You are on page 1of 46

1 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Indice
Qu es una marca? 2

Qu es una bsqueda fontica o figurativa?

31

Qu es un aviso comercial?

34

Qu es un nombre comercial?

37

Qu es una marca colectiva?

42

2 Gua del Usuario de Signos Distintivos

HOLA !!!! HOLA !!!! Bienvenido al IMPI Bienvenido al IMPI

...s al IMPI
al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Que quienes somos? Ah!, pues somos los encargados de registrar su marca

...s su MARCA

3 Gua del Usuario de Signos Distintivos

le explico. Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Su funcin principal es la de servir como elemento de identificacin de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado. As mire:

tu tu marca marca
tu marca

tu marca

Productos Productos

servicios

La marca constituye el nico instrumento que tiene a su disposicin el consumidor para identificar y poder seleccionar los artculos y los servicios de su preferencia. De ah su importancia y sobretodo la de registrarla. ...S Registrarla Y para que se registra? Una marca debe registrarse para que usted como propietario, obtenga un Ttulo de Registro que le de el derecho a usarla en forma exclusiva en toda la Repblica Mexicana. De esta manera nadie podr usarla lcitamente sin su autorizacin. y sabe cuanto dura un registro? Pues 10 largos aos a partir de la fecha en que solicite el registro y sabe que es lo mejor: que puede renovar el registro las veces que quiera Adems puede otorgar licencias, franquicias, ceder sus derechos, gravarlos. Asimismo pdr orgullosamente ostentar en sus productos o servicios la leyenda marca registrada, las siglas M.R. o el smbolo .

4 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Y cmo se registra? Slo tiene que llenar correctamente una solicitud, pagar en el banco y presentarla en el IMPI (D.F. u Oficinas Regionales), o en las Delegaciones o Subdelegaciones Federales de la Secretara de Economa de su localidad. Una solicitud? no se preocupe, yo le ayudo. Pida un formato o bjelo de internet y llenmosla juntos. ...Vayamos paso a paso

Primero Seale en el recuadro que quiere registrar una marca:

Segundo Indique a nombre de quin registrar la marca, al suyo o al de su empresa. Teniendo ese dato escrito, anote tambin la nacionalidad que corresponda, el domicilio, el telfono, ...en fin, los datos generales (si es menor de edad, necesita el consentimiento de sus padres o tutores):

5 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Y no importa si son varios propietarios, pues slo tienen que anotar sus nombres (separados con comas), sus nacionalidades, un domicilio, un telfono, etc. Tercero Seale quien es su apoderado... escriba su nombre, su nacionalidad, su domicilio (nacional), su telfono, etc.
DATOS DEL (DE LOS) APODERADO (S)
7) Nombre (s): 8) R P G : 9) Domicilio: calle, nmero, colonia, cdigo postal: Poblacin y Estado: Telfono (clave): 11) Fax (clave) 12 E-mail: Cdigo de Apoderado:

Si es persona fsica y no tiene apoderado no importa (no escriba nada). Pero si es persona moral, es indispensable que lo tenga. Ahora bien, si son varios apoderados, nombre un representante en comn, pues de lo contrario , se tomar como apoderado al primero de la lista.

Y si est inscrito en el Registro General de Poderes (RGP) del IMPI, indique tambin el nmero respectivo. Cuarto Indique qu marca quiere registrar (el signo distintivo):

Seale en un solo recuadro si es:

6 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Recuerde, que las palabras y los diseos tienen que ser muy distintivos (originales, novedosos, nicos). Seale desde cundo la usa o indique si no la ha usado. Ojo: esta fecha (que no debe ser falsa) es muy importante y no podr modificarse despus, por lo mismo, no olvide ponerla pues de no hacerlo se considerar que no la ha usado.

Quinto Indique qu producto (s) o servicio (s) quiere distinguir con su marca, anotando en el recuadro (si lo sabe) el nmero de la clase a la que corresponden (recuerde, una solicitud por cada clase):

La clase, Los productos, Los servicios ? ...No se preocupe aqu le explicamos. Una clase es un conjunto de productos o servicios que guardan una relacin entre s, o que tienen una caracterstica comn en funcin de su utilidad o uso, agrupados de acuerdo con una clasificacin aceptada internacionalmente (Clasificacin de Niza). Actualmente son 45 clases (34 para productos y 11 para servicios). Los productos son aquellos bienes o artculos que van a llevar su marca y que a travs de sta el consumidor los va a identificar en el mercado. Y los servicios son aquellas actividades que realiza en favor de terceros y que pretende identificar con su marca. Los ttulos de las clases o encabezados de la Clasificacin Internacional, son los siguientes:

7 Gua del Usuario de Signos Distintivos

TTULOS DE LAS CLASES PRODUCTOS

clase 1 Qumicos usados en la industria, ciencia y fotografa, as como, en la agricultura, horticultura y silvicultura; resinas artificiales en bruto, plsticos en bruto; abonos para las tierras; composiciones extintoras; preparaciones para el temple y la soldadura; sustancias qumicas para conservar los productos alimenticios; sustancias curtientes; adhesivos (pegamentos) usados en la industria. clase 2 Pinturas, barnices, lacas; conservadores contra la herrumbre y el deterioro de la madera; colorantes; mordientes; resinas naturales en bruto; metales en hojas y en polvo para pintores, decoradores, impresores y artistas. clase 3 Preparaciones para blanquear y otras sustancias para uso en la lavandera; preparaciones abrasivas y para limpiar, pulir y fregar; jabones; perfumera, aceites esenciales, cosmticos, lociones para el cabello; dentfricos. clase 4 Aceites y grasas industriales; lubricantes; productos para absorber, regar y concentrar el polvo; combustibles (incluyendo gasolinas para motores) y materias para alumbrar; velas y mechas para alumbrar. clase 5 Preparaciones farmacuticas y veterinarias; preparaciones sanitarias para uso medico; sustancias dietticas para uso medico, alimento para bebes; yeso para uso medico, material para curaciones (apsitos y vendas); material para tapar dientes; cera dental; desinfectantes; preparaciones para la destruccin de animales dainos; fungicidas, herbicidas. clase 6 Metales comunes y sus aleaciones; materiales de construccin metlicos; construcciones transportables metlicas; materiales metlicos para vas frreas; cables y alambres no elctricos de metales comunes; ferretera, artculos pequeos de metal de ferretera; tubera y tubos metlicos; cajas de seguridad; productos de metales comunes no comprendidos en otras clases; minerales. clase 7 Maquinas y maquinas herramientas; motores y motores de combustin interna (excepto para vehculos terrestres); acoplamientos y componentes de transmisin (excepto para vehculos terrestres); implementos agrcolas que no sean operados manualmente; incubadoras de huevos. clase 8 Herramientas manuales e implementos (operados manualmente); cubertera y cuchillera; armas blancas; maquinas de afeitar o rastrillos.

8 Gua del Usuario de Signos Distintivos

clase 9 Aparatos e instrumentos cientficos, nuticos, topogrficos, fotogrficos, cinematogrficos, pticos, de pesar, de medir, de sealizacin, de control (inspeccin), de salvamento y de enseanza; aparatos e instrumentos para conducir, interrumpir, transformar, acumular, regular o controlar la electricidad; aparatos para la grabacin, transmisin o reproduccin de sonido o imgenes; soportes de registro magnticos, discos para grabar; maquinas expendedoras automticas y mecanismos para aparatos de previo pago; cajas registradoras, maquinas calculadoras, equipo para el procesamiento de informacin y computadoras; extintores. clase 10 Aparatos e instrumentos quirrgicos, mdicos, dentales y veterinarios, miembros, ojos y dientes artificiales; artculos ortopdicos; material de sutura. clase 11 Aparatos para alumbrar, calentar, producir vapor, de coccin (cocina), refrigerar, secar, ventilar, suministrar agua y para propsitos sanitarios. clase 12 Vehculos; aparatos de locomocin terrestre, area o martima. clase 13 Armas de fuego; municiones y proyectiles; explosivos; fuegos pirotcnicos. clase 14 Metales preciosos y sus aleaciones, y artculos de metales preciosos o chapeados de estos materiales, no comprendidos en otras clases; joyera, piedras preciosas; relojera e instrumentos cronomtricos. clase 15 Instrumentos musicales. clase 16 Papel, cartn y artculos de estos materiales, no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; material de encuadernacin; fotografas; papelera; adhesivos (pegamentos) para la papelera o la casa; material para artistas; pinceles; maquinas de escribir y artculos de oficina (excepto muebles); material de instruccin y de enseanza (excepto aparatos); materiales plsticos para embalaje (no comprendidas en otras clases); caracteres de imprenta; clichs. clase 17 Caucho, gutapercha, goma, asbesto, mica y productos hechos de estos materiales no comprendidos en otras clases; plsticos estirados por presin para uso en la fabricacin; materiales para embalaje, para tapar u obstruir y para aislar; tubos flexibles no metlicos. clase 18 Cuero e imitaciones de cuero, y productos hechos de estos materiales no comprendidos en otras clases; pieles de animales; bales y maletas; paraguas, sombrillas y bastones; ltigos, arneses y talabartera. clase 19 Materiales de construccin (no metlicos); tubos rgidos no metlicos para la construccin; asfalto, brea y betn; construcciones transportables no metlicas; monumentos no metlicos.

9 Gua del Usuario de Signos Distintivos

clase 20 Muebles, espejos, marcos; productos (no comprendidos en otras clases) de madera, corcho, caa, junco, mimbre, cuerno, hueso, marfil, hueso de ballena, concha, mbar, ncar, espuma de mar y sustitutos de todos estos materiales o plsticos. clase 21 Utensilios y recipientes para la casa o la cocina (que no sean de metales preciosos, ni chapeados); peines y esponjas; cepillos o brochas (con excepcin de los pinceles); materiales para la fabricacin de cepillos o brochas; artculos de limpieza; estropajos de acero; vidrio en bruto o semielaborado (con excepcin del vidrio usado en la construccin); cristalera, porcelana y loza no comprendidas en otras clases. clase 22 Cuerdas, cordones (cordeles), redes, tiendas de campaa, toldos, lonas, velamen, sacos y bolsas (no comprendidos en otras clases); materiales para acolchar y rellenar (con excepcin de caucho o plsticos); textiles fibrosos como materia prima. clase 23 Estambres e hilos, para uso textil. clase 24 Textiles y productos textiles, no comprendidos en otras clases; ropa de cama y de mesa. clase 25 Vestuario, calzado, sombrerera. clase 26 Encaje y bordado, listones y galones (cintas); botones, broches de gancho y ojillos, alfileres y agujas; flores artificiales. clase 27 Alfombras, tapetes, esteras, linoleum y otros materiales para recubrir los pisos existentes; tapices colgantes para pared (no textiles). clase 28 Juegos y juguetes; artculos de gimnasia y de deporte no comprendidos en otras clases; decoraciones para rboles de navidad. clase 29 Carne, pescado, aves y caza; extractos de carne; frutas y vegetales en conserva, secas y cocidas; gelatinas, mermeladas, compotas; huevos, leche y productos lcteos; aceites y grasas comestibles. clase 30 Caf, te, cacao, azcar, arroz, tapioca, sagu, sustitutos del caf; harina y preparaciones hechas de cereales, pan, pastelera y confitera, helados; miel, jarabe de melaza; levadura, polvo para esponjar; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo. clase 31 Productos agrcolas, hortcola y forestales; granos no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y vegetales frescos; semillas, plantas y flores naturales; productos alimenticios para animales; malta. clase 32 Cervezas; aguas minerales y gaseosas, y otras bebidas no alcohlicas; bebidas de frutas y jugos de frutas; jarabes y otras preparaciones para hacer bebidas. .

10 Gua del Usuario de Signos Distintivos

clase 33 Bebidas alcohlicas (excepto cervezas). clase 34 Tabaco; artculos para fumadores; cerillos. SERVICIOS clase 35 Publicidad; direccin de negocios; administracin de negocios; trabajos de oficina. clase 36 Seguros; asuntos financieros; asuntos monetarios; asuntos inmobiliarios. clase 37 Construccin de bienes inmuebles; reparacin; servicios de instalacin. clase 38 Telecomunicaciones. clase 39 Transporte; embalaje y almacenaje de mercancas; organizacin de viajes. clase 40 Tratamiento de materiales. clase 41 Educacin; capacitacin; entretenimiento; actividades deportivas y culturales. clase 42 Servicios cientficos y tecnolgicos, as como servicios de investigacin y diseo relacionados con estos; servicios de anlisis e investigacin industrial; diseo y desarrollo de equipo y programas de computadora o software; servicios legales. clase 43 Servicios para proveer alimentos y bebidas; hospedaje temporal. clase 44 Servicios mdicos; servicios veterinarios; cuidados de higiene y de belleza para personas y animales; servicios de agricultura, horticultura y silvicultura. clase 45 Servicios personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer las necesidades de los individuos; servicios de seguridad para la proteccin de bienes e individuos. Las indicaciones de los productos o servicios que figuran en los Ttulos de las Clases constituyen indicaciones generales relativas a los sectores a los que pertenecen en principio estos productos o servicios. Es por ello que resulta importante consultar la Clasificacin Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas (Clasificacin de Niza, Octava Edicin), Parte I y II (Lista de Productos y Servicios por Clase y por Orden Alfabtico, respectivamente, puestas en circulacin el 18 de diciembre del 2002.), publicada su traduccin en la Gaceta de la Propiedad Industrial, Ejemplar Extraordinario XXXIII y XXXIV, para asegurarse de la clasificacin exacta de cada producto o servicio en concreto.

11 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Nota Importante Si un producto o un servicio no puede clasificarse con ayuda de los Ttulos anteriores, de las notas explicativas o de las listas de productos y servicios de la Clasificacin Internacional, las siguientes observaciones indican los criterios que conviene aplicar: Respecto a Productos: a) Un producto acabado se clasifica, en principio, segn su funcin o su destino. Si la funcin o el destino de un producto acabado no se menciona en ningn ttulo de las clases, este producto se clasifica por analoga con otros productos acabados similares que figuren en la lista alfabtica. Si no existe ninguno, se aplican otros criterios tales como la materia de la que est hecho o su modo de funcionamiento; b) Un producto acabado con usos mltiples (como un combinado radio-despertador) puede clasificarse en todas las clases que correspondan a cada una de sus funciones o de sus destinos. Si estas funciones o destinos no se mencionan en ningn ttulo de las clases, se aplican los otros criterios mencionados en el apartado a); c) Las materias primas, en bruto o semi-elaboradas, se clasifican, en principio, teniendo en cuenta la materia de la que estn constituidas; d) Los productos destinados a formar parte de otro producto no son, en principio, clasificados en la misma clase que este ltimo, slo lo son en los casos en que los productos de este gnero no puedan, normalmente, tener otras aplicaciones. En todos los dems casos, se aplica el criterio establecido en el apartado a); e) Si un producto, acabado o no, que debe ser clasificado en funcin de la materia de la que est constituido est de hecho constituido por materias diferentes, la clasificacin se hace, en principio, en funcin de la materia predominante; f) Los estuches adaptados a los productos que van a contener se clasifican, en principio, en la misma clase que estos ltimos.

12 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Respecto a Servicios: a) Los servicios se clasifican, en principio, segn las ramas de las actividades definidas por los ttulos de las clases de servicios y sus notas explicativas o, si no, por analoga con otros servicios similares que figuren en la lista alfabtica; b) Los servicios de alquiler se clasifican, en principio, en las mismas clases en que se clasifican los servicios que se prestan con la ayuda de los objetos alquilados (por ejemplo, el alquiler de telfonos, que pertenece a la clase 38); ... Pesado no? pero si est bien clasificado evita que se le enve un oficio de requisitos. Sexto Diga dnde se ubica su establecimiento o negociacin. Recuerde que si indic fecha de primer uso, es un requisito indispensable:

Sptimo Anote las leyendas y figuras que no quiere registrar y que aparecen en sus etiquetas, por ejemplo: contenido neto, ingredientes, talla, la figura del cdigo de barras o la leyenda de Hecho en Mxico:

Octavo Si ya solicit el registro de su marca en otro pas y quiere que se reconozca la fecha legal extranjera, apurese! porque solo tiene 6 meses para solicitarla aqu.

13 Gua del Usuario de Signos Distintivos

En este apartado anote el pas de origen, la fecha de presentacin, y si lo sabe, el nmero de prioridad. Recuerde que despus de presentada la solicitud mexicana aqu en el IMPI (dentro de los 6 meses), tiene solo 3 meses ms, para presentar la copia certificada de la solicitud de registro extranjera junto con su traduccin (segn el caso). Y no olvide el comprobante de pago por el estudio y reconocimiento de cada derecho de prioridad relacionado con los derechos de Propiedad Industrial. Noveno Si su marca es innominada, tridimensional o mixta, es el momento de pegar sus etiquetas o impresiones fotogrficas, segn el caso: Recuerde que no deben ser mayores a 10 x 10 cm., ni menores a 4 x 4 cm.

Slo falta su nombre y firma autgrafa en los 4 tantos, el lugar y la fecha, y listo.

Vio qu fcil. De vuelta a la solicitud y anexe los documentos sealados.

14 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Es simple... debe marcar en el recuadro y anexar a su solicitud: El comprobante de pago de la tarifa por los servicios que presta el IMPI (original y copia). 6 etiquetas extras (en blanco y negro o a color segn el caso), con las medidas reglamentarias (ni mayores de 10 x 10 cm., ni menores de 4 x 4 cm.). No para nominativas!!! 6 impresiones fotogrficas o el dibujo de la marca tridimensional , en 3 planos (anchura, altura y volumen), tambin con las mismas medidas reglamentarias. Un documento de Reglas de Uso, licencia y transmisin de derechos, si present una solicitud a nombre de dos o ms personas, es decir, una marca en copropiedad (2 o ms propietarios-titulares). Una copia simple de la Constancia del Registro General de Poderes (RGP), si se inscribi un documento de poder ante nosotros, y recibi la constancia respectiva. Recuerde, no es obligatorio. El documento original por el que se acredita la personalidad del o los apoderados. O en su caso, anote en la lnea respectiva el nmero del expediente en donde obre dicho original (pagando la certificacin correspondiente). La F de hechos en caso de que haya solicitado la publicacin de un Nombre Comercial, la cual debe contener: Nombre del titular, giro y ubicacin del establecimiento, fecha de primer uso y una fotografa de la fachada donde se aprecie el nombre comercial. La copia certificada de la solicitud de registro presentada en otro pas, para efecto de reconocer la fecha legal extranjera (derechos de prioridad). Comprobante de pago... Etiquetas extras... Impresiones... Reglas de Uso... ...RGP ... Personalidad ... ...F de Hechos... Prioridad ???? calma!!! calma!!! uno por uno.

15 Gua del Usuario de Signos Distintivos

El comprobante de pago, es el recibo que el Banco le entrega al presentar el Formato debidamente llenado y cubrir el importe correspondiente por el registro marcario que solicita. ste formato lo encuentra nicamente en las Instalaciones del IMPI (D.F. y Oficinas Regionales) y en las Delegaciones o Subdelegaciones de la Secretara de Economa (antes SECOFI): Mismos lugares donde puede presentar su solicitud.

Vayamonos tambin paso a paso y llenmoslo juntos:

LO

UE ST R

16 Gua del Usuario de Signos Distintivos

1).-Indique que es para una Marca:

2).-Seale el concepto, tarifa e inciso:

3).- Indique el importe a pagar de acuerdo a la Tarifa vigente (con I.V.A. desglosado).

4).-Apunte sus datos como solicitante y frme.

5).-Indique los lugares y la fecha.

17 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Respecto a las etiquetas Es importante que sepa que no basta con que las adhiera a sus solicitudes, pues es necesario que el IMPI cuente con ms, para que puedan turnarse al rea de examen figurativo y al rea de scanner para imprimirlas en su Ttulo en caso de prosperar su registro. Por tanto, anexe 6 originales adicionales (tal cual las adherio a sus 4 ejemplares de la solicitud) con las medidas vistas. 4 x 4 cm. mnimo 10 x10 cm. mximo

En caso de marcas tridimensionales, debe anexar 6 impresiones fotogrficas, con las mismas medidas, y lo ms importante: debe apreciarse los 3 planos o dimensiones en una sola etiqueta. Por ejemplo:

(anchura, Reglas de Uso

altura

volumen)

Es un simple escrito en donde los copropietarios sealan la forma en que estn dispuestos los derechos y obligaciones frente a una marca en comn. Un ejemplo es el siguiente:

18 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Direccin Divisional de Marcas Asunto: Presentacin del documento sobre las Reglas de Uso, Licencia y Transmisin de Derechos de la marca . Al . C. Director Divisional de Marcas. En cumplimiento a lo dispuesto en el Artculo 116 de la Ley de la Propiedad Industrial, as como el Artculo 58 del Reglamento de la misma Ley de la Propiedad Industrial, nos permitimos manifestar que nosotros: , y , somos Titulares Comunes de la marca: , que ampara los siguientes productos/ servicios: ... en la clase: Internacional.
,

As mismo, manifestamos que el Uso de la misma se har en forma indistinta o conjuntamente, en igualdad jurdica y legal, sobre dichos productos para los cuales el registro sea concedido. Las autorizaciones o Licencias de Uso a favor de terceras personas debern de ser otorgadas conjuntamente por nosotros como titulares, y el documento en que conste la licencia deber de ser otorgada en forma conjunta. En cuanto a las Transmisiones de Derechos, lo dispuesto en el prrafo anterior ser igualmente aplicable; cada uno de nosotros como titulares, podr transmitir el derecho que le confiere el registro de la solicitud de marca con la salvedad de que como cotitulares, tendremos un derecho preferencial sobre la adquisicin de dicho derecho marcario, en igualdad de circunstancias y prerrogativas legales, frente a terceros. Conforme al Artculo 154 de la Ley de la Propiedad Industrial, en caso de que nosotros como titulares del registro concedido o en tramite, tomramos la resolucin de cancelar voluntariamente el mismo, manifestamos que deber promoverse en forma conjunta dicha cancelacin. Por ltimo, manifestamos que cualquier otro procedimiento o ejercicio de derechos marcarios, que sobre esta marca se promueva, deber ser en forma conjunta, con el consentimiento expreso de nosotros como titulares. Mxico, D.F. a del mes de del ao Quedamos de ustedes. Nombre y firma Nombre y firma Nombre y firma

19 Gua del Usuario de Signos Distintivos

El R.G.P. El R.G.P son siglas que corresponden al Registro General de Poderes, en el cual se inscriben todos aquellos documentos por los cuales, los solicitantes o titulares marcarios otorgan facultades expresas a los apoderados, para que en su nombre y representacin lleven a cabo las gestiones pertinentes ante este Instituto (en este caso, el Registro de una Marca). OJO!!!! Este trmite se lleva a cabo ante la Direccin Divisional de Asuntos Jurdicos, quien entrega (en un lapso de 15 das hbiles) una Constancia de inscripcin, con la cual queda de manifiesto la debida acreditacin de facultades por parte de los apoderados. El procedimiento de inscripcin es muy sencillo, slo requiere el documento de poder, llenar el formato de solicitud de inscripcin, pagar en el banco y presentarlos; sin embargo, cumple realmente con su funcionabilidad cuado presentas varios trmites, ya que al inscribir una sola vez su documento original de poder, evita presentarlo en cada solicitud registral, dado que basta con que anexe una copia simple de dicha constancia para que cumpla con la acreditacin de personalidad:*

Procedimiento: 1.- Documento de poder (* ver ... La personalidad)

20 Gua del Usuario de Signos Distintivos

2.-Solicitud especial

3.- Formato de pago

Por cualquier inscripcin en el Registro General de Poderes

18

La personalidad La personalidad es el conjunto de elementos que permiten constatar las facultades de alguien (el apoderado) para representar a otro (el solicitante). As cuando se habla de acreditar la personalidad de un representante, se hace referencia a los elementos constitutivos de esa representacin, y que no son ms que los siguientes documentos, instrumentos o constancias de poder, que debe anexar:

21 Gua del Usuario de Signos Distintivos

a).- Carta poder Suscrita ante dos testigos si es apoderado de una persona fsica o moral (en ste ltimo caso, debe indicar el instrumento pblico en donde consten las facultades del firmante).

No olvide, el nombre, firma y direccin de los dos testigos. b).- Instrumento Pblico Si es el representante de una persona moral nacional. ste puede consistir en un Testimonio Notarial o Escritura Pblica; en el Acta Constitutiva de su empresa (donde constan sus facultades); o en una simple carta poder suscrita ante un fedatario pblico (Notario o Corredor).

c).- Poder apostillado Cuando habindose emitido en el extranjero, en l se asienten inscripciones que le den el carcter de pblico, an siendo un documento privado (ejemplo: una ratificacin de firmas ante notario pblico).

22 Gua del Usuario de Signos Distintivos

d).- Constancia de R.G.P. Si ya se inscribi en el Registro General de Poderes (R.G.P.) y obtuvo su constancia expedida por ste Instituto. Recuerde anexar solamente una copia simple de la constancia de inscripcin en el R.G.P. La F de Hechos La F de Hechos slo debe presentarse en caso de solicitar la publicacin de un Nombre Comercial, por lo que se estudiar ms adelante. Perdn... pero es mejor que no se confunda.

La Prioridad La Prioridad es un derecho internacional que se reclama al momento de solicitar un registro marcario aqu en Mxico. En s, consiste en pedirle al IMPI que reconozca la fecha legal de una solicitud de marca que se haya presentado en otro pas. De esta manera, su fecha real de proteccin, ya no ser la de aqu en Mxico, sino aquella fecha en que la present en el extranjero.

23 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Y para que le sirve esto? Bueno, el solicitar el reconocimiento del derecho de Prioridad, representa una ventaja frente un antecedente marcario que cuenta con una fecha legal nacional, posterior a la suya extranjera. Slo tiene 6 meses desde que solicit el registro extranjero, para presentar su solicitud aqu en Mxico. Y no importa que no se haya registrado an la marca en otro pas? Desde luego que no, pues basta con que tenga una copia certificada de su solicitud extranjera junto con su traduccin (si as procede), para ejercer y reclamar el derecho de Prioridad. Y si no cuento con ellas? No se preocupe, despus de que present su solicitud nacional, en la cual reclama el reconocimiento de un derecho de prioridad, tiene 3 meses ms para presentar la copia certificada aludida, y en su caso la traduccin. Y en s cmo se reclama ese derecho de Prioridad? 1).-Llene la solicitud de registro (formato Nacional), indicando los datos de prioridad, que no son ms que la fecha y el nombre del pas en donde present anteriormente su solicitud extranjera (pues no es necesario que sepa el nmero de solicitud del pas de origen), recuerde, la fecha que indic, debe ser, como mximo, anterior a 6 meses a la fecha en que solicito el registr aqu en Mxico. Vgr.
6 meses mximo

Etiqueta de ingreso y asignacin de nmero de expediente.

24 Gua del Usuario de Signos Distintivos

2).-Si cuenta con l (al momento de solicitar su registro marcario nacional), anexe el comprobante de pago correspondiente. Ojo!!!, puede efectuar el pago, utilizando el mismo formato que el de la solicitud de registro, o anexarlo dentro de los 3 meses siguientes a la presentacin de su solicitud.

Por el estudio y reconocimiento de cada derecho de prioridad relacionado con los derechos de propiedad industrial

28

3).-Si cuenta con la copia certificada de su solicitud extranjera, anxela a su solicitud nacional junto con su traduccin (en su caso); y si no la tiene todava, recuerde que tambin tiene 3 meses para presentarlas. Vgr: (continuacin) Quiere ver un ejemplo de un documento extranjero y de su traduccin?

25 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Sabe que Marcas puede registrar? 1).-Cualquier signo, palabra, denominacin, figura, forma tridimensional, logotipo, diseo, combinacin de colores, de nmeros, de letras, siempre y cuando sea: Visible, distintivo, original, novedoso, singular, nico, especial, inconfundible, de fcil reconocimiento. y por tanto susceptible o capaz de identificar los productos o servicios a los cuales se aplica o se trata de aplicar, frente a todos los de su misma especie, tipo, gnero o clase. 2).-Su propio nombre (con todo y apellidos) o el nombre de su empresa, sociedad, establecimiento, colegio, asociacin, etc... siempre y cuando: no se confunda con una marca ya registrada o un nombre comercial ya publicado. Slo utilice su imaginacin Sabe que Marcas NO puede registrar? 1).-Las marcas que atenten contra la moral, las buenas costumbres o la Ley.

VIVA LAS DROGAS


2).- Las marcas no distintivas.

Marca Producto

26 Gua del Usuario de Signos Distintivos

3).-Los hologramas o las llamadas marcas de movimiento.

4).-Los nombres tcnicos de uso comn o genricos.

Marca vitamina A para Marca Restaurante productos farmacuticos. para el servicio de alimentos. Marca Jeans para productos de vestuario
5).-Las formas tridimensionales que sean del dominio pblico (de todos), las que no sean originales y las que sean la forma usual, funcional o natural de los productos.

Forma usual para productos de la clase 32

Forma natural para productos de la clase 31

Forma no original para productos de la clase 3

27 Gua del Usuario de Signos Distintivos

6).-Las que describan los productos o servicios o indiquen sus cualidades, su especie, su composicin, su destino, su valor, su lugar de origen, sus calidades o cantidades o la poca de produccin.

Marca Leche Pura de Vaca para productos lcteos


Forma descriptiva de productos de la clase 6

7).-Las letras, nmeros o colores aislados sin diseo.

R
Marca DOG para animales vivos de clase 31 Marca ChoKolate para productos de la clase 30

8).-Las palabras no registrables aunque se escriban en otro idioma u ostenten una ortografa caprichosa o construccin artificial.

9).-Los escudos, banderas, emblemas, siglas, denominaciones o smbolos oficiales, a menos que tenga el consentimiento respectivo.

28 Gua del Usuario de Signos Distintivos

10).-Los signos, sellos, monedas o billetes oficiales.

11).-Los nombres o representacin grfica de condecoraciones, premios, medallas oficiales, a menos que sea usted quien los otorgue.

12).-Las denominaciones geogrficas, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos de procedencia.

13).-Las denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricacin de ciertos productos, para amparar stos.

Marca Taxco para productos de la clase 14 joyera de plata

29 Gua del Usuario de Signos Distintivos

14).-Los nombres (de pila y apellidos), seudnimos, firmas o retratos de personas sin su consentimiento o, si han fallecido, en su orden, del cnyuge, parientes consanguneos en lnea recta y por adopcin, y colaterales, ambos hasta el cuarto grado.

Retrato sin su consentimiento

15).-Los Ttulos de obras intelectuales, artsticas, peridicas, los personajes ficticios, simblicos o humanos caracterizados o los nombres y grupos artsticos sin previo consentimiento de su titular.

Marca Diario de Ana Frank

Marca El Hombre en busca del sentido

16).-Las marcas engaosas o que den falsas indicaciones de la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios.

Marca: 100% RON y diseo para amparar bebidas alcohlicas en la clase 33.

30 Gua del Usuario de Signos Distintivos

17).-Marcas notoriamente conocidas.

18).-Las Marcas que puedan confundirse con otras registradas o en trmite de registro anterior.
HARD ROCK CAF
Registro concedido (clase 42)

VS
Registro concedido (clase 30) Expediente en trmite (clase 30)

JARRO DE CAF
Expediente en Tmite (clase 42)

19).-Las Marcas que puedan confundirse con un nombre comercial publicado o en trmite de publicacin anterior.

VS
Nombre Comercial Publicado: LOE ZAPATOS

LOEs
Expediente de Marca en trmite (clase 25 y 42)

Marcas parecidas a la ma... ... y ya registradas Pero cmo saberlo...? Ah!! pues muy sencillo, el Instituto cuenta con un servicio de bsqueda...

31 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Un qu... ???? El servicio de bsqueda consiste en investigar la existencia de posibles antecedentes marcarios. La finalidad es que sepa si ya existe una marca idntica o similar a la suya y que impida el registro respectivo. De esta manera, podra evitar hacer un gasto innecesario si considera que su marca no puede prosperar. Piense que no es obligatorio hacerla, ni constitutivo de una posibilidad favorable de registro. ...Slo es para que se d una idea Los tipos de busqueda son: Fontica y Figurativa Es decir: de diseos, etiquetas, logotipos, figuras, formas tridimensionales y de palabras, letras siglas o nmeros. Y cul es el procedimiento? 1).- Pagar en el banco.

Por bsqueda de anterioridades fonticas.

24 BIS

32 Gua del Usuario de Signos Distintivos

2).- Hacer un breve escrito solicitando el servicio. Verbigracia:


Mxico, D.F. a del mes de del ao

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial PRESENTE Asunto: Se solicita atentamente el servicio de bsqueda de antecedentes fonticos y/o figurativos.
Para que se lleve a cabo lo anterior, proporciono a continuacin los datos respectivos:

Nombre de la marca que busco es:

La clase (s) que pretendo distinguir:

El diseo o logotipo que pretendo tambin buscar:

Diseo o Logotipo

Agradeciendo de antemano sus atenciones.

Queda de Ustedes. Nombre y firma

3).- Entreg la documentacin y esper la respuesta. Fonetica = el mismo da. Figurativa = 15 das hbiles

33 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Un ejemplo del resultado de la bsqueda, es el siguiente:

Recuerda, tal como dice la NOTA, el resultado de las bsquedas no constituye una posibilidad favorable.

34 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Ahora quiere saber sobre los avisos comerciales? Los queee ??? ... los avisos comerciales. Un aviso comercial es una frase, enunciado, expresin u oracin que tiene por objeto anunciar, dar a conocer o hacer saber al pblico consumidor, la existencia de productos o servicios en el mercado, o la presencia de establecimientos, de negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para distinguirlos de los de su misma especie, ramo, tipo o gnero. En pocas palabras, es lo que se conoce como un eslogan o lema publicitario. Por ejemplo: A que no puedes comer slo una. Entre el zapato y el pantaln, est el detalle de distincin. Soy totalmente Palacio. American Expres... no salga sin ella. De igual forma, es importante registrarlo para que el Ttulo que obtenga, le d el derecho a usarlo en forma exclusiva, evitando que alguien mas lo utilice lcitamente sin tu autorizacin, para anunciar otros productos o servicios. Y el registro dura igual que el de una marca? As es... exactamente igual y en las mismas condiciones: 10 largos aos a partir de la fecha en que solicite el registro y con la posibilidad de renovarlo las veces que quiera por perodos de la misma duracin. Tambin puede ceder los derechos, otorgar licencias, franquicias, gravarlos y de igual forma, debe usar el smbolo .

35 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Y cmo se registra? Tambin es muy sencillo, siga las indicaciones. Primero Seale ahora que quiere registrar un aviso comercial:

Diga a nombre de quin registrar el aviso comercial, y quin es su apoderado, como en el caso de marcas. Segundo Indique que frase, enunciado, expresin u oracin quiere registrar, en el apartado correspondiente al Signo distintivo:

No idique el tipo de marca... ... pero si indique desde cuando usa su aviso comercial, o seale si no se ha usado.

Indique qu productos o servicios va a identificar su aviso comercial, como en el caso tambin de marcas. Diga tambin dnde se ubica su establecimiento o negocio. Recuerde nuevamente que si indic fecha de primer uso, es un requisito indispensable.

36 Gua del Usuario de Signos Distintivos

No anote leyendas o figuras no reservables; y seale los datos de la Prioridad como lo vio con las marca (Recuerde solamente que quiera que reconozcamos su fecha legal extranjera). No pegue etiquetas, pues un registro de aviso comercial no protege o ampara diseos o logotipos. Apunte su nombre, firma autgrafa (en los 4 tantos), lugar y fecha; marque el recuadro correspondiente y presente los siguientes documentos anexos: (ver la explicacin en marcas). 1.- Comprobante de pago. 2.- No presentar etiquetas ni impresiones fotogficas. 3.- Documentos de Reglas de Uso (en su caso). 4.- El R.G.P. (en su caso). 5.- Documento por el que se acredita la personalidad legal (en su caso). 6.- No presentar f de hechos. 7.- El documento de prioridad (en su caso). Comprobante de pago para aviso comercial.

Por el estudio de una solicitud para el registro de un aviso comercial hasta la conclusin del trmite o, en su caso, la expedicin del ttulo.

14

... listo tambin !!!

37 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Por ltimo veamos lo que son los nombres comerciales. Un nombre comercial como su nombre lo indica, es el nombre que se le da a un establecimiento (sea industrial, comercial o de servicios), a una negociacin o a un comercio. ste y el derecho a su uso exclusivo estn protegidos, sin necesidad de registro. Si no necesita registrarse de que sirve su publicacin? Es simple, con la publicacin se establece la presuncin de buena f en la adopcin y el uso del nombre comercial, frente a terceros. Y aplica para toda la Repblica como en las marcas? No nicamente abarca la zona geogrfica de la clientela efectiva de su empresa o establecimiento al que se aplica el nombre comercial, y solamente se extender a toda la Repblica Mxicana si existe difusin masiva y constante a nivel nacional del mismo. Y cmo debe solicitarse esa publicacin? Muy fcil, slo llene una solicitud ( el mismo formato que hemos visto), anexe el comprobante de pago, y los documentos que acrediten el uso efectivo del nombre comercial aplicado a un giro determinado. Y la solicitud se llena igual? Si, se sigue tambin los mismos pasos que para registrar una marca, y se aplican las siguientes salvedades:

38 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Primero Seale ahora que quiere publicar un nombre comercial:

Diga a nombre de quin publicar el nombre comercial, y quin es su apoderado, como en el caso tambin de marcas. Segundo Indique en el apartado correspondiente al signo distintivo que nombre tiene su establecimiento, negocio o local comercial y que quiere que publiquemos :

No indique el tipo de marca... ... pero si dga desde cuando usa su nombre comercial, pues es un requisito indispensable!!! En verdad, la fecha de primer uso no puede faltar, no puede modificarse y no debe ser falsa. Tercero Respecto a los recuadros de la clase, indique: Clase 42, y observe al extremo derecho de la solicitud (sobre esa lnea), el apartado que dice: 19) Giro preponderante: Pues ah debe indicar el giro que le ha dado a su establecimiento o negocio... Recuerde que el nombre comercial no distingue productos o servicios como tal:

39 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Cuarto Diga dnde se ubica su establecimiento o negocio: Recuerde que tambin es un requisito indispensable!!!

No seale ni leyendas, ni figuras no reservables, ni datos de prioridad. No pegue etiquetas !!!!

Apunte su nombre, firma autgrafa (en los 4 tantos), lugar y fecha; marque el recuadro correspondiente y presente los siguientes documentos anexos: (ver la explicacin en marcas).

1.- Comprobante de pago. 2.- Documentos de Reglas de Uso (en su caso). 3.- El R.G.P. (en su caso). 4.- Documento por el que se acredita la personalidad legal (en su caso). 5.- F de hechos.

40 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Comprobante de pago para nombre comercial

Por el estudio de una solicitud de nombre comercial hasta la conclusin del trmite o, en su caso, la publicacin

14

Y qu hay de los documentos que acreditan el uso efectivo... de que...? ... del nombre comercial aplicado a un giro determinado... ... No se preocupe, yo le explico Esos documentos son aquellos que demuestran que es el propietario del negocio, local o establecimiento, identificado con el nombre comercial que solicita publicar; que comprueban que el giro a que se dedica su negocio es el que sealo en su solicitud; que confirman que efectivamente en el domicilio que indic se ubica su establecimiento; que evidencian que en la fecha que apunto empezo a usar el nombre comercial; y que legal y visiblemente dn f de todo lo anterior, tenindose que anexar fotografas recientes de la fachada donde se ostente dicho nombre comercial. Y dnde consigo todos esos documentos? Es fcil, vaya con un Notario o Corredor Pblico y solicite una F de hechos. La F de hechos es un documento pblico suscrito ante un Notario o Corredor pblico, e integrado por la narracin de los hechos percibidos por ellos; dando as exactitud, integridad solemnidad y eficacia probatoria al hecho o instrumento que emiten. Un ejempl es el siguiente:

41 Gua del Usuario de Signos Distintivos

TESTIMONIO: ACTA DE FE DE HECHOS LEVANTADA A SOLICITUD DE (su nombre como solicitante) SE EXPIDE PARA EL SOLICITANTE.

EL SUSCRITO NOTARIO(o Corredor)ASOCIADO DEL SOLICITANTE NOS CONSTITUIMOS EN EL DOMICILIO UBICADO EN (domicilio del establecimiento) DONDE SE UBICA UN LOCAL COMERCIAL EN EL QUE HAY UN NEGOCIO DE...(giro)... PROPIEDAD DEL SOLICITANTE, Y EN LA FACHADA PRESENTA UN ANUNCIO QUE DICE (nombre comercial) Y A DECIR DEL SOLICITANTE DICHO LOCAL LO POSEE EN CALIDAD DE PROPIETARIO DESDE HACE APROXIMADAMENTE.(fecha de primer uso)... EN ESE MOMENTO SE TOMARON DOS IMPRESIONES FOTOGRFICAS MISMAS QUE SE ANEXAN Y QUE FORMAN PARTE DE LA PRESENTE ACTA (...).- DOY FE.

no olvide las fotos

42 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Y el cuadro que dice Registro de marca Colectiva?

Excelente !!! Se lo explicare Una marca colectiva, es aquel signo visible que distingue en el mercado los productos y servicios de las asociaciones, sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas, respecto de los productos o servicios de terceros. De esta manera, se convierten en un requisito indispensable las Reglas de Uso de la marca colectiva, que debern presentarse con la solicitud. Y se siguen los mismos pasos que para registrar cualquier marca? Slo que el formato de pago debe decir:

Por el estudio de una solicitud para el registro de una marca colectiva hasta la conclusin del trmite o, en su caso, la expedicin del ttulo.

14

43 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Todo lo dems... (Datos generales de los titulares y apoderados, signo distintivo, tipo de marca, fecha de primer uso, sealamiento de productos o servicios, nmero de clase, ubicacin del establecimiento, etiquetas, leyendas y figuras no reservables, datos de la prioridad reclamada, nombre y firma de los solicitantes o su apoderado y los documentos anexos)... son exactamente iguales. es todo, slo unos... consejos 1.- No seale datos falsos, recuerde que firma bajo protesta de decir verdad. 2.- Firme todas y cada una de las solicitudes y documentos que presente, en forma autgrafa (de puo y letra), pues a falta de firma en la solicitud o promociones (escritos) que presente, se desecharn. 3.- Presente la traduccin, y en su caso, la apostilla de todos aquellos documentos emitidos en el extranjero que anexe a su solicitud y que por su naturaleza as lo requieran. 4.- Evite que le requiramos por oficio los documentos anexos. (ojo! slo tiene 2 meses para contestar los oficios, contados a partir del da siguiente de la fecha de notificacin, y dos meses ms como prrroga adicional nica, contados a partir del da siguiente de la fecha de vencimiento del plazo anterior). Recuerde que debe anexar el comprobante de pago por concepto de contestacin y en su caso por cada mes de prrroga (mximo 2 meses). 5.- Conteste siempre los oficios que se le envien aunque no est de acuerdo con ellos, pues la falta de contestacin es motivo de abandono de su trmite. 6.- Al contestar, no modifique ni la fecha de primer uso, ni su signo distintivo, ni los productos o servicios, pues no se reconocer el cambio de la primera, y por lo dems tendr que pagar como un nuevo trmite, cambindose su fecha legal. 7.- No olvide indicar las leyendas o figuras no reservables (slo para marcas).

44 Gua del Usuario de Signos Distintivos

8.- En las etiquetas adheridas a las solicitudes de marcas innominadas, tridimensionales, o mixtas, no deben aparecer palabras o leyendas que puedan engaar o inducir a error al consumidor. En el caso de marcas tridimensionales o innominadas, s podrn aparecer denominaciones que no constituyan una marca, siempre y cuando stas se indiquen en el recuadro de leyendas no reservables. Vgr:
Marca innominada

CHAM Y

9.- Cuando un diseo simule una letra, indquela en su signo distintivo, pues la entenderemos como una letra estilizada. De igual forma, no indique una letra que no se aprecie en el diseo (slo para marcas). 10.- Si indica que su marca es nominativa , no adhiera ni anexe etiquetas, pues se le va a requerir que aclare su intencin. De igual forma si indica que es mixta y no adhiera etiquetas, se le requerir que reponga la solicitud indicando como tipo de marca NOMINATIVA. 11.- Si su marca incluye una forma tridimensional y una denominacin y/o diseo, seale nicamente el recuadro de Mixta , y en el espacio para el signo distintivo ponga: su marca y entre parntesis: (y diseo y/o forma tridimensional). De igual forma, si es una denominacin con diseo, indique que es Mixta , y en el signo distintivo: su marca y entre parntesis lo que sigue: (y diseo). Recuerde, NUNCA debe marcar dos recuadros en el tipo de marca. 12.- Para marcas tridimensionales, no presente etiquetas que describan la funcionalidad del producto, ni que separen en partes la figura integral, es decir, no muestre las partes por separado, sino la figura integral vista por 3 lados o perspectivas. Recuerde, debe ser original y distintiva. POR LO TANTO, deben coincidir siempre: la indicacin del tipo de marca, el sealamiento del signo distintivo y las etiquetas que en su caso procedan. 13.- No presente etiquetas si quiere proteger un aviso o nombre comercial.

45 Gua del Usuario de Signos Distintivos

14.- Si no esta seguro en que clase van sus productos o servicios, no se preocupe, no ponga el nmero en el recuadro, solo seale lo que quiere y ya (Recuerde, no mezcle productos o servicios de distintas clases !!!!). 15.- No use su marca, aviso o nombre comercial de manera distinta a la registrada, pues solo se aceptan modificaciones que no alteren sus caractersticas esenciales. 16.- No olvide renovar cada diez aos el registro de los signos distintivos que tenga (6 meses antes o 6 despus de la fecha de vigencia). 17.- Use su marca !!!!, ya que de no hacerlo, un tercero interesado en ella, podra solicitar su caducidad. 18.- Si es distribuidor, importador, usuario, representante o agente de un titular de una marca registrada en el extranjero, no la registre a su nombre en Mxico si no tiene su consentimiento, pues es causa de nulidad marcaria por mala f. 19.- Si cambia de domicilio, avsenos por escrito. 20.- Recuerde siempre:Primero en tiempo, primero en derecho, por tanto, su fecha de presentacin (fecha legal) determina la prelacin o derecho preferencial que tiene; por lo mismo APURASE !!! Acrquese a nosotros, estamos para ayudarle.

46 Gua del Usuario de Signos Distintivos

Esta Gua se termin de imprimir en el mes de Su tiraje fue de ejemplares.

del 2005.

You might also like