You are on page 1of 3

a. Frotes pleurales: son ruidos discontinuos, que se producen por el frote de las superficies pleurales inflamadas, cubiertas de exudado.

El sonido sera parecido al roce de dos cueros. Si se desarrolla derrame pleural, este ruido no es posible por la separacin de las pleura De acuerdo a las alteraciones que se pueden encontrar en el examen fsico se identifican distintas alteraciones o cuadros clnicos. Los principales se presentan a continuacin.

Hallazgos en el examen del trax en distintas condiciones clnicas: Condicin clnica. Ruidos Palpacin de Ruidos normales Ruidos obtenidos con las de la respiracin. adventicios. la percusin. vibraciones vocales (frmito tctil) y auscultacin de la transmisin de la voz. Normal (las palabras no se logran distinguir en la auscultacin). Murmullo pulmonar presente, salvo en las regiones interescapular y paraesternal alta en donde se ausculta el ruido tranqueobronqueal. Murmullo pulmonar ausente y reemplazado por ruido de tipo traqueal o traqueobronquial (da origen a una respiracin soplante o soplo tubario). Murmullo pulmonar disminuido o ausente. En la parte ms alta de un derrame extenso se Nada, excepto unos crpitos transitorios en las bases de los pulmones.

Normal (el rbol Sonoro (o traqueobronqueal resonante). y los alvolos estn despejados, las pleuras son delgadas y estn en contacto y los movimientos del trax son normales). Condensacin Mate en el rea pulmonar (los comprometida. alvolos estn llenos de lquido y exudado, como ocurre en una neumona condensante).

Aumentadas. Broncofona. Pectoriloquia fona.

Crepitaciones, especialmente hacia el final de la inspiracin en el rea comprometida.

Derrame pleural (se acumula lquido en el espacio pleural que bloquea la transmisin de

Matidez hdrica en la zona del derrame. Curva de Damoiseau. La

Disminuidas o ausentes, pero en la parte ms alta de un derrame extenso

Ninguno, o un frote pleural si el derrame no es muy extenso y las hojas pleurales

los sonidos).

matidez se puede desplazar con los cambios de posicin.

podran estar aumentadas, y la voz transmitirse como balido de cabra (egofona).

podra auscultar un inflamadas ruido rozan entre traqueobronquial ellas. (soplo pleural).

Condicin clnica.

Ruidos obtenidos con la percusin.

Palpacin de Ruidos Ruidos las normales de la adventicios. vibraciones respiracin. vocales (frmito tctil) y auscultacin de la transmisin de la voz. Frecuentemente opacados por los ruidos adventicios (sibilancias). Sibilancias. Posiblemente roncus (por secreciones), que incluso podran palparse como frmitos. Algunas crepitaciones.

Crisis asmtica (caracterizada por broncoespasmo difuso y tendencia a atrapar aire; la espiracin tiende a estar prolongada). Podra haber tiraje. Neumotrax (el espacio pleural est ocupado por aire que interfiere en la transmisin de los sonidos).

Normal o Disminuidas. hipersonoro (hiperresonante) en forma difusa.

Hipersonoro (hiperresonante) o timpnico en el lado comprometido.

Disminuidas o ausentes en el lado comprometido.

Disminuidas o Ninguno. ausentes en el lado comprometido.

Enfisema Hipersonoro Disminuidas. (existe un (hiperresonante) desgaste del en forma difusa. parnquima pulmonar con atrapamiento de aire y

Murmullo pulmonar disminuido o ausente.

Ninguno o roncus, sibilancias y crepitaciones debido a la bronquitis crnica.

bronquitis crnica asociada). A la inspeccin: posible trax en tonel; espiracin prolongada y con labios fruncidos; cianosis; uso de musculatura accesoria. Condicin clnica. Ruidos obtenidos con la percusin. Palpacin de Ruidos Ruidos las normales de adventicios. vibraciones la respiracin. vocales (frmito tctil) y auscultacin de la transmisin de la voz. El murmullo Ninguno. pulmonar est ausente en la zona comprometida.

Atelectasia Matidez en En general, de un lbulo el rea de la disminuidas pulmonar atelectasia. (en una (debido a una atelectasia obstruccin del lbulo de un superior bronquio derecho lobar con podra estar colapso del aumentada parnquima por la pulmonar vecindad a la distal a la trquea y el obstruccin). bronquio derecho).

You might also like