You are on page 1of 4

Derecho internacional pblico el conjunto de normas jurdicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las

relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales tambin se les confiere soberana, cuando actan en el marco de una sociedad internacional; con el propsito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla. La estructura del Derecho internacional pblico es de coordinacin, lo que le diferencia de las estructuras de subordinacin de los sistemas internos, dnde los sujetos estn sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinacin, responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razn por la cul, por definicin, no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurdicas que le obligan sin excepcin. El Derecho internacional est integrado por acuerdos entre estados tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorndum o memoranda (segn el caso), intercambio de notas diplomticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros como tambin por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la prctica de los Estados, que stos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del Derecho. Adems, en el mbito multilateral, el Derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de stos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar. En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.
DEFINICION 2

El derecho internacional est formado por las normas jurdicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho. Las normas pertenecientes al derecho internacional pueden ser bilaterales (entre dos partes) o multilaterales (ms de dos partes). Los Estados suelen comprometerse a aplicar dichas normas en sus propios territorios y con un status superior a las normas nacionales. El derecho internacional puede dividirse en pblico y privado. El derecho internacional pblico supone el conjunto de principios que regulan las relaciones jurdicas de los Estados entre s. Los individuos, por lo tanto, no son sujetos inmediatos de sus normas. El derecho internacional privado, por su parte, tiene como principal objetivo la resolucin de conflictos de jurisdiccin internacional. Se encarga de definir cul es la ley aplicable y de determinar la condicin jurdica de los extranjeros.

Otra rama del derecho internacional es el derecho internacional humanitario. En este caso, se trata de las normas que, en tiempos de guerra, protegen a los civiles que no forman parte del conflicto. El derecho internacional humanitario intenta limitar el sufrimiento humano inherente a los enfrentamientos armados. DERECHO I PRIV Definicin El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situacin jurdica de las personas en el mbito internacional. El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, as como el papel que desempean los organismos internacionales en materia de regulacin del derecho de las personas. Diferencia entre tratado y convenio o pacto De conformidad con el artculo 89 fraccin X de la Constitucin, los tratados internacionales se crean como acuerdos entre el Presidente de la Repblica y los mandatarios competentes de otras naciones para resolver situaciones jurdicas que interesan a ambas naciones. Para que sea vlido el Tratado requiere la ratificacin del Senado una vez formalizado adquiere carcter de norma constitucional. Los pactos o convenios sin embargo son solo convenciones suscritas de buena fe por representantes de dos o ms estados, carecen de forma legal, por lo que slo se le imponen moralmente a quienes lo firman por lo que no se puede hacer uso de la fuerza para su ejecucin.

Definiciones del Derecho Internacional Pblico. En principio los individuos no son sujetos inmediatos de sus normas, por lo tanto el DIP se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurdicas de los estados entre s (al hablar de estados nos referimos a ellos como nicas entidades del DIP, ya que para ese entonces las organizaciones internacionales y las personas particulares entre otras no forman parte del mismo); es decir, que el Derecho Internacional comprende especialmente normas establecidas por va consuetudinaria para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los estados. Algunos de los representantes ms importantes de sta concepcin clsica fueron: Charles Rousseau, Paul Fauchille, Antonio Truyol y Serra, Bonfils, Carlos Calvo, Manuel Francisco Mrmol, Kelsen, Korovn y Fermn Toro. Definicin Moderna. (Segn los autores). Al obtener el individuo, de forma excepcional, la capacidad de reclamar la proteccin de los derechos humanos fundamentales ante instancias internacionales especficas y al iniciarse la creacin de organizaciones internacionales, el concepto de DIP sufre un inevitable cambio por lo tanto podemos definir el DIP desde la posicin de los modernistas de la siguiente manera: es el conjunto de normas jurdicas que regulan no slo la relacin

entre los estados (ya que no son las nicas entidades del DIP) sino que tambin regulan las relaciones entre otros sujetos como son:
y y

y y y y y y

Los organismos internacionales. Los grupos beligerantes. (Naciones que estn en guerra): para que puedan adquirir derechos y obligaciones internacionales deben cumplir ciertas condiciones: un mando responsable, ocupar parte de relaciones del estado, realizar actos de gobierno y conducirse de acuerdo a las Leyes de la Guerra; estas condiciones le otorgan capacidad internacional.) Los territorios fideicometidos. (Territorios que se encuentran administrados por una potencia, pero respetando su soberana. Ej: Puerto Rico). C.I.C.R.: Comit Internacional de la Cruz Roja. La Santa Sede (Vaticano). La soberana orden de Malta. Las organizaciones internacionales. (Personalidad jurdica). El individuo. (Destinatario real de toda norma jurdica).

a Haya (en neerlands: Den Haag, nombre oficial 's-Gravenhage) es la tercera ciudad ms grande de los Pases Bajos, despus de msterdam y Rterdam, cuenta con una poblacin urbana de 485.818 habitantes y total de 1.011.459 habitantes, en un rea de aproximadamente 100 km. La ciudad se encuentra localizada en el oeste del pas, en la provincia de Holanda Meridional, de la cual es capital. Junto con otras ciudades neerlandesas, La Haya forma parte del Randstad, la mayor conurbacin de los Pases Bajos y una de las mayores de Europa. Conferencias de la Haya de 1899 y 1907 Se conoce con ese nombre a las dos conferencias sostenidas por diversos Estados en los aos de 1899 y 1907. Se inspiran en los trabajos de la Conferencia de Bruselas de 1874 sobre limitacin de armamentos, propuesta por el Zar Alejandro II. La propuesta de la primera conferencia fue enviada por el Conde Mouravieff, a nombre del Zar Nicols II, en un documento conocido como la circular Mouravieff. Aunque se logr avanzar en el tema de la reglamentacin de la guerra y la creacin de un tribunal internacional de arbitraje, no se logr el objetivo principal de la Conferencia, la limitacin de los armamentos. En 1904, la Unin Interparlamentaria, reunida en San Luis Missouri, sugiri al presidente Theodore Roosevelt iniciar los contactos para una segunda conferencia que resolviera los temas pendientes de la conferencia de 1899. La Guerra RusoJaponesa de 1905 retras la celebracin de la segunda Conferencia. El gobierno ruso cabilde la realizacin de esta segunda conferencia, para lo cual el Zar Nicols II envi a su consejero privado, el profesor Feodor Fedorovich Martens, a recorrer las capitales europeas durante el otoo de 1906 para convencer a las potencias de la necesidad de una nueva conferencia Conferencia de la Haya de 1907

Esta conferencia tuvo lugar en la Haya, del 15 de junio al 18 de octubre de 1907 Fotografa de una de las sesiones de la Conferencia de Paz de la Haya de 1907. Temas de la Conferencia Los derechos y deberes de los pases neutrales, el bombardeo naval, la colocacin de minas submarinas de contacto automtico, las costumbres y las condiciones en virtud de las cuales los navos mercantes podan pasar a ser barcos de guerra Participantes Alemania,Argentina,Estados Unidos,Austria Hungra,Blgica,Bolivia,Brasil,Bulgaria,Chile,China,Colombia,Cuba,Dinamarca,Repblica Dominicana,Ecuador,Espaa,Francia,Grecia,Guatemala,Hait,Imperio otomano,Italia,Japn,Luxemburgo,Mxico,Montenegro,Noruega,Panam,Paraguay,Pases Bajos,Per,Persia,Portugal,Reino Unido,Rumania,Rusia,El Salvador,Serbia,Siam,Suecia,Suiza,Uruguay,Venezuela Participacin de los pases latinoamericanos En esta Conferencia, participaron 17 delegaciones de pases latinoamericanos, lo que contrasta con la concurrencia registrada Conferencia de 1899 donde slo particip Mxico. Adems, las delegaciones integraron a grades figuras del derecho y la diplomacia de estos pases como: Ruy Barbosa, Roque Senz Pea, Luis Mara Drago, Francisco Len de la Barra y Jos Batlle y Ordez quien presidi la delegacin de Uruguay que fuera la que propusiera la creacin de una alianza para imponer a todos los pases el arbitraje compulsorio y la creacin de un Tribunal de Arbitraje con sede en la Haya.

You might also like