You are on page 1of 3

ANALISIS COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO IONOSFRICO EN LAS INMEDIACIONES DEL VOLCN LSCAR

Club de Astronoma 2012 COPIA CONTROLADA INTRODUCCIN El anlisis comparativo del comportamiento ionosfrico (ACCI) se ha posicionado como una interesante herramienta para el monitoreo de las condiciones ionosfricas, no solo como elemento indirecto para la observacin de la actividad solar, sino que tambin para la deteccin de fenmenos geofsicos generados en la litosfera. Bajo esta perspectiva, la utilizacin de este mtodo puede, entre otras cosas, ser un mecanismo potencialmente confiable para visualizar variaciones imperceptibles en la composicin qumica y electromagntica en la alta atmsfera como consecuencia de cambios en la superficie e incluso, en las capas subyacentes del manto terrestre. La creciente actividad ssmica/volcnica en la zona del estratovolcn Lscar (2357S, 6753O) registrada entre los das 04 y 05 de Enero de 2012 propone una condicin ideal para generar el ACCI, y con llo observar las condiciones ionosfricas en el radio del estratovolcn Lscar. El presente informe por tanto tiene como objetivo propiciar de datos de la actividad ionosfrica actual sobre la region circundante al estratovolcn Lscar entre los das 01 y 10 de Enero de 2012, y con llo, establecer un perfil indirecto de la actividad ssmica/volcnica en la zona, basado en el uso del ACCI.

METODOLOGA Y DESARROLLO Para el anlisis se utilizar la informacin del contenido total de electrons (TEC) basado en el clculo de los tiempos de retardo detectado en las estaciones GPS administradas por University Navstar Consortium (UNAVCO) en las localidades de Santiago, Chile (Santiago GPS Tracking Station) (-33.1503, -70.6686), Universidad de Salta, Argentina (UNSA) (-24.7275, -65.4076), Cauquenes, Chile (Cauquenes GPS Station) (-35.9685, -72.3410) y Arequipa, Per (Arequipa Laser Station) (-16.4655, -71.4928). El anlisis consiste en la comparacin de datos entre dos estaciones separadas entre s a distancias de 400 1000 kms, y la posterior triangulacin de los resultados, determinado una estacin pivote.

RESULTADOS Y DISCUSIN Los resultados obtenidos con el anlisis comparative sealan una fuerte cada en la correlacin ionosfrica sobre la estacin UNSA, tal como muestran los calculus grficos:

Los grficos muestran el coeficiente de correlacin ionosfrica entre las estaciones de Santiago, Salta, y Arequipa entre los das 01 y 10 de Enero de 2012. Los das 11-29 se encuentran en blanco (correlacin igual a cero), en espera de los datos entrantes.

Como se puede apreciar, la correlacin ionosfrica indica una fuerte cada comparativa proveniente de la estacin UNSA los das 09 y 10 de Enero de 2012 mientras que la correlacin Santiago-Arequipa se mantiene dentro del umbral mnimo (0.9, o 90% de correlacin), los datos ionosfricos de la Universidad de Salta cayeron por debajo del 80%. Estos valores sugieren de manera evidente alteraciones ionosfricas sobre el territorio del norte argentino como consecuencia de actividad geofsica. La actividad solar y geomagntica durante el periodo de observacin se encontraba baja, por lo que descarta influencia electromagntica externa:

Grfico de Actividad geomagntica (k index) medido y pronosticado Enero 2012

CONCLUSIONES
Basado en los resultados, existe evidencia de alteraciones ionosfricas en la region circundante al estratovolcn Lscar que infieren posible actividad ssmica/volcnica. Como bien es sabido, la ionosfera es ampliamente sensible a la emisin de aerosoles radioactivos provenientes de las fumarolas volcnicas y fallas geolgicas. Las anomalias en el Lscar sugieren incremento de emisin de Radn cuya longitude de onda es de 1020nm. As lo infiere el detector de aerosoles ubicado en el observatorio CASLEO en la provincial de San Juan (Argentina):

Detector de Aerosoles observatorio CASLEO (ARG). El Aerosol de 1020nm corresponde a las emisiones de Radn existents en gran parte de la zona norte argentina

Las alteraciones ionosfricas producto de la presencia de aerosoles volcnicas han de estar presentes en las provincias del norte argentine producto del transporte mecnico realizado por las corrientes de viento, cuya direccin normal es SE, tal como se muestra en el esquema a continuacin:

Estado promedio de la direccin del viento 01-10 Enero 2012

En base a los resultados, sera oportuno por lo tanto, mantener el monitoreo de las condiciones ssmica/volcnicas del stratovolcn Lscar, en espera de la evolucin de este incremento de actividad.

CDA 2012 COPIA CONTROLADA

You might also like