You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOGA MDICA CARRERA DE TERAPIA FSICA Y DEPORTIVA CTEDRA: FISIOTERAPIA DEPORTIVA

INTEGRANTES: Danny Daz Mayra Lpez Gabriela Lpez Diego Moreano Jorge Santamara

LESIONES CRNEOENCEFLICAS EN LESIONES DEPORTIVAS

TEMA: Lesiones craneoenceflicas en lesiones deportivas. OBJETIVO:

Nos permite conocer las lesiones que se presentan en las diferentes patologas existentes.

ANATOMA CRANEOENCEFLICA:
El crneo es la bveda que protege el cerebro. El cerebro est constituido por 8 huesos, 4 huesos impares y 4 que forman 2 pares. Estos huesos son: 1 frontal que corresponde a la frente, est en la parte superior y lateral del crneo. 2 parietales que forman la parte superior del crneo. 2 temporales en la parte inferior del crneo. 1 occipital en la parte posterior que forma la base del crneo. 1 esfenoides all se encuentra el etmoides y el occipital y forman la base media del crneo. 1 etmoides es un hueso interno y forma la parte anterior del crneo.

INTRODUCCIN CRANEOENCEFLICA:
Las lesiones craneoenceflicas provocadas por el deporte han recibido atencin creciente durante la ltima dcada. Esta atencin se debe en parte a la retirada precoz de deportistas profesionales famosos como Steve Young, Troy Aikman y otros que han sufrido mltiples conmociones. Va en aumento la conciencia sobre la frecuencia y efectos de las lesiones craneoenceflicas en el deporte.

ESCALA DE GLASGOW:
Es una escala neurolgica que permite medir el nivel de conciencia de una persona que sufri un trauma craneoenceflico. Se utiliza durante las primeras 24 horas posteriores al trauma y avala tres parmetros: la apertura ocular, la respuesta motora y la respuesta verbal. Un trauma craneoenceflico (TCE) se produce por un golpe en el crneo que puede causar diversas lesiones. Sus sntomas ms usuales son el dolor de la cabeza, la somnolencia, las nuseas y las convulsiones. Los parmetros que evala la ESCALA DE GLASGOW son las respuestas a la apertura de ojos, la respuesta verbal y la respuesta motora y segn como responda el paciente con traumatismo le otorgamos una puntuacin a cada una de estas respuestas y sumndolas todas obtendremos el grado de gravedad segn la escala de Glasgow.

Descripcin de la Escala

La escala est compuesta por tres parmetros para Evaluar: respuesta ocular, motora y verbal. A cada uno se le asigna un valor dependiendo de la respuesta del paciente, los resultados se suman al final para realizar la interpretacin. El valor ms bajo que puede obtenerse es de 3 (1 +1 +1), y el ms alto de 15 (4 +5 +6). 'Apertura ocular' (E)

Espontnea:'4 ' Estmulo verbal (al pedrselo):'3 ' Al dolor:'2 ' No responde:'1 '

Respuesta verbal (V)


Orientado:'5. ' desorientado:'4 ' Palabras inapropiadas:'3 ' Sonidos incomprensibles:'2 ' No responde:'1 '

'Respuesta motora' (M)


Cumple rdenes Expresadas por voz:'6 ' Localiza el Estmulo doloroso:'5 ' Retira ante el Estmulo doloroso:'4 ' Respuesta en flexin (postura de decorticacin):'3 ' Respuesta en extensin (postura de descerebracin):'2 ' No responde:'1 '

Interpretacin La puntuacin es el principal factor pronstico en el TCE (Traumatismo craneoenceflico) e indica la teraputica cuidados y maniobras a realizar Puede aplicarse en repetidas exploraciones para realizar un seguimiento de estado neurolgico. De acuerdo con la puntuacin obtenida, a los pacientes se les clasifica como

TCE leve: 14 -15 TCE moderado: 9 - 13 TCE severo: 8 de mal pronstico, requiere: Intubacin y reanimacion inmediata

PARMETROS Y PUNTUACIONES DE LA ESCALA DE GLASGOW:

APERTURA DE OJOS Abre los ojos espontneamente . Abre los ojos al estmulo verbal. Abre los ojos al estmulo roso. No hay apertura ocular.

RESPUESTA VERBAL Orientado y conversa. Desorientado y conversa. Palabras inapropiadas. Sonidos incomprensibles. No hay respuesta verbal. Se escoge la mejor de las respuestas durante el examen. Debe aclararse si hay disfasia o afasia, si hay traqueostoma hay que realizar la intubacin.

RESPUESTA MOTORA Obedece rdenes. Localiza el dolor. Retirada en flexin Flexin anormal (rigidez de cerebracin). No hay repuesta motora. Se escoge la mejor de las respuestas en los 4 miembros. Debe descartarse si hay fracturas de huesos o lesiones de columna que son los que dan la movilidad.

Se escoge la mejor de las respuestas en caso de que los 2 ojos respondan igual. Debe aclararse si el paciente presenta algn trauma, edema palpebral, etc; que impida o altere la apertura ocular.

El valor de la ECG en un paciente ser la suma de la puntuacin otorgada a cada uno de los 3 parmetros. El valor posible es 3 y el mayor es 15. Ejm: Mejor respuesta ocular: 3 Mejor respuesta verbal: 3 Mejor respuesta motora: 5
ECG: 11

Sin llegar a esquematizarse (por la existencia de inconvenientes propios de la escala), en la prctica se puede hacer cierta comparacin con otros niveles cualitativos de la conciencia. Ej: Si:

ECG: 15________________consciente ECG: 13-14_____________ estupor ligero ECG: 11-12_____________ estupor moderado ECG: 9-10______________ estupor profundo ECG: 7-8_______________ coma superficial ECG: 5-6_______________ coma moderado ECG: 3-4_______________ coma profundo

CONMOCIN CEREBRAL
Una conmocin es un sndrome clnico diagnstico de manera retrospectiva, que se caracteriza por afectacin inmediata y transitoria del funcionamiento neurolgico (por ej. Alteracin de la conciencia, cambios del estado mental, perturbacin de la visin, vrtigo) y que se debe a las fuerzas mecnicas de aceleracin y desaceleracin que actan sobre el cerebro. Las conmociones suelen clasificarse por la duracin y gravedad de las afecciones neurolgicas.

SIGNOS SNTOMAS:

Los signos de la conmocin cerebral no siempre son fciles de reconocer. Y por este motivo los afectados corren el riesgo de sufrir otras lesiones si no adoptan las medidas adecuadas. Por ejemplo, en los deportes de equipo, un jugador puede

volver a la pista de juego antes de lo que debera, o un monopatinador puede volver a subirse al monopatn a seguir patinando, pensando que no se ha hecho nada. Esta es una manera incorrecta de actuar porque si el cerebro de una persona no se ha recuperado completamente de una conmocin cerebral y esa persona sufre otra lesin cerebral (aunque sea menos fuerte), la cosa puede ser grave. Las lesiones cerebrales repetidas pueden provocar edema cerebral, y a veces las personas sufren discapacidades duraderas e incluso puede llegar a morir a consecuencia de traumatismos craneoenceflicos graves. Por eso es tan importante saber reconocer y entender los signos de una conmocin cerebral.

LOS SNTOMAS DE UNA CONMOCIN CEREBRAL PUEDEN INCLUIR:

Ver estrellitas o sentirse mareado, inseguro, aturdido, notar que se te va la cabeza o que te da vueltas.

Prdida de la memoria, por ejemplo; tener dificultades para recordar lo que ocurri justo antes de la lesin. Nuseas o vmitos. Dolor de cabeza. Visin borrosa o sensibilidad a la luz. Arrastrar la voz al hablar o decir cosas incoherentes. Dificultades para concentrarse, hablar o tomar decisiones. Problemas de coordinacin o equilibrio (como no poder coger una pelota o realizar otras tareas sencillas). Estar ansioso o irritable sin motivo aparente. Cansancio extremo. Aunque es fcil asociar las conmociones cerebrales a prdida de conciencia (desmayo) una persona puede sufrir una conmocin cerebral sin llegar a perder la conciencia.

GRADOS DE CONMOCIN CEREBRAL:


Hay distintos grados de conmocin cerebral:

GRADO I LEVE

GRADO II MODERADO

GRADO III GRAVE

EVIDENCIA

prdida de conciencia

la

prdida de Prdida de conciencia <1 min conciencia >1 min amnesia traumtica < a 30 min Amnesia postraumtica >24 h Cualquier prdida sin de conciencia. de

NORMALES

confusin transitoria prdida conciencia

confusin sin transitoria de prdida conciencia

Conocer los distintos grados de conmocin cerebral es importante porque se puede reanudar la actividad deportiva con seguridad despus de sufrir una conmocin cerebral depende el grado de esta ltima.

En las conmociones cerebrales de grado I, se puede reanudar la actividad deportiva en cuanto remiten los sntomas. Pero se deber dejar de hacer deporte si se sufre otro traumatismo craneoenceflico. Cuando se sufre una conmocin cerebral de grado II, se debe interrumpir la actividad deportiva y no realizar ningn tipo de deporte o actividad fsica que podra provocar otro traumatismo craneoenceflico durante por lo menos una semana.

Cuando se sufre una conmocin cerebral de grado III, se debe ir al mdico lo antes posible.

TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO:
El tratamiento para una conmocin cerebral puede abarcar: Consumir una dieta ligera. Evitar el ejercicio: Levantamiento de pesas o actividades pesadas. La actividad ligera entorno a la casa est bien. No necesita quedarse en la cama. Evitar el alcohol hasta que est completamente recuperado.

Un adulto debe permanecer a su lado durante las primeras 12 a 24 horas de la conmocin cerebral. Dormir est bien; sin embargo, durante al menos las primeras 12 horas, alguien debe despertarlo cada 2 o 3 horas y hacerle una pregunta simple, como preguntarle por el nombre, y luego buscar cualquier cambio en la forma como luce o acta.

LESION CEREBRAL TRAUMTICA GRAVE

FISIOPATOLOGA:
La fisiopatologa de la lesin cerebral traumtica grave puede dividirse en varias categoras: Sesin primaria se debe a la agresin cerebral inicial que puede ocasionar prdida neuronal debido a la fuerza fsica aplicada a las clulas. La lesin secundaria aparece en minutos a horas o das y a menudo est relacionado con la gravedad del impacto inicial. Los hematomas intracraneales expansivos pueden producir tambin lesin secundaria de las neuronas. Proceso de reparacin y regeneracin: la respuesta inflamatoria es el primer paso del organismo para reparar la lesin, pero si es demasiada intensa puede aumentar el dao.

DIAGNSTICO:
Varias lesiones cerebrales traumticas pueden adoptar la forma de un hematoma intracraneal localizado o una lesin ms generalizada, como lesin axonal difusa. Ambas lesiones se deben habitualmente a fuerzas de alta energa sobre el crneo y el cerebro, con ms frecuencia en deportes como el automovilismo y en

ocasiones en el boxeo. La localizacin del hematoma aade el objetivo: epidural, subdural o intracraneal. Los hematomas epidurales se debe a una hemorragia por fuera de la duramadre, con ms frecuencia por laceracin de la arteria menngea media. Tras la lesin inicial el deportista puede quedar inconsciente. Clsicamente puede seguir un intervalo lcido en el que el paciente recupera la conciencia, seguido de nuevo de una perdida rpida de la funcin neurolgica y de la conciencia conforme el hematoma se expande y aumenta la presin intracraneal. El diagnostico se confirma por el aspecto caracterstico en la TC. El hematoma subdural se debe a una hemorragia en la duramadre y el cerebro en la que existe una ruptura entre las conexiones venosas entre estas capas. El deportista queda inconsciente por el golpe en la cabeza. El hematoma intracerebral puede aparecer en varias regiones del cerebro como por ejemplo en el lbulo frontal o en el temporal. Las hemorragias se producen por la ruptura de los vasos intracerebrales. El 35% de muertes en deportistas se debe a un traumatismo craneoenceflico y es la causa ms frecuente del estado vegetativo y de discapacidad grave hasta la muerte.

MEDIOS DE DIAGNSTICO:
La TAC y la RM nos muestran la lesin cerebral difusa.

TRATAMIENTO GENERAL:
El tratamiento inicial en el deportista inconsciente es similar al de cualquier paciente traumtico y deben aplicarse las recomendaciones ABC DELSVTA. Es importante suponer que el deportista ha sufrido tambin una lesin cervical hasta que se demuestre lo contrario y deben tomarse las precauciones para columna. Los deportistas que han sufrido una prdida de conciencia prolongada o presentan dficits neurolgicos deben ser enviados a un centro sanitario para evaluacin del estado mental, habla, memoria, funcin sensitiva y motora, funcin de los nervios craneales y reflejos (normales y patolgicos). La TC es til para evaluar la probable hemorragia intracraneal y fractura craneal.

TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO DE LA LESIN CEREBRAL TRAUMTICA GRAVE


FASE AGUDA
1. Movilidad pasiva de todas las articulaciones de los cuatro miembros

2. PNF 3. Todo este procedimiento se realiza hasta que dure el shock La terapia avanza segn la recuperacin del paciente

SNDROME DEL SEGUNDO IMPACTO


Este sndrome afecta al deportista que ha sufrido una primera lesin craneoenceflica con ms frecuencia una conmocin, y vuelve al juego mientras permanece sintomtico y sufre una segunda lesin craneoenceflica.

SNTOMAS:
1. Una prdida de autorregulacin cerebral con congestin vascular. 2. Aumento de la presin intracraneal y herniacin cerebral.

INCIDENCIA

Este trastorno afecta habitualmente a los adolescentes de 14 y 16 aos y es infrecuente en adultos.

DIAGNSTICO:
El sndrome de segundo impacto produce un deterioro rpido del estado mental y de la funcin neurolgica, suele ser relativamente leve y se diferencia de otras lesiones cerebrales graves como la hemorragia intracraneal o la lesin axonal difusa. Puede identificarse de forma retrospectiva que el deportista estaba an sintomtico o presentaba sntomas por conmocin en el momento del segundo accidente.

TRATAMIENTO GENERAL:
El sndrome de segundo impacto requiere tto mdico y en ocasiones quirrgico inmediato. Hay que limitar la elevacin de la presin intracraneal. El tratamiento puede empezar sobre el terreno con intubacin e hiperventilacin suave, posicin de Trendelemburg invertido y manotil intravenoso con la intencin de bajar la presin intracraneal. Al llegar al centro de salud hay que realizar un TC para descartar otro tipo de difusin neurolgica rpida, como una hemorragia intracraneal.

TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO DE SEGUNDO IMPACTO:


DURACIN: 20 (SESIONES) CADA ETAPA:
ETAPA AGUDA (72 horas) ETAPA SUBAGUDA (hasta los 3 meses)

ETAPA CRNICA (ms de 3 meses) Todo esto se aplica segn la evolucin del paciente. FASE AGUDA
1. Movilidad pasiva de todas las articulaciones de los cuatro miembros.

2. Todo este procedimiento se realiza hasta que dure el shock 3. Despues del shock, PNF, tcnica de Rood, Bobath. FASE SUBAGUDA (hasta los 3 meses)

1. Hidromasaje 2. Movilidad activa asistida 3. PNF 4. Ejercicios de equilibrio en sedestacin (carga y descarga lateral) FASE CRNICA 5. Hidromasaje (ejercicios de marcha) 6. Movilidad activa resistida 7. PNF 8. Bipedestacin y equilibrio (con apoyo) 9. Marcha en paralelas 10.Reeducacin de la marcha 11.AVD

LESIN CEREBRAL CRNICA


DEFINICIN:
Se consigna como una alteracin del contenido enceflico, debido a un intercambio brusco de energa que genera deterioro fsico o funcional del contenido craneal presenta compromiso de conciencia generalmente de tipo cuantitativo, amnesia postraumtica y mareos persistentes. La lesin cerebral se ha identificado principalmente en boxeadores Pueden aparecer cambios cerebrales estructurales avanzados con el tiempo El mejor tratamiento es la prevencin El boxeo ms que cualquier otro deporte, es apropiado para el estudio de lesiones cerebrales crnica, los golpes repetidos de energa bajan en la cabeza pueden provocar con el tiempo una lesin crnica que se manifiesta con el ATURDIMIENTO. Al avanzar el trastorno se aprecia los movimientos musculares y temblores de la mano que en fases ms avanzadas produce Parkinsoniano.

FISIOPATOLOGIA
Los golpes repetidos en la cabeza conducen finalmente a cambios estructurales en el cerebro. Los estudios en boxeadores retirados han demostrado que la tasa de encefalopatas traumticas oscila entre el 17% y el 50% con el nmero de combates y la edad como factores contribuyentes.

DIAGNSTICO
Los deportistas que presentan esta patologa tienen un antecedente de traumatismos craneales leves repetitivos. Uno de los primeros sntomas de encefalopata traumtica es la prdida de memoria, Corsellis ha correlacionado la perdida de la memoria en boxeadores con el grado deformacin de ovillos neurofibrilares en el lbulo temporal las pruebas neuropsicologas detalladas pueden detectar signos precoces de lesin cerebral. En un estudio de 16 boxeadores retirados la mayora presentaba anomalas al menos en la mitad de estas pruebas, otros estudios resultan apropiados con la neuroimagen y el electroencefalograma

TRATAMIENTO GENERAL
La pieza clave del tratamiento de la lesin cerebral crnica es la prevencin, el seguimiento de los boxeadores con pruebas neuropsicologas seriadas y cuando este indicado RM permite detectar los signos tempranos de lesin cerebral.

TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO
DURACION: 20 SESIONES Aguda antes de un mes Subaguda 2 a 3 meses

Crnica ms de 3 meses

Todo esto se aplica segn la evolucin del paciente

Fase aguda
Movilidad pasiva de todas las articulaciones

Todo esto se realiza hasta que pase el shock

Fase Subaguda
Hidromasaje Isomtricos Movilidad activa asistida Ejercicios de equilibrio en sedestacion Ejercicios respiratorios

Fase crnica
PNF Marcha tipo militar

CONCLUSIONES
La base del tratamiento de las lesiones craneoenceflicas deportivas es la prevencin, el aumento de atencin a estas lesiones en el deporte ha hecho que los deportistas, mdicos y aficionados conozcan mejor los riesgos potenciales de lesin craneoenceflica en el deporte. El futbol americano fue uno de los primeros focos de atencin para la prevencin de las lesiones en cabeza y cuello con la utilizacin del casco ya que ha permitido reducir las lesiones.es importante que los deportistas se mentalicen de que volver al juego mientras tiene sntomas de conmocin puede provocar un empeoramiento pronunciado de sus sntomas o incluso un sndrome del segundo impacto.

LESIONES CERVICALES EN DEPORTISTAS

ANATOMIA
La columna cervical est formada por 7 vertebras unidas por mltiples ligamentos, cartlagos y msculos. En visin lateral forma una curva convexa hacia delante denominada LORDOSIS, los ligamentos principales son: El ligamento longitudinal anterior y posterior

intertransverso y capsular Interespinoso y Supraespinoso El ligamento amarillo La fuerza muscular en mucho mayor en la regin posterior de la columna cervical que en la anterior ya que el hecho de que el movimiento en flexin del cuello esta limitado por el contacto entre el mentn y el esternn mientras que la extensin choca contra la pared posterior del trax

LESIONES CERVICALES DEPORTIVAS


Tienen caractersticas nicas en medicina deportiva afectan sistema osteomuscular relacionado con el riesgo potencial de la lesin neurolgica grave. Por esta razn aun puede ser seguro jugar con dolor por una lesin en la extremidad no suele serlo, volver al juego con dolor cervical hasta que el equipo mdico este absolutamente seguro de que la columna cervical es estable y no haya riesgo para la medula espinal

ESTABILIZACION DE PACIENTES CON SOSPECHA DE LESION CERVICAL


Estabilice cabeza y cuello Coloque la parte posterior y anterior del collar Asegure el collar Gire al paciente hacia una tabla rgida Coloque al paciente en el centro dela tabla Coloque dos rollos de sabanas en la tabla Fije los bloques alrededor de la cabeza del paciente Fija los bloques ala tabla

LESIONES DE RADIOLOGICAS

LA

MEDULA

ESPINAL

SIN

ANOMALIAS

La causa es la elasticidad de las estructuras ligamentosas en la infancia cuando ocurre una luxacin con reduccin espontanea. El mecanismo de lesin puede ser el pinzado de la medula espinal entre el cuerpo vertebral y la lmina adyacente o un estiramiento de la medula espinal La lesin medular espinal real tiene a ser muy grave y la probabilidad de recuperacin escasa porque la fuerza necesaria para romper la medula es elevada.

SINTOMAS
El dolor del cuello puede variar ampliamente puede dar hormigueo leve, dolor sordo o sensacin de ardor o pulstil. En algunos casos el dolor es tan intenso que es incapaz de moverse. El dolor ocurre con mayor frecuencia en el lado del cuerpo en una hernia de disco cervical, usted puede tener dolor al mover el cuello, dolor profundo cerca o por encima del omoplato o dolor que se irradia a la parte superior del brazo, antebrazo o en raras ocasiones se da en los dedos. El dolor con frecuencia inicia lentamente y puede empeorar Despus de estar de pie o sentado Por la noche Al estornudar, toser o rerse Al doblarse hacia atrs o caminar mas de unas cuantas yardas Notara que tiene dificultad para levantar su brazo y apretar con una de su mano. El dolor, entumecimiento o la debilidad desaparecen o mejoran durante un periodo de semanas o meses.

TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO
DURACION: 20 SESIONES

Aguda antes de un mes Subaguda 2 a 3 meses


Crnica ms de 3 meses

Todo esto se aplica segn la evolucin del paciente

Fase aguda
Cuello semirrgido durante 8 das Despues que se ha retirado el cuello semirigido: Compresa fria10 minutos Corrientes interferenciales
Effleurage 5 minutos

Fase Subaguda
Compresa fra y caliente
Interferenciales.- frecuencia baja, Intensidad (contraccin muscular)

Masoterapia relajante Correccin postural


Ultrasonido.- 2 Mhz , 0,5 1 w/cm2 / 8 min.

Fase crnica
Calor 15 minutos
Ultrasonido.- 2 Mhz, 1- 1.5 w/cm2 / 8 min.

Masaje relajante Ejercicios activos asistidos Ejercicios de apoyo con movimiento de hombro

Correccin postural Escalador bicicleta

SINDROME DE LA PUNZADA
Es un conjunto de sntomas como el dolor, ardor u hormigueo que bajan por el brazo y en ocasiones se acompaan debilidad localizada, estos sntomas desaparecen en segundos o minutos y no suelen persistir das o ms. Se calcula que el 50% de los deportistas sufre una punzada al menos una vez. Existen 2 mecanismos habituales: Traccin del plexo braquial Pinzamiento de la raz nerviosa en el interior del agujero intervertebral cervical La punzada del plexo braquial se debe en general a un golpe fuerte en la cabeza desde un lado, pero tambin puede deberse a la extensin de la cabeza o descenso del hombre con la cabeza y el cuello fijo.

TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO
DURACION: 20 SESIONES Aguda antes de un mes Subaguda 2 a 3 meses

Crnica ms de 3 meses

Todo esto se aplica segn la evolucin del paciente

Fase aguda
Compresa fra Ultrasonido

Corriente tens Traccin cervical manual o mecnica Isomtricos de cuello

Fase Subaguda
Compresa caliente Ultrasonido Laser Traccin manual Ejercicios activos asistidos

Fase crnica
Compresa caliente Ultrasonido Laser Ejercicios activos resistidos Traccin cervical mecnica Alineamiento postural

CUADRIPLEJIA TRANSITORIA
Menor de 36 horas se manifiesta con cambios sensitivos que pueden estar asociados con una paresia motora que afecta a ambos brazos, piernas o las 4 extremidades.

CAUSAS

Es posible que se produzca un estrechamiento vertebral funcional causado por estenosis vertebral congnita, vertebras funcionadas o una lesin estructural que estrecha el canal como una hernia discal.

DIAGNOSTICO
Se logran mediante RM, los pacientes con lesin del cuello y exploracin radiolgica normal puede reanudar los deportes de contacto cuando recuperen un arco de movilidad completo sin dolor, una fuerza y sensibilidad normal y una lordosis normal de columna cervical. Los deportistas con lesin cervical y estenosis vertebral funcional tienen un riesgo ms elevado de incapacidad permanente si practican deportes de contacto por lo que deben abandonarlos.

TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO
DURACION: 20 SESIONES Aguda antes de un mes Subaguda 2 a 3 meses

Crnica ms de 3 meses

Todo esto se aplica segn la evolucin del paciente

Fase aguda

Movilidad pasiva de todas las articulaciones

de los 4 miembros

Todo esto se realiza hasta que pase el shock

Fase Subaguda
Hidromasaje

Ejercicios de equilibrio en Sedestacin

Ejercicios respiratorios Ejercicios activos asistidos de los cuatro miembros

Poleoterapia sin resistencia

Fase Crnica
Hidromasaje Marcha en paralelas AVD Ejercicios activos resistidos.

HERNACION EN EL DISCO CERVICAL

DEFINICIN Los discos son estructuras que existen entre cada dos vrtebras y que sirven para permitir los movimientos de la columna vertebral. Cuando los discos degeneran por la edad o por los esfuerzos repetidos, se fisura su capa ms externa con lo que su contenido o ncleo pulposo puede llegar a salirse de su localizacin normal, dando lugar a lo que se conoce como hernia de disco. Al salirse puede comprimir estructuras nerviosas tales como las races de los nervios o la mdula espinal. Aunque los discos estn por toda la columna, las hernias de disco se localizan sobre todo en el cuello (cervicales) y regin en la regin lumbar.

ETIOLOGIA

Algunos factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, la falta de ejercicio regular y una alimentacin inadecuada, contribuyen sustancialmente a una mala salud del disco. A medida que el cuerpo envejece, los cambios bioqumicos naturales hacen que los discos gradualmente se sequen, lo que afecta la resistencia y la elasticidad. Una mala postura, combinada con el uso habitual de una mecnica corporal incorrecta, puede ejercer una tensin adicional sobre la columna cervical. Por degeneracin o envejecimiento articular, con formacin de osteofitos vertebrales. Por micro traumatismos Si se combinan estos factores con los efectos del desgaste cotidiano, las lesiones, una manera incorrecta de levantar objetos o los movimientos de torsin, es fcil entender lo que ocasiona una hernia de disco. Una hernia de disco puede desarrollarse sbita o gradualmente, en cuestin de semanas o meses.

Causas Pueden surgir tras un traumatismo violento, esto suele ser ms frecuente en gente joven, tras el que aparecera dolor intenso y con relativa frecuencia los sntomas afectaran a alguno de los brazos. En un mayor grupo de personas, sobre todo entre los 35 y 50 aos de edad, puede deberse al desgaste en forma de herniaciones de los discos; en este caso los sntomas apareceran ms lentamente, en forma de crisis episdicas.

SNTOMAS DE LA HERNIA DE DISCO CERVICAL: 1. Dolor cervical, especialmente en la parte posterior o lateral. 2. Dolor profundo, cerca o sobre las paletillas del lado afectado del hombro. 3. Dolor irradiado al hombro, parte superior del brazo, antebrazo y en ocasiones a la mano, los dedos o el trax. 4. Empeoramiento del dolor al toser, hacer esfuerzos o rer. 5. Incremento del dolor al doblar el cuello o girar la cabeza hacia un lado. 6. Espasmo de los msculos cervicales. 7. Debilidad de los msculos del brazo.

8. Vara mucho de unos pacientes a otros, desde molestias mnimas hasta 9.

parlisis para caminar. Cuando las hernias de disco cervicales comprimen la raz de un nervio tpicamente producen:

Dolor en el cuello Tortcolis Dolor o acorchamiento en brazos, manos y dedos Mareos Prdida de fuerza y sensibilidad en los brazos. Ms raro es que compriman la mdula y causen trastornos en miembros inferiores (que afectan a la marcha), En los esfnteres (que pueden producir dificultades para controlar la orina).

10. Si la lesin se produce a nivel de las vrtebras cervicales C5-C6 se comprime la sexta raz con dolor en el antebrazo y brazo superior y en el dedo pulgar, flacidez del msculo de bceps y reduccin del reflejo del bceps.

11. Si es a nivel de C6-C7 se comprime la raz sptima con aparicin de dolor en el dorso del hombro, dorso del brazo y en el dedo ndice y medios, con flacidez del msculo trceps, y una reduccin del reflejo del trceps.

12. Estos sntomas se agravan al toser o estornudar.

MANEJO DE PACIENTES CON HERNIA DISCAL CERVICAL Durante el proceso normal del envejecimiento, ocurre deshidratacin y prdida de la elasticidad del disco, el cual se va degenerando, haciendo ms probable su ruptura y herniacin del ncleo pulposo hacia el canal, en donde puede comprimir la raz o la medula espinal. El sitio ms frecuente de hernia de ncleo pulposos (HNP) a nivel cervical corresponde al espacio intervertebral C6 - C7 (60 - 75%), seguido de C5 - C6 (20 30 %).

EXAMENES COMPLEMENTARIOS:

Rx AP, lateral dinmicas (neutra, flexin y extensin) y oblicuas: Muestra signos indirectos de herniacin discal como lo es el estrechamiento del espacio intervertebral, adems se evala con detalle la estructura sea pudiendo encontrar asociados picos osteofticos, alteraciones a nivel del foramen, compromiso de los cuerpos vertebrales y sus elementos. Evidencia la presencia de inestabilidad. RM: Da un excelente detalle de los tejidos blandos, como la medula espinal, las races nerviosas, el LCR y el disco intervertebral. Adems brinda informacin acerca de que tan degenerado se encuentra el disco, si esta protruido, extruido o migrado. Su falla radica en la pobre resolucin sea. MieloTC: La combinacin de la mielografa convencional, seguida de TC, da informacin adecuada en los planos axial y sagital, muestra signos claros de compresin discal dando adems excelente visualizacin sea. Electromiografa: Como examen complementario muestra el compromiso radicular, es importante anotar que puede ser negativa y existir compresin radicular.

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO: Salvo en raras excepciones el tratamiento inicial deber realizarse mediante antiinflamatorios y analgsicos para tratar el dolor junto a medidas rehabilitadoras.

Es una alteracin aguda de una enfermedad que aqueja la columna vertebral, el tratamiento inicial es el reposo. El fisioterapeuta puede cooperar con un collar temporal para que el paciente lo use durante el da y de esta forma limitar sus movimientos y otro collar blando para sostn por la noche. El uso de collar cervical blando puede estar indicado en periodos de mayor dolor, especialmente para aliviar las molestias severas nocturnas. Reduce a la movilidad del cuello a un 75%. En cuanto al collar cervical duro, se recomienda slo para lesiones agudas como hernias discales, traumatismos o esguinces cervicales.

Se le debe advertir al paciente que no debe entrar en habitaciones oscuras, que salga en la oscuridad o conduzca el auto mientras usa el collar. Esto es porque la capacidad de evaluar la distancia se ve alterada debido a la prdida del ingreso propioceptivo desde la columna cervical.

Se debe dejar en claro la posicin para dormir y la cantidad de almohadas que el paciente necesita, se le puede ensear a hacer una almohada mariposa esto se logra tomando una almohada blanda comn y anudndola en el medio flojamente de manera que los dos bordes sean un sostn para evitar la flexin lateral de la zona cervical.

El paciente afirma su cabeza y cuello en la parte central con las dos alas de mariposa sostenindole el cuello, se le pueden dar consejos posturales para la cabeza, cuello y hombros. Si la presin sobre la raz nerviosa causa

dolor radicular en un paciente con hernia cervical, se puede lograr el alivio de la presin con traccin cervical sostenida intermitentemente.

Al paciente se emplea traccin de forma manual o por medio de un aparato con poleas. No debe calmar el dolor totalmente ya que esto podra llevar a una exacerbacin cuando se suelta la traccin, esta se puede mantener por media hora cada vez (la traccin) y se puede repetir ms de una vez al da.

Una vez que la etapa del dolor agudo pas se pueden aplicar tcnicas de movilizacin pasivas para aliviar el dolor ms an y restablecer la movilidad local.

El paciente deber realizar una serie de ejercicios posturales y movimientos activos suaves para mantener espectro de movimiento sin dolor en el hogar.

El calor aplicado con paos calientes, una botella de agua caliente o una almohadilla elctrica puede aliviar un espasmo muscular, como tambin los masajes en la zona de cuello y hombros por unos 20 min.

Higiene postural en lesiones cervicales en cama.


Acostado: Las posturas ideales para estar acostado o dormir, son aquellas que permiten apoyar toda la columna en la postura que adopta sta al estar de pie. Buena postura es la "posicin fetal", de lado, con el costado apoyado, con las caderas y rodillas flexionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna. Buena postura tambin es en "decbito supino" (boca arriba), con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de stas (Figuras 5 y 6). Dormir en "decbito prono" (boca abajo) no es recomendable, ya que se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y obliga a mantener el cuello girado para poder respirar. El colchn y somier han de ser firmes y rectos, ni demasiado duros, ni demasiado blandos, que permitan adaptarse a las curvas de la columna, la almohada baja, la ropa de la cama debe ser manejable y de poco peso (ej. sbana y edredn).

BIBLIOGRAFIA:

DOWNIE A Patricia. Kinesiologa en ortopedia y reumatologa. Buenos aires Argentina. Editorial medica panamericana. 1987.

LESIONES CERVICALES EN EL DEPORTISTA

Las lesiones deportivas de la columna cervical suelen afectar a las partes blandas, las fracturas son infrecuentes.Las lesiones cervicales graves son del dominio de los mdicos especialistas, el fisioterapeuta deportivo debe conocer sus mecanismos, especialmente cuando atiende sobre el terreno de juego al deportista lesionado. Las fracturas o luxaciones cervicales traumticas son ms frecuentes en el ftbol americano y deportes afines y se producen por hiperflexin, por hiperextensin por compresin axial.

Tambin se ha descrito que la contraccin enrgica del trapecio o de los romboides en el levantamiento de potencia provoca la llamada fractura del paleador de barro, que consiste en un arrancamiento de la apfisis espinosa en las vrtebras cervicales iinferiores o en T1.

Los fisioterapeutas ddeportivos deben suponer que la lesin es grave siempre que se haya producido un traumatismo cervical con compresin axial, hiperflexin o hiperextensin, o si hay sntomas neurolgicos o prdida de conciencia. Hay que retirar correctamente al deportista del terreno de juego y conseguir ayuda mdica, incluida una radiologa cervical completa. SNDROMES FRECUENTES DE LESIONES DEPORTIVAS DE LA COLUMNA CERVICAL La mayora de las lesiones cervicales de los deportistas no son graves y se parecen a las padecidas por la poblacin general que son autolimitadas y se resuelven con rapidez. Algunas lesiones son ms recalcitrantes porque afectan principalmente a las partes blandas; se trata de distensiones musculares y articulares crnicas relacionadas con el mantenimiento de la postura o la repeticin de un movimiento durante la actividad. En los ciclistas y los triatletas son frecuentes la rigidez crnica del cuello y la cefalea debidas a la postura en extensin de la porcin cervical alta adoptada sobre la bicicleta. La cervicalgia crnica o recurrente de los nadadores y de los corredores de fondo tiene un componente postural.

Tortcolis Agudo

El Sndrome de tortcolis agudo de los deportistas suele aparecer sin un desencadenante especfico y se manifiesta por rigidez y dolor unilaterales, con o sin irradiacin hacia el hombro. El mecanismo de la lesin suele ser inespecfico, el tortcolis puede aparecer en la maana siguiente a una sesin particularmente intensa de entrenamiento del tren superior con pesas en la que se han realizado contracciones muy vigorosas de los msculos de la cintura escapular que ha provocado una distensin de sus inserciones en la columna cervical. Es posible que e1 deportista simplemente se haya levantado por la maana con el cuello rgido o hecho un movimiento brusco o torpe, y sienta que el dolor y la rigidez cervicales aumentan progresivamente. El pcte mencionar una limitacin de los movimientos, concretamente de la rotacin y la inclinacin, hacia el lado adolorido.

Si el problema reside en la porcin superior de la region cervical se afectar ms la extensin que la flexin y viceversa. El dolor no suele irradiarse ms all del punto doloroso del hombro y tampoco hay sntomas neurolgicos, indica que el origen del problema es una compresin mecnica de partes blandas, muy probablemente en las articulaciones interapofisarias, que desencadena un espasmo muscular local. El tortcolis agudo suele ser autolimitado y decorta duracin, pero es posible que los factores que contribuyen a su aparicin persistan, por lo que deben tratarse para evitar las recurrencias y la aparicin con el tiempo de lesiones ms importantes.

La actitud en el proceso consiste en hacer una evaluacin minuciosa del alcance y las caractersticas de los sntomas, comprobando qu movimientos estn ms limitados o bloqueados para determinar el lado y el nivel que hay que tratar y descartando la presencia de contraindicaciones para la movilizacin o la manipulacin. Cuando el deportista refiere un dolor constante en reposo y sensacin de que no puede sostener el peso de la cabeza, como si se le fuera a caer, o cuando existe un dolor agudo y un espasmo extremos con una movilidad mnima que impiden la movilizacin pasiva, hay que ser muy cauto con la movilizacin pasiva y la manipulacin como primera medida y aplicar calor, un masaje y un collarn blando de soporte, remitiendo al paciente al mdico para una evaluacin y un tratamiento farmacolgico con relajantes musculares, analgsicos o AINE. Una vez que han desaparecido el dolor constante y otros sntomas agudos, generalmente en las primeras 24 a 48 horas, la rigidez se convierte en el principal problema y el dolor nicamente se produce con el movimiento. Es ahora cuando se puede instaurar un tratamiento ms activo. El deportista se tumba en decbito prono con la frente apoyada sobre las palmas de las manos, pero si existe una limitacin intensa de la extensin cervical y la posicin en decbito prono es demasiado dolorosa, el paciente se puede sentar ligeramente inclinado hacia delante con los brazos descansando en una peana y la cabeza apoyada sobre almohadas.

La palpacin segmentaria confirmar qu nivel est ms afectado: habitualmente son una o dos articulaciones interapofisarias del lado dolorido en la regin cervical intermedia, aunque los segmentos superiores e inferiores y el lado opuesto tambin estn rgidos y son susceptibles de tratamiento. Para disminuir la tensin o el espasmo muscular coexistentes son tiles el calor y el masaje; a continuacin se puede intentar la movilizacin pasiva unilateral. Cuando el dolor provocado por la palpacin o el espasmo siguen siendo excesivos e impiden las tcnicas de palpacin directa se pueden intentar las tcnicas indirectas, como la rotacin pasiva contralateral a la restriccin o la manipulacin. El tratamiento de los segmentos superiores e inferiores al foco de la lesin proporciona en ocasiones un

buen alivio, incluso cuando la zona lesionada es demasiado dolorosa como para tratarla. Por lo tanto, para un problema de la porcin intermedia de la columna cervical puede ser til manipular los segmentos altos de las regiones dorsal y cervical.

Sndrome facetario

El sndrome facetario de la columna cervical en el deporte es la versin crnica del sndrome de tortcolis agudo, con la diferencia de que el comienzo puede ser mucho ms paulatino o asociarse a episodios recurrentes y agudos de rigidez y dolor unilaterales. El principal sntoma es la rigidez que se acompaa de un dolor radicular de intensidad variable irradiado hacia la regin supraescapular y con puntos gatillo situados en el trapecio superior, el romboides y el elevador de la

escpula, y de dolor referido u otros sntomas neurolgicos en la extremidad superior. Mientras que la limitacin de la movilidad en el tortcolis es transitoria, el acortamiento o engrosamiento de las estructuras articulares en el sndrome facetario conduce a una restriccin de la movilidad ms permanente y a una intensificacin de los sntomas al estirar la articulacin. El dolor cervical crnico que no responde a un ciclo de fisioterapia debe ser bien investigado a fondo con radiografas, especialmente si existe un lmite firme al movimiento. Si no se detectan anomalas patolgicas o degenerativas, estar indicado un ciclo teraputico consistente en movilizacin, traccin mecnica intermitente, manipulacin y estiramiento, seguido de un rgimen de ejercicios especficos para recuperar y mantener la movilidad. Espondilosis cervical o compresin de races nerviosas

La espondilosis cervical o la compresin de las races nerviosas pueden causar una rigidez de cuello crnica y global en un deportista mayor, sntomas cervicales unilaterales acompaados de dolor ms o menos difuso en el hombro o el brazo, o sntomas neurolgicos. Los cambios degenerativos en los discos intervertebrales y en las articulaciones uncovertebrales e interapofisarias, ms frecuentes en los deportistas mayores de 40 aos, son la consecuencia tarda del sndrome facetario crnico que a menudo precede a la espondilosis cervical. La artropata degenerativa puede dar lugar a ostefitos que invaden los recesos laterales y los agujerosintervertebrales, comprimiendo las races nerviosas y causando una radiculopata. Estas anomalas seas son identificables en las radiografas simples, en la tomografa computarizada (TC) o en la resonancia magntica (RM), y confirmarn la impresin clnica y ayudarn a establecer un pronstico.

Las manifestaciones iniciales pueden consistir en un dolor sordo y constante que se localiza en la base del cuello o en la regin supraescapular, con o sin dolor referido o sntomas neurolgicos en las extremidades superiores. El comienzo puede ser insidioso o brusco como un tortcolis, pero mientras la cervicalgia aguda se alivia el dolor referido no responde inicialmente al tratamiento. La evolucin suele ser muy larga (3 a 6 meses). El tratamiento consistir en modificar las actividades agravantes y en ocaciones ser necesario corregir la tcnica deportiva; se puede administrar un tratamiento prolongado con antiinflamatorios o antirreumticos. La fisioterapia insistir en calor, masaje y movilizacin. Aunque la manipulacin del nivel que presenta una afectacin intensa est contraindicada, la manipulacin de los segmentos superiores e inferiores mejora la funcin y la movilidad. El principal mtodo teraputico es la traccin; si la traccin manual disminuye la radiculopata, entonces estar indicado completar un ciclo de traccin mecnica progresiva.

Cefalea recurrente La cefalea recurrente es un problema causado por una tensin repetitiva que habitualmente se debe a la presin ejercida sobre las estructuras nociceptivas de los segmentos cervicales altos. El origen puede estar en la extensin mantenida de la porcin cervical alta, como la posicin que adoptan la cabeza y el cuello para conseguir una posicin aerodinmica sobre la bicicleta en el ciclismo y el triatln.

Un factor contribuyente es la rigidez preexistente de la columna cervical baja o de la columna dorsal secundaria a traumatismos o a anomalas patolgicas o degenerativas, como una fractura sufrida con anterioridad, una malformacin congnita o una espondilosis cervical. La limitacin de la extensin en estas zonas exige una mayor extensin de la porcin superior del cuello para mantener la postura deseada para el deporte. En ausencia de una anomala irreversible, cuando se agota el potencial de movimiento compensatorio de la columna cervical alta es necesario intentar un ciclo de movilizacin pasiva desde la zona de la restriccin hasta las articulaciones occipitoatloidea y atloidoaxoidea y las articulaciones posteriores C2-C3, seguido de estiramientos de mantenimiento. A continuacin se puede aumentar an ms la capacidad funcional e intentar una prevencin a largo plazo mediante la movilizacin y el estiramiento de la porcin inferior de la columna cervical y de la columna dorsal. Es necesario hacer una evaluacin ergonmica del deportista. Si los problemas se deben al mantenimiento de una postura en extensin de la porcin cervical alta durante el deporte, el tratamiento consistir en concienciacin postural, estiramientos y fortalecimiento de los msculos flexores profundos del cuello y de los retractores de la escpula. EFICACIA DE LOS MTODOS FSICOS PARA LAS LESIONES DEPORTIVAS DE LA COLUMNA CERVICAL Los tratamientos aplicados se mostraron eficaces para mejorar el dolor, la movilidad y las actividades cotidianas. Grosset encontr algunos argumentos a favor de la magnetoterapia y en contra del uso del lser para aliviar la cervicalgia

mecnica. Para confirmar la eficacia del tto. Se puede usar la Escala Funcional especfica para el pct. O el ndice de discapacidad por dolor cervical.

Tratamientos pasivos (inmovilizacin): En fx. Cervicales collarines duros para una inmovilizacin rgida. En trastornos cervicales collarn blando. Con una toalla se puede improvisar un collarn blando provisional que sujeta con imperdibles o esparadrapo para uso nocturno. En traumatismos de partes blandas inmovilizacin de cuello por perodos breves ya que la inmovilizacin prolongada no es til en problemas de dolor cervical.

Calor y fro: Aplicaciones de calor o fro para las afecciones del cuello de los deportistas de uso casero generalizado aplicado con frecuencia el tratamientos ms activos.

HIELO: indicado en lesiones traumticas agudas. COMPRESAS CALIENTES: estas calentadas en el hidrocolator o en el microondas de gran utilidad para aliviar el dolor, el espasmo.

Medios electrofsicos:Los ultrasonidos, las microondas y la diatermia con onda corta proporcionan analgesia transitoria. El lser carece de beneficios y existen pocas pruebas de que la electroestimulacin nerviosa transcutnea (TENS) y la electroestimulacin interferencial aporten efectos analgsicos.

Masaje:Todas las lesiones de cuello involucran a los msculos y a otros tejidos blandos y el masaje ayuda a tratar este problema se lo hace despus de aplicar calor y antes de la movilizacin o la manipulacin.

Estiramiento pasivo:El estiramiento pasivo controlado y localizado permite tratar el trapecio superior y los msculos de la columna cervical alta. PNF y las tcnicas de calor y relajacin para restablecer la movilidad activa mediante movilizacin y manipulacin.

Traccin vertebral: Traccin cervical con peso Traccin cervical placebo

El grupo de pesos mostr una mejora en cuanto al grupo placebo en el dolor, la disfuncin del cuello, la alteracin del sueo y AVD. Traccin manual o mecnica tratamiento radiculopata o movilizacin general en espondilosis cervical. Traccin mecnica intermitente 5k-10seg descansa 10 seg durante 5min la dosis en cuanto a fuerza y duracin. La traccin continua es mejor para la compresin de una raz nerviosa. Indicada para afecciones ms generales ej. Sndromes facetarios.

Movilizaciones pasivas:Movilizacin mediante presin posteroanterior sobre las articulaciones Interaposifiarias afectadas, movilizacin combinada en posicin neutra. Cuando el estiramiento reproduce dolor se har una ligera rotacin cervical. As se restablecer el deslizamiento articular accesorio en el lmite de movilidad fisiolgica donde se necesite.La movilizacin pasiva se llevar a cabo alejndose del foco del dolor y es de buena eleccin cuando las dems tcnicas son demasiado dolorosas o provocan un espasmo.

Tcnica de impulso a alta velocidad (TIAV)/manipulacin: Riesgo de lesionar el sistema arterial vertebrobasilar con la posibilidad de deficiencia permanente e incluso la muerte. El principal beneficio de TIAV es la posibilidad de recuperar la movilidad cervical con mayor rapidez. INDICACIONES: estancamiento o falta de mejora con la movilizacin aislada, cuando la rigidez supera el dolor cuando existe bloqueo agudo CONTRAINDICACIONES: en insuficiencia vertebrobasilar como mareos al mover el cuello o la cabeza, diplopa, visin borrosa, disartria, disfagia, cadas o prdida de conocimiento.

La movilizacin se lleva a cabo en sedestacin o decbito supino y asociado con masaje, estiramiento y el ejercicio.La manipulacin proporciona un alivio espectacular del dolor pero el efecto suele ser transitorio y debe tambin aplicarse una evaluacin de la postura con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

TRATAMIENTOS ACTIVOS: Correccin y concienciacin postural: los desequilibrios posturales tpicos pueden dar lugar a un dolor de cuello de origen mecnico son la barbilla alta, el acortamiento de los msculos posteriores de la porcin alta del cuello y la anteversin de los hombros, que pueden ser la manifestacin de una hipomovilidad dorsal o de una cifosis. La reeducacin propioceptiva mediante vendajes adhesivos que retraigan los hombros o que coloquen la columna dorsal en extensin, y la cinesiterapia para fortalecer los flexores profundos del cuello es un tratamiento adecuado para trastornos cervicales crnicos. La manipulacin vertebral facilita los ejercicios suaves especficos para fortalecer los flexores profundos del cuello, reduciendo de manera prolongada los sntomas que acompaan la cefalea de origen cervical. El tratamiento activo del dolor cervical crnico incluidos los ejercicios propioceptivos, la relajacin, el apoyo conductual. Para corregir la tensin muscular se puede comenzar con estiramientos especficos para el trapecio superior, los extensores de los segmentos cervicales superiores, los elevadores de la escpula, los escalenos, el esternocleidomastoideo y los pectorales mayor y menor.

BIBLIOGRAFIA: American Association of Orthopedic Surgeons (Asociacin Americana de Cirujanos Ortopdicos)

http://www.aaos.org American Chiropractic Associacin (Asociacin Quiroprctica

Americana) http://www.amerchiro.org FUENTES: American Academy of Family Physicians (Academia Americana de Mdicos de Familia American College of Physicians Complete Home Medical Guide. DK Publishing, 1999. Radiculopata cervical; Hernia discal; Hernia de disco intervertebral; Radiculopata lumbar; Prolapso de disco intervertebral; Disco roto; Hernia de disco Referencias Chou R, Huffman LH. Medications for acute and chronic low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians clinical practice guideline. Ann Intern Med. 2007;147:505-514. Chou R, Huffman LH. Nonpharmacologic therapies for acute and chronic low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians clinical practice guideline. Ann Intern Med. 2007;147:492-504. Jegede KA, Ndu A, Grauer JN. Contemporary management of symptomatic lumbar disc herniations. Orthop Clin North Am. 2010;41:217-224. Chou R, Atlas SJ, Stanos SP, Rosenquist RW. Nonsurgical interventional therapies for low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society clinical practice guideline. Spine. 2009;34(10):1078-93. Review. Actualizado: 6/4/2011 Versin en ingls revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

You might also like