You are on page 1of 3

LA GESTION PBLICA Y PRIVADA CLAVE PARA MODERNIZAR EL SECTOR TRANSPORTE Por Gustavo Anschtz

Presidente de AIPPYC

En los ltimos aos el avance de las tecnologas de informacin y comunicaciones (TICs), en conjunto con la gestin del conocimiento y el desarrollo de las ingenieras y la logstica, permite afirmar hoy que no existe casi ningn proyecto con problemas de inviabilidad tcnica, que es muy difcil no se pueda llegar a una solucin de desarrollo sustentable, esto es, permitir el progreso cuidando el medio ambiente y con el mayor impacto positivo econmico y social. Por otro lado, la incorporacin de estas tecnologas permiti una gran transformacin en la logstica que a su vez impacto fuertemente sobre el transporte, incrementndose fuertemente. Sin embargo, en los pases no desarrollados, todava la mayora de los puertos se encuentran en una etapa denominada de 2da. Generacin, en donde aun no se ha desarrollado la Intermodalidad lo suficiente y no se ha avanzado mucho en logstica portuaria. Importantes y muy necesarios proyectos de infraestructuras no se concretan, llevan aos estudindose, y no pueden llevarse a ejecucin. Por otro lado, el pasaje de 2da. a 3era. Generacin en la cadena logstica y los puertos, requiere de un esfuerzo del sector pblico en modernizar especialmente la legislacin existente, por lo que no es fcil concretarlo, pues existen muchas resistencias al cambio. Sumado a estos problemas de gestin, y de la necesidad de un nuevo aggiornamiento de leyes del transporte, puertos y comercio exterior, estn los dficits en las obras infraestructuras necesarias para acompaar el inevitable crecimiento de las cargas a granel y contenedorizadas proyectadas para los prximos 10 aos en tasas no menores del 4 % anual en Argentina. Existen entonces serios limitantes en la Red Fsica y Operacional (infraestructuras en general) y de la Red Funcional (legislacin, gestin, etc) En varias oportunidades y desde una visin tcnica por mi experiencia profesional en el tema evaluacin y gestin de proyectos de infraestructura y mi conocimiento de experiencias internacionales por mi trabajo y estudio en Espaa, seal que es necesaria una gestin pblica en el sector transporte, para facilitar la gestin privada y ejercer una poltica de estado que contribuya al desarrollo sustentable. Es necesario un equilibrio de intereses para generar un marco jurdico estable e independiente de los cambios de gobiernos, con una planificacin de largo plazo y concensuada entre el sector privado y el pblico. Tambin es necesario profesionalizar el sector.

La estrategia de Integracin
Hoy en da y hace muchos aos, se esta pasando en el mundo en el sector Transporte de una estrategia agresiva (eliminacin de competencia) a una estrategia de integracin. El Mercado globalizado ha exigido la conformacin de Joint Ventures, y ya en muchos casos no es tan importante el consumo Interno sino el externo, en este sentido la competencia ms importante es la regional e internacional, en una palabra,

no vale la pena pelearme internamente, sino todo lo contrario, buscar las alianzas especficas entre las empresas nacionales para competir internacionalmente. Tenemos que empezar a ver ms el Foreland que el Hinterland hoy. En este ltimo sentido, tambin el Estado debe actuar apoyando a estas empresas que buscan mercados externos y al mismo tiempo cuidar que no se conformen monopolios en el mercado interno. Creo que en nuestro Pas, es hora que los Empresarios y los Funcionarios (Gobierno) empiecen a pensar que hay que disear un Plan Estratgico de Transporte, que integre a todos los actores pblicos y privados, y participen todos los nodos (puertos, aeropuertos, puertos secos, etc) y modos (terrestres y fluvial-martimo), compatibilizando intereses para impulsar las inversiones necesarias que se necesitarn en los prximos aos para poder competir. Si se garantiza luego la ejecucin del Plan con programas de ejecucin por sector y se le diera a cada uno de ellos la seguridad jurdica necesaria, no existiran problemas de financiamiento, pues cualquier organismo internacional apoyar esta iniciativa seria. Es una utopa pensar que pueda desarrollarse un Sistema Portuario Argentino? Es una ingenuidad pensar que exista una integracin de operadores de transporte de carga terrestres y fluviales-martimos creando un operador logstico internacional y bajando costos en toda la cadena? Ser muy ingenuo en pensar que la Aduana se modernice y acte como un servicio ms (control) en el sentido de lograr reducir tiempos y costos y mejorando su eficiencia? No es ni utopa, ni ingenuidad, pues esto ya se ha hecho hace aos en los pases desarrollados y si bien sabemos que no es tarea fcil, pues requiere de un gran esfuerzo y de una actitud pro-positiva, creo que es el nico camino posible, y aqu no valen las tpicas frases: de m no depende: esto lo tiene que impulsar el Estado yo sigo con mi negocio o el clsico no es viable, porque los aos nos han demostrado que no sirve que el Sector Privado sea un simple espectador de lo que est pasando, es necesario que haga un lobby positivo. En mi humilde opinin hace muchos aos que Argentina est perdiendo oportunidades en el sector externo, y as solo se achican los negocios, porque cada vez mas los negocios son locales, del mercado interno, y esto reduce grandemente las expectativas de crecimiento del sector portuario, su logstica y el transporte.

Los Grandes Temas pendientes para Argentina


En mi conferencia de la exposicin de Comercio Exterior de Octubre del Ao 2004, que se titulaba Networks Ports Gestin Portuaria y Logistica Integrada habl de los sistemas de nodos y modos y de mi visin de una logstica integrada, clave para el desarrollo. En dicha oportunidad hice un diagnstico del camino recorrido despus de la gran reforma portuaria del ao 1991, seal que desde entonces habamos perdido mucho tiempo y que no se completaron las reformas necesarias, y propuse un desafo con una agenda de temas pendientes para resolver en los prximos 5 aos, tendientes a recuperar fuertemente la competitividad y posicionarse estratgicamente bien en la regin:

La Cadena Logstica Internacional Red Fsica (infraestructuras)

1. Profundizacin de la va navegable Ocano-San Martn a 40 pies y San Martn Santa Fe- 32 pies 2. Hidrova Santa Fe al Norte a 12 pies de calado (Hidrova Barcacera) 3. Creacin de una lnea martima regular Santa Fe-Usuahia (Short Sea Shipping). 4. Impulsar una Lnea Martima Regional Sudamericana, alrededor de Sudamrica (Caribe-Atlntico-Pacfico) 5. Concretar Land Bridges (FFCC) Atlntico-Pacfico y redes de alta capacidad (autopistas) transversales (Ejemplo : Bs.As-Dock-Sud-Rosario-Crdoba; Bs.AsMendoza) 6. Desarrollar Puertos Secos, Zonas de Actividades Logsticas y Centros de Transferencia Intermodales de Cargas. Por ejemplo: rea Metropolitana Buenos Aires y cordn Zarate-La Plata-Dock Sud 7. Completamiento de las obras de reconversin Puerto-Ciudad en Buenos Aires: Accesos viales (Riberea) y Ferroviarios, Zona Intermodal Retiro, Puerto de Pasajeros, Aeropuerto, Centro de Transferencia de Pasajeros y de Cargas y Zona Logstica Portuaria y Centros de Tranferencia de Cargas Perimetrales entre otros.

La Cadena Logstica Internacional Red Funcional


1. Modernizar, informatizar e integrar definitivamente a la Aduana y los organismos de control con las comunidades logsticas-portuarias y reduciendo el flujo de documentacin a su mnima expresin. 2. Compartir libremente la informacin (gestin del conocimiento) 3. Tender a una poltica de comercio exterior y del transporte que apueste al libre comercio y trnsito, en especial en el Mercosur. 4. Impulsar la Intermodalidad mediante una legislacin moderna que permita reducir sensiblemente los costos logsticos y los costos de toda la cadena de transporte. 5. Impulsar el transporte martimo de corta distancia (Short Sea Shipping) y el fluvial en la hidrova, y el ferrocarril de carga en todo el Pas. 6. Lograr la autonoma plena de las autoridades portuarias, completando y profundizando los modelos de de gestin Land Lord para los puertos pblicos. 7. Comenzar a trazar una estrategia para el pas respecto del desarrollo portuariologstico, con factores de integracin y colaboracin en la competencia intraportuaria: esto es, sumar, no restar, para el escenario regional y la competencia internacional.

En la Encuesta AIPPYC sobre Estrategias para el Desarrollo Portuario Logstico respondieron al 15-12 116 personas del sector (resultados en www.aippyc.org) , puedo adelantarles que en estos 7 puntos de la Red Funcional todos coincidieron como que son medidas que impulsan definitivamente el sector. He querido aportar estas reflexiones un poco tcnicas y un poco filosficas. Entiendo que este es el gran desafo para nuestros puertos, nuestro transporte y su logstica, y tambin lo es hoy para muchos pases latinoamericanos, y el mayor desafo est en modernizar la gestin para convertirse en un Pas plenamente exportador y poder competir en la franja de las mercaderas de mayor valor agregado. Confo plenamente en que nuestro Pas y nuestra sociedad tarde o temprano empezar a actuar en todos los temas tan importantes aqu mencionados, como dijo aquel sabio filsofo espaol Ortega y Gasset cuando visit Argentina hace muchos aos, vio todas sus bondades y sus defectos y dijo al irse : Argentinos.. A las Cosas! GUSTAVO ANSCHTZ
Presidente A.I.P.P.Y.C.

You might also like