta experiencia en particular, tambin puede ser una posibilidad de reflexionar crticamente el trabajo realizado hasta el momento por el rea social del Programa de Desarrollo de Accin Local de la comuna de La Ligua. A su vez el comunicarla, implica una responsabilidad, en el sentido de hacer comprensible a los otros que no necesariamente comparten directamente la experiencia. En sntesis y como tambin se ha expuesto en el taller de Campo y Taller General, la sistematizacin se presenta como una herramienta que permite dar a conocer el sentido de lo realizado en nuestras prcticas, sentido que aparece como el resultado del proceso de reconstruccin de la experiencia, el cual implica describir, analizar y reflexionar lo acontecido en nuestras prcticas, dando cuenta que como proceso dinmico no se da cabida a una estructura lineal.

Sistematizacin Oficina de Proteccin de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes, ao 2010.

Objeto de Sistematizacin Qu experiencia vamos a sistematizar? El proceso de prctica integrada de Trabajo Social inserto en la Ilustre Municipalidad de La Ligua, en la Oficina Agrcola, en el Programa de Desarrollo de Accin Local, en su rea Social, durante el proceso realizado en el ao 2011, enfatizando en momentos significativos de la experiencia Ahora bien, pese a que en el prrafo anterior al sealar el Objeto de Sistematizacin se enfatiza respecto al aspecto cronolgico del mismo, desde el intervenir durante el ao 2011, cabe aclarar que sera imposible desconocer aspectos tales como la actual Poltica de Agricultura, la dependencia del programa hacia INDAP, as mismo la carga Histrica que este municipio en particular posee, siendo estos importantes de mencionar pues han ido confluyendo para que en el presente podamos llevar a cabo prcticas sociales enmarcadas y situadas a partir de aquellos planteamientos formando as parte del proceso de la experiencia.

Eje de Sistematizacin Qu aspectos centrales de la experiencia interesa Sistematizar? Las opciones tericas metodolgicas que se utilizaron durante el proceso de intervencin de Practica Integrada en el Programa de Accin Local de la Oficina Agrcola de la Ilustre Municipalidad de La Ligua, ao 2011 La eleccin de este Eje de Sistematizacin, busca ir identificando los momentos que se fueron configurando a partir de las opciones terico metodolgicas que se fueron relevando durante el proceso de intervencin, ya que si bien nos situbamos como equipo desde una lgica en particular, la mirada de la misma fue cambiando y con ello se fueron considerando a actores que antes se haban invisibilizado, as como tambin la visin respecto a los sujetos se conforma de diversas maneras durante el proceso.

Objetivos de Sistematizacin Para qu queremos sistematizar?

Objetivo General de la Sistematizacin: Reconstruir y reflexionar crticamente la intervencin realizada durante el presente ao 2011 a fin de identificar de qu modo las diversas opciones terico-metodolgicas configuran los distintos momentos desplegados durante el proceso

Objetivos Especficos:  Identificar y Analizar momentos significativos del proceso de intervencin, los cuales den cuenta de hitos del mismo para facilitar su comprensin e interpretacin.  Describir y Analizar las relaciones entre los factores que han intervenido en el proceso, a fin de relacionarlas, tensionarlas y opciones terico-metodolgicas desplegadas.  Comunicar el documento de Sistematizacin tanto a los Supervisores acadmicos e institucionales como tambin a los y las estudiantes que en un futuro se inserten en este espacio de prctica a fin de que ste documento sea la base para desplegar una futura intervencin en el rea social del Programa de Accin local (PRODESAL). configurarlas a partir de las

Propuesta Metodolgica

Qu elementos necesitamos para realizar la sistematizacin?

 Para la reconstruccin histrica se necesita explicitar los momentos analticos que se configuran por medio de ciertos hitos que manifestarn los discursos y prctica, reconociendo acontecimientos o quiebres que cambiaron el curso de

las acciones respecto de lo planificado y propuesto por el Equipo de prctica. As tambin, se explicitar el tiempo, las instituciones y los sujetos particulares presentes.  Para el anlisis crtico hay que considerar lo que nos plantea Oscar Jara: Para realizar esta reflexin a fondo ser necesario penetrar por partes la experiencia, es decir, hacer un ejercicio analtico, ubicar las tensiones o contradicciones presentes en el proceso2 y de esta forma, a travs de un movimiento inductivo-deductivo, se explicitar el Por qu pas lo que pas y que se pens, decidi y se hizo respecto de ello, comprendiendo el sentido de las experiencias, tomando distancia de ellas y as descubrir las lgicas con las que el proceso se ha llevado a cabo.  Se intentar relatar en un Tiempo Profundo, es decir uno que conjugue Pasado, Presente y Futuro.  Aspectos tericos vinculados tanto al Eje de Sistematizacin elegido, como al contenido del Proyecto de Intervencin, considerando a su vez otras experiencias similares en las lneas de accin de la propuesta.

Qu fuentes de informacin vamos a utilizar? Fuentes primarias: Encuestas realizadas a los usuarios y usuarias del programa, discursos provenientes de estos mismo extrados de grupos de discusin y jornadas ciudadanas y conversaciones informales con los actores significativos mencionados anteriormente. Fuentes secundarias: Los portafolios individuales, documentos de elaboracin grupal e individual, registros de las actividades y de las intervenciones desplegadas por el equipo, bibliografa acorde al Eje y objetivo de la propuesta.

Qu procedimientos se utilizarn y quienes participarn en cada uno?

Jara Oscar. Experiencias de sistematizacin. Editorial Alforja Pg.117

1.-Siguiendo los planteamientos de Oscar Jara, para realizar una sistematizacin ser necesario reconstruir la experiencia y posteriormente ordenar y clasificar la

informacin. Por tanto, en esta primera etapa se va a organizar la informacin extrada de las fuentes ya mencionadas, dividiendo aquella relevante para nuestro Eje de la accesoria, la cual se va a decidir de acuerdo a los objetivos ya planteados, asociado a ciertas preguntas clarificadoras como las siguientes: Qu tensiones y contradicciones aparecieron a lo largo de la implementacin? A qu se debieron? , Cul es el sentido que orienta el quehacer?, Se reconoce y explicitan tanto las acciones, las

interpretaciones, sensibilidades y convicciones?, Qu sucedi con los objetivos? Se mantuvieron intactos o se modificaron? Por qu?

2.-

Posteriormente se generar un anlisis, sntesis e interpretacin

crtica del

proceso, buscando las tensiones y contradicciones que marcaron a este, elaborando una conceptualizacin a partir de la prctica sistematizada, volviendo a las preguntas mencionadas como parte de la primera etapa.

La elaboracin de la Sistematizacin Colectiva, responder a dos enfoques. El primero de ellos refiere a la Recuperacin del Proceso haciendo un ejercicio desde el cronos, intentando retroceder en el tiempo y reconocer ciertos elementos que se presentan en la trayectoria de la intervencin. El segundo, dice relacin con el ejercicio de reflexionar crticamente la intervencin social, en torno a los movimientos que en la Intervencin se generan, posibilitando una re-lectura a partir del proceso mismo. Esta Sistematizacin se estructurar en base a ciertos Momentos, entendiendo por ellos aquellos que aluden a un tiempo en el cual se juega con un tiempo cronolgico y un tiempo profundo, por la capacidad de volver sobre el pasado desde el presente, para re-significar en funcin de algo que se pretende proyectar, lo que contiene hitos y nfasis en ciertas dimensiones. Es importante sealar que cada momento y su anlisis, estn en un movimiento y cambio, ya que se vuelve sobre ellos cuando se est

desarrollando uno, dando cuenta de la conexin y dinmica de los mismos, no como procesos lineales, sino que como movimientos iluminativos de los otros. Si bien cada momento tiene relacin con hitos cronolgicos, sobre estos hay un constante devenir a medida que se va re-construyendo el proceso de prctica.

Contextualizacin

Se considera relevante dar cuenta que nuestra practica integrada se sita dentro del marco institucional de la Ilustre Municipalidad de La Ligua,

especficamente en el Programa de Desarrollo de Accin Local (PRODESAL) ejecutado por la Oficina Agrcola de dicha institucin. Es necesario mencionar, que en una primera instancia nos insertamos como equipo de prctica en el proyecto convenido por la Municipalidad de La Ligua: Participacin comunitaria activa en la gestin, utilizacin, conservacin del recurso hdrico en la comuna de la Ligua, ejecutado por el Programa Servicio Pas de la Fundacin para la Superacin de la Pobreza. Sin embargo, a contar de principios del mes de Mayo, y por circunstancias que en su momento fueron tratadas tanto por nuestro supervisor institucional como por nuestras supervisoras acadmicas, la Oficina Agrcola y el PRODESAL, constituyeron el nuevo escenario en el cual se basara nuestra intervencin. Se menciona en primera instancia que desde el Municipio de la comuna enfatiza en el trabajo con las familias campesinas, pues la provincia de Petorca, siendo la mas grande superficialmente de la quinta regin, solo cuenta con tres centro urbanos; Placilla, Los Molles y La Ligua, evidencindose as un amplio territorio rural constituido, solo en la comuna de La Ligua, por alrededor de catorce localidades: Casas de Huaqun, El Trapiche, Los Hornos de Huaqun, Quebradilla, Valle Hermoso, Casas Viejas de Longotoma, La Higuera, Pichicuy, Poza Verde, Pichilemu, San Manuel, Quebrada del Pobre, La Canela, Granadillo, entre otras. Situacin similar sucede con la poblacin, ya que el 24, 3% de esta habita zonas rurales, justificndose por ende el nfasis que el municipio de la comuna otorga a los programas que tienen directa relacin con ste mbito. Es as como en convenio con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se ejecuta a partir del ao 2001, el Programa de Desarrollo de Accin Local (PRODESAL) La Ligua. La Poblacin Objetivo de ste programa se constituye por aquellas familias cuyos ingresos provienen mayoritariamente de la actividad silvoagropecuaria, as como tambin no exceden en capital econmico las 3.500 unidades de fomento y poseen una explotacin agrcola, bajo cualquier rgimen de tenencia, que no supera las

5, 0 hectreas de riego bsico. La excepcin a stas normas estar dictaminada por el director general de INDAP, quien analizar los casos que excedan sta condicin segn considere pertinente.3 Los usuarios que cumplen con aquellas caractersticas, se dividen segn su orden territorial, crendose para ello unidades operativas que no superarn los ciento ochenta usuarios y tendrn un mnimo de sesenta, que se encontraran a cargo de un ingeniero agrnomo y tcnicos de esta rea, para optimizar el trabajo y las intervenciones que emanan desde el programa. El eje central del PRODESAL, es el trabajo con la Agricultura Familiar Campesina y tiene como finalidad contribuir con su desarrollo; teniendo como principal objetivo el generar condiciones para que los pequeos productores agrcolas o campesinos, desarrollen capacidades a fin de incrementar su capital productivo, permitiendo con ello optimizar y desarrollar sus sistemas productivos, aumentar sus ingresos silvoagropecuarios y mejorar con ello su calidad de vida. En cuanto al contexto sociopoltico se han evidenciado varios cambios que han sido tratados con mayor profundidad en documentos ya realizados, sin embargo parece pertinente detenerse en la actual poltica agrcola. Si bien actualmente nuestro pas se encuentra regido en esta temtica por la Poltica Agroalimentaria y Forestal 2006-2010 implementada por el Gobierno de Michelle Bachellet, el gobierno de turno no ha realizado acciones que se plasmen en documentacin formal, pues solo lo ha mencionado al sector silvoagropecuario en discursos, mencionando adems los estrategias que se pretenden llevar a cabo: ()Nuestro gobierno est impulsando una verdadera poltica de Estado en favor del mundo rural, y especialmente de los productores pequeos y medianos y de la agricultura familiar campesina()hemos incrementado el presupuesto de Indap, para aumentar de 53 mil a 88 mil el nmero de pequeos agricultores beneficiados a travs del programa Prodesal y estamos realizando alianzas productivas con ms de cuatro mil pequeos productores. Y, con apoyo de Inia y Corfo,

3Tomando en consideracin: antecedentes complementarios que avalen su condicin de pobreza, como FPS, Ficha Familia etc., de igual forma a los afectados por una situacin de aislamiento que impida su acceso a otros servicios.

estamos fomentando la asociatividad y transferencia tcnica al sector agrcola para aumentar su competitividad () 4

De esta manera se puede deducir que se est de acuerdo con la visin que nuestro pas ha proyectado en este mbito, vale decir, considerar a este como potencia agroalimentaria a nivel mundial, insistiendo adems, dentro de la poltica5, la importancia, como ya se mencion, de generar un trabajo con la Agricultura Familiar Campesina, conservando la mirada inclusiva pero tecnificadora de los procesos productivos. Para ello se ha trabajando con una poltica especifica que rige al INDAP: Poltica de Fomento para la Agricultura Familiar Campesina (2007-2010), la que enmarca sus acciones, con el fin de apoyar el desarrollo competitivo de la agricultura campesina de orientacin comercial impulsando su insercin sustentable en las estrategias de desarrollo sectorial, y fomentar la generacin de condiciones de bienestar, a partir de la optimizacin de los sistemas productivos de la agricultura familiar que desarrolla estrategias de subsistencia y se vincula con menor intensidad a los mercados. Se proponen aqu tres lineamientos, siendo los ms importantes para el trabajo con PRODESAL: 1) Generar condiciones para el desarrollo de una agricultura que en su conjunto sea rentable y competitiva, con capacidad de adaptarse al proceso de apertura e insercin en la economa internacional que ha adoptado Chile como estrategia de desarrollo. 2) Por una parte, contribuir a que los beneficios del desarrollo sectorial alcancen a la pequea y mediana agricultura y a los habitantes y trabajadores rurales, de manera de mejorar los ingresos y la calidad de vida de todas las categoras de productores y de regiones agrcolas, y por otra, contribuir a un desarrollo del sector agropecuario que permita utilizar plenamente todas sus potencialidades y sus recursos productivos, en un marco de sustentabilidad ambiental, econmica y social. En este contexto cabe mencionar los esfuerzos y compromiso que el Municipio de La Ligua ha adquirido con los habitantes de zonas rurales y en especfico con aquellos insertos en PRODESAL, pues el inters por el desarrollo de estos
Discurso presidencial de Sebastin Piera, CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD DE SEGURIDADES, OPORTUNIDADES Y VALORES, Chile mayo 2011, Pg. 25, 21 5 Gobierno de Chile; Una Poltica de Estado para la Agricultura Chilena 2000-2010
4

ciudadanos, no se avoca slo desde lo tcnico productivo, sino tambin desde lo social, incluyendo para ello como complemento de dicho programa un rea social, disponiendo de una Asistente Social en dedicacin exclusiva, incluyndonos en este espacio con el fin de fortalecer tal rea y realizar una trabajo activo, pues no existe por normativa acciones planificadas en este nivel.

Primer Momento Qu es lo que pasa?

Hiptesis de Accin: Si se genera una encuesta para conocer las situaciones particulares de los usuarios y usuarias del programa PRODESAL, se identificara quienes estn insertos o no, en las redes de servicios sociales gubernamentales y municipales En este primer momento realizamos el acercamiento e insercin a la institucin en que desplegamos nuestra prctica integrada, en el cual nos sumergimos en esta nueva realidad con pre-concepciones en torno a la ruralidad y en especifico al trabajo que podramos desarrollar con usuarios y usuarias de un programa agrcola, teniendo presente que La Municipalidad de La Ligua como institucin nueva, nos provea del espacio prctico, pero no de experiencias que desde nuestra disciplina se hubiesen generado tanto en la comuna, como en un Programa con tales caractersticas. Se hace necesario considerar, que en este acercamiento en la institucin si bien se haba realizado en un primer momento con el proyecto desarrollado por Servicio Pas, en torno a la participacin de las comunidades de aguas, luego del giro de la demanda este se vuelca al trabajo con el Programa PRODESAL de la comuna; el cual si bien su foco de atencin son habitantes de zonas rurales, tal como el Proyecto de Servicio Pas, implic en el equipo de prctica un nuevo conocer, comenzar una nueva indagacin en la literatura que era pertinente, vale decir, investigar en la Poltica Agrcola, en la Poltica de Fomento Productivo, entre otras; as como tambin cambiar el foco de atencin, de un sujeto que si bien posee algunas similitudes, tales como vivir en territorios rurales, estar sobrellevando la problemtica de escasez hdrica, se diferencia de aquel, en lo que dice relacin a sus condiciones materiales de existencia. Es desde ah que surgen nuestras demandas institucionales en el programa, las cuales consisten por una parte en insertar a los usuarios y usuarias participes del programa en las redes sociales gubernamentales y municipales y por otra parte desde la Oficina Agrcola, llevar a cabo el desarrollo de un plan rural de la comuna de La Ligua que se centre en la actual problemtica de emergencia hdrica. En ese momento surgen las primeras tensiones, pues el desarrollar un plan rural para la comuna significaba entrar

en conflicto con los tiempos prcticos, ya que como estudiantes no realizamos nuestra prctica en dedicacin exclusiva, sino que nos encontramos con carga acadmica, por lo cual adquirir el compromiso de desarrollar dicho plan no seria posible al analizar nuestras condiciones de posibilidad. De esta forma tal demanda es discutida con nuestro supervisor institucional Alexander Panz, de modo que sta es suspendida y se nos solicita slo concentrarnos en la insercin antes mencionada, focalizndonos a su vez en una de las tres unidades operativas del programa a decir, la unidad operativa La Ligua. Pero Cmo es posible insertar a los usuarios/as PRODESAL en las redes sociales si no contamos con la informacin suficiente para conocer si estos estn o no insertos en ellas?, as esta interrogante nos hace reflexionar sobre tal intervencin, considerando el comenzar a desarrollar un Diagnstico con Grados de Participacin. Dicho Diagnstico es propuesto en ese momento como el instrumento que estar a la base de una futura intervencin, el cual queda de manifiesto en el primer diseo de intervencin presentado por el equipo de practica. Sin embargo se debe acotar aqu que si bien se propone la realizacin de una encuesta que abarque diferentes dimensiones, tales como educacin, vivienda, salud, ficha de proteccin social(entre otras) que llevaba implcito el deseo de conocer si los usuarios y usuarias PRODESAL estaban insertos en las redes sociales, solo nos centramos desde el punto de vista extensivo, vale decir, tratar de encuestar al universo de participantes de la unidad operativa La Ligua del programa, mencionando desde nuestro discursos la complementariedad de aquello con un enfoque cualitativo que en ese entonces se traduca en grupos de discusin, pero siempre otorgando una mayor importancia a la encuesta. En el esfuerzo extensivo, adoptamos tres estrategias, la primera fue conocer el territorio, siendo relevante vincularnos directamente con el Ingeniero Agrnomo Enrique Ponce y con el tcnico Agrcola Juan Carlos Jara, ya que nos muestran las localidades, las direcciones especificas de los usuarios/as PRODESAL, lo cual facilitara el posterior trabajo de encuestaje; as como tambin a travs de sus experiencias nos transmiten algunas guas para tratar ciertas temticas con los usuarios/as. En directa relacin a aquello, la segunda estrategia utilizada fue encuestar en sus propias casas a los participes del programa. En este momento adems, se nos hizo necesario vincularnos con Marcela Castro, quien esta a cargo de asignar los

mviles del Municipio para ir a terreno. Finalmente la tercera estrategia se refiere a realizar los llamados necesarios a todos aquellos usuarios que no pudimos encuestar en esa primera instancia para aplicar la encuesta en el espacio de prctica. Es preciso hacer un alto, ya que este momento se encuentra cruzado con un hito que nos acontece como estudiantes, a decir el Movimiento Estudiantil del presente ao, pues aunque estbamos comprometidas con el movimiento como carrera decidimos seguir con nuestras practicas en este contexto, identificndose desde mi perspectiva dos aristas que polarizan nuestro quehacer, por una parte hay una apertura a un desarrollo mas intensivo de las acciones planificadas que se llevaran a cabo en nuestros espacios de practica, posibilitando mayor tiempo para esto, en otras palabras, al encontrarse suspendidas las actividades acadmicas, pudimos disponer de una mayor cantidad de tiempo hacia nuestra practica con una mayor preocupacin por esta; lo que signific en nuestro caso, poder recorrer todos los territorios y en terreno encuestar a los usuarios del programa. Sin embargo este tambin nos tensiona, ya que al principio las posturas radicales que habamos adoptado no nos dejaban tener asesoras en terreno, acompaamientos, por parte de los supervisores acadmicos y se haba perdido el espacio de taller, con el cual se enriquecen significativamente nuestras intervenciones. Situadas desde aqu y al analizar el quehacer practico, se puede hacer alusin que como bien postula Jess Ibez, nos centramos en una perspectiva distributiva de investigacin, siendo la caracterstica principal, como ya se mencion la produccin de datos a partir de fuentes primarias, la encuesta aplicada en este caso a los

participantes del programa, sin embargo esta vinculacin con ellos posicion al equipo en una relacin asimtrica, pues las preguntas realizadas fueron impuestas, as como tambin las respuestas fueron cerradas, de tal forma que aquellos solo podan responder de acuerdo a lo planificado.

Este momento adems se caracteriza, porque en el transcurso de realizar un anlisis reflexivo sobre la teora que guiara nuestro accionar, desechamos como primera opcin la Investigacin Accin Participativa (IAP), ya que estbamos consientes que desde la intervencin que se pretenda llevar a cabo, no se cumplan con aquellos postulados, tales como el que sea la propia comunidad y sus miembros que por medio

del conocimiento de su realidad, los que lleguen a objetivar las relaciones de poder en las que estn inmersas, las cuales refuerzan con su interaccin cotidiana, y que, a partir de la problematizacin y reflexin de estas, formulen estrategias compartidas para enfrentar estos retos detectados, produciendo nuevos procesos de objetivacin.

Aquello porque si bien reconocemos que sern los propios sujetos quienes nos entregaran la informacin necesaria para poder intervenir, un trabajo de

concientizacin de estos conllevara un tiempo prolongado, as mismo consideramos que se tendra que haber trabajado desde un comienzo contando con algunos referentes empricos de trabajos sobre aquella realidad. Consecuencia de lo anterior, se indaga respecto da la Investigacin Accin, encontrndola mas pertinente, pues segn los postulados de Gabriela Krichesky y otros, el modelo tcnico de esta teora, se pretende ()comprender las problemticas como los mismos sujetos las manifiestan()-siendo un-proceso guiado por expertos, tanto en el diseo como en la direccin de la investigacin, que est plenamente dirigida a la obtencin de resultados prefijados() 6 radica ah la importancia de la produccin del Diagnstico con Grados de Participacin, ya que las intervenciones que en ese entonces pretendamos realizar se fundamentan en aquel postulado. Cabe mencionar aqu, que aunque se propone un Diagnstico con Grados de Participacin este no es cuestionado, analizado crticamente e interiorizado por el equipo, a razn que no se plasma en el documento tales intenciones, lo cual es visualizado luego de la primera retroalimentacin que realizan las supervisoras acadmicas. Sin embargo en la actualidad se puede aseverar que la aplicacin de la encuesta segn los postulados de Jean Paul Moreno se encontraba en la tercera dimensin de los grados de participacin postulados por el autor, aquella que refiere a la Participacin por consulta: Los residentes participan en la forma que reciben consulta de los expertos externos()Los expertos externos definen el tema y su manera de resolver, y segn el caso, pueden enmendar el contenida haciendo referencia a las contestaciones de los residentes() 7 Es por tanto que desde esta lgica se trabaj con un reconocimiento discursivamente del sujeto como participante activo, pues estos, como ya se mencion, explicitaran sus
Gabriela y otros: Investigacin Accin pg. 6 Moreno, Jean Paul: EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPN II. CONCEPTOS Y MTODO DEL DESARROLLO ENDGENO / DESARROLLO PARTICIPATIVO pg 48.
6Krichesky, 7

necesidades y las propuestas, en base a las cuales se trabajara; sin embargo como se deja entrever la intencionalidad de la encuesta, las temticas y los tems que all se tratan son impuestos desde fuera respondiendo a la demanda proveniente de la institucin. Se visualiza por tanto al realizar la presente sistematizacin, que la

configuracin del sujeto en la realidad (no en el discurso), en este momento, es como meros depositarios de informacin a los cuales se les consulta sobre determinado tema y frente al cual se realizara un instrumento para el anlisis de sus situaciones particulares. Es as como se gesta otra tensin que configura y delimita el paso del primer momento, pues el cuestionamiento constante entre el trabajo extensivo y el trabajo intensivo es el que da paso al segundo momento

Segundo Momento Para que ustedes sepan lo que pasa!

Hiptesis de accin "Si se genera un grupo de discusin para los usuarios PRODESAL encuestados podremos profundizar en los hallazgos identificados a partir de la encuesta a fin de conocer las percepciones que poseen los usuarios sobre stos y de reflexionar sobre las distintas propuestas de solucin de las distintas necesidades que emergen"

Antes de dar a conocer ste segundo momento, es importante precisar que los grupos de discusin como estrategia metodolgica no estaban considerados cabalmente en nuestras primeras propuestas de intervencin, ya que considerbamos la Investigacin Accin como una opcin teorico-metodologica que en vez de posibilitar la intervencin, lo que hacia era limitarla en cuanto al rol que tenan los sujetos en sta, un rol que en un principio identificbamos como meramente pasivo y receptivo de las acciones que consideraba el equipo en practica como ms pertinentes. Sin embargo, tras la correccin de la segunda propuesta de diseo de intervencin, es que con la orientacin de nuestras supervisoras acadmicas, logramos visualizar que la Investigacin Accin nos posibilitaba generar stos grupos de discusin a fin de justificar de mejor forma su eleccin y nutrir con un en enfoque mixto el diagnostico que pretendamos desarrollar, considerando la encuesta como estrategia metodolgica cuantitativa y al grupo de discusin como estrategia metodolgica cualitativa.

Los grupos de discusin responden adems a una de las tres perspectivas de la intervencin social que propone Ibez8: la perspectiva ESTRUCTURAL. sta a diferencia de la perspectiva distributiva considerada para la realizacin de la encuesta, apunta sobre todo a un nivel metodolgico. La aplicacin general de la perspectiva estructural es el grupo de discusin, el cual aplica la dimensin estructural del
(IBEZ, Jess, (1996). Perspectivas de la investigacin social: el diseo en las tres perspectivas. En: Garca Ferrando, Manuel; Ibez, Jess y Alvira, Francisco. (Comp.). (1996). El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de investigacin. Alianza Editorial, Madrid, 2 edicin revisada y ampliada.)
8

componente simblico, ya que permite decir del lenguaje mediante el lenguaje. La tcnica de grupos de discusin permite estudiar y hacer emerger en un ambiente de confianza (grupo de pares): los discursos, las relaciones complejas del sujeto con el tema estudiado que pueden escapar a las preguntas concretas; discursos ideolgicos e inquietudes; creencias que pueden estar detrs de lo explcito; busca el estudio del grupo como tal, ms que al individuo como unidad de produccin de discursos. 9 La tcnica de grupo de discusin propuesta por Jess Ibez, y utilizada para sta intervencin se caracteriz por:  Recuperar la participacin activa del sujeto en la investigacin de la realidad social, en donde se le otorgue la libertad para expresar su opinin sobre el sentido de sus acciones vinculadas a su vida cotidiana10 Es importante destacar que en ste momento del proceso de intervencin, la visin que tenemos respecto de la participacin de los sujetos, cambia en funcin de las mismas estrategias metodolgicas utilizadas. En sta parte del proceso vemos a sujetos de intervencin no como pasivos, sino que se les reconoce la capacidad de reflexin que poseen sobre distintas temticas. Es de sta forma que al utilizar sta estrategias, los grados de participacin tambin aumentan, llegando al nivel seis segn Jean Paul Moreno de Participacin interactiva11 . En ste nivel de participacin los sujetos y los expertos planifican colectivamente las posibles acciones que se establecern a fin dar solucin a las distintas necesidades informativas que se detectaron. Adems los sujetos estn profundamente implicados en las decisiones que se tomen, en cuanto son ellos mismos quienes conocen las distintas realidades en las que estn inmersos y as, las formas ms pertinentes para dar posibles soluciones a las necesidades que los aquejan.

(COLINA, Carlos Eduardo (1994): Los grupos de discusin como propuesta metodolgica . En: CERVANTES, Cecilia, y SANCHEZ, Enrique (coord.): Investigar la comunicacin. Propuestas Iberoamericanas. Mxico, Universidad de Guadalajara, pp. 212-223)
10

.(CHAVEZ, Mara Guadalupe (2001): Reflexin metodolgica sobre la tcnica del grupo de discusin en relacin al discurso social comn sobre msica. Tesis de doctorado no publicada, Asesorada por Dr. Jess Galindo Cceres. Jimnez Mxico, Universidad de Colima.): 11 (en "EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPN II CONCEPTOS Y MTODO DEL DESARROLLO ENDGENO / DESARROLLO PARTICIPATIVO Jean Paul Moreno Palomino )

 El sentido es siempre grupal, colectivo, y su emergencia requiere del despliegue de hablas mltiples en una situacin de comunicacin12. Una de las finalidades que posee sta estrategia es que los sujetos tienen la oportunidad de su opinin sobre las temticas tratadas a fin de justificar a travs del enfoque cualitativo y de los discursos de los mismos sujetos, los datos y percepciones que se identificaron luego del anlisis cuantitativo.  La dinmica articula a un grupo en situacin discursiva (o conversacin) y a un investigador que no participa en ese proceso de habla, pero que determina la conversacin porque marca las pautas sobre las cuales hablar (detonadores)13 . El equipo de prctica de Trabajo Social de la PUCV, participa en sta estrategia como mediadoras del grupo de discusin llevado a cabo, guiando el dialogo que se establece a partir de las distintas temticas identificadas.  La muestra utilizada no responde a criterios estadsticos, sino estructurales (significa que est regida por la comprensin: se busca el subconjunto pertinente para generar el conjunto de relaciones que se investigan)14. Para el grupo de discusin llevado acabo se utilizaron ciertos criterios al momentos de seleccionar a los participantes, entre ellos: Mujeres y Hombres entre cuarenta y cincuenta aos, habitantes de la comuna de La Ligua especficamente de los sectores rurales de: , La Higuera, El Carmen, La Chimba, Placilla, Quebradilla, Los Maitenes, Quebrada del Pobre, Valle Hermoso, Quinquimo e Illalolen, que se encuentren

actualmente inscritos en el programa PRODESAL, los cuales experimentan distintas vivencias y significaciones en torno a las temticas institucionales, y quienes se muestran con disponibilidad de tiempo para el trabajo conjunto.

En ste momento del proceso de intervencin, contamos con las encuestas aplicadas a los usuarios PRODESAL, adems de la caracterizacin cuantitativa que desebamos realizar a travs de los datos que sta nos entregaba. Considerando que la encuesta

(Canales,1994, citado en: CHAVEZ, Mara Guadalupe (2001): Reflexin metodolgica sobre la tcnica del grupo de discusin en relacin al discurso social comn sobre msica. Tesis de doctorado no publicada, Asesorada por Dr. Jess Galindo Cceres. Jimnez Mxico, Universidad de Colima.) 13 (CHAVEZ, Mara Guadalupe (2001): Reflexin metodolgica sobre la tcnica del grupo de discusin en relacin al discurso social comn sobre msica. Tesis de doctorado no publicada, Asesorada por Dr. Jess Galindo Cceres. Jimnez Mxico, Universidad de Colima.): 14 (CHAVEZ, Mara Guadalupe (2001): Reflexin metodolgica sobre la tcnica del grupo de discusin en relacin al discurso social comn sobre msica. Tesis de doctorado no publicada, Asesorada por Dr. Jess Galindo Cceres. Jimnez Mxico, Universidad de Colima.)

12

contaba adems con dos preguntas abiertas en relacin a las necesidades que tenan los usuarios encuestados tanto a nivel personal como a nivel de sus localidades, es que categorizaron ciertas necesidades que se identificaban como ms recurrentes, teniendo como factor comn la necesidad de informacin sobre algunas temticas tales como: la Ficha de Proteccin Social, Subsidios de vivienda, Servicio y beneficios de Salud y Educacin. Por otra parte, se solicit en la encuesta, evaluar con una nota del 1 al 7 a distintos servicios e instituciones con los que cuenta la comuna, entre ellos: Servicio de Salud, educacin, transporte y evaluar los servicios que entrega la Municipalidad, INDAP y PRODESAL, por ltimo dar a conocer el impacto que ha tenido la sequa en sus realidades. Como se contaba con toda la informacin cuantitativa anteriormente detallada, es que surge la necesidad de conocer las distintas percepciones que tenan los usuarios PRODESAL sobre ciertos servicios, temticas e instituciones. Es por esto que se decide desarrollar un grupo de discusin, como estrategia metodolgica para nutrir el Diagnstico con grados de participacin que se desarrollaba y en pro del enfoque mixto que ste posee. El grupo de discusin se conform de dos momentos. En el primero se pidi a los usuarios PRODESAL que formaron parte del grupo de discusin (12), que compartieran las distintas percepciones que tenan acerca del sistema de salud,

transporte y educacin de la comuna, identificndose distintas problemticas y necesidades que reconocan tener stos servicios. Algo similar ocurri al momento de consultar por las percepciones que tenan acerca de los servicios que entregaba el Municipio y a los servicios que entrega INDAP. Adems se consult acerca de las consecuencias que tuvo la sequa en las distintas localidades y como sta impact en las distintas realidades. En un segundo momento se dio a conocer a los Usuarios PRODESAL que participaron, la categorizacin de las necesidades informativas que se identificaron a travs de la encuesta que ellos mismos haban realizado, entre ella: FPS, Salud, Educacin y Vivienda. Una vez que las reconocieron se pidi que compartieran las posibles soluciones que consideraban como ms pertinentes para poder informarse. Es as como son los mismos sujetos quienes proponen realizar en forma algo similar al grupo de

discusin que se estaba llevando a cabo, y en donde estuviera una persona experta en el tema tratado y a la que ellos mismos pudieron realizar todas las consultas que estimaran convenientes. Es as que les propusimos, considerando sus propuestas, la realizacin de jornadas ciudadanas que tuvieran esas cualidades. Adems se mencion la necesidad de tener un registro material de las consultas que en esas jornadas se trataran, por lo que les propusimos realizar "guas de derechos sociales" que tuvieran los requerimientos que ellos mismos plantearon. Esta estrategia metodolgica nos permiti vincularnos entre otros, con los actores municipales que aportaron en cuanto a la realizacin del grupo de discusin (difusin, espacio, insumos), el equipo tcnico del PRODESAL, unidad operativa La Ligua y nuestro supervisor institucional. Por ultimo es necesario aludir a ciertas conceptualizaciones que surgieron a partir de ste momento y que configuraron la intervencin. Tras la utilizacin de la estrategia metodolgica de grupo de discusin es que consideramos imprescindible ver a los usuarios PRODESAL de la unidad operativa La Ligua como "sujetos de derechos". As mismo, nuestra reflexin surge entorno a la concepcin de sujeto de derechos, desde ciertos autores, tales como Susana Cazzaniga quien a partir de su abordaje desde la singularidad, pretende dar cuenta de sta concepcin: La concepcin de sujeto que se propone en el abordaje desde la singularidad, es la idea de un sujeto pleno, con potencialidades y condicionantes, que produce la historia y a su vez es un producto de esta. Se trata de comprender la posibilidad instituyente de todo sujeto de transformar lo instituido. Este modo de comprender al sujeto reconoce al otro como sujeto de derechos, y conlleva a la reflexin sobre sus condiciones de vida presentes y pasadas para entender sus necesidades e intereses Por ultimo es importante aclarar, que las acciones que llevamos a cabo no solo estn orientadas a las necesidades bsicas de los sujetos sino que se fundan principalmente en sus derechos. El reconocimiento de las personas como sujetos de derechos es condicin necesaria para que haya efectiva igualdad de oportunidades, pero no es suficiente si tales derechos no se ejercen. Y para ejercer sus derechos, la ciudadana debe conocerlos. De all que consideramos la responsabilidad de mantener informacin oportuna y accesible acerca de los derechos que estn vigentes para los distintos sujetos que forman parte del PRODESAL unidad operativa La Ligua.

Antes de referirnos al Tercer y ltimo momento que conforma nuestro proceso de prctica, es importante aludir al producto de los dos momentos anteriores: el

"diagnstico con grados de participacin". El diagnostico con grados de participacin surge de la necesidad presentada desde la Ilustre Municipalidad de La Ligua quien plantea como demanda al equipo de practica de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, el indagar si los usuarios del Programa de Desarrollo de Accin Local PRODESAL de la comuna estn, o no insertos en las redes institucionales, manifestadas en sus diversas dimensiones, tales como la educativa, de vivienda, de salud, entre otras, con el fin ultimo de poder generar en conjunto propuestas para la insercin de aquellos usuarios en el sistema de proteccin social, desde la oficina agrcola que como bien se ha mencionado, desarrolla dicho programa en conjunto con INDAP. La finalidad de la creacin de ste diagnostico con grados de participacin es entregar los cimientos informativos necesarios para disear una intervencin que sea pertinente con las distintas situaciones que viven los usuarios PRODESAL, unidad operativa La Ligua. ste diagnostico forma parte de la primera fase de nuestra intervencin, enmarcada en el proceso metodolgico de la investigacin accin. El Diagnstico en ste tipo de investigacin comprende una primera aproximacin situacional y a travs del cual se reconoce la situacin inicial que motivar el estudio, las necesidades, expectativas, demandas, problemas, intereses y recursos disponibles. Teniendo en cuenta esto

ltimo, los criterios metodolgicos como mencionamos anteriormente, se insertan en lo activo y/o participativo propiamente dicho. Es por ello que busca promover la participacin activa de los usuarios del programa, tanto en el estudio y la comprensin de sus problemas, como en el planeamiento de propuestas de accin, su ejecucin, la evaluacin de los resultados, la reflexin y la sistematizacin del proceso seguido. El Diagnostico construido cuenta con un anlisis cuantitativo de los datos proporcionados a travs de la encuesta, tanto a nivel de la totalidad de los usuarios en la Comuna como a partir de cada una de las localidades que habitan, un anlisis cuantitativo y cualitativo de las percepciones, necesidades, problemas y posibles soluciones.

Tercer Momento Ahh! Ahora entiendo lo que pasa

Hiptesis de Accin "Si generamos jornadas ciudadanas en las que participen los usuarios/as PRODESAL se dar respuestas a la gamas de interrogantes que stos identificaron sobre las distintas temticas, tales como salud, vivienda, educacin, entre otras".

Considerando las propuestas generadas por los mismos usuarios PRODESAL en el grupo de discusin, es que a fin de dar respuestas a la diversas necesidades informativos que se generan en funcin de temticas tales como la salud, educacin, vivienda y FPS, es que generan jornadas ciudadanas en donde un actor especializado en las distintas temticas entregar informacin sobre stas y dar respuestas a la distintas interrogantes que generen los usuarios PRODESAL asistentes. La modalidad que se establece para llevar a cabo stas jornadas pone nfasis en la horizontalidad de las relaciones que se establecen entre los usuarios y los actores implicados, generando un espacio comn en donde prevalece el dialogo que posibilitar la resolucin de todas las dudas que surjan por parte de los usuarios PORDESAL que formen parte de las Jornadas. Los temas seleccionados como prioritarios para tratar en stas jornadas segn los mismos sujetos, fueron respecto del tema de la vivienda aludiendo especficamente a los subsidios de obtencin y mejoramiento de sta, identificando como necesario conocer en qu consisten, las formas de acceder a stos y los requisitos para su postulacin, asistiendo y participando de sta actividad, como actor especializado en la temtica, la asistente Social del SERVIU de la Comuna. As mismo se trat la temtica de Educacin enfocada a las distintas becas y beneficios estudiantiles que ofrece tanto el gobierno como el municipio, al igual que la temtica anterior, necesitando conocer cuales estn vigentes actualmente, formas de postular, fechas, lugares y requisitos, participando en sta jornada la Asistente social de la Direccin de Desarrollo Comunitario del Municipio en compaa del Director de dicha Direccin. Por otra

parte se identificaron diversas interrogantes respecto del funcionamiento de los distintos centros de salud de la Comuna, asistiendo para dar respuesta a las distintas dudas de los usuarios el Administrador del Hospital de La Ligua en compaa de la Asistente Social del Servicio. Por ultimo se trat el tema de la Ficha de Proteccin Social, considerando la importante cantidad de dudas respecto al objeto de mediacin de la misma y los factores que influan al momento de generar los puntajes. La generacin de Jornadas Ciudadanos como estrategia metodolgica se constituye a partir de la perspectiva Dialctica que propone Ibez. sta perspectiva apunta sobre todo a un nivel epistemolgico. Su aplicacin general es el socioanlisis, que aplica el componente semitico: permite hacer con el lenguaje. Es por esto que sigue la modalidad de asamblea (jornadas ciudadanas) que fomenta la interaccin no slo verbal entre los participantes y pretende controlar la resolucin de las contradicciones entre redundancia e informacin. Es importante destacar que stas jornadas obedecen a uno de los principios que propone Ibez acerca de la Intervencin Social: la intervencin Social exige de estas tres perspectivas (Distributiva, estructural y

dialctica) , ya que todas son necesarias pero ninguna es suficiente. La perspectiva dialctica tienen como estrategia metodolgica la asamblea o en este lo que denominamos como Jornadas ciudadanas que parten de la consideracin del objeto a investigar como sujeto protagonista de la investigacin. La investigacin mirada desde sta perspectiva puede entenderse como una parte o secuencia de un proceso ms amplio: el proceso de conocimiento, y ste como una actividad, una de las actividades posibles con la que un sujeto ensaya resolver la situacin dialctica en que se encuentra con el medio en el que tiene que satisfacer sus necesidades y sobrevivir. "La investigacin sociolgica dialctica ensaya, para intentar realizarse, sacar a los miembros de la sociedad de la posicin individual y dbil de sujetos consumidores`, para colocarlos en la posicin fuerte y colectiva de sujetos productores`"15. Es as como a travs de la utilizacin de sta perspectiva la visin de sujeto se ve configurada, ya que en ste momento de la intervencin, los usuarios PRODESAL son protagonistas al momento de resolver sus dudas y querer emprender acciones para resolver sus necesidades. El equipo
15

Gumpert, Leopoldo. EDE, (1993) en Investigacin - Accin Participativa y Mapas Sociales . Toms Alberich Nistal, Benlloch (Castelln), noviembre 2007

de prctica se constituye como mediador al momento de generar la actividad, sin embargo son los mismos sujetos quienes toman la iniciativa de dar respuesta a las inquietudes que ellos mismos consideran como prioritarias y que sin duda, aclaradas, se constituyen como el comienzo para dar causa a distintas acciones que les permitirn acceder a los distintos derechos sociales que ofrece tanto el gobierno como el municipio, contribuyendo entonces al conocimiento de ste como primera y necesaria etapa para hacer uso de ellos. Es as que consideramos que tras la realizacin de stas jornadas logramos generar relaciones simtricas entre los usuarios PRODESAL y los diversos agentes sociales, proporcionando un espacio en donde prevaleci el decir y el hacer de un grupo de sujetos que compartan la necesidad de informarse sobre sus derechos sociales, de conocerlos para poder hacer uso de ellos. La asamblea y sus mltiples manifestaciones, entre ellas las Jornadas Ciudadanas que se desarrollaron, proporcionan a los participantes en el proceso una va de reflexin y accin que les puede permitir una toma en consideracin autnoma de la gnesis de sus necesidades, as como construir aquellas formas de vida e insercin social que consideren ms acordes con sus intereses. Por ltimo es preciso aclarar que durante ste momento del proceso de intervencin, se busc la mxima participacin y autonoma de los sujetos durante el desarrollo de la actividad a fin de que a partir de la generacin de ese espacio, pudieran priorizar sus dudas y tener la iniciativa de resolverlas, entregndole de sta el componente informativo necesario para que segn sus criterios puedan validar sus derechos sociales.

Conclusiones En un principio tenamos preconcepciones bsicas sobre lo que imaginbamos que seria el trabajo con usuarios y usaras de un Programa de Desarrollo Agrcola; el cual una vez situadas en la realidad misma produce una contrastacin generando nuevas impresiones y concepciones sobre aquello, construyendo nuevas significaciones en torno a lo que es intervenir en territorios rurales y con sujetos que habitan tales lugares. Al re-mirar nuestro proceso percibimos entonces, que la forma de relacionarnos con otros se vio permeada por el conocer y reconocer al otro como otro legitimo, con los saberes que estos poseen y a travs de los cuales pueden nutrirse y complementarse las acciones desplegadas desde nuestra disciplina, influyendo as en nuestras maneras de ser con esos otros, en las formas de ver a esos otros y en la reflexin del proceso de practica realizado en esta sistematizacin, y es precisamente por esto que en cada uno de los momentos que identificamos, la concepcin que formbamos de los sujetos experimentaba ciertos cambios en cuanto al protagonismo de esto durante la intervencin. A pesar de esto, consideramos que cada momento y cada concepcin de los sujetos, nos permiti generar un proceso de intensificacin de la participacin y de la autonoma de stos en las distintas acciones desarrolladas. Es asi que tras desarrollar sta sistematizacin damos cuenta del proceso de triangulacin que llevamos a cabo, una vez concluidas todas las acciones diseadas, teniendo como resultado un estudio social completo en cuanto a la utilizacin de tcnicas cuantitativas (encuestas), cualitativas ( grupos de discusin) y dialcticas o participativas (jornadas ciudadanas). Logramos de sta forma tratar la realidad que se nos presentaba desde distintos mtodos y tcnicas para obtener un anlisis mucho ms acabado. Damos cuenta tambin de la retroalimentacin de los aprendizajes y conocimientos con distintos nfasis, mediante la integralidad de las prcticas, que nos permiten confluir en una mirada ms pertinente y acabada de una misma realidad. Es mediante los distintos niveles que articulamos tambin aquellas distinciones en la intervencin, las que se tornan vacas si no se tiene presente que lo individual, lo grupal, lo familiar y lo comunitario considera un trnsito permanente y dialctico en la realidad social. Realizar esta sistematizacin nos permiti como estudiantes de trabajo social, poder remirar nuestro proceso de prctica en el transcurso de este ao, vislumbrando cmo

aquellos elementos que fueron transformndose, significndose e impregnndose en nuestro imaginario colectivo, as como tambin en nuestro hacer cotidiano. Intentamos dar cuenta de esta aprehensin a lo largo del ao, dilucidando momentos y transformaciones tanto en la eleccin de tcnicas, de teoras y metodologas, como en el cambio que a partir de ellas surge respecto a la visualizacin de los sujetos. Es importante recalcar que al dar cuenta de la intervencin que realizamos, hemos cumplido cabalmente con las expectativas que surgieron durante el proceso respecto de contribuir con la informacin necesaria para que los usuarios PRODESAL tuvieran las herramientas de conocimiento necesarias para hacer uso de los derechos sociales que les correspondan. Creemos que nuestra presencia en el programa si logr marcar la diferencia al momento de hacer latente la unidireccionalidad tcnica productiva que ofreca PRODESAL a sus usuarios. Es as como a travs de todas las acciones emprendidas, respondimos dudas y brindamos apoyo constante y disponibilidad a los usuarios para tratar todo aquello que tena directa relacin con el mbito social de sus realidades. Al sistematizar lo que fue ste proceso sentimos como equipo lo reconfortante que fue contribuir comprometidamente con algunas de las tantas necesidades que rodean a los habitantes de zonas rurales, y tuvimos el privilegio de trabajar con quienes sentan una enorme responsabilidad con el protagonismo que obtienen al momento de mejorar su bienestar. Como equipo de prctica integrada esperamos con nuestra intervencin y con esta sistematizacin aportar los cimientos para una futura intervencin en el PRODESAL en la comuna de La Ligua dndole continuidad a dicha intervencin y considerando a los sujetos que siguen en el programa como actores centrales y primordiales para ello.

You might also like