You are on page 1of 36

PRIMER SEMANA El desarrollo de su beb

La primera semana corresponde, en realidad, a su perodo menstrual. Dado que la fecha de parto estimada se calcula desde el primer da de su ltimo perodo menstrual, esta semana se considera parte del embarazo de 40 semanas aunque el beb todava no ha sido concebido.

Su cuerpo
Durante el embarazo, sus hbitos relacionados con la salud van de la mano con la salud del beb. Mientras intenta quedar embarazada, tmese el tiempo de preparar su cuerpo para la maternidad. Antes de quedar embarazada, usted debe:

Evitar el consumo de alcohol, drogas y productos derivados del tabaco. Estas sustancias pueden causar defectos de nacimiento, el sndrome del alcoholismo fetal, problemas respiratorios, poco peso y otros problemas de salud en el recin nacido. Hable con su mdico acerca de los medicamentos recetados o de venta libre que est tomando. Tendr que tomar ciertas medidas de precaucin con respecto a los medicamentos, ya que tanto los recetados como los de venta libre pueden afectar el desarrollo normal del feto. Pero no interrumpa la toma de los medicamentos con receta sin consultar antes con su mdico, ya que ste la podr ayudar a evaluar cules son los beneficios y los riesgos de interrumpir la medicacin. Siga una dieta que contenga una cantidad adecuada de vitaminas, especialmente de cido flico. Las mujeres que estn tratado de quedar embarazadas deben tomar 400 microgramos de cido flico diariamente. La ingesta de una cantidad adecuada de cido flico reduce el riesgo del desarrollo de un feto con defectos en el tubo neural (defectos de nacimiento causados por el desarrollo incompleto del cerebro o la mdula espinal), como la espina bfida. Pregntele a su mdico si debe tomar un suplemento de cido flico mientras trata de quedar embarazada.

SEMANA DOS

El desarrollo de su beb
Aunque pueda parecerle muy extrao, usted todava no est embarazada! El espermatozoide fecundar al vulo al final de esta semana. Obtenga ms informacin sobre la fecundacin en la seccin Su cuerpo, que se encuentra a continuacin. Si bien todava tendr que esperar para saber de qu color deber pintar la habitacin de su hijo, el sexo del beb se determina en el momento en el que se lleva a cabo la fecundacin. De los 46 cromosomas que forman el material gentico del beb, solamente dos (uno proveniente del espermatozoide y el otro, del vulo) determinan el sexo del beb. A estos cromosomas se los conoce con el nombre de cromosomas sexuales. Cada vulo contiene un cromosoma sexual X y un espermatozoide puede tener un cromosoma sexual X o un cromosoma sexual Y. Si el espermatozoide que fecunda su vulo contiene un cromosoma X, usted tendr una nia; pero si contiene un cromosoma Y, el beb ser un varn.

Su cuerpo
Su pared uterina, que alimentar al beb, se est desarrollando y su cuerpo comienza a segregar la hormona foliculoestimulante (FSH por su sigla en ingls), que estimula la maduracin del vulo. Al trmino de esta semana, se encontrar en la mitad de su ciclo menstrual (en el caso de que tenga un ciclo regular de 28 das) y ocurrir la ovulacin (su ovario liberar un vulo hacia la trompa de Falopio). ste es el momento en que hay mayores probabilidades de concebir. Si tiene relaciones sexuales sin proteccin durante los das cercanos a la ovulacin, es posible que quede embarazada. Cuando su pareja eyacula, millones de espermatozoides se desplazan a travs de la vagina y cientos de ellos llegan a la trompa de Falopio, donde su vulo los est esperando. Por lo general, un espermatozoide logra penetrar el vulo y se lleva a cabo la fecundacin. Cuando esto ocurra, usted quedar embarazada, pero todava no sentir ningn cambio en su cuerpo. SEMANA TRES

El desarrollo de su beb
Aunque todava no sienta que est embarazada, el beb ya est creciendo y desarrollndose en su vientre. Si bien el beb acaba de ser concebido, ya est trabajando sin cesar. El vulo fecundado pasa por un proceso de divisin celular. Despus de 30 horas desde la fecundacin, se divide en dos clulas, luego en cuatro clulas y ms tarde en ocho, y contina dividindose a medida que se desplaza por la trompa de Falopio para dirigirse al tero. Cuando llega al tero, este grupo de clulas tiene el aspecto de una pequea pelota y se denomina mrula. La mrula se ahueca, se llena de lquido y pasa a llamarse blastocito. Al final de esta semana, el blastocito se adhiere al endometrio, que es la pared del tero. Este proceso se denomina implantacin. La implantacin en el tero es una conexin esencial, ya que el endometrio proporcionar nutrientes al embrin en desarrollo y ser el encargado de eliminar desechos. Con el tiempo, esta zona de implantacin se convertir en la placenta.

Su cuerpo
La ingesta adecuada de ciertos nutrientes, como cido flico, protenas, calcio y hierro, es esencial para la nutricin de su beb. El suplemento de cido flico que idealmente usted ha comenzado a tomar antes de la concepcin es de vital importancia, ya que ste ayuda a prevenir defectos del tubo neural (la estructura que da origen al cerebro y la mdula espinal), el cual se forma al comienzo del embarazo. Aumente el consumo de protenas durante el embarazo, ya que stas ayudan a generar tejido nuevo. Adems, el calcio es necesario para la formacin de los huesos y dientes. Por lo tanto, asegrese de ingerir una buena dosis de productos lcteos, verduras de hojas verdes y legumbres. El hierro es esencial durante el embarazo para mantener el aumento continuo de flujo sanguneo del beb. Alimentos como la carne, las legumbres, los huevos y las verduras de hojas verdes son una buena fuente de hierro.

SEMANA CUATRO El desarrollo de su beb


Durante la cuarta semana del embarazo, su beb (denominado embrin) consta de dos capas de clulas (el epiblasto y el hipoblasto) que se desarrollarn hasta formar los rganos y las partes del cuerpo del beb. En este momento, tambin se estn desarrollando otras dos estructuras: el amnios y el saco vitelino. El amnios, que contiene el lquido amnitico, recubrir y proteger al embrin en desarrollo. El saco vitelino producir sangre y ayudar a alimentar al embrin hasta que la placenta lleve a cabo esta funcin.

Su cuerpo
Durante esta semana el beb contina implantndose en el tero, alojndose profundamente en el endometrio. Una vez implantado, el beb comienza a producir una hormona denominada gonadotropina corinica (hCG) que ayuda a mantener la pared interna del tero. Tambin enva una seal al ovario para que interrumpa la liberacin de vulos cada mes, lo cual impide la menstruacin. Durante esta semana, algunas mujeres sufren calambres abdominales leves o una pequea prdida de sangre mientras se lleva a cabo la implantacin y confunden estos sntomas con la menstruacin ya que, por lo general, esto ocurre en la misma poca en que deberan tener su perodo menstrual. La hCG es la hormona que se mide en las pruebas de embarazo. Durante esta semana, la prueba debera detectar su embarazo. La hormona hCG es tambin la que causa los sntomas tpicos del embarazo que suelen comenzar a aparecer durante esta semana. Cansancio, hormigueo, dolor de pechos o nuseas pueden hacerle creer que pronto tendr su perodo menstrual, ya que los primeros sntomas del embarazo son similares a los del sndrome premenstrual (PMS por su sigla en ingls). Pero al final de esta semana, el perodo menstrual esperado no llegar. Su embarazo est en camino! SEMANA CINCO

El desarrollo de su beb
Hasta ahora, el embrin ha sido una simple masa de clulas, pero a partir de este momento de su embarazo comienza a tomar una forma especfica. El tubo neural, que posteriormente formar la mdula espinal y el cerebro, recorre al embrin de arriba abajo. Un bulto en el centro del embrin se convertir en el corazn del beb. En este momento se forma la placenta. Es a travs de la placenta y de sus prolongaciones en forma de dedos, llamadas vellosidades corinicas, que el embrin recibe nutrientes de la madre.

Su cuerpo
Aunque todava no sienta nuseas, es aconsejable que evite el consumo de ciertos alimentos mientras est embarazada. Las enfermedades contradas a travs de alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis, pueden causar defectos de nacimiento y hasta un aborto espontneo. A continuacin presentamos una lista de los alimentos que deber evitar:

Quesos blandos, como el feta, el de cabra, el brie, el camembert y el roquefort Leche y jugos que no estn pasteurizados Carnes crudas o poco cocidas, incluyendo los perros calientes y fiambres Huevos crudos o comidas con huevos crudos, incluidos la mousse y el tiramis Mariscos crudos Pat

La toxoplasmosis tambin puede contraerse a travs de la arena higinica de los gatos. Por lo tanto, haga que otra persona se encargue de hacer la limpieza de la arena higinica durante su embarazo. SEMANA SEIS

El desarrollo de su beb
En la sexta semana, el cerebro y el sistema nervioso de su beb se estn desarrollando rpidamente. Durante esta semana, comienzan a desarrollarse a ambos lados de la cabeza las vesculas pticas, que luego formarn los ojos, como tambin los conductos que constituirn el odo interno. El corazn de su beb comenzar a latir durante esta semana y es posible que pueda detectarse con una ecografa. Tambin comenzarn a formarse los aparatos respiratorio y digestivo. Tambin durante esta semana aparecen pequeas protuberancias que crecern hasta formar los brazos y las piernas. Dado que el beb est acurrucado con las piernas contra su propio torso durante la mayor parte del embarazo, lo que dificulta medirlo de cuerpo entero, el tamao del beb se mide desde la coronilla hasta el cccix en lugar de medirse de pies a cabeza. En esta

semana, su beb slo mide de 0,08 a 0,2 pulgadas (de 2 a 5 milmetros) desde la coronilla hasta el cccix!

Su cuerpo
Las quejas tpicas del embarazo comienzan durante esta semana. Es posible que se sienta muy cansada a medida que su cuerpo se adapta a las exigencias del embarazo. El dolor en los pechos, las nuseas y los vmitos no la harn sentirse muy bien. Estos malestares pueden ocurrir a cualquier hora del da o durante todo el da. Las nuseas no sern la nica causa de sus corridas al bao; los cambios hormonales y otros factores, como el esfuerzo adicional que deben realizar los riones para eliminar desechos, la harn orinar con mayor frecuencia. SEMANA SIETE

El desarrollo de su beb
Su beb est continuamente adaptndose a la vida dentro del tero. En esta semana se ha formado el cordn umbilical. Este cordn ser la conexin del beb con usted a lo largo de todo el embarazo, proporcionando oxgeno y nutrientes, adems de permitir la eliminacin de desechos. Por otra parte, el tracto digestivo y los pulmones del beb continan desarrollndose. Est esperando impaciente el da del nacimiento de su beb para poder conocer su rostro? Todava falta mucho tiempo para que esto ocurra, pero mientras tanto, el rostro de su beb va tomando forma. La boca, las fosas nasales, las orejas y los ojos son algunos de los rasgos faciales que se vuelven ms definidos en esta semana. Est soando con un hijo con el que pueda jugar a la pelota? El brazo, que comenz su formacin la semana pasada, ya tiene en el extremo una mano que se asemeja a un pequeo remo.

Su cuerpo
El embarazo produce muchos cambios en el cuello del tero. En esta semana se forma un tapn mucoso en la abertura del conducto cervical, que lo cierra para proteger al tero. (Despedir este tapn cuando el cuello del tero se dilate como preparacin para el parto).

SEMANA OCHO El desarrollo de su beb


Maravillarse de los pequeos dedos de las manos y de los pies de su beb es una de las alegras de los primeros das de vida. Estos dedos comienzan a formarse esta semana y los brazos hasta pueden flexionarse en los codos y las muecas. Los ojos comienzan a ser ms evidentes, ya que ahora tienen pigmento (color) en la retina (parte posterior del ojo). Adems, los intestinos son ahora ms largos y, como no tienen mucho lugar en el abdomen del beb, sobresalen por el cordn umbilical hasta la semana 12. Las protuberancias que crecern hasta formar los genitales del beb aparecen en este momento, aunque no estn tan desarrolladas como para determinar si es un nio o una nia.

Su cuerpo
Los sntomas del embarazo, como la ausencia del perodo menstrual, la presencia de nuseas, el cansancio extremo o el aumento del tamao de la cintura como resultado de la expansin del tero le hacen pensar en la posibilidad de estar embarazada. Una vez que su embarazo se confirme con una prueba que puede realizar en su casa, o mediante un anlisis de sangre u orina en el consultorio mdico, debe concertar su primera consulta prenatal con su mdico. Es posible que su embarazo sea controlado por varios profesionales de la salud, como un obstetra, una enfermera, una partera o su mdico clnico. Si su embarazo es considerado de alto riesgo (por ejemplo, si ha sufrido varios abortos espontneos, es mayor de 35 aos o tiene antecedentes de embarazos con complicaciones), es posible que su mdico quiera verla cuanto antes y con ms frecuencia durante el transcurso del embarazo. Es de suma importancia recibir un buen cuidado prenatal para asegurar la buena salud y el nacimiento sin complicaciones de su beb. Por lo tanto, su prioridad debe ser concertar las consultas prenatales.

SEMANA NUEVE El desarrollo de su beb


En esta semana, la protuberancia al final de la mdula espinal del beb ha reducido su tamao y ya casi ha desaparecido. Por el contrario, la cabeza del beb, que se encuentra casi pegada al pecho, ha estado creciendo y es bastante grande en comparacin con el resto del cuerpo. Durante esta semana, su beb mide unas 0,6 a 0,7 pulgadas (16 a 18 milmetros) desde la coronilla hasta el cccix y pesa alrededor de 0,1 onzas (3 gramos). El extremo de la nariz se ha desarrollado y puede notarse un perfil. La piel suelta que cubre los ojos ha comenzado a formar los prpados que se definirn ms en las prximas semanas. El aparato digestivo contina desarrollndose. Se est formando el ano y los intestinos aumentan su longitud. Adems, esta semana, los rganos reproductivos internos, como los testculos y los ovarios, comienzan su formacin.

Es posible que durante esta semana su beb lleve a cabo sus primeros movimientos a medida que los msculos se desarrollan. Si en esta semana le hicieran una ecografa, estos movimientos podran ser visibles, pero recin podr sentirlos dentro de varias semanas.

Su cuerpo
Como preparacin para su consulta prenatal, tmese el tiempo necesario para familiarizarse con la historia clnica de su familia y revisar sus informes mdicos. Ha sufrido alguna enfermedad crnica o alergias? Ha tenido alguna operacin? Est tomando algn medicamento recetado? Sabe si en su familia existe algn trastorno gentico? Su ciclo menstrual ha sido regular? Ha tenido otros embarazos? Fuma o toma alcohol? Cules son sus hbitos en cuanto al ejercicio fsico? stos son los temas de los que querr hablar su mdico con usted. Por lo tanto, tenga esta informacin cuando vaya a la consulta.

SEMANA DIEZ El desarrollo de su beb


En la semana 10, todos los rganos vitales del beb se han formado y han comenzado a funcionar juntos. A medida que ocurren cambios externos, como la separacin de los dedos de los pies y de las manos, y la desaparicin de la protuberancia de la columna, tambin ocurren los internos. Se forman las pequeas protuberancias dentro de la boca que crecern hasta formar los dientes, y en el caso de que el beb sea un varn, sus testculos comenzarn a producir la hormona masculina llamada testosterona. Es muy poco probable que las anomalas congnitas se produzcan despus de la semana 10. Esta semana tambin marca el final del perodo embrionario. En general, el embrin tiene ahora un aspecto humano y la semana siguiente su beb ser oficialmente un feto.

Su cuerpo
Su primera consulta prenatal, que por lo general ocurre en esta poca, es un acontecimiento muy importante. En el consultorio mdico, ser sometida a una serie de pruebas y controles, incluidos el control de su peso y la presin arterial. Tambin es posible que se le haga un examen abdominal externo, para verificar el tamao y la posicin del beb, as como un anlisis de orina. Durante la primera consulta prenatal, su mdico le har una revisacin detallada que incluir un examen interno y mamario. Su mdico tambin le har muchas preguntas acerca de su historia clnica y la de su familia para determinar si su beb corre el riesgo de sufrir enfermedades genticas. El mdico controlar algo ms? Los latidos del corazn de su beb! Mediante el uso de un estetoscopio Doppler, usted podr escucharlos por primera vez. Al terminar la primera consulta, el mdico seguramente le ordene hacerse un anlisis de sangre para saber si usted es inmune a la varicela, el sarampin, las paperas y la rubola, as como para determinar qu tipo de sangre y factor Rh tiene.

SEMANA ONCE El desarrollo de su beb


A partir de esta semana, y hasta la semana 20, su beb crecer rpidamente, aumentando su tamao de 2 pulgadas (5 centmetros) a, aproximadamente, 8 pulgadas (20 centmetros) desde la coronilla hasta el cccix. Para que todo este crecimiento pueda llevarse a cabo, los vasos sanguneos de la placenta deben aumentan en tamao y en cantidad para proveer al beb de ms nutrientes. El desarrollo facial contina, ya que las orejas se mueven para colocarse en su posicin final, a ambos lados de la cabeza. Si ve una imagen de su beb en este momento, probablemente piense que se trata de un genio: la cabeza del beb es aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo! Si bien los rganos reproductores del beb se estn desarrollando rpidamente, los genitales externos de los varones y las mujeres son bastante similares en apariencia hasta el final de la semana 11. La diferencia ser muy marcada en la semana 14.

Su cuerpo
Para alimentar bien a su beb, usted, por lo general, debe aumentar de peso. En la mayora de los casos, se recomienda aumentar entre 25 y 35 libras (de 11,33 a 15,87 kilos) durante todo el embarazo. Si usted tena un exceso de peso o pesaba muy poco antes del embarazo, es posible que su mdico tenga otra recomendacin en cuanto al aumento de peso. SEMANA DOCE

El desarrollo de su beb
El cerebro de su beb contina desarrollndose y las uas de los dedos de los pies y de las manos comienzan a formarse. Las cuerdas vocales se forman durante esta semana, que es la ltima del primer trimestre. Los riones de su beb ya estn funcionando! Ahora, al tragar lquido amnitico, su beb es capaz de eliminarlo mediante la orina. Y los intestinos se ubicarn en el abdomen, ya que en este momento tienen suficiente lugar para hacerlo.

Su cuerpo
Alguien le ha dicho que se la ve radiante? No es tan slo la felicidad que siente de estar embarazada, sino que existen razones fisiolgicas por las cuales su piel se ve ms suave y radiante durante el embarazo. Usted est radiante gracias a las hormonas del embarazo y al aumento del volumen sanguneo. El aumento del flujo sanguneo hace llegar ms sangre a los vasos sanguneos, y las hormonas aumentan la secrecin de las glndulas sebceas, dndole un aspecto fresco y sano a la piel. Sin embargo, a veces, el aumento de la secrecin sebcea puede traer aparejados problemas temporales de acn. SEMANA TRECE

El desarrollo de su beb
Al comenzar el segundo trimestre del embarazo, su placenta est desarrollada y proporciona al beb oxgeno y nutrientes, adems de permitirle la eliminacin de desechos. La placenta tambin produce las hormonas progesterona y estrgeno, que ayudan a llevar adelante el embarazo. En este momento del embarazo, los prpados del beb se han fusionado para proteger los ojos a medida que se forman. Una vez que lleve al recin nacido a su casa, va a desear que esos prpados se cierren de vez en cuando para que usted pueda descansar! En esta semana, su beb tambin ser capaz de ponerse el dedo pulgar en la boca, aunque los msculos que controlan la succin todava no estn completamente desarrollados.

Su cuerpo
En su primera consulta prenatal, su mdico le recetar vitaminas prenatales. Estas vitaminas, junto con una dieta sana, asegurarn que su beb tenga todas las vitaminas y minerales necesarios, como cido flico, zinc, hierro y calcio, para su crecimiento y desarrollo. Hable con su farmacutico sobre la mejor manera de tomar las vitaminas: junto con las comidas o con lquidos.

SEMANA CATORCE

El desarrollo de su beb
En esta semana, han aparecido algunos vellos delgados en el rostro del beb. Este vello suave e incoloro se denomina lanugo y cubrir la mayor parte del cuerpo de su beb hasta que caiga, justo antes del parto. Los genitales del beb se han desarrollado completamente, pero es posible que todava no se puedan detectar en una ecografa. Adems, su beb comienza a producir las hormonas tiroideas, ya que las glndulas tiroideas han madurado. Su beb pesa alrededor de 1,6 onzas (45 gramos) y mide unas 3,5 pulgadas (9 centmetros) de la coronilla al cccix.

Su cuerpo
En ciertas circunstancias (por ejemplo, si es mayor de 35 aos) su mdico le ofrecer realizar una amniocentesis. La amniocentesis es una prueba que se realiza, por lo general, entre las semanas 15 y 18 y puede detectar anormalidades del feto, como el sndrome de Down. Durante esta prueba, se introduce una aguja muy fina en el lquido amnitico que rodea al beb para extraer una muestra que se enva a analizar. Con la amniocentesis se corre un riesgo muy pequeo de inducir un aborto espontneo. Por lo tanto, hable con su mdico acerca de sus preocupaciones, de los riesgos y de las ventajas de la prueba. SEMANA QUINCE

El desarrollo de su beb
Por lo general, los padres se maravillan de la suavidad de la piel del recin nacido. La piel de su beb, que se ha estado formando continuamente, es tan fina y translcida que pueden verse los vasos sanguneos a travs de ella. Contina el crecimiento de vello de las cejas y la cabeza. Las orejas del beb casi han llegado a su posicin final, aunque todava se encuentran un poco bajas en la cabeza. Internamente, la estructura sea del beb contina desarrollndose. El desarrollo de los msculos tambin contina y es probable que su beb est realizando muchos movimientos con la cabeza, la boca, los brazos, las muecas, las manos, las piernas y los pies.

Su cuerpo
Ya ha asumido que est embarazada? Muchas mujeres dicen que slo toman conciencia de estar embarazadas cuando su ropa ya no les entra y deben cambiarla por atuendos de maternidad. Para otras, es cuando notan el aumento del volumen de su abdomen. Para muchas mujeres, ste es un momento de alegra y de miedo. Es normal que experimente cambios bruscos de nimo (tiene que agradecerles a las hormonas por esto). Puede sentir algo ms? Puede sentirse atolondrada o despistada. Hasta las mujeres ms organizadas han dicho que el embarazo ha afectado su capacidad de organizacin, volvindolas ms olvidadizas, torpes y menos capaces de concentrarse. Trate de no estresarse y tome con calma estos lapsos mentales, ya que son pasajeros. SEMANA DIECISEIS

El desarrollo de su beb
Su beb pesa alrededor de 3,9 onzas (110 gramos) y mide unas 4,7 pulgadas (12 centmetros) de la coronilla al cccix. Su beb puede sostener erguida la cabeza y el desarrollo de los msculos faciales ya le permite realizar una variedad de expresiones, como fruncir el ceo.

Su cuerpo
Entre las semanas 16 y 18 del embarazo, es posible que su mdico le quiera hacer un anlisis de sangre materna, tambin denominado prueba triple, que mide los niveles de alfa-fetoprotena (AFP), una protena producida por el feto, y las hormonas del embarazo hCG (gonadotropina corinica) y estriol en la sangre de la madre. Los resultados de la prueba triple le pueden indicar a las madres si el beb corre el riesgo de tener defectos en el tubo neural (no indica si los tiene o no), como la espina bfida, o anormalidades en los cromosomas, como el sndrome de Down. De cada 1.000 mujeres que se hacen la prueba, slo 50 obtienen resultados anormales, pero slo una o dos mujeres tiene bebs con problemas. Hable con su mdico sobre los riesgos y las ventajas de esta prueba. SEMANA DIECISIETE

El desarrollo de su beb
Su beb todava es muy pequeo, ya que slo mide 5,1 pulgadas (13 centmetros) de la coronilla al cccix y pesa 4,9 onzas (140 gramos). La placenta, que provee de nutrientes y oxgeno al feto y permite la eliminacin de desechos, contina su crecimiento para alojar al beb. Ahora contiene miles de vasos sanguneos que transportan nutrientes y oxgeno desde su cuerpo al cuerpo del beb en crecimiento.

Su cuerpo
Seguramente ha notado que sus pechos han cambiado bastante desde que el embarazo comenz. Las hormonas estn preparando los pechos para la produccin de leche; la irrigacin de sangre hacia las mamas es mayor y las glndulas que producen leche crecen y se preparan para amamantar. Por eso es que el tamao de sus pechos aumenta (muchas mujeres aumentan uno o dos nmeros el tamao de las copas del sostn) haciendo que las venas sean visibles. Compre sostenes adecuados de varios tamaos para que se ajusten al crecimiento de sus pechos durante el embarazo.

SEMANA DIECIOCHO

El desarrollo de su beb
Las orejas llegan a su posicin final y sobresalen de la cabeza. Y comience a practicar las canciones de cuna porque en las prximas semanas su beb ser capaz de escuchar! Los huesos del odo medio y las terminaciones nerviosas del cerebro se estn formando para que su beb pueda escuchar sonidos como los latidos de su corazn o el movimiento de la sangre a travs del cordn umbilical. Es posible que el beb hasta se asuste de los sonidos fuertes! Los ojos del beb tambin se estn formando. En este momento, miran hacia adelante en vez de hacia los costados y es posible que las retinas puedan detectar los rayos de luz de una linterna si la apunta hacia el abdomen. Hasta este momento, los huesos del beb se haban estado formando, pero an eran blandos. En esta semana, comienzan a endurecerse u osificarse. Algunos de los primeros huesos que se osifican son los que forman las clavculas y las piernas.

Su cuerpo
Posiblemente usted est comenzando a prepararse para la vida junto a su beb. La preparacin debe ir ms all de la compra de ropa y la decoracin de su habitacin. ste es un buen momento para comenzar la bsqueda de un pediatra u otro profesional de la salud para su nio. Concerte citas con diferentes mdicos para discutir temas como disponibilidad de turnos, esquema de inmunizacin y cundo llamar en caso de emergencia. Tambin querr obtener toda la informacin posible acerca de las costumbres y los procedimientos del consultorio. Le recomendamos hacer las siguientes preguntas: Cuntos mdicos forman parte del grupo? Quin est de guardia durante la noche y los fines de semana? Cul es la poltica con respecto a las consultas por telfono? A qu hospitales estn afiliados? Qu seguros de salud aceptan? Con qu especialistas trabajan? Cmo se manejan con las emergencias? Es importante que usted se sienta cmoda con el mdico de su hijo. Por lo tanto, obtenga mucha informacin y sea cuidadosa al tomar la decisin.

SEMANA DIECINUEVE

El desarrollo de su beb
El beb ahora est cubierto por una sustancia cerosa blanca que recibe el nombre de vrnix caseosa. sta ayuda a proteger la delicada piel del beb y evita que se agriete o se paspe. Los bebs prematuros suelen estar cubiertos por esta capa cremosa al nacer. Su beb todava es muy pequeo, pero en esta semana comienza la formacin de tejido adiposo que ayudar a mantener la temperatura del beb despus del nacimiento. Durante el ltimo trimestre, su beb generar ms capas de tejido adiposo que lo ayudarn a mantener la temperatura corporal y sern utilizadas como elemento de proteccin.

Su cuerpo
Su constante preocupacin por la salud de su beb cesar cuando sienta los primeros movimientos del beb, que por lo general suceden entre las semanas 18 y 20. Estos primeros movimientos parecern movimientos en el estmago o intestinos. Ms tarde en el embarazo sentir patadas, puetazos y posiblemente hipo! Cada beb posee un patrn de movimiento diferente, pero si usted est preocupada o si la frecuencia o la intensidad de los movimientos han disminuido, hable con su mdico. Muchas mujeres se preguntan durante esta poca si tener relaciones sexuales puede interferir en el desarrollo normal del beb. La respuesta es no. Las relaciones sexuales no ponen en peligro al beb en ninguna etapa del embarazo, siempre y cuando se trate de un embarazo normal. Pero eso no necesariamente significa que usted lo desee. Muchas embarazadas consideran que su deseo sexual vara segn la etapa del embarazo en la cual se encuentren, y que depende del cansancio, del tamao que hayan alcanzado, del temor al parto y de otros cambios fsicos. Mantenga abiertas las vas de comunicacin con su pareja cuando trate este tema. Aunque los dos estn preocupados por el beb, es importante que reserven un tiempo para estar juntos.

SEMANA VEINTE

El desarrollo de su beb
Ya ha pasado la mitad del embarazo! Han pasado 20 semanas desde el inicio de su embarazo y su beb ha crecido significativamente desde la primera divisin celular. Ahora pesa unas 11 onzas (312 gramos) y mide unas 6,3 pulgadas (16 centmetros) desde la coronilla hasta el cccix. El beb ocupa cada vez ms lugar en su tero y este crecimiento continuo har presin sobre sus pulmones, su estmago, su vejiga y sus riones. Debajo de la vrnix caseosa (una capa protectora cerosa) la piel se est haciendo ms gruesa y forma capas. Tambin contina el crecimiento de las uas y del cabello.

Su cuerpo
Si todava no lo ha hecho, el mdico le recomendar realizarse una ecografa. sta es una prueba que utiliza ondas sonoras para crear una imagen. Una ecografa puede determinar el tamao y la posicin del feto, como tambin cualquier anormalidad de los huesos y rganos que sean visibles en esta etapa del embarazo. Dependiendo de la posicin del feto, es posible determinar el sexo del beb en este momento. Durante la ecografa tambin se pueden examinar el cordn umbilical, la placenta y el lquido amnitico. Hable con su mdico sobre los riesgos y las ventajas de esta prueba. SEMANA VEINTIUNO

El desarrollo de su beb
El lquido amnitico que ha protegido y sostenido a su beb en el tero cumple ahora otra funcin. El grado de desarrollo de los intestinos permite absorber cantidades pequeas de azcar del lquido que su beb traga. Estas pequeas cantidades de azcar pasarn al intestino grueso a travs del sistema digestivo. Sin embargo, todos los nutrientes del beb siguen proviniendo de usted a travs de la placenta. Hasta ahora, el hgado y el bazo del beb han sido los responsables de la produccin de glbulos rojos. (El hgado del feto deja de producir glbulos rojos unas semanas antes

del parto y el bazo lo hace en la semana 30). Pero ahora los espacios de la mdula sea se han desarrollado lo suficiente para tambin contribuir en la formacin de glbulos rojos y la mdula sea se convertir en el centro ms importante de produccin de glbulos rojos en el tercer trimestre.

Su cuerpo
Es bueno hacer ejercicio durante el embarazo? El ejercicio es una manera excelente de mantenerse en forma durante el embarazo y hasta puede reducir a un mnimo ciertos sntomas, como las vrices, el aumento de peso excesivo y el dolor de espalda. Pero ste no es un buen momento para comenzar a entrenarse para un triatln. Es importante comenzar poco a poco. Dado que durante el embarazo los ligamentos son ms laxos, usted corre un riesgo mayor de lesionarse. Por lo tanto, realice ejercicios de poco impacto, como el yoga, la natacin o caminar. Hable con su mdico antes de comenzar un programa de ejercicios mientras est embarazada. SEMANA VEINTIDOS

El desarrollo de su beb
Los sentidos que su beb usar para aprender sobre el mundo que lo rodea se estn formando da a da. Las papilas gustativas ya han comenzado a formarse en la lengua y las terminaciones nerviosas y el cerebro se han desarrollado lo suficiente para que el feto pueda sentir el tacto. Es posible que su beb comience a experimentar con su nuevo sentido del tacto acariciando su propio rostro, chupndose el dedo, o tocando otras partes del cuerpo y mirando cmo se mueven. El sistema reproductivo del beb contina desarrollndose tambin. En los varones, los testculos han comenzado a descender del abdomen; en las mujeres, el tero y los ovarios ya estn en el lugar adecuado y la vagina se ha formado totalmente.

Su cuerpo
Si todava no las ha sentido, ya notar que su tero est practicando para el parto mediante contracciones irregulares e indoloras denominadas contracciones de BraxtonHicks. Es posible que tenga una sensacin de compresin en el abdomen. No se preocupe: su beb podr sentir la contraccin que comprime al tero, pero las contracciones de Braxton-Hicks no son peligrosas o dainas. Sin embargo, si las contracciones se vuelven ms intensas, dolorosas o frecuentes, pngase en contacto con su mdico inmediatamente, ya que las contracciones dolorosas y regulares pueden ser una seal de trabajo de parto prematuro. SEMANA VEINTITRES

El desarrollo de su beb
Si bien ya comienza a acumularse grasa en el cuerpo del beb, la piel todava est floja, lo que le da al beb un aspecto arrugado. La rutina de ejercicios diarios del beb incluye mover los msculos de los dedos de las manos y los pies, de los brazos y las piernas regularmente. Como consecuencia de esto, es posible que usted sienta movimientos ms bruscos. Ahora su beb pesa un poco ms de 1 libra (454 gramos). Si en esta semana se iniciara el trabajo de parto prematuro y naciera el beb, ste podra sobrevivir con la ayuda de asistencia mdica experta, pero el nio podra quedar con problemas de salud permanentes desde leves hasta graves. Con el avance de la investigacin y el conocimiento en este campo de la medicina fetal, el pronstico a largo plazo de los bebs prematuros mejora ao tras ao.

Su cuerpo
Cuanto ms se acerque a la fecha establecida de parto, ms difcil le ser dormir. La ansiedad, la necesidad frecuente de orinar, la acidez, los calambres en las piernas y el malestar general se pueden traducir en poco descanso durante las noches para la mujer embarazada. Pero la salud de su beb y la suya dependen de que usted descanse lo necesario. Pruebe darse un bao de agua tibia, escuchar una msica o leer un libro que la relaje, o beber una infusin que la ayude a prepararse para dormir. Muchos mdicos recomiendan a las mujeres embarazadas dormir de costado, en vez de espalda o boca abajo, para no interrumpir el flujo sanguneo hacia la placenta. Si estas posiciones le resultan incmodas, pruebe colocar una almohada entre las rodillas para aliviar la presin de su peso al dormir de costado. SEMANA VEINTICUATRO

El desarrollo de su beb
Su beb todava recibe oxgeno a travs de la placenta. Pero una vez que se produzca el nacimiento, los pulmones del beb comienzan a obtener el oxgeno por s mismos. Para prepararse, los pulmones del beb estn desarrollando la habilidad de producir surfactante. El surfactante es una sustancia que hace que los alvolos pulmonares se mantengan armados y no se peguen cuando exhalamos, permitindonos respirar correctamente. Dado que el desarrollo del odo interno que controla el equilibrio del cuerpo ha finalizado, el beb puede diferenciar cuando est boca abajo y cuando no mientras flota y realiza movimientos en el lquido amnitico.

Su cuerpo
Durante las semanas 24 al 28 se realiza una importante prueba prenatal, el control de glucosa. Mediante este control, se busca detectar la diabetes gestacional, un tipo temporal de diabetes que ocurre durante el embarazo y que suele causar problemas en el recin nacido, como un bajo nivel de glucemia. La diabetes gestacional tambin puede aumentar las chances de que a la mujer se le practique una cesrea, ya que suele conducir al aumento excesivo de peso del beb. Durante la prueba de la glucosa, usted tendr que tomar una sustancia muy azucarada y le tendrn que sacar sangre. Si su nivel de azcar en sangre es muy elevado, el mdico le hablar de la necesidad de realizar ms pruebas. La diabetes gestacional suele controlarse siguiendo una dieta alimenticia bien planeada y realizando ejercicio regularmente. Pero en ciertos casos ser necesario tomar medicamentos, como insulina, durante el embarazo. SEMANA VEINTICINCO

El desarrollo de su beb
Posiblemente se haya dado cuenta de que su beb tiene perodos de descanso y de actividad. Notar que hay ms actividad fetal cuando usted est quieta. La audicin del beb tambin ha continuado su desarrollo y tal vez el nio sea capaz de escuchar su voz.

Su cuerpo
El embarazo puede originar efectos no muy gratos en el aparato digestivo. La hormona progesterona no slo vuelve ms lenta la digestin, sino que afloja la vlvula de entrada al estmago y no puede cerrarse bien. Esto hace que los cidos del estmago asciendan hasta el esfago. El resultado: reflujo (tambin llamado acidez) que puede hacer que comer su plato favorito se convierta en una pesadilla. El aumento del tamao del tero presiona an ms el estmago en los ltimos meses del embarazo. Pruebe comer porciones pequeas con frecuencia y evite las comidas picantes o grasosas. SEMANA VEINTISEIS

El desarrollo de su beb
Si bien los ojos de su beb han permanecido cerrados por los ltimos meses, pronto se abrirn y comenzarn a pestaar. Dependiendo de la raza, algunos bebs nacern con ojos azules o grises azulados (que pueden cambiar de color en el primer ao de vida) y otros nacern con ojos marrones u oscuros. Las pestaas comienzan a crecer y se genera ms cabello en la cabeza. Su beb, que pesa un poco ms de 2 libras (907 gramos), todava se ve arrugado pero continuar aumentando de peso a ritmo constante durante las prximas 14 semanas hasta el nacimiento.

Su cuerpo
Su tero le proporciona al beb un lugar seguro hasta el da del nacimiento. Pero qu ocurre despus del nacimiento? Cuando se quiera dar cuenta, su beb estar desplazndose de un lugar a otro en su casa. Aproveche el tiempo ahora mismo para crear un ambiente seguro para el beb. Tape los tomacorrientes, elimine los objetos con los que el beb podra ahogarse, instale detectores de humo y bloquee escaleras. stas son algunas de las medidas que debe tomar para la seguridad de su beb. Tome todas las precauciones que considere necesarias, pero recuerde que la mejor manera de cuidad el bienestar de su beb es mediante su supervisin.

SEMANA VEINTISIETE

El desarrollo de su beb
En esta primera semana del tercer trimestre, el beb ya tiene un aspecto similar al que tendr al nacer, salvo porque es ms delgado y ms pequeo. Los pulmones, el hgado y el sistema inmunolgico todava tienen que madurar, pero si el nio naciera ahora, seguramente tendra posibilidades de sobrevivir. A medida que la audicin contina desarrollndose, su beb comenzar a reconocer su voz y la de su pareja. Los sonidos se escucharn amortiguados, ya que los odos todava estn cubiertos por una sustancia cerosa (vrnix) que protege la piel y evita que se agriete con el lquido amnitico.

Su cuerpo
Instintivamente su cuerpo nutre y protege al beb durante el embarazo, pero el cuidado de un recin nacido es algo que se debe aprender. Considere anotarse en una clase de maternidad a travs de un centro comunitario o un hospital para aprender sobre temas relacionados con el parto, opciones para el control del dolor, qu esperar despus del parto, problemas comunes del recin nacido, creacin de un ambiente seguro para el beb, amamantamiento y alimentacin con frmula, y reanimacin cardiopulmonar del beb. Aprender lo ms posible sobre el parto y los bebs la ayudar a sentirse segura, especialmente si es madre primeriza. SEMANA VEINTIOCHO

El desarrollo de su beb
Su beb pesa alrededor de 2 libras y 2 onzas (1.000 gramos) y mide unas 10 pulgadas (25 centmetros) de la coronilla al cccix. En la prxima consulta prenatal, es posible que su mdico le indique si el beb est ubicado de cabeza o de nalgas en su vientre. Los bebs que estn colocados de nalgas tendrn que nacer mediante una cesrea. Sin embargo, su beb todava dispone de dos meses ms para cambiar la posicin; no se preocupe si ahora se encuentra de nalgas. La mayora de los bebs cambian de posicin solos.

Los pliegues y surcos del cerebro del beb continan su crecimiento y expansin. Adems, el beb sigue formando ms capas de grasa y contina el crecimiento del cabello.

Su cuerpo
Su mdico posiblemente le haya hecho unos anlisis de sangre al comienzo del embarazo. Algo que se mide en estos anlisis de sangre es el factor Rh, una sustancia que se encuentra en los glbulos rojos en la mayora de la gente. Si no la posee (si usted es Rh negativo) pero su beb s (es Rh positivo), su beb corre el riesgo de sufrir problemas de salud, como la ictericia y la anemia. Su mdico puede prevenir estos problemas dndole una vacuna denominada inmunoglobulina Rh en la semana 28 y nuevamente despus del parto. SEMANA VEINTINUEVE

El desarrollo de su beb
El beb contina estando activo y esos primeros movimientos suaves se han transformado en patadas y sacudones que pueden llegar a dejarla sin aire. Si nota una disminucin en el movimiento del feto, cuente las patadas. Su beb debe moverse, por lo menos, unas 10 veces por hora. Si su beb hace menos de 10 movimientos, hable con su mdico.

Su cuerpo
Durante el embarazo, es importante tomar hierro para reponer la provisin de glbulos rojos. Debe comer, por lo menos, 30 miligramos de hierro por da. Dado que la deficiencia de hierro es algo comn durante el embarazo, es posible que su mdico le recomiende hacerse un anlisis de sangre para controlar su nivel de hierro. Si es bajo, tendr que tomar un suplemento de hierro. SEMANA TREINTA

El desarrollo de su beb
En este momento, su beb pesa unas 3 libras (1.400 gramos), mide unas 10,8 pulgadas (27 centmetros) de la coronilla al cccix y contina aumentando de peso y generando ms capas de grasa. Esta grasa hace que el beb tenga un aspecto menos arrugado y le ayude a mantener su temperatura corporal despus del parto. Como preparacin para poder respirar por s mismo despus del parto, su beb imitar los movimientos respiratorios moviendo reiteradamente el diafragma. Su beb hasta tendr hipo, que usted podr sentir como temblores rtmicos en su tero.

Su cuerpo
La constipacin es un problema tpico durante el embarazo. Las hormonas que le permiten llevar adelante su embarazo, tambin vuelven ms lenta la digestin. Hacer ejercicio con regularidad y comer alimentos con un alto contenido de fibra, como verduras y cereales de grano entero es la mejor manera de mantenerse regular. SEMANA 31

El desarrollo de su beb
En este momento, su beb est orinando varias tazas de orina por da en el lquido amnitico. Tambin est tragando lquido amnitico, que se regenera completamente varias veces por da. El exceso de lquido en el saco amnitico (conocido como

polihidramnios) suele indicar que el beb no est tragando normalmente o que existe una obstruccin gastrointestinal. Cuando hay menos lquido amnitico de lo normal en el saco (oligohidramnios) suele indicar que el beb no est orinando con normalidad, posiblemente a causa de un problema en los riones o las vas urinarias. Su mdico medir el nivel de lquido amnitico como parte de una ecografa de rutina.

Su cuerpo
Ya ha decidido si va a amamantar o a alimentar con frmula a su beb? Si bien la Academia Norteamericana de Pediatra (AAP por su sigla en ingls) recomienda que el amamantamiento es la manera ideal de alimentar al beb, la decisin final depende de usted. Si necesita ms informacin para tomar la decisin, hable con su mdico o con un especialista en lactancia. Es posible que las glndulas mamarias de sus pechos ya hayan comenzado a producir calostro. El calostro es la leche espesa y amarillenta que brinda caloras y nutrientes a su beb durante los primeros das de vida, antes de que baje su leche, en el caso que vaya a amamantar a su beb. Si nota que de sus pechos sale calostro, compre almohadillas descartables o lavables para proteger sus prendas de vestir. SEMANA 32

El desarrollo de su beb
Se estn llevando a cabo los ltimos toques en el beb para crear una obra maestra. Las pestaas, las cejas y el cabello en la cabeza del beb son evidentes. El vello, denominado "lanugo, que ha cubierto a su beb desde el comienzo del segundo trimestre comienza a caer aunque parte se mantiene en los hombros y la espalda hasta el nacimiento. El beb ya mide aproximadamente 11,4 pulgadas (29 cm) y pesa alrededor de 4 libras (1.800 gramos). Si diera a luz ahora, el beb tendra excelentes probabilidades de supervivencia fuera de su vientre.

Su cuerpo
Durante las consultas prenatales, su mdico controlar su presin arterial, su orina y cualquier signo de hinchazn. Sntomas como el aumento repentino de peso, la hinchazn de las manos o de la cara, los dolores de cabeza o los cambios en la vista pueden ser un indicio de preeclampsia. Esta afeccin produce presin alta y concentracin de protenas en la orina. Recuerde comentarle al mdico si tiene alguno de estos sntomas, ya que esta dolencia puede afectar tanto a la madre como al feto durante la segunda mitad del embarazo. SEMANA 33

El desarrollo de su beb
Durante estas ltimas semanas antes del parto, los miles de millones de neuronas del cerebro del beb lo estn ayudando a aprender sobre el ambiente dentro del tero. Su beb puede or, sentir y hasta ver algo. Los ojos del beb pueden detectar la luz y las pupilas se pueden contraer o dilatar como respuesta a la luz. Al igual que un recin nacido, su beb duerme la mayor parte del tiempo e incluso experimenta la etapa de movimiento rpido de los ojos (REM por su sigla en ingls). sta es la etapa del sueo durante la cual tenemos los sueos ms vvidos. Los pulmones del beb ya casi estn completamente formados. La grasa continuar depositndose en el cuerpo del beb para protegerlo y abrigarlo. Los bebs aumentan considerablemente de peso en las ltimas semanas antes del nacimiento.

Su cuerpo
Puesto que faltan tan slo 2 meses para el parto, es posible que ya est pensando cmo soportar el dolor durante el nacimiento del beb. Entre las muchas cosas que debe aprender, interiorcese de las tcnicas ms comunes de control del dolor. stas incluyen tcnicas de respiracin, como las que se ensean en los cursos de Lamaze; medicamentos para aliviar el dolor, que se dan a travs de inyecciones, y la anestesia peridural, que consiste en que los mdicos colocan un catter muy delgado y blando en la parte lumbar de su columna. Elija lo que elija, cuanto ms sepa sobre el tema, ms informada ser su decisin. Si bien todava no tiene que tomar ninguna decisin, hable con su mdico ahora para saber cules son sus opciones. SEMANA 34

El desarrollo de su beb
La ingesta de calcio es de suma importancia durante el embarazo, ya que el beb extraer calcio de la madre para formar y endurecer sus huesos. Si una mujer embarazada no toma suficiente calcio durante el embarazo, sus huesos pueden verse afectados ya que el feto, al crecer, extraer minerales de la estructura sea de la madre a medida que los necesita. La sustancia cerosa (vrnix) que recubre la piel del beb se hace ms gruesa, mientras que el lanugo desaparece completamente. En este momento, la mayora de los bebs ya se encuentran en posicin para el parto. Su mdico le puede decir si el beb est de cabeza o de nalgas. Los bebs que nacen en la semana 34, tienen, por lo general, los pulmones bien desarrollados, un peso promedio de 5 libras (2.250 gramos) y un largo de 12,6 pulgadas (32 centmetros) de la coronilla al cccix, que le permiten sobrevivir fuera del vientre materno sin una intervencin mdica especial.

Su cuerpo
El cansancio es un problema tpico durante el final del embarazo. Las dificultades para dormir, los dolores y molestias, el aumento de peso y la ansiedad acerca del parto y el cuidado del beb recin nacido pueden contribuir a que se sienta extenuada. Descanse lo ms que pueda y, en la medida de lo posible, duerma siestas. SEMANA 35

El desarrollo de su beb
Su beb ya pesa unas 5 libras y 5 onzas (2.400 gramos), pero durante esta semana comienza un perodo de rpido aumento de peso: aproximadamente de 8 a 12 onzas (226 a 340 gramos) por semana! La grasa se comienza a depositar en todo el cuerpo del beb, especialmente alrededor de los hombros. A causa de su creciente tamao, su beb est algo apretado dentro del tero. Por lo tanto, los movimientos fetales disminuyen, pero pueden ser ms fuertes y bruscos. Si su beb est colocado de cabeza, sta se apoyar en su hueso pubiano como preparacin para el parto.

Su cuerpo
El lazo afectivo que seguramente ya siente con el beb que crece dentro de usted ser aun ms fuerte una vez que haya nacido. Lazo afectivo: un vnculo afectivo intenso que se genera entre usted y su beb. No es algo que slo ocurre en los primeros minutos o das despus del parto. Puede ocurrir despus o se puede crear con el correr del tiempo. Este lazo afectivo no slo hace que usted quiera proteger y amar al beb, sino que tambin le da al beb un sentido de seguridad fuera del vientre materno. SEMANA 36

El desarrollo de su beb
El pequeo y arrugado feto que ha visto en ecografas anteriores se ha convertido en un beb casi regordete. Hay grasa acumulada en las mejillas de su beb y los poderosos msculos para succionar ayudan a que la cara de su beb se vea rellena. Su beb pesa ahora un poco menos de 6 libras (2.721 gramos). Los huesos que forman el crneo del beb pueden moverse uno con relacin al otro y superponerse mientras la cabeza del beb est dentro de su pelvis. Este fenmeno permite que la cabeza se abra paso a travs del canal de parto. No se sorprenda si su beb nace con una cabeza puntiaguda o deforme. Despus de unas horas o das, su beb recuperar la forma redondeada.

Su cuerpo
A partir de esta semana, es posible que comience a ver a su mdico cada semana. Su mdico o partera pueden realizarle un examen interno para determinar si el desgaste cervical (reduccin del grosor del cuello del tero) o la dilatacin (abertura del cuello del tero) ha comenzado. Tambin puede sentir que el beb se ha encajado en la pelvis preparndose para el parto. Es posible que vuelva a tener apetito, ya que el beb no est presionando tanto su estmago y sus intestinos, y si ha tenido acidez, se sentir ms aliviada gracias al descenso del beb.

SEMANA 37

El desarrollo de su beb
Esta semana a su beb se lo considera a trmino! Pero su beb todava no ha dejado de crecer. Contina desarrollando grasa a una velocidad de 12 gramos (media onza) por da. En general, los varones pesan ms que las nias al nacer. Su beb ha desarrollado suficiente coordinacin como para poder asir algo con los dedos. Si se le muestra una luz brillante, su beb puede girar hacia ella en su tero.

Su cuerpo
Despus de esta semana, puede perder el tapn mucoso que sell su tero resguardndolo contra infecciones y bacterias. El tapn mucoso puede perderse unas semanas, das u horas antes del parto y es grueso y amarillento, y podra estar mezclado con sangre (al tapn mucoso tambin se le llama manchado de sangre). A medida que el cuello uterino se dilata en preparacin para el parto, el cuerpo elimina el tapn. Asegrese de hablar con su proveedor de atencin mdica sobre cualquier secrecin que pueda estar teniendo. SEMANA 38

El desarrollo de su beb
Su beb pesa alrededor de 6 libras y 6 onzas (2.900 gramos) y mide unas 13,4 pulgadas (34 centmetros) de la coronilla al cccix. Aunque todava se sigue acumulando grasa, la produccin es menor. Notar que el aumento de peso ha diminuido o cesado. Dado que el beb ha contado con los msculos para succionar y tragar lquido amnitico, se han estado acumulando desechos en sus intestinos. Las clulas que han despedido los intestinos, las clulas epidrmicas muertas y el lanugo son algunos de los materiales de desecho que forman el meconio, las primeras deposiciones negras verdosas y espesas del beb.

Si el beb es un varn, los testculos han descendido al escroto, a menos que haya un problema denominado testculo no descendido. Si el beb es una mujer, los labios vaginales ya estn completamente formados

Su cuerpo
Puesto que el beb est encajado en la pelvis, usted tendr la vejiga comprimida y sentir deseos de orinar con ms frecuencia. Usted y su pareja han decidido qu hacer con respecto a la circuncisin? La circuncisin es un procedimiento quirrgico para quitar el prepucio del pene en los bebs varones. Para algunos padres, la circuncisin es una decisin estrictamente religiosa. Para otros, no es una decisin que se puede tomar fcilmente. Hable con su mdico acerca de las ventajas y desventajas de la circuncisin, incluyendo las opciones sobre control del dolor para el beb. SEMANA 39

El desarrollo de su beb
Los cordones umbilicales, que transportan nutrientes de la placenta al beb, varan de tamao pero, por lo general, tienen unas 22 pulgadas (55 centmetros) de longitud y media pulgada de (1-2 centmetros) de grosor. A veces, el cordn umbilical puede enrollarse alrededor del cuello del beb. Generalmente, esto no causa problemas aunque puede ser necesario realizar una cesrea si genera presin en el cordn umbilical durante el parto. Mucho menos comn es la existencia de un verdadero nudo. Esto slo ocurre en el 1% de los embarazos. La mayor parte de la vrnix que cubra la piel del beb y el lanugo han desaparecido. Su cuerpo ha estado suministrando anticuerpos al beb a travs de la placenta, que ayudarn al sistema inmunolgico del beb a luchar contra infecciones en los primeros 6-12 meses de vida.

Su cuerpo
Las contracciones de Braxton-Hicks pueden volverse ms frecuentes. Estas contracciones suelen ser dolorosas y fuertes como las contracciones del trabajo de parto real, pero no son regulares y no aumentan su intensidad. Otra seal de trabajo de parto, como la ruptura de la bolsa de lquido amnitico, puede ocurrir en cualquier momento. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten una prdida grande y repentina de lquido, y otras, una pequea prdida continua. A muchas mujeres recin se les rompe la bolsa en el momento del parto. A otras, el mdico tiene que romperles la bolsa para poder comenzar el parto o para acelerarlo. Si cree que se le ha roto la bolsa o tiene contracciones regulares, pngase en contacto con su mdico. SEMANA 40

El desarrollo de su beb
Despus de tantas semanas de expectativa y preparacin, su beb finalmente ha llegado! O quizs no. Solamente el 5% de las mujeres dan a luz en la fecha estimada por el mdico y muchas madres primerizas deben esperar hasta dos semanas ms para el arribo del beb. Los bebs que nacen en la semana 40 pesan, en promedio, unas 7 libras y 4 onzas (3.300 gramos) y miden aproximadamente 20 pulgadas (51 centmetros). No espere que su beb se vea como un mueco perfecto. Los recin nacidos, por lo general, tienen la cabeza deformada temporalmente, por haber tenido que pasar por el canal de parto, y suelen estar cubiertos por vrnix y sangre. La piel del beb puede aparecer decolorada, con partes secas o con erupciones. Todas estas variaciones son normales. A causa de la presencia de sus hormonas en el sistema del beb, sus genitales (el escroto en el varn y los labios vaginales en la mujer) pueden ser grandes. Es posible que su beb, tanto el varn como la mujer, segregue leche de sus pezones. Esto desaparece en unos pocos das y es completamente normal. Inmediatamente despus del parto, el mdico succionar la mucosidad de la boca y la nariz del beb y usted podr escuchar el tan ansiado primer llanto. En ese momento, el

beb podr ser colocado sobre su vientre y se le cortar el cordn umbilical. El corte lo realiza, por lo general, el padre si as lo desea. Se llevarn a cabo una serie de pruebas de control, como el ndice de Apgar para evaluar las reacciones del beb y los signos vitales, y tambin se lo pesar y medir. Si su embarazo fue de alto riesgo o si fue necesario hacer cesrea, habr un neonatlogo (mdico que se especializa en cuidados intensivos de recin nacidos) presente durante el parto para tratar al beb inmediatamente. Si su beb necesita cualquier tipo de cuidado especial para adaptarse a la vida fuera del vientre materno, lo recibir y despus lo podr tener en sus brazos.

Su cuerpo
En esta semana va a vivir el momento que esperaba: el encuentro con su beb! Pero antes de conocer a su beb, debe pasar por el parto. Es posible que en las clases prenatales haya aprendido sobre las tres etapas del parto. La primera etapa del parto cumple la funcin de estirar y hacer disminuir el grosor del cuello del tero haciendo contraer el tero a intervalos regulares. La segunda etapa del parto es cuando usted puja para hacer pasar al beb por el conducto vaginal y expulsarlo de su cuerpo. La tercera etapa es cuando expulsa la placenta. Si pasa ms de una semana de su fecha estipulada de parto y el beb no nace, su mdico puede recomendarle realizar una prueba no estresante, que controla el ritmo cardaco y el movimiento fetal para asegurarse de que el beb est recibiendo el oxgeno necesario y que el sistema nervioso responde correctamente. Hable con su mdico para saber ms acerca de esta prueba. A veces, la naturaleza necesita que le den una mano. Si su trabajo de parto no progresa como debiera o si su salud o la del beb lo requieren, su mdico inducir el parto rompiendo las membranas o administrndole la hormona oxitocina u otra medicacin. Si su embarazo es de alto riesgo o si existe la posibilidad de otras complicaciones, es posible que se le practique una cesrea. Algunas mujeres saben con antelacin que se les har una cesrea y podrn programar con tiempo el da de nacimiento del beb. Si ste es su caso, probablemente ha podido prepararse emocionalmente y mentalmente para el nacimiento, lo que puede ayudar a disminuir la desilusin que muchas madres sienten al perder la oportunidad de dar a luz naturalmente. Pero aunque tenga al beb mediante una cesrea que no estaba planeada, puede estar plenamente segura de que tambin crear un vnculo afectivo con su beb. Es posible que no sea la experiencia de parto que imaginaba pero, de todas maneras, su hermoso recin nacido ha llegado. Terminaron los meses de espera! Suerte con su beb!

http://kidshealth.org/parent/misc/week40_esp.html

You might also like