You are on page 1of 22

Libro: como hablar bien en pblico 1. Desarrollo del valor y de la confianza en s mismo.

a) El adiestramiento y la ejercitacin harn desvanecer el temor del auditorio, iustilandonos por siempre confianza en nosotros mismos y valor. b) No debemos creer que nuestra situacin sea nica. Aunque aquellos que luego llegaron a ser los predicadores ms elocuente de su poca, se vieron al principio entorpecidos por este miedo y esta timidez. 4. cosas son necesarias para desarrollar el valor de la confianza en s mismo. Primero: comenzar con deseo vivo y tenaz.
a) Si

nuestros deseos son plidos y fofos, nuestro progreso

corresponder a ese tinte y a esa consistencia. b) Si ponemos empeo persistente en lograr nuestro fin, entonces nada en el mundo podr detenernos. c) Al inventemos entonces nuestro entusiasmo para este estudio.

1. Enumeraremos sus beneficios. 2. Pensemos cunto significar la confianza en nosotros mismos y la capacidad de hablar y convencer. 3. Pensemos en lo que significar socialmente: los amigos que nos brindar; el crecentamiento de nuestra influencia personal; la mayor capacidad de liderazgo. 4. Ninguna otra ocupacin desarrollar en nosotros mayor capacidad de liderazgo ni con mayor rapidez que esta de la oratoria. 5. Es un logro por el que casi toda las personas cultas suspiran. Pensemos en la sensacin de satisfaccin y placer que resultar del ejercicio de este nuevo poder. 6. Hay encanto mgico en este arte y una emocin de esas que jams se olvida. 7. Debemos concentrar nuestro pensamiento en torno a lo que este estudio significa para nosotros, hasta que nuestro deseo est caudente. Debemos comenzar este programa con tal entusiasmo que nos obligue a no perder clase, hasta terminar triunfalmente.

Segundo: saber cabalmente el tema que vamos a tratar. 1. A no ser que se haya meditado sobre el tema, que no se lo haya planeado, y que se sepa que se va a decir, no puede el exponente sentirse muy tranquilo cuando afronta su boutique dorio. 2. No hables hasta que est seguro de que tienes algo qu decir, y que sepas qu es; entonces dilo. Tercero: proceder con confianza 1. Debemos avanzar con paso firme, proceder como si estuviramos contentsimos. 2. Irgmanos plenamente, miremos el auditorio con firmeza, y comencemos a hablar con tanta confianza como si todos ellos fueran de autores nuestros. 3. No nos abrochemos y desabrochemos nerviosamente la chaqueta, ni movamos torpemente las manos. Cuarto: practicar, practicar y practicar. 1. El nico mtodo, mtodo que nunca falla para desarrollar la confianza en nosotros mismos cuando hablamos en pblico, consiste en un solo punto, que es esencial: practicar; practicar; practicar.

2. El miedo y el temor nacen de la ignorancia y de la falta de certeza. En otras palabras: es el resultado de la falta de confianza. 3. El no saber de lo que cada uno es capaz. Y el no saber que esto es originado por la falta de experiencia. Cuando se trae desde lo pasado una retahila de experiencia triunfales, los temores desaparecen. 4. Slo una cosa es cierta: el modo ms seguro para aprender a nadar es lanzarse al agua. a) Escojamos un tema, preferiblemente uno del que tengamos

conocimientos, y preparemos una predicacin de tres minutos de duracin. Practiquemos el discurso a solas un nmero de veces. Y luego pronunciemoslo, si es posible.

Sumario 1. La protesta de hablar en pblico esto no es difcil de adquirir. No es un don que Dios toda unos pocos escogidos. Cualquier persona, toda las personas, pueden desarrollar su latente capacidad, si lo desean con suficiente vehemencia. 2. Muchos predicadores experimentados pueden pensar y hablar mejor cuando estn frente a un grupo de personas que cuando slo tienen un interlocutor.

3. Muchos hermanos que ms tarde llegaron a ser famosos predicadores, se encontraron, al principio de su ministerio, entorpecidos por la falta de confianza en s mismos, y casi paralizados por el temor de la congregacin. 4. Por muy a menudo que hablemos, siempre estaremos propensos a que se nos turbe el nimo por esta falta de confianza, momentos antes de comenzar; pero los pocos segundos de habernos puesto en pie, ese sentimiento desaparecern. 5. A fin de obtener el mayor provecho de este estudio, prontitud y celebridad, son necesarias cuatro cosas. 1) Comenzar con deseo vivo y tenaz. 2) Preparmosnos de antemano. 3) Procedamos con confianza. 4) Practiquemos. 2. La confianza en s mismos durante la preparacin. a) La necesidad imperiosa de preparar el sermn antes de predicar lo, y de tener algo preciso y perentorio que decir. b) No nos sentimos acaso atrados por el predicador en quien percibimos que tienen su cerebro y en su corazn un mensaje real, un mensaje que

trata ardorosamente de comunicar a nuestro cerebro y a nuestro corazn. He all una buena porcin del secreto de hablar. c) El error fatal en que incurren muchos predicadores consiste en descuidar la preparacin de sus mensajes. d) Si queremos tener confianza qu mejor que recurrir a que yo que lo produzca. Por qu no preparar sus sermones o enseanzas con mayor cuidado? La forma correcta de prepararnos a) Qu es la preparacin? Leer un libro? Esa es una forma pero no la mejor. b) La lectura de un libro puede servirnos de ayuda, pero si nos hacemos de cierta cantidad de pensamientos envasados y los espetamos inmediatamente como si fueran nuestros propios. c) Qu diferencia extraordinaria trae consigo la preparacin bien efectuada.
d) Consiste la preparacin en pensar a algunas frases intachables y

anotar las aprender las de coro.

e) La preparacin no significa entonces la reunin de algunos pensamientos espordicos, que poco o nada tengan que ver con nuestra personalidad. f) Preparar un sermn significa reunir los pensamientos propios, las ideas propias, las convicciones propias, las necesidades propias. g) La preparacin significa pensar, considerar, recordar y escoger de estas sensaciones y experiencias las que nos parecen mejores; pulir las, forjar las, tejerlas unas con otras. h) Meditemos el texto y el tema. Meditemoslo hasta que se pongan tiernos y manejables ser mejor que este proceso se realice por tanto tiempo cuanto sea posible. i) Cuando estemos ya dedicados enteramente a reunir material para un sermn determinado, escribamos todo lo que se nos ocurra respecto de dicho texto y tema. Escribamos todas las ideas sociales que se nos ocurra entonces. Anotemos todas estas ideas para fijar la idea y mantengamos la mente a la casa de otras. Esta es la manera de hacer productivo el cerebro. Merced a este proceso mantendremos los procesos frescos, originales y creadores. Escribamos todas estas ideas a que hemos dado nacimiento, sin ayuda. Son ms preciosas para el desarrollo mental que rubes, diamantes u oro en polvo.

j) Sigamos escribiendo cuntas ideas se nos ocurra, y para esto pensemos todo continuamente. No es necesario apresurar este proceso. Es una de las operaciones mentales de mayor importancia en que tendremos el privilegio de intervenir. Es el mtodo que hace que se desarrolle el poder productivo de la mente. k) Hallaremos que los sermones que ms nos agradan, y los que ms eficaces resultan para los feligreses, son los sermones que han estado ms largo tiempo en nuestro interior. Por qu entonces son hueso de nuestro hueso, carne de nuestra carne, hijos de nuestra propia labor mental, resultado de nuestra propia energa creadora. Estos sermones reales son los que nacen de las energas vitales del que los pronuncia.

Como preparar un sermn a) Sobre qu tema queremos hablar en las sesiones o reuniones. b) Si es posible elegiremos nosotros mismos el tema a compartir. c) Tomemos uno o dos puntos de vista y tratemos de desarrollarlos adecuadamente. d) Fijmonos el tema con una semana de anticipacin, para que podamos pensar en l durante siete das y siete noches. Que el tema sea lo ltimo en que pensemos cuando nos vamos a dormir. e) Comentmoslo con los hermanos hagamos que nuestras conversaciones giren en torno al tema. f) Hagmonos todas las preguntas posibles con respecto al tema. g) Si dedicamos un poco de tiempo a la eleccin y ordenamiento del material en estudio, podemos estar seguros de que no lo olvidaremos, porque estaremos hablando de nuestras propias observaciones, nuestros propios deseos, nuestra propia experiencia. h) Mientras nos preparamos, analicemos nuestra congregacin. Meditemos sobre sus necesidades, sus deseos. Esto, a veces, nos ganan la mitad del xito.

i) Al preparar un sermn, es muy beneficioso, si el tiempo lo permite, leer

un poco, averiguar que han pensado otros, que han dicho sobre el mismo asunto. Vayamos, pues, a la biblioteca y consultemos al bibliotecario. Digamos de que estamos preparando un sermn sobre tal y tal asunto. j) Toda las bibliotecas tienen ficheros, donde hallaremos decenas de libros que no sern de utilidad, casi todos los libros de estudio y de referencia traen bibliografas de libros afines. Todo esto son las herramientas de nuestro taller. Utilicemoslas
k) Los

sermones deben prepararse

con nimo de profusin y

entresacadura. Reunamos si en pensamientos y descartemos noventa. l) Los sermones de verdadero mrito son aquellos en los que hay un desbordamiento de material de reserva. m) La verdadera preparacin consiste en extraer algo de nosotros mismos. En reunir y ordenar nuestros propios pensamientos, en fomentar y nutrir nuestras propias convicciones.
n) No nos sentemos a un escritorio y tratemos de elaborar un sermn en 30

minutos. Escojamos el tema con una semana de anticipacin, pensemos en l durante los ratos perdidos, Meditemosle, durmmosnos pensando en l, soemos, en fin, con l. Hablemos de nuestro tema con los hermanos. Convirtamos slo en motivo de conversacin. Hagmonos todas las preguntas posibles con respecto a l escribamos en pedazos de

papel todas las ideas y ejemplos que se nos ocurra, y sigamos discurriendo otros temas o) Despus de haber pensado en el tema espontneamente durante algunos das, vayamos a la biblioteca y leamos libros o artculos que se refieran a nuestro tema. Siempre que tengamos tiempo para ello. Consultemos con el bibliotecario, en el Internet. El puede prestarnos gran ayuda. Reunamos mucho ms material del que pensamos emplear.

Perfeccionamiento de la memoria 1. El primer mandato de la memoria es: obtener una impresin profunda, vivas y duradera de la cosa que deseamos retener. Y para esto, hemos menester concentrarnos. 2. Cinco minutos de concentracin vivaz, vigorosa, dar resultados ms beneficiosos que das enteros de errar distrados en sopor mental. 3. Este es uno de los secretos del poder, especialmente del poder de la memoria. Es el re concentramiento en lo que est haciendo. 4. Lo ideal sera no slo ver y or lo lo que hemos de recordar, sino tambin tocarlo, o leerlo y gustarlo. Pero, sobre todo, verlo. La vista es nuestro sentido ms desarrollado. Las impresiones visuales quedan. Muchas veces podemos recordar la cara de una persona algo que hayamos olvidado su nombre. La clase de repeticin que aprovecha. a) Inmediatamente antes de concurrir a una asamblea, inmediatamente antes de pronunciar un sermn, repasemos nuestros datos, pensemos en lo que vamos a decir, refresquemos nuestra memoria. El secreto de una buena memoria a) El secreto de una buena memoria es entonces el secreto de formar diversas y mltiples asociaciones con todos los hechos, ideas que

queremos retener. Y formar asociaciones con un hecho o idea, que es sino pensar en este hecho o idea tanto como sea posible.

Cmo evitar que la congregacin se duerma. 1. Tengamos algo que fervientemente deseemos decir. a) La esencia de un buen discurso es que el predicador tenga algo que fervientemente desee decir. b) En esto fracasan muchos predicadores. Carecen de conviccin; no hay anhelo, mpetu en su sermn, no hay plvora en la bala. c) Cualquier oyente sabr si el predicador habla con impresiones superficiales, o si habla lo que le surge de las profundidades. d) Pongamos el corazn en cuanto hablamos. Clavemonos busquemos las fuentes escondidas que yacen enterradas dentro de nosotros. e) Concentrmosnos. Pensemos en ellos, meditemos hasta que nos importen. f) Comprobemos que todo descanse sobre minuciosa preparacin, la verdadera forma de preparacin, la preparacin del corazn es tan indispensable como la preparacin de la cabeza.

El secreto de un triunfo a) Hay que poner en contacto la cabeza con el corazn b) Estar decidido a arrastrar cualquier dificultad por su mensaje. c) Consiste en cavar profundamente en nuestra mente, en nuestro corazn, en nuestra vida, y extraer convicciones y entusiasmos genuinamente nuestros. d) Lo ms importante de un sermn no es la fra fraseologa, sino el hombre, el bro, la conviccin que haya detrs de esa fraseologa. e) Recordemos siempre que nosotros somos el factor ms importante del discurso 1. Cualquiera sea el lenguaje que empleemos, nunca lograremos decir otra cosa que lo que somos. Comprtense con vehemencia a) La accin y el sentimiento estn estrechamente ligados. b) Para sentir vehemencia y entusiasmo, con portmonos con vehemencia y entusiasmo.

c) No nos apoyemos contra el plpito. Estemos erguidos. Mantengmonos

firmes. No nos balanciemos hacia adelante y hacia atrs. No saltemos sobre los talones. No mudemos el peso de un pie al otro. No hagamos esa serie de movimientos nerviosos que delata nuestra falta de serenidad y de dominio. Supermosnos fsicamente. Esto nos dar la sensacin de tranquilidad y poder. d) Miremos de hito en hito a la congregacin. Mirmosla como si tuvisemos algo urgente que decirle, y de lo cual conocemos la urgencia. Miremos con confianza y valor, como mira un maestro a sus alumnos, pues somos un maestro y ellos estn all para escucharnos y aprender. Hablemos, pues, con confianza y energa. Levantemos en la voz nada debemos temer. e) Usemos adems enfticos. No nos importe, por ahora, si no son gallardos o donosos, tratemos solamente de que sean vigorosos y espontneos. Hagamoslos, no por la impresin que causen en la congregacin, sino por el beneficio que nos rinda nosotros mismos. Los alemanes darn mayor vivacidad y energa a nuestro tono y a nuestro estilo en general. f) Sobre todo, abramos la boca y hablemos alto usemos el tono que empleamos en la conversacin; pero aumentemos el volumen. Intensificaremoslo.

Lo que hemos de hacer cuando la congregacin se duerme. a) Inmediatamente antes de hablar, tomemos si nos es posible, un buen descanso. b) Si podemos, tomemos un nuevo una lucha. Fra y dmonos masajes vigorosos. c) El buen actuar, como el buen hablar, desgasta mucha energa nerviosa y fuerza fsica. d) Los predicadores de mayor xito son hombres de gran vitalidad y capacidad de cooperativa. e) Pongamos energa en lo que decimos y tiramos todo con seguridad. l opaca miento, el tono pusilnime, y las frases huecas, no engendran gran confianza ni conviccin.
f) El predicador que llega con temor, el mismo se condenan de

desconfiado y se confiesa vencido; con su desconfianza da pie al desprecio de los otros; por lo menos, a la poca estimacin.

Sinteticemos con el auditorio a) La bien conocida raza humana es muy lista para darse cuenta de s un sermn viene del cerebro o si bien el corazn. b) El mayor placer que se siente al hablar en pblico, no es fsico y mental. Es espiritual. c) Jess amaba a los hombres, y el corazn de stos arda en su pecho cuando l les hablaba. Si queremos leer un buen tratado de oratoria, qu mejor que el nuevo testamento. Lucas 24:32; Mateo 7:28. Marcos 1:22,27 " 22:33. Lucas 4:32; Tito 2:1

Elementos indispensables para hablar con xito. 1. Necesidad de la persistencia. a) Si perseveramos, pronto borrremos todo, excepto el temor inicial. Y el temor inicial nunca pasar de temor inicial. Despus de las primeras frases, recobramos el dominio de nosotros mismos. Y entonces el hablar en pblico ser un verdadero placer. 2. Nada de Cejar. a) Recordemos siempre que nuestra propia resolucin de triunfar es ms importante que cualquier otra cosa. b) No debemos cejar por una ni por s en derrotas. 3. La esperanza del premio. a) La intensidad de nuestro deseo depende la solidez de nuestros logros. Si queremos ser buenos predicadores, seremos buenos predicadores; slo hemos menester desearlo enrgicamente. b) Creamos que triunfaremos. Cremoslo firmemente, y luego el que iremos haciendo lo necesario para provocar el xito.

4. La voluntad de vencer
a) La voluntad de vencer de un predicador, y la confianza de su capacidad

de hacerlo, son el factor principal para lograr el xito. b) Pensemos en el xito con respecto nuestros estudios. Esto nos obligar a hacer las cosas necesarias para provocar el xito. El secreto de la buena elocucin. a) Todo depende de la manera en que se habla, y no de las palabras que se dicen b) Un discurso bien pronunciado puede convertir un tema desnudo en un tema muy acicalado. c) Tres cosas importantes en un discurso. 1. Quin lo dice. 2. Como lo dice. 3. Y que dice. d) El oyente debe sentir que el mensaje surge de la mente y del corazn del predicador, para inundar directamente la mente y el corazn propios.

e) El secreto de pronunciar un buen mensaje es un proceso a la vez muy sencillo y muy complicado. El secreto de la buena elocucin. a) Es menester que hablemos con mayor energa delante de 40 personas que delante de una sola. b) Esto quiere la congregacin: el tono natural, aumentado en volumen. Hablemos en un banquete del mismo modo que le hablaramos a fulano. c) El predicador debe ser tan natural que sus oyentes no repare en su modo de hablar, sino solamente en la sustancia de sus razones. La individualidad. a) No hay en el mundo otra persona que sea como nosotros. Siento que millones de personas tiene un par de ojos,1 nariz y una boca; pero ninguna es exactamente igual a ninguno de nosotros. b) Ninguno de ellos tiene las caractersticas, mtodos y vaciado de nuestra mente. c) Muy pocos entre ellos hablarn y se expresarn del mismo modo en que nosotros hablamos y nos expresamos ordinariamente.

d) Tenemos individualidad. Como predicadores, esta es nuestra ms preciosa virtud. Aferrmonos a ella. Cuidmosla. Desarrollmosla. Ella es la chispa que encender la fuerza y la sensibilidad en nuestro mensaje. "Es nuestro nico derecho a la importancia". e) La manera de hablar de una persona es parte tan esencial de su individualidad como lo son su barba y su cabeza calva. f) Es necesario practicar para llegar a ser natural delante de una congregacin. Y el nico mtodo que hay bajo la capa del cielo para adquirir esta naturalidad es la prctica. g) La sinceridad, el entusiasmo y la vehemencia contribuyen tambin a la naturalidad. h) Cuando una persona est dominada por la pasin, su verdadera personalidad surge a la superficie. Las barreras caen. El calor de sus sentimientos destruyen todas las vallas. Procede con espontaneidad. Est natural. Luca 4:31,32

Hagamos esto cuando vemos en pblico 1. Destaquemos las palabras importantes y subordinemos las no importantes. 2. Variemos el tono de voz. 3. Variemos la velocidad del discurso. 4. Hagamos causas antes y despus de las ideas importantes.

You might also like