You are on page 1of 4

Los discursos de la independencia y su ambigua modernidad La produccin del ciudadano como el sujeto nacional hegemnico en Latinoamrica se constituye de un contraste

con un sujeto colonial . La pregunta que surge es: quin haba antes del ciudadano? . * En el discurso de independencia existe una tensin entre la tradicin y modernidad del mismo. Subjetividades al borde de la modernidad Los apuntes de la Vida de D. Jos Miguel Guridi y Alccer exploran las huellas tempranas de una subjetividad pre-nacional , en la que se articulan marcadas tensiones entre lo tradicional y lo moderno. Es uno de los pocos textos de registro mexicano y Latinoamericano antes de la independencia. En l se describe a un sujeto emancipado y limitado a la vez, por un lado el narrador insiste en sus talentos, aplicacin, educacin e inteligencia, como elementos claves de su individuacin, por otro enfatiza la medida en que su destino depende de la voluntad e influencia de personas poderosas y de su sometimiento a valores (religiosos por sobre todo) trascendentales. El texto descubre la auto-constitucin de una subjetividad colonial ambigua, que vacila entre modelos tradicional/religioso y otros modernos y mucho ms reflexivos de escribir vidas. (Influencia lustrada e influencia tradicional). En Espaa el peruano Pablo de Olavide publica una serie de novelas sentimentales en el cual se encuentra un canon moral el cual apela al sujeto virtuoso. En Mxico las novelas se alejan del sentimentalismo y se preocupan por la creacin de ciudadanos tiles , aluden al concepto de Hombre de bien . De sbditos a ciudadanos (libres)? A partir de 1808 se nacionaliza la figura universal del hombre de bien y se lo empieza a especificar socialmente. El nuevo ciudadano (Republicano) de la emancipacin plantea una doble liberacin del sujeto colonial, primero representa la independencia como la ruptura de los lazos de sujecin entre los sbditos americanos del rey y la corona espaola y en segundo lugar insiste en la apertura de un nuevo horizonte de posibilidades para la expresin y realizacin de la felicidad del sujeto en un marco de libertad y respeto de los derechos del ciudadano. Textos Dilogo de Atahualpa y Fernando VII que confinan la esclavitud al

pasado y proyectan la felicidad al futuro; la independencia conducira al goce de libertad . Segn esta interpretacin, el proceso de emancipatorio deba liberar a los sujetos coloniales y transformarlos en ciudadanos libres, capacitados para disfrutar de los deliciosos encantos de la independencia y para participar como agentes histricos en el futuro de sus repblicas. El hombre libre es producto de un mito ilustrado o de un constructo liberal. Estos textos apuntan a un cambio en el tipo y naturaleza de la sujecin ms que a una liberacin del sujeto, es decir, el vasallo se convierte en sbdito o ciudadano-sujeto. La Carta de Jamaica (1815) de Bolvar se habla de una liberacin que se debe implementar mediante la fundacin de un gobierno legtimo, justo y liberal , de un gobierno institucional . La libertad del ciudadano se define en funcin de la proteccin que le otorga el gobierno paternalista. Discurso de Angostura (1819) de Bolvar: La concepcin rousseauniana del ciudadano : es un agente autnomo, partcipe de la autoridad soberana, pero tambin es un sujeto sometido a las leyes del Estado. El ciudadano delega voluntariamente sus derechos a un legislador que eroga las leyes que l desea y que esta sujeto a las mismas leyes; es decir, el ciudadano se autogobierna a travs de sus representantes que crean la sociedad. La felicidad en esta sociedad civil consiste en la prctica de la virtud , las buenas costumbres y en la subordinacin de los ciudadanos ante el imperio de la leyes , ya que sometindose a ellas logran la libertad. Los magistrados o representantes legislan la polis; en el proceso inventan y limitan a la vez, las libertades y los derechos del ciudadano. Para preservar la seguridad social y la estabilidad poltica el sistema de gobierno debe restringir la libertad de accin del individuo, sometido a las leyes y tambin a las buenas costumbres, prcticas e instituciones que definen su ambigua libertad, entonces ejercen una forma de poder moderna, basada en la hegemona y el consentimiento ms que en la fuerza o el temor. Hacia una pedagoga nacionalista El discurso nacionalista hispanoamericano surge post colonia. Esto explicara el nfasis en lo cultural ms que en lo poltico del nacionalismo temprano, el hecho que lo poltico transita por lo cultural en esta poca. Bolvar est consciente de que no es suficiente cambiar las leyes, hay que regenerar el carcter y las costumbres de los americanos. Es decir, se tiene que crear nuevos sujetos nacionales: los ciudadanos libres, hombres virtuosos, patriotas e ilustrados.

En la sujecin postcolonial se sigue apelando a los sentimientos del individuo en trminos parecidos a los que prescriben para el sbdito colonial. Segn Bolvar: el amor a la patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados, son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano . Se necesita de una pedagoga nacionalista para formar ciudadanos de una repblica. (Se cambia de la devocin por el rey sujeto colonial- por la devocin a la patria y leyes-sujeto postcolonial-.) Para crear el espritu nacional Bolvar recomienda forjar la unidad social y , sobre todo, promover la educacin: La educacin popular debe ser el cuidado primognito del amor paternal del Congreso . El aparato ideolgico de Estado sugerido por l pretenda un control casi absoluto de los sujetos nacionales, ya que deba tener jurisdiccin para corregir, juzgar y castigar el comportamiento, los pensamientos y hasta los sentimientos. Las leyes y las constituciones a las que se somete el ciudadano, a pesar que garantizan todas sus libertades y derechos, tambin lo determinan como sujeto. La formacin de los sujetos nacionales se producir de aparatos ideolgicos estatales y culturales por medio de prcticas sociales y textos periodsticos, histricos y literarios. Los sentimientos son interiorizados por los sujetos al incorporar una tica cvica ( pblica ) en su vida privada y viceversa; el mejor capital de una nacin consiste en las costumbres domsticas de los ciudadanos . Los laberintos de la formacin de subjetividades nacionales A pesar que promueven proyectos pedaggicos nacionalistas, la transformacin del sujetos latinoamericano, de sbditos colonial a ciudadano republicano es mucho ms compleja de lo que afirman los textos polticos y novelas fundacionales. El Diario de un comandante de la independencia americana 1814-1825 de Jos Santos Vargas, exhibe un movimiento guerrillero de Ayopaya, uno de los focos principales de resistencia patriota de Bolivia (1825). Presenta un testimonio de violencia, conflictos y rivalidades de caudillos y aislamiento entre las distintas republiquetas. Las republiquetas funcionan como unidades, que establecen alianzas y coordinan acciones con otros grupos patriotas, dentro y fuera de lo que despus se considerara el territorio nacional. Se aprecia gran fluidez en las nociones de patria y nacin. No propone la unin de los distintos grupos sociales y tnicos de un territorio bajo el mismo proyecto, y que ese territorio carece de definicin.

Patria, tres definiciones: el lugar de nacimiento y residencia; bajo las circunstancias de la guerra se transforma en el ncleo simblico de una causa poltica asociada con la lucha y el sacrificio y por ltimo se usa para personificar a los grupos insurgentes en sus conflictos blicos. Es inseparable de las aspiraciones polticas que se informan en le texto. Una de las principales fracturas nacionales de Bolivia que sobrevive hasta el presente, la marcada diferencia entre un Oriente ms mestizo o blanco y un Occidente andino ms indgena. Ya existente el conflicto entre americanos y espaoles, aade tambin lo complicado que se torna el ambiente por la diversidad tnica y las alianzas formadas. Se asocia la nacin con el Estado y con el voto popular y la voluntad unnime de todos los pueblos . La ciudadana es ahora parte central de la nacin, pero no es su nico componente. La unin de toda clase de gentes (indiada, blancos, militares), de distintos grupos sociales y tnicos, siguiendo un proyecto colectivo comn, es la quizs frgil pero tambin perdurable imagen de los nacional que deja el texto. El Diario de Vargas presenta un gran atractivo como parte de un proyecto pedaggico nacionalista. Reflexiones Finales Textos de la Ilustracin hispanoamericana tarda proponen la figura del hombre de bien como el principal modelo de subjetividad colonial. Incorporar subjetividades sentimentales y ms individualistas, mantiene un marcado arraigo de valores trascendentales y estructuras sociales rgidas. El ciudadano arrastrar vestigios de su precursor, tampoco es autnomo, su precaria libertad: rompe sus cadenas coloniales y se constituye en sujeto hegemnico, como ciudadano, pero sigue sujeto -a la nacin.

You might also like