You are on page 1of 1

INGENIERA DE PROCESOS TRMICOS EXTRACCIN

CONOCIMIENTOS BSICOS

CONOCIMIENTOS BSICOS

EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO
En la extraccin lquido-lquido se separa un componente de una mezcla lquida, con ayuda de un disolvente, que preferentemente lo disuelve. Campos de aplicacin son, por ejemplo, la separacin de vitaminas de soluciones acuosas o la separacin de aromticos de fracciones de petrleo. En el caso ms sencillo participan tres componentes: El soluto A El disolvente B El lquido portador C El soluto A forma parte de la mezcla de partida junto con el lquido portador C (alimento). Si la mezcla de partida y el disolvente B se mezclan entre s, el soluto A pasa al disolvente B. Ha de cumplirse la condicin de que la solubilidad del componente A en el disolvente B sea mayor que la del lquido portador C. A su vez, el lquido portador C debera ser prcticamente insoluble en el disolvente B.

EXTRACCIN SLIDO-LQUIDO
Con la extraccin slido-lquido se puede extraer componentes solubles de slidos con ayuda de un disolvente. Campos de aplicacin de esta operacin bsica son, por ejemplo, la obtencin de aceite de frutos oleaginosos o la lixiviacin de minerales. Un ejemplo de la vida cotidiana es la preparacin de la infusin de caf. En este proceso, la sustancia aromtica del caf (soluto) se extrae con agua (disolvente) del caf molido (material de extraccin, formado por la fase portadora slida y el soluto). En el caso ideal se obtiene la infusin de caf (disolvente con la sustancia aromtica disuelta) y en el filtro de la cafetera queda el caf molido totalmente lixiviado (fase portadora slida). En la prctica, al trmino de la extraccin, la fase portadora slida siempre contendr todava una parte del soluto en el slido. Adems, una parte del disolvente permanecer tambin ligada de forma adsorbato a la fase portadora slida.

Extraccin ideal: al mezclar la mezcla de partida (A+C) y el disolvente (B), el soluto (A) pasa al disolvente. Tras la decantacin se obtienen dos fases: fase extracto (A+B) y el lquido portador (C).

Esquema de la extraccin; antes de la extraccin (izquierda) y despus de la extraccin (derecha): 1 disolvente, 2 material de extraccin (fase portadora slida con soluto), 3 soluto, 4 fase portadora slida lixiviada, 5 disolvente con el soluto de transicin en l disuelto

La ilustracin representada como ejemplo parte del planteamiento ideal en el que el soluto A es absorbido en su totalidad por el disolvente. En realidad queda siempre un resto del soluto en el lquido portador. Adems se admite la insolubilidad total del lquido portador en el disolvente. En la prctica siempre se encontrarn partes de cada una de las sustancias en la otra fase. El resultado es que en el proceso de separacin real se forman dos fases despus de la decantacin: La fase de extracto (principalmente A y B, restos de C) La fase refino (principalmente C, restos de A y B)

Para obtener un soluto lo ms puro posible, a continuacin de la extraccin se aade un paso ms de separacin, generalmente en forma de rectificacin, en el que el disolvente se separa del soluto. El disolvente se puede reciclar, estando as disponible de nuevo para la extraccin.

Para conseguir una extraccin lo ms rpida y completa posible del slido, se tiene que ofrecer al disolvente superficies de intercambio grandes y recorridos de difusin cortos. Esto se puede lograr triturando el slido a extraer. Un tamao de grano demasiado pequeo puede causar, por el contrario, apelmazamiento que dificulta el paso del disolvente. En la forma ms sencilla de esta operacin bsica se mezclan bien el material de extraccin y el disolvente. A continuacin se separa y se regenera el disolvente junto con el soluto en l disuelto.

El material de extraccin puede estar presente tambin como lecho fijo, que es atravesado por el disolvente. En otra forma de aplicacin, el material de extraccin percola a travs del disolvente. La regeneracin del disolvente consiste, generalmente, en un proceso de evaporacin / destilacin. En l se elimina parte del disolvente y queda una solucin concentrada de extracto como producto. El disolvente se condensa y se puede reutilizar.

33

You might also like