You are on page 1of 40

Centro de Estudios Universitarios La Salle Curso 2009-2010 Astrid de Lera Van Welden 2 Magisterio Musical

Carcter: Troncal Semestre: 2 Crditos: 5 1 Profesora: Rosario Valdivielso Alba

BLOQUE I

1. TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO


TRASTORNOS GENERALES DE DESARROLLO Conceptos generales - Definicin: Es un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recprocas y modalidades de comunicacin, as como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado, y repetitivo. Estas anomalas cualitativas constituyen una caracterstica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas las situaciones. - Caractersticas:

- Incapacidad inexplicable para aprender: aparentemente deberan seguir una escolaridad normal, pero no aprenden. - Incapacidad para comportarse a un nivel que corresponde a su desarrollo. - Incapacidad para mostrar confianza y seguridad en s mismo. (Agravada en personas con autismo) - Incapacidad para enfrentarse a situaciones tensas sin desarrollar reacciones psicosomticas (no entienden algunas cosas, lo toman al pie de la letra y empiezan a tener estereotipias). Al final ellos mismos reaccionan contra s mismos. Ej.: Tricotilomana: arrancarse el pelo. Tipos ESPECTRO AUTISTA - Definicin: Es un conjunto de sndromes del desarrollo y el comportamiento que
resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas. Aunque estos rasgos se pueden distribuir normalmente en la poblacin, algunos individuos heredan o manifiestan ms rasgos autistas. En la parte ms baja y ms grave del espectro se encuentra el autismo de bajo funcionamiento o autismo de Kanner, que se caracteriza por profundas discapacidades en varias reas. En la parte ms alta (y por lo tanto, menos grave) del espectro nos encontramos con el autismo de alto funcionamiento y el sndrome de Asperger.

Segn

L. WING:

- El autismo en sentido estricto es slo un conjunto de sntomas. Se define por la conducta Estamos frente a un trastorno de conducta, hay muchos retrasos que no son propiamente autistas.

- Hay muchos retrasos y alteraciones del desarrollo que se acompaan de sntomas autistas, sin ser propiamente cuadros autistas. - La presencia de espectro autista se da ms cuanto menor es el cociente intelectual. (No siempre) - Se diferencian seis dimensiones en el espectro autista. (6 dimensiones para todo el mundo, menos para Espaa. Aqu, tenemos 12). - Estas dimensiones pueden ser desarrolladas en diferentes niveles que sirven de pauta para su tratamiento, tambin desde el punto de vista educativo. Criterios de diagnstico. Dimensiones del continuo Autista. Son agrupamientos de determinadas conductas que van a servir, para facilitar la intervencin educativa y tener un conocimiento ms claro de lo que pueda afectar al autismo. 1. Trastornos cualitativos de la relacin social 1. Aislamiento completo. No apego a personas especificas. A veces indiferenciacin personas/cosas. 2. Impresin de incapacidad de relacin, pero vnculo con algunos adultos. No con iguales. 3. Relaciones inducidas, externas, infrecuentes y unilaterales con iguales. 4. Alguna motivacin a la relacin con iguales, pero dificultad para establecerla por falta de empata y de comprensin de sutilezas sociales. 2. Trastornos de las funciones comunicativas. 1. Ausencia de comunicacin, entendida como "relacin intencionada con alguien acerca de algo" 2. Actividades de pedir mediante uso instrumental de las personas, pero sin signos. 3. Signos de pedir. Slo hay comunicacin para cambiar el mundo fsico. 4. Empleo de conductas comunicativas de declarar, comentar, etc., que no slo buscan cambiar el mundo fsico. Suele haber escasez de declaraciones "internas" y comunicacin poco recproca y emptica. 3. Trastornos del lenguaje. 1. Mutismo total o funcional (este ltimo con emisiones verbales no comunicativas) 2. Lenguaje predominantemente ecollico o compuesto de palabras sueltas. 3. Hay oraciones que implican "creacin formal" espontnea, pero no llegan a configurar discurso o conversaciones. 4. Lenguaje discursivo. Capacidad de conversar con limitaciones. Alteraciones sutiles de las funciones comunicativas y la prosodia del lenguaje. 4. Trastornos y limitaciones de la imaginacin. 1. Ausencia completa de juego simblico o de cualquier indicio de actividad imaginativa.
3

2. Juegos funcionales elementales inducidos desde fuera. Pocos espontneos, repetitivos. 3. Ficciones extraas, generalmente poco imaginativas y con dificultades para diferenciar ficcin/realidad. 4. Ficciones complejas, utilizadas como recursos para aislarse. Limitadas en contenidos. 5. Trastornos de la flexibilidad. 1. Estereotipias motoras simples (aleteo, balanceo, etc.). 2. Rituales simples. Resistencia a cambios mnimos. Tendencia a seguir los mismos itinerarios. 3. Rituales complejos. Apego excesivo y extrao a ciertos objetos. 4. Contenidos limitados y obsesivos de pensamiento. Intereses poco funcionales, no relacionados con el mundo social en sentido amplio, y limitados en su gama. 6. Trastornos del sentido de la actividad. 1. Predominio masivo de conductas sin propsito (correteos sin meta, ambulacin sin sentido, etc.) 2. Actividades funcionales muy breves y dirigidas desde fuera. Cuando no, se vuelve a (1). 3. Conductas autnomas y prolongadas de ciclo largo, cuyo sentido no se comprende bien. 4. Logros complejos (por ejemplo, de ciclos escolares), pero que no se integran en la imagen de un "yo proyectado en el futuro". Motivos de logro superficiales, externos, poco flexibles. Por ejemplo, si una persona tiene todos los 1 , hablamos de un cuadro autista. Autismo. Nivel bajo del espectro (o mayor grado de afectacin) Definicin Es autista aquella persona a la cual las otras personas resultan opacas e impredictibles, aquella persona que vive como ausente, mentalmente ausente, a las personas presentes, y que por todo ello se siente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicacin . A. RIVIRE Son personas incapaces de establecer relaciones, no entienden la cultura (Vive en su mundo). (Popularmente). Trgica soledad fascinante que nada tiene que ver con estar solo fsicamente sino con estarlo mentalmente U. FRITH
4

Segn la DSM-IV: Las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de sntomas comportamentales, en la que se incluyen la hiperactividad, mbitos atencionales muy breves, impulsividad, agresividad, conductas auto-lesivas y especialmente en los nios rabietas. Puede haber respuestas extraas a estmulos sensoriales. Por ejemplo umbrales altos al dolor, hipersensibilidad a los sonidos o al ser tocados, reacciones exageradas a luces y olores, fascinacin por ciertos estmulos . Por tanto, el autismo es (segn DSM-IV): Un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interaccin y comunicacin sociales, y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses . Es un trastorno profundo del desarrollo que afecta aproximadamente a 1-2 nios de cada 1000 nacimientos. Se caracteriza por la presencia de graves alteraciones de la comunicacin y de la imaginacin, de las relaciones interpersonales, y de la conducta. Con frecuencia tambin aparece asociado al retraso mental y a otros trastornos de desarrollo. Caractersticas o Sntomas ms frecuentes: Indiferencia. Parece que les da igual todo. Enormes dificultades para las relaciones interpersonales. Por eso se trabaja tanto con ellos las habilidades sociales. Comunicacin verbal y no verbal muy deficitaria. La comunicacin verbal es con el mismo sonido, no tienen entonacin. Notorios dficits en el desarrollo del juego y de la imaginacin. Carecen de juego simblico. Autonoma personal muy escasa. Depende, hay algunos completamente autnomos, y otros a los que hay que vestir Graves trastornos de la conducta. Esto se refiere a las autoagresiones. Uso inadecuado de objetos. Giran objetos Lenguaje ecollico. Resistencia a los cambios de rutina. Escaso contacto ocular. Respuesta inusual al dolor, al ruido, a la luz. Resistencia frente a mtodos educativos habituales. Los mtodos educativos habituales, con ellos no valen. Nunca trabajar con ensayo y error. Habilidades especiales. Falta del sentido de peligro. Autoagresiones. Hiperactividad-pasividad. Risas y llantos inmotivados.

o Alteraciones afectivas y emocionales precoces, mencionadas por diferentes autores: Aqu se exponen las ms comunes generales:
Contacto fsico. No le gusta que le toquen. No se abraza. No soporta el con tacto corporal. Evita el contacto corporal. Llanto. Llora sin sentido. Llanto poco expresivo, difcil de interpretar. Seguimiento ocular. No sigue a las personas ni a los objetos. Difcil contacto ocular. Adaptacin postural. Rigidez y resistencia al contacto. Falta de ajuste postural. Actitudes posturales extraas. Falta de pautas anticipatorias. Conductas de aproximacin. Ausencia de gestos y actitudes expresivas. Falta de sonrisa al rostro. Indiferencia al rostro. Falta de manifestaciones al ver a la madre. (Ni te sonren, miran a otro lado. Si quieren a su familia, solo que no lo expresan). Vocalizaciones. Ausencia de vocalizaciones. Conductas de imitacin. No imita sonidos. No imita gestos. Dificultad para imitar movimientos. Interacciones de la dada. Indiferencia a la hora de mamar. No busca consuelo Expresin facial. Cara poco expresiva, triste e indiferente. Ausencia de mmica facial. Coordinacin anmala de la expresin facial. Expresin de las emociones. No llora o llora sin lgrimas y sin motivo. Reacciones variables ante la separacin. Falta de angustia del octavo mes. Indiferencia ante la presencia de los padres. No diferencia a las personas. No admite frustraciones. No llanto de dolor. No llanto de ira.

Pero algunos autores definieron otras, tambin existentes en mayor o menor frecuencia: - Teora de la mente: Es la capacidad de un organismo de atribuir a otros organismos estados mentales tales como representaciones y deseos e inferir o

predecir esos estados

BARON- COHEN

No es la capacidad de empata, si no, que uno no atribuye estados mentales a otro; no estar pensando por ejemplo Fulanito parece que desea tal cosa Por tanto, una persona sin teora de mente, no puede predecir las conductas ajenas. La teora de la mente le lleva a que tengan ceguera mental , son tremendamente egostas, y slo van a lo suyo. - Carecen de guas conceptuales para interpretar y predecir las conductas ajenas. - Las conductas de los dems, le resultan incomprensibles. - Ser difcil que desarrolle la comunicacin. - Ausencia o retraso de las capacidades declarativas. - Ceguera mental . Egosmo que se desconoce.
6

- Ausencia de metarrepresentaciones: Son las representaciones de los estados mentales. Incluyen cuatro elementos: Agente-----Relacin informativa-----Anclaje---- Expresin (Pedro----Supone-----que ste pltano------- Es un telfono La metarrepresentacin implica no slo la capacidad de atribuir estados mentales, sino tambin la posibilidad de desdoblarse cognitivamente de las representaciones primarias perceptivas. LESLIE

Nosotros sabemos, que un pltano es una fruta, pero en plan de broma la podemos usar como si fuese un telfono. El autista, slo sabe que es una fruta, no ve el otro sentido que le damos al pltano, es decir, no ve que el pltano pueda ser un telfono.
- Funcin ejecutiva: Es la habilidad para mantener un conjunto apropiado de estrategias de solucin de problemas para alcanzar una meta futura

LURIA.

Incluye la planificacin, el control de impulsos, inhibicin de respuestas inadecuadas, bsqueda organizada y flexibilidad de pensamiento y accin No planifican, pero tampoco solucionan problemas. - Funcin pragmtica: Es rama del estudio del lenguaje, o aspecto de ste, que se refieren al uso y funcin del lenguaje en funcin de las intenciones comunicativas y los contextos. - Protodeclarativos: Son conductas comunicativas previas al lenguaje, cuya funcin es compartir con alguien la experiencia acerca de algo. - Protoimperativos: Son conductas comunicativas previas al lenguaje, cuya funcin es conseguir algo por medio de alguien. - Pensamiento visual: Es el enfoque visual que facilita el proceso de pensamiento. Todos mis pensamientos son como diferentes videos que veo en el videocasete de mi imaginacin . GRANDIN

DENNIS.

El pensamiento visual, no lo tienen todos, pero si suelen ser muy buenos pensadores visuales. Hay que ensearles con imgenes por regla general.  Implicaciones prcticas del pensamiento visual - No sobrecargar un pensador visual con extensas frases de informacin verbal. - Algunos autistas de alto nivel pueden aprender a leer ms fcilmente cuando se emparejan dibujos con sus correspondientes sonido fonticos.

- Para nios no verbales con problemas ms severos de procesamiento sensorial puede ser til la utilizacin de letras magnticas. - El uso de la cancin puede facilitar el aprendizaje. - El lenguaje escrito es, a menudo, ms fcil de aprender por las personas autistas de alto nivel. - Los procesadores de texto pueden ser herramientas tiles para los autistas de buen nivel. (Pero nunca al principio, siempre cuando ya se hayan iniciado en la lectura). - Con nios autistas de bajo funcionamiento con dificultades de comprensin, el habla y el lenguaje debe ser introducido a travs de mtodos visuales. Un autista, generalmente, primero adquiere la lectura visual, segundo la lectura escrita (porque tambin hay una imagen) y tercero, la lectura oral. o Causas del autismo

Realmente, no se sabe a qu se debe el autismo. Las primeras hiptesis etiolgicas, durante mucho tiempo, hacan pensar que era una causa psicolgica. Hoy se sabe que es una causa mltiple de origen biolgico. No hay una sola cosa que nos indique que una persona es autista, sino que es el conjunto de varias causas. Las hiptesis que se han barajado son: - Desde cuestiones genticas, un deterioro en el cromosoma 7. - Fenilcetonuria. Intoxicacin del organismo Las causas ms justificadas, indican que se puede tratar de una lesin en el lbulo frontal, que hara que hubiese un deterioro de las capacidades ejecutivas y al mismo tiempo en las capacidades mentalistas. Esto se entiende porque las limitaciones que tienen estn localizadas en el lbulo frontal (, entenderse con los dems, atribuir estados mentales a otros, etc.). Pero el por qu se produce este deterioro, no est tan claro. Tambin, se barajan sin embargo otras posibilidades, como: - Alteraciones en el cerebro, en cuanto al nmero de neuronas. - Mayor tamao del cerebro en algunos autistas. - Neurognesis excesiva: Exceso de formacin de neuronas, a partir del segundo ao de vida. - Alteraciones del sistema lmbico: Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiolgicas ante estmulos emocionales. Est relacionado con la memoria, atencin, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresin), personalidad y la conducta. Hay algunos autistas, los que se hacen autoagresiones, que lo tienen alterado, pero se puede operar. Esto no quiere decir, que el autismo se produzca por lo dicho anteriormente. Se sabe que es de mltiple etiologa, pero todava no estn determinadas las causas, aunque se sabe que son biolgicas y que no tienen cura.

Las manifestaciones del autismo se dan fundamentalmente a lo largo del segundo ao de vida, aunque tambin pueden aparecer en el primero (18-36 meses). La prevalencia es mayor en nios que en nias, que es poco frecuente.

Diagnstico o Criterios
- A. Un total de 6 (o ms) tems de (1), (2) y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3): - (1) Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: - (a) Importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. - (b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros adecuados al nivel de desarrollo. - (c) Ausencia de la tendencia espontnea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o sealar objetos de inters). - (d) Falta de reciprocidad social o emocional. - (2) Alteracin cualitativa de la comunicacin manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: - (a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompaado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicacin, tales como gestos o mmica). - (b) En sujetos con un habla adecuada, alteracin importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversacin con otros. - (c) Utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrsico. - (d) Ausencia de juego realista espontneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo. - (3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caractersticas: - (a) Preocupacin absorbente por uno o ms patrones estereotipados y restrictivos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo. - (b) Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos no funcionales. - (c) Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. Ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) - (d) Preocupacin persistente por partes de objetos.

- B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes reas, que aparece antes de los tres aos de edad: - (1) interaccin social - (2) lenguaje utilizado en la comunicacin social - (3) juego simblico o imaginativo. - C. El retraso no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett de un trastorno desintegrativo infantil. Cuando no se cumplen todas las caractersticas pero si algunas hablamos, de espectro autista.

Indicadores de 18- 36 meses:

- Sordera aparente paradjica. Falta de respuesta a llamadas e indicaciones. (Los padres se pueden llegar a pensar que su hijo es sordo). - No "comparte focos de atencin " con la mirada. (T le dices mira qu bonito ese rbol y a lo sumo mirar, pero girar la vista. - Tiende a no mirar a los ojos. - No mira a los adultos vinculares para comprender situaciones que le interesan o extraan. (Si est en una situacin que le extraa no se pegar a sus padres, quiz aumente su estereotipia). - No mira lo que hacen las personas. - No suele mirar a las personas. - Presenta juego repetitivo o rituales de ordenar. (Por ejemplo, mover constantemente un plato). - Se resiste a cambios de ropa, alimentacin, itinerarios o situaciones. - Se altera mucho en situaciones inesperadas o que no anticipa. - Las novedades le disgustan. - Atiende obsesivamente, una y otra vez, a las mismas pelculas de vdeo. - Coge rabietas en situaciones de cambio. - Carece de lenguaje o, si lo tiene, lo emplea de forma ecollica o poco funcional. (Incluso puede llegar a perder el lenguaje que tiene). - Resulta difcil "compartir acciones" con l o ella. - No seala con el dedo para compartir experiencias. (Coger la mano de un adulto). 10

- No seala con el dedo para pedir. - Frecuentemente "pasa por" las personas, como si no estuvieran. - Parece que no comprende o que "comprende selectivamente" slo lo que le interesa. - Pide cosas, situaciones o acciones, llevando de la mano. - No suele ser l quien inicia las interacciones con adultos. - Para comunicarse con l, hay que "saltar un muro": es decir, hace falta ponerse frente a frente, y producir gestos claros y directivos. - Tiende a ignorar completamente a los nios de su edad. - No "juega con" otros nios. - No realiza juego de ficcin: no representa con objetos o sin ellos situaciones, acciones, episodios, etc. - No da la impresin de "complicidad interna" con las personas que le rodean, aunque tenga afecto por ellas. Todas estas indicaciones no se dan siempre en todos los autistas.

Desarrollo de la persona autista De los 18 a los 54 meses momento ms dramtico

Cuando empiezan a aparecer, hablamos del ao y medio aproximadamente. Es cuando los padres descubren que tienen un hijo al que le pasa algo. Estos nios lloran sin motivo, se autolesionan. Se empieza a desarrollar el deterioro cualitativo. Conductas que presentan: - Ms aislamiento, ms soledad - Ms estereotipias - Ms alteraciones de conducta (autoagresiones) - Emociones ms lbiles e incomprensibles - Ms rabietas - Menos destrezas funcionales de relacin con las personas y las cosas

Entre los 5 y los 13 aos

En general mejoran. El ritmo de los cambios depende de la capacidad intelectual y de la gravedad del trastorno. Aqu, ya se han habituado a ese pas raro en el que viven. 11

La adolescencia

Puede implicar periodo de turbulencia . La adolescencia es catica. - Reaparicin de sntomas y trastornos superados (Aparecen sntomas de antes) - Aumento de la labilidad emocional - Aumento de la depresin - Insomnio - Trastornos de la alimentacin - Aparicin de impulsos sexuales que no implica ningn tipo de relacin con otras personas. En autistas de nivel alto aparece una vaga necesidad de relacin con el otro sexo, que frecuentemente no saben cmo resolver. (Los autistas son PERSONAS con autismo, las hormonas las tienen alteradas como cualquiera. No saben cmo resolver estos cambios hormonales, por ello, es muy importante que haya una educacin sexual muy buena).

En la vida adulta

Suele ser ms satisfactoria: - La mayora requieren ayuda permanente - Tienen capacidades de autonoma aceptables - Viven en un mundo restringido con cierto bienestar

En la Edad madura

- La convivencia alcanza una cierta estabilidad. - Negocian un grado aceptable de equilibrio entre inflexibilidad y variacin.

Asperger. Nivel alto del espectro autista (o menor grado de afectacin) Criterios para el diagnstico o Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: 1. Importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. 2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto.

12

3. Ausencia de la tendencia espontnea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p.ej., no mostrar, traer, o ensear a otras personas objetos de inters) 4. Ausencia de reciprocidad social o emocional.

Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes caractersticas: 1. Preocupacin absorbente por uno o ms patrones de inters estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo. 2. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos no funcionales. 3. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. Ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) 4. Preocupacin persistente por parte de objetos

El trastorno causa un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, laboral y otras reas importantes de la actividad del individuo. No hay retraso general del lenguaje clnicamente significativo (p. Ej., a los 2 aos de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 aos de edad utiliza frases comunicativas). No hay retraso clnicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interaccin social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

13

2. LA INTERACCIN SOCIAL Y LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES COMO CONSECUENCIA DE LA RELACIN ENTRE LA INTERACCIN SOCIAL Y LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
INTERVENCIN EDUCATIVA
Metodologa Caractersticas Los mtodos educativos deben ser: -Estructurados. Por ejemplo, la agenda del da con imgenes y nunca llevar a sorpresas. - Adaptados a las caractersticas evolutivas de los alumnos. Evidentemente, porque los autistas son personas por encima de todo. - Funcionales y generalizables. Aprendizajes que les sirvan para algo, que lo puedan aplicar, generalizable. Por ejemplo: abrir un picaporte de una puerta, pues que todos los picaportes se abran igual. - Deben implicar a la familia y a la comunidad. Para que les sea ms fcil el aprendizaje, as tienen a ms gente que les pueda ayudar. - Deben ser intensivos. Los recreos no, que no hay descansos, el descanso les descoloca porque no tienen nada que hacer. Pueden jugar pero que est puesto y previsto en la agenda, por ejemplo alguna actividad de cambio como jugar a la oca... Requisitos - Ambientes no restrictivos, en los que puedan aplicar lo que aprenden a los dems sitios. - Aprendizajes sin errores (no por ensayo y error). Nunca ensearles por ensayo y error, porque ven el fracaso una y otra vez y se hunden. Para evitarlo: - Asegurar la motivacin. - Presentar las tareas slo cuando el nio atiende y de forma clara. - Presentar las tareas cuyos requisitos estn previamente adquiridos (aprendizaje significativo). - Emplear procedimientos de ayuda. - Proporcionar reforzadores contingentes, inmediatos y potentes. Cuando ha hecho algo bien, inmediatamente reforzarlo; el reforzador puede ser un elogio, una sonrisa, un caramelo Estrategias bsicas para o Falta de motivacin

- Emplear modelos concretos de cmo debe ser el resultado final de la actividad de aprendizaje ayuda a dar sentido a lo que se les pide. Decirles que lo que estn haciendo tiene sentido y sobretodo un fin. 14

- Refuerzo de aproximaciones al objeto educativo deseado. - Seleccin por parte del nio de los materiales educativos. Dejar elegir al nio, por ejemplo: si quiere pintar, lo puede hacer con acuarelas, rotuladores - Uso de tareas y materiales variados. Tambin se cansan de hacer todo el rato lo mismo como cualquier persona, hay que utilizar actividades variadas. - Empleo de refuerzos naturales relacionados con la tarea que se les pide.

- Mezcla de actividades ya dominadas con otras en proceso de adquisicin.


Hiperselectividad

Se refiere a que van en una nica direccin, atienden a una sola cosa, y si tienen que hacer caso a ms estmulos entran en un estado catico. Medidas: - Exagerar los aspectos relevantes del estmulo. Pero todo lo tenemos que exagerar; por ejemplo, Qu rica la naranja! Sale ZUMO. - Ensear a responder a claves mltiples. Por ejemplo: enseamos las frutas del invierno, como la naranja, puede ser para comer sola, o para hacer zumo

Ambientes

- Estructurados, porque su problema es la anticipacin. - Predictibles Directivos. - Agendas . Recurso educativo basado en procedimientos que implican el registro (grfico o escrito) de secuencias diarias de actividades, y frecuentemente el resumen simple de sucesos relevantes en el da. Facilitan la anticipacin y comprensin de las situaciones, incluso a autistas de nivel cognitivo relativamente bajo y con los que deben usarse vietas visuales como claves de organizacin del tiempo. Las agendas tienen efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar de los nios autistas, favorecen su motivacin para el aprendizaje y contribuyen a dar orden a su mundo. - Lo menos restrictivo posible.

Escolarizacin. o Requisitos del centro puede ser  Ordinarios:

- Profesor de apoyo - Especialistas en Audicin y lenguaje - Psiclogo y/o pedagogo especialista en esta rea. Especialistas para ver si una conducta se puede modificar o disminuir, jams eliminarla, ya que si la eliminamos, podramos perjudicarles, es como una pieza del puzzle. 15

Especficos:

- Ratios muy bajos de alumnos por profesor


- Especialistas en: - Audicin y Lenguaje - Psicomotricidad - Fisioterapia - Apoyo - Tratamiento individualizado durante largos periodos de tiempo, cosa que en un centro ordinario no se puede hacer porque son muchos alumnos.

Criterios  Factores del centro:

Aqu, estamos hablando de centros ordinarios, por tanto lo que vamos a tener son espectros autistas . - De pequeo tamao y nmero bajo de alumnos que no exijan interacciones de excesiva complejidad social. Si es posible, que sean centros pequeos, porque si no, se descolocan. - Centros estructurados, con estilos didcticos directivos (es decir, que les digan las cosas que tienen que hacer, para que tengan todo muy claro) y formas de organizacin que hagan anticipable la jornada escolar. - Compromiso real del claustro y de los profesores que atienden directamente al nio. - Son necesarios recursos complementarios, psiclogo, pedagogo, logopeda, orientador. Que sean capaces de trabajar con ellos y bien. - Proporcionar a los compaeros del nio autista claves para comprenderle y apoyar sus aprendizajes y relaciones. Hablamos de un espectro autista, y los nios que son sus compaeros, deben saber cules son sus caractersticas para que no les descoloquen.  Factores del nio:

- Capacidad intelectual (En general deben integrarse los nios con un CI por encima de 70, quiz los comprendidos entre 55-70). - Nivel comunicativo y lingstico. Un espectro autista, que tiene un sistema comunicativo distinto, es absurdo que este en un colegio ordinario porque sus compaeros no tienen porque saber ese sistema de comunicacin; por tanto si es as, tampoco es su sitio. - Alteraciones de conducta, como la presencia de autoagresiones, agresiones, rabietas incontrolables, etc., pueden hacer cuestionar la

16

posible integracin si no hay solucin previa. Sus niveles de integracin no existen o son bajos, pero s aparecen manierismos. - Grado de inflexibilidad cognitiva y comportamental. En una jornada escolar, uno cambia muchas cosas al da, aunque sea para pasar a otra materia, esto un autista no lo entiende. - Nivel de desarrollo social. Los niveles de desarrollo social inferiores a 8-9 meses. Deben interactuar uno a uno con adultos expertos.

Familias o Caractersticas:

El autismo produce: - Sentimientos confusos de culpa. Fundamentalmente en la madre, Qu he hecho mal en el embarazo? - Frustracin - Ansiedad - Prdida de autoestima. Hay madres que piensan que no sirven para tener hijos por que tengan alguna discapacidad - Estrs o Fases por las que pasan las familias: - Inmovilizacin. Cuando se lo dicen se quedan en estado de shock - Minimizacin. Piensan que seguro que no es para tanto. - Depresin. Al darse cuenta de que no pueden hacer nada, las familias caen en depresin. - Aceptacin de la realidad. Se busca nuevamente la bsqueda del especialista que diga s, su hijo tiene espectro autista . - Comprobacin - Bsqueda de significado. Para entender qu significa eso. - Interiorizacin real del problema causante de la crisis. o Apoyo:

Las familias necesitan ser apoyadas, ya que el autismo es muy complicado, por ello hay escuelas de padres, de hermanos y hasta de abuelos; necesitan un apoyo psicolgico, es decir, un psiclogo que sepa del tema. Y no solo de un psiclogo, las familias necesitan tener atencin de un mdico, pedagogo, del maestro Para las familias, existen unos Programas de respiro que lo que se hace, es que se quedan con el hijo de espectro autista y as los padres pueden salir; ya que el autismo con el tiempo suele causar aislamiento .

17

SNDROME DE RETT
Definicin: Es un conjunto de sntomas y signos que aparecen durante la infancia conduciendo a una severa y compleja discapacidad en contraste con el desarrollo normal temprano. Etapas de desarrollo Comienza entre los 6 y los 18 meses. - El desarrollo motor se ralentiza. - Prdida de atencin. - Inactividad. - Aparecen estereotipias en las manos. Entre el ao y los tres aos - Deterioro general y prdida de habilidades adquiridas. - Prdida de balbuceo o lenguaje adquirido. - Movimientos incoordinados. - Prdida del uso funcional de las manos. - Episodios de hiperventilacin - Convulsiones. - Prdida del patrn del sueo. Desde la edad infantil hasta los diez u once aos - Parn en el desarrollo. - Parece tener ms contacto con el entorno - Aumento del tono muscular pero todava puede andar. - Hiperventilacin. - Prdida de peso - Convulsiones. - Bruxismo. A partir de los diez u once aos - Mejora en el contacto emocional. - Las convulsiones se controlan mejor. - Empeora la motricidad gruesa. - Debilidad. - Prdida de peso. Prdida de la capacidad de la marcha. - Espasticidad. - Pie equino - Escoliosis - Cambios trficos en los pies.

Trastornos asociados al sndrome de Rett - Problemas gastrointestinales - Problemas gineo-urinarios - Ataques de llanto 18

- Alteraciones del sueo: Risas nocturnas - En la mayora no hay vocabulario til - Pocas presentan ecolalia - Necesitan comunicarse - Se expresan a travs de la mirada o con el cuerpo - Aumento de las estereotipias - Retraso mental severo o profundo Criterios diagnsticos del sndrome de Rett

Todas las caractersticas siguientes: 1. Desarrollo pre y perinatal aparentemente normal. 2. Desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses despus del nacimiento. 3. Circunferencia craneal normal al nacimiento.

Aparicin de todas las caractersticas siguientes despus del periodo de desarrollo normal:

1. Desaceleracin del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad. 2. Prdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p.ej., escribir o lavarse las manos) 3. Prdida de implicacin social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la interaccin social se desarrolla posteriormente) 4. Mala coordinacin de la marcha o de los movimientos del tronco. 5. Desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.

19

SNDROME DESINTEGRATIVO INFANTIL

Criterios diagnstico Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 aos posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicacin verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto. Prdida clnicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 aos de edad) en por lo menos dos de las siguientes reas: 1. Lenguaje expresivo o receptivo 2. Habilidades sociales o comportamiento adaptativo 3. Control intestinal o vesical 4. Juego 5. Habilidades motoras

Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes reas: 1. Alteracin cualitativa de la interaccin social (p. ej., alteracin de comportamiento no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros, ausencia de reciprocidad social o emocional. 2. Alteraciones cualitativas de la comunicacin (p. ej., retraso o ausencia del lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversacin, utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista variado) 3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, e n los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos.

El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia. 20

BLOQUE II

1. ESCOLARIZACIN DE ALUMNOS CON DFICITS SENSORIALES


Dficits sensoriales: Aquellos relacionados con los sentidos de la vista y el odo.

DEFICIENTES VISUALES
Descripcin general El 83% de la informacin que recibimos viene por la vista. Por ejemplo: a nosotros, (personas videntes), se nos cae algo al suelo y miramos para ver donde se ha cado, ellos sin embargo oyen . Antiguamente, los ciegos eran considerados como autnticos tontos, porque no podan aprender. Criterios de definicin: o Agudeza visual: Discapacidad para percibir lo que tienen delante. Puede ser igual o inferior a 0,1 despus de la correccin y/o reduccin del campo visual inferior a 10 grados. Campo visual: Hace referencia a los lmites de visin. Parte externa 90, parte interna o nasal 60, parte superior 50 y parte inferior 70.Hay gente que tiene un campo visual perifrico; hay otros que slo ven por un punto central (escotoma).

Estos dos criterios ocasionan personas ciegas o con problemas de visin.

Etiologa Causas o Hereditarias: Acromatopsia Incapacidad para ver los colores, ve tonalidades grises. Albinismo Debido a su falta de melanina, no puede tomar el sol. Aniridia Ausencia de iris. Cataratas congnitas Opacidad del cristalino. Coloboma No est cerrado el iris. Diabetes Mellitus Miopa degenerativa Glaucoma congnito Aumento de la tensin ocular, esto produce una prdida de visin. Queratocono La crnea est en forma de cono. 21

Retinitis pigmentaria Ven como si viesen a travs de una agujero. (Degeneracin pigmentaria de la retina) Sndrome de Marfan... Son altos, los brazos les llegan por las rodillas y esto se acompaa de una disminucin visual.

o Congnito: Anoftalmia Ausencia de globo ocular. Cataratas congnitas Opacidad del cristalino. Criptoftalmos Ocultamiento del globo ocular. Microftalmos Ojos muy pequeos, los tiene infradesarrollados. Atrofia del nervio ptico No llega todo el riego que necesita el nervio ptico para transmitir lo que quiere. Rubola Si la madre embarazada contrae la rubola, la nia puede tener probablemente problemas de visin. Toxoplasmosis Enfermedad que se transmite a travs de un toxoplasma.

o Accidental y/o secundarias a otras enfermedades: Cataratas Pueden ser congnitas o las podemos tener cuando seamos mayores. Desprendimiento de retina Se despega del globo ocular, y hace que en aquella parte donde esta desprendida la retina se vea negro. Estasis papilar Estrangulamiento extremo al final del nervio ptico y esto hace que no pueda pasar la informacin. Fibroplasia retrolental Puede afectar a la retina y al vitrio. Se produce cuando hay un aporte excesivo de oxgeno; puede ocasionarse por tanto en una incubadora Glaucoma Aumento de la tensin ocular, causa dolor y prdida de visin. Diabetes Avitaminosis Falta de vitaminas, sobre todo la A . ...

o -

Vrico Tumoral Txico: Glioma de la retina Tumoracin maligna en la retina. Histoplasmosis Aumento de tejido, all donde no debe. Melanosarcoma de coroides Tumoracin en el ojo. Neuritis ptica Inflamacin del nervio ptico. Toxoplasmosis

-Nistagmo: Movimiento incontrolado de los ojos. Otras causas relacionadas con las lesiones cerebrales Te das, te causas una lesin cerebral, y ya dejas de ver. Leemos con los ojos pero vemos con el cerebro

22

Niveles Teniendo en cuenta, todas las categoras que hemos visto, es decir, de que formas puedes quedarte sin visin, nos encontramos con: - Ciegos. No ven absolutamente nada, pero ciegos, de los de la noche oscura hay pocos. - Ciegos parciales. Son capaces de ver algo, como bultos, sombras - Nios de baja visin. Ven muy poquito. - Nios limitados visuales. Tienen visin, pero limitada. Aunque lleven gafas, tampoco consiguen ver bien. Afecciones que provocan en o rea motora

No se ven en el espejo por tanto, no tienen referencia de ellos mismos; tienen su propia dimensin de todo. Hay que trabajar para que sean capaces de ubicar en su esquema corporal dnde estn los ojos Como no se ven en el espacio, ellos como no se ven, tienen graves problemas, por tanto tienen: Deficiencias en la organizacin del esquema corporal. Al final lo consiguen en ellos mismos, pero para otra persona les cuesta. Anomalas en la marcha. Cuando van andando suelen llevar la nuca muy alta y van arrastrando los pies, que les permite saber dnde van a poner el pie, no hay un obstculo Deficiente equilibrio y coordinacin dinmica general. A ellos les falta la coordinacin, porque no pueden imitar. Y les falta equilibrio porque no tienen un punto de referencia. Alteraciones de la postura Alteraciones del tono muscular. Rigidez o laxitud; casi siempre estn en alerta. Desorientacin espacial Dificultad en el establecimiento de la lateralidad. Algunos, pero no todos. Ausencia, o baja presencia de gestos en la conversacin. Porque no hay una imitacin, y por ejemplo los gestos se aprenden por imitacin. Habilidad manual pobre. Cuando vas a hacer algo es coordinacin ojo-mano; si te falta la vista, esto mal Presencia de tics, movimientos estereotipados y balanceos.

Ecolocacin: saben por ejemplo si hay un muro slo oyndolo.

23

rea de la personalidad y socializacin - Pasividad. Estn quietos casi siempre, tiende a darse la no iniciativa . - Deficiente imagen personal. Estos problemas llegan en la adolescencia, porque adems la crueldad de los otros, es ms potente. - Disminucin de la capacidad de enfrentamiento a situaciones ambientales. Si no lo conoces, que vaya primero otro - Dificultades para la interaccin interpersonal. Hay ciegos que si empiezan una conversacin, pero hay otros que no; Depende de su personalidad. - Dependencia afectiva e infantilismo. Se da generalmente hasta pasada la adolescencia. - Aislamiento - Presencia de sentimientos de inseguridad e inferioridad. En ocasiones es porque los tienen sobreprotegidos los padres. - Inconsideracin de la situacin social. Que les consideremos personas, porque as el desarrollo de su personalidad ser mejor. Dificultades que encuentran Dificultades para el acceso a la informacin. Por ejemplo con la televisin. Dificultades para la orientacin y la movilidad. Sobre todo en sitios que no conocen. Dificultades para la realizacin de actividades de la vida diaria Dificultades para sumar a la informacin los gestos faciales Dificultad para acceder a los smbolos y seales que han sido creados para normar el comportamiento de las personas. Por ejemplo, prohibido fumar, los puntos de encuentro en un aeropuerto, si no preguntan no saben en qu cinta viene su maleta - Dificultad para imitar. Si no ven, no son capaces de imitar. Estereotipos y actitudes hacia la D.V. - Necesitan ayuda para todo. Esto no es as, ya hemos visto que se pueden buscar ayuda. Son iguales que nosotros. - Son entre s iguales y se comportan de la misma manera. Esto es mentira, ya que ellos son PERSONAS en las que se aloja una discapacidad. - Tienen que llevar gafas oscuras. Hay algunos que s, porque se deslumbran y hay otros que slo por esttica. - Tienen un sexto sentido. Tienen ms desarrollado el tacto y el odo. - Son muy desconfiadas. No es que sean muy desconfiados, es que ellos toman ms precauciones que nosotros. - Los ciegos a veces, intentan sacar provecho de su ceguera. Hay que exigirle lo mismo que a los dems, en funcin de sus capacidades.

Caractersticas psicolgicas la psicologa de la ceguera asume que los ciegos no constituyen una poblacin cuyas caractersticas tengan que describirse en contraste con la poblacin considerada normal. Ms bien pensamos que los sujetos disponen de unos recursos fsicos y psicolgicos bsicamente similares a los de los videntes, con la importante excepcin de la vista . E. 24 OCHATA, E. y ROSA.,

No existe una psicologa del ciego , pero s pueden existir un conjunto de tendencias en su personalidad: - Afectivas: Dependencia infantil, pasividad, escasa actitud intelectual, alteraciones de conducta y patrones similares al autismo, miedo a perderse. - Psicomotricas: Lentitud en los movimientos, lateralidad imperfecta, inestabilidad en la postura, inhibicin del movimiento espontneo, dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana. - Sociales: Alteraciones comportamentales, dificultades en las interacciones comunicativas. - Acadmicas: Pueden presentar retraso escolar, alteraciones en la lectoescritura, etapas evolutivas ms lentas.

Intervencin educativa en el aula Los nios con discapacidad visual estn integrados en los centros ordinarios, a no ser que tengan trastornos de conducta, que en tal caso no estarn integrados. A stos se les lleva a la ONCE. Requisitos La accin educativa ha de contar con: - La aplicacin de tcnicas y estrategias para la estimulacin visual. Se lo vamos dibujando en la mano ya que hay que darles otras claves que no sean visuales. La estimulacin visual siempre cuando tengan restos de visin. - Orientacin y movilidad. Importantsimo, nunca puedo dejar la puerta entreabierta y si lo hago, se lo tengo que decir. - Adquisicin de hbitos de la vida diaria como llenar un vaso de agua; segn llenan el vaso saben cundo deben parar porque est ms fro - Con materiales especficos y adaptados. - Con el uso de auxiliares que permitan el aumento de la imagen visual. Hay gafas, lupas que aumentan. - Con iluminacin apropiada. Por ejemplo con el tablero inclinado pueden ver mejor - Con atencin lo ms temprana posible. Criterios psicopedaggicos - Intervencin educativa ha de ser trabajo colaborativo del profesor-tutor y el profesor de apoyo. - Participacin activa en el proceso de aprendizaje: Las dificultades de acceso a la informacin visual no le permiten generalizar y aplicar de forma espontnea los aprendizajes adquiridos. Es muy importante el trabajo colaborativo, no se entiende lo de que cada uno vaya solo. Hay que trabajar para que el aprendizaje se lleve a cabo a travs de diferentes canales, porque ser alguna manera de que aquello que no les llega a travs de la vista, les llegue a travs del olfato - Aspectos motivacionales: Las principales vas de recepcin de la informacin son el odo y el tacto. 25

- Individualizacin y aprendizaje: Se deben conocer las dificultades de aprendizaje del alumno ciego. El proceso de enseanza-aprendizaje siempre ha de darse de una manera individualizada. o El profesor-tutor deber: - Presentar las tareas de aprendizaje de forma clara y bien definida, explicando cmo ha de realizarlas y qu procedimientos y materiales ha de utilizar motivndoles. - Presentar con actividades y materiales adecuados y atractivos, ya que en la medida en que el alumno ciego se interesa por una actividad particular el aprendizaje se hace espontneo. - Buscar otras vas o recursos. Todo aquello que no entra por la vista tiene que entrar por el tacto y el oido. En el aula o Cmo podemos ayudar? - Cuidando la iluminacin. - Cuidando el contraste de color y/o textura como indicador. Si son capaces de ver sobre colores, hay que ver cules son mejores; hay nios que ven mejor sobre fondo rojo o verde La textura es para que al tocar, puedan distinguir por ejemplo el cliz de los ptalos - Cuidando el tamao y grafa de los carteles, as como el contraste y visibilidad en el entorno. Carteles tambin escritos en braille. - Utilizar indicadores auditivos - No colocar objetos o muebles en las zonas de comunicacin - No saturar los espacios con excesiva informacin. Por ejemplo, un tabln de anuncios lleno de cosas en braille pues no. - Evitar las superficies que provoquen deslumbramiento. El Sistema Braille

En el caso de que tengamos un nio ciego en el aula tendremos a la ONCE, que nos dar materiales, apoyos Cuando tengamos que explicar algo, por ejemplo una flor, ellos la tocarn ya que las manos son los ojos de los ciegos, cuando tocan se hacen su representacin mental. En el aula trabajan con el cajetn: signo generador, o tambin llamado signo universal. El tamao normal del cajetn es de 2,5 mm x 5mm.

Configuracin

(Mirar panfleto de la ONCE). Slo hay que saberse hasta la j , porque el resto se construye aadiendo puntos; la siguiente serie es igual que de la a-j pero aadiendo el punto 3. Luego hasta la z se aade el punto 6. Para poner una mayscula, se le aade a la letra el punto 4 y 6. 26

Para un nmero, se aade el indicador de nmero. y Aprendizaje en distintas reas - Lectura. Aunque sean ciegos, tienen un desarrollo igual que una persona vidente; es decir, pueden empezar a leer a los 6 aos, pero va a ser ms lento que los videntes. Normalmente cuando ellos leen lo hacen con el dedo ndice de la mano derecha y cuando llegan a la mitad de la lnea que estn leyendo bajan la mano izquierda al rengln de abajo y as no se pierden. Pueden presentar vicios: Retroceso, miramos a ver lo que hemos ledo. Este retroceso, se puede unir con un movimiento de fregado , es decir, estar tocando una letra para ver si es esa. Esto lo que tenemos que evitar. Podemos encontrarnos con lecturas sencillas y con la escritura interpunto , es decir, estn todas las hojas escritas. Tambin existe, como recurso para el aprendizaje de la lectura, el libro hablado.

- Escritura. Lo primero es que juegan, ponen los puntos en unas tablillas. Se terminan dando cuenta de que lo que ponen en un punto es la letra a ; Los nios aprenden primero a escribir porque hacen la preescritura, y luego caen en la cuenta de la lectura; (T escribes con tu cajetn y te haces la representacin mental, y despus descubren que los puntos que leen son los mismos que los que escriben). El sistema de escritura lo hizo con una pauta . Si un nio se equivoca, puede hacer el cajetn completo. En el colegio lo que usan es la mquina Perkins . - Clculo. Utilizan la caja de matemticas, aunque tambin hay calculadoras en braille. - Otras materias Los mapas los hacen con la mquina thermoform , estn en relieve para que los nios se hagan la representacin mental. - El acceso a la informtica: aprenden sin problema; los nios con resto visual, tienen la opcin de ampliarlo hasta 64 veces. - Otra opcin en el acceso a la informtica es la salida a audio. - Otra forma es que tienen el teclado normal, pero con una lnea braille.

Actividades de la vida diaria Se debe intentar lograr el dominio de: o Acciones a realizar dentro del hogar: - Aseo personal. Se lavarn los dientes dentro de su casa y fuera. 27

- Cuidado de s mismo - Mantenimiento de la casa - Colaborar en tareas domsticas (hacer la cama, poner y quitar la mesa,...) o Acciones a realizar fuera del hogar: - Desplazamientos. Tcnicas de rehabilitacin bsica, son los que ayudan a desplazarse a los ciegos. Tienen tambin perros gua, a los cuales no se les puede tocar, no se les puede dar nada de comida fuera de sus horas tienen que acostumbrarse a estar entre gente; el perro va a ser los ojos de la persona ciega. - Trabajo. La ONCE ha generado la adaptacin al puesto de trabajo; por ejemplo, la inclinacin de un tablero; cualquier persona que se quiera poner a trabajar, tiene que comunicarse con este servicio para que le adapten el puesto de trabajo. - Ocio. Pueden ir a cualquier sitio, existen unos dispositivos que cuentan que va ocurriendo; por ejemplo, en el cine o en el teatro. Adems la mayora de los ciegos suele estar enganchados a la radio.

DEFICIENTES AUDITIVOS Descripcin general. Clasificacin Niveles - Audicin normal. Se captan sonidos de intensidad inferior a 20 db. - Discapacidad auditiva leve o ligera. Se captan la intensidad de los sonidos comprendidos entre 20 y 40 db. no se observan implicaciones importantes en la adquisicin y desarrollo del lenguaje. (no causan muchos problemas) - Discapacidad auditiva media o moderada: El umbral de audicin se sita entre 40 y 70 db. Supone importantes alteraciones para la comprensin y desarrollo del lenguaje. - Discapacidad auditiva severa: captamos sonidos con una intensidad de entre 70 y 90 db. Supone importantes alteraciones en el desarrollo global de la persona. - Discapacidad auditiva profunda: la prdida es superior a 90 db. Segn estos niveles, nos encontramos con dos tipos de discapacitados auditivos: -Sordos: no oyen absolutamente nada. Por va area no oirn nada, pero por va sea si; Por ejemplo, cuando oyen ruido muy alto es porque notan su vibracin. -Hipoacsicos: Tienen problemas auditivos. Las personas sordas, tienen problemas de audicin, pero no son sordomudas; un sordo con su capacidad fonadora normal, puede aprender a hablar perfectamente.

28

Tipos (segn causa fsica) - Conductiva o de transmisin. Por lesiones presentes en el odo externo o en el odo medio. Es en la transmisin del sonido es donde hay problemas, en el odo medio. - Neurosensoriales o de percepcin. Por lesiones cocleares o disfunciones que afectan desde el odo interno hasta el rea auditiva del lbulo tempora. Es cuando hay un problema en el odo interno o en el cerebro. Aqu se dan problemas en el entendimiento. - Mixtas Etiologa Momento de aparicin de la sordera - Sordera congnita o prelocutiva: la prdida de produce antes de haberse completado las etapas iniciales del desarrollo del lenguaje. nacemos con ella. - Sordera adquirida o postlocutiva: posterior a la primera infancia. - Presbiacusia: Se empieza a perder odo por la edad; no dejan de hablar, por eso es importantsimo conocer el momento de aparicin de la sordera. Causas Prenatales: - Origen hereditario-gentico - Infecciosas (rubeola, toxoplasmosis,..). La madre contrae una infeccin porque pasa la placenta. - Ototoxicidad (agentes teraputicos o qumicos que atraviesan la barrera placentaria,...). Cualquier medicamento puede daar el odo del beb. - Radiaciones. Por ejemplo, siempre hay que poner una manta de plomo en la tripa cuando se vayan a hacer radiografas. - Enfermedades metablicas maternas - Hbitos txicos maternos. Fumar, beber Perinatales: (En el momento del parto) - Hipoxia. Falta de oxgeno pero no total. - Hiperbilirrubinemia. Subida de bilirrubina, el nio se pone amarillo. Esto se produce por el RH. - Prematuridad. Antes de que la gestacin se complete. - Traumatismo obsttrico. Cuando saca uno al nio con forceps y le daamos la zona del cerebro relacionada con el lenguaje. - Infecciones (en el momento del parto). Si por ejemplo la madre tiene un herpes en la zona vaginal

29

Postnales: Meningitis Encefalitis Parotiditis (paperas) Sarampin Traumatismos craneales, Ototoxicidad, etc...

Caractersticas Afecciones que provocan en o General: - En la orientacin, la alerta y la vigilancia - Desequilibrio en la estructuracin espacio-temporal (ayer-hoy-maana). Puede perder la nocin de que cosas hice ayer, que tengo que hacer maana - Equilibrio, rapidez motora y movimientos de coordinacin general - Ms desarrollada la memoria visual - Alteraciones de la atencin - Puede crear aislamiento, falta de comunicacin y repercusiones en la afectividad. Porque estn muy metidos en ellos mismos. - Dificultad en la abstraccin - Necesidad de utilizar todas las posibilidades sensoriales. Necesitan recibir por otras vas sensoriales. o reas: - Desarrollo motor. Tienen problemas, pero no incapacidad para . esto tiene que ver con el equilibrio, la coordinacin general, les cuesta ms la sedestacin, la bipedestacin - Desarrollo perceptivo. Los sordos parece que muestran una capacidad mayor en expresin corporal. - Desarrollo cognitivo. Pueden tener problemas en el desarrollo del lenguaje simblico. - Desarrollo de la comunicacin. Si es sordera prelocutiva, tendr mayores problemas que si es sordera postlocutiva. - Desarrollo social. Son personas muy cerradas, metidas en s mismas. Adems cuando son nios sordos con padres oyentes, el desarrollo es menor.

30

Intervencin educativa en el aula Nos los vamos a encontrar en centros ordinarios, pero tendrn un profesor de apoyo.

Requisitos - Evitar la sobrecarga. Tiene que ser una informacin visual, no podemos bombardearlos porque se pueden quedar bloqueados. - Mtodos activos. Tienen que ser sujetos de su propio aprendizaje. Utilizar recursos que faciliten la abstraccin. - Ayudar con soporte visual de informacin - Importancia de la comunicacin gestual. Conceder la importancia que merece a la expresin corporal y a la utilizacin de las manos y de los gestos para la comunicacin. - Decidir el sistema lingstico. Si van a utilizar el lenguaje de smbolos. Oralismo gestualismo. - Favorecer la interaccin social. Trabajo en equipo, colaboracin con otros. - Atender los problemas relacionados con: - rea de lengua. En las construcciones. rea de lengua extranjera Nunca jams deben empezar el aprendizaje de una segunda lengua si no tienen bien adquirida la primera. - rea de msica. Tienen problemas en la discriminacin del sonido. En estas tres materias, posiblemente, necesiten una adaptacin curricular significativa. Factores a tener en cuenta - No hable sin que l/ella le pueda mirar. Nos tenemos que asegurar que la persona sorda nos mire. - Colocacin ptima. En una conferencia, en clase, etc., debe estar situado en primera fila. Tambin podemos poner a la clase en forma de U para que pueda ver a todos los compaeros. - Claridad para lectura de labios. No mantener un cigarrillo, una pipa,... en los labios, ni poner una mano delante de la boca. - Situarnos a su altura, si es un nio con mayor motivo. - Buena vocalizacin. Sin exagerar y sin gritar - No hablar deprisa. - Facilitar la comprensin de las conversaciones conjuntas. Una persona sorda sigue con dificultad una conversacin en grupo si se cortan unos a otros. - No se debe hablar en argot. Son un poco literales. - Si en una conversin no comprende, repetrselo o buscar otras palabras. - Recordar siempre que la persona sorda ni se oye ni le oye.

31

BLOQUE III

1. ESCOLARIZACIN DE ALUMNOS CON DEFICIENCIAS MOTRICAS


Deficiencias motricas: Se incluyen gran variabilidad de sndromes (Parlisis cerebral, Espina bfida, Esclerosis Mltiple, Distrofia muscular progresiva,...), as como los afectados por accidentes de trfico, y personas que presentan un trastorno motor cuya causa es de origen prenatal, perinatal o postnatal. PARLISIS CEREBRAL Descripcin general Trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente pero no invariable de la postura, el tono y el movimiento, debido a una lesin no progresiva en el cerebro antes de que su crecimiento y desarrollo se complete Etiologa Causas Siempre antes de que el encfalo complete su crecimiento y desarrollo.  Prenatales - Enfermedades infecciosas de la madre (rubeola, sarampin, toxoplasmosis,...) - Enfermedades metablicas congnitas (galactosemia, fenilcetonuria,...) - Incompatibilidad sangunea  Perinatales  Anoxia Anestesias Parto demasiado prolongado o cesrea secundaria Traumatismos Cambios sbitos de presin Prematuridad e hipermadurez

Postnatales Infecciones (meningitis, encefalitis,...) Traumatismos en la cabeza por accidentes graves Accidentes anestsicos Enfermedades vasculares Intoxicaciones

32

Clasificacin - Espasticidad: Lesin en el sistema nervioso central que supone la abolicin de los movimientos voluntarios. - Atetosis: Lesin en el sistema motor que ocasiona una dificultad en el control y la coordinacin de los movimientos voluntarios. - Ataxia: Lesin en el cerebelo por lo que se encuentra alterado el equilibrio y la precisin de los movimientos. Deficiencias asociadas  Trastornos del Lenguaje: Se ven afectadas la forma de expresin como la mmica, los gestos y la palabra, al necesitar y estar basados en movimientos finamente coordinados  Trastornos Auditivos: Mayor incidencia que en la poblacin general  Trastornos Visuales: Sobre todo trastornos culo-motores: - Trastornos de la motilidad (Estrabismo y nistagmo) - Trastorno de la agudeza y del campo visual - Trastorno de la elaboracin central  Discapacidad Intelectual No necesariamente, s en ocasiones cierto retraso.  Trastornos de la Atencin Mantenimiento y reacciones exageradas.  Trastornos de la Percepcin Elaboracin de esquemas perceptivos, esquema corporal, orientacin y estructuracin espacio-temporal, lateralidad,...  Percepcin espacial Calcular distancias, construir visualmente en tres dimensiones.

Caractersticas psicolgicas - Dificultad en la exploracin, manipulacin y control del entorno. Alteracin con el mundo que le rodea. - Alteracin de la comunicacin, tambin en los gestos - Experiencia repetida de fracaso. Provoca frustracin y limita la motivacin para emprender y perseverar en el esfuerzo personal. - Frecuentes cambios de humor - Sentimientos de frustracin, depresin rechazo a cooperar y aislamiento. - Inmadurez afectivo-emocional - Baja autopercepcin de eficacia.

33

Dificultades de aprendizaje Respecto al desarrollo social Intentan llamar la atencin continuamente Muestran infantilismo Dificultad de integracin en el grupo social de referencia Se desaniman a priori al realizar una tarea Las tareas propuestas no deben requerir demasiado tiempo para evitar el desnimo Deben proponerse actividades y juegos colectivos Intervencin educativa en el aula Adaptaciones  De acceso al currculo (Tecnologas) - Espaciales - Comunicacin - Materiales Curriculares

ESPINA BFIDA Descripcin general - Definicin. Malformacin congnita que impide que algunas vrtebras se cierren completamente. En consecuencia la mdula espinal se encuentra expuesta a lesiones. Etiologa Hiptesis - Gentica y carencia de folatos en el organismo de la madre antes o en el momento de quedar embarazada - Elevacin de la temperatura de la madre durante el primer mes de embarazo - Salud general de la madre. - Dieta de la madre. - Uso de medicamentos durante la gestacin. (Anticonvulsivos, tratamientos para el acn o la psoriasis, hormonas, etc.). - Ingesta de alcohol u otras drogas durante el inicio de la gestacin. 34

Clasificacin - Espina Bfida Oculta. La vrtebra no se cierra. La mdula espinal permanece lejos de la superficie de la piel. Afectacin leve - Meningocele. La mdula espinal est aislada del exterior nicamente por cubiertas, pero permanece alejada de la superficie. Afectacin leve. - Mielomeningocele. La mdula espinal est en contacto con el exterior. Afectacin grave.

Caractersticas Consecuencias fisiolgicas Hidrocefalia. Parlisis de las extremidades inferiores. Alteraciones ortopdicas. Alteracin de la funcin urolgica e intestinal. Comportamentales o Del nio: - Retraso en la superacin de las diversas etapas psicolgicas (regresin, frustracin, agresividad, ansiedad, inestabilidad emocional,... - Dificultad en afrontar el entorno - Conciencia de las propias limitaciones - Sentimientos de inseguridad e infantilismo o Hacia el nio: - Exceso o falta de proteccin familiar - Frecuentes visitas a centros mdicos y/o aislamientos en hospitales - Comportamiento distintivo de los compaeros del colegio Dificultades que presentan Habilidad manipulativa Habilidad perceptiva Orientacin espacial Lateralidad Coordinacin visomotora Atencin, concentracin Memoria 35

Intervencin educativa en el aula Adaptaciones  De acceso al currculo - Espaciales Curriculares

BLOQUE IV

1. ESCOLARIZACIN DE ALUMNOS CON DFICITS PSQUICOS


Conceptos bsicos Definicin. Es la discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prcticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 aos (AARM, 2002). Los nios que siempre sern nios COCIENTE INTELECTUAL = Edad mental/ Edad Cronolgica. 100 Existen mltiples sndromes que cursan con discapacidad intelectual como sntoma fundamental. Etiologa Factores Orgnicos o Factores genticos  Genopatas  Metabolopatas Endocrinopatas Sndromes polimalformativos Otras genopatas

Cromosomopatas - Sndromes autosmicos especficos - Sndromes autosmicos inespecficos 36

- Sndromes gonosmicos Factores Extrnsecos o Factores prenatales o Infecciones Endocrinometabolopatas Intoxicaciones Radiaciones Malnutricin

Factores perinatales Prematuridad Metabolopatas Sndrome de sufrimiento cerebral Infecciones Incompatibilidad de Rh

Factores postnatales - Infecciones - Endocrinometabolopatas - Convulsiones - Hipoxia - Traumatismos craneoenceflicos

Factores Ambientales Motivacin Estimulacin Lenguaje Aspectos sanitarios y nutritivos

Desarrollo de la Personalidad - Presenta dificultades para estructurar su experiencia - Tienen su mundo de objetos y representaciones diferente al de las otras personas - Dificultades para reconocerse como persona - Dificultades en la elaboracin del esquema corporal y como consecuencia no comprender los convencionalismos sociales, lo que le puede llevar al aislamiento.

37

Caractersticas psicolgicas y educativas Dificultad en la memorizacin por uso de estrategias inadecuadas Tiempo de reaccin mayor Respuestas subsiguientes Velocidad de procesamiento

Sndrome de Down Tipos - Trisoma. 90% de los casos. Error en la primera divisin celular - Mosaicismo. 5% de los casos. Se produce en la 2 o 3 divisin celular. No todas las clulas son iguales. - Traslocacin. 5% de los casos. La totalidad o parte del cromosoma est unido a la totalidad o parte de otro cromosoma. Prevencin - Edad de la madre - Consejo gentico - Amniocentesis

Caractersticas o Generales

- Rasgos fsicos - Hipotona - Consecuencias en el desarrollo motor, lingstico e intelectual o del Desarrollo  Mental: - Los mecanismos de atencin, el estado de alerta, las actitudes de iniciativa. - La expresin de su temperamento, su conducta, su sociabilidad - Los procesos de memoria a corto y a largo plazo - Los mecanismos de correlacin, anlisis, clculo y pensamiento abstracto - Los procesos de lenguaje expresivo

38

Se observa que: - El aprendizaje es lento - Es necesario ensearles muchas cosas que los nios sin discapacidad intelectual aprenden por s solos - Es necesario ir paso a paso en el proceso de aprendizaje.

 Social Su nivel de interaccin social espontnea es bajo. Alcanzan un buen grado de adaptacin social Se muestran colaboradores, afables, afectuosos y sociables Trabajando con ellos pueden incorporarse a los actos sociales, a los de ocio (cine, teatro, acontecimientos deportivos) utilizan transporte pblico, usan el telfono pblico, compran en establecimientos, todo ello de forma autnoma. Estn mejor con nios de menor edad que la suya. Muestran gran dependencia de los adultos. Se les ha de favorecer el contacto con otras personas, promoviendo que participen en actividades de grupo. A medida que mejoran sus competencias lingsticas suelen reducirse sus comportamientos disfuncionales

o Cognitivas/Dificultades de aprendizaje  Percepcin Presentan los siguientes dficits: - Capacidad de discriminacin visual y auditiva (principalmente en cuanto a discriminacin de intensidades luminosas) - Reconocimiento tctil en general y de objetos en tres dimensiones - Copias y reproduccin de figuras geomtricas - Rapidez perceptiva (tareas de tiempo de reaccin)  Atencin Presentan dificultades en los aprendizajes discriminativos debido a que: - Les requiere ms tiempo crear el hbito de dirigir la atencin al aspecto concreto, teniendo mayor dificultad en movilizar su atencin de un aspecto a otro del estmulo.

39

- Tienen dificultad en inhibir o retener la respuesta hasta haber tomado todo el tiempo necesario para analizar los detalles ms tiles o los componentes ms abstractos del estmulo.  Memoria - No tienen una base estructural, sino funcional, derivada de la falta de utilizacin espontnea de estrategias para organizar y mantener el material para recordar, unido a dificultades para la metacognicin. - Es necesario trabajar desarrollando estrategias de metamemoria ms generales y de modo ms especfico categorizar, clasificando el material para recordar. Intervencin educativa en el aula Se les debe dar un trato normalizado en derechos y exigencias. No sobreproteger ni abandonar o dejar de . Normas claras. Los lmites sociales bien definidos les proporcionan tranquilidad, seguridad y confianza. - Se deben aplicar Programas de Habilidades Sociales

40

You might also like