You are on page 1of 20

BASADA EN EL DESARROLLO SOCIO-ECONMICOHaga clic para modificar el CULTURAL DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR

PERIODIZ ACIN DE L A PREHISTORIA ECUATORIANA


estilo de subttulo del patrn

SOCIEDAD DE CAZADORES RECOLECTORES


PERIODO 12.000 a. C 3900 a. C CONDICIONES DE PRODUCCIN Caza-recoleccin ORGANIZACIN SOCIAL Banda u Horda FORMA DE VIVIENDA Campamento

CORRESPONDENCIA CON FASES CERMICAS

Las Vegas

Cubilan

Ilal SITIOS Y CULTUR AS

Paleoindio (Precermic o)
Jordachi

el Inga

Chobsi

El Inga.Ilal.- Es

Al sureste de Quito, en las laderas del volcn Ilal y junto al ro Inga, afluente del Chila descubrieron millares de lascas, puntas de flecha y mucho material ltico. un volcn inactivo y altamente erosionado, situado en la cuenca del rio Guayllabamba, en el cantn Quito del norte de la provincia en el norte de Ecuador y lugar donde se han encontrado importantes talleres de oxidiana del periodo.

Chobsi.-

Es un casero perteneciente al cantn Sigsig que tiene un valor histrico. Se han hallado restos de fauna de la zona, como venados, perdices, zarigeyas, conejos. El material ltico estaba conformado por armas y herramientas, fabricadas en obsidiana tambin llamado vidrio volcnico o piedra volcnica. Tambin se utiliz otras materia primas con las que se elaboraron raspadores, machacadores, puntas de proyectil, etc. La cueva fue un sitio de vivienda de los cazadores recolectores de la poca paleoltica.

Las Vegas.El sitio de Las Vegas est situado en la costa de Ecuador y es un lugar de habitacin semi-sedentarios en los cuales los pescadores-cazadoresrecolectores vivieron aproximadamente entre 8000 y 6000 aos atrs. El sitio contiene una abundancia de restos de peces marinos y costeros y la vida marina, en astillas y herramientas de piedra pulida, y las pruebas para la horticultura incipiente de calabaza, el maz y calabazas.

Jordachi.-

En el valle del rio Misahuall entre Cotundo y Jondachi, en la zona del Alto Napo, donde hay una "concentracin" de artefactos de obsidiana "(cuchillos, rapadores, buriles, navajas que guardan fuertes similitudes con el instrumental ltico de El Inga"). Si la estratigrafa est bien interpretada (hay un deslave de por medio, que pudo haber disturbado los depsitos culturales), los artefactos de Jondachi estaran separados por una capa de 6 m. de espesor, de un depsito de cermica formativa, lo que ciertamente les dara un carcter netamente precermico.

Cubilan.

Un fabuloso precermico con rico material ltico y trazas de huesos de mamferos en una vertiente del rio Oa. En los pramos de la provincia de Loja se encuentra este campamento taller paleoindio. Los objetos recuperados revelan la presencia de un grupo humano cazador-recolector su tecnologa inclua el conocimiento del tallado de la piedra, la cacera y probablemente el curtido de pieles de animales, la cestera y el laboreo de madera y el hueso.

SOCIEDADES AGRCOLAS ALDEANAS INCIPIENTES


PERIODO
3900 2300 a.C. 2300 1300 a.C

CONDICIONE Agricultura de subsistencia S DE PRODUCCI N ORGANIZACI Tribu N SOCIAL FORMA DE VIVIENDA


Estancia o aldea dispersa

SITIOS Y CULTURAS

CORRESPONDENCIA CON FASES CERMICAS

Las Vegas

Real Alto
Formativo temprano Formativo Medio

Machalil la

Valdivia

Narrio Tempra no

Real Alto.-

Sitio de la cultura Valdivia, ubicada en el suroeste de la provincia del Guayas, en el valle de Chanduy menos de 3 kilmetros de la costa del suroeste de Ecuador, fue ocupada entre 44001700 antes de Cristo. El sitio tuvo su apogeo durante la fase 3 Valdivia, entre 2800-2400. En ese momento, el sitio fue de 12,4 hectreas de superficie, con dos montculos ceremoniales y dos plazas. Se han encontrado evidencias del uso del maz como cultivo de subsistencia primaria, identificados por fitolitas y anlisis de almidn del grano. Funciona como museo desde hace 30 aos la extensin es aproximadamente de 12 hectreas la ubicacin es el complejo cultural real alto, esta en el kilometro 115 de la va Guayaquil/Salinas

Valdivia. Valdivia es la primera cultura cermica - alfarera de


Amrica. Su origen es uno de los enigmas de la arqueologa ecuatoriana. Investigaciones recientes estaran relacionando su surgimiento con posibles contactos con poblaciones de las islas del actual Japn, con cuya cermica se podran encontrar semejanzas,pero los arquelogos descartan un contacto con Asia y con la zona amaznica para explicar la cermica de Valdivia

Machalilla.- Es una cultura precolombina localizada en la


zona costera de la parte sur del actual Ecuador, en la provincia de Manab, pennsula de Santa Elena.

Narrio Temprano.-

Se trata de un cerro o montculo natural ubicado en la provincia del Caar. La ocupacin ms antigua esta diagnosticada por la presencia de recipientes y objetos de cermicas con rasgos de manufacturas, formas y decoracin muy similares a los que ahora los catalogamos como Machalilla y Chorrera

SOCIEDADES AGRCOLAS ALDEANAS SUPRA COMUNALES


CONDICIONE S DE PRODUCCI Agricultura N de excedente ORGANIZACI N SOCIAL Tribu estratificad a FORMA DE VIVIENDA Aldea concentrad ao aglutinada

PERIODO 1300 550 a.C.

SITIOS Y CULTURAS

CORRESPONDENCIA CON FASES CERMICAS

Real Alto

El Encanto Cotocolla o

Formativo Tardo

Chorrera

Cerro Narrio Medio

corresponden en parte a los que se dieron en Valdivia: dos de los siete fragmentos se encontraron directamente superpuestos a un asentamiento precermico tardo (Porras, 1973: 155-159, lm. 30e, h; Damp & Vargas, 1995: 159-60). Es difcil saber hasta qu punto agentes naturales o antropgenos, e incluso el mtodo de excavacin mtrica, afectaron el contexto estratigrfico de los dems fragmentos cuya atribucin al San Pedro merece comprobarse.

El Encanto. Sitio arqueolgico de la Provincia del Guayas (Puna)

Chorrera.-

Con una antigedad que se extiende aproximadamente entre los aos 1.200 y 500 a.C., la cultura Chorrera tuvo su ncleo original geogrfico en la actual provincia de Los Ros, en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera oriental del ro Babahoyo. Por su riqusima expresin artstica -representada especialmente en su cermica- se puede afirmar que la cultura Chorrera conforma lo ms sobresaliente de la esttica y el arte en el Periodo.

Cotocollao.-

Esta cultura de agricultores sedentarios ocup la meseta de Quito y los valles aledaos. Su poblado principal se ubico a orillas de una laguna y estaba constituido por conjuntos separados de varios grupos de casas.

SOCIEDADES AGRCOLAS ALDEANAS SUPERIORES


PERIODO

500 a. C. 1500 d. C.
CONDICIONES DE PRODUCCIN

Agricultores y circuitos de intercambio


ORGANIZACIN SOCIAL

Jefatura o Seoro tnico


FORMA DE VIVIENDA

Centros urbanos limitados

SITIOS Y CULTURAS

CORRESPONDENCIA CON FASES CERMICAS

La Tolita

Cerro Narrio Tardo

Manteo

Atacames

Guangala

Negativo del Carchi Huancavilc a Los Incas

JamaCoaque

Desarrollo Regional e Integracin

Baha

La Tolita.- ES UNA CULTURA PRECOLOMBINA SITUADA ENTRE


UNA REGIN COSTERA DE COLOMBIA <TUMACO> Y ECUADOR <LA TOLITA.

Atacames.-

SE ASENT EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS, OCUPANDO REAS DE MANGLAR Y TIERRAS FERTILES. LA DEFINEN COMO EXTENSIN DE LA MILAGROQUEVEDO. LA AGRICULTURA FUE EXTENSIVA Y MEJORARON LOS SISTEMAS AGRICOLAS QUE EMPLEARON SUS ANTECESORES, CULTIVARON LA YUCA Y EL MAIZ . LA CERAMICA ENCONTRADA ESTA MUY EROSIONADA DEBIDO A LA HUMEDAD DE LA UBICACIN DEL ASENTAMIENTO, SIN EMBARGO LAS GRANDES VASIJAS DE BARRO TUVIERON DIVERSOS USOS, UNAS FUERON FUNERARIAS, OTRAS UTILITARIAS.

Jama-Coaque.-

ANTIGUA COMUNIDAD INDGENA QUE ENTRE LOS AOS 500A.C. Y 1531D.C. HABIT LAS ZONAS COMPRENDIDAS ENTRE EL CABO DE SAN FRANCISCO, EN ESMERALDAS; HASTA EL NORTE DE MANAB. SE DESARROLLO EN UNA ZONA DE COLINA BOSCOSAS Y EXTENSAS PLAYAS QUE FACILITARON A SUS INTEGRANTES LA RECOLECCIN DE RECURSOS.

Baha.-

La cultura Baha se desarroll en la costa del Ecuador, entre la Baha de Carquez y la Isla de la Plata. Habitaban una zona intermedia entre un ambiente semidesrtico y uno boscoso, con un clima ptimo, pero aparentemente ms lluvioso que el actual. La gente de Baha practicaba la agricultura, pero tambin basaba su economa en los recursos marinos y manejaban una desarrollada navegacin, lo que queda en evidencia por la presencia de sus restos arqueolgicos en la Isla de la Plata, distante unos 50 Km de la costa. Se extendi por las playas y las formas interiores del extremo sur de Manab y de la mayor parte de la pennsula de Santa Elena. Sus poblados principales estaban situados en la desembocaduras de los ros, contando adems con peque; os caseros dispersos en el bosque seco.

Guangala.-

Manteo.-

la cultura Manteo se estableci en la costa ecuatoriana, en el sur de la provincia de Manab, extendindose a Guayas y la isla de Pun, en una variante conocida como cultura Huancavilca.

Los Incas.-

los incas fueron los dirigentes del imperio americano mas grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenz a extenderse de su regin inicial en la regin de Cuzco hasta la regin sur de las montaas andina de Amrica del Sur despus emprendieron la conquista del norte (Chinchaysuyu) hasta detenerse en el ro Angasmayo (Colombia).

SOCIEDADES ESTATALES

PERIODO
1500 1534 d.C.

ORGANIZAC IN SOCIAL
Estado Incaico

FORMA DE VIVIENDA
Centros urbanos rectores del sector rural

CONDICION ES DE PRODUCCI N
Agricultura artesana comercio planificacin

CORRESPONDENCIA CON FASES CERMICAS

Hasta el final de la integracin

You might also like