You are on page 1of 15

y

NDICE DE ARTCULOS
o

1. Ganoderma lucidum. Composicin. Acciones. 2. Bases conceptuales de la medicina tradicional China (MTC) y de la medicina Occidental. Diferencias entre ambas 3. Propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras 4. Ganoderma lucidum y enfermedades producidas por virus 5. Propiedades antiinflamatorias y antirreumticas 6. Efectos antitumorales (anticancerosos)


'Mecanismos generales de accin antitumoral Cncer de colon y recto (colorrectal) Cncer de mama Cncer de prstata Cncer de Pulmn Estudios bsicos Miscelnea


Hepatoma Leucemia, linfoma, mieloma Vejiga

7. Ganoderma lucidum coadyuvante en la quimioterapia y radioterapia anticancerosa 8. Enfermedades renales 9. Efectos en la hipertensin arterial I0. Efectos antidislipmicos (anticolesterol) y antiobesidad I1. Efectos hipoglucemiantes (diabetes) I2. Efectos sobre el Sistema nervioso I3. Ganoderma lucidum, efectos hepatoprotectores I4. Acciones sobre el Aparato Genito Urinario Sin clasificar

ENTRADAS RECIENTES
o

Introduccin Cncer de mama. Cncer de colon y de recto (colorrectal) Mecanismos Generales de accin antitumoral. Efectos protectores del Ganoderma lucidum en los pacientes en tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

This theme Contempt v2, was designed by fx and makes use of code/images by: Michael Heilemann, FamFamFam

Introduccin

Foto: ke Eriksson

Ganoderma lucidum
El ganoderma lucidum es un hongo basomiceto, que ocupa, desde hace casi dos mil aos, un lugar preferente en la farmacopea china por las propiedades profilcticas y curativas atribuidas a l por la poblacin, y porque fueron recogidas en la literatura desde los tiempos de la dinasta Ming (1368-1644). Gracias al Compendio de Material Mdico editado por el renombrado mdico de su tiempo Li Shi Zhen, que posteriormente fue traducido al japons, ingls, francs, alemn ruso e incluso al latn, su conocimiento ha llegado a nuestros das. En este compendio, al igual que en otros posteriores, se aconsejaba este hongo para mantener la vitalidad del organismo y de ese modo promover la longevidad del individuo. Tambin se le atribuan numerosos efectos beneficiosos tanto en el campo preventivo como curativo. Se han aislado en el Ganoderma lucidum ms de 100 distintos triterpenos oxigenados (como el cido ganodrico, el lucidumol B, ganodermanondiol y el cido alfa ganolucdico), betaglucanos, polisacridos y poliglucopptidos, cidos grasos, adenosina, esteroles, alcaloides biolgicos, aminocidos polipeptdicos, derivados furnicos, superoxidodismutasa, vitaminas (B1, C, D, E) y minerales (germanio, magnesio, potasio, selenio).

Toda esta rica composicin de elementos es la que explica la gran variedad de efectos saludables y curativos, que desde siempre se ha atribuido al Ganoderma lucidum [a partir de ahora ganoderma] y que, poco a poco, se va evidenciando de modo cientfico tal como se concibe en el pensamiento occidental. A simple vista podra considerarse como una panacea universal, pero nada ms lejos de esto; el Ganoderma no sirve para todo, pero tiene por delante un largo camino cientfico para verificar el alcance de sus mltiples efectos. Debemos incidir en el hecho de que el ganoderma no es un solo producto ni una sola molcula, de ah la posibilidad terica de que tenga distintas acciones y que alguna de ellas conjuntamente se potencien. Los muy diversos efectos se deben a su mltiple composicin y en consecuencia no se debe dudar sobre los autnticos efectos beneficiosos porque sean muchos y variados. Un ejemplo nos puede ayudar a desterrar la duda que pueda despertar una sustancia por el simple hecho de que presente numerosas utilidades y considerables acciones saludables. Qu podra pensarse, a simple vista, de un frmaco que estuviera indicado para formar parte de tratamientos tales como la isquemia coronaria; el ictus (alteraciones cerebro vasculares); infarto de miocardio; que se utilizara como antigripal; que resultara ser uno de los ms potentes antiinflamatorios conocidos, que adems fuera un antipirtico de reconocida eficacia y un potente analgsico? Qu podra pensarse, adems, si este frmaco tuviera ms de cien aos de antigedad? Este frmaco existe y es una sola sustancia; el cido acetilsaliclico, universalmente conocido con el nombre de Aspirina. El ganoderma, tiene un potente poder antioxidante e inmunomodulador, que confiere muchas de las acciones que se le atribuyen. Pero su heterognea composicin le confiere muy diversos efectos y diferentes modos de actuacin y algunos de sus componentes se potencian y tienen poder sinrgico. A su accin antioxidante e inmunomoduladora se debe que, desde antiguo, se tenga al ganoderma como un potente un refuerzo de las defensas orgnicas y como un estimulante de la longevidad.

El ganoderma se ha mostrado til en el herpes simple, en el genital o en el de la inmunodeficiencia humana. Ha evidenciado poder analgsico y antiinflamatorio en la artritis reumatoide. Tiene un notable efecto antitumoral, en los cnceres de mama, pulmn, prstata, colon y tambin en el hepatoma, cncer de vejiga y en neoplasias hematolgicas como leucemias, linfomas o mielomas. Tambin ha resultado efectivo en enfermos con glomeruloesclerosis focal segmentaria. Y en nefrosis resistentes a los corticoides. Igualmente ocurre con pacientes con hipertrofia benigna de prstata. Se ha evidenciado efectos hipotensores e hipoglucemiantes, lo que abre camino a investigaciones sobre la hipertensin arterial y la diabetes. As mismo disminuye las tasas de colesterol y presenta adems interesantes efectos sobre el sistema nervioso.

Cules son las razones por la que los mltiples efectos beneficiosos del ganoderma continen poco difundidos en la sociedad occidental? Cul es el grado de evidencia cientfica de sus propiedades?
enero 1st, 2009

La medicina tradicional china (MTC) se basa fundamentalmente en el concepto filosfico que describe el cuerpo humano como un pequeo universo formado por una serie de refinados sistemas conectados entre si y que mantienen un perfecto equilibrio entre ellos para mantener la salud y el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Al mismo tiempo la MTC se asienta en el convencimiento de que la vida y toda actividad del ser humano se desarrolla en ntima relacin con el medio ambiente a todos los niveles. Esta directa relacin entre las leyes naturales del universo, y su influencia sobre la salud y el desarrollo del ser humano ha sido objeto de atencin desde tiempos antiguos, encontrndose descripciones que se remontan a 1200 aos antes de Cristo. A diferencia del modelo anatmico empleado en el mundo occidental (que concibe y divide el cuerpo humano en partes y rganos distintos), la MTC se preocupa de la funcin corporal de una forma global y no se limita a una sola parte de ese organismo. La medicina convencional occidental interpreta la enfermedad partiendo de la base de que es un rgano concreto el que est enfermo y por ese motivo los tratamientos empleados van dirigidos a tratar ese rgano afectado. Por su parte, la MTC entiende que es el individuo en su totalidad el que est enfermo y que la afectacin de un rgano concreto no es ms que la manifestacin externa de la prdida de ese equilibrio interior que garantiza la salud. Esta disparidad bsica conceptual entre la medicina occidental y la oriental, explica las diferentes formas de tratar la enfermedad entre ambas tradiciones. La medicina occidental trata la enfermedad por medio de productos (principalmente de origen qumico) que se desarrollan a partir de los conocimientos fisiolgicos y tiene como objetivo un rgano concreto.

La medicina oriental busca restablecer ese equilibrio interior perdido (y necesario para la salud) y se basa en su tradicin y en conocimientos ancestrales. Innegablemente ambas concepciones mdicas buscan el mismo fin; la salud y el bienestar del individuo, si bien por caminos distintos. No obstante se debe admitir, que estos diferentes pensamientos sobre la salud y la enfermedad van aproximndose cada da ms, hasta el extremo de que comienzan a ser frecuentes los intercambios de conocimientos y mtodos entre ambas culturas y se admite que pueden ser concurrentes; el ejemplo ms relevante lo encontramos en la acupuntura, hasta hace poco tiempo tenida como un remedio poco menos que esotrico y que en la actualidad, en el mundo occidental, se acepta su empleo teraputico en gran nmero de afecciones. En la ltima dcada estamos asistiendo a la valoracin cientfica de gran nmero de productos naturales, provenientes de la farmacopea oriental que datan desde siglos en el poso cultural de esos pases. Con el actual estado de conocimientos no puede argumentarse la existencia de una incompatibilidad absoluta entre ambas concepciones de la medicina, es ms; parece razonable pensar que pueden complementarse e incluso tener efectos sinrgicos. En el Hospital Oncolgico de Shanghai tenemos un ejemplo: el paciente con cncer es examinado por un equipo multidisciplinario, y es tratado con radioterapia y quimioterapia de occidente, y con productos vegetales propios de la MTC. Sin embargo conviene destacar una diferencia bsica entre los productos naturales de la MTC y los frmacos de la medicina cientfica occidental: el periodo de observacin y la valoracin de eventuales efectos secundarios. Para aprobar un frmaco, las legislaciones sanitarias del mundo occidental exigen mltiples estudios que prueben la eficacia del preparado, pero tambin la falta de efectos secundarios, o el grado de stos si se presentasen. Lgicamente el conocimiento de los efectos adversos o indeseables permanecen abiertos en el tiempo, incluso despus de admitido su uso como medicamento, ya que no resulta excepcional que se conozcan su nmero y su intensidad, mucho tiempo despus.

Sin embargo no ocurre lo mismo en la MTC ya que el uso de los productos naturales se remonta a muchos siglos, por lo que se conocen no slo sus indicaciones sino tambin los efectos indeseables que pueden tener, lo que le confiere una palpable ventaja si se compara con los medicamentos de nueva factura. En Occidente, el estado de bienestar, el respeto a los derechos humanos y en definitiva la bsqueda de la proteccin a las personas, en cualquier mbito que se considere, ha llevado, en el campo sanitario, a una compleja legislacin y a unos requisitos cientficos extremadamente rigurosos. Lo que condiciona la existencia de unas escrupulosas y escalonadas (por fases) investigaciones en humanos, cuyo desarrollo es largo y extraordinariamente oneroso. Adems de ser muy gravosas en el orden econmico. Pero no puede ser de otra manera. Pese a lo comentado, en los ltimos aos vienen prodigndose estudios cientficos in vitro, en animales y en humanos, que vienen confirmando los efectos y propiedades que, de modo emprico y de la mera observacin se han atribuido a productos naturales de la MTC, en especial al ganoderma. El objetivo de esta pgina Web es mantener permanentemente actualizada la aparicin de artculos cientficos sobre el Ganoderma lucidum; clasificados y comentados por apartados para facilitar la consulta segn el tema que interese. Es necesaria una ltima observacin. Aunque todos los estudios se referirn a las acciones del Ganoderma lucidum, el modo de prepararlo y consumirlo es diferente; as los resultados pueden partir de soluciones acuosas, o de otra naturaleza; del hongo completo; o de nicamente de extractos de sus micelios ms o menos purificados; o a partir de sus esporas. Por lo que la concentracin de las sustancias que lo componen no puede ser equivalente. Las esporas son las que ms concentracin poseen de todas las sustancias que constituyen el hongo, sobre todo si previamente se ha roto la doble corteza (Cell Biol Toxicol 2000; 16:201-206, Cancer Lett 2002; 182:155-61).

Pese a todas estas diferencias la actividad del ganoderma es inequvoca cualesquiera sea el procedimiento utilizado.

Propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras


mayo 17th, 2010

Se ha comentado previamente que a estas dos propiedades se puede atribuir los efectos sobre el incremento de la longevidad y el aumento de las defensas orgnicas. Tambin a estas dos acciones podrn arrogarse (como puede comprobarse en algunos apartados) otros efectos beneficiosos. Algunos estudios se han ocupado de estos dos efectos de modo general. Como es el caso de los efectos antioxidantes1-3 probados incluso en humanos4 en quienes se comprob que adems no tena efectos indeseables. Las propiedades sobre el sistema inmunitario orgnico se expresan mediante mltiples mecanismos: sobre la produccin de anticuerpos, la estimulacin de las diversas subpoblaciones de linfocitos, las distintas interleukinas, el interfern gamma, el factor nuclear kappaB y otros4-17. Uno de los componentes del Ganoderma lucidum que se han encontrado ltimamente, la protena LZ-D-1 ha demostrado in Vitro que estimula la proliferacin linfocitaria de los linfocitos del bazo18. Igualmente se ha investigado in Vitro el perfil de citokinas (Interferon gamma, interleukinas [IL] IL-4, IL-10, IL-12 y TNF-alfa) en conejo y ratn y se ha podido comprobar que actan directamente sobre los monocitos y que mediante esa va se activa la modulacin de los linfocitos T19. Parte del envejecimiento se atribuye al incremento de la oxidacin en las clulas; al declinar de la produccin de energa celular, y a la liberacin de radicales libres. La administracin durante quince das de extractos alcohlicos de Ganoderma lucidum, a ratas Wistar, demostr de manera significativa una mejora del funcionamiento del ciclo de Krebs as como una mejora del funcionamiento de las mitocondrias del miocardio.

Estos hallazgos permitan concluir que el Ganoderma lucidum tiene una potente accin antioxidante y alivia el envejecimiento relacionado con el declive energtico celular20. Al glucopptido PYG (obtenido de fracciones de carbohidratos y de pptidos de extractos de Ganoderma lucidum) se le atribuye una potente accin antioxidante y probablemente sea considerado como una nueve fuente natural de sustancias antioxidantes21. 1- Lee J., Kwon H., Jeong H. et als. Inhibition o lipid peroxidation and oxidative DNA damage by Ganoderma lucidum. Phytother Res 2001; 15:245-9 2- Sun J.; He H. and Xie B.J. Novel antioxidant peptides from fermented mushroom Ganoderma Lucidum J Agric Food Chem 2004; 52:6646-52 3- Wong KL., Chao HH., Cahng LP. et als. Antioxidant activity of Ganoderma lucidum in acute ethanol-induced heart toxicity. Phytother Res 2004; 18: 1024-6 4- Watchel-Galor S., Szeto YT; Tomlison B. et als. Ganoderma lucidum (Lingzhi); acute and short-term biomarker response to supplementation. Int J Food Sci Nutr 2004; 55:75-83 5- Gao XX., Wang BX., Fei XF. et als. Effects of polysaccharides (F10-c) from mycelium of Ganoderma tsugae on proinflamatory cytokine production by THP-1 cells on human PBMC (II). Acta Pharmacol Sin 2000; 21:1186-92 6- Bao X., Fang J, Li X. Structural characterization and immunomodulating activity of a complex glucan from spores of Ganoderma lucidum. Biosci Biotechnol Biochem 2001; 65:2384-91 7- Bao X., Duan J., Fang X and Fan J. Chemical modifications af the (1>3) alpha.D-glucan from spores of Ganoderma lucidum and investigation of their properties and immunological activity. Carbohydr Res 2001; 336:127-40

8- Chien CM, Cheng JL., Chang WT. et als. Polysacsharides og Ganmoderma lucidum ater cell immunophenotypic expression and enhance CD56+ NK.-cell cytotoxicity in cord blood. Bioorg Med Chem 2004; 12:5603-9 9- Lai SW., Lin JH., Lai SS et als. Influence of Ganoderma lucidum on blood chemistry and immunocompetence in horses. Am J Chin Med 2004; 32:931-40 10- Hsu HY., Hua KF., Lin CC. at als. Extract of Reishi polysaccharides induces expression via TLR4-modulates protein kinase signaling pathways. J Immunol 2004; 173:5989-99 11- Chen HS.; Tsai YF, Lin S. et als. Studies on the inmmuno.modulating and anti-tumor activities of Ganoderma lucidum (Reishi) polysaccharides. Bioorg Med Chem 2004; 12:5995-601 12- Shao BM, Dai H.; Xu W. et als. Immune receptors for polysaccharides from Ganoderma Lucidum. Biochem Biophys Res Commun 2004; 323:133-41 13- Koguchi M., Kunikata T., Watanabe H. et als. Immunopotentiating effects of the antler-shaped fruiting body of Ganoderma lucidum (Rokkaku-Reishi). Biosci Biotechnol Biochem 2004; 68:881-7 14Lin YL., Liang YC., Lee SS. et als. Polysaccharides purified from Ganoderma lucidum induced activation and maturation of human monocyte-derived dendritic cells by the NF.kappaB and p38. J Leukoc Biol 2005; 78:533-43 15- Lin ZB. Celular and molecular mechanisms of immunomodulation by Ganoderma lucidum. J Pharmacol Sci 2005; 99:14453 16- Jeurink PV, Noguera CL., Savelkoul HF. et als. Immunomodulatory capacity of fungal proteins on the cytokybne production of human peripheral blood mononuclears cells. Int Immunopharmacol 2008; 8:1124-33

17- Hsu HY, Hua KF, Wu WC. et als. Reishi immuno-modulation protein induces interleukin-2 expression via protein kinase dependent signalling pathways within human T cells. J Cell Physiol 2008; 215:15-26 18Ye L, Zhang J, Zhou K et als. Purification, NMR study and immunostimulating property of a fucogalactan from the fruiting bodies of Ganoderma lucidum.. Planta Med 2008; 74:1730-4 19- Jeurink PV, Noguera CL, Savelkoul HF et als. Immunomodulatory capacity of fungal proteins on the cytokine production of human peripheral blood mononuclear cells. Int Immunopharmacol 2008; 8:1124-31 20- Sudheesh NP, Ajith TA and Janardhanan KK. Ganoderma lucidum (Fr.) P. Karst enhances activities of heart mitochondrial enzymes and respiratory chain complexes in the aged rat. Biogerontology 2009; (In Press) 21- Wu Y and Wang D. A new class of natural glycopeptides with sugar moiety-dependent antioxidant activities derived from Ganoderma lucidum fruiting bodies. J Proteome Res 2009; 8:43642

Virus
enero 21st, 2009

Protenas unidas a distintos polisacridos aislados de esporas del ganoderma han demostrado, experimentalmente, actividad ante el virus del Herpes Simple (VHS), solo o asociado a Aciclovir y Vidarabina, o con interfern. Extractos de protenas unidas a polisacridos obtenidos de soluciones acuosas de ganoderma, tambin se han mostrado efectivos sobre el VHS. Igualmente se ha constatado actividad antiherptica del VHS con extractos purificados de micelios de ganoderma. Aunque el mecanismo de accin no ha sido del todo dilucidado parece ser que inhibe la replicacin viral, al impedir o dificultar el paso del virus travs de la membrana celular. Estudios realizados con humanos han demostrado actividad en el virus Herpes labial y 1-7 genital mejorando los sntomas y acortando su duracin . 1- Nakamura M.BS, Miyashiro H, Bae KW and Hattory M. Triterpernes from the spores of Ganoderma lucidum and their inhibitory activity against HIV-1 protease. Chem Pharm Bull (Tokyo) 1998; 48:1607-12 2- Oh KW, Lee CK, Eo SK and Han SS. Antiherpetic activities of acidic protein bound polysaccharide isolated from Ganoderma lucidum alone and in combination with acyclovir and vidarabine. J Ethnopharmacol 2000; 72:221-7 3- Kim YS, Eo SK, Oh KW and Han SS. Antiherpetic activities of acidic protein bound polysaccharides isolated from Ganoderma lucidum alone and in combinations with interferons. J Ethnopharmacol 2000; 72: 451-8 4- Eo SK, Kim YS, Lee CK and Han SS. Possible mode of antiviral activity of acidic protein bound polysaccharides isolated from Ganoderma lucidum on herpes simplex virus. J Ethnopharmacol 2000; 72: 475-81

5- Liu J, Yang F,Ye L, Yang XG et als. Possible mode of action of antiherpetic activities of a proteoglican isolated from micelia of Ganoderma lucidum in vitro. J Ethnopharmacol 2004; 95: 265-72 6- Li Z, Liu J and Zhao Y. Possible mechanism underlying the antiherpetic activity of a proteoglycan aislated from the mycelia of Gandoerma lucidum in vitro. J Biochem Mol Biol. 2005; 38: 34 40 7- Hijikat Y, Yamada S. and Yasuhuara A. Herbal mixtures containing the mushroom Ganoderma lucidum improve recovery time in patients with herpes genitalis and labialis. J Altern Complement Med. 2007; 13:985-7

You might also like