You are on page 1of 7

JUSTIFICACIN

Queremos fomentar en nuestros alumnos, maestros y padres de familia, sentimientos de solidaridad, valoracin por la dignidad de la persona y formar en todo momento hombres y mujeres que den respuesta a las necesidades de sus ms cercanos, en sus comunidades, en sus vecindarios y en nuestro pas. Por tanto, proponemos varias experiencias y acciones a travs de las cuales canalizaremos nuestro apoyo.

OBJETIVO GENERAL
Favorecer el desarrollo individual, social y personal de alumnos, padres y maestros del establecimiento para un desempeo responsable, comprometido con la comunidad, consciente de sus deberes y derechos, y respetuoso de los dems. Fomentar en los miembros que conforman nuestra comunidad educativa los valores de solidaridad y de compartir, brindndoles la oportunidad de participar en diferentes actividades que apoyen el proyecto, despertando en ellos espritu de servicio hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Estimular en los miembros de nuestra comunidad educativa una voluntad comprometida con el bien comn. Fomentar comportamientos sociales y solidarios hacia el prjimo. Promover el desarrollo de valores de la comunidad educativa y la utilizacin de sus capacidades en beneficio de la comunidad. Impulsar la formacin integral de los alumnos. Sensibilizar a los alumnos ante las necesidades del prjimo. Concientizar al estudiante para que valore lo que posee. Apreciar los valores sociales y culturales de nuestra comunidad. Desarrollar en el alumno liderazgo en base a las actividades organizadas. Fomentar en el alumno el trabajo en equipo en beneficio de l y su comunidad. Fomentando el valor de la solidaridad y el compartir con nuestros alumnos. Contribuir al bienestar de los nios del orfanato, a travs de donaciones de vveres y ropa y sobre todo compartiendo nuestro tiempo y amor con los ms necesitados, manteniendo una participacin activa y permanente durante el tiempo necesario. Motivar la participacin y cooperacin de alumnos, maestros y padres de familia, realizando visitas al orfanato as como tambin donaciones, de manera libre y voluntaria, manteniendo contacto con la realidad de nuestro entorno.

SERVICIO A LA COMUNIDAD
El servicio a la comunidad fue creado para promover entre los estudiantes y la comunidad el valor de ayudar por medio de labores sociales al beneficio de su entorno, fomentando una conciencia social y ecolgica como resultado de los constantes cambios globales. Debido a que hemos perdido esta conciencia a travs de los aos, buscamos formar a estudiantes con valores de respeto, honestidad, responsabilidad, equidad y ecologa.

SERVICIOS COMUNITARIOS
El trabajo comunitario constituye una forma de participacin social, una manera de acercarse a los problemas de los dems con respeto y una actitud de responsabilidad frente a estructuras sociales injustas. Las organizaciones comunitarias desarrollan un conjunto de actividades en beneficio de la comunidad, ya sea por propia iniciativa o aprovechando las ofertas provenientes de las polticas sociales, locales o sectoriales y programas generados por instituciones, estatales o privadas, dirigidos a los grupos ms vulnerables. En este tipo de iniciativas, el objetivo principal no es simplemente proporcionar recursos financieros o materiales a los barrios empobrecidos, sino que sus habitantes superen los sentimientos de dependencia y ganen confianza en s mismos. El punto de partida es la creacin de un sentido de comunidad entre los vecinos, que desarrollan confianza mutua trabajando juntos en proyectos que hacen uso de los activos individuales y colectivos del mismo barrio, formando redes asociativas basadas en la cooperacin y la confianza dentro de sus comunidades y con la sociedad ms amplia. Mientras el capital fsico se relaciona con las riquezas materiales y el humano con las habilidades y los conocimientos de las personas, este llamado capital social alude a los lazos existentes entre los individuos de una comunidad. Los servicios Comunitarios pretende la satisfaccin de necesidades insatisfechas en las reas de educacin, salud y habitabilidad de la poblacin que vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social de comunas de las reas urbanas y rurales.

1. Intermediacin Laboral, que tiene como objetivo principal identificar las necesidades. Demandas por servicios comunitarios en el territorio, detectar a los desocupados y vincular la demanda con la oferta de trabajo. Adems busca favorecer la creacin de redes en el territorio entre actores pblicos, privados y los desocupados de manera de otorgar sustentabilidad al servicio comunitario y al empleo que se genere luego de concluida esta intervencin. 2. Servicios Comunitarios, su objetivo es la identificacin, diseo, planificacin, entrega y concrecin del mismo durante el perodo de tiempo establecido. Para esto se deber identificar el servicio a ofrecer; disear, planificar, ejecutar y monitorear la entrega del servicio; y detectar y corregir eventuales problemas. 3. Responsabilidad Social de Jvenes Profesionales, el diseo de esta intervencin considera tambin la incorporacin de jvenes profesionales recientemente egresados en los equipos ejecutores del programa, con el propsito de que stos puedan desplegar su vocacin de servicio social a travs del ejercicio profesional y laboral, de manera que obtengan y aporten experiencia y conocimientos en trabajo comunitario. Impacto en la comunidad Con este servicio pretendemos beneficiar a la comunidad y crearles una conciencia social y mejorar el entorno en el que nos desarrollamos, marcando as lo importante que es ayudar al prjimo y ser los primeros en levantar la mano para realizar un cambio de trascendencia social.

PROYECTOS INCLUIDOS
1. Proyecto de apoyo al orfanato de Fundanios: A travs del proyecto de servicio a la comunidad realizado en el orfanato ubicado en la aldea el platanar de San Jos Pinula, pretendemos fomentar en todo momento sentimientos de solidaridad y toma de conciencia social en los miembros de nuestra comunidad educativa. Desde el ao 2002 hemos trabajado en apoyo y coparticipacin con Fundanios, obteniendo resultados satisfactorios, por lo tanto pretendemos que este sea un proyecto que tenga continuidad, que no se detenga, sino que avance en beneficio de la niez desamparada de nuestro municipio. . Unidos con el TELETN Apoyo anual al Centro de Rehabilitacin Infantil TELETN (CRIT), por medio de recoleccin de fondos monetarios para la fundacin. Este programa se realiza en el mes de diciembre. Exprsate reciclando. Para Bachillerato Internacional UNINTER es muy importante la cultura del reciclaje, es por esto que implantamos la Primer campaa de Reciclaje para la Comunidad UNINTER durante el mes de noviembre. Exprsate plantando una vida. Durante el mes de agosto realizaremos nuestra campaa de reforestacin, invitando a la comunidad UNINTER a unirse a este programa. Expresa tu amor a quien ms lo necesita. Programa para concientizar a los alumnos de Bachillerato Internacional UNINTER de las carencias de los nios morelenses, durante el mes de octubre visitamos orfanatos expresando amor a quien ms lo necesita. Conctate a la Ayuda. Esta campaa tiene por objeto colectar vveres, ropa, juguetes para ayudar a comunidades que lo requieran, para apoyo en desastres naturales, en colonias afectadas y sobre todo una ayuda continua a personas de bajos recursos. Sonre a la vida Esta campaa ayuda bsicamente a orfanatos, hospitales, casas hogar, asilos, llevndoles eventos culturales, ayuda en ropa, comida y medicinas. Siembra vida. Es una campaa ecolgica, aqu entra el programa de limpieza de la ciudad, limpieza en escuelas, campaa de recolecta de papel para reciclaje, bsicamente campaas en beneficio del medio ambiente. Actividades que se llevan a cabo cada semestre.

Unidos. Este programa tiene como misin impulsar a las personas con discapacidad y sus familias a ser socialmente activos, fomentando en la juventud una transformacin personal permanente. Esto se logra a travs de experiencias de intercambio que influyen en la sociedad para crear una cultura de aceptacin a las diferencias. Entregar servicios comunitarios de calidad en las reas de educacin, salud y vivienda y habitabilidad dirigidos a la poblacin de las zonas de intervencin que presentan una demanda significativa de los mismos.

SERVICIOS COMUNITARIOS EN EL REA DE EDUCACIN


Apoyo escolar Cuidado y animacin infantil Estimulacin temprana Servicios Comunitarios en el rea de salud: Cuidado y promocin de adulto mayor Estilos de vida saludable Primer apoyo y prevencin de violencia domstica Servicios Comunitarios en el rea de vivienda y habitabilidad: Vivienda y vida en comunidad Promocin de cultura de entornos en asentamientos humanos vulnerables Manejo integral de programas habitacionales de viviendas sociales Bibliotecas Comunitarias Instrumentos Metodolgicos: Instrumentos presentan el diseo especfico de los servicios a prestarse en los territorios, la pertinencia de su realizacin, los resultados que se esperan; como as mismo el proceso de formulacin, implementacin y seguimiento de las acciones por cada uno de los servicios. Planes de capacitacin: estructurados en funcin del oficio especfico que desarrollarn los trabajadores comunitarios, en los cuales se detalla los mdulos, currculo de los relatores y la estrategia especfica de certificacin, que incluye las instituciones aliadas para la realizacin de estas capacitaciones. Los equipos ejecutores en terreno entregan adems: un informe de avance de la ejecucin del programa y un informe final, luego de un mes de concluido el Programa. b- respecto de las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil y organismo pblico: - Convenio de cooperacin: documento que establece el acuerdo de trabajo conjunto entre las instituciones disponibles para la ejecucin del Programa Actividades:

Visitas planificadas y donaciones: Alumnos y maestros realizarn visitas planificadas al orfanato, llevando vveres, ropa y juguetes a los nios. Dar refuerzo de lecto-escritura a los alumnos por las tardes: los alumnos de quinto bachillerato apoyan a los nios del orfanato, reforzando las reas de lectura y matemtica como parte del proyecto de seminario. Apoyo para mejorar el laboratorio de informtica: Los alumnos que quinto bachillerato darn seguimiento a este proyecto, revisando el laboratorio de informtica y realizando mejoras al mismo.

You might also like