You are on page 1of 6

FILOSOFA EL RENACIMIENTO Y LA EDAD MEDIA

RESPONDA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Existe o no una relacin de continuidad entre Edad Media y Renacimiento? Sustente.

Claro que s, no es posible hablar de una ruptura sino ms bien de una continuidad desde la edad media al renacimiento, transicin esta que por otro lado no fue igual en toda Europa. Entre los factores que definen al renacimiento hay varios: econmicos, sociales, culturales, artsticos, religiosos, etc. Por ejemplo, en lo econmico se consolida la estructura de mercado y los intercambios comerciales a la vez que aparecen las grandes bancas y fortunas. En lo social, y dependiendo de lo anterior, se da la consolidacin de la burguesa como clase social poderosa que llega a estar al mismo nivel e incluso a superar a la nobleza, comienza en la edad media, y va asociada al desarrollo del individualismo; la penetracin de la filosofa griega en occidente se haba realizado ya a travs de las escuelas de traductores (Toledo, Vich, Npoles, Palermo...) a lo largo de la edad media, especialmente durante el siglo XIII. En lo cultural se produce la explosin del humanismo ligada al redescubrimiento de los clsicos, que ser otra de las caractersticas clave del Renacimiento. En lo religioso se producen los intentos de reforma de la religiosidad y espiritualidad de autores como Erasmo de Rotterdam. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la ciencia, mediante la actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano, a lo que podemos aadir otros acontecimientos importantes que dejarn sentir su influencia con posterioridad, como el descubrimiento de Amrica o de la imprenta. 2. Cules son las consecuencias del antropocentrismo y naturalismo renacentista?

Una de las consecuencias del antropocentrismo seria que el hombre puede gobernarse a s mismo y se considera el centro de todas las preocupaciones. Concepcin idealista-religiosa segn la cual el hombre es el centro y el fin ltimo del universo; el antropocentrismo se halla estrechamente relacionado con la teleologa. En cuanto al Naturalismo Renacentista se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo

EL RENACIMIENTO Y LA EDAD MEDIA

Pgina 1

FILOSOFA que encuentran los renacentistas que "vuelven" a Aristteles: la separacin del universo y de Dios y la exaltacin de la naturaleza; al igual que los que se "vuelven" hacia Platn, buscando una religiosidad natural y la exaltacin del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redencin).

3. Cul es la relacin entre magia y ciencia en el contexto del Renacimiento? De esta forma la magia vena a ser como la cima de todas las ciencias, a la que corresponda aplicar el conocimiento a fines operativos, con lo que la actividad prctica y tcnica del hombre va a adquirir una importancia extraordinaria. La magia renacentista se caracteriza por creer a la naturaleza movida por fuerzas semejantes a las que actan en el ser humano, coordinadas y armonizadas por una simpata universal, y llegar a dominar as sus fuerzas con halagos y encantamientos. Con lo que busc frmulas o procedimientos milagrosos que sirvieran de llave para misterios naturales y la posesin mgica de la naturaleza. La ciencia considera a la naturaleza externa al ser humano, e intenta conocerla mediante leyes mecnicas, reducindola a objetividad mensurable. 4. Por qu Rodrguez indica que al hablar de las caractersticas del renacimiento habra que aunar a las ideas de libertad y dignidad las de unidad y armona del hombre con el cosmos?

Porque, para ella es la unin de las ideas de libertad, dignidad y armona del hombre con el cosmos. Esto quiere decir que el individuo afirma su libertad y su dignidad frente a los sistemas eclesisticos medievales y frente a las imposiciones de los sistemas a que lo somete la naturaleza, siendo tambin el hombre libre para formar parte de esta unidad y de su armona frente a todas las cosas que le rodea.

EL RENACIMIENTO Y LA EDAD MEDIA

Pgina 2

FILOSOFA 5. Cmo aborda Galileo el estudio de la naturaleza y cul es la distincin que realiza entre ciencias naturales y estudios humanos? La naturaleza se presenta a Galileo como un sistema sencillo y ordenado, en el que cada accin es totalmente regular e inexorablemente necesaria. Esta rigurosa necesidad de la naturaleza resulta de su carcter fundamentalmente matemtico: la naturaleza es el dominio de las matemticas. El gran libro de la naturaleza est escrito en lenguaje matemtico, siendo sus caracteres los nmeros, los crculos, los tringulos y otros elementos matemticos. En consecuencia, el mtodo de filosofar ser buscar la verdad con razones claras y no mediante fantasas que a nada conducen. Galileo abord de forma radicalmente nueva el estudio de la naturaleza, y dio lugar a la llamada revolucin cientfica del siglo XVII, revolucin que supuso una profunda transformacin en el hombre europeo. Para Galileo, la verdad y la falsedad slo pueden darse dentro del mbito de la experiencia y cuando existan demostraciones matemticas. Precisamente eso le llev a distinguir entre "ciencias naturales" y lo que l llam genricamente "estudios humanos", que pueden ser tiles a determinado nivel, pero que no pueden constituirse en ciencia al no ser posible hablar en ellos de verdad o falsedad, por no usar demostraciones matemticas. Galileo advierte la diferencia que existe entre el lenguaje propiamente filosfico y el cientfico. La ciencia necesita un lenguaje preciso y exacto que permita razonamientos rigurosos que hagan posible un saber fundado y seguro. 6. Interprete la visin que tiene Pico de la Mirndola del hombre.

La visin que tiene Pico de la Mirndola del hombre es que tiene una descripcin como ser nico en la naturaleza por su capacidad de decisin, tambin se muestra el respeto como herramienta fundamental entre las diversas religiones y culturas para la construccin de un mismo conocimiento y por ultimo plantea la legitimidad de distintas formas de conocimientos hasta ahora no reconocidas o subvaloradas.

Adems lo muestra como un ser capaz de tener un gran intelecto, dndole una posicin privilegiada en la naturaleza por su capacidad de trascender.

EL RENACIMIENTO Y LA EDAD MEDIA

Pgina 3

FILOSOFA

El autor desarrolla el texto atreves de tres temticas; en primer lugar un descripcin del hombre como ser nico en la naturaleza por su capacidad de decisin (libre albedrio), en segundo lugar se muestra el respeto como herramienta fundamental entre las diversas religiones y culturas para la construccin de un mismo conocimiento y por ultimo plantea la legitimidad de distintas formas de conocimientos hasta ahora no reconocidas o subvaloradas. El texto continuamente hace referencia a personajes representativos de distintos pueblos principalmente, utiliza a los griegos para crear una teologa potica, la cual tiene un sentido ilustrativo para ejemplificar algunos argumentos, aunque tambin nombra a los latinos, rabes y hebreos entre otros.

EL RENACIMIENTO Y LA EDAD MEDIA

Pgina 4

FILOSOFA El comienza, a cuestionarse sobre la respuesta a la pregunta; cual es el ser mas digno de admiracin?, para Abdala el Sarraceno , este ser es el hombre, al cual dirige variaos piropos. Giovanni Pico describe un nuevo gnesis basndose en el los ya existentes como el de Moiss y Timeo , en donde una vez Dios a creado la naturaleza, no encontraba un funcin para el hombre mas que admirar toda la creacin, as pues le dijo a diferencia de las dems criaturas que he creado con una forma y funcin especifica tu no las tienes y podrs adquirirlas a tu libre albedrio, no eres ni mortal ni inmortal ni del cielo ni de la tierra, te colocare en el centro universo para que te sea mas fcil dominar tu alrededores, as pues podrs descender a lo mas bajo de la existencia como los animales o ascender mas all de tu propia alma Pico de la Mirandolla (1486). Este nuevo gnesis, eleva al hombre a una nueva categora considerndolo como libre e independiente y capas de elevar su intelecto, no esta subordinado a un Dios y nada le es prohibido, sin embargo hace una claridad entre lo que eleva al hombre y lo que lo subleva, ya que as como el cuero no hace a la bestia, sino su naturaleza bruta, el hombre deja de serlo cuando se arrastra ante a los crimines y las pasiones quien de la ley se aparta en bruto se convierte (Mahoma). Pero cuando cultiva, el amor la caridad y ejercita su inteligencia, alcanza la posicin de los ngeles y querubines. Considera el ejercicio de la disputa como gimnasia para el intelecto, al igual que Platn y Aristteles usaban la dialctica, por lo cual defiende su derecho a participar en debates pblicos a pesar de su corta edad, que nadie desprecie tu adolescencia (Timoteo) y adems que este ejercicio tiene la ventaja, que aquel que es vencido, sale mas instruido para luchas venideras. En la segunda parte se centra en defender su trabajo de las novecientas tesis, y expone que aunque el numero sea escandaloso, el propsito es el de recoger la mayor cantidad pensamientos diversos, ya que para elegir una corriente, habra que conocer primero a todas las dems y aun as cada una tiene algo sobresaliente y particular, hace una breve exposicin de los principales representaos de la escolstica, de los filsofos rabes y de los griegos. Finalmente habla sobre setenta y dos nuevas doctrinas basadas en las filosofas de Platn y Aristteles, los cuales eran considerados incompatibles, estas podrn explicar las cosas tanto naturales como divinas. Tambin se dispone a buscar una aritmtica divina como base de todas las dems ciencias, de la cual haban hablado ya algunos pensadores como: Abumasar , Pitgoras y Platn, el aseguraba haberla descubierto y puesto a prueba con las setenta y dos tesis, hay que aclarar que esta aritmtica es muy diferente a la usada por los mercaderes. Distingue dos tipos de magias, una que se basa en las cuestiones sobre las cuales los demonios, tienen dominio y la cual rechaza, y la otra llamada filosofa natural, esta distincin la tenan bien clara los griegos. La filosofa nutual trata bsicamente de la ciencia de las cosas divinas en las cuales han sido instruidos unos pocos para crear estados y dirigir pueblos, as como lo hicieron los persas y los hebreos, pone como ejemplo concreto a Moiss a quien le revelaron adems de las tablas de la ley, una interpretacin mas profundas de las mismas, las cuales solo deba trasmitir a ciertos sacerdotes, este conocimiento posteriormente fue recopilado, en sesenta libros dando origen a la cbala , de estos libros, Pico Della Mirandola adquiri tres, y examinndolos encontr una forma de exposicin muy similar a las de Platn y Pitgoras, confirmando as las doctrinas de san EL RENACIMIENTO Y LA EDAD MEDIA Pgina 5

FILOSOFA Agustn. Con esto pretende mostrar que el conocimiento hebreo y griego converge en la fe cristiana. La obra de Pico Della Mirandola es de gran importancia, ya que por medio de su erudicin, hace una recopilacin multicultural, para mostrarnos caractersticas comunes de culturas diferentes. Pero sobre todo por que exalta al hombre dndole una posicin privilegiada en la naturaleza por su capacidad para conquistar, trascender y sobre todo conocer segn su libre albedrio.

EL RENACIMIENTO Y LA EDAD MEDIA

Pgina 6

You might also like