You are on page 1of 9

LAS WEBS DOCENTES

Dr. Pere Marqus Graells, 20092 (ltima revisin: 8/01/05 ) Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, UAB elementos de las webs docentes - las webs de asignatura - funciones y aportaciones pedaggicas - plantilla para el anlisis de webs docentes - cmo hacer una web docente con Word - fuentes de informacin VER TAMBIN: ideas para el aprovechamiento educativo del ciberespacio - comunidad de profesores con pgina web (DIM)

".. desde que la Administracin Educativa tom la decisin de impulsar esta iniciativa, en tan solo dos aos prcticamente todo el porfesorado tena ya su propia web docente, con el programa de su asignatura y gran cantidad de recursos didcticos de utilidad para sus alumnos (Apuntes del Futuro, 2005)" Entendemos por webs docentes (websites docentes, espacios web docentes) las pginas web creadas por los profesores para facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje de sus estudiantes y para compartir su experiencia con otros docentes. A menudo incluyen tambin el currculum del profesor y sus lneas de trabajo.
OBSERVACIN: Las webs que solamente presentan el currculum del profesor y sus lneas de

trabajo no son webs docentes, son webs personales.

ELEMENTOS DE LAS WEBS DOCENTES


Entre los elementos que pueden estar presentes en las webs docentes destacamos los siguientes: - Presentacin del profesor, con una sntesis de su curriculum vitae y destacando especialmente su actividad profesional actual y sus principales lneas de trabajo o especializacin. En algunos casos, incluyen un enlace que permite acceder a un curriculum profesional ms detallado. - Presentacin del centro o institucin donde presta sus servicios. Es frecuente encontrar pginas web en las que se incluye una informacin ms o menos detallada sobre el centro docente y su entorno. Aunque hoy en da la mayora de las instituciones educativas tienen su propia web de centro, aqu algunos profesores destacan con su visin personal algunos de los aspectos del mismo y del contexto en el que realiza su actividad educativa. - Webs de las asignaturas. Listado de asignaturas que imparte, que tendrn enlaces que permitirn acceder a la web especfica de cada asignatura (web de la asignatura). - Agenda, donde el profesor informa sobre acontecimientos y actos diversos que pueden ser del inters de sus alumnos o del profesorado de sus especialidad. - Canales de comunicacin con el profesor, que permitan a otros profesores o alumnos interesados contactar con l: e-mail del profesor, enlaces a salas de chat o de videoconferencia....

- Otros enlaces a herramientas generales de Internet que gusten especialmente al docente y que crea que pueden resultar tiles para el alumnado o para los dems colegas: buscadores, traductores, enciclopedias.. Sin duda, los contenidos ms importantes de las webs docentes son los que estn directamente relacionados con las asignaturas, aportando informacin para facilitar los aprendizajes de los estudiantes.

LAS WEBS DE ASIGNATURA


Como se ha indicado en el epgrafe anterior, las webs docentes incluyen el listado de las asignaturas que imparte el profesor, y para cada una de ellas se debe elaborar una web de la asignatura . Ver como ejemplo la web de la asignatura Tecnologa Educativa que imparte el autor de este artculo <http://dewey.uab.es/pmarques/uabte999.htm>. Las web de asignatura suelen incluir los siguientes apartados: - Presentacin de la asignatura, especificando especialmente: - Contextualizacin: la importancia de la asignatura en los estudios que se estn realizando, el perfil de los alumnos a los que est destinada... - Los objetivos o finalidades que se pretenden conseguir - Los conocimientos previos necesarios que deben tener los estudiantes... - Temario de contenidos y actividades de aprendizaje, enumerando los diversos temas y presentando un guin de sus apartados principales. Para cada tema se puede elaborar una pgina WEB TEMTICA ESPECFICA (a la que se acceder desde el temario) que sea un centro de recursos relacionados con el mismo. Incluir: - Los principales apartados de cada tema. A modo de guin sinttico. - Documentos: apuntes y esquemas - Materiales didcticos - Juegos - Propuesta de ejercicios y actividades de aprendizaje que se pueden realizar. Para algunas de ellas se puede elaborar una WEB DE ACTIVIDAD que explique el trabajo a realizar y proporcione orientaciones y recursos para ello. En algunos casos puede incluir algn sistema que permita a los estudiantes autoevaluar el trabajo que realicen. - Bibliografa especfica - Enlaces a otras pginas web de inters: documentos, WebQuest, simuladores, ejercicios autocorrectivos... En Internet pueden encontrarse infinidad de estos materiales, y muchos de ellos tienen una calidad ms que aceptable. - Tambin podrn incluir enlaces a pginas web que muestren actividades de aprendizaje realizadas por los alumnos de cursos anteriores - Metodologa docente y sistema de evaluacin, indicando:

- Los recursos y la metodologa que se utilizarn - El sistema de evaluacin: las actividades que se tendrn en cuenta para la evaluacin de los aprendizajes (individuales y grupales) de los estudiantes, criterios de valoracin, calendario... - Tambin se puede elaborar una WEB DE EXMENES EJEMPLO, con modelos de examen de cursos anteriores. - Canales de comunicacin interpersonal , que pueden incluir: - Orientaciones para las tutoras presenciales y on-line. - Enlaces a foros generales de estudiantes y profesores o para discutir temas concretos - Listado de alumnos con su e-mail y su web personal. En la medida de lo posible, conviene animar e incentivar a los estudiantes para que elaboren una web personal (en ocasiones se podr ubicar en el servidor de la intranet del propio centro educativo), en la que adems de su presentacin y otras informaciones relacionadas con sus intereses, podemos sugerir la elaboracin de trabajos relacionados con nuestra asignatura. De esta manera, estarn accesibles a todos sus compaeros y en algunos casos pueden constituir una ayuda para ellos.. - Tabln de anuncios del profesor, donde el profesor informa a sus alumnos sobre cuestiones de inters relacionadas con la asignatura (exmenes, visitas, plazo para entregar trabajos...). No obstante la eficacia de este instrumento es dudosa, ya que los estudiantes no suelen entrar sistemticamente a visitar la web de la asignatura. Hay que tener en cuenta que algunas webs de asignatura solamente incluyen algunos de estos apartados. Las ms sencillas presentan solamente un plan docente (objetivos, contenidos, metodologa, sistema de evaluacin...) ms o menos completo sin presentar actividades ni recursos de aprendizaje.

FUNCIONES Y APORTACIONES PEDAGGICAS QUE REALIZAN LAS WEBS DOCENTES


Las webs docentes pueden realizar mltiples funciones de apoyo a la formacin continua del profesorado, al desarrollo de sus tareas docentes y a las actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes. Destacamos las siguientes: - Van constituyendo una base de datos de recursos educativos del profesor. Las webs docentes renen en un mismo espacio, y de manera estructurada, informacin y otros recursos que cada docente considera relevantes para las asignaturas que imparte: el curriculum de cada asignatura (con los objetivos, contenidos, actividades, metodologa, evaluacin...), materiales de apoyo a la enseanza y el aprendizaje, orientaciones didcticas... Esta catalogacin de materiales en la base de datos que constituye la web docente, le permite al profesor tener buena parte de sus recursos debidamente organizados y localizados. - Facilitan y mejoran los procesos de aprendizaje. Al tener en la web docente siempre disponible la informacin de la asignatura, los estudiantes pueden organizar de manera ms autnoma su estudio, ya que en cualquier lugar y momento pueden

consultar el plan docente, las orientaciones didcticas, las actividades que deben realizar, la informacin bsica (y a veces tambin amplia) sobre los contenidos de la asignatura, fuentes complementarias que se pueden consultar, foros y actos a los que pueden asistir y participar, etc. As, cuando van a clase, pueden haber impreso la pgina correspondiente al tema que se va a tratar, saben de antemano qu contenidos se comentarn, tienen las transparencias que utilizar el profesor, y disponen de un listado de posibles actividades complementarias a realizar conjuntamente con otros compaeros. Adems, con la variada informacin que pueden consultar en Internet, los estudiantes pueden trabajar de manera autnoma sobre diversas concepciones y perspectivas, y establecer comparaciones. - Facilitan y mejoran los procesos de enseanza. Al disponer de todos estos recursos debidamente estructurados en la web docente, resulta ms fcil preparar las clases y utilizar los materiales didcticos en el momento oportuno, especialmente si se dispone de una pizarra digital en el aula de clase. En el caso de los cursos superiores hay que considerar que cuando los profesores ponen a disposicin de los estudiantes toda esta informacin y recursos para el aprendizaje de la asignatura, si quieren que los estudiantes vayan a clase, no pueden limitarse a "leer magistralmente" los mismos apuntes de siempre. El rol del profesor cambia automticamente. Las clases dejan de ser un lugar donde "se da materia" para convertirse en un espacio donde se aportan visiones de conjunto, mapas conceptuales e "interpretaciones crticas" desde la experiencia del profesor. Por otra parte los profesores pueden organizar y ajustar mejor el plan docente, que podrn ir actualizando cada ao en funcin de las circunstancias que se den en el desarrollo del curso. Y como se ha dicho, van creando progresivamente una base de datos de recursos (siempre actualizada) con los apuntes, bibliografa y webs de inters de cada uno de los temas de su asignatura. - Contribuyen a la reflexin del docente sobre su prctica, ya que la progresiva elaboracin de la web docente conlleva buscar y seleccionar recursos educativos, repensar sobre la manera en la que se han utilizado hasta ahora y sobre otras posibles formas de utilizacin... Y con esta reflexin sobre la prctica, los docentes van evolucionando y reforzando su profesionalidad. - Permiten dar a conocer el perfil profesional del docente, presentando un currculum siempre actualizado e indicando las lneas preferentes de trabajo e investigacin. De esta manera los estudiantes y los dems colegas le conocern mejor, facilitndose as la relacin entre ellos y el establecimiento de contactos profesionales. - Transparencia. Colocar la web de la asignatura de libre acceso en Internet permite que profesores de otros centros puedan saber qu hacen sus colegas y todos estudiantes pueden consultar numerosas fuentes de informacin complementarias. - Colaboracin y formacin continua para el profesorado. Este conocimiento de lo que hacen otros profesores y de los recursos que utilizan en su docencia propicia muchas veces el contacto a travs del correo electrnico, el intercambios de los recursos y la experiencia docente acumulados, el contraste de puntos de vista y el debate de situaciones problemticas, la difusin de buenas prcticas e investigaciones,... Y todo esto en definitiva supone un `poderoso canal de formacin continua para el profesorado. - Difunden las creaciones personales del profesor entre la comunidad educativa: apuntes, materiales multimedia, actividades de aprendizaje, reflexiones pedaggicas...

Por todo ello, por las ventajas y aportaciones pedaggicas significativas que comportan, la generalizacin de las webs docentes del parte del profesorado, es una de aplicaciones de las Nuevas Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en la educacin que puede contribuir significativamente a la mejora de los sistemas de enseanza.

PLANTILLA PARA EL ANLISIS DE WEBS DOCENTES


Consideramos un modelo de ficha con cinco apartados: - Aspectos generales - Aspectos funcionales - Aspectos tcnicos - Aspectos cientficos - Aspectos pedaggicos

PLANTILLA PARA EL ANLISIS DE WEBS DOCENTES Pere Marqus (UAB, 1/2004) ASPECTOS GENERALES Direccin URL (+fecha de consulta): http:// Ttulo del espacio web (+ idiomas): Profesor/a (nombre, e-mail, ciudad, pas): Centro docente (nombre, web, ciudad): Nivel educativo: Asignaturas que imparte: Destinatarios (estudiantes, otros profesores, familias): ESTRUCTURA DEL ENTORNO: Web sencilla (sin frames), con apartados informativos e ndice de enlaces a los contenidos. Mens-frame (superior y/o laterales) alrededor de una zona central amplia Tipo portal o revista digital con varias columnas. Artstica: portada artstica que incluye el ndice a los apartados relevantes Otra (explicar): TIPOLOGA (segn los contenidos/servicios que ofrece): Web docente completa: docencia en general del profesor y webs de todas las asignaturas impartidas Web docente de una asignatura: plan docente, recursos para el aprendizaje.. Web docente tipo plan docente de asignatura: incluye solo el curriculum
Web docente tipo centro de recursos temtico: informacin, materiales didcticos, exmenes...

Otra (explicar): PROPSITO PRINCIPAL: Compartir informacin y experiencias con otros profesores Presentar el plan docente de la asignatura (programa, actividades, evaluacin...) Facilitar informacin sobre los contenidos (datos, apuntes, bibliografa, enlaces web...) Ofrecer recursos didcticos : ejercicios, test, tutoriales, simulaciones, WebQuest,
presentaciones MM...

Proporcionar foros de debate y entornos para la tutora permanente Reunir ejemplos de trabajos realizados en otros cursos: actividades, exmenes... Proporcionar cursos on-line Presentacin / breve descripcin de la web (en un prrafo):

Mapa bsico de navegacin (ndice, principales secciones):

Requisitos tcnicos (hardware, visualizadores...): Tiene zonas que requieren password?

SI

NO

ASPECTOS FUNCIONALES Relevancia e inters de los contenidos para los destinatarios Facilidad de uso: entorno claro y amigable, buenas metforas... Eficiencia al imprimir: legible, sin atomizar, links con nombre+URL Proporciona mltiples enlaces externos

ALTA

CORRECTA

BAJA

SI

NO

Facilita la comunicacin: correo del profesor, del alumnado, chat, foros... Proporciona recursos para el proceso de datos y bsqueda de informacin Incluye aspectos de accesibilidad para NEE Carcter multilinge (al menos algunos apartados) Incluye la fecha de la ltima actualizacin (en caso afirmativo indicar mes
y ao)

Ausencia (o poca presencia) de publicidad ASPECTOS TCNICOS Y ESTTICOS Calidad del entorno audiovisual: homogneo, pantallas, tipografa... Iconicidad (presencia de elementos grficos) del entorno Calidad y cantidad multimedia en los contenidos: imgenes, animacin, sonido... Gestin gil de los links: nombres claros, ventanas nuevas, todo a 3 clic Eficiencia del mapa de navegacin. Interacciones con el usuario: enlaces, formularios, mapas... Esttica, entorno agradable
SI NO ALTA CORRECTA BAJA

Links bien actualizados Velocidad de acceso aceptable Originalidad y uso de tecnologa avanzada ASPECTOS CIENTFICOS Calidad, estructuracin y actualizacin de los contenidos Cantidad de los recursos que ofrece
SI NO ALTA CORRECTA BAJA

Incluye documentos y/o materiales didcticos propios Incluye bibliografa y otros enlaces ASPECTOS PEDAGGICOS Capacidad de motivacin, atractivo, inters... Adecuacin de los contenidos a los destinatarios Potencialidad de los recursos didcticos: ejemplos, esquemas...
SI NO ALTA CORRECTA BAJA

Incluye el plan docente: contenidos, actividades, recursos, evaluacin... Adems de informacin propone actividades (memoria, aplicacin,
creacin...)

Proporciona ejercicios de aprendizaje autocorrectivos

Incluye orientaciones y seala itinerarios por los contenidos Orienta/ facilita la realizacin de trabajos colaborativos OBSERVACIONES . . archivo: WEBDOCENT.RTF

CMO HACER UNA WEB DOCNETE CON WORD


Para hacer la pgina web del profesor con Word: 1.- Preparar en Microsoft Word los documentos que integrarn la pgina web - documento ndice: con nuestra presentacin personal y la lista ndice de las informaciones que queremos ofrecer - documento currculum - documento programa de las asignaturas - documento aficiones 2.- Convertir estos documentos en pginas web Esto es un proceso automtico que hace el programa Microsoft Word. 3.- Poner los hiperenlaces al documento ndice. Establecer los enlaces entre la lista ndice del documento ndice y los dems documentos que hemos creado (en 30 minutos se aprende a hacer estos hiperenlaces). 4.- Alojar todos estos documentos en un servidor de Internet Las Administraciones educativas y muchos de los portales de Internet ofrecen este servicio gratuitamente y asesoran sobre cmo hacerlo

FUENTES DE INFORMACIN SOBRE WEBS DOCENTES


- AREA, Manuel (coord..); CASTRO, Ftima; DE LA CRUZ, Alicia; SANABRIA, Ana; ESTVEZ, Romn (2002). Anlisis De webs docentes de tecnologa Educativa y Nuevas Tecnologas aplicadas a la educacin de las universidades espaolas. Presentacin en la X Jornada del profesorado de Tecnologa Educativa. Barcelona - DE PABLOS; Juan (coord..); GARCA, Rafael; BARRAGN, Raquel; BUZN, Olga (2002). Anlisis de pginas web elaboradas por docentes de Tecnologa educativa: una aproximacin descriptiva desde conceptos socioculturales. Grupo de investigacin, evaluacin y tecnologa Educativa. Facultad de Ciencias de la educacin. Universidad de Sevilla. - DIM (2003). Comunidda virtual de porfesores http://dewey.uab.es/pmarques/dim/comunita.htm con web docente,
[en lnea]

- GIL PREZ, Jos J. (2003)."Ideas para un modelo de web docente". [en lnea] http://www.unizar.es/ice/web-docente/Modelo%20de%20web%20docente.htm [1-2-2004]

MUR, Fernando; SERRANO, C (2002): "Elaboracin <http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/webdocente/> [6-6-2002]

de

una

web

docente",

[en

lnea]

5campus.org,

- MUR, Fernando; SERRANO, C (2002): http://www.ecomur.com/foroanpe/

"Diseo

elaboracin

de

una

web

docente",

[en

lnea]

http//dewey.uab.es/pmarques

You might also like