You are on page 1of 32

Rgimen Laboral Venezolano

Roshermari Vargas Trejo rvargast@araquereyna.com

Obligaciones Patronales con los Trabajadores

1. Salario:
Decreto N 6.052 del 29 de abril de 2008, publicado en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.921 el 30 de abril de 2008 se fij el Salario Mnimo Obligatorio: 1. Monto Mensual: la cantidad de Setecientos Noventa y Nueve Bolvares Fuertes con Veintitrs Cntimos (Bs. F. 799,23) por jornada diurna. 2.- Se incluye a los trabajadores urbanos, rurales, domsticas y conserjera, independientemente del nmero de trabajadores que presten servicios para el patrono como sujetos beneficiarios del Decreto. 3.- Salario mnimo para los adolescentes y aprendices: la cantidad de Quinientos Noventa y Nueve Bolvares Fuertes con Cuarenta y Tres Cntimos (Bs. F. 599,43).

4.- Pago en efectivo: El salario deber ser pagado en efectivo y no se considerar como parte del mismo, ningn tipo de salario en especies 5.- Monto mnimo de las pensiones: El monto mnimo de las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ser el salario mnimo obligatorio. 6. Sanciones: El pago de un salario inferior al establecido, ser sancionado de conformidad con lo establecido en el artculo 627 de la Ley Orgnica del Trabajo. 7. Beneficio de la Ley Alimentacin para los Trabajadores: de acuerdo a la ley los que devenguen un salario normal mensual de hasta tres (3) salarios mnimos, equivalen a la cantidad de Dos Mil Trescientos Noventa y Siete Bolvares Fuertes con Sesenta y Nueve Cntimos (Bs. F. 2.397,69).

8. - Servicio de Guarderas:, establecen que el patrono que ocupe ms de 20 trabajadores, deber mantener una guardera infantil donde los trabajadores puedan dejar a sus hijos (entre 0 y 5 aos de edad) durante la jornada de trabajo. Puede sustituirse por pago de una cantidad de dinero mensual a una Institucin debidamente inscrita por ante las autoridades competentes, dicho pago deber ser no menor al cuarenta por ciento (40%) del salario mnimo, lo que equivaldra a la cantidad de Trescientos diecinueve Bolvares Fuertes con Sesenta y Nueve Cntimos (Bs. F. 319,69). Dicho beneficio aplica para aquellos trabajadores que devenguen un salario que no exceda de cinco (05) salarios mnimos, es decir, la cantidad de Tres Mil Novecientos Noventa y Seis Bolvares Fuertes con Quince Cntimos (Bs. F. 3.996,15)

2. Utilidades:
Debe repartirse el 15% de los beneficios lquidos entre todos los trabajadores. Se establece un mnimo de 15 das y un mximo de 4 meses de salario. Para empresas que tengan un capital social que no exceda de mil bolvares fuertes (Bs. F.1.000,oo) o que ocupen menos de cincuenta (50) trabajadores, ser de dos (2) meses de salario. Deben cancelarse en los primeros 15 das de diciembre. La mayora absoluta de los trabajadores de una empresa o el sindicato al que est afiliado ms del veinticinco por ciento (25%) de los mismos, podr solicitar por ante la Administracin del Impuesto Sobre la Renta el examen y verificacin de los respectivos inventarios y balances para comprobar la renta obtenida en uno o ms ejercicios anuales.

2. Utilidades:
Quedan excluidas de las anteriores disposiciones: a) Las empresas comerciales cuyo capital invertido no exceda del equivalente a sesenta (60) salarios mnimos mensuales; b) Las empresas industriales cuyo capital invertido no exceda del equivalente a ciento treinta y cinco (135) salarios mnimos mensuales; y, c) Las empresas agrcolas y pecuarias cuyo capital invertido no exceda del equivalente a doscientos cincuenta (250) salarios mnimos mensuales. Las empresas a que se refiere este artculo estarn obligadas a pagar a sus trabajadores, dentro de los primeros quince (15) das del mes de diciembre de cada ao, una bonificacin equivalente a por lo menos quince (15) das de salario

3. Vacaciones:
Quince (15) das hbiles el primer ao y un da adicional remunerado por cada ao de servicio, hasta un mximo de quince (15) das hbiles. Se pueden acumular hasta 3 perodos. No se pierde el derecho al pago ni el disfrute. Preferencia en poca escolar. Vacaciones colectivas.

4. Bono Vacacional:
Siete (7) el primer ao y un da adicional has alcanzar 21 das.

4. Prestacin de Antigedad:
Forma de clculo. Destino de los fondos. Intereses. Anticipo y prstamos. Momento de pagarla.

5. Indemnizacin por Despido Injustificado (Art. 125 LOT)


Si el patrono persiste en su propsito de despedir pagar una indemnizacin equivalente a: Diez (10) das de salario si la antigedad fuere mayor de tres (3) meses y no excediere de seis (6) meses. Treinta (30) das de salario por cada ao de antigedad o fraccin superior de seis (6) meses, hasta un mximo de ciento cincuenta (150) das de salario. Salario base para su clculo: Salario Integral

6. Indemnizacin Sustitutiva de Preaviso (Art. 125 LOT) Salario base para su clculo: Salario Integral, limitado hasta 10 salarios mnimos mensuales
PREAVISO De + de 1 mes hasta 6 meses De + de 6 meses y menos de 1 ao De 1 ao hasta menos de 2 aos De 2 aos hasta 10 aos De ms de 10 aos en adelante MONTOS 15 Das de salario 30 Das de salario 45 Das de salario 60 Das de salario 90 Das de salario

Tipo de Visas

Posibles circunstancias
1.- Visitas puntuales: turista y carta de invitacin. 2.- Visitas frecuentes: visa de negocios. Duracin 1 ao. 3.- Trabajador trasladado o contratado directamente: visa transente laboral.. Duracin 1 ao.

Inamovilidad laboral

1.- Garantiza la imposibilidad del despido, cambio de condiciones y traslado, sin justa causa debidamente calificada ante la Inspectora del Trabajo. Trabajadores protegidos: Delegados Sindicales y de Los Comits de Seguridad y Salud Laboral Decreto Presidencial Embarazadas hasta despus de 1 ao de dar a luz y paps. Promoventes de un Sindicato Trabajadores interesados en un Conflicto Sindical Trabajadores interesados en una Eleccin Sindical Otros.

2. Inamovilidad Especial:
Mediante el Decreto N 5.752, publicado en la G. O. N 38.839 del 27/12/2007, se prorrog desde el 01/01/2008 hasta el 31/12/2008, la inamovilidad laboral especial, dictada a favor de los trabajadores que, para la fecha del presente Decreto, devenguen un salario bsico inferior a tres (3) salarios mnimos mensuales. Objetivo del Decreto: Proteger a los trabajadores amparados de despedidos, traslados o desmejoras, sin justa causa, calificada previamente por el Inspector de la Jurisdiccin.

3.- Trabajadores exceptuados del decreto de prrroga


Los trabajadores que ejerzan cargos de Direccin y confianza; Que tengan menos de tres (3) meses de servicio; Quienes devenguen un salario bsico mensual superior a tres salarios mnimos mensuales.

Obligaciones Patronales con Entes Pblicos

1.- Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales Ivss:


1.1. Forma de Inscripcin: a travs de la (Forma 14-01) y la del trabajador con la (Forma 14-02), que se solicita a la Caja Regional o a travs de la direccin web: http://www.ivss.gov.ve/formularios/formulario.html. Estos formatos debern ser llenados en original y dos copias. Anexar fotocopia de registro mercantil fotocopia del Registro de Identificacin Fiscal RIF; Fotocopia de la factura de telefona fija o CANTV o en su defecto de electricidad donde funciona la empresa.

1.- Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales Ivss:


1.2 Cuadro de cotizacin mensual, luego de la inscripcin

Aporte del Empleador Equivalente del 9 al 11% del salario del trabajador
:

Aporte del Trabajador 4% del salario del trabajador

Tope salarial de cotizacin 5 salarios mnimos

Riesgo Mnimo: 9 % Riesgo Medio: 10 % Riesgo Mximo: 11 % La clasificacin del riesgo depende del objeto y/o trabajo efectuado.

2. Rgimen Prestacional De Empleo (Paro Forzoso):


2.1. Forma de Inscripcin: Opera de forma simultanea con la del IVSS, indicada en el punto 1, es decir, con los mismos recaudos y en la misma oficina. 2.2 Cuadro de cotizacin mensual: La base de clculo es el salario normal devengado por el trabajador o aprendiz en el mes inmediatamente anterior a aqul en que se caus correspondindole al empleador el pago del 80 % de la misma, y al trabajador el pago del 20 % restante.

Aporte del Empleador Equivalente al 2 % salario del trabajador

Aporte del Trabajador 0,50% salario del trabajador

Tope salarial de cotizacin 10 salarios mnimos

3. Consejo Nacional De La Vivienda Conavi. Rgimen Prestacional De Vivienda Y Hbitat (Ahorro Habitacional):
Tiene por objeto regular la obligacin del estado venezolano de garantizar el derecho a la vivienda, y asegurar su proteccin como contingencia de la seguridad social. 3.1. Forma de Inscripcin: Por ante cualquier entidad bancaria afiliada al sistema de Ahorro Habitacional. La afiliacin es gratuita e inmediata. 1.3 Cuadro de cotizacin mensual: La Base de clculo todos los ingresos que se le pague al trabajador en el mes (Comisiones, Utilidades, Bono Vacacional, Bono por Productividad, etc.). Aporte del Empleador Aporte del Tope Trabajador salarial

Equivalente al 2 % del 1 % salario salario del trabajador del trabajador Sin Tope

4-. Instituto Nacional Socialista (INCES):

de

Cooperacin

Educativa

Las personas naturales o jurdicas, as como todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestacin de servicios de asesora profesional, que den ocupacin a cinco (5) o ms trabajadores. Antes era solamente a las empresas industriales y comerciales.

Aporte del Empleador 2,0 %

Aporte del Trabajador 0,5 % de las Utilidades

Tope salarial Sin Tope

5- Tesorera De Seguridad Social. Lopcymat (Ley Orgnica de


Prevencin Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo). Esta contribucin an no se aplica, pero s est regulada en la LOPCYMAT hasta tanto se cree la Tesorera. No obstante se agrega el cuadro de cotizacin solo con fines informativos:

Empleador 0,75 al 10 %

Trabajador 0%

Tope salarial Sin Tope Salarial

6.-Oficina Nacional Antidrogas (ONA)


Ley Orgnica Contra el Trfico Ilcito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas. Las personas jurdicas, pblicas y privadas que ocupen cincuenta (50) trabajadores o ms, deben destinar el uno por ciento (1%) de su ganancia neta anual, a programas de prevencin integral social contra el trfico y consumo de drogas ilcitas para sus trabajadores y entorno familiar, y de este porcentaje destinarn el cero coma cinco por ciento (0,5%) para los programas de proteccin integral a favor de nios y adolescentes. Las personas jurdicas pertenecientes a Grupos Econmicos se consolidarn a los fines de cumplir con esta previsin.

6.-Oficina Nacional Antidrogas (ONA)


Ley Orgnica Contra el Trfico Ilcito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas. 6.1. Forma de Pago: estn obligadas a la correspondiente declaracin, y pago anual dentro de los primeros quince das continuos siguientes a cada ao calendario. No obstante lo dicho, los aportes especiales a la O.N.A ya referidos, se han prorrogado hasta nuevo aviso.

7.- Ley Para Personas Con Discapacidad:


De acuerdo al artculo 28 de esta ley, los empleadores deben incorporar a su nmina no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente.

NIL y Solvencia Laboral

1.- Registro Nacional de Empresas y Establecimientos:


Decreto 4.248: Objetivo: Consolidar y concentrar los datos, en materia de trabajo y de seguridad social, de todas las empresas o establecimientos del pas. Trmite: Por Internet y el da de la cita acudir con la documentacin requerida. Documento: Nmero de Identificacin Laboral (NIL), el cual es un documento que confirma que la empresa o establecimiento est debidamente inscrita ante el Ministerio del Trabajo.

2.- La Solvencia Laboral


A. Naturaleza: Acto Administrativo emitido por el Ministerio del Trabajo y necesario para contratar con el Estado B. Causales de negativa o revocacin: Incumplimiento de las decisiones del Ministerio del Trabajo o se niegue a los reenganches y pagos de salarios cados. No acate las observaciones u ordenes de los Inspectores del Trabajo o del Inpsasel. No acate alguna decisin del Tribunal del Trabajo o Seguridad Social. Incumpla con las cotizaciones de la Seguridad Social. Menoscabe los derechos de libertad sindical, negociacin colectiva o huelga.

2.- La Solvencia Laboral


C. Situaciones que requieren la Solvencia:
Solicitar crditos provenientes del sistema financiero pblico.

Participar en los programas de compras del Estado, Ruedas y Macro Ruedas de Negocios, nacionales e internacionales; Renegociar deudas con el Estado; Recibir apoyo y proteccin integral para la innovacin y ampliacin tecnolgica; Solicitar recursos que favorezcan la importacin de materias primas, insumos y/o tecnologas dirigidos a mejorar y ampliar la produccin; Participar en procesos de licitacin; Tramitar y recibir divisas de la administracin pblica; Solicitar para su aprobacin el otorgamiento de permisos o licencias de importacin y exportacin.

www.araquereyna.com
Oficinas: Centro Lido Torre C pisos 8 y 9. Av. Francisco de Miranda, El Rosal, Caracas-Venezuela. Telfono: (58-212) 953.92.44 info@araquereyna.com

You might also like