You are on page 1of 7

Las manifestaciones sociales y la influencia del movimiento obrero.

Por Felipe Orellana Ibaceta El objetivo de este ensayo es analizar la importancia y el porqu de las manifestaciones sociales que se han producido en nuestro pas, principalmente las que se produjeron posterior al Movimiento Obrero, as como tambin examinar que tan importante fue este suceso para las formas de organizarse de aquellos que se manifestaron a futuro, principalmente las protestas en la Dictadura Militar y las estudiantiles que estamos viviendo hoy en da. Para validar mis dichos y/o argumentos, me apoyar en tres textos que tratan el tema de movilizaciones: Los movimientos sociales populares en el siglo XX: Balance y perspectivas de Mario Garcs, Los zarpazos del Puma de Patricia Verdugo y La violencia poltica popular en las Grandes Alamedas de Gabriel Salazar. Sin duda el tema de las movilizaciones y manifestaciones que se han producido y se siguen produciendo hasta el da de hoy, tanto en nuestro pas como en el resto del mundo, son muy importantes y es necesario estudiarlas y analizarlas, ya que quiere decir que la sociedad no est contenta o conforme con el cmo estn funcionando las cosas en el lugar en el cual se encuentran inmersos. Pero as como hay un grupo que manifiesta su descontento por ser aquellos afectados, tambin existe un grupo que no est de acuerdo con querer cambiar las cosas, esto se debe a que este pequeo grupo es aquel que se ve beneficiado a costa de los dems.

Ahora proceder a ahondar y analizar ms en detalle todo lo expresado hasta el momento. Primero, cabe destacar que las movilizaciones populares no se producen porque s, sino que existe todo un tema de fondo. stas se originan por el malestar, el disgusto y el repudio de un grupo grande de la sociedad hacia la forma en que estn actuando las instituciones que rigen un pas. El principal factor (pero no el nico) que origina este tipo de movimientos es el clasismo, especialmente en los ltimos tiempos, ya que con la irrupcin del neoliberalismo, las empresas y junto con ellas sus propietarios, se enriquecen da a da, mientras que las clases media y baja se quedan estancadas sin poder desarrollarse. Esto significa que el desarrollo no es igual para todos, los que se ven afectados comienzan a darse cuenta que son los perjudicados dentro de la sociedad, y es por ello que comienzan a rebelarse con justa razn- para exigir lo que es justo. Si nosotros como sociedad nos podemos dar cuenta de esto, ah recin podremos comprender los problemas en que estamos inmersos, y de hecho as lo seala Garcs al decir: El carcter clasista de la sociedad chilena permite comprender la persistencia de ciertos conflictos y actores fundamentales (Mario Garcs, p.16, 2004). Es por ello que es necesario hacer una crtica a nosotros mismos como sociedad y a la manera en que actan las instituciones que controlan el pas. Eso es lo que hacen los movimientos sociales, critican la manera de actuar de las instituciones que los controlan, as como

tambin, stas critican a quienes se manifiestan siempre hay dos polos opuestos. Son estas disputas y debates entre distintos puntos de vista los que nos permiten ir desarrollndonos como sociedad, y es por eso que el desarrollo de la crtica es muy importante, esto se puede apreciar cuando Gabriel Salazar seala: El desarrollo de la crtica es un elemento indispensable dentro del conflicto social, ya que, a partir del discurso crtico se desarrollan diversos puntos de vista histricos, desde los cuales es posible realizar: una evaluacin retrospectiva de los errores y fracasos de una estructura determinada, realizar una reevaluacin de las estructuras criticadas, o, realizar una prospectiva metodolgica de los cursos histricos a seguir (Gabriel Salazar, p.6, 1987). Es muy comn que las instituciones a la cual se critica y se manifiesta la sociedad, respondan de una forma no adecuada, ya sea censurando los problemas que la masa descontenta quiere dar a conocer y poder cambiar o lo ms lamentable de todo, actuando con represin a las distintas actividades de manifestacin que efecta un movimiento social. Por su parte, stas se excusan tergiversando los hechos, como por ejemplo en las marchas, en donde las autoridades se quedan con los destrozos hechos por un grupo muy minoritario de personas, la mayora externa a la manifestacin misma, y de este modo, las autoridades buscan criminalizar este tipo de manifestaciones sociales, y as seguir actuando de la misma manera en que lo hacen y seguir beneficindose a costa de la gente. Sin duda, uno de los ms importantes movimientos sociales en Chile fue el movimiento obrero, pues los trabajadores se rebelaron ante

la oligarqua, y no slo eso, sino que increblemente lograron doblarles la mano gracias a que fueron capaces de poder organizarse de buena manera, algo fundamental para poder lograr los objetivos en esta sociedad. Resulta que en esa poca los obreros no posean ninguna legislacin laboral que los protegiera, por lo cual eran explotados y los salarios eran malos. Esto es algo muy repudiable, ya que no slo se atentaba a los derechos de los trabajadores, sino que tambin se atentaba a la dignidad de ellos como personas y junto con ellos tambin a sus familias, las cuales deban vivir en condiciones precarias. Otro perodo histrico en nuestro pas en el cual se hicieron fuertes las manifestaciones sociales fue en la poca de la dictadura militar, en donde las primeras protestas y huelgas se efectuaban de forma pacfica, pero al ser enviados los militares para resguardar el orden pblico, las manifestaciones se pusieron ms violentas. De hecho se comenz a perseguir a los disidentes del Rgimen, torturarlos y matarlos, muchos nunca aparecieron. Fue una poca oscura para el pas, en donde si te manifestabas quizs no vivas. Patricia Verdugo retrata en su libro el como acontecan estos lamentables y repudiables hechos: - S, sent los disparos en el interior del regimiento. Le pregunt al general Arellano qu estaba pasando y el respondi, calmadamente, que deba ser el resultado del Consejo de Guerra. - No poda usted protestar ms? - No pude y no puedo decirle por qu. - Cmo se sinti en ese momento? - Muy mal, muy mal... (Patricia Verdugo, p.54, 1989).

Con este fragmento de su libro se puede apreciar la cruda realidad de esa penosa poca, en donde se violaron los derechos humanos sin pudor alguno por parte del Gobierno de Pinochet. Pero finalmente en 1988 se pudo lograr derrocar la dictadura, esto gracias a que se formaron partidos polticos, en donde los que se oponan al rgimen, se unieron en pos de sacar a Pinochet del poder mediante un plebiscito. Es aqu en donde la organizacin para lograr mejoras rindi sus frutos, al igual que sucediera con el movimiento obrero. Tras un tiempo de cierta calma con respecto a manifestaciones sociales en nuestro pas, este ltimo tiempo ha estado marcado por las movilizaciones estudiantiles, en el ao 2006 con los secundarios y este 2011 con los universitarios, la causa: las falencias en el sistema educacional. Nuevamente se toma la organizacin como forma de combatir lo que se est mal y poder arreglarlo, este ao ha quedado demostrado que al unirse la mayora de los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, adems de ser apoyados por otras reas, como por ejemplo la misma CUT, y el apoyo de gran parte de la ciudadana, se pueden lograr las cosas e ir cambiando y mejorando las falencias que existen dentro de nuestra sociedad. Si bien los estudiantes no han logrado todo lo que se han propuesto, han conseguido algunas cosas significativas, y si siguen por este camino, unidos y organizados en pos de un mismo objetivo, seguramente la lucha dar sus frutos, al igual que con el movimiento obrero y la cada del rgimen militar.

A modo de conclusin, puedo decir que las manifestaciones populares son muy importantes dentro de una sociedad, ya que sacan a la luz las falencias dentro de la sociedad y buscan las soluciones para poder mejorar lo que encuentran que est mal, lo que permite que se vaya trabajando y desarrollando en pos de una sociedad ms justa y mejor. Por ltimo debo sealar que para que estas movilizaciones sociales den sus frutos es necesaria la unin y la organizacin entre sus participantes, en lo cual el movimiento obrero a principios del siglo XX fue el mejor de los ejemplos para las manifestaciones venideras, como las ocurridas en la poca de la dictadura y las actuales manifestaciones estudiantiles.

Bibliografa -

Verdugo, Patricia, Los zarpazos del Puma. Ediciones CESOC, Chile, 1989.

Salazar, Gabriel, La violencia poltica popular en las Grandes Alamedas. LOM, Chile 1987.

Mario Garcs, 2004, Los movimientos sociales populares en el siglo XX: Balance y perspectivas, CEME-Archivo Chile.

You might also like