You are on page 1of 17

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012

TEMARIO 1.1 Concepto de Archivo. 1.2 Caracterstica de los Archivos. 1.3 Creacin de un archivo aleatorio (sin formato) desde Visual Basic 6.0. 1.4 Almacenamiento de informacin un archivo de texto. 1.5 Lectura de un archivo aleatorio (sin formato). - 1.5.1 Lectura de un archivo utilizando un bucle. - 1.5.2 Creacin de un editor sencillo.

1.1 CONCEPTO DE ARCHIVO


Un archivo o fichero (file) es una estructura de datos que reside en memoria secundaria, consistente en un conjunto de informaciones estructuradas en unidades de acceso denominadas registros, todos del mismo tipo y en nmero indeterminado. Dentro de un archivo es posible almacenar cualquier tipo de informacin, ya sea personalizada por el usuario de modo aleatorio (sin formato). Cuando hablamos de personalizada nos referimos a que el usuario tiene la posibilidad de almacenar los datos de acuerdo a sus necesidades, ya sea agregando caracteres especiales, smbolos, etc., para facilitar su lectura. El termino modo aleatorio (sin formato) se refiere al almacenamiento de los datos sin especificaciones especiales, es decir, sin aplicar ninguna alteracin a la estructura de los datos. Por ejemplo, el almacenamiento del contenido de una caja de texto en un archivo de texto. Los archivos que poseen cierto tipo de estructuras especiales se les denomina archivos de bases de datos. Este ser el caso de estudio del siguiente captulo. Un archivo puede estar en cualquier parte de un disco ya sea en una carpeta o en una subcarpeta. Comnmente vienen representados por un icono y un nombre que permite diferenciarlos de los dems archivos del disco.

1.2 CARACTERSTICA DE LOS ARCHIVOS


Un archivo se podra representar grficamente de la siguiente manera:

NombreArchivo.Extensin

NombreArchivo: Puede ser cualquier cadena de caracteres especificada por el usuario (programador). Extensin: Una extensin en un archivo se representa por tres letras que hacen referencia al tipo de archivo. Por ejemplo, la extensin para un archivo de texto sera (.TXT), para un archivo de datos (.DAT), para un archivo de documento (.DOC), para un archivo por lotes (.BAT), para un archivo ejecutable (.EXE), etc.

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 1

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012


Un archivo en Windows se representa por un ICONO y debajo de este, el nombre del archivo sin la extensin. Cuando Windows conoce el tipo de archivo entonces muestra un ICONO que hace referencia al tipo de archivo y omite la presentacin de la extensin y cuando no conoce el tipo de archivo agrega un ICONO blanco que representa una aplicacin archivo desconocido.

Para entender lo explicado anteriormente visualizare el contenido del directorio de Windows en mi disco duro para por observar la caracterstica de los archivos que contiene esta carpeta. Ejemplo: Al visualizar mi carpeta de Windows aparecen los siguientes archivos y carpetas:

Si observa detenidamente que cada tipo de archivo posee un tipo de ICONO (imagen) distinto y que los archivos que Windows no conoce se presentan con un ICONO blanco con una ventana .

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 2

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012

1.3 CREACIN DE UN ARCHIVO ALEATORIO (SIN FORMATO) DESDE VISUAL BASIC 6.0
Para crear un archivo desde Visual Basic disponemos de la sentencia OPEN seguida del modo OUTPUT. Existen otros modos como APPEND e INPUT que veremos ms adelante. El formato de esta sentencia es la siguiente: OPEN Unidad.Carpeta.NombredelArchivo FOR MODO AS #numero_archivo_abierto Donde: OPEN: Es la sentencia de Visual Basic utilizada para crear un archivo cualquiera. Unidad.Carpeta.NombredelArchivo: Todo esto representa un archivo con su unidad y su carpeta, es decir, el PATH completo. Por ejemplo: A) Un archivo llamado CARLOS.DOC que se encuentre en el disco C: entonces su PATH sera el siguiente: C:\ CARLOS.DOC B) Un archivo llamado JOSE.DOC que se encuentra en el disco C: en una carpeta llamada DOCUMENTOS entonces su PATH sera el siguiente: C:\DOCUMENTOS\JOSE.DOC

C) Un archivo llamado DATOS.TXT que se encuentre en el disco C: en una subcarpeta llamada INFORMACION que se encuentra en la carpeta PROGRAMA entonces su PATH sera el siguiente: C:\PROGRAMA\INFORMACION\DATOS.TXT

FOR MODO: En este se especifica el tipo de acceso al archivo, es decir, si es para lectura, para escritura o para la creacin de un archivo nuevo. Los modos disponibles en Visual Basic son los siguientes: OUTPUT: este modo es utilizado para crear un archivo nuevo si este no existe, y si existe entonces lo sustituye por el nuevo archivo. APPEND: este modo es utilizado para agregar informacin al final de un archivo existente, si no existe entonces se crea. INPUT: este modo es utilizado para leer el contenido de un archivo almacenado en un disco.

#numero_archivo_abierto: En este se especifica un valor que representa el nmero del archivo abierto en la aplicacin. Esto es porque usted puede abrir o crear dos o ms archivo y se necesitara un valor que permita llevar el control de estos archivos abiertos. Por ejemplo, si usted va a crear un archivo llamado CARTA.DOC en el disco C: y otro llamado ARCHIVOS.TXT necesariamente usted tendra que usar dos veces la sentencia OPEN e identificar cada unas de ellas:

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 3

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012

OPEN C:\CARTA.DOC FOR OUTPUT AS #1 OPEN C:\ARCHIVOS.TXT FOR OUTPUT AS #2 CLOSE #1 CLOSE #2 - La primera lnea crea el archivo CARTA.DOC en el disco C: - La segunda lnea crea el archivo ARCHIVOS.TXT en el disco C: - La tercera lnea cierra el primer archivo abierto, en este caso CARTA.DOC. Cada vez que se abra un archivo con OPEN este debe ser cerrado con la sentencia CLOSE #numeroarchivo. - La cuarta lnea cierra el segundo archivo abierto, en este caso ARCHIVOS.TXT.

1.4 ALMACENAMIENTO DE INFORMACIN UN ARCHIVO DE TEXTO


Es lgico que al abrir un archivo para escritura debe de existir una sentencia que permita escribir en el, o ms bien, llenar el archivo de datos. Para esto existe la sentencia PRINT que permite escribir datos lnea por lnea en el archivo. Su formato es: PRINT #numeroarchivo Ejemplo: Open C:\CARTA.DOC For Output As #1 Print #1, Querido Padre: Print #1, Le escribo para decirle que lo extrao mucho y que espero verlo pronto. Print #1, He hecho todo lo que me dijo y estoy estudiando muchsimo. Print #1, Me despido y saludos a todos por all. Print #1, Att: Ernesto Prez Close #1

El bloque de cdigo anterior permite crear un archivo llamado CARTA.DOC en el disco C: con cinco lneas de informacin que se especifican con la sentencia Print. Ejercicio: La siguiente aplicacin almacena el contenido de una caja de texto en un archivo. Para crear esta aplicacin vamos a utilizar una caja de texto y un dos botones de comando, uno para guardar los datos de la caja de texto y otro para salir de la aplicacin. Abra un nuevo proyecto. Disee la siguiente pantalla:

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 4

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012

Haga clic en la caja de texto y en la ventana propiedades establezca los siguientes valores: a) En la propiedad MultiLine establezca True. b) En la propiedad ScrollBars establezca el valor 2 Vertical. En el evento Click del botn Guardar escriba: On Error GoTo ErrorDesconocido Open "C:\DATOS.DOC" For Output As #1 Print #1, Text1.Text Close #1 MsgBox ("Los datos han sido guardado.") Exit Sub ErrorDesconocido: MsgBox ("Ha ocurrido un error al intentar guardar el archivo.") En el evento Click del botn Salir escriba: End Corra la aplicacin. Despus que la aplicacin este corriendo escriba algo en la caja de texto.

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 5

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012


Cuando halla escrito algo en la caja, haga clic en el botn guardar, y a continuacin, aparecer una ventana diciendo que Los datos han sido guardado., esto es sino ocurre un error. Al hacer clic en el botn guardar, automticamente se crear un archivo llamado DATOS.DOC en el disco C:. PARA VER SI EL ARCHIVO SE HA CREADO REALMENTE EN EL DISCO C: HAGA LO SIGUIENTE: A) Haga doble clic en MY PC. B) Haga doble clic en Disco C:\ C) Explore todos los archivos que aparecen en el disco C:\ y ver que entre todos esos archivos se encuentra el que creamos desde Visual Basic llamado DATOS.DOC. NOTA: El archivo aparecer como documento de WORD porque lo hemos creado con la extensin .DOC que representan los archivos de WORD. Detenga la aplicacin y guarde el ejercicio con los nombres FormEjercicio1-7 para el formulario, y Ejercicio1-7 para el proyecto. Explicacin del programa lnea por lnea: - La primera lnea: On Error GoTo ErrorDesconocido Esta lnea de cdigo permite controlar cualquier error que ocurra a partir desde donde se escribe. En este caso la hemos utilizado para verificar si al grabar los datos ocurre algn error. Traducida al castellano esta lnea de cdigo quiere decir lo siguiente: SI OCURRE UN ERROR SALTA A LA LINEA LLAMADA ErrorDesconocido - La segunda lnea: Open "C:\DATOS.DOC" For Output As #1 Esta lnea permite crear el archivo llamado DATOS.DOC en el disco C:. Se ha utilizado el modo Output porque se sobreentiende que el archivo no existe, pero si este existe, entonces es remplazado con los nuevos datos. Traducida al castellano esta lnea quiere decir: CREA EL ARCHIVO DATOS.DOC EN EL DISCO C: PARA ESCRITURA Y ASIGNALE AL ARCHIVO EL NUMERO UNO EN MI APLICACIN. - La tercera lnea: Print #1, Text1.Text Ya se ha explicado que la sentencia Print se utiliza para escribir en el archivo. En este caso se ha utilizado para escribir el contenido de la caja de texto en el archivo. Traducida al castellano esta lnea quiere decir: ESCRIBE EN EL ARCHIVO NUMERO UNO EL CONTENIDO DE LA CAJA DE TEXTO.

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 6

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012


- La cuarta lnea: Close #1 Esta lnea cierra un archivo abierto. Recuerde que cada vez que se abre un archivo ya sea para lectura o escritura este debe ser cerrado. Traducida al castellano esta lnea quiere decir: CIERRA EL ARCHIVO NUMERO UNO. - La quinta lnea: MsgBox (Los datos han sido guardado.) Esta lnea muestra una ventana con el mensaje escrito entre los parntesis y la comilla. En este caso hemos especificado un mensaje que informa al usuario si los datos se han grabado correctamente. - La sexta lnea: Exit Sub Esta lnea de cdigo permite separar un bloque de cdigo con otro bloque de cdigo. Se ha utilizado para separar las ltimas dos lneas de cdigo que muestran el mensaje de error en caso de que este ocurra. Si esta lnea de cdigo no se escribe, entonces el mensaje de error aparecera aun los datos se hallan guardado correctamente, esto es, porque no habra nada que separe el cdigo principal que almacena los datos, del cdigo que muestra el error en caso de que ocurra. Es lgico que el error solamente deba aparecer si ocurre algn error. Y debe de existir algo que separe un bloque de cdigo de otro cdigo y para esto se utiliza Exit Sub. - La sptima lnea: ErrorDesconocido: Esta lnea de cdigo se ha declarado como una etiqueta que va a permitir desde el punto de vista lgico asignarle un nombre a una lnea. Al establecer la etiqueta ErrorDesconocido: en una lnea, es posible acceder al bloque de cdigo que se encuentra despus de la etiqueta utilizando la sentencia Goto como se especifico en la primera lnea. Esto es, porque es la nica forma de acceder a la codificacin que reside despus de la sexta lnea de cdigo que corresponde a la codificacin Exit Sub. - La octava lnea: Msgbox(Ha ocurrido un error al intentar guardar el archivo.) Muestra un mensaje diciendo que ha ocurrido un error al intentar guardar el archivo en el disco.

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 7

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012

1.5 LECTURA DE UN ARCHIVO ALEATORIO (SIN FORMATO)


Es lgico que despus de haber creado un archivo debe de existir una forma para leerlo. Para leer un archivo que haya sido creado anteriormente se debe utilizar el mtodo Iinput en vez de Output y utilizar la sentencia Line Input que permite leer lnea por lnea un archivo. Su formato es: Line Input #numeroarchivo, Variable Donde: #numeroarchivo: Es el nmero del archivo abierto como ya se haba explicado anteriormente. Variable: Representa una variable tipo cadena (String) o variante (Variant), declarada de antemano para almacenar el contenido de una lnea del archivo abierto. Ejemplo: Sin se quiere leer las primeras ocho lneas de un archivo de texto llamado Carta.Doc que se encuentre en el disco duro y luego almacenarla en una caja de texto con la propiedad MultiLine establecida a True, se hara de la siguiente manera: Dim Linea1, Linea2, Linea3, Linea4, Linea5, Linea6, Linea7, Linea8 As String Open C:\CARTA.DOC For Input As #1 Line Input #1, Linea1 Line Input #1, Linea2 Line Input #1, Linea3 Line Input #1, Linea4 Line Input #1, Linea6 Line Input #1, Linea7 Line Input #1, Linea8 Close #1 Text1.Text = Linea1 & CHR(10) & CHR(13) & Linea2 & CHR(10) & CHR(13) & Linea3 & CHR(10) _ & CHR(13) & Linea4 & CHR(10) & CHR(13) & Linea5 & CHR(10) & CHR(13) & Linea6 & CHR(10) _ & CHR(13) & Linea7 & CHR(10) & CHR(13) & Linea8

NOTA: esas rayitas llamadas UnderScore deben de ponerse. Se utilizan para seguir una lnea de cdigo en Visual Basic cuando esta es demasiado grade. Si no utiliza el UnderScore entonces deber de escribir la lnea de cdigo completa pero en una sola lnea. Esto no es recomendable porque se hara incomodo leerla cuando sea necesario. Los UnderScore se ponen con un espacio en blanco, es decir, no pegado al texto que le queda al lado.

Explicacin del programa anterior lnea por lnea.

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 8

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012


- Primera lnea: Dim Linea1, Linea2, Linea3, Linea4, Linea5, Linea6, Linea7, Linea8 As String Esta lnea de cdigo permite declarar ocho variables que luego sern utilizadas para almacenar las ocho primeras lneas del archivo. Dim es una sentencia utilizada para declarar variables como se puedo notar en la lnea de cdigo. As String indica el tipo de datos que almacenarn cada variable, en este caso, se declararon como tipo CADENA. As String significa: COMO CADENA DE TEXTO O CARACTERES. - Segunda Lnea: Open C:\CARTA.DOC For Input As #1 Esta lnea de cdigo permite abrir el archive CARTA.DOC en modo de lectura, por tal razn se utilizo el modo Input como se haba explicado anteriormente. Se haba dicho que Input permite abrir el archivo en modo de lectura, es decir, para leer del archivo y no para escribir en l. NOTA: el archivo debe de existir en el disco, de lo contrario dara un error al tratar de abrir un archivo que no existe. Con el modo Output y Apeend no ocurre este problema, porque si el archivo no existe el mismo se crea, pero con Input no ocurre lo mismo, sino que el archivo debe de existir o le dara un error. - 4ta, 5ta, 6ta, 7ma, 8va, 9na, 10ma, 11va Lnea: Line Input #1, Linea1 Line Input #1, Linea2 Line Input #1, Linea3 Line Input #1, Linea4 Line Input #1, Linea5 Line Input #1, Linea6 Line Input #1, Linea7 Line Input #1, Linea8 Como se puede apreciar cada una de las lneas permite leer una lnea de texto del archivo y se almacenan en la variable correspondiente. - Dcima segunda lnea (12): Close #1 Permite cerrar el archivo. Recuerde que cada vez que se abre un archivo este debe de ser cerrado. - Ultimas lneas: Text1.Text = Linea1 & CHR(10) & CHR(13) & Linea2 & CHR(10) & CHR(13) & Linea3 & CHR(10) _ & CHR(13) & Linea4 & CHR(10) & CHR(13) & Linea5 & CHR(10) & CHR(13) & Linea6 & CHR(10) _ & CHR(13) & Linea7 & CHR(10) & CHR(13) & Linea8 Permite almacenar el contenido de cada lnea en la caja de texto.

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 9

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012


El & Ampersand se utiliza para unir cada una de la lnea. CHR(10) & CHR(13) es una combinacin especial que se utiliza para hacer un salto de lnea cada vez que se pone una lnea en la caja de texto. Si no se utiliza esta combinacin entonces el contenido del archivo aparecera en una sola lnea de la caja de texto y esto no es normal.

- 1.5.1 Lectura de un archivo utilizando un bucle


En ocasiones ser muy necesario leer el archivo utilizando un bucle que permitir leer a totalidad el archivo. Esto es porque no se conoce de antemano el total de lneas del archivo y aun conocindola a veces son demasiadas lneas y seria anormal declarar tantas variables para leer el archivo. Supngase un archivo con 1000 mil lneas habra que declarar mil variables para almacenar cada lnea del archivo, por tal razn de ahora en adelante solo utilizaremos bucles para la lectura de nuestros archivos de texto. Si tenemos un archivo en el disco duro llamado CARTA.DOC la forma correcta de leerlo seria de la siguiente manera: Dim Linea As String Open "C:\CARTA.DOC" For Input As #1 While Not EOF(1) Line Input #1, Linea Text1.Text = Text1.Text & Linea & Chr(13) & Chr(10) Wend Close #1 Explicacin del cdigo anterior lnea por lnea: - Primera lnea: Dim Linea As String Esta lnea declara una variable llamada Linea como tipo cadena. En esta variable se almacenar cada una de las lneas del archivo a medida que el bucle se repita. - Segunda lnea: Open C:\CARTA.DOC For Input As #1 Esta lnea abre el archivo CARTA.DOC ubicado en el disco C: para modo de lectura. - Tercera lnea: While Not EOF(1) Si usted nunca ha trabajado con bucle esta lnea de cdigo le parecer muy extraa. De todos modos tratare de explicarla.

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 10

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012


Un bucle es una sentencia especial que permite repetir una determinada porcin de cdigo hasta que se cumpla una determinada condicin. Existen dos tipos de bucles en Visual Basic que son muy utilizados el bucle For y el bucle While que es el utilizado en este caso. La sentencia While permite repetir una porcin de cdigo Mientras no se cumpla una condicin, es decir, hasta que la condicin sea falsa. El significado de la lnea de cdigo anterior es el siguiente: Mientras No es el fin del archivo numero (Uno) Repite

While

Not EOF

(1)

While: significa en espaol Mientras. Not: significa en espaol NO EOF: (End Of File) significa en espaol Fin Del Archivo. (1): Es el nmero asignado cada vez que usted abre un archivo. Recuerde este nmero lo especifica usted y puede ser cualquier nmero entero.

- Cuarta lnea: Line Input #1, Linea Esta lnea permite leer cada lnea del archivo cada vez que se repite el bucle. La variable Linea cambia su valor cada vez que el bucle se repite. Cuando el bucle inicia en esta variable se almacena la primera lnea del archivo, cuando el bucle se repite otra vez o sea a la segunda vez, entonces en esta variable se almacena la segunda lnea del archivo y as sucesivamente hasta el fin del archivo. - Quinta lnea: Text1.Text = Text1.Text & Linea & CHR(13) & CHR(10) Esta lnea de cdigo almacena en una caja de texto el contenido de cada lnea del archivo. Se especifico dos veces Text1.Text = Text1.Text para que se mantenga el contenido actual de la caja de texto. El significado de la lnea anterior es el siguiente:

CONTENIDO DE LA CAJA UNO = CONTENIDO DE LA CAJA UNO Y EL CONTENIDO Text1.Text Text1.Text &

DE LA VARIABLE LINEA Y SALTA A LA OTRA LINEA DE LA CAJA DE TEXTO. Linea & CHR(13) & CHR(10)

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 11

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012


- Sexta lnea: Wend Esta lnea de cdigo le pertenece al bucle y es el que indica el fin del bucle. Lo que se encuentre entre While y Wend es lo que se va a repetir. En conclusin cuando un bucle se inicia se debe de finalizar o debe de haber algo que indique hasta donde se va a repetir una porcin de cdigo. Para esto existe la sentencia Wend. - Sptima lnea: Close #1 Cierra el archivo abierto que tiene el nmero uno.

- 7.5.2 Creacin de un editor sencillo


Vamos a crear una aplicacin que permite guardar y abrir un documento escrito en una caja de texto. Utilizaremos el control Microsoft Common Dialog para guardar y abrir los archivos. Para crear nuestra aplicacin siga los siguientes pasos: Inicie un nuevo proyecto en Visual Basic. Agregue el control Microsoft Common Dialog a la barra de controles. Para esto haga clic derecho en la barra de controles y de la ventana de Componentes seleccione Microsoft Common Dialog Control 6.0 (SP3) y, a continuacin, haga clic en el botn Aceptar. Inserte el control Common Dialog en cualquier parte del Formulario.

Dibuje una caja de texto y cuatro botones de comando en la parte inferior de la caja. Tal y como se muestra en la imagen de la siguiente pgina

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 12

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012

Establezca los siguientes valores en las propiedades de los controles utilizados: Control Form1 Propiedad Caption BorderStyle Height Width Text MultiLine ScrollBars Heigth Width Top Left Caption Caption Caption Caption Valor Editor 1- Fixed Single 5460 7635 (Vaci) True 2- Vertical 4215 7215 120 120 &Abrir &Guardar &Nuevo &Salir

Text1

Command1 Command2 Command3 Command4

En el evento Click del botn Abrir escriba el siguiente bloque de cdigo: Text1.Text = "" On Error GoTo NoSeleccionoArchivo: CommonDialog1.Filter = "Archivos de texto (TXT)" & Chr(32) & Chr(124) & "*.txt" CommonDialog1.ShowOpen Dim Linea As String Open CommonDialog1.FileName For Input As #1 While Not EOF(1) Line Input #1, Linea Text1.Text = Text1.Text & Linea & Chr(13) & Chr(10) Wend Close #1 Exit Sub NoSeleccionoArchivo: Explicacin del cdigo anterior: - Primera lnea: Text1.Text = Permite limpiar la caja de texto. Esto es en caso de que anteriormente se encontrar algn archivo abierto. Es normal que si se va a mostrar el contenido de algn archivo el lugar donde se mostrar debe de estar limpio.

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 13

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012


- Segunda lnea: On Error GoTo NoSeleccionoArchivo Esta lnea se ha declarado en caso de que ocurra un error al intentar abrir el archivo. Esto es muy importante porque en ocasiones pueden ocurrir errores desconocidos y estos errores deben ser controlados desde la aplicacin. Esta lnea la he declarado principalmente porque siempre que no se selecciona algn archivo en el cuadro de dialogo abrir ocurrir un error, es decir, cuando se haga clic en el botn Cancelar del cuadro de dialogo Abrir. No intente averiguar porque este error ocurre, simplemente especifique siempre esta lnea de cdigo cuando intente abrir un archivo. - Tercera lnea: CommonDialog1.Filter = "Archivos de texto (TXT)" & Chr(32) & Chr(124) & "*.txt" Esta lnea es muy importante. Permite especificar el tipo de archivo que permitir visualizar el cuadro de dialogo abrir. La propiedad Filter te permite especificar el tipo de archivo que el cuadro de dialogo podr visualizar a la ahora que este sea activado. Estructura de la lnea anterior: CommonDialog1.Filter = "Archivos de texto (TXT)" & Chr(32) & Chr(124) & Entre comillas se especifica el texto que aparecer en Tipo de archivo del cuadro de dilogo Abrir. Esta combinacin permite obtener el carcter . "*.txt" Extensin de los archivos que se mostrarn.

En este caso se ha especificado que el cuadro de dialogo Abrir solo visualice los tipos de archivos de texto. Si corre la aplicacin y hace clic en el botn Abrir aparecer la pantalla de Abrir con la siguiente configuracin:

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 14

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012

Puede observar que en la caja Files of type (Tipo de archivos) aparece el texto que especificamos en la propiedad Filter de control Common Dialog. Se pueden especificar ms tipos de archivos pero esto lo veremos ms adelante. - Cuarta lnea: CommonDialog1.ShowOpen Esta lnea de cdigo no tiene mucha novedad simplemente muestra el cuadro de dialogo abrir. El mtodo ShowOpen significar Mostrar Abrir, es decir, Mostrar el cuadro Abrir. Existen otros mtodos como: ShowPrinter, ShowColor, ShowSave, ShowFont, ShowHelp, etc. Estos otros mtodos los veremos ms adelante. - Quinta lnea: Dim Linea As String Esta lnea de cdigo declara una variable llamada Linea donde se almacenar cada lnea de datos del archivo abierto.

- Sexta lnea:
Open CommonDialog1.FileName For Input As #1
La nica novedad que vemos en esta lnea de cdigo es CommonDialog1.FileName. Antes especificbamos el archivo directamente pero en esta ocasin dejamos que la ventana de dilogo Abrir tome el control del nombre del archivo. El archivo que se seleccione en la ventana de dialogo Abrir, este ser el archivo que se muestre en el Editor.

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 15

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012

La propiedad FileName almacena el PATH o la ruta completa del archivo seleccionado. - Ultimas lneas: While Not EOF(1) Line Input #1, Linea Text1.Text = Text1.Text & Linea & Chr(13) & Chr(10) Wend Close #1 Exit Sub NoSeleccionoArchivo: Estas ultimas lneas las hemos visto ya anteriormente que se utilizan para la lectura de un archivo completo utilizando un bucle. Ms arriba ya habamos trabajado con esto. La sentencia de bloqueo Exit Sub tambin la vimos anteriormente. En el vento Click del botn Guardar escriba: On Error GoTo NoSeleccionoArchivo: CommonDialog1.Filter = "Archivos de texto (TXT)" & Chr(32) & Chr(124) & "*.txt" CommonDialog1.ShowSave Open CommonDialog1.FileName For Output As #1 Print #1, Text1.Text Close #1 MsgBox ("Archivo Guardado.") Exit Sub NoSeleccionoArchivo:

Explicacin del cdigo anterior: Lo nico nuevo que vemos en este bloque de cdigo es el mtodo ShowSave que permite mostrar el cuadro de dialogo Guardar. En esta ocasin utilizamos este mtodo para guardar el archivo en el disco duro. ShowSave significa Mostrar Guardar, es decir, Mostrar el cuadro de dilogo Guardar. Lo dems lo hemos visto anteriormente. Por ejemplo, utilizamos en esta ocasin el mtodo Output para guardar y especificamos CommonDialog1.FileName en vez de especificar un nombre fijo o un nombre constante. Ya explique eso anteriormente. En el evento Click del botn de comando Nuevo escriba: Text1.Text = "" Text1.SetFocus Explicacin del cdigo anterior:

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 16

[VISUAL BASIC CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2012


- Primera lnea: La primera lnea quita cualquier texto que se halla mostrado o escrito en la caja de texto. - Segunda lnea: Hace que la caja de texto reciba el enfoque, es decir, que el cursor se posiciones en la caja. En el evento Click del botn de comando Salir escriba: Sale de la aplicacin. End

Corra la aplicacin y ver que tiene un pequeo Editor. Puede perfeccionarlo agregando negrita, cursiva, subrayado, tipo de letra, justificaciones de texto, etc. Detenga la aplicacin y guarde el ejercicio con los nombres FormEjercicio2-7 para el formulario, y Ejercicio2-7 para el proyecto.

LECCION 1 Archivos en VB

Pgina 17

You might also like