You are on page 1of 24

CURSO

HUERTO URBANO ECOLGICO


Novelda, del 7 al 22 de Mayo de 2010

Impartido por: JOSE ANTONIO ESTEVE ROCH Ing. Tcnico Agrcola

J. A. Esteve

www.ecojardines.eu

INDICE:

0. INTRODUCCIN 1. EL CICLO DE LA VIDA Y EL SUELO .......................................... 4 1.1. El ciclo de la vida 1.2. El suelo, organismo vivo 1.2.1.La formacin del suelo y su perfil 1.2.2.Clases de suelos 2. INCONVENIENTES DE LA AGRICULTURA INDUSTRIAL ............ 6 2.1. Agricultura y sociedad 2.2. Agricultura y medio ambiente 2.3. Agricultura y salud 3. LA FERTILIZACIN Y CUBIERTA DEL SUELO ......................... 8 3.1. Abonado orgnico 3.1.1.El compost 3.1.2.El abono verde 3.1.3.Humus de lombriz y lombricultura 3.1.4.Otros abonados orgnicos 3.2. El abonado mineral 3.3. La cubierta del suelo 4. EL LABOREO .......................................................................... 10 4.1. Introduccin 4.2. Reglas de oro del laboreo 4.3. Creacin de los bancales 4.3.1.Bancales elevados 4.3.2.Parades en Crestall 5. SIEMBRA, ROTACIN Y ASOCIACIONES DE CULTIVOS .......... 13 5.1. Siembra 5.1.1.Preparacin del lecho de siembra 5.1.2.Semilleros en camas calientes y cajoneras 5.1.3.Realizacin de la siembra 5.1.4.El trasplante 5.1.5.Calendario de siembra 5.2. La rotacin de cultivos 5.2.1.La rotacin segn el sistema biodinmico 5.2.2.La rotacin de Gaspar Caballero 5.3. La asociacin de cultivos J. A. Esteve 2 www.ecojardines.eu

6. RIEGO .................................................................................. 17 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. Riego por inundacin Riego por aspersin Riego por goteo Reglas de oro del riego

7. TRATAMIENTOS DE ENFERMEDADES Y PLAGAS ..................... 19 7.1. Procedimientos manuales 7.2. Proteccin y fomento de la flora y de la fauna til 7.2.1.Flora til 7.2.2.Fauna til 7.3. El control microbiolgico 7.4. Preparados vegetales 7.5. Productos de origen vegetal 7.6. Algunas de las principales enfermedades y remedios de los cultivos 7.7. Control de algunos insectos y caros 7.8. Puntos principales en la proteccin biolgica de las plantas

J. A. Esteve

www.ecojardines.eu

INTRODUCCIN Muchas personas piensan que eso de la agricultura ecolgica es cosa de unos pocos barbudos que quieren volver al pasado o de unos pocos ecologistas soadores que quieren cambiarlo todo de golpe. Otras creen que se trata de una agricultura de autosubsistencia y sin futuro. Sin embargo, hoy da la agricultura ecolgica es ya una realidad, siendo una actividad plenamente viable medioambiental, social y econmicamente. Ha dejado ya de ser una actividad marginal para mostrarse como una de las agriculturas con ms futuro y estar plenamente reconocida mundialmente. De hecho, la agricultura ecolgica es practicada en la mayora de pases, no slo en aqullos que corresponden a los ms desarrollados, donde su mercado crece a tasas vertiginosas (sobre todo en Japn, Estados Unidos, Canad y toda la Unin Europea), sino tambin en diversos pases del sur, donde no slo se hace viable sino adems, obligatoriamente necesario.

Captulo 1. EL CICLO DE LA VIDA Y EL SUELO

1.1. El ciclo de la vida La agricultura ecolgica se basa fundamentalmente en la observacin y respeto de los ciclos de la Naturaleza. Por ello, recupera y mejora algunas de las tcnicas de la agricultura anterior a su industrializacin y tiene en cuenta las consecuencias a largo plazo de la intervencin de la mano humana en los suelos y no slo la rentabilidad inmediata. Desde la perspectiva global de la agricultura ecolgica, el ser humano no es un agente externo a la naturaleza sobre la que puede actuar sin consecuencias. Es una parte integrante de una gran cadena alimentaria, que relaciona cada organismo con los dems, unindoles en un ecosistema, en donde todos los organismos vivos, por pequeos que sean ocupan su lugar y desempean su funcin.

1.2. El suelo, organismo vivo El suelo es fundamentalmente un sistema complejo compuesto por partculas de roca desmenuzadas y de materia orgnica en distintas fases de descomposicin, que dan cobijo a una infinidad de organismos vivos, como hongos, algas, bacterias, insectos o lombrices; el trabajo de estos crea las condiciones adecuadas para poder llevar a cabo un cultivo sano. El principio bsico de la agricultura ecolgica es nutrir y fomentar esta vida subterrnea, para que pueda soportar una mayor densidad vegetal de la que soportara en estado natural.

J. A. Esteve

www.ecojardines.eu

1.2.1. Clases de suelo Segn el tamao de sus partculas, los suelos pueden ser ligeros, equilibrados o pesados con una gran variedad de grados intermedios. Por su composicin los suelos pueden ser arcillosos, arenosos, limosos o calizos. Si se toma un puado de tierra entre los dedos, la arcilla tendr un tacto pegajoso y con ella se podrn hacer pequeas bolitas que cambian de tamao al presionarla. La arena es spera y granulosa, mientras que el limo tiene un tacto sedoso. El calcio es uno de los elementos fundamentales del suelo. Si su contenido no es correcto repercute en los dems elementos. Su accin especfica es neutralizar la acidez de los suelos. Se llama pH al equilibrio entre la acidez y la basicidad, de forma que el pH de un suelo ptimo variar entre 6,5 y 7. En este caso se dice que el suelo es neutro. Si el pH es menor de 7 se dice que el suelo es cido, y bsico si es mayor. Se puede conocer el pH de un suelo mediante un sencillo anlisis. Tambin puede corregirse su exceso o defecto de acidez aadiendo respectivamente cal o compost. Adems del nitrgeno y del calcio, en un suelo bien equilibrado se encuentran otros elementos principales como el fsforo, el magnesio, el azufre, el potasio y los oligoelementos. Un buen compost aadido regularmente a su debido tiempo suele equilibrar las deficiencias de cualquiera de estos elementos. Las hierbas y otras plantas indican el tipo y las condiciones del suelo.

J. A. Esteve

www.ecojardines.eu

Captulo 2.- INCONVENIENTES DE LA AGRICULTURA INDUSTRIAL Llamamos agricultura industrial, en contraposicin a la agricultura ecolgica, a la agricultura intensiva y qumica que empez en Occidente en los aos cuarenta y que requiere altas inversiones para obtener grandes rendimientos rpidos.

2.1. Agricultura y sociedad A raz de la campaa lanzada por la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura) en los aos 60, se alent a los campesinos del Tercer Mundo a renunciar a las variedades que cultivaban tradicionalmente y a sustituirlas por variedades de cereales de gran rendimiento. Este tipo de cultivos exigen grandes cantidades de abonos artificiales y son ms vulnerables a las plagas por llevarse a cabo en rgimen de monocultivos. Ello exige la utilizacin masiva de pesticidas, que encarecen los cultivos y contaminan las tierras. Muchos pases en vas de desarrollo y que son fundamentalmente agrcolas deben destinar entre el 40 y el 50% de sus exportaciones al pago de la deuda externa, y estas exportaciones son en gran parte el producto de las cosechas. El Tercer Mundo exporta ms comida a los pases industrializados de la que importa o la que recibe en concepto de ayudas alimentarias. Como consecuencia, la agricultura industrial produce la acumulacin de alimentos en unas zonas del planeta y su escasez en otros. En los pases desarrollados, a progresiva despoblacin de las reas rurales y la superpoblacin de las zonas urbanas se deben en parte a la disminucin del empleo agrcola, suscitado por la agricultura intensiva. Adems del paro provocado en las zonas rurales y de la presin sobre el empleo urbano que supone la emigracin a las ciudades, se empobrece la conservacin del medio ambiente, que es unas de las tareas tradicionales de la agricultura. Los agricultores que quedan cada vez se endeudan ms al tener que emplear maquinaria cada vez ms sofisticada y un mayor nmero de pesticidas y fertilizantes para obtener los mismos resultados. La agricultura ecolgica propone, entre otras medidas, volver a una agricultura productiva hecha por agricultores, con una visin global, que procure una justa retribucin del trabajo agrcola y que fomente la calidad orgnica de los alimentos en aras de la salud.

J. A. Esteve

www.ecojardines.eu

2.2. Agricultura y medio ambiente El efecto ms desolador de la agricultura industrial quiz sea el papel que desempea en la destruccin de la capa frtil del suelo, por el abandono de los abonos orgnicos, la utilizacin masiva de abonos qumicos, la repeticin del mismo cultivo ao tras ao, el uso de herbicidas y pesticidas, la salinizacin de las capas freticas por la sobreexplotacin del agua y las malas prcticas de laboreo. Uno de los principales impactos de la agricultura industrial es la prdida de biodiversidad. Se pierden semillas y variedades de cereales, hortalizas o frutas, porque slo se cultivan las variedades que tienen fcil salida en los mercados. Por otra parte, se eliminan masivamente comunidades enteras de animales y plantas con la obsesin de mantener slo sobre el terreno el cultivo principal. Respecto a la vida silvestre en general, pesticidas y herbicidas no slo matan directamente a los parsitos contra los que se lucha, sino que disminuye la poblacin de sus predadores naturales, como son muchas especies de aves insectvoras.

2.3. Agricultura y salud Muchos productos agrcolas han perdido cualidades nutritivas, son cada vez son ms inspidos y se conservan peor, aunque su tamao y su aspecto hayan mejorado. Adems, algunos contienen un alto grado de residuos txicos. El empleo indiscriminado de plaguicidas est generando alteraciones ecolgicas an insuficientemente calibradas respecto a su incidencia en el aumento de enfermedades debidas a carencias nutricionales, envenenamientos a largo plazo o mutaciones genticas.

J. A. Esteve

www.ecojardines.eu

Captulo 3. LA FERTILIZACIN Y CUBIERTA DEL SUELO La agricultura ecolgica, por tener en cuenta el ecosistema a largo plazo, pone el nfasis en nutrir los organismos vivos del suelo, y no directamente a las plantas. La base de la fertilizacin ser el empleo de sustancias orgnicas y el complemento, el aporte de productos minerales naturales.

3.1. Abonado orgnico Tradicionalmente el abono orgnico ms empleado ha sido el estircol de vaca, caballo y oveja. La agricultura ecolgica recomienda sobre todo la fertilizacin mediante el compost.

3.1.1.

El compost. La base del abonado orgnico es el compost. El corazn del huerto es el montn de compostaje

ste se forma con una mezcla de materias vegetales y/o animales, para que, mediante el proceso de fermentacin se transformen en un compost homogneo rico en humus. Pueden aadirse sustancias minerales y, eventualmente correctores del pH. Segn las condiciones climticas y los materiales utilizados, la fermentacin puede tardar desde varias semanas a varios meses. El olor -a tierra fresca- as como la homogeneidad del color y de la consistencia son indicativos de que el compost est listo para ser esparcido. Con el tiempo pasar a formar parte del humus que debera tener cualquier tierra viva. Para pequeos huertos urbanos, jardines y patios, es posible utilizar compostadores de tablas o de plstico reciclado de entre medio y un metro de altura y unos cincuenta a 80 centmetros de anchura y profundidad. La nica condicin es la aireacin por agujeros o rejillas. Hoy da tambin se comercializan.

3.1.2.

El abono verde consiste en sembrar determinado tipo de plantas, que normalmente se incorporan verdes al suelo como abono. Suelen pertenecer a la familia de las leguminosas, las gramneas y las crucferas.

3.1.3.

Humus de lombriz y lombricultura

El humus de lombriz es un excelente fertilizante que mejora las caractersticas fsico-qumicas del suelo:

J. A. Esteve

www.ecojardines.eu

a) mejorando su estructura b) hacindolos ms permeables al agua y al aire c) aumentando la capacidad de retencin del agua d) incrementando su capacidad de almacenar y liberar nutrientes bsicos e) sin riesgo de quemar las plantas, porque su pH* es neutro La lombricultura es una biotecnologa que tiene por objeto la reproduccin y manejo de la lombriz roja de California principalmente, con el objeto principal de producir humus de lombriz. Secundariamente las lombrices son empleadas en algunas explotaciones como base de la alimentacin animal (complementos protenicos, piensos para animales, cebos para actividades de pesca...)

3.1.4.

Otros abonados orgnicos cada vez ms utilizados son las algas verdes y los guanos.

3.2. El abonado mineral Un suelo rico debe contener una proporcin equilibrada de determinados minerales. stos pueden aadirse en la agricultura ecolgica si slo han sufrido tratamientos fsicos como secados, trituracin o calcinacin... Los minerales aportan al suelo elementos bsicos como fsforo, potasio, calcio, magnesio... en formas poco o nada solubles.

3.3. La cubierta del suelo Ningn suelo en la naturaleza, salvo aquellos que han sufrido un proceso de desertificacin, est desnudo. La agricultura ecolgica trata de imitar a la naturaleza. Cuando, por efecto de las labores de la tierra, la siembra y la recoleccin la tierra queda desnuda es necesario recubrirla con mantillo, abono verde, hojas, paja, hierbas e, incluso para pequeos cultivos o pies de rboles, cartones y papel.

J. A. Esteve

www.ecojardines.eu

Captulo 4. EL LABOREO 4.1. Introduccin Es cualquier accin mecnica realizada sobre el suelo para que ste ofrezca condiciones ideales para el desarrollo de la vida vegetal, en primer lugar para la germinacin de las semillas y, en segundo lugar, para la actividad de las races. En un medio natural estas acciones son realizadas por los agentes climticos. El ser humano intenta potenciar o acelerar dichos procesos para incrementar la resistencia del suelo a la intemperie, limpiarlo, facilitar el enraizamiento, extraer del suelo races y tubrculos, etc. En la agricultura ecolgica se intenta reducir las actividades de laboreo, que se pueden llevar a cabo manual o mecnicamente, evitando en general las labores profundas y siempre sin mezclar las diferentes capas del suelo. Para un pequeo huerto se puede trabajar con azada -sin cavar en profundidad- o con un motocultor o pequeo rotovator y fresadora. Algunas escuelas recomiendan la laya, que es una especie de horca de cuatro o ms pinchos, que se hinca en la tierra y despus se gira con ayuda del pie y las manos para levantar la tierra sin voltearla. Es un trabajo costoso, pero muy eficaz para descompactar la tierra, sin removerla. Para mayores extensiones, sigue siendo comn el arado manual o mecnico, con tal de que no sea demasiado ancho. La poca depender del tipo de suelo y de la finalidad de la labor. Sus efectos positivos inciden en las propiedades fsicas y qumicas del suelo. Un laboreo excesivamente frecuente y mal hecho puede compactar ms el suelo en lugar de esponjarlo, adems de daar las races y la labor natural de las lombrices.

4.2. Reglas de oro del laboreo 1. No voltear nunca la tierra mezclando las diferentes capas del suelo. 2. Hacer las labores con el tempero adecuado. Cuando la tierra no est demasiado hmeda y se apelmaza o demasiado seca y se contribuye a la prdida de la poca humedad que an conserva. 3. En caso de duda, labrar de menos que de ms y nunca abusar del arado.

J. A. Esteve

10

www.ecojardines.eu

4. Salvo excepciones -reconversin, suelos poco profundos...- no arar nunca a ms de 25 cm. 5. No precipitar las labores. Dejar tiempo para que los suelos completen sus ciclos. 6. Potenciar el laboreo natural por las races y los organismos del suelo, mediante rotaciones y asociaciones de plantas de diferente profundidad de raz, abonos verdes, etc...

4.3. Creacin de los bancales 4.3.1. Bancales elevados Se trata de cultivar las plantas sin utilizar surcos y pasillos entre ellas, sino "camas" de 1,20 aproximadamente de anchura con estrechos pasillos laterales de 50-60 cm. La longitud puede variar segn las disponibilidades del terreno, siendo habituales longitudes de 4 a 6 metros. El laboreo es profundo y se hace una sola vez al inicio pudindose incorporar gran cantidad de materia orgnica. La cama profunda nunca se pisa pues se trabaja fcilmente desde los dos pasillos laterales. Con este sistema, las races de las plantas pueden profundizar sin esfuerzo en lugar de extenderse lateralmente. Ello permite una mayor densidad de plantacin y, por tanto, una mayor productividad. Los bancales elevados, conocidos paradjicamente como bancales profundos, son buenos para las zonas templadas y son ideales para las zonas hmedas, donde hay peligro de encharcamiento del agua de riego. Otra de las ventajas es que facilitan las labores, pues hay que agacharse menos que en bancales que estn a ras de suelo.

4.3.2. Parades en Crestall de Gaspar Caballero La parada no es ms que un rectngulo de tierra de 1,5 metros de ancho y de 3 a 6 metros para los huertos familiares. Sin embargo, manteniendo esta anchura de 1,5 metros la longitud puede ser la que se quiera mientras sea mltiplo de 3, por ejemplo 9, 12, 15, 18, 21 metros, etc. Otra caracterstica de la parada es que deben agruparse para ser 4 piezas de tierra de las medidas que se adapten a nuestro espacio de suelo. Eso debe ser as porque un elemento clave del mtodo es un ciclo de rotacin de 4 aos en los cultivos segn sean de una u otra familia botnica las hortalizas. La precisin que se exige el mtodo en cuanto a las medidas del bancal de trabajo es fruto de una organizacin global de los trabajos hortcolas y de la propia conservacin de la tierra frtil.

J. A. Esteve

11

www.ecojardines.eu

La parada pues se organiza como si fuera una mesa de escritorio en la que colocaremos desde el sistema de riego hasta las bovedillas de tierra cocida que identifican una parada en crestall a lo lejos. El crestall que podramos traducir por manto es una cobertura de compost que se coloca sobre la parada sin mezclar con la tierra y como si de un manto orgnico se tratara. El espacio de tierra o parada con su crestall o manto orgnico no debe removerse, ni pisar por lo que el diseo de la parada incorpora las medidas y elementos para que la podamos trabajar sin arruinar el principio en que se basa el mtodo. Por este motivo, la parada se organiza en dos crestalls o mantos de 60 cm de ancho separados por un corredor

J. A. Esteve

12

www.ecojardines.eu

Captulo 5.- SIEMBRA, ROTACIN Y ASOCIACIONES DE CULTIVOS 5.1. Siembra Sembrar es la simple operacin por la cual se pone la semilla en tierra. La semilla necesita un determinado grado de calor y humedad para germinar, que el terreno est suelto y ausencia de plantas en competencia. Se puede sembrar directamente o en plantel y trasplantar posteriormente.

5.1.1. Preparacin del lecho de siembra La preparacin depende del tipo de suelo, pero siempre con la finalidad de que permita que la semilla se halle en buen contacto con sus partculas, que capte y retenga bien el agua y que se halle bien aireado.

5.1.2. Semilleros en camas calientes y cajoneras Las camas calientes son plataformas compuestas por diversos restos vegetales, estircol y cubiertas de tierra fina, de unos 40 a 60 cm de espesor en capas bien apretadas. La fermentacin produce el calor necesario para adelantar la germinacin de las semillas. Las cajoneras estn formadas por cuatro tablas de unos 15 cm de ancho y 3 cm de espesor, de longitud variable que suelen cubrirse con cristal, para mantener una temperatura ms elevada.

5.1.3. Realizacin de la siembra Puede hacerse a voleo o en hilera. En el primer caso hay que asegurarse de que las semillas queden enterradas, pasando el rodillo o apelmazando un poco con la parte plana del rastrillo. Las semillas deben quedar cubiertas entre tres y cuatro veces su grosor. Cuando se hace en hilera, se traza un fino surco que luego se recubre. Las semillas grandes se plantan a intervalos regulares, las pequeas se van espolvoreando, para lo que puede ayudar mezclarlas con arena. Si no se hace inmediatamente antes de la cada de la lluvia o en tiempo lluvioso, hay que regar y mantener una humedad constante hasta varios das despus de la germinacin. Algunas plantas como el meln, la sanda, el pepino, el calabacn o la calabaza son ms fciles de trasplantar posteriormente si se siembran directamente en pequeas macetas de turba o bandejas de semillero, ya

J. A. Esteve

13

www.ecojardines.eu

que conviene hacer el trasplante con un pequeo cepelln rodeando las races.

5.1.4. El trasplante Consiste en trasplantar, de manera provisional o definitiva, las plantas, cuando las plntulas se estorban entre s por su excesiva densidad o cuando llegan a un nivel de desarrollo adecuado para ser plantadas en su lugar definitivo de cultivo.

5.1.5. Calendario de siembra No todas las plantas se siembran en la misma poca pues necesitan diferentes grados de calor y su ciclo puede ser ms o menos largo. Para ver en detalle las principales plantas, consultar el calendario. 5.2. La rotacin de cultivos La rotacin de cultivos es esencial en la agricultura biolgica para permitir introducir la biodiversidad en el tiempo. Su prctica es indispensable para mantener la fertilidad de los suelos y prevenir las plagas y las plantas adventicias que proliferan cuando se reiteran determinados cultivos en la misma parcela o en los monocultivos extensivos de la agricultura industrial.

5.2.1. La rotacin segn el sistema biodinmico Segn la Escuela de agricultura biodinmica, las hortalizas se clasifican segn la parte de la planta desarrollada como alimento en hortalizas de hoja, como la lechuga o la espinaca, de fruto, como el tomate o el calabacn, de races, como la zanahoria o el rabanito, o de flor, como las plantas ornamentales y las hierbas aromticas. Como la tierra pone a disposicin de las plantas elementos distintos para la formacin de estas distintas partes, la rotacin no agota dichas sustancias.

J. A. Esteve

14

www.ecojardines.eu

Ejemplo de planificacin de rotaciones plurianuales

PRIMER AO
Primav.-Verano Otoo-Invierno

SEGUNDO AO
Primav.-Verano Otoo-Invierno

TERCER AO
Primav.-Verano Otoo-Invierno

Judas Calabacn Maz dulce Pepino Col, coliflor Lechuga Brculi Berenjena Pimiento Tomate

Cebolla, Zanahoria Remolacha Puerro Guisantes Habas Espinacas Col, coliflor Lechuga Brculi

Col, coliflor Lechuga Brculi Judas Calabacn Maz dulce Pepino Plantas voraces (patatas, maz, melones sandas) Berenjena Pimiento Tomate

Guisantes Habas Espinacas Ensalada de invierno (lechuga, escarola) Cebolla, Zanahoria Remolacha Puerro Col, coliflor Lechuga Brculi

Berenjena Pimiento Tomate Cebolla, Zanahoria Remolacha Puerro Judas Calabacn Maz dulce Pepino Plantas voraces (patatas, maz, melones sandas) Col, coliflor Lechuga Brculi

Abono verde

Col, coliflor Lechuga Brculi Guisantes Habas Espinacas

Cebolla, Zanahoria Remolacha Puerro Plantas voraces (patatas, maz, melones sandas) Alcachofa cardo fresas + ajos

Abono verde

Cebolla, Zanahoria Remolacha Puerro Alcachofa cardo fresas lechuga ltimo ao Alcachofa cardo fresas + lechuga

Ensalada de invierno (lechuga, escarola) Alcachofa cardo fresas + habas

Cebolla, Zanahoria Remolacha Puerro Alcachofa cardo fresas + cebollas

Abono verde

Alcachofa cardo fresas + habas

Alcachofa cardo fresas + ajos

Fuente: El Huerto Familiar Ecolgico. M. Bueno

J. A. Esteve

15

www.ecojardines.eu

5.2.2. La rotacin de Gaspar Caballero Se clasifican las familias de las hortalizas en cuatro grupos. Cada uno de ellos se planta en un bancal y se rota sucesivamente en el orden indicado en la figura.

Familia: SOLANCEAS Tomates Pimientos Berenjenas Patatas

Familia: UMBELFERAS Zanahorias Apio, Perejil Hinojo Familia: LILICEAS Cebollas Puerros Ajos

Familia: LEGUMINOSAS Judas Guisantes Habas Garbanzos Familia: CRUCFERAS Coles Brculi Rbanos Nabos

Familia: COMPUESTAS Lechuga, Escarola Cardo, Alcachofa Familia: QUENOPODICEAS Acelgas, Espinacas Remolacha Familia: CUCURBITCEAS Calabacn Pepino, Alficoz Meln, Sanda

5.3. La asociacin de cultivos La asociacin de cultivos introduce la biodiversidad simultnea en el espacio, mediante el cultivo de dos o ms especies diferentes en la misma parcela, teniendo por objeto el beneficio de las plantas asociadas. Los beneficios de la asociacin pueden ser de diversos tipos: como ayuda a la fertilizacin, aporte de nutrientes, fomento del crecimiento, lucha contra plagas y enfermedades, cebo o repelente para determinados parsitos...

J. A. Esteve

16

www.ecojardines.eu

Captulo 6. RIEGO El agua es un elemento indispensable para el crecimiento de las plantas. Por desgracia, es un bien cada vez ms escaso. Tradicionalmente, el mejor riego lo ha proporcionado siempre el agua de lluvia y, aunque haba "aos malos" y "aos buenos", las variaciones climatolgicas no eran tan rpidas ni tan persistentes. Actualmente el panorama est cambiando a pasos agigantados: la intensificacin de la agricultura industrial ha originado un uso irracional del agua, que cada vez es ms cara y escasa. Uno de los principios bsicos de la agricultura ecolgica es la utilizacin racional del agua.

6.1. Riego por inundacin El riego tradicional ha sido siempre el riego por inundacin, dejando que el agua fuese recorriendo los surcos o empapando las tablas de cultivo.

6.2. Riego por aspersin Hoy da se van extendiendo los riegos por aspersin. El riego por aspersin requiere que el lugar de procedencia del agua se halle por encima de los aspersores, a no ser que se accione el agua mediante bomba mecnica, de gasoil o elctrica. El riego por aspersin tiene ventajas como mayor dosificacin y ahorro de agua y desventajas como riesgo de putrefaccin de los frutos y proliferacin de enfermedades debido a la humedad.

6.3. Riego por goteo. Es el sistema de riego que ms agua ahorra, aunque supone previamente la instalacin de muchos metros de pequeas mangueras o tuberas perforadas a intervalos regulares en cultivos apretados, o exactamente a pie de plantas mayores y de rboles. La ventaja principal consiste en que casi toda el agua va a la planta que se quiere regar ya que las gotas de agua van cayendo muy cerca de sus races. A diferencia del riego por inundacin, este sistema de riego permite regar por debajo de la cubierta, acolchado o "mulching" sin que el agua la arrastre. J. A. Esteve 17 www.ecojardines.eu

Este sistema, una vez hecha la instalacin, es el ms cmodo de todos, porque slo supone abrir o cerrar el grifo segn las horas que se quiera regar -normalmente se riega muchas ms horas, con menos esfuerzo y menos empleo de agua que con el mtodo de inundacin y de aspersin-. Al igual que este ltimo, tambin es posible controlar las horas y cantidad de riego por medios mecnicos, elctricos o informticos. Uno de sus inconvenientes es el cuidado que hay que poner al trabajar la tierra, ya que existe el riesgo de romper o rajar inadvertidamente las tuberas y mangueras en las sucesivas tareas de laboreo.

6.4. Reglas de oro del riego Intentar al mximo aprovechar el riego natural de las lluvias Evitar el despilfarro de agua, primando la abundancia de agua en cada riego en lugar de la frecuencia. Regar a ser posible al amanecer o al atardecer, para evitar el calentamiento de las races y la excesiva evaporacin del agua. Mantener la humedad mediante una tierra bien mullida y una buena cubertura que evita su agrietamiento y que los rayos del sol penetren ms all de la capa superficial.

J. A. Esteve

18

www.ecojardines.eu

Captulo 7. TRATAMIENTO CONTROL BIOLGICO

DE

ENFERMEDADES

PLAGAS.

EL

La agricultura ecolgica parte del principio de que enfermedades y plagas suelen ser sntomas y no las causas de otros males de fondo como pueden ser: el empobrecimiento del suelo, malas prcticas de fertilizacin, laboreo y siembra, la extensin de los monocultivos, la explotacin intensiva de la tierra, sin periodo de descansos ni asociaciones equilibradas de cultivos. Las enfermedades y plagas son aquellas perturbaciones del metabolismo vegetal debidas a la presencia de organismos extraos que impiden el crecimiento y desarrollo normal de las plantas. El control biolgico es el conjunto de mtodos ecolgicos, tanto preventivos como curativos, que evita la aplicacin de sustancias qumicas para mantener las plantas sanas. 7.1. Procedimientos manuales En explotaciones pequeas y huertos familiares, sigue siendo esencial la labor manual, como: a) La recogida a mano de individuos como orugas y caracoles o la limpieza manual de hojas y brotes, por ejemplo, eliminando los pulgones mediante el procedimiento de frotar la hoja o rocindoles con un fuerte chorro de agua para que caigan al suelo. b) La construccin de cercas para impedir el paso de animales, sobre todo en las cercanas del monte o del bosque. Suelen ser cercas metlicas de 1,5 m de altura. c) Utilizacin de sustancias repulsivas como el serrn, las cenizas, el sulfato de hierro, los posos de caf que se pulverizan o espolvorean sobre el cultivo a proteger. d) Instalacin de procedimientos acsticos para ahuyentar los pjaros que se alimentan de las cosechas o mamferos como el jabal. e) Instalacin de trampas-cebo como enterrar a ras del suelo pequeos botes o platos con cerveza contra caracoles y babosas. stos son slo algunos ejemplos de mtodos tradicionales que pueden consultarse para cada caso con los agricultores de la zona.

J. A. Esteve

19

www.ecojardines.eu

7.2. Proteccin y fomento de la flora y de la fauna til Uno de los problemas con que se encuentra la agricultura industrial es que la utilizacin indiscriminada de pesticidas y herbicidas no suele ser muy selectiva y, junto con los animales y plantas que se quieren combatir, se destruyen y eliminan predadores naturales y plantas beneficiosas. Este empobrecimiento de la biodiversidad es una de las causas de la aparicin y persistencia de muchas de las plagas de la agricultura industrial. Por eso, la agricultura ecolgica opta, en la medida de lo posible, por la "lucha natural integrada", que consiste bsicamente en fomentar el equilibrio natural, de forma de no producir huecos en la cadena de los predadores de un ecosistema

7.2.1. Flora til. Existen muchas plantas que tienen un efecto repelente, cebo o protector de determinadas enfermedades y plagas. He aqu una seleccin de algunas de ellas, como plantas asociadas. Por ejemplo la albahaca repele moscas y mosquitos. El ajenjo, las polillas y la santolina aleja la mariposa de la col. La planta del ajo protege a los frutales y a los fresales del oidio y la podredumbre gris; al melocotonero, de la lepra. Repele a ratones y al escarabajo japons. En los graneros, las cabezas de ajo repele a los gorgojos. La capuchina repele a la mosca blanca de los invernaderos, a los pulgones de hortalizas y frutales, y a los gusanos de las calabazas. La calndula repele al escarabajo del esprrago, al gusano del tomate y a las plagas en general. Y el lino al escarabajo de la patata. Los tagetes controlan los nematodos del suelo.

7.2.2. Fauna til. En agricultura ecolgica se intenta centrar los esfuerzos en las especies dainas para el cultivo, respetando el resto de la diversidad y fomentando las colonias de predadores naturales de la especie que se quiere combatir. Las aves como el herrerillo comn, el carbonero, el colirrojo real, el vencejo, la golondrina, el pjaro carpintero, el petirrojo o las rapaces nocturnas -buhos, lechuzas...- son grandes consumidoras de insectos, minadores, orugas, babosas... Para fomentar la presencia de las aves insectvoras se pueden poner comederos, baos, y nidos artificiales cerca de

J. A. Esteve

20

www.ecojardines.eu

los cultivos, as como favorecer los setos y dejar sin talar los viejos rboles donde pueden anidar sin peligro. Las ranas, sapos y salamandras ayudan a combatir las babosas, el piojillo de la madera y otros pequeos insectos. Se fomentan construyendo algn pequeo estanque o charca. Los erizos consumen babosas, gusanos grises, milpis y gusanos del alambre. Es difcil atraerlos, pero se puede estimular su presencia con comida y agua. Los lagartos y lagartijas se alimentan fundamentalmente de insectos. Pueden atraerse construyendo pequeos muros o montones de piedras, que pueden servir tambin como cortavientos. Los ciempis que se alimentan especialmente de insectos y babosas se fomentan cubriendo el suelo con cualquier clase de cubierta, sobre todo de origen orgnico -paja estircol descompuesto, corteza de rboles...-. Las larvas de srfidos y las avispas icneumnidas son grandes consumidoras de pulgones y se fomenta su presencia plantando claveles de Indias. Los srfidos tambin son atraidos por el cenizo (chenopodium album) Las crisopas y las mariquitas son igualmente dos de los principales depredadores de pulgones. Se fomentan cultivando una diversidad de especies vegetales. Entre los arcnidos, la araa comn de jardn es capaz de atrapar en su telaraa a un 80% de los pulgones de su alrededor. Al ao devora hasta dos kilos de insectos. La disminucin del nmero de estos animales debido a los productos txicos empleados en la lucha antiparasitaria y la desaparicin de setos y matorrales de los campos de cultivo estn provocando un desequilibrio biolgico que, en muchas ocasiones, ha provocado la aparicin y persistencia de determinadas plagas. Hoy da se investigan mtodos de introduccin de enemigos naturales forneos, cuando las plagas han sido importadas o los enemigos naturales existentes no consiguen un buen control de una determinada plaga.

7.3. El control microbiolgico El control microbiolgico consiste en aplicar microorganismos causantes de enfermedades en los agentes patgenos de los cultivos. Algunos tienen un efecto rpido y pueden encontrarse comercializados como insecticidas "biolgicos", como el Bacilus thuringiensis, bacteria empleada en el control de larvas de mariposas y escarabajos. Por regla general, son de accin lenta. J. A. Esteve 21 www.ecojardines.eu

Hoy da se conocen ms de 1.000 microorganismos tiles, entre nematodos, protozoos, bacterias y hongos. Sin embargo, se desconocen todava las resistencias que muchas enfermedades y plagas pueden desarrollar a estos mtodos.

7.4. Preparados vegetales Los purines, decocciones, infusiones, maceraciones y extractos determinadas plantas se utilizan como medida preventiva -vitalizadora las plantas- y curativa de muchas de las enfermedades ms comunes, sustitucin de los productos qumicos y como complemento de procedimientos manuales, de la asociacin de plantas y del fomento predadores naturales. de de en los de

7.5. Productos de origen mineral Entre los productos de origen mineral permitidos en la agricultura ecolgica pueden mencionarse: El azufre, que se utiliza frente a hongos y araa Los caldos cpricos: el ms utilizado es el caldo bordels -contra la roya de la patata y otras enfermedades fngicas, como medida preventiva-.

7.6. Algunas de las principales enfermedades y remedios de los cultivos La botritis es una de las enfermedades ms frecuentes tanto en cultivos de invernadero como al aire libre. Se combate fundamentalmente con medidas preventivas. El oidio y el mildiu son dos enfermedades producidas por hongos. Se combate, adems de con medidas preventivas, en caso de hortalizas, pulverizando las plantas jvenes con extractos de manzanilla, cebolla, atanasia o cola de cebolla. La negrilla es un hongo microscpico negro que se cra sobre las excreciones azucaradas de los fidos. Se combate controlando la plaga de pulgones. La roya, enfermedad tambin fngica, puede ser de muchos tipos, siendo muy corriente la de la patata y la del peral. Para prevenirla, hay que evitar la humedad excesiva en los invernaderos y, en general, evitar que las hojas permanezcan mojadas.

J. A. Esteve

22

www.ecojardines.eu

7.7. Control de algunos insectos y caros Los pulgones son parsitos muy comunes en muchos cultivos. Un ataque excesivo de pulgones puede indicar irregularidades en el flujo de la savia, lo cual puede corregirse mullendo la tierra, regando (preferiblemente con purn de ortigas diluido) y acolchando el suelo. La mosca blanca (trialeurodes vaporarium) suele encontrarse, al igual que sus huevos y larvas en el envs de las hojas, donde puede invernar. Para prevenirla conviene mantener la tierra mullida, abonada y hmeda. La mosca blanca de la zanahoria (psila rosae). Las hembras suelen poner los huevos en la base de las plantas de la zanahoria, la chiriva y el apio. La mejor medida es rotar los cultivos. Asociar la zanahoria a plantas como la atanasia, el eneldo, el espliego, el helecho hembra, el ajo o la cebolla. Los caros son los arcnidos ms pequeos. El caro comn es el ms perjudicial en el cultivo de hortalizas. La araa roja es casi invisible a la vista, pero puede identificarse por sus telaraas. Ataca en tiempo seco frutales y hortalizas. Medidas comunes son pulverizaciones de agua frecuentes o con extractos de cola de caballo, atanasia, ajenjo o ajo, o bien purn de ortigas. Los nematodos pueden pertenecer a muchas especies. Generalmente son incoloros y de 1 mm de longitud. Las medidas principales son rotar los cultivos cada cuatro aos y plantar claveles de Indias (tagetes) en la superficie atacada.

7.8. Puntos principales en la proteccin biolgica de las plantas Elegir variedades resistentes y apropiadas al lugar Fomentar la flora y la fauna beneficiosa Proscribir cualquier indiscriminados tipo de tratamiento qumico por sus efectos

Emplear preparados vegetales y minerales de propia elaboracin o adquiridos en comercios especializados con garanta ecolgica Poner especial atencin a la fertilizacin y laboreo del suelo, a las rotaciones de cultivos y a las asociaciones de plantas

J. A. Esteve

23

www.ecojardines.eu

Bibliografa: El huerto familiar ecolgico. Mariano Bueno. Ed. RBA libros S.A. ISBN: 84-7901-367-2 Agenda del huerto y el jardn ecolgicos. Mariano Bueno, Jess Arnau. Ed. RBA libros S.A. ISBN: 84-7871-087-6 Parades en Crestall Gaspar Caballero de Segovia. Cultivar la tierra Joaqun Arajo. Penthalon Ed. S.A. ISBN: 84-85337-47-6 Plantas para curar plantas Bernard Bertrand, Jean Paul Collaert. La Fertilidad de la Tierra Ediciones Cmo hacer un buen compost Mariano Bueno. La Fertilidad de la Tierra Ediciones Buenas prcticas en Produccin Ecolgica. Cultivo de Hortcolas A.M. Alonso, G.I. Guzmn. Centro Publicaciones Ministerio Medio Ambiente. ISBN: 978-84.491-0870-9 Revista la Fertilidad de la Tierra. www.lafertilidaddelatierra.com El horticultor autosuficiente John Seymour. Ed. Blume. ISBN: 84-7031-244-8

J. A. Esteve

24

www.ecojardines.eu

You might also like