You are on page 1of 38

ANLISIS:

EL CRISTO DE ESPALDAS

REA HUMANIDADES: CASTELLANO

TABLA DE CONTENIDO

Pg.

Introduccin 4

1. anlisis literario 5

1.1. Contexto 5

aspecto geogrfico 5

1.1.2. aspecto biogrfico 5

1.1.3 aspecto histrico 5

1.1.aspecto literario 5

1.2 narrador 6

1.3 espacio 7

1.4 tensin 8

1.5 accin 9

1.5.1 situaciones mltiples 9

1.5.2 conflictos 9

1.6 personajes 11

1.6.1 personajes principales 11

1.6.2 personajes secundarios 11

1.6.3 clasificacin 12

1.7 tiempo 14

1.8 diseo 15

1.9 tema 16

1.10 imgenes y smbolos 17

1.11 argumento 18

1.12 comentario 20

1.13 recursos expresivos 22

1.14 vocabulario 23

1.15 conclusiones 38

1.16 bibliografa 39

INTRODUCCIN

Este anlisis literario es la forma en que todos los estudiantes que presentamos Este trabajo, confirmamos que la novela El Cristo de espaldas fue leda y entendida plenamente.

En esta exploracin de la novela podemos diferenciar elementos que conforman y dan encanto a la misma, tales como, el tiempo, el narrador, el sitio en el que se desarrollan los hechos y los recursos literarios que son los que embellecen y que le dan el toque elegante al texto.

En este anlisis tenemos como objetivo la investigacin y conocimiento profundo de esta novela, dado que las personas aprendemos leyendo, pero se debe comprender correctamente el texto para llegar a culturizarnos por medio de la literatura.

1. ANLISIS LITERARIO

1.1. CONTEXTO

El cristo de espaldas. Eduardo Caballero Caldern

ASPECTO GEOGRFICO.

De nacionalidad colombiana Naci en Bogot, Cundinamarca

La obra se desarrolla posiblemente en la regin de Boyac y Santander, donde la violencia de los aos 50 entre liberales y conservadores se hace sentir ms en este territorio.

ASPECTO BIOGRFICO.

Fue novelista, ensayista y periodista

ASPECTO HISTRICO.

Naci en Bogot en 1910. Inici su labor periodstica en 1926. El tema de la violencia colombiana, la condicin infrahumana de los desposedos, las pasiones primitivas, el amor a la tierra y la vida campesina estn presentes en sus mejores novelas. En 1965, gan el Premio internacional de novela Eugenio Nadal con El Buen Salvaje.

ASPECTO LITERARIO.

Su estilo favorito fue el ensayo.

Algunas de sus publicaciones son los ensayos Suramrica, tierra del hombre (1944), Latinoamrica un mundo por hacer (1944), Breviario de don Quijote (1947), Ancha es Castilla (1950), Americanos y europeos (1956), Historia privada de los colombianos (1960)

Sus mejores novelas fueron: El Cristo de espaldas (1952), Siervo sin tierra (1954), La penltima hora (1955), Manuel Pacho (1962), Can (1969), El buen Salvaje (1963) e Historia de dos Hermanos (1977).

Caballero Caldern perteneci al realismo, igual que Tomas Carrasquilla, toma las costumbres, paisajes y la gente del pueblo para resaltar un problema de la comunidad.

1.2. NARRADOR.

El narrador es un narrador testigo, porque solamente observa los hechos desde un punto alejado, de manera que no participa en ellos.

Cuando el buen cura llego al despacho del alcalde, estaba todava plido y trmulo por lo que haba visto en la casa de don Roque, en la plaza de abajo; pero en la alcalda, en cuyo patio grande y destartalado atado a un botaln el Anacleto, lo que vio le encendi el rostro de vergenza. (Pg. 48)

El sacristn, estirado la cabeza a travs de la puerta, los mir entre sorprendido y malicioso. (Pg. 22)

La nia mayor, ojerosa e indiferente, miraba al cura desde la puerta que da al corredor; y a veces, recordando quin sabe qu cosas, se estremecan de pies a cabezas como si tuviera fiebre (Pg. 68)

y desprendindose de los brazos de Anacarsis, que se esforzaba por

contenerlo, el alcalde se dirigi tambaleante, con los ojos turbios, en direccin al cura. (Pg. 84)

el cura y el notario lograron dominar al muchacho y apaciguarlo, apartndolo de su hermano que, cado e indefenso, no se atreva a rechistar palabra,(pg. 56)

el cura solo prestaba atencin a sus dudas, preocupaciones y presentimiento. La vida le pareca mas absurda y disparatada que nunca, los hombres mas ciegos a la verdadera luz, sumergidos hasta el cuello en sus miserables pasiones. (Pg. 102)

ESPACIO.

El espacio en la obra es un espacio Amplio, porque los hechos se dan en un pueblo y sus alrededores.

La plaza se habra enorme, difusa, silenciosa, limitada por paredones que clareaban entre las sombras. La mole de la iglesia irrumpi de pronto ante los ojos del cura, en un momento en que la luna de invierno logro asomar el rostro entre dos pesados nubarrones, para esconderse en el acto.(Pg. 9)

Desde la boca del monte sobre un barranco negro talado por las lluvias, bruido por el viento cortante que soplaba con fuerza, se vea all abajo el estrecho valle iluminado por un rayo de sol (Pg., 7)

el cura acaricio la cabeza del nio que cargaba la pobre mujer en brazos, y se dirigi con paso lapido a la crcel municipal antes de pasar al convento. De la crcel fue a la alcalda, que estaba a dos pasos, a comunicarse telefnicamente con el gobernador, a quien haba citado aquella maana. (Pg. 94)

TENSIN.

La tensin es total, porque el desenlace es muy distinto a lo que uno se puede imaginar, adems, donde se solucionan los conflictos, no es en el transcurso de la novela, sino en la conclusin de la misma.

abriendo desmesuradamente los ojos, por los que ya pasaban como las nieblas sobre el pramo las sombras de la muerte, balbuceo: Yo lo mate seor cura! Yo lo mate yo mat al viejo don Roque! Fue la noche de su llegada despus de que lo deje a sumerc en la casa cural(Pg. 107)

Pues es de don Roque de don Roque Piragua!... de ese viejo miserable, de ese monstruo, de ese desvergonzado, de ese Uy! Dios y su reverencia me perdonen. Yo creo que el viejo fue un buen muerto, y don Po Quinto Flechas tuvo como una intuicin de lo que iba a pasarle, cuando hace veinte aos hizo pintar al viejo como protagonista de La muerte del pecador achicharrndose en los quintos infiernos. (Pg. 114)

ACCIN.

SITUACIONES MLTIPLES.

El padre joven llega al pueblo.

El padre joven oficia su primera misa en el pueblo.

Se descubre el cadver de don Roque Piragua.

Se celebra el velorio de don Roque.

Los habitantes del pueblo de arriba se dirigen al pueblo de abajo para juzgar a Anacleto

El alcalde intenta matar al cura, pero Anacarsis lo detiene a tiempo

El cura va al bazar que ha preparado Cornelia

El padre joven y una concurrencia mas, se dirigen hacia Llano Redondo, donde estaba Po Quinto

El sacristn confiesa con el padre que l mato a don Roque, despus de haber recibido un machetazo, y muere.

El padre joven recibe la carla del obispo y se marcha del pueblo.

CONFLICTOS.

La violencia: Que es un problema comunitario, que afecta a todo el pueblo, esta violencia es fruto de el fanatismo partidista que se sucede en la obra, esta hace olvidar al padre joven todos los lujos de la existencia religiosa y espiritual, para hacer frente a los problemas reales de una sociedad, en esta novela no se llega a superar la dimensin poltica, sino que el padre trata de impedir la violencia partidista.

El odio: en esta sociedad llena de violencia, de la que se desprende el odio, que va destruyendo poco a poco la comunidad, y el poco amor que existe entre ellos, as el cura comprende que su verdadera misin pastoral es volver a la fraternidad como fuente de cristianismo, para vivir en comunidad,

El partidismo poltico: es el que mas se observa en esta obra, y de ah se desprenden los conflictos anteriores, es como la opresin a cierto sector de la comunidad, en este caso los liberales, por parte de las autoridades civiles y militares: no reconozco enemigos... ni tolero que las ovejas blancas nieguen a las negras su derecho a or mi voz. Esta apertura, por supuesto, va contra

la tradicin sacerdotisa de alinearse sin titubeos tras el partido conservador, que en la novela se expresa a travs de la razn rstica y directa del antiguo cura del lugar Crea honradamente el buen hombre que los liberales son ateos, los ateos masones, los masones tienen el deseo de asesinar al Papa, el cual, finalmente, es el padre de todos los conservadores. As el padre joven lucha contra cualquier intento de venganza hacia los campesinos liberales, se aferra a la idea de ir en contra de la tortura y el martirio para fines polticos. Esta incursin a nuevos rumbos no se hace con tirana. El pueblo entero se enfurece por el atrevimiento del sacerdote: lstima del cura viejo se lamenta alguien, era persona de experiencia que no se dejaba engatusar fcilmente.

PERSONAJES

PERSONAJES PRINCIPALES:

Padre joven

El sacristn

Anacleto

Anacarsis

PERSONAJES SECUNDARIOS:

El alcalde

Don Roque Piragua

El notario

El padre viejo

Ursula

Maria Encarna

1.6.3 CLASIFICACIN.

Personaje

Nivel psicolgico

Nivel social

Nivel ideolgico

Padre joven

Era una persona humilde, solidaria fraternal y respetuosa

En el seminario gozaba de muchas comodidades, siendo de clase alta, pero al llegar al pueblo, se convirti en un individuo de clase baja, por la pobreza de la iglesia y del pueblo en general

Era inclinado hacia lo religioso, tomaba mucho en cuenta el aspecto teolgico

al realizar sus actos.

El sacristn

Al matar a don Roque, demuestra que es ambicioso, se deja influenciar por la sociedad.

Era de clase baja por lo cual hacia lo que le pedan por dinero.

Por ser sacristn, tenia una inclinacin hacia la religin, pero no tenia ideas, porque se influenciaba del comn

Anacleto

Era una persona que tenia sus propias ideas, era honesto y a diferencia de su hermanastro y de su padre, era justo.

.Era de clase social media, el solo quera reclamar su herencia y vivir una vida serena.

Era del partido liberal, tena un poco de movimiento hacia la religin, al haber acudido primero al padre por la muerte de don Roque.

Anacarsis

Era de carcter avaro, quera ser el dueo de todo el pueblo, envidioso e injusto

Era de clase social alta, gozaba del patrimonio de Anacleto

Era partidario a ideas polticas conservadoras, casi llegando al fanatismo poltico

El alcalde

Ambicioso, injusto, se dejaba influenciar por don Roque Piragua

Era de clase alta, su cargo lo haba ayudado a conseguir don Roque. Por lo cual l era su servidor

Era del partido conservador, se aferraba totalmente a la idea de acabar totalmente con los liberales

Don Roque Piragua

Era un hombre avaro, codicioso, que tenia poder sobre la dems gente

Era de clase alta, por ser el que mandaba en el pueblo de arriba

Era del partido conservador, no era muy religioso aunque iba todos los primeros viernes a misa

El notario

Era un hombre codicioso, egosta y utilitario

Era un hombre de clase media que viva cmodamente,

Era muy cercano a la poltica, era del partido conservador

El padre viejo

Era una persona, que tenia influencia, fue interesado, usurero e hipcrita

Era de clase media, cuando l estaba la iglesia del pueblo de arriba era mas completa.

Era un hombre religioso, pero utilizaba sus misas para promover ideas polticas.

Ursula

Era una mujer honrada, cordial, que tena ideas propias distintas al gobierno del pueblo.

Era de clase media, viva con su esposo el notario.

Era una mujer muy religiosa, no estaba de acuerdo con los seguidores de don Roque, por lo de Belencita.

Maria Encarna

Era una mujer humilde, desinteresada, amable y cordial.

Era de clase baja, perdi todo.

Era del partido liberal, fue una mujer muy religiosa,

TIEMPO

El tiempo que apreciamos en la novela es el tiempo cronolgico, porque la historia se cuenta en captulos de fracciones de das (la noche del jueves, la maana del viernes, el domingo por la tarde, etc.).

DISEO

El libro consta de lo siguiente:

En la cartula, parte anterior, parte superior, aparece el titulo de la obra, y la parte central e inferior la ocupa una ilustracin.

Parte posterior, se puede observar la biografa del autor.

En el lomo del libro se encuentra a la izquierda el nombre de la novela y a su derecha el autor.

Parte interna, la primera hoja se encuentra en blanco, en la segunda hoja aparece el nombre de la obra, en la parte superior, y en la inferior, el escritor.

Despus de esto en la tercera hoja hay una cita bblica (MATEO, X, 16-22) y en la siguiente, se ubica la tabla de contenido.

El libro se constituye de 123 pginas, 8 captulos y esta escrito en prosa.

Es algo difcil de entender por el vocabulario, que no es perteneciente a nuestra regin.

TEMA.

La novela se basa en lo acontecido a un sacerdote, recin salido del seminario, que llega a un pueblo acosado por el fanatismo entre liberales y conservadores, la angustia y pasin del joven sacerdote, al verse involucrado en esta situacin de extrema gravedad.

Es sin duda la intensidad de la violencia partidista y el trato inhumano que padecen ciertos sectores de la poblacin (los liberales en este caso) a manos de las autoridades civiles y militares, que lo llevan a cuestionar las bases dogmticas que sostenan su vocacin de sacerdote, y a retocar la labor del verdadero pastor de ovejas.

IMGENES Y SMBOLOS.

El padre joven: significa el fin de la ignorancia hacia el pueblo, era como un vnculo hacia Dios, o sea a la luz, que les dara conciencia para decidir por ellos mismos, las decisiones para el bien de todo el pueblo.

El padre viejo: significa hipocresa, materialismo, inters, ya que l en sus sermones no trataba temas teolgicos, sino que trataba de hacer que sus feligreses se afiliaran a su doctrina poltica, en este caso el conservatismo.

El pueblo de arriba y el pueblo de abajo: simbolizan ignorancia, pobreza, negligencia y una carencia de ideas, porque se dejaban llevar de lo que deca la gente que participaba en el gobierno de estos dos terrenos para dar su opinin.

Llano redondo: es una forma de expresar la falta de atencin por parte del gobierno a algunos sectores de nuestro pas, as este simboliza el

estancamiento del pensamiento por la falta de oportunidades.

El alcalde, el notario y el juez: son la forma como el autor expresa su inconformismo a la organizacin de nuestro gobierno, la mafia interna que ocurre el l, en la que existe la preferencia hacia una persona, y si esa persona no queda en el cargo ms alto, va a quedar en el segundo mas alto y si no queda en este, va a salir en el que le sigue y as sucesivamente.

La iglesia: alude a la miseria en la que puede quedar sumergida una poblacin despus de un mal gobierno o una farsa. As el padre viejo, que tenia contactos con las autoridades polticas del pueblo, despus de predicar sus sermones anti-liberales, parti hacia el pueblo de abajo llevndose muchas de los recursos de su anterior iglesia.

ARGUMENTO.

El padre joven llega al pueblo, el sacristn caricortao, lo llevo hasta su prximo hogar, entraron ambos en la sacrista y el sacerdote se dio cuenta de la pobreza del lugar.

A las cinco del siguiente da, que era primer viernes del mes, el padre ofreci su primera misa, en la que predico su evangelio favorito, Yo soy el buen pastor, Yo conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mi, por primera vez miraba a su rebao, en los que distingui a la gente que sobresala en esa sociedad, ese viernes don Roque Piragua, que siempre asista a misa los primeros viernes del mes, no asisti, los feligreses estaban con esa inquietud.

Pocas horas mas tarde, llego a la casa cural Anacleto, hijo de don Roque piragua, desesperado diciendo que l no haba matado a su padre, que no haba asistido a la misa porque estaba muerto. El cura le crey, pero la sociedad no, y como l era el hijo rebelde de don Roque, que era liberal y que haba regresado al pueblo nicamente porque quera su herencia.

En la casa cural, la Maria Encarna buscaba al padre, al que cuando encontr

predio refugio y le cont su historia, era una mujer humilde que lo haba perdido todo, era liberal y por eso tambin la perseguan, as que el padre joven, conmovido por el relato de la viuda, la dejo pasar la noche en la cocina de la casa cural.

Despus del funeral de don Roque, el notario hablo con el sacerdote para llegar a un acuerdo acerca del asesinato de don Roque, en el que el principal sospechoso era Anacleto, as que despus de llegar a un acuerdo, el sbado por la noche, partieron todos, el alcalde, el Anarcasis, hijo de don Roque y medio hermano de Anacleto, el notario, el sacristn la Maria Encarna con sus hijos y el padre joven al pueblo de abajo.

As cuando llegaron a la plaza, una multitud de borrachos y conservadores, liderados por Anacarsis y el alcalde, gritaban: abajo los rojos! `Que viva don Roque!, y en la plaza la misma multitud quera descuartizar a Anacleto, ya que los otros tres liberales se les haban escapado, pero en realidad se haban escondido con la Maria Encarna en la casa cural. El alcalde borracho alzo su revolver hacia la cabeza del Anacleto, pero el padre alcanzo a interponerse para defenderlo, el alcalde inconsciente casi fue capaz de matar al cura, pero Anacarsis lo detuvo a tiempo.

Belencita, hija de el notario y de doa Ursula, que haba estado en un colegio de monjas, regresaba al pueblo, as que ella tambin se sumo al viaje que se disponan a hacer el padre y el sacristn, junto con dos guardias del pueblo de arriba que haban salido mas temprano.

Adelante en el camino se hallaron con un sargento, el sargento Lardinez, con el cual Belencita revelo la razn por la cual la queran devolver rpidamente de aquel colegio de monjas, esa coquetera tan impropia de una hija de buena familia.

Acercndose al pramo a donde se dirigan, el caricortao y el sargento continuaron a pie, un rato mas tarde Belencita y el padre, continuaron hasta la boca del pramo, donde descansaron un momento, pero entonces se acerco el Sargento con otros policas trayendo al sacristn que estaba mal herido, el padre pidi a los presentes se retirasen para confesar al sacristn, el cual le dijo que l estaba viviendo con la boba fuera del matrimonio, y que

el haba sido el culpable del asesinato de don Roque, porque le haban pagado por eso, dicho esto, expir.

As todo se aclaro, estando en el pueblo, doa Ursula le dijo al cura que el hijo de Belencita era de don Roque, y que al parecer don Po Quinto Flechas tenia un leve presentimiento de lo que sucedera, as fue que mando a pintar La muerte del pecador.

Despus de despedir a doa Ursula, la carta que le haba entregado el pen de estribo que mando el cura viejo para conducir su equipaje, se alegro, era del obispo, lo regresara al seminario a ensear a nios, le explicaba, que en su propio orgullo y sus ganas de ser perfecto, lo estaban consumiendo, as los nios le devolveran la humildad, as el padre regreso al seminario, y se despidi del pueblo con las siguientes palabras: Seor, perdnalos porque no saben lo que hacen!.

COMENTARIO.

Esta obra descubre al lector una realidad, que muy pocas veces podemos observar y comprender totalmente, tanto el pueblo de arriba como el de abajo, se da esta situacin, ya que tras de estos gobiernos, hay una farsa entretejida, que va destruyendo poco a poco los valores que posea esta comunidad, siendo los gobernantes los nicos beneficiados. Esto se refleja hoy en da en muchas de las comunidades, que son guiadas por personas inescrupulosas, que no se dan cuenta del dao que estn haciendo.

Nos muestra la humillacin del pueblo, su miseria e ignorancia, la carencia de valores y pensamientos propios, que, interrumpen el progreso del pueblo, as, este al estar en una misma situacin de desventura, puede llegar a acabar con la vida de alguien o a hacer cualquier cosa por salir de estas circunstancias.

El Cristo de espaldas, presenta dos factores que, al combinarse, ayudan a idear el fracaso del cura. Primero, la unin histrica. En los 50, que es la poca en que ocurre la accin, la problemtica social en Colombia se trazaba en trminos de acogimiento poltico, liberales contra conservadores, hecho

que permiti ocultar las gravsimas tensiones socioeconmicas que existan bajo la violencia fantica.

La gente que llevaba el mando aprovech la confusin del pueblo para manipularlo y empujarlo a una lucha criminal. En la novela, la expulsin de los liberales del pueblo, en su mayora simples campesinos, se llev a cabo con respaldo prcticamente unnime; y la gente al dejarse llevar por el torbellino desatado por las autoridades, fue incapaz de comprender la labor benvola o pacificadora del sacerdote.

El segundo factor que contribuye a aislar al cura es de temperamento personal: no puede superar las diferencias de clase, hecho que se manifiesta en el desprecio que siente por la realidad cotidiana de los habitantes. Las relaciones entre el religioso y los dems (vctimas y brbaros) se caracterizan por una postura esencialmente fraternalita: es ante todo fastidio ante la violencia incivilizada, y no un sincero compromiso con los afectados. El sacerdote piensa que nicamente la bondad divina es lo suficientemente fuerte como para tolerar las fallas humanas: para amarlos es necesario verlos desde la cruz, porque de lo contrario sera casi imposible perdonarlos. Esta barrera le impide integrarse armnicamente al pueblo, para poder operar el cambio desde dentro. Al no tratar de dialogar con aquellos que podran ser sus aliados (otros campesinos intimidados por el abuso de las autoridades), la situacin degenera hasta que el joven sacerdote, a pesar de las buenas intenciones que lo guiaban, queda completamente aislado. La desesperacin producida por esta amarga experiencia deja al descubierto una profunda falta de fe en los hombres, al fin y al cabo fueron ellos quienes le volvieron las espaldas al Cristo.

RECURSOS EXPRESIVOS.

Descripcin.

Se presenta en muchas ocasiones y es tan perfecta que se nos hacen mirar la escena como si estuviramos en el lugar de la en que se desarrolla la misma.

Fue un instante nada mas, porque de pronto cayo la noche y un vapor fro y

pegajoso disolvi los contornos y los perfiles de las cosas. Torno a ventear y la llovizna que haba dejado de caer un momento, repico en los flancos humeantes de las mulas y en el cuero tieso de los zamarros. En el fondo del valle, ahora negro como un abismo, comenzaron a parpadear unas luces.

Prosopografa.

Es la descripcin de una persona o animal.

Un bulto negro se deslizo pegado a las paredes tantendolas con las antenas de los brazos y a poco llego ante la ventana del alcalde el propio seor notario. Era bajo de cuerpo, viejo, achaparrado, y usaba unas gruesas gafas de aro de lata, porque era muy cegato

Smil.

Es una figura que utiliza palabras comparativas

una mata de frailejn peludo y gris como la oreja de un burro brotaba entre las grietas del barranco

El fondo del valle ahora negro como un abismo

Animismo.

Da a los seres inanimados atributos propios de los animados

desde la boca del boca del monte sobre un barranco negro tallado por la lluvia

pesados jirones de niebla pasaban raudos por el pramo.

1.14. VOCABULARIO.

Libidinoso, sa. (Del lat. libidinsus). adj. lujurioso.

Gamonal. m. Tierra en que se cran muchos gamones. || 2. Am. Cen. Y Am. Mer. Cacique ( de pueblo).

Preeminencia. (Del lat. praeeminenta). f. Privilegio, exencin, ventaja o preferencia que goza alguien respecto de otra persona por razn o mrito especial.

Hegemona. (Del gr. , direccin, jefatura). f. Supremaca que un Estado ejerce sobre otros. || 2. Supremaca de cualquier tipo.

Rezongar. (De la onmato. zong, zung, zumbar). intr. Gruir, refunfuar a lo que se manda, ejecutndolo de mala gana.

Prorrogar. (Del lat. prorogre). Tr. Continuar, dilatar, extender algo por un tiempo determinado. || 2. Suspender, aplazar. || 3. Ant. Echar de un territorio, desterrar.

Filpica. (De Filipo II, por alus. a los discursos de Demstenes contra este rey de Macedonia, c382-336 a. de C.). f. Invectiva, censura acre.

Jirn. (Del fr. giron, regazo). m. Faja que se echaba en el ruedo del sayo o de la saya. || 2. Pedazo desgarrado del vestido o de otra ropa. || 3. Pendn o guin que remata en punta. || 4. Parte o porcin pequea de un todo. || 5. Herld. Figura triangular que, apoyndose en el borde del escudo, llega hasta

el centro o corazn de este. || 6. Per. Va urbana compuesta de varias calles o tramos entre esquinas.

Raudo, da. (Del lat. rapidez). adj. Rpido, violento, precipitado. || 2. f. ant.

Raudal ( caudal de agua).

Mogolla. F. Col. Pan moreno hecho de salvado. || 2. P. Rico. Mezcla confusa de ideas, elementos, etc.

Bayetn. (De bayeta). m. Tela de lana con mucho pelo, que se usa para abrigo.

Estola. (Del lat. stola, y este del gr. , vestido). f. Ornamento sagrado que consiste en una banda de tela de dos metros aproximadamente de largo y unos siete centmetros de ancho, con tres cruces, una en el medio y otra en cada extremo, los cuales se ensanchan gradualmente hasta medir en los bordes doce centmetros. || 2. Banda larga de piel que usan las mujeres para abrigarse el cuello. || 3. Vestidura amplia y larga que los griegos y romanos llevaban sobre la camisa y se diferenciaba de la tnica por ir adornada con una franja que cea la cintura y caa por detrs hasta el suelo. % V. derecho de ~.

Claudicacin. (Del lat. claudicato, -nis). f. Accin y efecto de claudicar. || ~ intermitente. f. Med. Sntoma caracterizado por la cojera dolorosa, producida por el acto de andar, que aparece principalmente en la tromboangitis obliterante.

Embrollo. m. Enredo, confusin, maraa. || 2. Embuste ( mentira). || 3. Situacin embarazosa, conflicto del cual no se sabe cmo salir.

Espuela. (Del ant. espuera, y este del gt. *spara; cf. nrd. Spori y a. al. Ant. Sporo). f. Espiga de metal terminada comnmente en una rodaja o en una

estrella con puntas y unida por el otro extremo a unas ramas en semicrculo que se ajustan al taln del calzado, y se sujetan al pie con correas, para picar a la cabalgadura. || 2. Estmulo, acicate. || 3. ltima copa que toma un bebedor antes de separarse de sus compaeros. || 4. Can. Y Am. espoln ( de las aves). || 5. Chile, Honda. Y RU. espoleta2. || ~ de caballero. f. Planta herbcea de la familia de las Ranunculceas, con tallo erguido, ramoso, de cuatro a seis decmetros de altura, hojas largas, estrechas y hendidas al travs, flores en espiga, de corolas azules, rseas o blancas, y cliz prolongado en una punta cual si fuera una espuela. || 2. Flor de esta planta. || calzar ~. fr. Ser caballero. || calzar la ~. fr. Ser armado caballero. || 2. Armar caballero. || calzar las ~s a alguien. fr. Armarlo caballero. || calzarse la ~. fr. calzar la espuela ( ser armado caballero). || correr la ~. fr. Dicho del jinete: Rodarla desde la cincha a los ijares. || 2. Mortificar, reprender duramente. || dar de ~, o de ~s, o de la ~, o de las ~s, a una caballera. Frs. Picarla para que camine. || estar con las ~s calzadas. fr. Estar para emprender un viaje. || 2. Estar pronto para emprender un negocio. || picar ~s. fr. dar de espuela. || 2. Apretar a correr, imprimir mayor velocidad a algo. || poner ~s a alguien. fr. Estimularle, incitarle para que emprenda o prosiga con ms calor un negocio. || sentir la ~. fr. Sentir el aviso, la reprensin, el trabajo o apremio. || tener las ~s calzadas. fr. estar con las espuelas calzadas. % V. caballero de ~ dorada, mozo de ~, sapo de ~s.

arcada. (De arco). f. Conjunto o serie de arcos en las fbricas, y especialmente en los puentes. || 2. Ojo ( de un arco de puente).

Lodazal. m. Sitio lleno de lodo.

Cenagoso, sa. (Del lat. *coenicsus, de coenum, cieno). adj. Lleno de cieno.

galpago. (De or. prerromano). m. Reptil del orden de los Quelonios, parecido a la tortuga, con membranas interdigitales. || 2. Palo donde encaja la reja del arado. || 3. Polea chata por un lado para poder fijarla cmodamente en un madero. || 4. Aparato que sirve para sujetar fuertemente una pieza que se trabaja, como el barrn acodillado con que se fijan en los bancos las piezas, o la prensa en que los arcabuceros metan el can para asegurarlo y poderlo barrenar. || 5. Molde en que se hace la teja. || 6. Lingote corto de plomo, estao o cobre. || 7. Arq. Cimbra pequea. || 8. Arq. Reparo y revestido que se hace en los subterrneos de terreno poco macizo para contener el empuje

de las tierras. || 9. Arq. Tortada de yeso que se echa en los ngulos salientes de un tejado. || 10. Equit. Silla de montar, ligera y sin ningn resalto, a la inglesa. || 11. Mar. Pieza de madera o metal, de varias hechuras, que, colocada firme en el costado, en cubierta u otro punto del buque, facilita el laboreo de cabos o cables mediante roldanas que en ella juegan. || 12. Med. Tira de lienzo, cuadrilonga, hendida por los dos extremos, sin llegar al medio, y que forma por lo comn cuatro ramales. || 13. Mil. Defensa que formaban los soldados juntando sus escudos. || 14. Mil. Mquina antigua de guerra, consistente en un barracn de madera transportable y cubierto por el techo con pieles, usado para guarecerse la tropa mientras se aproximaba a los muros enemigos. || 15. Veter. Enfermedad propia de las caballeras, que se desarrolla en el rodete del casco y parte de la corona, caracterizada por una secrecin anormal de la materia crnea de la tapa. || 16. Sal. Trozo de vaqueta que se cose a las botas usadas por los ganaderos, para evitar que entre el agua. || 17. Ecuad. Especie de galpago terrcola de gran tamao, sin membranas interdigitales. || 18. El Salv., Hond. y Ven. Silla de montar para seora.

mortificar. (Del lat. cristiano mortificre). tr. Afligir, desazonar o causar pesadumbre o molestia. U. t. c. prnl. || 2. Domar las pasiones castigando el cuerpo y refrenando la voluntad. U. t. c. prnl. || 3. Med. Daar gravemente alguna parte del cuerpo. U. t. c. prnl.

enjalma. (Del mozr. y r. hisp. *ilma, estos del b. lat. salma, este del lat. sagma, y este del gr. ). f. Especie de aparejo de bestia de carga, como una albardilla ligera

nogal. (Del lat. nuclis, semejante o relativo a la nuez). m. rbol de la familia de las Yuglandceas, de unos quince metros de altura, con tronco corto y robusto, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada, hojas compuestas de hojuelas ovales, puntiagudas, dentadas, gruesas y de olor aromtico, flores blanquecinas de sexos separados, y por fruto la nuez. Su madera es dura, homognea, de color pardo rojizo, veteada, capaz de hermoso pulimento y muy apreciada en ebanistera, y el cocimiento de las hojas se usa en medicina como astringente y contra las escrfulas. || 2. Madera de este rbol. || 3. adj. Del color de la madera de este rbol.

bruces. (Var. de buces). de ~. loc. adv. boca abajo. Beber de bruces. Echarse de bruces. || caer, o dar, de ~. frs. coloqs. Dar con la cara, o caer dando con ella, en una parte.

batiente. (Del ant. part. act. de batir). adj. Que bate. || 2. m. Parte del cerco de las hojas de puertas, ventanas y otras cosas semejantes, en que se detienen y baten cuando se cierran. || 3. Cada una de las hojas de una puerta o ventana. || 4. Mamperln de escalones o puertas. || 5. Lugar donde la mar bate el pie de una costa o de un dique. || 6. En los claves y pianos, listn de madera forrado de pao por la parte inferior, en el cual baten los martinetes o los macillos cuando se pulsan las teclas. || 7. Mar. Cada uno de los dos cantos verticales de las portas de las bateras. || 8. Mil. Madero de unos dos metros de largo y unos 20 cm de grueso, que se coloca al pie de la caonera para impedir que las ruedas de la curea deterioren el parapeto.

jipijapa. (De Jipijapa, pueblo ecuatoriano). f. Tira fina, flexible y muy tenaz, que se saca de las hojas del bombonaje, y se emplea para tejer sombreros, petacas y diversos objetos muy apreciados. || 2. m. sombrero de jipijapa.

cilicio. (Del lat. cilicum). m. Faja de cerdas o de cadenillas de hierro con puntas, ceida al cuerpo junto a la carne, que para mortificacin usan algunas personas. || 2. Saco o vestidura spera que se usaba antiguamente para la penitencia. || 3. Mil. centn ( manta con que se cubran las mquinas militares).

tiento. (De tentar). m. Ejercicio del sentido del tacto. || 2. Palo que usan los ciegos para que les sirva de gua. || 3. Cuerda o palo delgado que va desde el pen de la noria a la cabeza de la bestia y la obliga a seguir la pista. || 4. Balancn de los equilibristas. || 5. pulso ( seguridad o firmeza en la mano).

6. tacto ( prudencia para proceder en un asunto delicado). || 7. coloq. Golpe dado a alguien. Le dieron dos tientos. || 8. Arq. Pellada de yeso con que se afirman las miras y los reglones. || 9. Cineg. Palo delgado, como de un metro de alto, con una punta de hierro muy aguda que se hincaba en la tierra para afianzar y fijar las redes. || 10. Ms. Floreo o ensayo que hace el msico antes de dar principio a lo que se propone taer, recorriendo las cuerdas por todas las consonancias, para ver si est bien templado el instrumento. || 11.

Ms. Composicin instrumental con series de exposiciones sobre diversos temas, cultivada entre los siglos XVI y XVIII. || 12. Pint. Varita o bastoncillo que el pintor toma en la mano izquierda, y que descansando en el lienzo por uno de sus extremos, el cual remata en un botn de borra o una perilla redonda, le sirve para apoyar en l la mano derecha. || 13. Zool. Tentculo de algunos animales que acta como rgano tctil o de prensin. || 14. Arg., Chile, Par. y Ur. Tira delgada de cuero sin curtir que sirve para hacer lazos, trenzas, pasadores, etc. || 15. Cante andaluz con letra de tres versos octoslabos. || 16. Baile que se ejecuta al comps de este cante. || a ~. loc. adv. a tientas. || cgelas a ~ y mtalas callando. expr. coloq. mtalas callando. U. t. c. loc. sust. com. || dar alguien un ~ a algo. fr. Reconocerlo o examinarlo con prevencin y advertencia, fsica o moralmente. Dar un tiento a la espada. Dar un tiento al ingenio. || 2. coloq. Echar un trago del lquido que contiene un recipiente. Dar un tiento al jarro, a la bota. || de ~ en ~. loc. adv. De una en otra tentativa; intentando ya algo, ya otra cosa. || perder el ~ a algo. fr. coloq. Carecer o dejar de tener la destreza necesaria para atinar con ello. || por el ~. loc. adv. a tientas. || sacar de ~ a alguien. fr. coloq. Atolondrarle con algn golpe o porrazo. || tomar el ~ a algo. fr. coloq. Pulsarlo, examinarlo

cuja1. (Del lat. coxa, cadera). f. Bolsa de cuero asida a la silla del caballo, para meter el cuento de la lanza o bandera. || 2. Anillo de hierro sujeto al estribo derecho, en el que los soldados lanceros colocan el cuento de su arma. || 3. ant. muslo.

gemir. (Del lat. gemre). intr. Expresar naturalmente, con sonido y voz lastimera, la pena y el dolor. || 2. Dicho de un animal o de una cosa: Aullar o sonar, con semejanza al gemido del hombre. MORF. conjug. c. pedir.

hirsuto, ta. (Del lat. hirstus). adj. Dicho del pelo: Disperso y duro. || 2. Cubierto de pelo de esta clase o de pas o espinas. || 3. De carcter spero.

columbrn. (De columbrar). m. germ. Aquello que alcanza una mirada.

corroborar. (Del lat. corroborre). tr. Dar mayor fuerza a la razn, al argumento o a la opinin aducida, con nuevos raciocinios o datos. U. t. c. prnl. || 2. desus. Vivificar y dar mayores fuerzas al dbil, desmayado o

enflaquecido. Era u. t. c. prnl.

torno. (Del lat. tornus, y este del gr. , giro, vuelta). m. Mquina simple que consiste en un cilindro dispuesto para girar alrededor de su eje por la accin de palancas, cigeas o ruedas, y que ordinariamente acta sobre la resistencia por medio de una cuerda que se va arrollando al cilindro. || 2. Armazn giratoria compuesta de varios tableros verticales que concurren en un eje, y de un suelo y un techo circulares, la cual se ajusta al hueco de una pared y sirve para pasar objetos de una parte a otra, sin que se vean las personas que los dan o reciben, como en las clausuras, en las casas de expsitos y en los comedores. || 3. Mquina que, por medio de una rueda, cigea, etc., hace que algo d vueltas sobre s mismo, como las que sirven para hilar, torcer seda, devanar, hacer obras de alfarera, etc. || 4. Mquina para labrar en redondo piezas de madera, metal, hueso, etc. || 5. Instrumento elctrico formado por una barra con una pieza giratoria en su extremo, usada por los dentistas para limpiar y limar la dentadura. || 6. torniquete ( dispositivo para que las personas pasen de una en una). || 7. Freno de algunos carruajes, que se maneja con un manubrio. || 8. Vuelta alrededor, movimiento circular o rodeo. || 9. Recodo que forma el cauce de un ro y en el cual adquiere por lo comn mucha fuerza la corriente. || 10. Der. Accin de pasar la adjudicacin del remate, en los arrendamientos de rentas, al postor que ofrece mayores ventajas inmediatamente despus de otro que lo tuvo primero y no dio dentro del trmino las fianzas estipuladas. || ~ paralelo. m. Aquel cuyo portaherramientas se mueve en sentido paralelo al eje de la pieza que se tornea, y que sirve para roscar. || ~ revlver. m. Mec. torno automtico o semiautomtico que dispone de un revlver para el cambio de herramientas. || a ~. loc. adv. alrededor de ( aproximadamente). || 2. loc. adj. torneado ( hecho con un torno). || en ~ a. loc. prepos. alrededor de. || 2. acerca de. || en ~ de. loc. prepos. alrededor de.

cantimplora. (Del cat. cantimplora). f. Frasco de metal aplanado y revestido de material aislante para llevar la bebida. || 2. Sal. Olla grande. || 3. Sal. Vasija o bota de vino de gran tamao. || 4. Col. Frasco de la plvora. || 5. desus. sifn ( tubo encorvado para sacar lquidos). || 6. desus. Recipiente de metal que sirve para enfriar el agua, y es semejante a la garrafa.

desmesuradamente. adv. m. descomedidamente ( con exceso).

incorporar. (Del lat. incorporre). tr. Agregar, unir algo a otra cosa para que haga un todo con ella. || 2. Sentar o reclinar el cuerpo que estaba echado y tendido. U. t. c. prnl. || 3. prnl. Agregarse a otras personas para formar un cuerpo. || 4. Presentarse en el lugar en que se debe empezar a trabajar o prestar servicio.

abatir. (De batir). tr. Derribar, derrocar, echar por tierra. U. t. c. prnl. || 2. Hacer que algo caiga o descienda. Abatir las velas de una embarcacin. U. t. en sent. fig. Roma abati el poder de Cartago. || 3. Inclinar, tumbar, poner tendido lo que estaba vertical. Abatir los palos de un buque, la chimenea de un vapor. || 4. humillar. U. t. c. prnl. || 5. Hacer perder el nimo, las fuerzas, el vigor. U. m. c. prnl. || 6. Desarmar o descomponer algo, especialmente una tienda de campaa y, en la Marina, la pipera y los camarotes. || 7. Dicho de un jugador: En determinados juegos de naipes, conseguir la jugada mxima y descubrir sus cartas, generalmente en forma de abanico sobre la mesa. || 8. Geom. Hacer girar alrededor de su traza un plano secante a otro, hasta superponerlo a este. U. t. c. prnl. || 9. intr. Mar. Dicho de un buque: Desviarse de su rumbo a impulso del viento o de una corriente. || 10. prnl. Dicho de un ave, de un avin, etc.: Descender, precipitarse a tierra o sobre una presa. El cuervo se abati sobre una pea. Los bombarderos se abatan sobre la poblacin. U. t. en sent. fig. La desgracia se abati sobre m.

tronchar. (De troncho). tr. Partir o romper sin herramienta un vegetal por su tronco, tallo o ramas principales. El viento tronch el rbol. U. t. c. prnl. || 2. Partir o romper con violencia cualquier cosa de forma parecida a la de un tronco o tallo. Tronchar un palo, un bastn, una barra. U. m. c. prnl. || 3. Truncar, impedir que se realice algo. U. t. c. prnl. || 4. prnl. coloq. troncharse de risa.

erguir. (Del lat. erigre). tr. Levantar y poner derecho algo, especialmente el cuello o la cabeza. || 2. prnl. Levantarse o ponerse derecho. || 3. Engrerse, ensoberbecerse. MORF. Conjug. modelo.

boticario, ria. (De botica). m. y f. Persona que profesa la ciencia farmacutica y que prepara y expende las medicinas. || 2. f. coloq. p. us. Mujer del boticario. % V. ojo de boticario.

imparcial. (De in-2 y parcial). adj. Que juzga o procede con imparcialidad. Juez imparcial. U. t. c. s. || 2. Que incluye o denota imparcialidad. Historia imparcial. || 3. Que no se adhiere a ningn partido o no entra en ninguna parcialidad. U. t. c. s.

pertrechos. (De or. inc.). m. pl. Municiones, armas y dems instrumentos, mquinas, etc., necesarios para el uso de los soldados y defensa de las fortificaciones o de los buques de guerra. U. t. en sing. || 2. Instrumentos necesarios para cualquier operacin.

mariposear. (De mariposa, por alusin a la veleidad de este insecto). intr. Dicho especialmente de un hombre: En materia de amores, variar con frecuencia de aficiones y caprichos. || 2. Andar o vagar insistentemente alrededor de alguien, procurando el trato o la conversacin con l.

solemne. (Del lat. solemnis). adj. Celebrado o hecho pblicamente con pompa o ceremonias extraordinarias. Exequias, procesin, junta, audiencia solemne. || 2. Formal, grave, firme, vlido, acompaado de circunstancias importantes o de todos los requisitos necesarios. Compromiso, declaracin, promesa, prueba, juramento solemne. || 3. Crtico, interesante, de mucha entidad. Ocasin, pltica solemne. || 4. Grave, majestuoso, imponente. || 5. peyor. U. para encarecer la significacin de algunos nombres. Solemne disparate. || 6. desus. Que se hace de ao a ao. % V. misa ~, voto ~.

deliberar1. (Del lat. deliberre). intr. Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisin, antes de adoptarla, y la razn o sinrazn de los votos antes de emitirlos. || 2. tr. Resolver algo con premeditacin. % V. beneficio de ~, derecho de ~.

perjudicar. (Del lat. praeiudicre). tr. Ocasionar dao o menoscabo material o moral. U. t. c. prnl.

sangriento, ta. (Del lat. sanguilntus). adj. Que echa sangre. || 2. Teido en sangre o mezclado con sangre. || 3. Que se goza en derramar sangre. El sangriento Nern. Len sangriento. || 4. Que causa efusin de sangre. Batalla sangrienta. || 5. Que ofende gravemente. Injuria sangrienta. || 6. pot. De

color de sangre.

prorrumpir. (Del lat. prorumpre). intr. Salir algo con mpetu. || 2. Proferir repentinamente y con fuerza o violencia una voz, suspiro u otra demostracin de dolor o pasin vehemente. Prorrumpi en sollozos.

pertrechos. (De or. inc.). m. pl. Municiones, armas y dems instrumentos, mquinas, etc., necesarios para el uso de los soldados y defensa de las fortificaciones o de los buques de guerra. U. t. en sing. || 2. Instrumentos necesarios para cualquier operacin.

punitivo, va. (Del lat. puntum, supino de punre, castigar). adj. Perteneciente o relativo al castigo. Justicia punitiva.

sosegar. (Del ant. sessegar, y este del lat. vulg. *sessicre, der. del lat. sessus, part. pas. de sedre, estar sentado). tr. Aplacar, pacificar, aquietar. U. t. c. prnl. || 2. Aquietar las alteraciones del nimo, mitigar las turbaciones y movimientos o el mpetu de la clera e ira. U. t. c. prnl. || 3. ant. Pactar o asegurar algo. || 4. intr. Descansar, reposar, aquietarse o cesar la turbacin o el movimiento. U. t. c. prnl. || 5. Dormir o reposar. MORF. conjug. actual c. acertar.

trazar. (Del lat. *tractire, de tractus). tr. Hacer trazos. || 2. Delinear o disear la traza que se ha de seguir en un edificio u otra obra. || 3. Discurrir y disponer los medios oportunos para el logro de algo. || 4. Describir, dibujar, exponer por medio del lenguaje los rasgos caractersticos de una persona o de un asunto.

mecida. f. coloq. Hond. paliza ( serie de golpes). || 2. coloq. Hond. paliza ( amplia derrota).

alternativamente. adv. m. Con alternacin.

alternacin. (Del lat. alternato, -nis). f. Accin de alternar. campanudo, da. adj. Dicho de algunas cosas, como de ciertos trajes de las mujeres: Que tienen alguna semejanza con la forma de la campana. || 2. Dicho de un vocablo: De sonido muy fuerte y lleno. || 3. Dicho del lenguaje o del estilo: Hinchado y retumbante. || 4. Dicho de una persona: Que se expresa en estilo campanudo

previo, via. (Del lat. praevus). adj. Anticipado, que va delante o que sucede primero. % V. artculo de ~ pronunciamiento, conciliacin ~, cuestin ~, placenta ~, ~ censura.

abusivo, va. adj. Que se introduce o practica por abuso. || 2. Que abusa, abusn. U. t. c. s.

sendos, das. (Del lat. singlos, acus. de -li). adj. pl. Uno o una para cada cual de dos o ms personas o cosas.

estambre. (Del lat. stamen, -nis). amb. Parte del velln de lana que se compone de hebras largas. U. m. en m. || 2. Hilo formado de estas hebras. || 3. Pie de hilos despus de urdirlos. || 4. Bot. rgano masculino en la flor de las fanergamas, que es una hoja transformada. Consta de la antera y, generalmente, de un filamento que la sostiene. || ~ de la vida. amb. Curso del vivir. || 2. vida ( desde el nacimiento hasta la muerte). || 3. Ser vital del hombre.

frailejn. m. Col., Ecuad. y Ven. Planta de la familia de las Compuestas, que alcanza hasta dos metros de altura, crece en los pramos, tiene hojas anchas, gruesas y aterciopeladas, y flor de un color amarillo de oro. Produce una resina muy apreciada.

guando. (Del quechua wantu). m. Col. y Ecuad. Especie de andas o de parihuela.

parihuela. f. Artefacto compuesto de dos varas gruesas con unas tablas

atravesadas en medio donde se coloca la carga para llevarla entre dos. || 2. camilla ( cama porttil). U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

memorable. (Del lat. memorablis). adj. Digno de memoria. indignacin. (Del lat. indignato, -nis). f. Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos.

taimera. (De taima). f. Picarda, malicia, astucia.

prepotencia. (Del lat. praepotenta). f. Cualidad de prepotente. prepotente. (Del lat. praeptens, -entis). adj. Ms poderoso que otros, o muy poderoso. U. t. c. s. || 2. Que abusa de su poder o hace alarde de l. U. t. c. s.

taimado, da. (Del port. taimado, der. de teima, tema, obstinacin). adj. Bellaco, astuto, disimulado y pronto en advertirlo todo. U. t. c. s.

badulaque. (Del mozr. berdolaca, y este del lat. portulca). m. Afeite compuesto de varios ingredientes, que se usaba en otro tiempo. || 2. ant.

chanfaina ( guisado de bofes o livianos). || 3. com. coloq. Persona necia, inconsistente. U. t. c. adj. || 4. Ecuad. Persona impuntual en el cumplimiento de sus compromisos.

godo, da. (Del lat. Gothus). adj. Se dice del individuo de un antiguo pueblo germnico, fundador de reinos en Espaa e Italia. U. t. c. s. || 2. Se dice del rico y poderoso, originario de familias ibricas, que, confundido con los godos invasores, form parte de la nobleza al constituirse la nacin espaola. U. t. c. s. || 3. despect. Can. Espaol peninsular. U. t. c. s. || 4. despect. Bol. y Chile. espaol ( natural de Espaa). U. t. c. s. Era u. t. en otros lugares de Amrica. || 5. Ven. Que perteneca al partido conservador del siglo XIX, y, por ext., de ideas conservadoras. Apl. a pers., u. t. c. s. || 6. germ. gtico ( noble, ilustre). || hacerse de los ~s. fr. Blasonar de noble. || ser ~. fr. Ser de nobleza antigua.

cabuya. (De or. caribe). f. pita ( planta amarilidcea). || 2. Fibra de la pita, con que se fabrican cuerdas y tejidos. || 3. Mar. cabuyera. || 4. Am. Cuerda, y especialmente la de pita. || 5. P. Rico. zumbel ( cuerda que se arrolla al pen). || dar ~. fr. Am. Mer. y P. Rico. amarrar ( atar). || 2. Cuba, P. Rico y Ven. Dar largas. || ponerse en la ~. fr. Am. Mer. Coger el hilo, ponerse al cabo de algn asunto.

soplar. (Del lat. sufflre). tr. Apartar con el soplo algo. || 2. Inflamar algo con aire. U. t. c. prnl. || 3. Insuflar aire en la pasta de vidrio a fin de obtener las formas previstas. || 4. Hurtar o quitar algo a escondidas. || 5. Inspirar o sugerir ideas. Sopla la musa. || 6. En el juego de damas y otros, quitar al contrario la pieza con que debi comer y no comi. || 7. Sugerir a alguien algo que debe decir y no acierta o ignora. || 8. Acusar o delatar. || 9. coloq. Dar bofetadas, cachetes u otros golpes semejantes. || 10. C. Rica. En el teatro, apuntar. || 11. Pan., Per y P. Rico. Sonarse la nariz. || 12. intr. Despedir aire con violencia por la boca, alargando los labios un poco abiertos por su parte media. U. t. c. tr. || 13. Hacer que los fuelles u otros artificios adecuados arrojen el aire que han recibido. || 14. Dicho del viento: Correr, hacindose sentir. || 15. prnl. coloq. Beber o comer mucho. || 16. coloq. Hincharse, engrerse, entonarse. || 17. C. Rica. Apresurarse, correr. || sopla. interj. coloq. U. para denotar admiracin o ponderacin. || sopla, vivo te lo doy. loc. sust. desus. Juego entre varias personas que, tomando en la mano un palito o cosa semejante, encendido por la punta y soplndolo, dicen: sopla, vivo te lo doy, y si muerto me lo das, prenda pagars; y lo van pasando de unas a otras, y pierde aquella en cuyo poder se apaga.

rancho. (De rancharse). m. Comida que se hace para muchos en comn, y que generalmente se reduce a un solo guisado; p. ej., la que se da a los soldados y a los presos. || 2. Conjunto de personas que toman a un tiempo esta comida. || 3. Lugar fuera de poblado, donde se albergan diversas familias o personas. Rancho de gitanos, de pastores. || 4. Choza o casa pobre con techumbre de ramas o paja, fuera de poblado. || 5. coloq. Unin familiar de algunas personas separadas de otras, que se juntan a hablar o tratar alguna materia o negocio particular. || 6. Mar. Lugar determinado en las embarcaciones, donde se aloja a los individuos de la dotacin. Rancho del armero. || 7. Mar. Cada una de las divisiones que se hacen de la marinera para el buen orden y disciplina en los buques de guerra, para alternarse en las faenas y servicios por ranchos. || 8. Mar. Provisin de comida que embarca el comandante o los individuos que forman rancho o estn arranchados. || 9. And. Finca de labor de menos extensin que el cortijo y por lo comn con vivienda. || 10. Am. Granja donde se cran caballos y otros

cuadrpedos. || ~ de Santa Brbara. m. Divisin debajo de la cmara principal de la nave, donde estaba la caa del timn. || alborotar el ~. fr. coloq. alborotar el cortijo. || asentar el ~. fr. coloq. Pararse en un lugar para comer o descansar. || 2. coloq. Quedarse de asiento en una parte. || hacer ~. fr. coloq. hacer sitio. || hacer ~ aparte alguien. fr. coloq. Alejarse o separarse de las dems personas en actos o en cosas que pudieron ser comunes a todos. % V. cabo de ~.

cacique, ca. (De or. caribe). m. y f. Seor de vasallos en alguna provincia o pueblo de indios. || 2. Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo. || 3. coloq. Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos polticos. || 4. f. coloq. p. us. Mujer del cacique.

aflojar. (De flojo). tr. Disminuir la presin o la tirantez de algo. U. t. c. prnl. || 2. coloq. Dicho de una persona: Entregar dinero u otra cosa, frecuentemente contra su voluntad. || 3. coloq. Cuba, R. Dom. y Ven. Propinar un golpe. || 4. R. Dom. y Ven. Lanzar o disparar un proyectil. || 5. intr. Dicho de una cosa: Perder fuerza. Afloj la calentura. || 6. Dicho de una persona: Dejar de emplear el mismo vigor, fervor o aplicacin que antes en algo. Afloj en sus devociones, en el estudio. || 7. prnl. Cuba, Hond. y R. Dom. acobardarse. % V. juego de tira y afloja.

flanco. (Del fr. flanc, y este del a. al. ant. hlanca, cadera). m. Cada una de las dos partes laterales de un cuerpo considerado de frente. El flanco derecho. Por el flanco izquierdo. || 2. Lado o costado de un buque. || 3. Lado de una fuerza militar, o zona lateral e inmediata a ella. || 4. Mil. Parte del baluarte que hace ngulo entrante con la cortina y saliente con el frente. || 5. Mil. Cada uno de los dos muros que unen al recinto fortificado las caras de un baluarte. || ~ del escudo. m. Herld. Cada uno de sus costados en el sentido de su longitud, y de un tercio de su anchura. || ~ retirado. m. Mil. El del baluarte cuando est cubierto con el orejn.

zamarro. (De zamarra). m. zamarra ( prenda de vestir). || 2. Piel de cordero. || 3. coloq. Hombre tosco, lerdo, rstico, pesado. || 4. coloq. Hombre astuto, pillo. || 5. Col., Ecuad. y Ven. Especie de zahones que se usan para montar a caballo. % V. barbas de ~.

achaparrado, da. (Del part. de achaparrarse). adj. Dicho de una cosa: Baja y extendida. || 2. Dicho de una persona: Gruesa y de poca estatura.

cegato, ta. (De ciego). adj. coloq. Corto de vista, o de vista escasa. U. t. c. s.

convenir. (Del lat. convenre). intr. Ser de un mismo parecer y dictamen. || 2. Dicho de varias personas: Acudir o juntarse en un mismo lugar. || 3. Corresponder, pertenecer. || 4. Importar, ser a propsito, ser conveniente. || 5. ant. Cohabitar, tener comercio carnal con una mujer. || 6. prnl. Ajustarse, componerse, concordarse. || 7. Der. Dicho de dos o ms voluntades: Coincidir causando obligacin. MORF. conjug. actual c. venir. || conviene a saber. expr. es a saber.

temple. (De templar). m. temperie. || 2. temperatura ( grado de calor). || 3. Punto de dureza o elasticidad que se da a un metal, al cristal, etc., templados. || 4. Accin y efecto de templar el metal, el cristal u otras materias. || 5. Disposicin apacible o alterada del cuerpo o del humor de una persona. || 6. Fortaleza enrgica y valenta serena para afrontar las dificultades y los riesgos. || 7. Medio trmino o partido que se toma entre dos cosas diferentes. || 8. Mar. Igualdad en la tensin de varios cables, o con el grado de tensin de uno de ellos. || 9. Ms. Accin y efecto de templar instrumentos. || 10. Pint. Procedimiento pictrico en que los colores se diluyen en lquidos glutinosos o calientes. || 11. Pint. Colores preparados de este modo. || 12. Taurom. Accin y efecto de templar. % V. pintura al ~.

desportillar. tr. Deteriorar o maltratar algo, quitndole parte del canto o boca y haciendo portillo o abertura. U. t. c. prnl.

flavo, va. (Del lat. flavus). adj. De color entre amarillo y rojo, como el de la miel o el del oro.

trance. (Del fr. transe, de transir, y este del lat. transre). m. Momento crtico y decisivo por el que pasa alguien. || 2. ltimo estado o tiempo de la vida, prximo a la muerte. ltimo trance. Trance postrero, mortal. || 3. Estado en que un mdium manifiesta fenmenos paranormales. || 4. Estado en que el alma se siente en unin mstica con Dios. || ~ de armas. m. Combate, duelo,

batalla. || a todo ~. loc. adv. Resueltamente, sin reparar en riesgos.

difuso, sa. (Del lat. diffssus). adj. Ancho, dilatado. || 2. Excesivamente dilatado, superabundante en palabras. Lenguaje, estilo, escritor, orador difuso. || 3. Vago, impreciso. % V. lgica ~.

paredn. m. Pared que queda en pie, como ruina de un edificio antiguo. || 2. Sitio, generalmente delante de un muro, donde se da muerte por fusilamiento. || al ~. loc. adv. U. para expresar el deseo de que alguien a quien se atribuyen ciertas culpas sea ejecutado.

clarear. (De claro). tr. Dar claridad. U. t. c. intr. || 2. Cuba. Limpiar un monte de arbustos y malezas. || 3. intr. impers. Empezar a amanecer. || 4. Irse abriendo y disipando el nublado. || 5. prnl. transparentarse. || 6. coloq. Dicho de una persona: Descubrirse, hablar o manifestar algo con claridad.

nubarrn. m. Nube grande, oscura y densa, separada de las otras.

calicanto. (De cal y canto2). m. Obra de mampostera.

mampostera. (De mampostero). f. Obra hecha con mampuestos colocados y ajustados unos con otros sin sujecin a determinado orden de hiladas o tamaos. || 2. Oficio de mampostero. || ~ concertada. f. Aquella en cuyos paramentos se colocan los mampuestos rudamente labrados sin sujecin a escuadra, para que ajusten mejor unos con otros. || ~ en seco. f. La que se hace colocando los mampuestos sin argamasa. || ~ ordinaria. f. La que se hace con mezcla o argamasa.

lgubre. (Del lat. lugbris). adj. fnebre ( muy triste). || 2. Sombro, profundamente triste.

desmontar2. (De des- y montar). tr. desarmar ( desunir, separar las piezas de que se compone algo). || 2. Separar los elementos de una estructura o

sistema intelectual sometindolos a anlisis. || 3. Deshacer un edificio o parte de l. || 4. Quitar, o no dar, la cabalgadura a quien le corresponde tenerla. || 5. En algunas armas de fuego, poner el mecanismo de disparar en posicin de que no funcione. || 6. Bajar a alguien de una caballera o de otra cosa. U. t. c. intr. y c. prnl. || 7. Inutilizar al enemigo los montajes de las piezas de artillera.

mortecino, na. (Del lat. morticnus). adj. Bajo, apagado y sin vigor. || 2. Que est casi muriendo o apagndose. || 3. p. us. Se dice del animal muerto naturalmente, y de su carne. U. t. c. s. || hacer la ~. fr. coloq. p. us. Fingirse muerto.

Hornacina. (De horno). f. Hueco en forma de arco, que se suele dejar en el grueso de la pared maestra de las fbricas, para colocar en l una estatua o un jarrn, y a veces en los muros de los templos, para poner un altar

CONCLUSIONES.

muchas personas fingen ser lo que no son, tales como Anacarsis o el alcalde o don Roque, que aparentaban ser personas muy correctas, siendo todo lo contrario.

Hay personas no solo en la obra sino tambin en la realidad, que como el sacristn, hacen lo que le pidan por dinero, sin examinar las consecuencias que acarreara cierto acto.

En el cristo de espaldas, nos damos cuenta que el autor siente una especial inconformidad hacia el gobierno, ya que hace un ataque hacia el fanatismo poltico, resaltando los anti valores de las personas gobernantes, que se aprovechan de las personas dbiles, con su influencia en la sociedad.

Podemos resaltar, en el caso del padre joven, que quera ser perfecto, as como Cristo, y empez a tratar de alcanzar esta meta, pero se hundi en su ansia y olvido el verdadero significado de la perfeccin de Cristo, que es

amar al projimo.

BIBLIOGRAFA.

CABALLERO CALDERN, Eduardo. El Cristo de espaldas.

Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

29

You might also like