You are on page 1of 10

ESQUEMA

MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

12. USO POTENCIAL DE LOS SUELOS.

GENERALIDADES.

El uso potencial de las tierras se define como el uso ms intensivo que puede soportar el suelo, garantizando una produccin agropecuaria sostenida y una oferta permanente en el tiempo de bienes y servicios ambientales, sin deteriorar los recursos naturales. La capacidad de uso de la tierra tiene en cuenta las caractersticas y cualidades del suelo que permiten obtener homogeneidad en cuanto a clima, geomorfologa, materiales parentales y suelos y as extrapolar resultados para la zonificacin y ordenamiento territorial. Se tomaron aquellas caractersticas que por su importancia determinar la aptitud y la vulnerabilidad del suelo frente a las principales actividades humanas que en el se ejecutan. Consiste un delimitar unidades de tierras con limitaciones y vocaciones similares, de tal manera que pueden recibir el uso ms razonable de acuerdo con las caractersticas fsicas del recurso y con desarrollo socioeconmico de la regin.

PROCEDIMIENTO. a. Para la elaboracin del mapa de Uso Potencial, inicialmente se definen grandes categoras y subcategoras de uso potencial de las tierras segn lineamientos y directrices suministrados por la Secretara de Planeacin departamento de Santander y las CAR, como tambin la priorizacin ecosistemas estratgicos regionales planteados por MINAMBIENTE. las los del de

b. Se correlacionan las caractersticas y cualidades de las tierras y los factores de formacin del suelo (Roca Clima Vegetacin Fisiografa y Tiempo). (Ver mapa de Suelos). c. Se realiza un anlisis integrado de zonificacin de coberturas naturales (Ver mapa de uso actual de las tierras) con las unidades de suelos por su capacidad de uso (Mapa de clasificacin agrolgica).

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

153

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

d. El resultado de la interaccin de los componentes anteriores es el uso potencial de las tierras. Esta informacin se utiliza posteriormente para interpretar y precisar los resultados en cuanto a potencialidades y restricciones. e. Las unidades se identifican sobre planos con letras maysculas de los usos potenciales mayores, cuya descripcin se presenta en el mapa correspondiente. Ver mapa de uso potencial.

Se establece las siguientes unidades de uso potencial: Agropecuario Agroforestal Forestal

12.1 USO AGROPECUARIO La explotacin requiere la asistencia tcnica, prcticas de manejo como fertilizacin, control de plagas y enfermedades y buen manejo del agua de riego.

12.1.1 AREAS PARA CULTIVOS LIMPIOS (CL) Son tierras aptas para cultivos que permiten actividades intensivas de laboreo y remocin frecuente del suelo tales como tabaco, maz, frjol y hortalizas; su periodo vegetativo es menor de un ao y se recomienda para reas con pendientes planas a ligeramente inclinadas. Esta unidad se localiza en la parte plana de las Veredas La Mesa, La Laguna. Ocupa una extensin de 667.2 Has.

12.1.2 AREAS PARA CULTIVOS SEMILIMPIOS (CS) Son tierras aptas para actividades agrcolas y pecuarias por largos periodos vegetativos que no exigen la remocin frecuente y contina del suelo, excepto entre plantas o por cortos perodos estacionarios. Aplicando sistemas como cultivos en franjas con rotacin por ejemplo: cultivo de gramneas con cultivo de leguminosas con el propsito de evitar la propagacin de plagas, enfermedades, malezas y evitar la erosin.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

154

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Las tierras de uso potencial para cultivos semilimpios se encuentran localizadas en las veredas: La Mesa, Carrizal, Tabacal, Majadal, Garbanzal, Los Teres y La Laguna. Esta unidad ocupa una extensin 1577.05 Has.

12.1.3 AREAS PARA CULTIVOS DENSOS (CD) Son tierras que no requieren la remocin continua y frecuente del suelo, ni lo dejan desprovisto de una cobertura vegetal protectora, an entre las plantas, excepto por perodos breves un poco frecuentes, tales como los meses de cosecha. Los cultivos propios de esta unidad son: caf con rboles de sombro y frutales. En esta categora se incluyen los pastos de corte y forrajes de largo perodo vegetativo: son tierras con restricciones por topografa entre 12 a 25%.

Este uso potencial se encuentra localizado en las Veredas: Rosa Blanca, Guamito y Delicias. Ocupa una extensin de 2008.35 Has.

12.2 TIERRAS DE USO POTENCIAL AGROFORESTAL Es un uso ambientalmente sostenible que se convierte en una alternativa para la economa campesina para lograr la reconvencin de usos agrcolas y ganaderos presentan restricciones para uso permanente. En el marco anterior se categorizar los sistemas agroforestales como los usos que armonizan los cultivos agrcolas, pastoriles y forestales, mediante una correcta distribucin de las tierras con restricciones para un uso permanente en la agricultura o ganadera.

En este uso los rboles crecen en asociacin con cultivos agrcolas de los cuales se derivan productos y servicios, entre los cuales estn: Productos forestales: Madera, lea, varas, postes, etc. Forraje: Corte, ramoneo. Alimentos: Frutales, granos, etc. Industria: Tabaco. Servicios ambientales: Sombro, conservacin de suelos, conservacin de humedad, ecosistemas faunsticos, mejoramiento del paisaje, etc.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

155

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

12.2.1 AREAS PARA SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES (SASP) Son sistemas que combinan la agricultura, el pastoreo y la silvicultura. No se requiere la remocin continua del suelo, permite la explotacin agroforestal y pastos simultneamente; es decir se combinan los sistemas silvopastoril y silvoagrcola conjuntamente. El sistema silvopastoril incluye: Potreros arbolados con especies de leguminosas, establecimiento de cercas vivas con rboles y arbustos, establecimiento de leguminosas. Los sistemas silvoagrcolas comprende: barbechos mejorados, rboles como sombro de cultivos, huertos familiares, cultivos en franjas. Estos sistemas proporcionan al suelo: mayor retencin y aporte de materia orgnica, mayor diversificacin de productos, control de erosin y menos problemas fitosanitario. La unidad de sistemas agrosilvopastoriles se encuentra localizadas en las veredas: La Purnia, Piedra del Rayo, El Potrero, Llanadas, El Pozo, La Pea, La Mojarra, Salazar y San Rafael. Esta unidad ocupa una extensin 2985.62 Has.

12.3 TIERRAS DE USO POTENCIAL FORESTAL Son reas en las cuales los suelos presentan limitaciones para el uso agrcola y pecuario as sea parcialmente.

12.3.1 AREAS PARA BOSQUES PRODUCTORES (BPt) Son reas de aptitud forestal productora con restricciones de uso agropecuario, en los cuales el bosque puede ser aprovechado siempre y cuando se mantenga su funcin protectora. Adems no requieren la remocin continua y frecuente del suelo, aunque lo dejan desprovisto de rboles en zonas pequeas y por perodos relativamente breves, ya que la tala es selectiva o por sectores, creando una proteccin permanente del suelo por la vegetacin remanente, tales como: plantaciones heterogneas de rboles nativos o introducidos con diferentes tasas de crecimiento, demanda y valor comercial. Esta unidad se localiza hacia las veredas: Garbanzal, Los Teres, Laguna Alta, La Loma, Regadero, Espinal, Potrero. Ocupa una extensin de 4321.11 Has.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

156

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

12.4 TIERRAS DE USO POTENCIAL MINERO. (M) Corresponde a las reas susceptibles a la actividad minera, inscritas en el reporte de ttulos mineros del municipio, Ministerio de Minas y Energa, Empresa Nacional Minera limitada (Minercol) y la Corporacin Autnoma Regional de Santander (C.A.S) Para el municipio de Los Santos se encuentran reas potenciales para la explotacin de diferentes minerales principalmente Yeso, Calizas, Barita y Caoln, ubicadas en los alrededores del sitio llamado Las Juntas al occidente del municipio en donde se localizan la mayora de las minas de yeso reportadas en Santander, Las calizas ocupan importantes sectores, se presenta principalmente en las formaciones bsales del Cretceo en las formaciones Rosablanca y Tablazo; y cerca de la confluencia de los ros Surez y Chicamocha se localizan manifestaciones de barita. Este uso ocupa un rea de 8560.07 hectreas. Existen 2 zonas identificadas de potencial minero en el municipio.

Zona de Actividad Minera: Corresponde a las reas de potencial minero del municipio en suelos de produccin o de desarrollo agropecuario. Zona de Actividad Minera en reas Ambientalmente Sensibles. Corresponde a las reas de potencial minero del municipio que estn sobre la zonas de fragilidad ambiental y ecolgica por altas pendientes, susceptibilidad de amenaza alta y muy alta y por encontrarse en zonas de proteccin absoluta o de coberturas naturales con vegetacin especial. Esta rea por su fragilidad ecolgica requiere de la implementacin de medidas especiales para su explotacin.

12.5 SUELOS PARA LA CONSERVACIN Y PROTECCIN DE LOS RECURSOS NATURALES Esta categora se orientan a regular el uso y ocupacin territorial, en favor de la conservacin, preservacin, recuperacin, manejo y control del aprovechamiento de los recursos naturales renovables (agua, suelo, flora y fauna) y paisajsticos del municipio. Son reas que presentan una elevada fragilidad ecolgica, alta susceptibilidad a procesos de alteracin o sus singularidades las hacen ser ecolgicamente significativas y dominantes.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

157

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Estas reas son formas especiales de vegetacin, relictos de bosques, reas de recarga hdrica y nacimientos, bordes de quebradas y ros y reas escarpadas. Las cuales deben ser protegidos de cualquier intervencin antrpica en las que se debe mantener la cobertura de la vegetacin, no permiten la remocin del suelo ni de la cobertura vegetal, en ningn periodo de tiempo.

12.5.1 AREAS DE PROTECCIN DE LOS RECURSOS NATURALES. AREAS PARA BOSQUES PROTECTORES (BP) Corresponde a zonas de aptitud forestal que deben mantener la cobertura del bosque y vegetacin arbustiva por ser reas protectoras de nacimientos de agua y corrientes hdricas; son adecuadas para zonas con alta susceptibilidad a la erosin. Para el municipio de Los Santos corresponde a reas que han sido sembradas por el hombre con un orden y distribucin de siembra. Se presentan pequeas reas localizadas en las veredas La Mesa y Carrizal, con especies de pinus, patula y ciprs. Esta unidad ocupa una extensin de 137.36 Has.

AREAS DE PROTECCION HIDRICA (APH) Son reas de proteccin y control especial. Comprende zonas de nacimientos de quebradas y zonas de recarga de acuferos. Su manejo esta relacionado con la conservacin de los recursos hdricos que surten de agua a los acueductos y usos agropecuarios. Estas reas se encuentran localizadas en los nacimientos y mrgenes de proteccin hdrica que comprenden los nacimientos de todas las fuentes y 30 metros a lado y lado de sus mrgenes. Estas zonas no estn representadas en el mapa, debido a que esta franja (30 m) no es cartografiable a la escala utilizada. Ocupa un rea de 649.82 hectreas

AREAS DE PROTECCION ABSOLUTA (PA) Son tierras para proteccin estricta que corresponden a la zona con tendencia a la aridez de los ros Chicamocha y Sogamoso, cuyo objetivo es proteger y conservar
Documento de Diagnostico Componente Fsico Bitico
158

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

la fauna y la flora de un ecosistema estratgico. Su orientacin es a regular el uso y ocupacin, manejo y control. Esta zona est localizada hacia el sur y occidente del municipio hacia las laderas de los citados ros en las veredas: San Rafael, Salazar, La Mojarra, La Pea, Pozo, Laguna Baja, Regadero, El Potrero y la Purnia. Ocupa un rea de 5373.61 hectreas

RASTROJO ALTO (Ra) Esta unidad esta compuesta por vegetacin secundaria conformada por plantas de porte arbustivo, y herbceo con alturas inferiores a tres metros y una cobertura densa asociadas a la regeneracin natural del bosque y que en la actualidad forman las unidades de cobertura vegetal denominadas rastrojos altos. Esta unidad se localiza principalmente en forma de manchas que acompaan el curso de las caadas en cortos tramos, ocupa una extensin de 789.17 Has

BOSQUE DE GALERIA (Bg) Corresponde a pequeas manchas de bosque cercana a las mrgenes de los ros quebradas y dems fuentes hdricas que quedan como vestigio de algn tipo de flora que alguna vez existi en la zona y que en el presente slo hay una muestra de vegetacin de lo que en el pasado fue. Esta unidad esta compuesta por vegetacin secundaria conformada por plantas de porte arbustivo, y herbceo con alturas inferiores a tres metros y una cobertura densa. Esta unidad se localiza principalmente en las mrgenes de la Quebrada Santera o Paso Grande, ocupa una extensin de 151.17 Has

12.5.2 AREAS DE CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES. REAS DE VEGETACIN XEROFITICA (Vx) Corresponde a reas con vegetacin de porte bajo, con dosel continuo. La unidad se localiza en las laderas y vertientes de los ros Sogamoso y Chicamocha situadas en las partes bajas de las veredas San Rafael, Mojarra, La

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

159

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Pea, Pozo, Garbanzal, Laguna Baja, La Loma, Regadero, Espinal, El Potrero y Purnia. Esta zona hace parte del can del Chicamocha y conforma las zonas con tendencia a la aridez, con presencia de erosin. Su estado actual se puede considerar de alto grado de criticidad ambiental con tendencia a la desertificacin de los suelos. Ocupa un rea de 5270.79 hectreas.

12.6 USO SUBURBANO Son las reas donde se interrelacionan los usos del suelo urbano con el rural y que pueden ser objeto de desarrollo con restricciones de uso, de intensidad y densidad de manera que se garantice el autoabastecimiento de servicios pblicos domiciliarios. Este uso esta conformado por el desarrollo de parcelaciones de tipo campestre que corresponden a una subdivisin o fraccionamiento de un predio de mayor extensin que da como resultado dos o ms predios de menor extensin del que se originaron, los cuales estn dispuestos para el establecimientos de unidades de vivienda unifamiliar con ocupacin transitorio o permanente. Para el caso de el municipio de Los Santos las parcelaciones en esta zona son de tipo campestre recreativo, las cuales ofrece soluciones de vivienda unifamiliar recreativa, mantiene rangos de densidad bajos. Estas reas se localizan principalmente en las veredas La Mesa, La Fuente, Tabacal. Ocupa una extensin de 4524.66 Hectreas. Las reas delimitadas como suelos con potencial suburbano, por la dinmica econmica y social se localizan sobre tierras con uso potencial desde el punto de vista agrolgico para cultivos semilimpios y algunos sectores de cultivos limpios.

12.7

USO URBANO

Comprende las reas urbanas y construcciones de equipamientos de servicios y comunitarios localizados en la cabecera municipal de Los Santos; con una extensin de 18.37 hectreas.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

160

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Tabla 28. Uso potencial del Suelo


GRUPO UBICACIN SUELOS CON POTENCIAL AGROPECUARIO O DE PRODUCCIN Esta unidad se localiza en la parte plana de las Veredas La Cultivos Limpios Mesa, La Laguna Se encuentran localizadas en las veredas: La Mesa, Carrizal, Cultivos Semilimpios Tabacal, Majadal, Garbanzal, Los Teres y La Laguna. Se localizado en las Veredas: Rosa Blanca, Guamito y Cultivos Densos Delicias. SUELOS CON POTENCIAL AGROFORESTAL Se encuentra localizadas en las veredas: La Purnia, Piedra Sistemas Agrosilvopastoriles del Rayo, El Potrero, Llanadas, El Pozo, La Pea, La Mojarra, Salazar y San Rafael. SUELOS CON POTENCIAL FORESTAL Esta unidad se localiza hacia las veredas: Garbanzal, Los Bosque Productores Teres, Laguna Alta, La Loma, Regadero, Espinal, Potrero SUELOS CON POTENCIAL MINERO Zona de Localizada en la parte occidental del municipio sobre la Actividad margen del ro Sogamoso y Chicamocha. Minera reas de Zona de Produccin Son Las reas de susceptibilidad Minera en reas que Actividad Minera. Minera en presentan alta fragilidad ecolgica por estar en zonas de coberturas con vegetacin especial o en reas de altas reas Ambientalmente pendientes susceptibles a la erosin. Sensibles. AREAS DE PROTECCIN Se presentan pequeas reas localizadas en las veredas la Bosques Protectores mesa y carrizal. reas de rondas cauces quebradas, corrientes Se encuentran localizadas en reas dispersas por el todo el hdricas y microcuencas municipio, y en la margen de las fuentes hdricas abastecedoras de permanentes o no. acueductos. (reas de Proteccin Hdrica) Esta zona est localizada hacia el sur y occidente del municipio hacia las laderas de los ros Chicamocha y reas de Proteccin Absoluta Sogamoso en las veredas: San Rafael, Salazar, La Mojarra, La Pea, Pozo, Laguna Baja, Regadero, La Loma, El Potrero y la Purnia. Esta unidad se localiza principalmente en forma de Vegetacin natural arbustiva. generalmente forma manchas que acompaan el curso de las Rastrojo Alto. caadas en cortos tramos. Esta unidad se localiza principalmente en las mrgenes del Bosque de Galeria la Quebrada Santera o Paso Grande AREAS DE CONSERVACIN. La unidad se localiza en las laderas y vertientes de los ros Sogamoso y Chicamocha situadas en las partes bajas de las Vegetacin Xeroftica veredas San Rafael, Mojarra, La Pea, Pozo, Garbanzal, Laguna Baja, La Loma, Regadero, Espinal, El Potrero y Purnia. USO SUBURBANO Esta zona se localiza en la Mesa, en las veredas Carrizal, Suburbano Tabacal, El Verde, La Fuente y Majadal. USO URBANO Urbano Cabecera Municipal Fuente: Los autores SIMB CL CS CD Has. 4252.6 667.2 1577.05 2008.35 2985.62 SASP 2985.62 4321.11 BPt 4321.11 % 14.93 2.34 5.54 7.05 10.49 10.49 15.17 15.17

8842.61* 30.06* ZM 4122.11* 14.48*

ZM - A

4750.20* 16.58*

7101.13 BP 137.36

24.93 0.48

APH

649.82

2.28

PA

5373.61

18.87

Ra Bg

789.17 151.17 5270.79

2.77 0.53 18.53

Vx

5270.79

18.53

4524.66 SSU U 4524.66 18.37 18.37

15.89 15.89 0.06 0.06

Las reas de Potencial Minero se encuentran incluidas dentro de otros usos potenciales en el

municipio.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

161

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

RESULTADOS DEL ANLISIS POR UNIDADES DE USO POTENCIAL De acuerdo con las condiciones biofsicas actuales de los suelos del municipio, un 25.82 % de las tierras presentan un uso potencial para el desarrollo de actividades agropecuarias, el 10.49 % del total del municipio su uso potencial son los sistemas agroforestales, el 15.17 % presenta un potencial de uso forestal mientras que el 43.46% del total del territorio su vocacin es de proteccin y conservacin de los recursos naturales. Dentro de este uso potencial en el municipio se encuentran las zonas con potencial minero las cuales corresponden al 30.06% del total del territorio municipal.

Grafica 7. Resultados del anlisis por unidades de uso potencial

0,06 30,82 43,44 15,18 10,49

AGROPECUARIO

AGROFORESTAL

FORESTAL

PROTECCIN

URBANO

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

162

You might also like