You are on page 1of 5

1-Calentamiento Global Es el fenmeno del aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas.

Los contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. 2-Principales agentes contaminantes. Los principales agentes contaminantes son el bixido de carbono (generados por las plantas de generacin de energa a base de carbn) y el dixido de carbono CO2 (emitidos por los automviles). Los pases que ms contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japn. Otros contaminantes pueden ser:
Hidrocarburos

Metano (CH4) Monxido de Carbono (CO) Dixido de Azufre (SO2)

PCBs

Metales pesados Pesticidas Dioxinas y furanos Material particulado en suspensin (MPS) Compuestos orgnicos voltiles (VOCs) Humo del cigarrillo Ruido Radn

3-Efecto invernadero La Tierra se calienta gracias a la energa del Sol. Cuando esta energa llega a la atmsfera, una parte es reflejada de nuevo al espacio, otra pequea parte es absorbida, y la restante llega. a la Tierra y calienta su superficie. Pero cuando la Tierra refleja a su vez la energa hacia la atmsfera, ocurre algo diferente. En lugar de atravesarla y llegar al espacio, los gases de la atmsfera absorben una gran parte de esta energa. Esto contribuye a mantener caliente el planeta. De esta manera, la atmsfera deja que la radiacin solar la atraviese para calentar la Tierra, pero no deja salir la

radiacin que- la Tierra irradia hacia el espacio. En un invernadero ocurre lo mismo, salvo que en el invernadero se utiliza cristal, en vez de gases, para retener el calor. Por eso llamamos a este fenmeno efecto invernadero. 4-Fenomeno de el nio El Nio es una situacin meteorolgica especial que causa importantes alteraciones en la dinmica de la atmsfera y del ocano. Se produce en el ocano Pacfico, y suele afectar a las costas occidentales de Sudamrica, donde provoca un cambio de clima radical: en zonas habitualmente desrticas o semidesrticas se producen copiosas precipitaciones que originan inundaciones y otras catstrofes. Pero, aunque se trata de un fenmeno localizado en esa zona, los cambios que provoca son tan importantes en el conjunto de la atmsfera que afectan a todo el planeta. Este fenmeno se repite con una periodicidad de tres a siete aos, y afecta principalmente a las costas de Per y Ecuador. Se ha observado que cuando se produce El Nio, en las aguas costeras de Per la temperatura supera en 0,5 C la media durante ms de seis meses consecutivos. Durante los episodios ms fuertes (que, en el siglo XX, ocurrieron en 1982-1983 y 19971998), la temperatura media de las aguas sube hasta 10 C. Por tanto, el anlisis de este dato debera permitir predecir el fenmeno con unos meses de antelacin. 5-Predicciones Para los aos 2050-2060 Se estima que para mediados de siglo, causas como el aumento del nivel de los mares, falta de recursos hdricos, inundaciones y sequas podran desencadenar migraciones masivas. As lo predice el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climtico en un informe que ser presentado el prximo viernes pero que fue adelantado por el dominical britnico The Sunday Times y reproducido por otros medios. Segn ese informe, el aumento de las temperaturas de entre dos y tres grados previstos para 2050, provocarn un inevitable desastre ecolgico: la sequa extrema y la destruccin de los cultivos podran convertir en refugiados a millones de personas que habitan en zonas ecuatoriales. La informacin tambin alerta sobre las 29.000 millones de toneladas de carbono que se vierten ao tras ao en la atmsfera. A raz de esto, la acidez de los ocanos aumenta y genera consecuencias importantes como la desaparicin de arrecifes coralferos, del plancton y de muchas especies comerciales. Adems, la destruccin de los ecosistemas -debido al aumento de las temperaturas-, pone en peligro de extincin hasta a un 40 por ciento de las especies de plantas y animales. Otro punto importante del informe es el que hace referencia a la selva amaznica. Diana Liverman, directora del Instituto para el Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford, afirm que esa regin del planeta ya est experimentando una alarmante reduccin de las precipitaciones pluviales.

Pero las graves consecuencias producidas por el cambio climtico no terminan all. En frica y en todas las tierras cercanas al Ecuador, la disminucin de las cosechas podra dejar a cientos de millones de personas sin posibilidades de cultivar alimentos. Y en Europa, las predicciones indican que, para mediados de siglo, un 70 por ciento de las estaciones de esqu alpinas se quedarn sin nieve.

Conclusin La contaminacin del medio ambiente constituye uno de los problemas ms crticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la bsqueda de alternativas para su solucin. Las actividades econmicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada da son ms complejas y requieren del uso de tecnologas ms avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminacin, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta. En nuestro pas existen muchos casos de contaminacin, originados por las actividades econmicas; por ejemplo: En la regin capital se encuentran industrias siderrgicas, fabricas de cemento y de productos qumicos, vehculos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminacin. Asimismo, es importante sealar la contaminacin de los Lagos de Maracaibo y Valencia. En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad sobre este grave problema, con el fin de contribuir al control de la contaminacin de su medio ambiente, tomando las medidas pertinentes segn cada caso. Para proteger al ambiente y a nosotros mismos, no alcanza con conocer los medios receptores, tambin debemos conocer al contaminante. Algunos son sper ultra peligrosos. Otros son muy comunes y podemos encontrarlos en muchos lugares. Otros sern ms "raros" y se comportarn de forma extraa en el ambiente y en el cuerpo. Algunos sern ms estables y tendrn mayor persistencia. Otros tendern a cambiar su forma permanentemente. Y todo esto depende en gran medida de tipo de contaminante, as que no nos queda otra que conocer al enemigo para poder luchar contra l. Lgicamente podramos darte una lista enorme de compuestos o agentes que hacen dao pero sera interminable. As que vamos a limitarnos a los que consideramos ms importantes, por su peligrosidad o frecuencia. Estate atento a descubrirlos para poder cuidarte como corresponde y defender a la vez nuestro planeta.

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio para el poder popular. I E Renacer 5to ao B rea: Ciencias de la Tierra.

Calentamiento Global.

Realizado por: Orianna Torrieri Profesor: Jesus Armando Quionez.

Los robles, 05 de abril de 2010.

You might also like