You are on page 1of 6

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

Es necesario que la enseanza escolar contribuya a crear lectores en la utilizacin de diversos textos, a promover actitudes criticas y reflexivas y a la difusin de la cultura. La reforma educativa incluye en el curriculo contenidos que aborden el manejo de fuentes de informacin as como la formacin lectora de los alumnos/as. La Biblioteca Escolar debe mantener un estrecho contacto con el trabajo docente y debe estar integrada en una red de documentacin educativa. Para ello es necesario promover la transformacin de las actuales Bibliotecas de los Centros educativos en centros de documentacin y recursos que renan las condiciones necesarias para el buen funcionamiento.Todo ello deber impulsarse desde un modelo de Biblioteca escolar que asegure una educacin no discriminatoria, orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realizacin. La cultura es un bien que debe garantizarse a todos los ciudadanos/as ,siendo la Biblioteca Escolar el elemento indispensable que asegure ese derecho. La Biblioteca Escolar se concibe ahora como un concepto ms amplio, el de Centro de recursos, que funciona como Biblioteca, con materiales impresos y como mediateca con materiales audiovisuales e informticos,constituyendo adems un lugar favorable al estudio, a la investigacin, autoformacin y a la lectura.

OBJETIVOS
Objetivos Generales : *Dotar a la Biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento. * Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseaza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

*Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios. *Dotar a los estudiantes de las capacidades bsicas para obtener y usar de forma autnoma gran diversidad de recursos y servicios. *Habituar a toda la comunidad educativa a la utilizacin de las bibliotecas con finalidades recreativas,informativas y de educacin permanente. *Promover actividades propias de la Biblioteca.

Objetivos Especificos :

Educacin Infantil * Experimentar la Biblioteca como lugar mgico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa. * Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma ldica. * Adquirir hbitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la Biblioteca.

Educacin Primaria * Profundizar en la relacin del nio/a con la Biblioteca como lugar mgico que permite saciar su curiosidad, * Despertar,crear y extender el gusto por la lectura. * Desarrollar la imaginacin y la creatividad a travs de los recursos que ofrece la Biblioteca. * Profundizar en los hbitos de comportamiento en la biblioteca.

* Profundizar en los hbitos de comportamiento en la Biblioteca. * Iniciar a los nios/as en la metodologia bibliotecaria. * Aprender a buscar,organizar y aplicacin de la informacin disponible.

Educacin Secundaria * Manejar autnomamente los recursos disponibles en la Biblioteca. * Buscar,clasificar y aprovechar los recursos para ampliar los conocimientos adquiridos en el aula. * Respetar el clima que debe concurrir en una Biblioteca. * Ampliar su visin del mundo,abrir su mente a otras realidades y culturas, con actitud de respeto. * Encontrar en la Biblioteca respuesta a los problemas que puedan plantearseles. * Incrementar el inters y el gusto por la literatura como expresin de conocimiento y cultura. * Despertar la necesidad de elaborar sus propias creaciones. * Sentir la necesidad de acercarse a las Bibliotecas.

FUNCIONES
- Recopilar toda la documentacin,materiales y recursos didcticos existentes en el centro. - Organizar los recursos mediante un sistema accesible de informacin centralizado. -Ofrecer informacin a la comunidad educativa para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.

- Constituir el mbito adecuado en el que los alumnos/as adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de informacin. - Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de informacin. - Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de informacin externas.

RECURSOS
1. Personal Cualificado 2. Horario de apertura suficiente 3. Fondo documental adecuado y actualizado 4. Instalaciones y equipamiento apropiados a las funciones de la Biblioteca. 1. Personal La Biblioteca escolar debe constar con personal cualificado,capaz de organizarla y dominarla para que sea utilizada de forma efectiva con la suficiente disposicin horaria que le permita desempear todas sus funciones. 1.1.- Un responsable o coordinador, con cualificacin profesional docente y conocimiento en biblioteconoma. 1.2.- Una comisin de Biblioteca formada por una persona de cada ciclo, nivel o rea. 1.3.- Un grupo de profesores /as y alumnos/as que colaboren en el desarrollo del proyecto y adecuado funcionamiento de la Biblioteca. Entre las funciones del responsable y de la comisin se encuentran: - Analizar las situacion y las necesidades del centro.

- recoger y tratar la documentacin . - Gestionar los recursos materiales y humanos. - Comunicar y hacer circular la informacin. - Ofercer recursos y oportunidades para el aprendizaje. - participar en la capacitacin de los alumnos/as en el uso de fuentes de informacin. - Promocionar la lectura como medio de ocio y entretenimiento. - Relacionarse con el exterior. 2. Horario Es necesario ofrecer un horario amplio de apertura para atender tanto a profesores/as como alumnos/as individual y en grupo, ajustandose todo lo posible al horario escolar. 3. Fondo documental Los materiales abarcaran todas las reas curriculares y las que susciten el inters de los alumnos/as referente a ocio y aficiones.. El Fondo documental contar con : libros,peridicos,revistas,mapas,discos,cintas,pelculas,diapositivas globos terrqueos, juegos, CD-Rom, videos,etc... Para la renovacin de colecciones tendremos en cuenta varios criterios : * Proporcin adecuada entre materiales de consulta y fondos de ficcin. * Distribucin equilibrada de los fondos en relacin a las diferentes reas del conocimiento. * La mayor parte de las adquisiciones ira destinada a los alumnos/as. 4. Instalaciones y Equipamiento El espacio de la Biblioteca,su situacin en el Centro y las caractersticas del mobiliario y de los equipos deben facilitarel cumplimiento de los objetivos de

la misma.Deber estar situada en un lugar fcilmente accesible para poder desarrollar actividades tales como : - Leer , escuchar.. - Elaborar materiales, trabajos.. -Trabajo de los responsables de la Biblioteca.. Deber contar con mobiliario y equipos necesarios para ofrecer los siguientes servicios : * Atencin a usuarios, prestamo e informacin. * Actividades de documentacin. *Lectura recreativa. * Otras actividades....

You might also like