You are on page 1of 169

PLENARIA DE COORDINADORES COLOMBIA

Barranquilla, Septiembre 22 de 2010

ACTUALIZACION DE NORMATIVIDAD EN LA GESTION DE RIESGOS


PLENARIA DE COORDINADORES
P. CESAR FRANCISCO NATES P
BARRANQUILLA, SEPTIEMBRE 2010

Pgina 2

CONTENIDO
COMIT 32. GESTIN DEL RIESGO ISO Gua 73.GESTIN DEL RIESGO. VOCABULARIO ISO 31000 GESTIN DEL RIESGO. PRINCIPIOS Y DIRECTRICES ISO 31010 GESTIN DE RIESGOS. TCNICAS DE VALORACIN DEL RIESGO (INICIA OCTUBRE 2010)

COMIT 9. GENERALIDADES
GTC 45. GUA PARA LA IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Y LA VALORACIN DE LOS RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Pgina 3

GTC 73.GESTIN DEL RIESGO.VOCABULARIO


ISO Gua 73 fue elaborada por el grupo de trabajo del Consejo de Gestin Tcnica sobre gestin del riesgo. Esta primera edicin de ISO Gua 73 anula y reemplaza a ISO/CEI Gua 73:2002, la cual se ha sometido a revisin tcnica.

Pgina 4

CONTENIDO ISO Gua 73


0. ALCANCE 1. TRMINOS RELACIONADOS CON EL RIESGO 2. TRMINOS RELACIONADOS CON LA GESTIN DEL RIESGO 3. TRMINOS RELACIONADOS CON EL PROCESO PARA LA GESTIN DEL RIESGO BIBLIOGRAFA DOCUMENTO DE REFERENCIA
Pgina 5

1 TRMINOS RELACIONADOS CON EL RIESGO


Riesgo

efecto de incertidumbre sobre los objetivos. ISO Gua 73:2009


Nota 1. Un efecto es una desviacin respecto a lo esperado. Puede ser positiva o negativa. Nota 2.Los objetivos pueden tener diferentes aspectos (metas en EHS o financieras) y aplicar a diferentes niveles (Estratgico, organizacional, proyectos, procesos , productos). Nota 3. Riesgo es frecuentemente caracterizado por la referencia de un evento potencial y una consecuencia o una combinacin de estos. Nota 4. Riesgo es frecuentemente expresado en trminos de una combinacin de las consecuencias de un evento y la posibilidad asociada de ocurrencia . NOTA 5 Incertidumbre es el estado, incluso parcial, de deficiencia de informacin relacionada con la comprensin o el conocimiento de un evento, su consecuencia o posibilidad.

posibilidad de que suceda algo que tendr impacto en los objetivos. Se mide en trminos de consecuencias y posibilidad de ocurrencia NTC 5254 Pgina 6

2.

TRMINOS RELACIONADOS CON LA GESTIN DEL RIESGO

2.1 Gestin del riesgo. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin con respecto al riesgo. 2.1.1 Marco de referencia para la gestin del riesgo. Conjunto de componentes que brindan las bases y las disposiciones de la organizacin para disear, implementar, monitorear, revisar y mejorar continuamente la gestin del riesgo a travs de toda la organizacin.
NOTA 1 Las bases incluyen la poltica, los objetivos, la direccin y el compromiso para gestionar el riesgo. NOTA 2 Las disposiciones de la organizacin incluyen planes, relaciones, responsabilidades, recursos, procesos y actividades. NOTA 3 El marco de referencia para la gestin del riesgo est incluido en las polticas y prcticas estratgicas y operacionales globales de la organizacin.
Pgina 7

2.

TRMINOS RELACIONADOS CON LA GESTIN DEL RIESGO

2.1.2 Poltica para la gestin del riesgo. Declaracin de la direccin y las intenciones generales de una organizacin con respecto a la gestin del riesgo. 2.1.3 Plan para la gestin del riesgo. Esquema dentro del marco de referencia para la gestin del riesgo que especifica el enfoque, los componentes y los recursos de la gestin que se van a aplicar a la gestin del riesgo.
NOTA 1 Los componentes de la gestin comnmente incluyen: procedimientos, prcticas, asignacin de responsabilidades, secuencia y oportunidad de las actividades. NOTA 2 El plan para la gestin del riesgo se puede aplicar a productos, procesos y proyectos particulares, y a parte de la organizacin o su totalidad. Pgina 8

3. TRMINOS RELACIONADOS CON EL PROCESO PARA LA GESTIN DEL RIESGO


3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 TRMINOS RELACIONADOS CON EL RIESGO TRMINOS RELACIONADOS CON LA COMUNICACIN Y LA CONSULTA TRMINOS RELACIONADOS CON EL CONTEXTO TRMINOS RELACIONADOS CON LA VALORACIN DEL RIESGO TRMINOS RELACIONADOS CON LA IDENTIFICACIN DEL RIESGO TRMINOS RELACIONADOS CON EL ANLISIS DEL RIESGO TRMINOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIN DEL RIESGO TRMINOS RELACIONADOS CON EL TRATAMIENTO DEL RIESGO
Pgina 9

3 PROCESO PARA LA GESTIN DEL RIESGO


3.2 COMUNICACIN Y CONSULTA 3.3 ESTABLECER EL CONTEXTO 3.5 IDENTIFICAR LOS RIESGOS 3.6 ANALIZAR LOS RIESGOS 3.7 EVALUAR LOS RIESGOS 3.8 TRATAR EL RIESGO
Pgina 10

3.4 VALORACION DEL RIESGO

3.8 MONITOREO Y REVISIN

3. TRMINOS RELACIONADOS CON EL PROCESO PARA LA GESTIN DEL RIESGO


Proceso de gestin del riesgo Aplicacin sistemtica de polticas de gestin, prcticas y procedimientos de las actividades de comunicacin, consulta, establecimiento de contexto, y identificacin, analisis, evaluacin, tratamiento, monitoreo y revisin del riesgo. ISO Gua 73:2009 Cultura, procesos y estructuras que se dirigen hacia la gestin eficaz de las oportunidades potenciales y los efectos adversos. NTC 5254
Pgina 11

3.2

TRMINOS RELACIONADOS CON LA COMUNICACIN Y LA CONSULTA

3.2.1 Comunicacin y consulta. Procesos continuos y reiterativos que una organizacin lleva a cabo para suministrar, compartir u obtener informacin e involucrarse en un dilogo con las partes involucradas con respecto a la gestin del riesgo.
NOTA 1 La informacin se puede relacionar con la existencia, la naturaleza, la forma, la posibilidad, el significado, la evaluacin, la aceptabilidad y el tratamiento de la gestin del riesgo. NOTA 2 La consulta es un proceso de doble va de la comunicacin informada entre una organizacin y sus partes involucradas, acerca de algn tema, antes de tomar una decisin o determinar una direccin para dicho tema. La consulta es: - un proceso que tiene impacto en la decisin a travs de la influencia ms que del poder; y - una entrada para la toma de decisiones, no para la toma conjunta de Pgina 12 decisiones.

3.2

TRMINOS RELACIONADOS CON LA COMUNICACIN Y LA CONSULTA

3.2.1.1 Parte involucrada. Persona u organizacin que puede afectar, verse afectada o percibirse a s misma como afectada por una decisin o una actividad.
NOTA Una persona que toma decisiones puede ser una parte involucrada.

3.2.1.2 Percepcin del riesgo. Visin del riesgo que tienen las partes involucradas.
NOTA La percepcin del riesgo refleja las necesidades, los problemas, el conocimiento, las creencias y los valores de las partes involucradas. Pgina 13

3.3

TRMINOS RELACIONADOS CON EL CONTEXTO

3.3.1 Establecimiento del contexto. Definicin de los parmetros internos y externos que se han de tomar en consideracin cuando se gestiona el riesgo, y establecimiento del alcance y los criterios del riesgo para la poltica para la gestin del riesgo. 3.3.1.1 Contexto externo. Ambiente externo en el cual la organizacin busca alcanzar sus objetivos.
NOTA El contexto externo puede incluir:
- el ambiente cultural, social, poltico, legal, reglamentario, financiero, tecnolgico, econmico, natural y competitivo, bien sea internacional, nacional, regional o local; - impulsores clave y tendencias que tienen impacto en los objetivos de la organizacin; y - relaciones con las partes involucradas, sus percepciones y valores. Pgina 14

3.3

TRMINOS RELACIONADOS CON EL CONTEXTO

3.3.1.2 Contexto interno. Ambiente interno en el cual la organizacin busca alcanzar sus objetivos.
NOTA El contexto interno puede incluir:
- gobierno, estructura organizacional, funciones y responsabilidades; - polticas, objetivos y estrategias implementadas para lograrlos; - las capacidades, entendidas en trminos de recursos y conocimiento (por ejemplo capital, tiempo, personas, procesos, sistemas y tecnologas); - sistemas de informacin, flujos de informacin y procesos para la toma de decisiones (tanto formales como informales); - relaciones con las partes involucradas internas y sus percepciones y valores; - la cultura de la organizacin; - normas, directrices y modelos adoptados por la organizacin; y - forma y extensin de las relaciones contractuales.
Pgina 15

3.3

TRMINOS RELACIONADOS CON EL CONTEXTO

3.3.1.3 Criterios del riesgo. Trminos de referencia frente a los cuales se evala la importancia de un riesgo.
NOTA 1 Los criterios del riesgo se basan en los objetivos y el contexto externo e interno de la organizacin. NOTA 2 Los criterios del riesgo se pueden derivar de normas, leyes, polticas y otros requisitos.

Pgina 16

3.4

TRMINOS RELACIONADOS CON LA VALORACIN DEL RIESGO

3.4.1 Valoracin del riesgo. Proceso global de identificacin del riesgo, anlisis del riesgo y evaluacin del riesgo.

Pgina 17

3.5

TRMINOS RELACIONADOS CON LA IDENTIFICACIN DEL RIESGO

3.5.1 Identificacin del riesgo. Proceso para encontrar, reconocer y describir el riesgo.
NOTA 1 La identificacin del riesgo implica la identificacin de las fuentes de riesgo, los eventos, sus causas y sus consecuencias potenciales. NOTA 2 La identificacin del riesgo puede involucrar datos histricos, anlisis tericos, opiniones informadas y expertas, y las necesidades de las partes involucradas.

3.5.1.1 Descripcin del riesgo. Declaracin estructurada del riesgo que usualmente contiene cuatro elementos: fuentes, eventos, causas y Pgina 18 consecuencias.

TRMINOS RELACIONADOS CON LA IDENTIFICACIN DEL RIESGO 3.5.1.2 Fuente de riesgo. Elemento que solo o en combinacin tiene el potencial intrnseco de originar un riesgo.
NOTA Una fuente de riesgo puede ser tangible o intangible.

3.5

3.5.1.3 Evento. Presencia o cambio de un conjunto particular de circunstancias.


NOTA 1 Un evento puede ser una o ms ocurrencias y puede tener varias causas. NOTA 2 Un evento puede consistir en algo que no est sucediendo. NOTA 3 En ocasiones, se puede hacer referencia a un evento como un "incidente" o "accidente". NOTA 4 Tambin se puede hacer referencia a un evento sin consecuencias como un "cuasi accidente", "incidente", "situacin de peligro" o "conato de accidente. Pgina 19

3.5

TRMINOS RELACIONADOS CON LA IDENTIFICACIN DEL RIESGO

3.5.1.4 Peligro. Fuente de dao potencial.


NOTA El peligro puede ser una fuente de riesgo.

3.5.1.5 Propietario del riesgo. Persona o entidad con la responsabilidad de rendir cuentas y la autoridad para gestionar un riesgo.

Pgina 20

3.6

TRMINOS RELACIONADOS CON EL ANLISIS DEL RIESGO

3.6.1 Anlisis del riesgo. Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y determinar el nivel de riesgo.
- NOTA 1 El anlisis del riesgo proporciona las bases para la evaluacin del riesgo y las decisiones sobre el tratamiento del riesgo. -NOTA 2 El anlisis del riesgo incluye la estimacin del riesgo.

3.6.1.1 Posibilidad. Oportunidad de que algo suceda.


NOTA 1 En la terminologa de la gestin del riesgo, la palabra "posibilidad" se utiliza para hacer referencia a la oportunidad de que algo suceda, est o no definido, medido o determinado objetiva o subjetivamente, cualitativa o cuantitativamente, y descrito utilizando trminos generales o matemticos (como la probabilidad numrica) o la frecuencia ( en un periodo de tiempo determinado). NOTA 2 El trmino ingls "likelihood (posibilidad)" no tiene un equivalente directo en algunos idiomas; en lugar de ello se utiliza el trmino equivalente de "probability (probabilidad numrica)". Sin embargo en ingls "probability" con Pgina frecuencia se interpreta ms estrechamente como un trmino matemtico.21

3.6

TRMINOS RELACIONADOS CON EL ANLISIS DEL RIESGO

3.6.1.2 Exposicin. Extensin hasta la cual una organizacin, una parte involucrada o ambas estn sujetas a un evento. 3.6.1.3 Consecuencia. Resultado de un evento que afecta a los objetivos.
-NOTA 1 Un evento puede originar un rango de consecuencias. -NOTA 2 Una consecuencia puede ser cierta o incierta y puede tener efectos positivos o negativos en los objetivos. -NOTA 3 Las consecuencias se pueden expresar cualitativa o cuantitativamente. -NOTA 4 Las consecuencias inciales pueden escalar a travs de efectos secundarios.

3.6.1.4 Probabilidad numrica. Medida de la oportunidad de la ocurrencia, expresada como un nmero entre 0 y 1, en Pgina donde 0 es la imposibilidad y 1 es la certeza absoluta. 22

3.6

TRMINOS RELACIONADOS CON EL ANLISIS DEL RIESGO

3.6.1.5 Frecuencia. Nmero de eventos o resultados por unidad de tiempo definido.


NOTA La frecuencia se puede aplicar a eventos pasados o a eventos futuros potenciales, en donde se puede usar como una medida de la probabilidad, la probabilidad numrica, o ambas.

3.6.1.6 Vulnerabilidad. Propiedades intrnsecas de algo que resultan en la susceptibilidad a una fuente de riesgo que puede ocasionar un evento con una consecuencia. 3.6.1.7 Matriz de riesgo. Herramienta para calificar y presentar el riego mediante la definicin de rangos para la consecuencia y la posibilidad. 3.6.1.8 Nivel de riesgo. Magnitud de un riesgo o de una combinacin de riesgos, expresada en trminos de la combinacin de las consecuencias y su probabilidad. 23 Pgina

3.7

TRMINOS RELACIONADOS CON LA EVALUACION DEL RIESGO

3.7.1 Evaluacin del riesgo. Proceso de comparacin de los resultados del anlisis del riesgo con los criterios del riesgo, para determinar si el riesgo, su magnitud, o ambos son aceptables o tolerables.
NOTA La evaluacin del riesgo ayuda en la decisin acerca del tratamiento del riesgo.

3.7.1.1 Actitud hacia el riesgo. Enfoque de la organizacin para evaluar y eventualmente buscar, retener, tomar o alejarse del riesgo. 3.7.1.2 Apetito por el riesgo. Cantidad y tipo de riesgo que una organizacin est dispuesta a buscar o retener.Pgina 24

3.7

TRMINOS RELACIONADOS CON LA EVALUACION DEL RIESGO

3.7.1.3 Tolerancia al riesgo. Preparacin de la organizacin o de la parte involucrada para soportar el riesgo despus del tratamiento del riesgo con el fin de lograr sus objetivos.
NOTA La tolerancia al riesgo puede tener la influencia de requisitos legales y reglamentarios.

3.7.1.4 Aversin al riesgo. Actitud para alejarse del riesgo. 3.7.1.5 Agregacin de riesgo. Combinacin de un nmero de riesgos en un solo riesgo para desarrollar una comprensin ms completa del riesgo global. 3.7.1.6 Aceptacin del riesgo. Decisin informada de tomar un riesgo particular.
NOTA 1 La aceptacin del riesgo puede ocurrir sin tratamiento del riesgo durante el proceso del tratamiento del riesgo. NOTA 2 Los riesgos aceptados estn sujetos a monitoreo y la revisin.
Pgina 25

3.8

TRMINOS RELACIONADOS CON EL TRATAMIENTO DEL RIESGO

3.8.1 Tratamiento del riesgo. Proceso para modificar el riesgo.


NOTA 1
-

El tratamiento del riesgo puede implicar:

evitar el riesgo decidiendo no iniciar o continuar la actividad que lo origin; tomar o incrementar el riesgo con el fin de perseguir una oportunidad; retirar la fuente del riesgo; cambiar la posibilidad; cambiar las consecuencias; compartir el riesgo con una o varias de las partes (incluyendo los contratos y la financiacin del riesgo); y retener el riesgo a travs de la decisin informada.

NOTA 2 En ocasiones se hace referencia a los tratamientos del riesgo relacionados con consecuencias negativas como "mitigacin del riesgo", "eliminacin del riesgo", "prevencin del riesgo" y "reduccin del riesgo". NOTA 3 El tratamiento del riesgo puede crear riesgos nuevos o modificar los existentes.
Pgina 26

3.8

TRMINOS RELACIONADOS CON EL TRATAMIENTO DEL RIESGO

3.8.1.1 Control. Medida que modifica al riesgo.


NOTA 1 Los controles incluyen procesos, polticas, dispositivos, prcticas u otras acciones que modifican al riesgo. NOTA 2 Los controles no siempre pueden ejercer el efecto modificador previsto o asumido.

3.8.1.2 Evitacin del riesgo. Decisin informada de no involucrarse en una actividad o retirarse de ella con el fin de no quedar expuesto a un riesgo particular.
NOTA La aceptacin del riesgo se puede basar en el resultado de la evaluacin del riesgo, en las obligaciones legales y reglamentarias, o en ambas.
Pgina 27

3.8

TRMINOS RELACIONADOS CON EL TRATAMIENTO DEL RIESGO

3.8.1.3 Compartir el riesgo. Forma de tratamiento del riesgo que implica la distribucin pactada del riesgo con las otras partes.
NOTA 1 Los requisitos legales o reglamentarios pueden limitar, prohibir u ordenar compartir el riesgo. NOTA 2 La actividad de compartir el riesgo se puede realizar a travs de plizas de seguros u otras formas de contrato. NOTA 3 El grado hasta el cual se distribuye el riesgo puede depender de la confiabilidad y la claridad de los acuerdos para compartirlo. NOTA 4 La transferencia del riesgo es una forma de compartir el riesgo.

3.8.1.4 Financiacin del riesgo. Forma de tratamiento del riesgo que implica acuerdos contingentes para la provisin de fondos para satisfacer o modificar las consecuencias financieras, si se presentan.
Pgina 28

3.8

TRMINOS RELACIONADOS CON EL TRATAMIENTO DEL RIESGO

3.8.1.5 Retencin del riesgo. Aceptacin del beneficio potencial de ganar, o de la carga de perder, provenientes de un riesgo particular.
NOTA 1 NOTA 2 riesgo. La retencin del riesgo incluye la aceptacin del riesgo residual. El nivel de riesgo retenido puede depender de los criterios del

3.8.1.6 Riesgo residual Riesgo remanente despus del tratamiento del riesgo.
NOTA 1 NOTA 2 El riesgo residual puede contener un riesgo no identificado. El riesgo residual tambin se conoce como "riesgo retenido".

3.8.1.7 Flexibilidad. Capacidad adaptativa de una organizacin en un ambiente complejo y cambiante.


Pgina 29

3.8.2 Trminos relacionados con el monitoreo y la medicin


3.8.2.1 Monitoreo. Verificacin, supervisin, observacin crtica o determinacin continuas del estado con el fin de identificar cambios con respecto al nivel de desempeo exigido o esperado.
NOTA El monitoreo se puede aplicar al marco de referencia para la gestin del riesgo, al proceso para la gestin del riesgo, al riesgo o al control.

3.8.2.2 Revisin. Accin que se emprende para determinar la idoneidad, conveniencia y eficacia de la materia en cuestin para lograr los objetivos establecidos.
NOTA La revisin se puede aplicar al marco de referencia para la gestin del riesgo, al proceso para la gestin del riesgo, al riesgo o al control.

3.8.2.3 Reporte del riesgo. Forma de comunicacin destinada a informar a las partes involucradas internas y externas, proporcionando informacin relacionada con el estado del riesgo y su gestin. Pgina 30

3.8.2 Trminos relacionados con el monitoreo y la medicin


3.8.2.4 Registro del riesgo. Registro de la informacin acerca de los riesgos identificados. 3.8.2.5 Perfil del riesgo. Descripcin de cualquier conjunto de riesgos.
NOTA El conjunto de riesgos puede contener aquellos que se relacionan con la organizacin en su totalidad, con parte de la organizacin o segn otra definicin.

3.8.2.6 Auditora de la gestin del riesgo. Proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencia y evaluarla objetivamente con el fin de determinar la extensin hasta la cual el marco de referencia para la gestin del riesgo o cualquier parte seleccionada de ste, es adecuada y eficaz.
Pgina 31

ISO 31000 GESTIN DEL RIESGO. PRINCIPIOS Y DIRECTRICES


INTRODUCCIN 1 ALCANCE 2 TRMINOS Y DEFINICIONES 3. PRINCIPIOS 4. MARCO DE REFERENCIA 4.1 GENERALIDADES 4.2 COMANDO Y COMPROMISO 4.3 DISEO DEL MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIN DEL RIESGO 4.4 IMPLEMENTAR LA GESTIN DEL RIESGO 4.5 MONITOREAR Y REVISAR EL MARCO DE REFERENCIA 4.6 MEJORA CONTINUA DEL MARCO DE REFERENCIA
Pgina 32

ISO 31000 GESTIN DEL RIESGO. PRINCIPIOS Y DIRECTRICES


5. PROCESO 5.1 GENERALIDADES 5.2 COMUNICACIN Y CONSULTA 5.3 ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO 5.4 VALORACIN DEL RIESGO 5.5 TRATAMIENTO DEL RIESGO 5.6 MONITOREO Y REVISIN 5.7 REGISTRO DEL PROCESO PARA LA GESTIN DEL RIESGO BIBLIOGRAFA DOCUMENTO DE REFERENCIA ANEXO A (Informativo) ATRIBUTOS DE LA GESTIN MEJORADA DEL RIESGO
Pgina 33

ARQUITECTURA DEL PROCESO GENERAL DE LA GESTIN DEL RIESGO


ISO 31000: 2009

PRINCIPIOS PARA GESTION DE RIESGOS


NUMERAL 3

MARCO PARA GESTION DE RIESGOS


NUMERAL 4

PROCESO PARA GESTION DE RIESGOS


NUMERAL 5
Pgina 34

ARQUITECTURA DEL PROCESO GENERAL DE LA GESTIN DEL RIESGO


ISO 31000: 2009

PRINCIPIOS PARA GESTION DE RIESGOS


NUMERAL 3

MARCO PARA GESTION DE RIESGOS


NUMERAL 4

PROCESO PARA GESTION DE RIESGOS


NUMERAL 5
Pgina 35

3 PRINCIPIOS PARA LA GESTION DE RIESGOS


1. CREA Y PROTEGE VALOR 2. PARTE INTEGRAL DE LA ORGANIZACION 3. PARTE DE LA TOMA DE DESICIONES 4. ABORDA EXPLICITAMENTE LAS INCERTIDUMBRES 5. ES SISTEMATICA, ESTRUCTURADA Y OPORTUNA 6. ES BASADA EN LA MEJOR INFORMACION DISPONIBLE 7. ES HECHA A LA MEDIDA 8. TOMA EN CUENTA LOS FACTORES HUMANOS Y CULTURALES 9. ES TRANSPARENTE 10. ES DINAMICA, REITERATIVA Y RECEPTIVA AL CAMBIO. 11. FACILITA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA ORGANIZACIN

Pgina 36

LA GESTION DE RIESGOS CREA Y PROTEGE EL VALOR


Contribuye a demostrar el logro de objetivos y la mejora del desempeo: 1. Salud y seguridad humana, 2. Seguridad fsica y de la informacin, 3. Cumplimiento legal y regulatorio, 4. Aceptacin de la comunidad, 5. Proteccin al medio ambiente, 6. Calidad de producto, 7. Gestin de proyectos, 8. Eficiencia en las operaciones, 9. Relaciones con el gobierno y reputacin.
Pgina 37

LA GESTION DE RIESGOS ES UNA PARTE INTEGRAL DE TODOS LOS PROCESOS EN LA ORGANIZACIN


La Gestin de riesgos no es una actividad aislada separada de las actividades y procesos principales de la organizacin. La Gestin de riesgos es parte de las responsabilidades de la Direccin y parte integral de todos los procesos en la organizacin, incluyendo la Planeacin estratgica y todos los procesos de gestin de proyectos y de cambio.

Pgina 38

LA GESTION DE RIESGOS ES PARTE DE LA TOMA DE DESICIONES

La gestin del riesgo ayuda a quienes toman las decisiones a hacer elecciones informadas, priorizar acciones y distinguir entre diferentes cursos de accin alternativos.

Pgina 39

LA GESTION DE RIESGOS ABORDA EN FORMA EXPLICITA LAS INCERTIDUMBRES. La Gestin de riesgos toma en consideracin explicitamente la incertidumbre, la naturaleza de la incertidumbre, y como esta puede ser direccionada.

Pgina 40

LA GESTION DE RIESGOS ES SISTEMATICA, ESTRUCTURADA Y OPORTUNA Un enfoque sistemtico, oportuno y estructurado para la gestin del riesgo contribuye a la eficiencia y a resultados consistentes, comparables y confiables.

Pgina 41

LA GESTION DE RIESGO ES BASADA EN LA MEJOR INFORMACION DISPONIBLE


Las entradas para el proceso de gestin del riesgo se basan en fuentes de informacin tales como: datos histricos, experiencia, retroalimentacin de las partes involucradas, observacin, previsiones y examen de expertos. Sin embargo, quienes toman las decisiones en cuenta deberan informarse y tomar en consideracin las limitaciones de los datos o de los modelos utilizados, o la posibilidad de divergencia entre los expertos.
Pgina 42

LA GESTION DE RIESGOS ES HECHA A LA MEDIDA La gestin del riesgo sigue los lineamientos del contexto externo e interno y del perfil de riesgo de la organizacin.

Pgina 43

LA GESTION DE RIESGOS TOMA EN CUENTA FACTORES CULTURALES Y HUMANOS La gestin del riesgo reconoce las capacidades, percepciones e intenciones de la gente tanto externa como interna, que puede facilitar o perturbar el logro de los objetivos de la organizacin.

Pgina 44

LA GESTION DE RIESGOS ES TRANSPARENTE E INCLUSIVA


La correcta y oportuna intervencin de las partes involucradas y, en particular, de aquellos que toman las decisiones en todos los niveles de la organizacin, garantiza que la gestin del riesgo siga siendo pertinente y est actualizada. Esta intervencin tambin permite a las partes involucradas estar correctamente representadas y hacer que sus puntos de vista se tomen en consideracin al determinar los criterios del riesgo.
Pgina 45

LA GESTION DE RIESGOS ES DINAMICA, REITERATIVA Y RECEPTIVA AL CAMBIO


La gestin del riesgo siente y responde continuamente al cambio. A medida que se presentan los eventos externos e internos, el contexto y el conocimiento cambian, tienen lugar el monitoreo y la revisin de los riesgos, emergen riesgos nuevos, algunos cambian y otros desaparecen.

Pgina 46

LA GESTION DE RIESGOS FACILITA EN MEJORAMIENTO CONTINO EN LA ORGANIZACIN Las organizaciones deberan desarrollar e implementar estrategias para mejorar la madurez de su gestin de riesgos junto con todos los otros aspectos de su organizacin.

Pgina 47

ARQUITECTURA DEL PROCESO GENERAL DE LA GESTIN DEL RIESGO


ISO 31000: 2009

PRINCIPIOS PARA GESTION DE RIESGOS


NUMERAL 3

MARCO PARA GESTION DE RIESGOS


NUMERAL 4

PROCESO PARA GESTION DE RIESGOS


NUMERAL 5
Pgina 48

4 MARCO PARA LA GESTIN DEL RIESGO


4.2 DIRECCION Y COMPROMISO

4.3 DISEO DEL MARCO 4.6 MEJORAMIENTO CONTINUO 4.4 IMPLEMENTACION DE LA GESTION DE RIESGOS 4.5 MONITOREO Y REVISIN
Pgina 49

4 MARCO PARA LA GESTIN DEL RIESGO


4.2 DIRECCION Y COMPROMISO

4.3 DISEO DEL MARCO 4.6 MEJORAMIENTO CONTINUO 4.4 IMPLEMENTACION DE LA GESTION DE RIESGOS 4.5 MONITOREO Y REVISIN
Pgina 50

DIRECCION Y COMPROMISO

definir y apoyar la poltica de gestin de riesgos asegurar que la cultura de la organizacin y la poltica estn alineados determinar los indicadores de gestin de riesgos alineados con los indicadores de desempeo de la organizacin mantener los objetivos de la gestin de riesgos alineados con los objetivos y estrategias de la organizacin asegurar el cumplimiento legal y regulatorio asignar funciones y responsabilidades en los niveles apropiados de la organizacin asegurar que sean destinados los recursos necesarios para la gestin de riesgos comunicar los beneficios de la gestin de riesgos a las partes interesadas asegurar que el marco de la gestin de riesgos permanezca siendo apropiado
Pgina 51

4 MARCO PARA LA GESTIN DEL RIESGO


4.2 DIRECCION Y COMPROMISO

4.3 DISEO DEL MARCO 4.6 MEJORAMIENTO CONTINUO 4.4 IMPLEMENTACION DE LA GESTION DE RIESGOS 4.5 MONITOREO Y REVISIN
Pgina 52

DISEO DEL MARCO DE LA GESTION DE RIESGOS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

entender la organizacin y su contexto (externo e interno) establecimiento de una poltica de riesgos responsable del proceso (rendir cuentas) integracin dentro de los procesos organizacionales. recursos establecimiento de comunicacin interna y mecanismos de reporte establecimiento de comunicacin externa y mecanismos de reporte
Pgina 53

ENTENDER LA ORGANIZACIN Y SU CONTEXTO


CONTEXTO EXTERNO: a) el ambiente social y cultural, poltico, legal, reglamentario, financiero, tecnolgico, econmico, natural y competitivo, bien sea internacional, nacional, regional o local; b) impulsores clave y tendencias que tienen impacto en los objetivos de la organizacin; y c) las relaciones con las partes involucradas externas, y sus percepciones y valores. Pgina 54

ENTENDER LA ORGANIZACIN Y SU CONTEXTO


CONTEXTO INTERNO: 1. Tipo de gobierno, estructura organizacional, funciones y obligaciones; 2. polticas, objetivos y estrategias que se han implementado para lograrlos; 3. capacidades, entendidas en trminos de recursos y conocimiento (por ejemplo capital, tiempo, personas, procesos, sistemas y tecnologas); 4. sistemas de informacin, flujos de informacin y procesos de toma de decisiones (tanto formales como informales); 5. relaciones con las partes involucradas internas y sus percepciones y valores; 6. la cultura de la organizacin; 7. normas, directrices y modelos adoptados por la organizacin; y 8. forma y extensin de las relaciones contractuales.
Pgina 55

ESTABLECER LA POLITICA PARA LA GESTION DEL RIESGO


1. la justificacin de la organizacin para gestionar el riesgo; 2. los vnculos entre los objetivos y las polticas de la organizacin y la poltica para la gestin del riesgo; 3. las obligaciones y responsabilidades para gestionar el riesgo; 4. la forma de tratar los conflictos de intereses; 5. el compromiso para poner a disposicin los recursos necesarios con el fin de ayudar a los responsables de la gestin del riesgo y de rendir cuentas con respecto a sta; 6. la forma en la cual se va a medir y a reportar el desempeo de la gestin del riesgo; y 7. el compromiso para revisar y mejorar peridicamente la poltica y el marco de la gestin del riesgo y en respuesta a un evento o un cambio en las circunstancias. La poltica para la gestin del riesgo se debera comunicar de manera adecuada.
Pgina 56

RESPONSABLE DE LA GESTION DE RIESGOS


La organizacin debera garantizar que existe reportes de direccin, autoridad y competencia adecuada para gestionar el riesgo, incluyendo la implementacin y mantenimiento del proceso y garantizando la idoneidad, eficacia y eficiencia de todos los controles. 1. -la identificacin de los propietarios del riesgo a quienes corresponde rendir cuentas y tienen autoridad para su gestin; 2. -la identificacin de quin debe dar cuentas por el desarrollo, la implementacin y el mantenimiento del marco para la gestin del riesgo; 3. -la identificacin de otras responsabilidades en el proceso para la gestin del riesgo de los individuos en todos los niveles de la organizacin; 4. -estableciendo la medicin del desempeo y procesos de escalamiento y reporte externo, interno, o ambos; y 5. -garantizando niveles adecuados de reconocimiento. Pgina 57

INTEGRACION EN LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACION


La gestin del riesgo debera estar incluida en todas las prcticas y los procesos de la organizacin en una manera que sea pertinente, eficaz y eficiente. El proceso para la gestin del riesgo se debera convertir en parte indispensable de los procesos de la organizacin. La gestin del riesgo se debe incluir en el desarrollo de la poltica, la planificacin estratgica y del negocio, la revisin y en los procesos de gestin del cambio. Debe existir un plan para la gestin del riesgo a todo lo ancho de la organizacin para garantizar que se implementa la poltica para la gestin del riesgo y que la gestin del riesgo est incluida en todas las prcticas y los procesos de la organizacin. El plan para la gestin del riesgo se podra integrar en otros planes de la organizacin, por ejemplo en el plan estratgico.
Pgina 58

RECURSOS
Se recomienda considerar los siguientes aspectos: 1. -personas, habilidades, experiencia y competencia; 2. -recursos necesarios para cada paso del proceso para la gestin del riesgo; 3. -los procesos, mtodos y herramientas de la organizacin que se van a utilizar para gestionar el riesgo; 4. -procesos y procedimientos documentados; 5. -sistemas de gestin de la informacin y el conocimiento; y 6. -programas de entrenamiento.
Pgina 59

COMUNICACIN INTERNA E INFORMES


La organizacin debe establecer mecanismos para la comunicacin interna y la presentacin de informes con el fin de ayudar y fomentar la rendicin de cuentas y la pertenencia del riesgo. Estos mecanismos deberan garantizar que: 1. -los componentes clave del marco para la gestin del riesgo y todas las modificaciones posteriores se comunican de manera correcta; 2. -existe un reporte interno adecuado acerca del marco, su eficacia y resultados; 3. -la informacin pertinente derivada de la aplicacin de la gestin del riesgo est disponible en los niveles y los momentos convenientes; y 4. -existen procesos para la consulta con las partes Pgina 60 involucradas internas.

COMUNICACIN EXTERNA E INFORMES


La organizacin debera desarrollar e implementar un plan sobre la forma en que ella se comunicar con las partes involucradas externas. Dicho plan debera incluir: -atraer a las partes involucradas externas correctas y garantizar un intercambio eficaz de la informacin; -reporte externo para cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y del gobierno; -brindar retroalimentacin e informes sobre la comunicacin y las consultas; -usar la comunicacin para crear confianza en la organizacin; y -comunicarse con las partes involucradas en el evento de una crisis o contingencia.
Pgina 61

4 MARCO PARA LA GESTIN DEL RIESGO


4.2 DIRECCION Y COMPROMISO

4.3 DISEO DEL MARCO 4.6 MEJORAMIENTO CONTINUO 4.4 IMPLEMENTACION DE LA GESTION DE RIESGOS 4.5 MONITOREO Y REVISIN
Pgina 62

IMPLEMENTACION DE LA GESTION DE RIESGOS


IMPLEMENTACION DEL MARCO PARA LA GESTION DE RIESGOS 1. estrategia y tiempo para implementar el marco 2. aplicacin de la poltica a la organizacin 3. cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios 4. garantizar que la toma de decisiones, incluyendo el desarrollo y establecimiento de objetivos, est en lnea con los resultados de los procesos para la gestin del riesgo; 5. mantener informacin histrica y programas de entrenamiento 6. comunicar y consultar con las partes interesadas el marco de la gestin de riesgos para asegurar que sea apropiada. IMPLEMENTACION DEL PROCESO DE GESTION DE RIESGOS
Pgina 63

4 MARCO PARA LA GESTIN DEL RIESGO


4.2 DIRECCION Y COMPROMISO

4.3 DISEO DEL MARCO 4.6 MEJORAMIENTO CONTINUO 4.4 IMPLEMENTACION DE LA GESTION DE RIESGOS 4.5 MONITOREO Y REVISIN
Pgina 64

MONITOREAR Y REVISAR EL MARCO DE REFERENCIA


- medir el desempeo de la gestin del riesgo frente a los indicadores, los cuales se revisan peridicamente para determinar su idoneidad; - medir peridicamente el progreso frente al plan para la gestin del riesgo y las desviaciones con respecto a ste; - revisar peridicamente si el marco de referencia, la poltica y el plan para la gestin del riesgo siguen siendo adecuados, segn el contexto externo e interno de la organizacin; - presentar informes sobre el riesgo, el progreso con el plan para la gestin del riesgo y sobre que tanto se cumple la poltica para la gestin del riesgo; y - revisar la eficacia del marco de referencia para la gestin del riesgo.
Pgina 65

MEJORA CONTINUA DEL MARCO DE REFERENCIA


Con base en los resultados del monitoreo y las revisiones, se deberan tomar decisiones sobre la forma en que se podran mejorar el marco de referencia, la poltica y el plan para la gestin del riesgo. Estas decisiones deberan originar mejoras en la gestin del riesgo de la organizacin y en su cultura de la gestin del riesgo.

Pgina 66

REQUISITOS REGULATORIOS CONDICIONES Y ACTIVIDADES ACTUALES CAMBIOS REALIZADOS Y CAMBIOS FUTUROS

RCMS

PROCESOS DE MANUFACTURA PRODUCTOS MANUFACTURADOS MATERIAS PRIMAS REQUERIDAS ACTIVIDADES DE RECOLECCION Y DISTRIBUCION

ALCANCE DE LA GESTION DE RIESGOS EN RCMS

CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS Y PROCESOS

GESTION DE RIESGOS
Pgina 67

ARQUITECTURA DEL PROCESO GENERAL DE LA GESTIN DEL RIESGO


ISO 31000: 2009

PRINCIPIOS PARA GESTION DE RIESGOS


NUMERAL 3

MARCO PARA GESTION DE RIESGOS


NUMERAL 4

PROCESO PARA GESTION DE RIESGOS


NUMERAL 5
Pgina 68

3 PROCESO PARA LA GESTIN DEL RIESGO


3.2 COMUNICACIN Y CONSULTA 3.3 ESTABLECER EL CONTEXTO 3.5 IDENTIFICAR LOS RIESGOS 3.6 ANALIZAR LOS RIESGOS 3.7 EVALUAR LOS RIESGOS 3.8 TRATAR EL RIESGO
Pgina 69 ISO 31000: 2009

3.4 VALORACION DEL RIESGO

3.8 MONITOREO Y REVISIN

COMUNICACIN Y CONSULTA
La comunicacin y la consulta con las partes involucradas deberan tener lugar durante todas las etapas del proceso para la gestin del riesgo. Por lo tanto, se deberan desarrollar tempranamente los planes para la comunicacin y la consulta. stos deberan abordar aspectos relacionados con el propio riesgo, sus causas, sus consecuencias (si se conocen), y las medidas que se toman para tratarlo. Es conveniente que tengan lugar la comunicacin y las consultas externas e internas eficaces para garantizar que aquellos responsables de la implementacin del proceso para la gestin del riesgo y las partes involucradas entiendan las bases sobre las cuales se toman las decisiones, y las razones por las cuales se requieren Pgina 70 acciones particulares.

COMUNICACIN Y CONSULTA
Un enfoque de equipo consultor puede:
- ayudar a establecer correctamente el contexto; - garantizar que se entienden y se toman en consideracin los intereses de las partes involucradas; - ayudar a garantizar que los riesgos estn correctamente identificados; - reunir diferentes reas de experticia para analizar los riesgos, - garantizar que los diversos puntos de vista se toman en consideracin adecuadamente al definir los criterios del riesgo y al evaluar los riesgos; - asegurar la aprobacin y el soporte para el plan de tratamiento; - fomentar la gestin adecuada del cambio durante el proceso para la gestin del riesgo; y - desarrollar un plan adecuado de comunicacin y consulta externo e interno.
Pgina 71

ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO


Establecer el contexto externo El contexto externo es el ambiente externo en el cual la organizacin busca alcanzar sus objetivos.
- el ambiente social y cultural, poltico, legal, reglamentario, financiero, tecnolgico, econmico, natural y competitivo, bien sea internacional, nacional, regional o local; - los impulsores clave y las tendencias que tienen impacto en los objetivos de la organizacin; y - las relaciones con las partes involucradas externas y sus percepciones y valores.
Pgina 72

ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO


Establecer el contexto interno El contexto interno es el ambiente interno en el cual la organizacin busca alcanzar sus objetivos. Este contexto se debe establecer porque: a) la gestin del riesgo tiene lugar en el contexto de los objetivos de la organizacin; b) los objetivos y los criterios de un proyecto, proceso o actividad en particular se deberan considerar a la luz de los objetivos de la organizacin como un todo; y c) algunas organizaciones fracasan en reconocer las oportunidades para alcanzar sus objetivos estratgicos, del proyecto o el negocio, y esto afecta la continuidad del compromiso, la credibilidad, la confianza y el valor de la Pgina 73 organizacin.

ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO


Es necesario entender el contexto interno. ste puede incluir, entre otros:
gobernanza, estructura de la organizacin, funciones y responsabilidades; polticas, objetivos y las estrategias implementadas para lograrlos; capacidades, entendidas en trminos de recursos y conocimientos (por ejemplo capital, tiempo, personas, procesos, sistemas y tecnologas); las relaciones con las partes involucradas internas y sus percepciones y valores; la cultura de la organizacin; sistemas de informacin, flujos de informacin y procesos de toma de decisiones (tanto formales como informales); normas, directrices y modelos adoptados por la organizacin; y forma y extensin de las relaciones contractuales.
Pgina 74

ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO


Establecer el contexto del proceso para la gestin del riesgo. Este contexto puede involucrar, entre otros:
-

definicin de las metas y los objetivos de las actividades de gestin del riesgo; definicin de las responsabilidades del proceso para la gestin del riesgo y dentro de este; definicin del alcance, as como de la profundidad y extensin de las actividades de gestin del riesgo que se van a llevar a cabo, incluyendo las exclusiones e inclusiones especficas; definir actividad, proceso, funcin, proyecto, producto, servicio o activo en trminos de tiempo y ubicacin; definicin de las relaciones entre el proyecto, el proceso o la actividad particulares y otros proyectos, procesos o actividades de la organizacin; definicin de las metodologas para la valoracin del riesgo; definicin de la forma de evaluar el desempeo y la eficacia en la gestin del riesgo; identificacin y especificacin de las decisiones que se deben tomar; y identificacin, establecimiento del alcance o el marco de los estudios Pgina 75 necesarios, su extensin y objetivos, y los recursos necesarios.

DEFINICIN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIN DEL RIESGO


Al definir los criterios del riesgo, los factores que se van a considerar deberan incluir los siguientes:
la naturaleza y los tipos de causas y consecuencias que se pueden presentar y la forma en que se van a medir; cmo se va a definir la posibilidad; los marcos temporales de la probabilidad, las consecuencias, o ambas; cmo se va a determinar el nivel de riesgo; los puntos de vista de las partes involucradas; el nivel en el cual el riesgo se torna aceptable o tolerable; y si se debera o no tener en cuenta combinaciones de riesgos mltiples y, si es as, cmo y cules combinaciones se deberan considerar
Pgina 76

VALORACIN DEL RIESGO


Identificacin del riesgo, anlisis del riesgo y evaluacin del riesgo. NOTA ISO/IEC 31010 brinda directrices sobre las tcnicas de valoracin del riesgo.

Pgina 77

VALORACIN DEL RIESGO


Identificacin del riesgo La organizacin debera identificar las fuentes de riesgo, las reas de impacto, los eventos (incluyendo los cambios en las circunstancias) y sus causas y consecuencias potenciales. El objeto de esta fase es generar una lista exhaustiva de riesgos con base en aquellos eventos que podran crear, aumentar, prevenir, degradar, acelerar o retrasar el logro de los objetivos. La identificacin exhaustiva es crtica porque un riesgo que no se identifique en esta fase no ser incluido en el anlisis posterior. La identificacin debera incluir los riesgos independiente de si su origen est o no bajo control de la organizacin. Al igual que la identificacin de lo que podra suceder, es necesario considerar las causas y los escenarios posibles que muestran que las consecuencias se podran presentar.
Pgina 78

VALORACIN DEL RIESGO


Identificacin del riesgo La organizacin debera aplicar herramientas y tcnicas para la identificacin del riesgo que sean adecuadas a sus objetivos y capacidades, y a los riesgos que se enfrentan. La informacin pertinente y actualizada es importante para identificar los riesgos. Esta informacin debera incluir, siempre que sea posible, la informacin bsica. En la identificacin del riesgo se deberan involucrar las personas con el conocimiento apropiado.

Pgina 79

VALORACIN DEL RIESGO


Anlisis del riesgo El anlisis del riesgo implica el desarrollo y la comprensin del riesgo El anlisis del riesgo involucra la consideracin de las causas y las fuentes de riesgo, sus consecuencias positivas y negativas, y la posibilidad de que tales consecuencias puedan ocurrir. El riesgo es analizado determinando las consecuencias y su posibilidad, y otros atributos del riesgo. Tambin se deberan considerar los controles existentes y su eficacia y eficiencia. Todo esto debera ser consistente con los criterios del riesgo. Tambin es importante considerar la Pgina 80 interdependencia de los diferentes riesgos y sus orgenes.

VALORACIN DEL RIESGO


Anlisis del riesgo El anlisis del riesgo se puede realizar con diversos grados de detalle, dependiendo del riesgo, el propsito del anlisis y la informacin, datos y recursos disponibles. El anlisis puede ser cualitativo, semicuantitativo o cuantitativo, o una combinacin de ellos, dependiendo de las circunstancias. Las consecuencias y su posibilidad se pueden determinar modelando los resultados de un evento o grupo de eventos, o mediante extrapolacin a partir de estudios experimentales o de los datos disponibles. Las consecuencias se pueden expresar en trminos de impactos tangibles e intangibles. En algunos casos, se requiere ms de un valor numrico o descriptor para especificar las consecuencias y su posibilidad en diferentes momentos, lugares, grupos o situaciones.
Pgina 81

VALORACIN DEL RIESGO


Evaluacin del riesgo El propsito de la evaluacin del riesgo es facilitar la toma de decisiones, basada en los resultados de dicho anlisis, a acerca de cules riesgos necesitan tratamiento y la prioridad vara la implementacin del tratamiento. La evaluacin del riesgo implica la comparacin del nivel de riesgo observado durante el proceso de anlisis y de los criterios del riesgo establecidos al considerar el contexto. Con base en esta comparacin, se puede considerar la necesidad de tratamiento. Las decisiones se deberan tomar de acuerdo con los requisitos legales, reglamentarios y otros. La evaluacin del riesgo tambin puede tener como resultado la decisin de no tratar el riesgo de ninguna manera diferente del mantenimiento de los controles existentes.
Pgina 82

TRATAMIENTO DEL RIESGO


El tratamiento del riesgo implica un proceso cclico de: valoracin del tratamiento del riesgo; decisin sobre si los niveles de riesgo residual son tolerables; si no son tolerables, generacin de un nuevo tratamiento para el riesgo; y valoracin de la eficacia de dicho tratamiento.

Pgina 83

TRATAMIENTO DEL RIESGO


Las opciones pueden incluir las siguientes: a) evitar el riesgo al decidir no iniciar o continuar la actividad que lo origin; b) tomar o incrementar el riesgo para perseguir una oportunidad; c) retirar la fuente de riesgo; d) cambiar la probabilidad; e) cambiar las consecuencias; f) compartir el riesgo con una o varias de las partes, (incluyendo los contratos y la financiacin del riesgo); y g) retener el riesgo mediante una decisin informada.
Pgina 84

TRATAMIENTO DEL RIESGO


Seleccin de las opciones para el tratamiento del riesgo Equilibrio costo - beneficios con respecto a los requisitos legales, reglamentarios y otros (responsabilidad social y la proteccin del ambiente natural). Considerar opciones para el tratamiento individuales o en combinacin. La organizacin se puede beneficiar de la adopcin de una combinacin de opciones de tratamiento. Debe considerarse los valores y las percepciones de las partes involucradas, y las vas ms adecuadas para su comunicacin. Cuando las opciones para tratar el riesgo pueden tener impacto en otras partes de la organizacin o partes involucradas, estas opciones se deben considerarse en la decisin.
Pgina 85

TRATAMIENTO DEL RIESGO Seleccin de las opciones para el tratamiento del riesgo
El plan debe identificar la prioridad para implementar los tratamientos individuales para el riesgo. El tratamiento en s mismo puede introducir riesgos. Un riesgo significativo puede ser la falla o la ineficacia de las medidas del tratamiento. Es necesario que el monitoreo sea parte integral del plan de tratamiento del riesgo para garantizar que las medidas sigan siendo eficaces. El tratamiento tambin puede introducir riesgos secundarios que es necesario valorar, tratar, monitorear y revisar. Estos riesgos secundarios se deberan incorporar en el mismo plan de tratamiento definido para el riesgo original y no se deberan tratar como riesgos nuevos. 86 Pgina

TRATAMIENTO DEL RIESGO


Preparacin e implementacin de los planes para el tratamiento del riesgo La informacin suministrada en los planes de tratamiento debera incluir:
-

las razones para la seleccin de las opciones de tratamiento, que incluyan los beneficios que se espera obtener; los responsables de aprobar el plan y los responsables de implementarlo; acciones propuestas; requisitos de recursos, incluyendo las contingencias; medidas y restricciones de desempeo; requisitos de monitoreo y reporte; y tiempo y cronograma. Los planes de tratamiento se deberan integrar con los procesos de gestin de la organizacin y discutir con las partes involucradas Pgina 87 pertinentes.

MONITOREO Y REVISIN
Los procesos de monitoreo y revisin de la organizacin deben comprender todos los aspectos del proceso para la gestin del riesgo con el fin de: - garantizar que los controles son eficaces y eficientes en el diseo y en
la operacin; obtener informacin adicional para mejorar la valoracin del riesgo; analizar y aprender lecciones a partir de los eventos (incluyendo los cuasi accidentes), los cambios, las tendencias, los xitos y los fracasos; detectar cambios en el contexto externo e interno (cambios en los criterios del riesgo y en el riesgo mismo) que puedan exigir revisin de los tratamientos del riesgo y las prioridades; y identificar los riesgos emergentes. El avance en la implementacin de los planes para tratamiento del riesgo suministra una medida de desempeo.
Pgina 88

Registro del proceso para la gestin del riesgo


Las actividades para la gestin del riesgo deberan tener trazabilidad. En las decisiones con respecto a la creacin de registros se debera tener en cuenta:
las necesidades de la organizacin con respecto al aprendizaje continuo; los beneficios de reutilizar la informacin con propsitos de gestin; los costos y esfuerzos involucrados en la creacin y el mantenimiento de los registros; las necesidades legales, reglamentarias y operativas; los mtodos de acceso, la facilidad de recuperacin y los medios de almacenamiento; el periodo de retencin; y la sensibilidad de la informacin. Pgina 89

ISO 31010 GESTIN DE RIESGOS. TCNICAS DE VALORACIN DEL RIESGO

Pgina 90

CONTENIDO ISO 31010


INTRODUCCION 1 Alcance 2 Referencias normativas 3 Trminos y definiciones 4 Conceptos sobre la valoracin de riesgos 4.1 Propsito y beneficios 4.2 Valoracin del riesgo y marco de referencia para la gestin de riesgos 4.3 Valoracin del riesgo y el proceso de gestin de riesgos 5 Proceso de valoracin del riesgo 5.1 Informacin general 5.2 Identificacin del riesgo 5.3 Anlisis de riesgo 5.4 Evaluacin de riesgo 5.5 Documentacin 5.6 Monitoreo y revisin de la valoracin del riesgo 5.7 Aplicacin de la valoracin del riesgo durante las fases del ciclo de duracin 6 Seleccin de las tcnicas de valoracin del riesgo 6.1 Generalidades 6.2 Seleccin de las Tcnicas 6.3 Disponibilidad de recursos 6.4 La naturaleza y el grado de la incertidumbre 6.5 Complejidad 6.6 Aplicacin de la valoracin del riesgo durante las fases del ciclo de duracin 6.7 Tipos de tcnicas para la valoracin Pgina 91 del riesgo

Tabla A.1. Aplicabilidad de las herramientas para la valoracin del riesgo


Herramientas Proceso de valoracin del riesgo Vase el Rotundamente aplicable RA Identificaci Anlisis del riesgo Evalua Anexo No aplicable NA n del Conse Probabi Nivel cin del Aplicable A riesgo cuencia lidad de riesgo riesgo Lluvia de ideas NA NA NA NA B 01 SA Entrevistas estructuradas o SA NA NA NA NA B 02 semiestructuradas Delphi SA NA NA NA NA B 03 Listas de verificacin SA NA NA NA NA B 04 Anlisis primario de peligros SA NA NA NA NA B 05 Estudios de peligro y operatividad (EPO) Anlisis de peligros y puntos crticos de control (HACCP) Valoracin del riesgo ambiental Estructura qu pasara si? (EQPS [SWIFT]) Anlisis de escenario Anlisis del impacto en el negocio Anlisis de la causa principal (ACP) Anlisis de modo y efecto de falla (EMEF) Anlisis de rbol de fallas SA SA SA SA SA A NA SA SA SA SA SA SA SA SA SA A NA SA SA A A SA SA A NA SA SA A A SA SA A NA SA SA A A SA SA B 06 B 07 B 08 B 09 B 10 B 11
Pgina 92

tcnicas

B 12

B 13

Tabla A.1. Aplicabilidad de las herramientas para la valoracin del riesgo


Herramientas Proceso de valoracin del riesgo Vase el Rotundamente aplicable RA Identificaci Anlisis del riesgo Evalua Anexo No aplicable NA n del Conse Probabi Nivel cin del Aplicable A riesgo cuencia lidad de riesgo riesgo Anlisis de rbol de fallas A NA SA A A B 14 Anlisis de rbol de eventos A SA A A NA B 15 Anlisis de causa y A SA SA A A B 16 consecuencia Anlisis de causa y efecto SA SA NA NA NA B 17 Anlisis de capas de A SA A A NA B 18 proteccin (ACDP [LOPA]) rbol de decisin NA SA SA A A B 19 Anlisis de confiabilidad SA SA SA SA A B 20 humana Anlisis de esquema en NA A SA SA A B 21 corbatn (bow tie) Mantenimiento enfocado en SA SA SA SA SA B 22 la confiabilidad Anlisis de circuito furtivo A NA NA NA NA B 23 Anlisis de Markov A SA NA NA NA B 24 Simulacin de Monte Carlo NA NA NA NA SA B 25 Estadsticas y redes NA SA NA NA SA B 26 bayesianas Pgina 93 Curvas FN A SA SA A SA B 27 ndices de riesgo A SA SA A SA B 28 y tcnicas

Tabla A.2. Atributos de una seleccin de herramientas para la valoracin del riesgo
Ejemplo del tipo de tcnica y mtodo para la valoracin del riesgo Descripcin Importancia de los factores de influencia Es posible un resultado cuantitativo?

Recursos y Naturaleza Complejid capacidad incertidumb ad re

MTODOS DE BSQUEDA Listas de Una forma sencilla para la identificacin del Bajo riesgo. Tcnica que suministra un listado de verificacin
incertidumbres tpicas que es necesario considerar. Los usuarios consultan listas, cdigos o normas desarrollados previamente. Un mtodo inductivo sencillo para el anlisis Bajo del cuyo objetivo es identificar los peligros y las situaciones y eventos peligrosos que pueden causar dao a una actividad, instalacin o un sistema determinados.

Bajo

Bajo

No

Anlisis preliminar peligro

Alto

Medio

No

MTODOS DE SOPORTE Medios para recolectar un conjunto amplio de Bajo Entrevista estructurada y ideas y evaluacin, las cuales son calificadas lluvia de ideas por un equipo. Las lluvias de ideas puede

Bajo

Bajo

No

estar estimulada por mensajes gua o por tcnicas de entrevista personalizada o de grupo. Tcnica Delphi Es un medio para combinar opiniones de los Medio expertos que pueden dar soporte a la fuente e influir en la identificacin, la probabilidad y la

Pgina 94

Medio

Medio

No

Tabla A.2. Atributos de una seleccin de herramientas para la valoracin del riesgo
Ejemplo del tipo de tcnica y mtodo para la valoracin del riesgo Descripcin Importancia de los factores de influencia Es posible un resultado cuantitativo?

Recursos y Naturaleza Complejid capacidad incertidumb ad re

Tcnica Delphi Es un medio para combinar opiniones de los Medio


expertos que pueden dar soporte a la fuente e influir en la identificacin, la probabilidad y la estimacin de la consecuencia, y en la evaluacin del riesgo. Es una tcnica de colaboracin para crear consenso entre los expertos. Implica el anlisis independiente y la votacin de los expertos. Sistema para urgir a un equipo a que Medio Tcnica identifique los riesgos. Se utiliza normalmente estructurada qu pasara dentro de un taller de facilitacin. Est vinculada comnmente al anlisis del riesgo y si?(EQPS) a la tcnica de evaluacin.

Medio

Medio

No

Medio

Ningun No a

Anlisis de confiabilidad humana (ACH [HRA])

La valoracin de la confiabilidad humana trata Medio del impacto de las personas en el desempeo del sistema y se puede utilizar para evaluar las influencias del error humano en el sistema.

Medio

Medio

Si
Pgina 95

GUA 45: 1997 GUIA PARA EL DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO, SU IDENTIFICACIN Y VALORACIN METODOLOGIA FINE

Pgina 96

PANORAMA DE RIESGOS (FINE)


Consecuencia: Resultado (o efecto) ms probable y esperado a consecuencia de la actualizacin del riesgo, que se evala, incluyendo los daos personales y materiales (Severidad). Probabilidad: Posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originndose las consecuencias no queridas ni deseadas. Puede ser muy posible, remota o prcticamente imposible. Exposicin: Frecuencia con que se presenta la situacin del riesgo que se trata de evaluar, pudiendo ocurrir el primer acontecimiento que iniciara la secuencia hacia las consecuencias. Frecuencia con que las personas o estructuras entran en contacto con el riesgo que puede ser continua, frecuente, ocasional, irregular, espordica y remota.
Pgina 97

PASOS BSICOS PARA LA ELABORACIN DE UN PANORAMA DE RIESGOS


Recoger la informacin sobre los factores de riesgo: Visita de campo Conocimiento proceso productivo Entrevistas
Pgina 98

Organizacin, valoracin y priorizacin de la informacin: Clculo grado de riesgo y repercusin. Priorizacin Determinacin plan de accin

PASOS BSICOS PARA LA ELABORACIN DE UN PANORAMA DE RIESGOS


LOCALIZACIN GEOGRAFICA SEGUIMIENTO

OBSERVACIN DE PROCESOS DE LA EMPRESA Y PUESTOS DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO

ENTREVISTAS A TRABAJADORES

TOMA DE DECISION

RECOLECCIN DE INFORMACIN SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN

PRIORIZACIN DE LOS FACTORES DE RIESGO

ANALISIS Y VALORACIN DEL GRADO DE RIESGO Pgina 99

CALIFICACION CONSECUENCIAS (C)


CLASE LEVE MEDIO GRAVE VAL DESCRIPCION 1 4 6 Pequeas heridas, lesiones no incapacitantes o daos menores Lesiones con incapacidad no permanente o daos superiores al 20% Lesiones incapacitantes permanentes o daos superiores al 60% Muerte o daos superiores al 90% del capital de la empresa
Pgina 100

CATAST 10 RFICA

CALIFICACION EXPOSICION (E)

CLASE
REMOTA

VAL DESCRIPCION 1 La persona est expuesta al factor de riesgo una vez al mes o pocas veces al ao Expuesta algunas veces a la semana Algunas veces al da Continuamente o muchas veces al da

OCASIONAL FRECUENTE CONTINUA

3 6 10

Pgina 101

CALIFICACION PROBABILIDAD (P)


CLASE VAL DESCRIPCION 1 3 6 10

MUY BAJA BAJA MEDIA ALTA

Cuando es casi imposible que ocurra Cuando es remota pero [posible (poco comn) Cuando es muy posible (nada extrao que ocurra) Cuando es inminente (ocurre con frecuencia)
Pgina 102

VALORACION DE RIESGO METODO FINE

Grado de Peligrosidad: Gravedad de un riesgo reconocido, calculada por medio de la siguiente ecuacin: Consecuencia(C), Exposicin(E) y Probabilidad(P) GP = (C) x (E) x (P) _________________________________________ 1 BAJO 300 MEDIO 600 ALTO 1000
Pgina 103

VALORACION DE RIESGO METODO FINE Grado de repercusin: considera el numero de trabajadores afectados por cada riesgo a travs de la ponderacin que tenga en cuenta grupos de expuestos
Porcentaje de expuestos 1-20% 21-40% 41-60% 61 80% 81 al 100% Factor de ponderacin 1 2 3 4 5

GR = GP X F
Pgina 104

VALORACION DE RIESGO METODO FINE

Grado de Peligrosidad: _________________________________________ 1 BAJO 300 MEDIO 600 ALTO 1000

Grado de Repercusin: _________________________________________ 1 BAJO 1500 MEDIO 3500 ALTO 5000


Pgina 105

REGISTRO GUA 45 :1997


Diagnostico de Condiciones de Trabajo o Panorama de Factores de Riesgo
rea Condiciones de Trabajo Factor de Riesgo Sistema control actual C E P GP INT.1 FP GR I Efectos Fuente N.E T.E C. C. C. NT.2 posibles Fuen. Medio Indiv. Observaciones

T. E. : N. E. : C. FUEN. : C. MEDIO. : C. INDIV. : G. P. : INT. 1 : G. R. : INT. 2 : F. P. :

Tiempo de Exposicin Nmero de Expuesto Control en la Fuente Control en el Medio Control en el Individuo Grado de Peligrosidad Interpretacin GP Grado de Repercusin Interpretacin GR Factor de Ponderacin

Pgina 106

GUA 45: 2010. GUA PARA LA


IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Y LA VALORACIN DE LOS RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROPUESTA GTC 45 :2010 ANTECEDENTE: NTP -330 INSHT.

Pgina 107

CONTENIDO GTC 45 :2010


1. OBJETO 2. DEFINICIONES 3. METODO PARA IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Y LA VALORACIN DE LOS RIESGOS. 3.1 GENERALIDADES 3.2 PASOS BSICOS A SEGUIR EN LA IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Y LA VALORACIN DE LOS RIESGOS 3.3 RECOLECCIN DE LA INFORMACIN 3.3 EFECTOS POSIBLES 3.4 PREPARAR PLANES DE ACCIN 3.5 REVISAR LA CONVENIENCIA DEL PLAN DE ACCIN 3.6 MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIN Pgina 108

CONTENIDO GTC 45 :2010


ANEXO A TABLA DE PELIGROS ANEXO B MATRIZ DE RIESGOS ANEXO C DETERMINACIN CUALITATIVA DEL NIVEL DE DEFICIENCIA DE LOS PELIGROS HIGINICOS ANEXO D CAJA DE HERRAMIENTAS DE LA OIT ANEXO D.1 HOJA DE CONTROL DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE CONTROL QUMICO ANEXO E VALORACIN CUANTITATIVA DE LOS PELIGROS HIGINICOS ANEXO F PARMETROS DE REFERENCIA PARA OTORGAR LA CALIFICACIN DE LOS PELIGROS BIOMECNCOS ANEXO G FACTOR DE JUSTIFICACIN
Pgina 109

DEFINICIONES
2.1 Accidente de trabajo. 2.2 Actividad rutinaria. 2.3 Actividad no rutinaria. 2.4 Anlisis del riesgo. 2.5 Consecuencia. 2.6 Competencia. 2.7 Diagnstico de condiciones de trabajo. 2.8 Diagnstico de condiciones de salud 2.9 Elemento de Proteccin Personal (EPP) 2.10 Enfermedad 2.11 Enfermedad profesional. 2.11 Equipo de proteccin personal 2.12 Evaluacin Higinica 2.13 Evaluacin del riesgo. 2.14 Exposicin. 2.15 Identificacin del peligro. 2.16 Incidente 2.17 2.18 2.19 2.20 2.21 2.22 2.23 2.24 2.25 2.26 2.27 2.28 2.29 2.30 2.31 2.32 2.33 Lugar de trabajo. Medida(s) de control. Monitoreo biolgico. Nivel de deficiencia (ND) Nivel de exposicin (NE). Nivel de probabilidad (NP). Nivel de consecuencia (NC). Nivel de riesgo. Partes Interesadas. Peligro Personal expuesto. Probabilidad. Proceso. Riesgo Riesgo Aceptable Valoracin de los riesgos VLP. Valores lmite permisible Pgina 110

OBJETIVO DE LA GUA TCNICA 45 DE 2010

Proporcionar directrices para identificar los peligros y valorar los riesgos de seguridad y salud ocupacional. Las organizaciones ajustaran estos lineamientos acorde a su:
Naturaleza Alcance de sus actividades Recursos establecidos
Pgina 111

DEFINICIONES GUA 45 -2010 2.1. Accidente de trabajo Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de ordenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera de lugar y horas de trabajo (Decisin 584 de la Comunidad Andina de Naciones)
Pgina 112

DEFINICIONES GUA 45 -2010 2.2 Actividad rutinaria. Actividad que forma parte de un proceso de la organizacin, se ha planificado y es estandarizable. 2.3 Actividad no rutinaria. Actividad que no se ha planificado ni estandarizado dentro de un proceso de la organizacin o actividad que ha criterio de la organizacin por su baja frecuencia de ejecucin la determine como no rutinaria.
Pgina 113

DEFINICIONES GUA 45 -2010 2.5 Consecuencia. Resultado, en trminos de lesin o enfermedad, de la materializacin de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente. 2.6 Competencia. Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.

Pgina 114

DEFINICIONES GUA 45 -2010


2.7 Diagnstico de condiciones de trabajo. Resultado del procedimiento sistemtico para identificar, localizar y valorar aquellos elementos, peligros o factores que tienen influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan especficamente incluidos en esta definicin: a) Las caractersticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y dems tiles existentes en el lugar de trabajo; b) la naturaleza de los peligros fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo, y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia; c) los procedimientos para la utilizacin de los peligros citados en el apartado anterior, que influyan en la generacin de riesgos para los trabajadores; y d) la organizacin y ordenamiento de las labores incluidos los factores ergonmicos y psicosociales (Decisin 584 de la Pgina 115 Comunidad Andina de Naciones).

DEFINICIONES GUA 45 -2010


2.8 Diagnstico de condiciones de salud. Resultado del procedimiento sistemtico para determinar el conjunto de variables objetivas de orden fisiolgico, psicolgico y sociocultural que determinan el perfil sociodemogrfico y de morbilidad de la poblacin trabajadora (Decisin 584 de la Comunidad Andina de Naciones) 2.9 Elemento de Proteccin Personal (EPP): Dispositivo que sirve como barrera entre un peligro y alguna parte del cuerpo de una persona. 2.10 Enfermedad. Condicin fsica o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situacin relacionada con el trabajo o ambas (NTC-OHSAS 18001).
Pgina 116

DEFINICIONES GUA 45 -2010


2.11 Enfermedad profesional. Todo estado patolgico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes fsicos, qumicos o biolgicos (Cdigo Sustantivo de Trabajo, art. 200). Equipo de proteccin personal: Dispositivo que sirve como medio de proteccin ante un peligro y que para su funcionamiento requiere de la interaccin con otros elementos. Ejemplo, sistema de deteccin contra cadas.

Pgina 117

DEFINICIONES GUA 45 -2010


2.12 Evaluacin Higinica. Medicin de los peligros higinicos presentes en el lugar de trabajo para determinar la exposicin ocupacional y riesgo para la salud en comparacin con los valores fijados por la autoridad competente. Resolucin 1016 de 1989 2.16 Incidente. Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurri o pudo haber ocurrido lesin o enfermedad (independiente de su severidad) o vctima mortal (NTC-OHSAS 18001).
NOTA 1 Un accidente es un incidente que da lugar a una lesin, enfermedad o vctima mortal. NOTA 2 Un incidente en el que no hay lesin, enfermedad ni victima mortal tambin se puede denominar como casi-accidente (situacin en la que casi ocurre un accidente) NOTA 3 Una situacin de emergencia es un tipo particular de accidente. NOTA 4 Para efectos legales de investigacin tener en cuenta la definicin de incidente de la resolucin 1401 de 2007 o aquella que la modifique, complemente o sustituya. Incidente de trabajo. Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relacin con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas in que sufrieran lesiones o se presentaran daos a la propiedad y/o prdida en los procesos
Pgina 118

DEFINICIONES GUA 45 -2010


2.17 Lugar de trabajo. Cualquier espacio fsico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organizacin (NTC-OHSAS 18001). 2.18 Medida(s) de control. Medida(s) implementada(s) con el fin de minimizar la ocurrencia de incidentes. 2.19 Monitoreo biolgico. Evaluacin peridica de muestras biolgicas (ejemplo sangre, orina, heces, cabellos, leche materna, entre otros) tomadas a los trabajadores a fin de hacer seguimiento a la exposicin a sustancias qumicas, a sus metabolitos o a los efectos que stas producen en los trabajadores.
Pgina 119

DEFINICIONES GUA 45 -2010 2.26 Peligro: Fuente, situacin o acto con potencial de dao en trminos de enfermedad o lesin a las personas, o una combinacin de estos (NTC-OHSAS 18001). 2.27 Personal expuesto. Nmero de personas que estn en contacto con l(os) peligro(s). 2.30 Riesgo. Combinacin de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposicin(es) peligroso(s), y la severidad de lesin o enfermedad, que puede ser causado por el (los) evento(s) o la(s) exposicin(es) (NTCOHSAS 18001). Pgina 120

DEFINICIONES GUA 45 -2010


2.31 Riesgo Aceptable. Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organizacin puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia poltica en seguridad y salud ocupacional (NTC-OHSAS 18001). 2.32 Valoracin de los riesgos. Proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surge(n) de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el(los) riesgo(s) es (son) aceptable(s) o no (NTC-OHSAS 18001). 2.33 VLP. Valores lmite permisible son valores definidos por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH). El VLP se define como la concentracin de un contaminante qumico en el aire, por debajo de la cual se espera que la mayora de los trabajadores puedan estar expuestos repetidamente, da tras da, sin sufrir efectos adversos a la salud. Pgina 121

DEFINICIONES GUA 45 -2010

2.33 VLP. Valores lmite permisible son valores definidos por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH). El VLP se define como la concentracin de un contaminante qumico en el aire, por debajo de la cual se espera que la mayora de los trabajadores puedan estar expuestos repetidamente, da tras da, sin sufrir efectos adversos a la salud.
Pgina 122

3.1.1 Aspectos para desarrollar la identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos
a) Designar un miembro de la organizacin, as como proveer los recursos necesarios para promover y gestionar la actividad; b) Tener en cuenta la legislacin vigente y otros requisitos. c) Consultar con las partes interesadas pertinentes; comunicar lo que se ha planificado hacer y obtener sus comentarios y compromisos; d) Determinar las necesidades de entrenamiento en identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos para el personal o grupos de trabajo e implementar un programa adecuado para satisfacerlas; e) Documentar los resultados de la valoracin. f) Realizar evaluaciones higinicas y/o monitoreos biolgicos para valorar los riesgos, si se requiere. g) Tener en cuenta los cambios en los procesos administrativos y productivos, procedimientos, personal, instalaciones, requisitos legales y otros; h) Tener en cuenta las estadsticas de incidentes ocurridos y consultar informacin de gremios u organismos de referencia en el tema. 123 Pgina

3.1.1 Aspectos para desarrollar la identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos
Otros aspectos a tener en cuenta : - Considerar las disposiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo a evaluar; - Establecer criterios internos de la organizacin para que los evaluadores emitan conceptos objetivos e imparciales; - Verificar que las personas que realicen esta actividad tengan la competencia; - Entrenar grupos de personas que participen en la identificacin de los peligros la valoracin de los riesgos con el objetivo de fortalecer esta actividad; - Considerar la valoracin de los riesgos como base para la toma de decisiones sobre las acciones que se deben implementar (medidas de control de los riesgos). - Asegurar la inclusin de todas actividades rutinarias y no rutinarias que surjan en el desarrollo de las actividades de la organizacin. - Consultar personal experto en S y SO, cuando la organizacin lo Pgina 124 considere.

PASOS PARA LA IDENTIFICACION DE PELIGROS Y LA VALORACION DE LOS RIESGOS (GTC 45: 2010)
CLASIFICAR LOS PROCESOS, LAS ACTIVIDADES Y TAREAS IDENTIFICACION DE PELIGROS IDENTIFICAR LOS CONTROLES DE LOS RIESGOS EVALUAR LOS RIESGOS DEFINIR CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD DECIDIR SI EL RIESGO ES ACEPTABLE PREPARAR EL PLAN DE ACCION PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS REVISAR EL PLAN DE ACCION PROPUESTO CONFIRMAR SI EL RIESGOS ES ACEPTABLE O NO ASEGURAR QUE LA VALORACION DEL RIESGO Y LOS CONTROLES SON EFECTIVOS Y ESTAN ACTUALIZADOS Pgina 125

3.2 ACTIVIDADES A SEGUIR EN LA IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Y LA VALORACIN DE LOS RIESGOS


a) recopilacin de la informacin: definir una herramienta para la identificacin de peligros y valoracin del riesgo (registro). b) clasificacin de procesos, actividades y tareas: preparar lista de procesos de trabajo y de las actividades que lo componen, clasificarlas; incluir instalaciones, planta, personas y procedimientos. c) identificacin de los peligros: incluir todos aquellos relacionados con cada actividad laboral. Quin, cundo y afectacin; d) identificacin de los controles existentes: relacionar todos los controles implementados para reducir el riesgo. e) valoracin del riesgo: calificar el riesgo asociado a cada peligro, incluyendo los controles existentes implementados. Se debera considerar la eficacia de dichos controles, la probabilidad y las consecuencias si stos fallan; definir los criterios para determinar la aceptabilidad del riesgo. f) decidir si el riesgo es aceptable: determinar la aceptabilidad de los riesgos y decidir si los controles de S y SO son suficientes para Pgina mantener los riesgos bajo control y cumplir los requisitos legales. 126

3.2 ACTIVIDADES A SEGUIR EN LA IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Y LA VALORACIN DE LOS RIESGOS


h) elaborar el plan de accin para el control de los riesgos a fin de mejorar los controles existentes si es necesario, o atender cualquier otro asunto que lo requiera. i) revisar la conveniencia del plan de accin: re-valorar los riesgos con base en los controles propuestos y verificar que los riesgos sern aceptables. j) Mantenimiento y actualizacin: asegurar que los controles implementados son efectivos y que la valoracin de los riesgos est actualizada: realizar seguimiento a los controles nuevos y existentes y asegurar que sean efectivos. Actualizar la valoracin de los riesgos cuando sea necesario, para mantener su validez. k) documentar el seguimiento a la implementacin de los controles establecidos en el plan de accin que incluya responsables, fechas de programacin, ejecucin y estado actual, como parte de la trazabilidad de la gestin en S y SO.
Pgina 127

CLASIFICAR LAS ACTIVIDADES LABORALES a) reas geogrficas ( externas e internas) b) Etapas en los procesos de produccin o prestacin del servicio c) Trabajo Planificado y reactivo d) Tareas definidas (Ej conduccin) e) Fases seguidas con equipos de trabajo (diseo, instalacin, mantenimiento, reparacin y disposicin. f) Diferentes estados de la operacin de planta o equipos (paradas, arranques) g) Riesgos por una distribucin particular de equipos e instalaciones ( rutas de evacuacin, calderas, hornos, generadores, reactores, etc.) h) Tareas llevadas cabo por contratistas Pgina 128

INFORMACION PREVIA PARA CADA ACTIVIDAD


Tareas que se estn realizando ( duracin y frecuencia) Sitio en que se realiza el trabajo Interaccin con otras actividades (alcance y proximidad del peligro) Personas que realizan trabajos rutinarios y no rutinarios Otras personas que puedan verse afectadas Entrenamiento que el personal ha recibido sobre los trabajos Cualquier sistema escrito de trabajo y/o procedimiento para autorizar un trabajo Instrucciones de operacin o mantenimiento de equipos Maquinas y herramientas manuales Materiales a manipular( tamao, forma, peso) Movimiento manual de materiales (distancia y altura) Servicios utilizados Sustancias utilizadas (hojas de seguridad) Requisitos legales y normas aplicables Medidas de control establecidas Acceso y adecuada condicin de los equipos de emergencia ( rutas de evacuacin, canales de comunicacin, apoyo externos para emergencias) Pgina 129 Datos de monitoreo reactivo ( archivo histrico de incidentes)

IDENTIFICACIN DE TRABAJADORES EXPUESTOS

Trabajadores fijos (produccin, distribucin, venta) Trabajadores que realizan tareas de apoyo (limpieza, mantenimiento...) Subcontratistas. Independientes Temporales. Estudiantes, aprendices, trabajadores en prcticas. Personal administrativo.
Pgina 130

DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE PELIGROS a) Existe una fuente de peligros? b) Quin o que puede sufrir dao? c) Cmo puede ocurrir dao? Para descripcin y clasificacin de peligros se puede tomar en cuenta la Tabla del anexo A de la gua 45: 2010

Pgina 131

EFECTOS POSIBLES
cmo el trabajador expuesto puede ser afectado? cul es el dao que le puede ocurrir? Debe tenerse en cuenta que lo efectos descritos reflejen las consecuencias de cada peligro identificado a corto plazo y a largo plazo. Ver tabla 1 de Gua 45: 2010 como posible clasificacin

Pgina 132

EFECTOS POSIBLES
cmo el trabajador expuesto puede ser afectado? cul es el dao que le puede ocurrir? Debe tenerse en cuenta que lo efectos descritos reflejen las consecuencias de cada peligro identificado a corto plazo y a largo plazo.
Categora del dao Dao leve Molestias e irritacin (ejemplo: Dolor de cabeza); Enfermedad temporal que produce malestar (Ejemplo: Diarrea) Lesiones superficiales; heridas de poca profundidad, contusiones; irritaciones del ojo por material particulado. Dao medio Dao extremo Enfermedades que causan Enfermedades agudas o crnicas; incapacidad temporal. Ejemplo: que generan incapacidad permanente perdida parcial de la audicin; parcial, invalidez o muerte. dermatitis; asma; desordenes de las extremidades superiores. Laceraciones; heridas profundas; quemaduras de primer grado; conmocin cerebral; esguinces graves; fracturas de huesos cortos. Lesiones que generen amputaciones; fracturas de huesos largos; trauma crneo enceflico; quemaduras de segundo y tercer grado; alteraciones severas de mano, de columna vertebral con compromiso de la medula espinal, oculares que comprometan el campo visual; disminuyan la capacidad auditiva. Pgina 133

Salud

Seguridad

CONTROLES EXISTENTES

Fuente Medio Trabajador No excluir los controles administrativos (inspecciones, ajustes a procedimientos, capacitaciones,)

Pgina 134

VALORACION DEL RIESGO

Incluye la determinacin de los criterios de aceptabilidad del riesgo, la evaluacin de los riesgos teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes y la decisin de si son aceptables, con base en los criterios definidos.

Pgina 135

CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD DEL RIESGO

Cumplimiento de los requisitos legales y otros Su poltica de S&SO Objetivos y metas de la organizacin Aspectos operacionales, tcnicos, financieros , sociales y otros. Opiniones de las partes interesadas

Pgina 136

EVALUACION DE LOS RIESGOS Proceso de determinar la probabilidad de que ocurran eventos especficos y la magnitud de sus consecuencias, mediante el uso sistemtico de la informacin disponible.

NR= NP x NC
NR Nivel de riesgo NP Nivel de probabilidad NC Nivel de consecuencia
Pgina 137

EVALUACION DE LOS RIESGOS

NR = NP x NC NP = ND x NE
NP Nivel de probabilidad ND Nivel de deficiencia Tabla 2 gua 45:2010, Anexo C y D. Nivel cualitativo de Peligros higinicos Anexo E. Nivel cuantitativo de Peligros higinicos NE Nivel de exposicin Pgina 138

TABLA 2. DETERMINACION DEL NIVEL DE DEFICIENCIA


Nivel de deficiencia Muy alto MA ND 10 Significado Se ha(n) detectado peligros que determinan como muy posible la generacin de incidentes, o la eficacia de conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo es nula o no existe, o ambos. Se ha(n) detectado algn(os) peligro(s) que pueden dar lugar a consecuencias significativa(s), o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es baja, o ambos. Se han detectado peligros que pueden dar lugar a consecuencias poco significativas o de menor importancia, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es moderada, o ambos. No se ha detectado anomala destacable alguna, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es alta. El riesgo est controlado Estos peligros se clasifican directamente en el nivel de riesgo Pgina 139 y de intervencin cuatro (IV) Vase tabla 8.

Alto A Medio M

Bajo B

No se Asigna Valor

Anexo C.(informativo) Gua 45 DETERMINACION CUALITATIVA DEL NIVEL DE DEFICIENCIA DE LOS PELIGROS HIGIENICOS
ILUMINACIN MUY ALTO: Ausencia de luz natural o artificial. ALTO : Deficiencia de luz natural o artificial con sombras evidentes y dificultad para leer. MEDIO: Percepcin de algunas sombras al ejecutar una actividad (escribir) BAJO : Ausencia de sombras RUIDO MUY ALTO: No escuchar una conversacin a una intensidad normal a una distancia menos de 50 cm ALTO : Escuchar la conversacin a una distancia de 1 m a una intensidad normal MEDIO: Escuchar la conversacin a una distancia de 2 m a una intensidad normal BAJO: No hay dificultad para escuchar una conversacin a una intensidad normal a ms de 2 m. RADIACIONES IONIZANTES MUY ALTO: Exposicin frecuente (una o ms veces por jornada o turno) ALTO : Exposicin regular (una o ms veces en la semana) MEDIO: Ocasionalmente y/o vecindad BAJO : Rara vez, casi nunca sucede la exposicin Nota: Cuando se tenga sospecha de que hay exposicin a un agente altamente radiactivo en la labor desempeada, necesariamente tendr que hacerse mediciones para determinar el nivel de exposicin en referencia al TLV correspondiente (Vase Anexo E), sin dejar de valorarlo cualitativamente mientras obtiene las mediciones, teniendo en cuenta criterios como riesgos presentes en trabajos similares, informacin de entes especializados, etc. Pgina 140

Anexo C.(informativo) Gua 45 DETERMINACION CUALITATIVA DEL NIVEL DE DEFICIENCIA DE LOS PELIGROS HIGIENICOS
RADIACIONES NO IONIZANTES MUY ALTO: Ocho horas (8) o ms de exposicin por jornada o turno ALTO : Entre seis (6) horas y ocho (8) horas por jornada o turno MEDIO: Entre dos (2) y seis (6) horas por jornada o turno BAJO : Menos de dos (2) horas por jornada o turno TEMPERATURAS EXTREMAS MUY ALTO: Percepcin subjetiva de calor o fro en forma inmediata en el sitio. ALTO : Percepcin subjetiva de calor o fro luego de permanecer 5 min en el sitio MEDIO: Percepcin de algn Disconfort con la temperatura luego de permanecer 15 min. BAJO: Sensacin de confort trmico VIBRACIONES MUY ALTO: Percibir notoriamente vibraciones en el puesto de trabaj ALTO : Percibir sensiblemente vibraciones en el puesto de trabajo MEDIO: Percibir moderadamente vibraciones en el puesto de trabajo BAJO : Existencia de vibraciones que no son percibidas
Pgina 141

BIOLOGICOS VIRUS, BACTERIAS, HONGOS Y OTROS Revisar fuente OMS MUY ALTO: Provocan una enfermedad grave y constituye un serio peligro para los trabajadores. Su riesgo de propagacin es elevado y no se conoce tratamiento eficaz en la actualidad. ALTO : Pueden provocar una enfermedad grave y constituir un serio peligro para los trabajadores. Su riesgo de propagacin es probable y generalmente existe tratamiento eficaz. MEDIO: Pueden causar una enfermedad y constituir un peligro para los trabajadores. Su riesgo de propagacin es poco probable y generalmente existe tratamiento eficaz. BAJO : Poco probable que cause una enfermedad. No hay riesgo de propagacin y no se necesita tratamiento. NOTA 1 La informacin especfica se puede consultar en el cuadro de Clasificacin de Peligros NOTA 2 La evaluacin de riesgo biolgico en las actividades relacionadas con la prestacin de servicios de salud humana debe tener en cuenta en forma adicional los lineamientos establecidos en el Reglamento de Riesgo Biolgico del Ministerio de la Proteccin Social, sin descartar que se pueden aplicar a cualquier actividad con este tipo de riesgo.
Pgina 142

BIOMECNICOS POSTURA musculoesqueltica. MUY ALTO: Posturas con un riesgo extremo de lesin musculoesqueltica. Deben tomarse medidas correctivas inmediatamente. ALTO : Posturas de trabajo con riesgo probable de lesin. Se deben modificar las condiciones de trabajo tan pronto como sea posible. MEDIO: Posturas con riesgo moderado de lesin musculoesqueltica sobre las que se precisa una modificacin, aunque no inmediata. Posturas que se consideran normales, sin riesgo de lesiones musculoesquelticas, y en musculoesquelticas, BAJO: las que no es necesaria ninguna accin. MOVIMIENTOS REPETITIVOS MUY ALTO: Actividad que exige movimientos rpidos y continuos de los miembros superiores, a un ritmo difcil de mantener (ciclos de trabajo menores a 30 s 1 min, o concentracin de movimientos que utiliza pocos msculos durante ms del 50 % del tiempo de trabajo). ALTO : Actividad que exige movimientos rpidos y continuos de los miembros superiores, con la posibilidad de realizar pausas ocasionales (ciclos de trabajo menores a 30 segundos 1 min, o concentracin de movimientos que utiliza pocos msculos durante ms del 50 % del tiempo de trabajo). MEDIO: Actividad que exige movimientos lentos y continuos de los miembros superiores, con la posibilidad de realizar pausas cortas. BAJO : Actividad que no exige el uso de los miembros superiores, o es breve y Pgina 143 entrecortada por largos periodos de pausa.

PSICOSOCIALES MUY ALTO: Nivel de riesgo con alta posibilidad de asociarse a respuestas muy altas de estrs. Por consiguiente las dimensiones y dominios que se encuentran bajo esta categora requieren intervencin inmediata en el marco de un sistema de vigilancia epidemiolgica. ALTO : Nivel de riesgo que tiene una importante posibilidad de asociacin con respuestas de estrs alto y por tanto, las dimensiones y dominio s que se encuentren bajo esta categora requieren intervencin en el marco de un sistema de vigilancia epidemiolgica. MEDIO: Nivel de riesgo en el que se esperara una respuesta de estrs moderada, las dimensiones y dominio que se encuentren bajo esta categora ameritan observacin y acciones sistemticas de intervencin para prevenir efectos perjudiciales en la salud. BAJO: No se espera que los factores psicosociales que obtengan puntuaciones de este nivel estn relacionados con sntomas o respuestas de estrs significativas. Las dimensiones y dominios que se encuentren bajo esta categora sern objeto de acciones o programas de intervencin a fin de mantenerlos en los niveles de riesgo ms bajos posibles. NOTA: Esta escala corresponde a la interpretacin genrica de los niveles de riesgo psicosocial intralaboral propuesta en la batera de instrumentos para evaluacin de factores de riesgos psicosocial del Ministerio de Proteccin Social 2010. Este documento permite la cuantificacin de riesgo psicosocial.
Pgina 144

QUMICOS Para determinar el nivel de deficiencia de los peligros qumicos (slidos, lquidos, gaseosos) se recomienda utilizar el mtodo de Caja de Herramientas de Control Qumico de la OIT. International Labor office (ILO). International Chemical Control Tool Kit. Ginebra. Suiza, 2004. Versin electrnica: http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/ctr_band ing/toolkit/main_guide.pdf Ministerio de la proteccin Social. Gua de Atencin Integral de Salud Ocupacional Basada en la Evidencia para Trabajadores Expuesto a Benceno y sus Derivado (GATISO(GATISOBTXBTX-EB). Apndice 6. www.fondoderiesgosprofesionales.gov.co

Pgina 145

ANEXO E. VALORACIN CUANTITATIVA DE LOS PELIGROS HIGINICOS


C O 100 % N C E N T R A 50 % C I N 10 % Peligro para la salud y la vida Limite de exposicin : TLV

Mrgen de seguridad Lmite de accin : LA (50 % del lmite de exposicin)

Nivel de Deficiencia Exposicin muy alta Exposicin alta Exposicin media Exposicin baja

Nro 10 6 2 No se asigna valor

Concentracin observada > Lmite de exposicin ocupacional 50 % - 100 % del lmite de exposicin ocupacional 10 % - 50 % del lmite de exposicin ocupacional < 10 % del lmite de exposicin ocupacional
Pgina 146

TABLA 3. DETERMINACION DEL NIVEL DE EXPOSICION


NE Nivel de exposicin Continua EC 4 La situacin de exposicin se presenta sin interrupcin o varias veces con tiempo prolongado durante la jornada laboral La situacin de exposicin se presenta varias veces durante la jornada laboral por tiempos cortos La situacin de exposicin se presenta alguna vez durante la jornada laboral y por un periodo de tiempo corto La situacin de exposicin se presenta de manera eventual Significado

Frecuente Ocasional

EF EO

3 2

Espordica EE

Pgina 147

TABLA 4. DETERMINACION DEL NIVEL DE PROBABILIDAD

Niveles de probabilidad NP 10 Niveles de deficiencia ND 6 2

Nivel de exposicin NE 4 MA - 40 MA - 24 M-8 3 MA - 30 A - 18 M-6 2 A - 20 A - 12 B-4 1 A - 10 M-6 B-2

Pgina 148

TABLA 5. SIGNIFICADO DE LOS DIFERENTES NIVELES DE PROBABILIDAD


Nivel de deficiencia Muy alto MA NP Entre 40 y 24 Significado Situacin deficiente con exposicin contina, o muy deficiente con exposicin frecuente. Normalmente la materializacin del riesgo ocurre con frecuencia Situacin deficiente con exposicin frecuente u ocasional, o bien situacin muy deficiente con exposicin ocasional o espordica. La materializacin del riesgo es posible que ocurra varias veces en la vida laboral. Situacin deficiente con exposicin espordica, o bien situacin mejorable con exposicin continuada o frecuente. Es posible que suceda el dao alguna vez Situacin mejorable con exposicin ocasional o espordica, o situacin sin anomala destacable con cualquier nivel de exposicin. Pgina 149 No es esperable que se materialice el riesgo , aunque puede ser concebible.

Alto

Entre 20 y 10

Medio M Bajo B

Entre 8 y6 Entre 4 y2

TABLA 6. DETERMINACION DEL NIVEL DE CONSECUENCIAS Nivel de consecuencias Mortal o catastrfico M Significado NC 100 Daos personales

Muy Grave MG Grave Leve G L

Muerte Lesiones o enfermedades graves irreparables ( incapacidad 60 permanente parcial o invalidez) Lesiones o enfermedades con incapacidad 25 laboral temporal Lesiones o enfermedades que no requieren 10 hospitalizacin

NOTA Para evaluar el nivel de consecuencias, tenga en cuenta la consecuencia directa ms grave que se pueda presentar en la Pgina 150 actividad valorada.

Tabla 7. Nivel de Riesgo y de intervencin.


Nivel de Riesgo y de intervencin. NR= NPXNC
100 60

Nivel de probabilidad NP
40-24 I 4000-2400 I 2400-1440 I 1000-600 II 400-240 20 -10 I 2000-1000 I 1200- 600 II 500-250 II 200 III 100 8-6 I 800-600 II 480-360 II 200-150 III 80-60 4-2 II 400-200 II III 260 120 III 100- 50 III IV 40 20
Pgina 151

Niveles de consecuencias NC

25 10

TABLA 8. SIGNIFICADO DEL NIVEL DE RIESGO Y DE INTERVENCION


NR Nivel de Riesgo y de intervencin I 4000600 500-150 Situacin critica. Suspender actividades hasta que el riesgo este bajo control. Intervencin urgente. Corregir y adoptar medidas de control inmediato. Sin embargo suspenda actividades si el nivel de riesgo esta por encima de 360 Mejorar si es posible. Seria conveniente justificar la intervencin y su rentabilidad Mantener las medidas de control existentes. Pero se deberan considerar soluciones o mejoras y se deben hacer comprobaciones peridicas para asegurar que el riesgo an es tolerable.
Pgina 152

Significado

II

III

120-40

IV

20

ACEPTABILIDAD DEL RIESGO


Una vez determinado el nivel de riesgo, la organizacin debera decidir cuales riesgos son aceptables y cules no. En una evaluacin completamente cuantitativa es posible evaluar el riesgo antes de decidir el nivel que se considera aceptable o no aceptable. Sin embargo, con mtodos semicuantitativos tales como el de la matriz de riesgos, la organizacin debera establecer que categoras son aceptables y cuales no. Al aceptar un riesgo especfico, se debera tener en cuenta el nmero de expuestos, ya que estos pueden tambin estar expuestos a otros riesgos asociados con otros peligros. Ejemplo:
Nivel de Riesgo I II III IV Significado No Aceptable No Aceptable Aceptable Aceptable
Pgina 153

ELABORAR EL PLAN DE ACCION 1 Criterios para establecer controles


Criterios Nmero de trabajadores expuestos Peor consecuencia Existencia requisito legal asociado Comentarios Importante tenerlo en cuenta para identificar el alcance del control a implementar Aunque se han identificado los efectos posibles, se debe tener en cuenta que el control a implementar evite siempre la peor consecuencia al estar expuesto al riesgo La organizacin podra establecer si existe o no un requisito legal especfico a la tarea que se est evaluando para tener parmetros de priorizacin en la implementacin de las medidas de intervencin.

Sin embargo, las organizaciones podran establecer nuevos criterios para establecer controles que estn acordes con su naturaleza y extensin de la misma. Como herramienta a un criterio adicional a esta gua de presenta la Pgina 154 aplicacin de un factor de justificacin en el Anexo F.

ELABORAR EL PLAN DE ACCION 2 Medidas de intervencin


Eliminacin: modificar un diseo para eliminar el peligro, por ejemplo, introducir dispositivos mecnicos de alzamiento para eliminar el peligro de manipulacin manual. Sustitucin: sustituir por un material menos peligroso o reducir la energa del sistema (por ejemplo, reducir la fuerza, el amperaje, la presin, la temperatura, etc.). Controles de ingeniera: instalar sistemas de ventilacin, proteccin para las mquinas, enclavamiento, cerramientos acsticos, etc. Sealizacin, advertencias, y/o controles administrativos: instalacin de alarmas, procedimientos de seguridad, inspecciones de los equipos, controles de acceso, capacitacin del personal. Equipos / elementos de proteccin personal: gafas de seguridad, proteccin auditiva, mscaras faciales, sistemas de detencin de cadas, respiradores y guantes. Pgina 155

ANEXO A. TABLA DE PELIGROS


Clasificacin Biolgico Virus Fsico Qumico Psicosocial Biomecnicos Condiciones de seguridad Fenmenos naturales*

Bacterias

Hongos Descripcin

Ricketsias

Parsitos

Picaduras

Mordeduras

Fluidos o excrementos

Ruido (impacto Polvos orgnicos Gestin organizacional (estilo de Postura Mecnico (elementos de Sismo intermitente y inorgnicos mando, pago, contratacin, (prologada mquinas, herramientas, continuo) participacin, induccin y capacitacin, mantenida, piezas a trabajar, materiales proyectados slidos o fluidos bienestar social, evaluacin del forzada, desempeo, manejo de cambios) antigravitacionales ) Iluminacin (luz Fibras Caractersticas de la organizacin del Esfuerzo Elctrico (alta y baja tensin, Terremoto esttica) visible por trabajo (comunicacin, tecnologa, exceso o organizacin del trabajo, demandas deficiencia) cualitativas y cuantitativas de la labor Vibracin Lquidos (nieblas Caractersticas del grupo social del Movimiento Locativo (almacenamiento, Vendaval (cuerpo entero, y rocos) trabajo (relaciones, cohesin, calidad de repetitivo superficies de trabajo segmentaria) interacciones, trabajo en equipo (irregularidades, deslizantes, con diferencia del nivel) condiciones de orden y aseo, cadas de objeto) Gases y vapores Condiciones de la tarea (carga mental, Manipulacin Tecnolgico (explosin, fuga, Inundacin Temperaturas extremas (calor y contenido de la tarea, demandas manual de cargas derrame, incendio) fro) emocionales, sistemas de control, definicin de roles, monotona, etc). Accidentes de trnsito Derrumbe Presin Humos Interfase persona tarea (conocimientos, atmosfrica metlicos, no habilidades con relacin a la demanda (normal y metlicos de la tarea, iniciativa, autonoma y ajustada) reconocimiento, identificacin de la persona con la tarea y la organizacin Radiaciones Jornada de trabajo (pausas, trabajo Pblicos (Robos, atracos, Precipitacion ionizantes (rayos nocturno, rotacin, horas extras, asaltos, atentados, desorden es, (lluvias, descansos) pblico, etc.) x, gama, beta y granizadas, alfa) heladas) Trabajo en Alturas Radiaciones no Material ionizantes (lser, particulado ultravioleta Pgina 156 infraroja) Espacios Confinados

Zona / Lugar

Actividades

Tareas

Controles existentes

Evaluacin del riesgo

Valoracin Aceptabilidad del riesgo del riesgo

Rutinario (Si o No)

Efectos posibles

Proceso

Peligro

Criterios para establecer controles Existencia Requisito Legal Especfico Asociado (Si o No)

Medidas Intervencin Sealizacin, Advertencia , Controles Administrativos Equipos / elementos de Proteccin Personal Dotar a los trabajadores de guantes para proteccin de acuerdo al estandar de proteccin establecido por la organizacin. Dotar a los trabajadores con respiradores con filtro de gases de acuerdo al agente expuesto. Controles de Ingenieria

Nivel de Riesgo (NR) e intervencin

Interpretacin del nivel de probabilidad

Nivel de Consecuencia

Nivel de Probabilidad (NDxNE)

Interpretacin del NR

Nivel de Exposicin

Nivel de Deficiencia

Peor Consecuencia

Nro Expuestos

Clasificacin

Descripcin

Eliminacin

Ejemplo 1
Mantenimiento locativo de oficinas administrativas Ofina de Contabilidad y Compras Si Manejo Mecnico inadecuado de herramientas manuales Heridas, golpes Ninguno * Inspecciones Ninguno de herramientas * Capacitacin en el uso de herramientas. 2 4 8 MEDIO 25 200 II No 6 Cortadas, Contusiones SI Generar y aplicar de un anlisis de trabajo seguro (ATS) previo a la ejecucin de una tarea. Uso de Uso de pinturas a ventiladores base de porttiles. agua donde sea aplicable.

Pintar Paredes

Mantenimiento

Qumico Exposicin a gases y vapores

Irritacin de Ninguno Ninguno la vias respitarias y mucosas

* Uso de tapabocas.

24 MUY ALTO

25

600 I

NO

6 Afecciones Respiratorias

SI

Nota: Ejemplo 1. Valoracin de riesgos en una organizacin que se dedica a la pintura de instalaciones locativa.
Zona / Lugar Actividades Tareas Controles existentes Evaluacin del riesgo Valoracin Aceptabilidad del riesgo del riesgo Rutinario (Si o No) Efectos posibles Proceso Peligro Criterios para establecer controles Existencia Requisito Legal Especfico Asociado (Si o No) Medidas Intervencin Sealizacin, Advertencia , Controles Administrativos Equipos / elementos de Proteccin Personal Controles de Ingenieria Ajuste del puesto de trabajo de acuerdo a la antropometr a de la persona. Nivel de Riesgo (NR) e intervencin Interpretacin del nivel de probabilidad Nivel de Consecuencia Nivel de Probabilidad (NDxNE) Interpretacin del NR Nivel de Exposicin Nivel de Deficiencia

Peor Consecuencia

Nro Expuestos

Clasificacin

Descripcin

Eliminacin

Ejemplo 2
Si Ofina de Contabilidad y Compras Movimientos repetitivos Miembros Superiores. Biomecnico Tendinitis, Ninguno Ninguno Sindrome del tunel del carpo (STC). Pausas Activas 6 4 24 MUY ALTO 25 600 I No 1 Intervencin Quirurgica por Calificacin como enfermedad profesional. No * Reduccin del tiempo de exposicin. * Asegurar la realizacin de las pausas activas. * Fomentar el autocuidado. Ajuste del * Reduccin del puesto de tiempo de trabajo de exposicin. acuerdo a la * Asegurar la antropometr realizacin de a de la las pausas persona. activas. * Fomentar el autocuidado.

Administrativo

Facturacin

Digitar

Postura Sedente prolongada.

Biomecnico Lumbalgias, Ninguno Sillas ajustables Pausas Activas cervicalgias.

24 MUY ALTO

25

600 I

NO

1 Lumbalga Crnica con Incapacidad parcial prolongada.

No

Sustitucin

Individuo

Fuente

Medio

Sustitucin

Individuo

Fuente

Medio

Pgina 157

Nota: Ejemplo 2. Valoracin de riesgos asociados a un proceso de facturacin.

ANEXO F FACTORES DE REDUCCIN Y JUSTIFICACIN


Herramientas matemticas que permiten a los usuarios de este gua ampliar y analizar los criterios de seleccin de las diferentes medidas de intervencin propuestas teniendo en cuenta el factor de reduccin de nivel de riesgo y el factor de justificacin costo-beneficio
Pgina 158

EL FACTOR DE REDUCCIN DEL NIVEL DE RIESGO (F)


Es un valor porcentual de la reduccin del riesgo esperada con la medida de intervencin que se quiere seleccionar.

F = ( NRi-NRf ) X 100 / NRi


NRi = Nivel de riesgo inicial evaluado para un peligro identificado. NRf = Nivel de riesgo final esperado por cada medida de intervencin a implementar.
Nota: Un peligro tendr tantos NRf como medidas de intervencin se propongan a implementar.
Pgina 159

EVALUACION DE OPCIONES PARA TRATAMIENTO DEL RIESGO

Cuando exista la posibilidad de obtener grandes reducciones con gasto relativamente menor, tales opciones deben implementarse.
Pgina 160

COSTO DE LAS MEDIDAS DE REDUCCION DEL RIESGO

NIVEL DE RIESGO (VALOR DEL RIESGO)

Implementacin de medidas de reduccin

Uso de criterios

COSTOSO

COSTO DE REDUCCIN DEL RIESGO ($)

Pgina 161

FACTOR DE JUSTIFICACION

Puesto que los recursos de las compaas son limitados es necesario sustentar ante la direccin que el costo de la medida de intervencin esta plenamente justificado

Pgina 162

FACTOR DE JUSTIFICACION

J = NRi x F / d
J: Factor de Justificacin NRi: magnitud del riesgo F: Factor de reduccin de riesgos d: Factor de costos

Pgina 163

FACTOR DE JUSTIFICACION
Representa la efectividad de la inversin propuesta para la implantacin de una medida de intervencin Se calcula para cada medida de intervencin Define mejor relacin beneficio costo Justificacin:
Aumenta al incrementarse la magnitud del riesgo Aumenta al incrementarse la efectividad de la accin Disminuye cuando aumentan los costos de las medidas de control
Pgina 164

d: FACTOR DE COSTOS
COSTO Mas de 30.000 De 12.000 a 30.000 De 6.000 a 12.000 De 600 a 6000 De 60 a 600 De 12 a 60 Hasta 12 SMLV Mas de 150 De 60 a 150 De 30 a 60 De 3 a 30 De 0,3 a 3 De 0,06 a 0,3 Hasta 0,06 PUNTOS 10 8 6 4 2 1 0,5

Tomada de la Gua tcnica 45 y ajustada a SMLV Colombianos 2010 1 = $2583; 1SMLV = $515.000,oo Pgina 165

F: FACTOR DE REDUCCION DEL RIESGO


MAGNITUD DE REDUCCION DEL RIESGO Elimina el riesgo totalmente Reduce el riesgo en un 75% Reduce el riesgo en un 50% Reduce el riesgo en un 25% No reduce el riesgo en absoluto PUNTOS 1 0,75 0,50 0,25 0

Pgina 166

CRITERIOS FACTOR DE JUSTIFICACION


Si J: es menor que 10 no se justifica la intervencin propuesta. Si esta entre 10 y 20 la inversin es justificada Si es mayor a 20 la relacin beneficio - costo es muy buena

Pgina 167

REGISTRO PROPUESTO
Riesgos (R) Medidas de intervencin (MI) Factor de reduccin (F)

Factor de costo (d) d1 d2 d3 d4 d1 d2 d3

Monto de la inversin ($)

Factor de Medida(s) Justificacin seleccionad (J) a(s)

R1

MI1 MI 2 MI 3 MI 4

F1 F2 F3 F4 F1 F2 F3

$1 $2 $3 $4 $1 $2 $3

J1 J2 J3 J4 J1 J2 J3 X X X

R2

MI 1 MI 2 MI 3

La(s) medida(s) seleccionada(s) se(rn) aquella(s) que tenga(n) el mayor valor de J.

Pgina 168

REGISTRO PROPUESTO
Riesgos Medidas de intervencin Factor de reduccin F Monto de la inversin SMLV Factor de Costo d 100 F/D Medida(s) selecciona da(s)

R1

M1 M2 M3 M4

1 0,5 0,25 0,25 0,75 1 0,25

100 80 30 50 20 15 5

8 8 6 6 4 4 4

12,5 R1 6,3 R1 4,2 R1 4,2 R1 18,8 R2 25,0 R2 6,3 R2

R2

M1 M2 M3

X2 X1

Tomada de la Gua tcnica 45 y ajustada a SMLV Colombianos 2010 1 = $2583; 1SMLV = $515.000,oo
Pgina 169

You might also like