You are on page 1of 5

LECCIN 8 NUESTRO HOGAR ETERNO INTRODUCCIN El hombre moderno est interesado en salir de este planeta tierra y viajar a los

mundos extraterrestres que nos rodean que nunca han sido visitados. La posibilidad de viajar, o salir de vacaciones de este planeta a otro, nunca antes estuvo en el pensamiento de los hombres, hasta el tiempo de la era espacial. No, nunca, excepto en el pensamiento de los que estudian el Apocalipsis. Porque en ese libro de asuntos csmicos, hay una sorprendente profeca que todava no ha tenido su cumplimiento, es la profeca de que el hombre dejar este mundo en un viaje, para no regresar hasta que mil aos hayan pasado. Los telogos se refieren a esto como al milenio, hablando de mil aos, aunque esta palabra nunca aparece en las Escrituras. El trmino en realidad es correcto, pero qu pasar durante ese largo perodo de vacaciones, y dnde las pasaremos, es un punto de bastante confusin. Esta profeca la encontramos en el captulo 20 de Apocalipsis. Y aunque los detalles mencionados estn bien claros, examinaremos muchos otros textos de la Escritura que nos iluminarn el cuadro que nos presenta Apocalipsis. SALIENDO DEL PLANETA TIERRA 1. Qu dice Dios que har muy pronto a la tierra? Isaas 24:1. He aqu que Jehov vaca la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores. Dios casi vaci la tierra una vez. l solamente dej ocho personas para que tuviesen un nuevo comienzo, y esto fue durante el catastrfico diluvio en los das de No. Pero esta vez la tierra ser completamente saqueada y dejada vaca, sin gente! 2. En una visin, cmo se le present a Jeremas que estaba la tierra? Jeremas 4:23-25. Mir a la tierra, y he aqu que estaba asolada y vaca; y a los cielos, y no haba en ellos luz. Mir a los montes, y he aqu que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. Mir, y no haba hombre, y todas las aves del cielo se haban ido. Queda bien claro que esta profeca todava no ha tenido su cumplimiento. Nunca, desde el tiempo cuando Dios cre al ser humano para vivir en esta tierra, ha estado completamente despoblada. Qu ocurrir que dejar a este mundo en tal condicin de ruina? Ser que alguien apretar el botn del pnico de la muerte, para iniciar la reaccin nuclear que cause una explosin a este mundo y lo destruya? Ser que habr de ocurrir un genocidio masivo que exterminar por completo la raza humana? Ser que va a ocurrir una gran invasin hostil de otro lugar extraterrestre, causando una horrible destruccin en todo nuestro planeta? Quin es el responsable? Jeremas no deja ninguna duda en nuestras mentes. 3. Qu traer la destruccin de este mundo? Jeremas 4:26-28.

-1-

Mir, y he aqu el campo frtil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehov, delante del ardor de su ira. Porque as dijo Jehov: Toda la tierra ser asolada; pero no la destruir del todo. Por esto se enlutar la tierra, y los cielos arriba se oscurecern, porque habl, lo pens, y no me arrepent, ni desistir de ello. La situacin que nos presenta Jeremas suceder despus del regreso del Seor, cuando l haya completado su plan y haya rescatado a su pueblo escogido. Estas son buenas noticias! No toda la raza humana ser exterminada! Una gran cantidad estarn en camino a una nueva vida, en su nuevo lugar en el universo! 4. De acuerdo al apstol Pablo, cundo saldrn los santos de este planeta? 1 Tesalonicenses 4:16, 17. Porque el Seor mismo con voz de mando, con voz de arcngel, y con trompeta de Dios, descender del cielo; y los muertos en Cristo resucitarn primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor. 5. En aqul da qu suceder con los impos? 2 Tesalonicenses 2:8. Y entonces se manifestar aquel inicuo, a quien el Seor matar con el espritu de su boca, y destruir con el resplandor de su venida; En Jeremas 25:33 nos dice: Y habr vctimas de Jehov en aquel da desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharn ni se recogern ni sern enterrados; como estircol quedarn sobre la faz de la tierra. Nadie ha quedado para celebrar el servicio fnebre! Vaca es el trmino apropiado para describir la condicin de la tierra. 6. Quin, que no es humano, permanece en esta tierra, en medio de este abismo? Apocalipsis 20:1-3. Vi a un ngel que descenda del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendi al dragn, la serpiente antigua, que es el diablo y Satans, y lo at por mil aos; y lo arroj al abismo, y lo encerr, y puso su sello sobre l, para que no engaase ms a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil aos; y despus de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. VACACIONES EN EL CIELO 7. Dnde vivirn los justos por mil aos, despus de haber dejado esta tierra? Apocalipsis 20:6. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurreccin; la segunda muerte no tiene potestad sobre stos, sino que sern sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarn con l mil aos. Aqu est el punto crucial que millones de personas no pueden entender, y por lo cual reina confusin en el mundo cristiano. La gente ha sido engaada con la enseanza de que Cristo vendr a vivir con nosotros en la tierra! Con la teora de que Cristo vendr y establecer su reino aqu, empezando entonces a correr un perodo de tiempo de mil aos de paz, an con los impos viviendo todava alrededor de nosotros.

-2-

Jess nos ensea claramente, sin que tengamos por qu equivocarnos, que cuando l venga ni siquiera sus pies pisarn la tierra. Vendr en las nubes y enviar a sus ngeles a la tierra para rescatarnos y llevarnos a donde l est y as estaremos siempre con el Seor. Jess nos afirma que solamente los falsos cristos aparecern en la tierra, haciendo el intento de imitar su venida para establecer un reino aqu en la tierra. 8. Cuando Jess vuelva, a dnde dice que nos llevar? Juan 14:2, 3. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si as no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendr otra vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis. Jess dice claramente que fue a preparar lugar para nosotros en el cielo. Y cuando vuelva nos tomar con l, no nos dejar aqu donde estamos ahora. Jess no nos ha dicho nada de establecer su reino aqu en la tierra en su segunda venida, antes que los mil aos sean pasados. Qu alarmante es que la misma mentira que Satans haba de usar para engaar a la gente es exactamente la que la mayora de los cristianos han aceptado; que cuando Cristo venga a la tierra seguir tolerando a los malos, permitindoles que sigan viviendo y proceder a establecer un reino de paz, dndoles a los impos otra oportunidad. Qu lamentable! El escenario ha sido bien preparado para que el diablo entre y para la obra del falso cristo. 9. Qu trabajo harn los santos entretanto estn reinando con Cristo por mil aos? Apocalipsis 20:4. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jess y por la palabra de Dios, los que no haban adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil aos. A quin juzgaremos? No ser menester juzgar a los salvados porque ya estn en el cielo. Eso sera redundancia. Ellos ya estn gozando de su recompensa. Los que todava no han recibido su pago son los impos, que estn muertos sobre la faz de la tierra. 10. Recibirn la misma recompensa todos los impos? Lucas 12:47, 48. Aquel siervo que conociendo la voluntad de su seor, no se prepar, ni hizo conforme a su voluntad, recibir muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, ser azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandar; y al que mucho se le haya confiado, ms se le pedir. 11. Aparte de los seres humanos, a quin ms juzgarn los santos? 1 Corintios 6:2, 3. O no sabis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, sois indignos de juzgar cosas muy pequeas? O no sabis que hemos de juzgar a los ngeles? Cunto ms las cosas de esta vida? Es evidente, porque los ngeles buenos no tienen por qu ser juzgados. Ellos no han hecho nada malo.

-3-

12. Cules ngeles, entonces, sern juzgados? 2 Pedro 2:4. Porque si Dios no perdon a los ngeles que pecaron, sino que arrojndolos al infierno los entreg a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; VUELVEN A SU HOGAR PARA SIEMPRE 13. Cuando Enoc vi al Seor en visin viniendo a la tierra, a quines not l que venan acompandole? Judas 14, 15. De stos tambin profetiz Enoc, sptimo desde Adn, diciendo: He aqu, vino el Seor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impos de todas sus obras impas que han hecho impamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impos han hablado contra l. Aqu est hablando de la tercera venida de Cristo. En su primera venida vino solo y en su segunda venida vendr con todos sus santos ngeles. Y en su tercera venida vendr con todos los santos que han sido redimidos y han vivido con l por mil aos en el cielo. En su segunda venida viene para rescatar a su pueblo escogido. Y en su tercera venida viene para destruir a todos los que han vivido sin Dios. 14. En qu parte de la tierra pondr Jess sus pies cuando venga por tercera vez con todos sus santos? Zacaras 14:4, 5. Y se afirmarn sus pies en aquel da sobre el monte de los Olivos, que est en frente de Jerusaln al oriente; y el monte de los Olivos se partir por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartar hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiris al valle de los montes, porque el valle de los montes llegar hasta Azal; huiris de la manera que huisteis por causa del terremoto en los das de Uzas rey de Jud; y vendr Jehov mi Dios, y con l todos los santos. 15. Qu suceder con los impos muertos cuando l venga? Apocalipsis 20:5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil aos. Esta es la primera resurreccin. 16. Cmo llama Jess la segunda resurreccin? Juan 5:28, 29. No os maravillis de esto; porque vendr hora cuando todos los que estn en los sepulcros oirn su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrn a resurreccin de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurreccin de condenacin. 17. Qu suceder con Satans al cumplirse los mil aos? Apocalipsis 20:3. y lo arroj al abismo, y lo encerr, y puso su sello sobre l, para que no engaase ms a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil aos; y despus de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Habr algn impo vivo y al alcance de la tentacin entonces? Habr Satans aprendido su leccin? Los mil aos de prisin, lo habrn hecho peor, o lo habrn cambiado a un ser humilde y arrepentido? No. Observemos lo que l hace ahora.

-4-

18. Qu intenta el diablo hacer con los impos? Apocalipsis 20:7, 8. Cuando los mil aos se cumplan, Satans ser suelto de su prisin, y saldr a engaar a las naciones que estn en los cuatro ngulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el nmero de los cuales es como la arena del mar. 19. Hacia dnde dirige el diablo su nuevo ejrcito? Apocalipsis 20:9. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendi fuego del cielo, y los consumi. Ciertamente la santa ciudad ha bajado de los cielos con todos sus santos al final de los mil aos. El lago de fuego que arde es el infierno del cual nos habla la Biblia. Estudiaremos ms de ello en otra leccin. 20. Qu nos dice Dios que har despus de esto? Apocalipsis 21:3-5. Y o una gran voz del cielo que deca: He aqu el tabernculo de Dios con los hombres, y l morar con ellos; y ellos sern su pueblo y Dios mismo estar con ellos como su Dios. Enjugar Dios toda lgrima de los ojos de ellos; y ya no habr muerte, ni habr ms llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aqu, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Los santos han estado con Dios por mil aos, despus de los cuales estarn con Dios en la tierra. Se anuncia de que Dios no tiene intencin de depositar a los santos en este planeta, resolver todos sus problemas y dejarlos aqu con el Diablo para luego irse al cielo. De ninguna manera. El ha declarado que su intencin es quedar aqu con los hombres: Porque l morar con ellos y l har una nueva creacin para renovar esta tierra como su morada Y he aqu yo hago nuevas todas las cosas. Y el hombre redimido ser testigo del mundo creado de nuevo.

-5-

You might also like