You are on page 1of 17

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS FAPPA ANEXOB

1. Datos generales del proyecto productivo.


Nombre del proyecto Estado CHIPAS SOCONUSCO AGRICOLA Producto Final CHILE JALAPEO FRESCO PRODUCCIN DE CHILE JALAPEO EN INVERNADERO Municipio PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN

Ncleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo

Nmero integrantes Nombre del Tcnico

LOS MAGUITOS Programa 6 FAPPA Ezequiel de Jess Lpez

Monto solicitado CUHA

180,000.00

T-CHIS-190308-0132

2. Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo)


a. Justificacin. I. Por qu realizar este proyecto productivo, y no otro.(beneficios) Se propone la instalacin de un invernadero para la produccin de chile Jalapeo, y comercializar la fruta en fresco, que ser producto de un sistema en el que se incluyen prcticas de agricultura orgnica con la finalidad de obtener un producto libre de sustancias txicas y ofertar al consumidor un producto sano. El proyecto se propone tomando en cuenta que los integrantes del grupo ya tienen experiencia en el manejo del cultivo y en la comercializacin, con este proyecto se espera proporcionar empleo permanente a 4 mujeres y 2 hombres indgenas, se espera cosechar 17 toneladas por aos de chile Jalapeo que representan un ingreso de $175,566.90 para los beneficiarios, se dar empleo a 4 jornaleros de manera permanente que colaborarn en las labores de cultivo, cosecha y seleccin. La adquisicin de la infraestructura dar certeza en la produccin pues hasta hoy los integrantes del grupo estn produciendo a cielo abierto y han dependido de la temporada de lluvias que en varias ocasiones ha ocasionado ms perjuicios que beneficios, con el invernadero se espera controlar el microclima y el flujo de agua mediante un sistema de riego por goteo. b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos). 1.- Establecer un cultivo de chile jalapeo usando prcticas de fertilizacin convencionales y el manejo de plagas y enfermedades con prcticas de agricultura orgnica. 2.- Ofrecer a los comercializadores un producto confiable y Este de buena calidad. 3.- ajenoautoempleopartidointegrantes del grupo y establecer programa es pblico, Dar a cualquier a los poltico. Queda prohibido el uso para una empresa establecidos y el programa. fines distintos a los rural rentable ensostenible.

c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (Cuantitativas)


1.- Obtener 8.92 Ton de chile Jalapeo cada 4 meces. 2.- Generar ingresos anuales de $175,566.90 en promedio por concepto de ventas. 3.- Recuperar el 20% del monto del apoyo recibido de la SRA en un periodo de 5 aos.

d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del


proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Para establecer los trminos del proyecto fue necesario realizar reuniones de trabajo con los integrantes del grupo, quienes con su experiencia aportaron ideas y datos que facilitan la interpretacin de las necesidades del grupo y la valoracin de la pertinencia de instalar un invernadero y desarrollar un proceso de produccin amigable con el ser humano y con el medio ambiente. Durante el proceso de diagnstico la participacin de los integrantes del grupo fue dinmica y espontanea, cada uno expreso su inters de trabajar de manera organizada y contribuir con su experiencia y conocimientos al buen desempeo del grupo y de las actividades relacionadas con la integracin, gestin y operacin del proyecto, el grupo tomo el acuerdo de nombrar a una mesa directiva y que cuando el proyecto se establezca dedicar 5 horas de su tiempo al desarrollo de las actividades propias del sistema de produccin.

3. Anlisis del mercado. (4 cuartillas). a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios. Cul es el producto
servicio final a ofrecer? Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En que presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado indicar la calidad en la que se cataloga del producto y/o servicio? El producto que se obtendr del proceso de produccin es chile Jalapeo con caractersticas Ecolgicas, fruto color verde, l hibrido Jalafuego F1, presenta frutos grandes y extragrandes, son de color verde obscuro, brillantes y altamente picantes. El producto podr clasificarse en tres niveles de calidad. CalidadTamaoApariencia16-8 CmVerde Brillante, textura firme, sin daos mecnicos246 CmVerde, Textura media, con dao mecnico o malformados32-4 CmVerde amarillento, textura blanda, con dao mecnico, malformados y dao por enfermedad o plaga. El empaque del producto depende del destino al que ste dirigido, de tal suerte que los clientes que acopian el producto de primera calidad prefieren cajas troqueladas de 5 libras (mercado de exportacin), los comercializadores de 2 y 3 calidad solicitan arpillas de 20 kg, Para el caso del mercado al que se dirige la produccin objeto de este proyecto se empacaran en arpillas de 20Kg, pues aun no se cuenta con la produccin suficiente como para participar en el mercado de la industria de la salsa, y el producto ser comercializado en fresco con acopiadores regionales. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para PRODUCTOS TON% DE LA PRODUCCIONChile Jalapeo de 1a12.570Chile fines distintos a los establecidos en el programa. Jalapeo de 2a3.620Chile Jalapeo de 3a1.810TOTAL17.8100

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En qu comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) cul ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)?

El producto ser obtenido en la comunidad Soconusco y comercializado en la en los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Rincn Chamula, Rayn y Jitotol, Chiapas. El punto de venta estar ubicado en el centro de la comunidad a 300 metros de la plaza central, a donde podrn llegar los compradores de producto sin dificultad, pues sta calle constituye la va de paso para trasladarse a la cabecera municipal y a las comunidades Avellano, Buena Vista, Arroyo Grande y Aurora ermita. El producto est dirigido al pblico en general, pero en especial a los acopiadores locales y forneos, que con frecuencia adquieren productos hortcolas para trasladarlo a los centros de consumo cercanos, de los municipios antes mencionados. Estos acopiadores se localizan en los mercados pblicos de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Rincn Chamula, Rayn y Jitotol. La estructura de la poblacin en la comunidad es la siguiente divida en edades: TotalHombresMujeresSoconusco1 0905365540 a 14 aos51525326215 a 64 aos54526428165 aos y ms291811 La poblacin que adquiere el producto en mercados, fruteras y tiendas se encuentra considerada dentro del rango de edad de 15 a 65 aos, especialmente mujeres quienes son las que regularmente realizan las compras para abastecer el hogar de alimentos.

c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del


producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio? Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

En la comunidad no hay un comprador que tenga la capacidad de acopiar el volumen de produccin que esperamos obtener, estos son forneos, y se conocen a 6, dos ubicados en la Pueblo Nuevo, 2 Jitotol, 1 en Rayn y en el Municipio de rincn Chamula. Con respecto al poder adquisitivo de estos acopiadores debemos sealar que es variable, pues mucho depende del movimiento del mercado, sin embargo estos argumentan tener la capacidad de acopiar de 2 a 5 toneladas mensuales cada uno. En la comunidad existen 3 productores de chile, 1 de jalapeo y 2 de habanero, estos comercializan su produccin con estos acopiadores.

d. Anlisis y fijacin de precios: A que precio en promedio oferta la competencia?


Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Cmo, Cundo y Porqu se presentan?

El precio se establece de a cuerdo a la calidad del producto y a la fluctuacin de los precios del mercado, de esta manera el precio promedio en la regin por Kg de chile jalapeo en lo que va del ao 2011 es de $9.00 Kg, el precio al que se ofertar el producto obtenido de este proyecto fluctuar en el mismo rango: PRODUCTOS PRECIOChile Jalapeo de 19.0Chile Jalapeo de 27.0Chile Jalapeo de 35.0 Ya que no podramos regular el precio de mercado nosotros solos, estaremos sujetos en este primer ao de produccin a la toma de precios regionales, se espera que para el ao 2 y subsecuentes, ya con la experiencia en venta grupal y el conocimiento de mercado podamos obtener mejores precios de venta, atribuibles a la calidad de la produccin de carcter ecolgico, as mismo se buscar la certificacin del proceso de produccin para convertirlo en orgnico y vender a un mercado que proporcione mejores beneficios. Los precios del producto durante el ao varan de acuerdo a la estacionalidad de las lluvias y los picos de produccin, los cultivos establecidos en la comunidad en su mayora son de temporal y se observa la cosecha en el mes de septiembre y octubre, extendindose a diciembre en algunos casos. Los habitantes de la regin consumen de manera diaria el producto, el chile forma parte integral de la ingesta diaria de alimentos, pues acompaa a casi todas las comidas, de manera cultural es un elemento de uso frecuente en la cocina regional y estatal, utilizado para consumo en fresco, elaboracin de escabeche y salsas. De acuerdo con la informacin obtenida de manera reciente de los acopiadores de la regin cada uno de ellos coloca a disposicin del mercado de 2 a 5 toneladas mensuales de chile jalapeo.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

e. Estrategia de comercializacin: I. El producto se vender de contado o a crdito? De qu manera se dar a conocer el producto(s) y/o servicio(s)? (promocin y difusin).

Las ventas sern sin excepcin con pago de contado, pues no conviene al proyecto ni al grupo realizar ventas a crdito, ya que, el proceso de capitalizacin del proyecto y de la recuperacin del capital (ECA) se podra ver afectado por estos pasivos. La promocin de los productos se realizar mediante el servicio de perifoneo, es el medio ms econmico y popular en la comunidad, a dems se visitarn a los acopiadores regionales antes de la cosecha para hacer de su conocimiento la existencia y el volumen esperado de cosecha y as realizar acuerdos de compra venta.

II. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o


servicio(s)? desde la produccin hasta el consumidor final (identificar el eslabn en que se ubica el proyecto)

Por la naturaleza de los productos esperados del proyecto el grupo se encuentra inmerso en la produccin primaria, pues en esta etapa del proyecto no se ACOPIADOR pretende transformar el producto. REGIONAL CONSIMIDOR
PRODUCTORES DEL GT LOS MANGUITOS MINORISTAS FINAL

ACOPIDOR ESTATAL

f. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con el recurso solicitado


al programa. Para proyectos pecuarios, estas debern ser de proveedores que cumplan con el certificado de que el ganado est libre de enfermedades (Firmadas, Escaneadas e insertadas en el archivo de Excel incluyendo la razn social, del proveedor, direccin y telfonos). Mximo 2.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

4-. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo)


a. Localizacin I. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) y Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias).

El proyecto estar instalado en la comunidad Soconusco, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas, El municipio limita al norte con Amatn, el este con Huitiupn, Simojovel y San Andrs Duraznal, al sur con Jitotol y al oeste con Rayn, Tapilula e Ixhuatn. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 17 09' 25'' de latitud norte y 92 53' 49'' de longitud oeste y se ubica a una altitud de 1,690 metros sobre el nivel del mar, para llegar a Pueblo Nuevo se toma la carretera federal 195 que va de Tuxtla Gutirrez a Villa Hermosa, Tabasco, para entrar a la comunidad, se toma el desva a mano derecha llamado puente carrizal, que se encuentra casi al llegar a la cabecera municipal recorriendo el camino de terracera que conduce a Aurora ermita, Arroyo Grande se encuentra aproximadamente a 7 Km de Pueblo nuevo y colinda con los ejidos Sonora y El Avellano,

b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en que meses se presentan?Cul es la poca de lluvia y cual es la precipitacin promedio? Cual es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? Y Cules son los servicios con los que se cuenta? Los climas existentes en el municipio son: A(C)m(w) semiclido hmedo con lluvias en verano, que abarca el 38.06%; Am(f) clido hmedo con lluvias en verano, el 33.11%; Af(m) clido hmedo con lluvias todo el ao, el 16.83% y C(fm)C templado hmedo con lluvias todo el ao que ocupa el 11.99% de la superficie municipal. En los meses de mayo a octubre, la temperatura mnima promedio va de los 9C a los 21C, mientras que la mxima promedio oscila entre 18C y 33C. En el periodo de noviembre - abril, la temperatura mnima promedio va de 6C a 18C, y la mxima promedio flucta entre 15C y 27C. En los meses de mayo a octubre, la precipitacin media flucta entre los 1400 mm y los 2300 mm, y en el periodo de noviembre - abril, la precipitacin media va de los 350 mm a 1400 mm. La humedad relativa puede alcanzar el 80% en la temporada de lluvias y en invierno.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

II. Diagrama de distribucin de reas (indicar superficie del terreno, superficie


de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo)

La parcela donde se instalar el proyecto ser dada en comodato para que el grupo pueda instalar el invernadero y poner en marcha el proyecto, la superficie total de la parcela es de 2 hectreas, de los cuales el propietario dar en comodato hectrea. 2 El invernadero 262.5 mt con una medida de 10.5x25mts, tipo tnel con cortinas laterales, el invernadero estar equipado con un sistema de riego por goteo, integrado por tinaco de 2500 lts, motobomba, poliducto de 2, Baypas para inyeccin de fertilizantes y cintilla para riego. El depsito de agua estar situado a 10 mts del invernadero, desde donde se conducir el agua al interior del invernadero mediante poliducto de 2 como lnea principal de riego, esta suministrar el lquido a las lneas de riego (cinta de goteo) que estarn distribuidas en el interior del invernadero a una distancia de 0.67 mts una de la otra, estas definirn el establecimiento de las hileras donde quedarn establecidas las plantas de chile a fin de que estas reciban la cantidad necesaria de agua y nutrientes que les permitan expresar su potencial productivo. En el terreno no se cuenta con servicio de energa elctrica, el agua ser acarreada de la comunidad al invernadero en tinacos transportado en camioneta para abastecer el riego, las calles del pueblo no se encuentran pavimentadas, la carretera desde la cabecera municipal hasta el entronque de la desviacin a Soconusco se encuentra pavimentada y transitable todo el ao, en la comunidad se cuenta con energa elctrica.

III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura,


superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades, razas y otros. Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios.)? El terreno en el que se instalar el proyecto consta de 2 hectreas, pero para efectos prcticos del proyecto solo se tomar en comodato hectrea, pues la superficie construida del invernadero solo requiere de un espacio de 15x30 mts, se trata de un invernadero de tipo tnel de 10.5 mts de ancho por 25 mts de largo. En resumen se necesita adquirir con recursos del FAPPA Estructura metlica para invernadero 10.5x25 mts, Sistema de riego, Polietileno para la cubierta, Malla antifida en cortinas laterales, as mismo se requiere para construir un cobertizo para el trabajo y prcticas de manejo Cemento, Montenes, Lmina Galvanizada de 3.05, Pijas auto taladrantes de 3 pulgadas, para la cosecha se solicitan Arpillas de 20 Kg, la aportacin del grupo la constituye la mano de obra para todo el proceso de produccin, cosecha y postcosecha, comercializacin, de esta misma forma aportarn materiales de la regin.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. I. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin desde la
adquisicin de los insumos hasta la venta del producto final? NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es valida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto. Y se citen las pginas consultadas en la bibliografa.

Para la ejecucin del proyecto se requiere de establecer primeramente el invernadero, esto necesita trabajo previo, una vez acordados los trminos con el proveedor, se proceder a limpiar el rea de trabajo, sta debe estar libre de hierbas, piedras, troncos y cualquier cosa que dificulte el trabajo de instalacin del invernadero, se necesitar a dems situar el invernadero en un terreno con superficie plana, entre 5 y 10% de pendiente por lo que el grupo ha seleccionado ya el lugar adecuado, la empresa proveedora se encarga de instalar el invernadero y todos sus complementos, sistema de riego, polietilenos, mallas antifidas etc. una vez instalado el invernadero iniciaremos con el proceso de produccin, preparando el terreno de forma manual, el lugar donde se establecer la produccin es un terreno de tipo franco arcillosos, con alto contenido de materia orgnica y bien drenado, la preparacin del terreno se har con azadn, pico, pala y coa, hay que quebrar la tierra y trazar las hileras de siembra, labor que se facilita por que las lneas de riego ayudan al trazo, desinfeccin del suelo la prctica de desinfeccin de suelo se realizar utilizando formol diluido en agua; el formol comercial viene al 40% para la aplicacin la concentracin debe ser al 2% por lo que se debe diluir en agua mezclando 50ml de formol en un litro de agua y se dejara reposar por espacio de 15 das, luego de la desinfeccin del suelo se realizar el trasplante, para ello se utilizaran plantas producidas bajo condiciones controladas, se adquirir la plntula, no es recomendable en el inicio del proyecto que los productores realicen el almacigo para obtener su propia plntula, pues no se cuenta con los medios adecuados que garanticen que se obtendr una buena planta. El marco de plantacin propuesto para el proyecto ser 25 cm entre plantas y 67 cm entre surcos, sembrado a doble hilera, en surcos de 23 mts de largo. Nutricin de la planta: el periodo de fertilizacin y las aplicaciones se expresan en kg por hectrea, estos requerimientos se distribuyen a lo largo del periodo de cultivo, por lo consiguiente se propone la siguiente tabla:
DDTFertilizanteUmKg/AplicacinNumero de AplicacionesCant/HaCant/262.5 2 Mts 6-21Fosfato MonoamnicoKG4.004.0016.000.42Nitrato De PotasioKG6.004.0024.000.632253UreaKG8.008.0064.001.68Nitrato De PotasioKG8.008.0064.001.68Fosfato MonoamnicoKG6.008.0048.001.26 54-82Nitrato De PotasioKG10.008.0080.002.10Nitrato De CalcioKG8.008.0064.001.68 (DIA 67-82)Foliar Calcio+BoroLT3.005.0015.000.39

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

DDTFertilizanteUmKg/AplicacinNumero de AplicacionesCant/HaCant/262.5 2 Mts 83-97Nitrato De PotasioKG8.003.0024.000.63Nitrato De CalcioKG5.003.0015.000.39Nitrato De MagnecioKG3.003.009.000.24 Nitrato De MagnecioLT5.003.0015.000.39Acido FosfricoLT5.003.0015.000.39MicroelementosKG0.503.001.500.04

Con sta fertilizacin edfica y foliar se pretende nutrir a la planta para que sta exprese su potencial productivo traducido en rendimiento. Control de enfermedades: Las enfermedades mas frecuentes en el cultivo son Mancha de la hoja (Xanthomonas campestris), Virosis, Marchitez (Phytophthora capsici) Antracnosis (Colletrotrichum capsici), estas enfermedades son provocadas por los excesos de humedad, tanto relativa como la provocada por los riegos excesivos, por lo que el manejo de los riegos deber ser controlado. Programa y medidas de control de posibles plagas y enfermedades en el cultivo EnfermedadDaoControlDosificacinMomento Mal de Patita Pythium sp Phytphtora sp Rizoctonia SpPudricin del talloControl de la humedad, Aplicacin de Ceniza o Cal1 Kg de Ceniza o Cal por cada 15 lts de agua, cada tres das, hasta el controlAl trasplanteMancha bacterial Xanthomonas vesicatoriaLesiones necrticas en hojas, tallos y frutosAplicacin de caldo bordeles3 lts de caldo por 1 de agua, para plantas con ms de 30cm de altura aplicar 2 lts de caldo por 1 de aguaPreventivo y correctivo, Control de plagas: La incidencia de plagas dentro del invernadero se espera que sea baja, sin embargo debemos estar atentos a la presencia de mosquita blanca (Bemisia tabaci), Picudo del Chile (Anthonmus eugenii Cano) Pulga Saltona, caros como la Araa Roja, Acaro Blanco, presencia de Minador De La Hoja o Pulgn Verde, estos sern monitoreados con el manejo de trampas amarillas y la observacin constante de las plantas, el control ser mediante tratamiento ecolgico usando preparaciones botnicas.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Trampeo: sin duda la prevencin de daos por insectos, aunque se establezcan cultivos en invernadero, es una parte importante del proceso de produccin, para realizar esta prctica se requiere de la elaboracin de trampas amarillas, estas se colocarn a cada 5 metros a lo largo de cada hilera de plantas, se confeccionarn con plstico amarillo, se montar en un bastidor de madera y se les colocar aceite, manteca o sebo derretido que servirn como adherentes. InsectoDaoControlDosificacinMomento Picudo del Chile Anthonomus euguiniiLa larva se alimenta del fruto pequeo ocasionando su caidaCaldo botnico de Ajo, Tabaco y agua2 litros en 13 lts de agua, cada 3das, hasta su controlInicio de floracinDiabrotica Diabrotica spOcasiona perforaciones en las hojas, esto afecta el proceso de fotosntesisCaldo botnico de Cebolla, ajo, Jabn y agua2 lts en 13 lts de agua cada 3 das hasta controlarCuando se presente el insectoMoquita blanca Bemisia tabaciSe alienta de la sabia y es un vector potencial de transmisin de enfermedades viralesSolucin de leche de vaca con chile molido1 litro por cada 14 lts de agua, cada 3 dasValorar la presencia del fido,Hormiga arrieraCorta hojas, flores y frutosCaldo botnico de ruda, cebolla, tabaco, pion y hojas santa mara, agua y detergente en polvo 2 lts en 13 lts de agua, cada 2 das, aplicar tambin en los hormiguerosValorar la presencia de la hormigaGrillosCorta los tallos de la plantulaCaldo botnico de Neem, linaza y agua2 lts por cada 3 das, hasta el control.Al trasplante Deshierbe: El deshierbe ser de forma manual y segn se requiera, siendo un espacio donde se pueden controlar gran parte de los factores que afectan la produccin y de tamao relativamente pequeo, sta actividad puede realizarse de manera manual, o con herramienta como azadn o coa, durante este procedimiento se debe tener especial cuidado de no maltratar las plantas, no causar heridas que puedan poner en riesgo a las plantas, pues las heridas causadas por mal manejo pueden ser la puerta de entrada para enfermedades fungosas.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Tutoreo: Esta prctica tiene como finalidad darle soporte a la planta para evitar el acame, se colocan estacas a ambos lados de la hilera de plantas a una distancia de 4 mts entre cada una, posteriormente se coloca hilo de rafia a una altura de 30 o 40cm, estas hileras se repite nuevamente cuando la planta lo requiera, de tal forma que dependiendo de la altura de la planta se colocarn 3 o 4 hilos por hilera, por lo que las estacas deben medir 1.8 mts para enterrarlos en el piso 50 cm para evitar que se caigan. Riego: El riego se realizar de tal forma que no cause encharcamientos excesos de humedad, para esto se usar un sistema de riego por goteo, con sistema de filtrado e inyeccin de fertilizantes, con este equipo buscamos hacer un uso eficiente del agua y facilitar las labores de nutricin, los riegos estarn coordinados con el calendario de fertilizacin, solo se aplicarn riegos extras si el suelo llegar a perder humedad, aunque con la frecuencia de la fertilizacin se estima que el suelo mantenga su capacidad de campo. Poda: El manejo de poda se realizar una vez que la planta tenga una altura de 40 cm, se eliminaran ramas daadas, hojas viejas o muertas, se seleccionaran las mejores ramas, la poda se realizar usando navajas de cutter, estas sern desinfectadas en una solucin de cloro, los restos de plantas que resulten de la poda se recolectarn en recipientes de plstico o bolsas y sern sacadas del invernadero, estas sern enterradas o incineradas. aporcado: A los 20 das despus de trasplante se realizar el calce de las matas, est prctica tiene como finalidad mantener las races cubiertas de suelo y promover el crecimiento de raicillas que le permitan a la planta una mayor adsorcin de los nutrientes del suelo y un aprovechamiento ms eficaz del agua y fertilizantes. Cosecha: La cosecha dar inicio aproximadamente a los 75 das despus de trasplante, Para el consumo en fresco, generalmente se emplea el de verde rojiso; en este caso, el primer corte se realiza cuando los frutos tienen un color verde brillante y son duros al tacto; el fruto se corta con pedicelo, para evitar la infestacin de hongos y el deterioro de la planta si se hace rasgado el fruto, ya que se obtienen dos cosechas. Se pretende establecer dos ciclos de cultivo por ao, con un rendimiento esperado de 8.9 toneladas por ciclo. Comercializacin: para la comercializacin se establecer contacto con los compradores 15 das antes de iniciar los cortes, la presentacin en la que se vender el producto est dada por las caractersticas del mercado local, en la regin se acostumbra vender bien sea por reja o por arpilla, en el caso del chile obtenido del proceso de produccin ser ofertado por arpilla. Para lograr el buen manejo de la comercializacin se nombrar una comisin de ventas, esta ser la encargada de contactar a los compradores, negociar el precio y entregar el producto.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del

proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto y servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operacin del proyecto hasta el final de la proyeccin).

Programa de trabajo presentada por SemanasActividad12345678910111213141516Diagnstico grupalDiseo del proyectoInscripcin del proyecto en SICAPPApertura de cuenta para recupercinRecepcin de recursosAcondicionamiento del terrenoCompra de conceptos de inversinComprobacin de recursosInstalacin del invernaderoTaller de capacitacin Cultivo de Chile en invernaderoSiembra Preparacin de Compuestos botnicosManejo del cultivoCosecha ComercializacinRecuperacin ECA (Final de cosecha)Reparto de utilidades(Final de la Cosecha)Visitas de seguimiento

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos.


CONCEPTO Invernadero para produccin de chile Sistema de riego equipo de filtracin y PROVEEDOR Innovacin y servicios agropecuarios Innovacin y servicios agropecuarios UBICACION 7 Sur Poniente No.738, Tuxtla Gutirrez, Chiapas 7 Sur Poniente No.738, Tuxtla Gutirrez, Chiapas FRECUENCIA
1 vez al ao 1 vez al ao

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

CONCEPTO Polietileno para cubierta de Invernadero Mallas antifidos para cortinas laterales Fertilizantes Plntula de Jalafuego F1 Cemento Monten de 3 pulgadas Lamina Galvanizada De 2.4 Mts Pijas autotaladrantes de 3 Arpillas de 20 Kg Chile

PROVEEDOR Innovacin y servicios agropecuarios Innovacin y servicios agropecuarios Innovacin y servicios agropecuarios Innovacin y servicios agropecuarios Innovacin y servicios agropecuarios Innovacin y servicios agropecuarios Innovacin y servicios agropecuarios Innovacin y servicios agropecuarios Innovacin y servicios agropecuarios

UBICACION 7 Sur Poniente No.738, Tuxtla Gutirrez, Chiapas 7 Sur Poniente No.738, Tuxtla Gutirrez, Chiapas 7 Sur Poniente No.738, Tuxtla Gutirrez, Chiapas 7 Sur Poniente No.738, Tuxtla Gutirrez, Chiapas 7 Sur Poniente No.738, Tuxtla Gutirrez, Chiapas 7 Sur Poniente No.738, Tuxtla Gutirrez, Chiapas 7 Sur Poniente No.738, Tuxtla Gutirrez, Chiapas 7 Sur Poniente No.738, Tuxtla Gutirrez, Chiapas 7 Sur Poniente No.738, Tuxtla Gutirrez, Chiapas

FRECUENCIA
1 vez al ao 1 vez al ao 1 vez al ao 1 vez al ao 1 vez al ao 1 vez al ao 1 vez al ao 1 vez al ao 1 vez al ao

g. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: I. Programa de administracin de recursos humanos. JORNALES SALARIO ENCARGADO ACTIVIDAD REQUERIDOS POR JORNAL Preparacin del terreno 20 $90.00 Todo el grupo para la siembra $90.00 Yuridia del Carmen Compra de los 4 Lpez Molina conceptos de inversin $90.00 Juan Alberto Lpez Recepcin de Plantulas 48 Molina $90.00 6 Todo el grupo Trasplante $90.00 2 Josefina Molina Lpez Primer riego $90.00 Mara Elena Ruiz Preparacin de solucin 70 Villatoro nutritiva $90.00 48 Todo el grupo Deshierbe $90.00 Rubersain Molina Calce 60 Lpez $90.00 Ramona Molina Trampeo 50 Lpez $90.00 62 Todo el grupo Tutoreo $90.00 40 Todo el Grupo Cosecha Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Todo el grupo Comisin comercializacin

Seleccin y empaque de Comercializacin

20 25

$90.0 $100.00

II. Programa de capacitacin y asistencia tcnica.


TEMAS Tipos de Invernaderos Ventajas y desventajas del cultivo en invernadero Caractersticas del material vegetativo seleccionado Requerimientos ambientales del cultivo Trasplante Nutricin de la planta Equipo de Fertirrigacin Fertilizantes solubles en agua para fertirriego Preparacin de solucin nutritiva Manejo de plagas y enfermedades Preparacin de compuestos botnicos Podas Cosecha OBJETIVOS Que los integrantes del grupo familiaricen con el sistema produccin. Identificar las bondades y inconveniencias del cultivo hortalizas bajo invernadero. se de las de DURACIN 30 Minutos NOMBRE DE RESPONSABLE Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez Ing. Ezequiel de J. Lpez Ramrez

30 Minutos

Conocer las principales caractersticas fenotpicas del Jalapeo Jalafuegos f1 Identificar los requerimientos, climticos, edficos y de nutricin del cultivo de chile Jalapeo Establecer las actividades a realizar antes y durante el trasplante Establecer las fuentes de fertilizacin para el cultivo. Presentar mediante una prctica el manejo y cuidados para el equipo de fertirrigacin Conocer el uso y manejo de los fertilizantes solubles Elaborar de manera conjunta una porcin de solucin para fertirriego Conocer el manejo ecolgico de los insectos plaga que afectan al cultivo. Elaborar algunos de los compuestos botnicos tiles en el control de plagas. Conocer las prcticas ms comunes de poda en el cultivo Establecer los requerimientos de materiales e instrumentos, as como la tcnica adecuada para la cosecha. Conocer los parmetros de clasificacin y seleccin del producto, as como su empaque. Nombrar a la comisin de comercializacin y establecer las funciones que desempearn.

30 Minutos 30 Minutos 30 Minutos 20 Minutos 30 Minutos 1:00 Hora 30 Minutos 1:00 hora 4:00 horas 1:00 horas 1:30 horas

Seleccin y empaque Comercializacin

1:00 horas 2:00 horas

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

h. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y


acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado). Organizativos: Para evitar inconformidad y desintegracin del grupo, se les capacitar y orientar para concientizarlos de la importancia de coordinar de manera eficiente el trabajo de grupo, persiguiendo el objetivo comn. Administrativos: La experiencia de trabajar en grupo es nueva, por lo tanto ser importante que la directiva del grupo lleve un control de las actividades a realizar con los socios, efectuando comparaciones entre lo programado y lo hecho, a fin de identificar y corregir; programando actividades que respondan siempre a los objetivos planteados para la buena ejecucin del proyecto. Financieros: Otro factor importante dentro de la implementacin de la puesta en marcha del proyecto es la falta de conocimientos y de cultura de administracin y control de recursos, ser necesaria la toma de decisiones en este sentido, para determinar quienes sern los miembros encargados de la administracin de los recursos, econmicos, humanos, tecnolgicos etc. Para que se minimice las fallas y los controles sean eficientes, se tendrn que disear mtodos de control, formatos de registro, reglamentos de trabajo y manuales de operacin. Sanitarios: estos riesgos pueden ocasionar perdidas por encima de los parmetros tcnicos convencionales, por lo que se deben poner atencin al control adecuado de plagas y enfermedades. Mercado: Este riesgo es latente, pues como en todos los productos hortcolas no hay precios de garanta y la fluctuacin de precios afecta los niveles de ingreso de los productores, por lo que se tendrn que establecer negociaciones serias y mantener relaciones comerciales con acopiadores, introductores y comercializadores de hortalizas en diferentes centros de abasto con la finalidad de dispersar el riesgo.

i.

Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.).De las normas citadas que procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomarn para el seguimiento de esta norma?

Para el establecimiento y operacin del proyecto no se requiere de permisos especiales o de certificacin de alguna especie, pues se trata de un sistema de produccin amigable con el medio ambiente, ya que se suprime el uso de insecticidas y fungicidas de sntesis qumica

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

4. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo) (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar Justificar el por qu no genera un impacto negativo?) a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente.
Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. Cules son los desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.) La operacin del proyecto genera desechos orgnicos, restos de pantas y frutos podridos por maduracin o enfermedades, estos restos sern puestos en un sitio especial para su secado e incineracin, pues se constituyen en un potencial fuente de enfermedades para las plantas que se establezcan en los siguientes ciclos de produccin; las bolsas de los fertilizantes solubles se lavarn reutilizarn para el embolsado de pastura molida que se usa en la zona para alimentar ganado, el agua de este proceso se reutilizar en el sistema de riego. II. La fuente de abastecimiento de agua, De dnde se abastecer el proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso. El agua para las labores de riego ser transportada de la comunidad al invernadero en tinacos y depositados en el tinaco del sistema de fertirrigacin, el agua como tal no tiene costo, y se tomar del arroyo cercano a la aparcela. Para ahorrar agua en los procesos de cultivo se establecer un sistema de riego con filtros e inyector de fertilizantes, con lo que se ahorra un 50% del agua que normalmente se usa en riego rodado y se mantienen niveles de humedad favorables para el cultivo. El suministro de agua estar sujeto al calendario de riego, y ser transportada del arroyo o lo comunidad en tinacos a bordo de camioneta. III. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo? El proceso de produccin hace un uso intensivo del suelo de cultivo, sin embargo por las mismas caractersticas del sistema de produccin no se considera un sistema agresivo, pues se controlan la mayora de los factores que pueden afectar al cultivo, por ejemplo, plagas y enfermedades sern contralados con mtodos orgnicos, compuestos botnicos y minerales de uso en agricultura ecolgica, de esta manera buscamos disminuir el impacto sobre el suelo.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

IV. La prevencin y control de fauna nociva y plagas. Cules son las plagas o fauna nociva de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas preventivas y correctivas se llevaran a cabo para evitar las plagas o fauna nociva? Las plagas ms frecuentes, su modo de accin y mtodo de control han sido mencionados y descritos en proceso de produccin; para el caso de la fauna nociva se consideran como posibles, las ratas, topos, mapaches, zorros y tlacuaches, estos animales gustan de comer las races, plantas o frutos, pero su incidencia es mnima por lo que o se establece un mtodo de control especficos, sin embargo por la cercana del sitio de produccin los integrantes del grupo estn dispuestos a realizar rondas nocturnas para espantar a estos animales si daarlos. b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo? Este proyecto no afecta la fauna y flora local, no se necesita desmontar o talar para establecer el invernadero, las prcticas de cultivo son inofensivas para animales o plantas fuera del invernadero, ya que el uso de compuestos botnicos tienen la enorme ventaja de no ser residuales ni de amplio espectro.

5. Anlisis Financiero (Archivo de Excel). 6. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes).
Mendoza, M. S. F.; Moreno D. L. 2000. Produccin de chile jalapeo (Capsicum annum L.) mediante riego por cintilla bajo dos regmenes de humedad y acolchado plstico. Revista Chapingo, Serie Zonas ridas. Durango, Mxico. 7 pp. En: www.chapingo.uruza.edu.mex/Vol 1- Num 2-2000 Moran Palma, Luis A. Efecto de seis frecuencias de riego sobre el rendimiento y evapotranspiracin en el cultivo del chile pimiento (Capsicum annuum L.) en la unidad de riego El Progreso. Tesis de Ing. Agr. Universidad de San Carlos. Facultad de Agronoma. 1987. 104 p. Lpez Carbajal, Elfego A. Efecto de entresaca, endurecimiento y fertilizacin nitrogenada en el rendimiento del chile (Capsicum annum L.) bajo condiciones de la unidad de riego Rancho Jcaro . Tesis de Ing. Agr. Guatemala. Universidad de San Carlos. Facultad de Agronoma. 1981. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

You might also like