You are on page 1of 9

Estructura de la Planta

Las plantas pueden ser herbceas o leosas. La mayora de las plantas herbceas tienen generalmente tallos que son suaves, verdes, y contienen poco tejido leoso. Estas plantas generalmente mueren cada ao. Muchas flores anuales y perennes pertenecen a esta categora, junto con las verduras o vegetales y plantas de casa.

herbceas
Plantas con tallos que son generalmente suaves. Estos tallos mueren cada ao.

leoso
Tallos duros y tiesos. Estos tallos generalmente no mueren y se mantienen en la tierra durante el invierno. Estos tallos se utilizan para hacer muebles y casas.

Ciclo de Vida
El ciclo de vida de la planta indica cunto tiempo vive una planta, o cunto tiempo tarda para crecer, florecer, y producir semilla. Las plantas pueden ser anuales, perennes, o bianuales.

Anuales
Una planta que termina su ciclo de vida en una estacin de crecimiento (se considera un ao). Crece, florece, produce semilla, y muere. Ejemplos: maravilla, tomate, y petunia.

Perennes
Una planta que vive durante 3 o ms aos. Puede crecer, florecer y producir semilla por muchos aos. Las partes subterrneas pueden crecer nuevamente como en el caso de las plantas herbceas, o los tallos pueden vivir por muchos aos como las plantas leosas (rboles.) Ejemplos: margaritas, crisantemos, y rosas.

Bienal
Una planta que necesita dos estaciones de crecimiento para terminar su ciclo de vida. Crece en forma vegetativa (produce hojas) una estacin, duerme o descansa durante una estacin y luego produce flores, produce semilla, y muere la segunda estacin. Ejemplos: perejil, zanahoria, y dedalera o calzones de zorra.

Partes de la Planta - Races


Las partes bsicas de la mayora de todas las plantas son las races, ramas, hojas, flores, frutas, y semillas. Las races ayudan a sostener y mantener parada a la planta, absorber agua y los alimentos que necesita para su crecimiento. Las races tambin pueden almacenar azcar y carbohidratos que la planta utiliza para realizar otras funciones. Las plantas pueden tener un sistema de raz primaria o central (como las zanahorias) o un sistema de raz fibrosa (como el csped o grama). En ambos casos, las races son los puentes entre el agua y los alimentos necesarios para el crecimiento de las plantas.

Partes de la planta - Tallo


El tallo transporta agua y nutrientes a las hojas en la planta y el alimento producido por las hojas es transportado a otras partes de la planta por medio del mismo. Las clulas que transportan agua se llaman clulas del xilema y las que transportan comidan son clulas del floema. El tallo tambin provee a la planta de estabilidad y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol.

Partes de la Planta - Hojas


Las hojas son el lugar donde se fabrica el alimento de las plantas verdes. Las hojas pueden ser de diversas formas y tamaos. Pueden ser simples, cuando una sola hoja est conectada por un petilo al tallo, ejemplo (roble, arce), o compuesta, cuando las hojas estn divididas en foliolos separados pero unidos a un mismo petilo o tallo (cenizo, falsa acacia.)

Las hojas son las encargadas de recibir luz y tener aberturas (estomas) que permiten que el agua y aire entren y salgan. La superficie externa de la hoja tiene una capa cerosa llamada cutcula que protege a la hoja. Las venas llevan el agua y alimentos hacia adentro de la hoja. Las hojas son donde los alimentos pasan por un proceso que se llama fotosntesis. En este proceso, el bixido de carbono y el agua en presencia de la clorofila (el pigmento verde) y la energa solar se transforman en glucosa (azcar.) Esta energa rica en azcar es la fuente de alimentos usados por la mayora de las plantas. La fotosntesis es especial para las plantas verdes. La fotosntesis provee el alimento a la planta y oxgeno para tipos de seres vivientes. Una planta verde ayuda a hacer el oxgeno que t ests respirando hoy.

Partes de la Planta - Flores


Las flores no slo son bonitas, sino tambin son importantes para la fabricacin de semillas. Las flores tienen algunas partes bsicas. La parte femenina es el pistilo. El pistilo est situado en el centro de la flor y compuesto generalmente de tres partes: estigma, estilo, y ovario. El estigma es la perilla pegajosa en la punta del pistilo. Est pegada al tubo largo llamado estilo. El estilo conduce al ovario que contiene las clulas femeninas del huevo llamadas vulos.

Las piezas masculinas se llaman estambres y rodean generalmente al pistilo. El estambre se compone de dos partes: antera y filamento. La antera produce el polen ( espermas masculinos) El filamento sostiene la antera. Durante el proceso de fertilizacin o polinizacin, el polen llega al estigma, un tubo crece abajo del estilo y entra al ovario. Los espermas masculinos viajan a travs del tubo y se juntan con el vulo, fertilizndolo. El vulo fertilizado se convierte en semilla, y el ovario se convierte en fruta.

Los ptalos tambin son partes importantes de una flor porque ayudan a atraer polinizadores tales como abejas, mariposas y murcilagos. Tu tambin puedes ver minsculas hojas verdes llamadas spalos, en la base de la flor. Los spalos ayudan a proteger al brote que se forma. Los insectos y otros animales ayudan a polinizar algunas flores.

Partes de la Planta - Fruta


La fruta es el ovario maduro de una planta que contiene las semillas. Despus de la fertilizacin, el ovario se inflama y se

pone carnoso o duro y seco para proteger las semillas en desarrollo. Muchas frutas ayudan a las semillas a dispersarse (semillas del arce.) Muchas cosas que llamamos vegetales son realmente frutas (tomate, pepino, frijoles.)

Cada semilla es una planta minscula (embrin) con hojas, tallos, y partes de la raz que espera por el medio y elementos apropiados para germinar y crecer. Las semillas son protegidas por una capa. Esta capa puede ser fina o gruesa y dura. Las capas finas no protegen bien al embrin. Pero las capas gruesas pueden ayudar al embrin a sobrevivir en condiciones difciles. La semilla tambin contiene un suministro de alimentos de corto plazo llamado endospermo. Este se encuentra en los cotiledones de la planta. Las plantas con un cotiledn (como maz) se llaman monocotiledneas. Si tienen dos cotiledones (como frijoles), se llaman dicotiledneas. Las semillas son una forma en que las plantas se trasladan de un lugar a otro.

Plantas que Crecen en Interiores

Todas las plantas necesitan estas siete cosas para crecer: espacio para crecer, temperatura adecuada, luz, agua, aire, alimentos y tiempo.

Espacio para Crecer.


A todas las plantas les gusta tener un Espacio para Crecer. Las cantidades adecuadas de las siete cosas que necesitan las plantas, son determinadas basadas en la cantidad de tierra y espacio que necesitan las hojas para crecer y producir su alimento necesario. Las races necesitan espacio para crecer. Las plantas que crecen en espacios pequeos tendrn races apretadas, y eso da lugar a un corto crecimiento.

Plantas que Crecen en Interiores


Temperatura
A muchas plantas les gustan las mismas temperaturas que les gustan a los seres humanos. Algunas plantas prefieren temperaturas calientes, mientras que otras prefieren temperaturas frescas para crecer mejor. Siempre es bueno saber de dnde vienen las plantas, as puedes hacerlas sentir que estn en su ambiente natural. A la mayora de plantas les gusta tener temperaturas frescas en la noche y no necesitan estar en un lugar donde el aire fro est siempre ventilando.

Plantas que Crecen en Interiores


Luz
Las plantas que crecen en interiores, por ejemplo dentro de casa, necesitan luz. Las ventanas que estn abiertas en el lado sur u oeste de la casa tienen mejor luz. Intenta colocar las plantas cerca de una ventana para aprovechar toda la luz. Entre ms lejos de la ventana, ms oscuro llega a ser para la planta. La planta te dir cundo no est teniendo suficiente luz, porque sus tallos se ponen delgados y se inclinan hacia la luz. Si t no tienes una ventana iluminada, trata

de usar luz artificial para ayudar a la planta a crecer. Recuerda tener las plantas a 6 pulgadas de la luz (bombillo o lmpara) y djala encendida por 14-16 horas cada da.

Plantas que Crecen en Interiores


Agua
El agua es importante para que la planta pueda producir y mover sus alimentos. Sin agua o con demasiada agua, una planta puede morir. Por esta razn, regar la planta es importante para su cuidado. La mayora de plantas necesitan ser regadas cuando el suelo est levemente seco al tocarlo. Al regar, humedece el suelo usando bastante agua de manera que comience a salir por los agujeros del fondo del recipiente. (Esta es la razn para usar macetas o contenedores con agujeros.) El nmero de veces para regar una planta depende de muchas cosas. El tamao y variedad de la planta, poca del ao, son algunas de las cosas que se toman en cuenta. La mejor gua ser tocar el suelo. Si t metes el dedo en el suelo a una pulgada de profundidad y est seco, entonces riega la planta.

Plantas que Crecen en Interiores


Aire
Las plantas usan el bixido de carbono del aire y extraen oxgeno. El humo, gases, y otros agentes contaminantes del aire pueden daar a las plantas.

Plantas que Crecen en Interiores


Alimentos
La mayora de alimentos que una planta necesita son disueltos en agua y luego tomados por la planta a travs de sus races. Los fertilizantes ayudarn a mantener al suelo con suficientes alimentos necesarios para las plantas. No apliques demasiado

fertilizante para la planta, ni frecuentemente. El fertilizante no solucionar todos los problemas de la planta, as que asegrate de que las plantas tengan buena luz, suelo, y drenaje. Los tres nutrientes ms importantes son nitrgeno, fsforo, y potasio.

El nitrgeno se utiliza para el crecimiento arriba del suelo. El nitrgeno le da color verde oscuro a las plantas. El fsforo ayuda a las plantas en la produccin de clulas. Esto ayuda en la produccin de la flor y semilla adems de desarrollar un sistema de races fuerte. El potasio ayuda a combatir enfermedades y ayuda a que los tallos sean fuertes.

Plantas que Crecen en Interiores


Tiempo
Toma tiempo y cuidado para ver crecer a las plantas. Algunas plantas requieren ms horas de crecimiento que otras. Hacer que las plantas tengan flores o frutos puede ser una tarea desafiante. Las plantas que crecen normalmente al aire libre necesitan cierto nmero de das para florecer o producir fruto. T puedes medir el tiempo que tardan las plantas para florecer o para dar fruto, en determinada fecha. Es una buena leccin para ciencias de la planta y matemticas.

Qu partes de la planta comemos?


Una gran parte de lo que comen las personas se compone de plantas o de partes de una planta. De hecho, las plantas contienen muchos alimentos que nos ayudan a vivir saludablemente. Los ejemplos que estn abajo, son los que comi el detective Brote

ayer. Para cada caja, piensa en otras cosas que comen las personas. RACES SEMILLAS HOJAS

FRUTAS

FLORES

TALLOS

Presiona aqu para obtener una pgina en blanco para escribir tus respuestas.

You might also like