You are on page 1of 35

UNIDAD DIDCTICA: DESPLAZAMIENTOS. CICLO: Primero. OBJETIVOS DIDCTICOS. NIVEL: Primero y Segundo.

N DE SESIONES:4 -Mejorar las formas bsicas de desplazamientos. -Conocer e identificar tipos de desplazamientos. -Coordinar varias posibilidades de desplazamientos. Conceptos: - Los desplazamientos: formas bsicas y encadenamientos. - Concepto de amplitud corto largo. - Velocidades y direcciones de los desplazamientos. Procedimientos: - Realizar actividades con las formas bsicas de CONTENIDOS. desplazamientos: marcha, carrera, cuadrupedia, reptar, trepar, deslizamientos y escaladas. - Realizar las actividades anteriores en diferentes espacios, superficies y planos. - Realizar marcha y carrera entre obstculos: cambios de orientacin, direccin y ritmos. - Actividades de marcha y carrera que impliquen la modificacin de la amplitud del paso. - Realizar desplazamientos bsicos transportando un objeto. Actitudes: - Aceptacin de la propia realidad corporal valorando las posibilidades y limitaciones de su uso. - Confianza y seguridad en s mismo al afrontar situaciones habituales. - Inters por aumentar la competencia en las habilidades motoras. Transversales ransversales. Otras reas: Otras Unidades: Temas Transversales - Conocimiento del -Percepcin Espacial. -Educacin no medio. -Percepcin Temporal. discriminatoria. -Educacin por la paz. RELACION CON: -Educacin Vial. -Educacin Moral y Cvica.

EVALUACIN.

- Coordina los movimientos de brazos y piernas en las formas bsicas de desplazamiento, marcha y carrera. - Ejecuta desplazamientos variando sentido y direcciones en funcin de obstculos, sin prdida de equilibrio. - Corre entre obstculos transportando objetos, sin perder el control del desplazamiento y del objeto. - Colabora con los compaeros de forma activa en situaciones que requieren cooperacin. - En este ciclo primar el descubrimiento y la experimentacin de la habilidad. - Procuraremos ofrecer al alumno gran cantidad de situaciones y experiencias, favoreciendo la riqueza y variedad de las actividades. - Tendremos que prever diferentes niveles o grados de aprendizaje que garanticen la individualizacin.

METODOLOGA

SESIN: 1 TIEMPO: 60

CICLO: 1 ALUMNOS: 18

CURSOS: 1 Y 2 MATERIAL: Aros.

OBJETIVOS: Mejorar las formas de desplazamiento. Conocer e identificar tipos de desplazamiento. Coordinar las posibilidades de desplazamiento.

FASE

DESCRIPCIN Informacin inicial sobre lo que trabajaremos y lo que pretendemos obtener. Todos corriendo por el espacio a la seal del profesor somos: coches, caballos, peces, aves, ranos. Corriendo por el espacio, a la seal: Tierra zapateo, Agua nadamos y Cielo salto.

TIEMPO

REPRESENTACIN GRFICA

ANIMACIN.

El Espejo. Por parejas y en desplazamiento, imitar al compaero. PARTE FUNDAMENTAL. Por parejas unidos por alguna parte del cuerpo, nos desplazamos sin despegarnos: unidos con: mano, pie, cabeza

PARTE FUNDAMENTAL

Por pareja, uno dentro del aro hace de caballo y el otro de jinete y luego cambio de roles. Twister. Con aros de distintos colores, el profesor dir 12 colores, y una parte del cuerpo la cual tendr que estar dentro del aro.

Cara o Cruz. En distintas posiciones, hasta llegar a la casa. PARTE FINAL. Somos Robots. En desplazamiento como robots y cada vez ms lento debido a la falta de pilas. OBSERVACIONES.

Me ha costado mucho mantener el control del grupo ya que los alumnos apenas me han hecho caso a la hora de la explicacin de las actividades y juegos. A esto se le une la eleccin de unos juegos demasiado complicados de entender para estas edades.

SESIN: 2 TIEMPO: 60

CICLO: 1 ALUMNOS: 18

CURSOS: 1 Y 2 MATERIAL:

OBJETIVOS: Mejorar las formas de desplazamiento. Conocer e identificar tipos de desplazamiento. Coordinar las posibilidades de desplazamiento.

FASE

DESCRIPCIN Informacin inicial sobre lo que trabajaremos y lo que pretendemos obtener. Todos corriendo por el espacio a la seal del profesor tienen que tocar: compaero, objetos. Corriendo por el espacio, a la seal: andan de espaldas, cuadrupedia, cuclillas. Gaviln, Gaviln. Uno la queda, y nombra a un compaero que tendr que coger.

TIEMPO

REPRESENTACIN GRFICA

ANIMACIN.

PARTE FUNDAMENTAL. El Espejo. Por parejas y en desplazamiento, imitar al compaero.

Por parejas unidos por alguna parte del cuerpo, nos desplazamos sin despegarnos: unidos con: mano, pie, cabeza

El Cangrejo Loco. En grupos de 45, uno hace PARTE de cangrejo y todos los FUNDAMENTAL dems hacen un crculo de donde no puede salir el cangrejo.

Colocarse en diferentes posturas para que el compaero pase por debajo, entre las piernas Un, Dos, Tres, Pollito Ingls. PARTE FINAL. Todos juntos formando un crculo, nos agarramos de las manos e intentamos levantarnos del suelo sin soltarnos.

OBSERVACIONES.

Creo que las actividades son ms adecuadas que las de la sesin anterior, aspecto que ha repercutido en el control de la clase y en el tiempo de compromiso motor de los alumnos.

SESIN: 3 TIEMPO: 60

CICLO: 1 ALUMNOS: 18

CURSOS: 1 Y 2 MATERIAL: Papel de peridico

OBJETIVOS: Mejorar las formas de desplazamiento. Conocer e identificar tipos de desplazamiento. Coordinar las posibilidades de desplazamiento.

FASE

DESCRIPCIN

TIEMPO

REPRESENTACIN GRFICA

Informacin inicial sobre lo que trabajaremos y lo que pretendemos obtener.

ANIMACIN. Imitar a los animales en su desplazamiento. 5

Individualmente los alumnos se desplazan de diferentes formas (Corriendo hacia atrs, hacia delante, de lado, en cuadrupedia, etc.) La Cadena: Gran grupo. Uno se la queda. A la seal, el que se la queda trata de tocar a los dems. Al tocar a PARTE uno, se cogen de la mano FUNDAMENTAL. y siguen la persecucin. Se va formando una cadena con los tocados.

La Caza del Conejo: Gran grupo. Cada jugador se pone un trazo de peridico colgado por detrs del pantaln. Se intenta quitar los trozos e peridico y que no se lo quiten.

PARTE FUNDAMENTAL

El Rodeo: Seis alumnos con aro, son los cowboys intentan atrapar a los potros con el aro. Los potros atrapados son conducidos al rancho. Carrera de Reptiles: Equipos de 6-8 miembros, colocados en hilera, cogidos por las caderas y con las piernas abiertas. Cuando se da la seal, los ltimos de cada equipo avanzaran por entre las piernas de sus compaeros, ponindose de pie cuando llegue y voceando para que salga el siguiente.

10

PARTE FINAL.

Pobre Gatito: Un alumno en el centro hace un gato y se acerca a un compaero al que malla tres veces. El sujeto debe decir: Pobre gatito que esta malito. Si no se re el gato sigue intentndolo; si se re l pasa a ser el gato

OBSERVACIONES. Al igual que la sesin anterior los nios realizan cada vez mejor las actividades, favoreciendo con ello el logro de los objetivos marcados.

SESIN: 4 TIEMPO: 60

CICLO: 1 ALUMNOS: 18

CURSOS: 1 Y 2 MATERIAL: Cuerdas.

OBJETIVOS: Mejorar las formas de desplazamiento. Conocer e identificar tipos de desplazamiento. Coordinar las posibilidades de desplazamiento.

FASE

DESCRIPCIN

TIEMPO

REPRESENTACIN GRFICA

Informacin inicial sobre lo que trabajaremos y lo que pretendemos obtener.

ANIMACIN.

Todo el grupo se desplaza libremente por el espacio. A la seal del profesor los alumnos van a tocar lo que el profesor indique: Compaeros Colores Objetos

Por parejas y cogidos de las manos corren por el espacio, a la seal del profesor: se sientan, se arrodillan, se sueltan de las manos, etc.

10

Avin y Piloto: Por parejas. Es un avin y otro el piloto.

Dirigir al Ciego: Por parejas uno es ciego y otro lo dirige agarrndole de los hombros. Coger a tu Compaero: Correr detrs del compaero e intentar cogerlo. PARTE FUNDAMENTAL Por parejas, uno e ellos agarran el extremo de la cuerda y la arrastra por el suelo. El compaero intenta pisarla.

Arre Caballo: Por parejas, uno coge la cuerda por las manos y le coloca al otro la cuerda en la cintura.

Sacar a Pasear al Perro: Por parejas, uno pasea al perro que lleva la atada a la cintura.

11

El Buscapie: Por parejas, uno da vueltas arrastrando la cuerda y FUNDAMENTAL el otro la salta. PARTE

PARTE FINAL.

La Foto: Gran grupo. Uno de pie colocado de espaldas al grupo. Cuando se vuelve deber adivinar quienes cambiaron de sitio.

OBSERVACIONES. Cada vez me doy ms cuenta de la necesidad de dar incentivos para la motivacin de los alumnos.

12

DIDCTICA: SALTOS. UNIDAD DIDCTICA: SALTOS. CICLO: Primero. OBJETIVOS DIDCTICOS. NIVEL: Primero y Segundo. N DE SESIONES:3 - Interpretar y dar respuestas motrices a estmulos diversos que supongan adaptacin al medio. - Tomar conciencia de la necesidad del salto. - Percibir la impulsin del salto y controlar el cuerpo en suspensin y cada. Conceptos: - Salto: Impulsin, suspensin y cada. - Estados fsicos ligados a diferentes actividades. - Esquemas bsicos de movimiento. - Aptitud y habilidad. Procedimientos: CONTENIDOS. - Actividades jugadas en las que haya que superar algn obstculo mediante salto. - Actividades de coordinacin esttica y vasomotora. - Juegos en los que se produzca la coordinacin de las distintas habilidades bsicas. - Consolidacin de las actividades de equilibrio esttico y dinmico en situaciones de salto. - Saltos en diferentes medios. Actitudes: - Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones. - Seguridad y confianza en s mismo y autonoma personal. - Inters por aumentar la competencia y habilidad motora. Transversales. Otras reas: Otras Unidades: Temas Transversales -Conocimiento del - Habilidades Bsicas. -Educacin no medio. -Esquema Corporal. discriminatoria. - Matemticas. -Percepcin Espacial. -Educacin Moral y RELACION CON: Educacin Visual y -Percepcin Temporal. Cvica. -Equilibrio. Plstica. -Educacin para la Salud.

13

EVALUACIN.

- Ser capaz de realizar saltos en uno y dos apoyos. - Ser capaz de realizar un recorrido sencillo en el que haya que salvar distintos obstculos mediante saltos. - Cuando trabajemos las habilidades bsicas en estas edades debemos fomentar en nuestros alumnos una actitud fundamental de bsqueda, en la que el maestro ejerce la funcin de mediador en ese aprendizaje, haciendo que nuestros alumnos lleguen a l mediante descubrimiento guiado y resuelva satisfactoriamente el problema.

METODOLOGA

14

SESIN: 1 TIEMPO: 60

CICLO: 1 ALUMNOS: 18 Percibir la informacin del salto.

CURSOS: 1 Y 2 MATERIAL: Aros, pelotas.

OBJETIVOS: Tomar conciencia de la necesidad del salto. Controlar el cuerpo en suspensin y cada.

FASE

DESCRIPCIN Informacin inicial sobre lo que trabajaremos y lo que pretendemos obtener.

TIEMPO

REPRESENTACIN GRFICA

ANIMACIN.

Todos corriendo por el espacio a la seal del profesor somos: canguros, ranas Corriendo por el espacio, a la seal: Tierra zapateo, Agua nadamos y Cielo salto. Nos desplazamos por las lneas saltando a pies juntos, un pie, el otro

PARTE FUNDAMENTAL. Igual que el anterior, pero esta vez intentando no tocar las lneas. 5

15

Carrera de Sacos.

PARTE FUNDAMENTAL

Por parejas, los alumnos se desplazan por el espacio y a la seal del profesor, saltan y se tienen que tocar las palmas de las manos, sonando una palmada. Por grupos de 4, y con una pelota cada grupo, relevos con la pelota entre los pies. Igual, que el anterior pero esta vez la pelota entre las rodillas. Tejes

7 PARTE FINAL. Todos en crculo, uno la queda en medio y da la cuerda y todos los dems intentan saltar

OBSERVACIONES. Segn el profesor he realizado bien la sesin debido ha que llevado el control del grupo, he motivado a los alumnos y la eleccin de las actividades y juegos ha sido adecuada.

16

SESIN: 2 TIEMPO: 60

CICLO: 1 ALUMNOS: 18

CURSOS: 1 Y 2 MATERIAL: Aros, pelotas y pauelo

OBJETIVOS: Tomar conciencia de la necesidad del salto. Percibir la informacin del salto. Controlar el cuerpo en suspensin y cada.

FASE

DESCRIPCIN Informacin inicial sobre lo que trabajaremos y lo que pretendemos obtener. Unos somos enanos y otros gigantes y estos ltimos tienen que saltar a los enanos.

TIEMPO

REPRESENTACIN GRFICA

ANIMACIN.

Corriendo por el espacio, a la seal: Tierra zapateo, Agua nadamos y Cielo salto.

Un aro para cada nio, FUNDAMENTAL. vamos saltando dentro fuera, de lado, delante y detrs.

PARTE

Gaviln, Gaviln. Uno la queda, y nombra a un compaero que tendr que coger.

17

Dos filas y se van saltando los aros de diferentes formas, un pie, dos pies.

Las mismas filas del juego anterior. Se pasan FUNDAMENTAL la pelota por debajo de las piernas hasta que le llegue al ltimo quin se tendr que poner el primero saltando.. PARTE

PARTE FINAL.

Pauelo. Igual que el pauelo pero desplazndonos: como ranas, canguros

10

Patata Caliente. Todos en crculos, menos uno que la queda y tendr que contar hasta 20, 5 cuando llegue a este nmero quin tenga la pelota se cambiar de rol con l. OBSERVACIONES. Es preferible, perder un poco ms de tiempo a la hora de la organizacin de la actividad, es decir, qu alumno se pone con otro.

18

SESIN: 3 TIEMPO: 60

CICLO: 1 ALUMNOS: 18

CURSOS: 1 Y 2 MATERIAL: Aros.

OBJETIVOS: Tomar conciencia de la necesidad del salto. Percibir la informacin del salto. Controlar el cuerpo en suspensin y cada.

FASE

DESCRIPCIN Informacin inicial sobre lo que trabajaremos y lo que pretendemos obtener.

TIEMPO

REPRESENTACIN GRFICA

ANIMACIN.

El lago: Gran grupo. Aros dispersos por el espacio. Todos corren alrededor (orilla). A la voz: Qu viene el lobo! Todos se meten en los aros (rocas) y van saltando de una a otra. A la voz de Qu viene el cocodrilo! Saltan a la orilla y corren de nuevo alrededor. Enanos y gigantes: La mitad de la clase son enanos, la otra mitad gigantes. Los enanos van andando en cuclillas por el espacio, los gigantes van saltando.

19

Aros repartidos por el espacio. Cada uno salta su aro de frente.

Igual que la anterior, saltando de lado.

Dos filas y se van saltando los aros de diferentes formas, un pie, dos pies. Igual que la anterior, saltando de espaldas. PARTE FUNDAMENTAL Igual que la anterior, con los pies juntos. Igual que las anteriores, a pie cojo. Por grupos, colocados en varias filas. Con los aros colocados en fila, saltar el aro de uno en uno. Igual que la anterior, pero con los aros ms separados. Igual que la anterior, con los pies juntos. Igual que la anterior, a pie cojo

20

Igual que la anterior, saltar con un pie dentro de cada aro. Igual que la anterior, FUNDAMENTAL con los pies juntos. Igual que la anterior, con el pie cojo. PARTE

PARTE FINAL

Gran grupo. Aros dispuestos en crculo (tantos como alumnos menos uno), corre alrededor, a la seal todos se sientan dentro de un aro, el que se queda fuera tiene un punto negativo

OBSERVACIONES.

Como era de esperar los nios, se han encontrado un poco cansados debido a la cantidad de actividades con saltos.

21

UNIDAD DIDCTICA: GIROS CICLO: Primero. OBJETIVOS DIDCTICOS. NIVEL: Primero y Segundo. N DE SESIONES:1 - Experimentar las formas bsicas de girar en torno al eje longitudinal y transversal. - Explorar las direcciones de giros. - Experimentar las formas globales de giros en apoyo y salto. - Coordinar de forma global acciones de saltos y giros. - Coordinar de forma global acciones de desplazamientos y giros. - Coordinar de forma global acciones de desplazamientos, saltos y giros. Conceptos: - Los giros, formas bsicas. - Conocimiento y explotacin de los ejes corporales de giro. - Direcciones de giro. Procedimientos: - Realizar giros en torno al eje longitudinal en distintas CONTENIDOS. posturas, en apoyo. - Hacer rodamientos en torno al eje transversal en apoyo. - Girar y rodar sobre diferentes superficies y planos. - Combinar las formas de desplazamientos bsicos desarrolladas en U.D. anteriores con giros en torno al eje longitudinal. - Experimentar distintos tipos de giros en ambos ejes coordinados con las formas de saltos desarrolladas en U.D. anteriores. Actitudes: - Aceptacin de su propia realidad corporal valorando las posibilidades y limitaciones de su uso. - Seguridad y confianza en s mismo ante situaciones habituales. - Desarrollo del inters por aumentar su propia competencia en habilidades motoras. - Reaccionar positivamente ante la adversidad en la realizacin de la propia actividad. Transversales. Otras reas: Otras Unidades: Temas Transversales - Conocimiento del -Equilibrio. -Educacin no medio. -Orientacin espacio- discriminatoria.. temporal. -Educacin Vial. RELACION CON: -Desplazamientos. -Educacin Ambiental. -Saltos.

22

EVALUACIN.

METODOLOGA

- Girar en torno al eje longitudinal en diferentes posturas. - Rueda hacia delante en torno al eje transversal, en un plano iniciado. - Rueda hacia atrs en torno al eje transversal, en un plano inclinado. - Coordina una accin de giro en torno al eje longitudinal con otra accin de giro en torno al eje transvesal. - No es aconsejable realizar continuadas acciones de giros sin realizar pausas o introduciendo actividades de otro tipo; con el objeto de evitar posibles mareos o vrtigo en los alumnos. - Introducir juegos individuales o grupales que favorezcan la capacidad de adaptacin del alumno al trabajo de giros. - Relacionar las actividades del aula con fichas de conceptos y con otras actividades realizadas en U.D. anteriores.

23

SESIN: 1 TIEMPO: 60

CICLO: 1 ALUMNOS: 18 Y transversal.

CURSOS: 1 Y 2 MATERIAL: Aros, Cuerdas

OBJETIVOS: Experimentar las formas bsicas de girar en torno al eje longitudinal Coordinar de forma global acciones de saltos, desplazamientos y giros.

FASE

DESCRIPCIN Informacin inicial sobre lo que trabajaremos y lo que pretendemos obtener. Correr por parejas uno detrs de otro. A la seal, el que va delante se agacha, y el que va detrs ha de saltar por encima. Los genios de la peonza: Se la quedan 5 (los genios). A la seal, los genios persiguen a los dems tratando de tocarles. El jugador tocado gira, convertido en peonza. Hasta que otro jugador libre toque quitndole el encantamiento. Cambio de roles por tiempo.

TIEMPO

REPRESENTACIN GRFICA

ANIMACIN.

24

Colocados las cuerdas el fila, ir saltando de uno en uno (con los pies juntos, separados, con un pie, etc.). Igual que la anterior, pero con las cuerdas ms separadas una de la otra. Igual que la anterior, pero por parejas cogidas de la mano. Colocamos las cuerdas por el espacio, de manera PARTE que cuando se FUNDAMENTAL encuentren con una de ellas, salten realizando distintos saltos: Medio giro/ completo/ con los brazos extendidos/ con los brazos cruzados/ sobre un pie/ con las manos en la cabeza/ etc. Los trompos: Por parejas, uno con una cuerda. Enrolla al otro compaero con la cuerda por la cintura. Tira de ellas y gira hasta que el trompo pierda fuerza y se cae. Cambio de rol.

10

25

Las Carambolas: Repartidos por el espacio y quietos. El profesor empieza a girar desplazndose hasta que choca con un nio, entonces se para y es el nio es que se desplaza con giros hasta dar con otro. PARTE FINAL El Chivato: Sentados en crculo con los ojos cerrados. Uno en el centro, elegido por el profesor sin que los dems lo sepan, emite un ruido. Adivinar quien lo ha hecho

10

Quiero decir que dar una sesin de giros durante una hora es OBSERVACIONES. excesivo ya que cuando llevbamos una media hora de clase estaban cansados y mareados de tanto girar.

26

UNIDAD DIDCTICA: LANZAMIENTO Y RECEPCIN CICLO: Primero. OBJETIVOS DIDCTICOS. NIVEL: Primero y Segundo. N DE SESIONES:2 Identificar y comprender habilidades bsicas como lanzamientos y recepciones. - Conseguir lanar y recibir con dos manos. - Conocer las distintas formas ms habituales de lanzar y recibir un objeto. - Iniciar el gesto concreto de lanzamiento con la mano dominante. - Desarrollar tareas que impliquen precisin en el lanzamiento ya sea a un compaero o a un objeto esttico. Conceptos: - Diferenciar lanzamiento y recepciones de otras habilidades. - Adivinar trayectorias de objetos lanzados. - Importancia de la tcnica de colocacin de manos a la hora de recibir un objeto. Procedimientos: - Utilizacin de habilidades bsicas como lanzamientos y recepciones en juegos. - Ejecucin de lanzamientos y recepciones con ambas manos y mano dominante. - Realizacin de actividades de precisin. - Apreciacin y clculo de distancias y trayectorias. Actitudes: - Colaboracin con los compaeros para trasladas un mvil. - Desinhibicin en la recepcin del mvil. - Aceptacin de normas de juego colectivo. - Exploracin de las posibilidades y limitaciones del movimiento. Transversales ales. Otras reas: Otras Unidades: Temas Transversales - Matemticas. -Lateralidad. -Educacin para la -Coordinaciones. Salud. -Esquema Corporal. -Educacin no sexista.

CONTENIDOS.

RELACION CON:

27

EVALUACIN.

METODOLOGA

Recibe un mvil con ambas manos. Lanza un mvil con el lado dominante. Tiene cierto grado de precisin en los lanzamientos. Aprecia trayectorias bsicas de mviles. Ser principalmente ldica y activa. Variedad en la programacin de las clases utilizando el mayor nmero de objetos y partes del cuerpo. - Utilizacin del descubrimiento guiado. - Comenzar utilizando objetos ms manejables a menos manejables, pelotas blandas y comenzar con trayectorias rodadas. -

28

SESIN: 1 TIEMPO: 60 recepcin.

CICLO: 1 ALUMNOS: 18

CURSOS: 1 Y 2 MATERIAL: Pelotas.

OBJETIVOS: Identificar y comprender habilidades bsicas como lanzamiento y Conseguir lanzar y recibir con dos manos. Conocer las distintas formas de recibir y lanzar un objeto. Iniciar el gesto de lanzamiento en la mano dominante. Desarrollar tareas que impliquen precisin de lanzamiento.

FASE

DESCRIPCIN Informacin inicial sobre lo que trabajaremos y lo que pretendemos obtener. El Baln Imaginario; Nos desplazamos por el espacio y a la seal: lanzamos el baln imaginario, recibimos, con una mano, pie Todos con una pelota, cuando se encuentre a un compaero, se cambia la pelota

TIEMPO

REPRESENTACIN GRFICA

ANIMACIN.

Por parejas, se pasan el baln rodando, con bote, PARTE con una mano, la otra, FUNDAMENTAL pie

10

29

dem. Al anterior, pero al recepcionar bien, un paso para atrs y si hay fallo, un paso para adelante, con bote, dos manos, una mano, pie Por parejas, uno sentado y otro de pie, rodando, con bote, una mano, pie dem. al anterior pero esta vez los dos sentados. En grupos de cuatro, dos en un lado y dos en el otro lado. Lanzamiento de baln, con manos, pies, rodando. Achicar Balones; La clase dividida en dos grupos los cuales se lanzarn los balones a la seal y a la otra seal se parar el juego para el recuento de pelotas. Toda la clase formando un corro, con dos pelotas dentro de ste, las cuales golpearemos intentando que no salgan del corro.

PARTE FUNDAMENTAL

PARTE FINAL.

En esta sesin los alumnos han estado muy atentos y motivados. Esta es la penltima sesin que he llevado a cavo y me ha dejado OBSERVACIONES. un buen sabor de boca.

30

SESIN: 2 TIEMPO: 60 recepcin.

CICLO: 1 ALUMNOS: 18

CURSOS: 1 Y 2 MATERIAL: Pelotas, Aros.

OBJETIVOS: Identificar y comprender habilidades bsicas como lanzamiento y Conseguir lanzar y recibir con dos manos. Conocer las distintas formas de recibir y lanzar un objeto. Iniciar el gesto de lanzamiento en la mano dominante. Desarrollar tareas que impliquen precisin de lanzamiento.

FASE

DESCRIPCIN Informacin inicial sobre lo que trabajaremos y lo que pretendemos obtener. Cada uno con una pelota intentar dar un bote lo ms alto posible y cogerla antes de que toque el suelo Todos tiran a la vez la pelota, deben capturar el mayor nmero posibles.

TIEMPO

REPRESENTACIN GRFICA

ANIMACIN.

Tirar la pelota a una pared y recogerla despus PARTE de: un bote, antes del FUNDAMENTAL bote, girar y recogerla

31

Tirar a la pared con el pie.

Por grupos de 4 5, en fila tirar la pelota a la pared recogindola el compaero que va detrs.

Cada uno con una pelota, lanzar a una FUNDAMENTAL portera sin que la pelota bote, cada vez desde una distancia mayor. PARTE Por parejas. Uno frente a otro con un aro en medio pasar la pelota con un bote dentro del aro. Por tros. Uno agarra el aro, los otros dos se pasan la pelota a travs del aro. Guiar la pelota con las PARTE FINAL. manos por una lnea sin que se salga

Despus de terminar la sesin puedo decir que he ido consiguiendo el control del grupo a medida que ha ido avanzando OBSERVACIONES. la clase.

32

CONCLUSIN.
Antes de comenzar la conclusin, quisiera dar las gracias al colegio Prncipe de Espaa por haberme ofrecido la oportunidad de sentirme en este periodo de prcticas como un docente ms, porque quin sabe si despus de terminar los estudios podr de nuevo ejercer esta profesin. Una de las cosas que ms me ha llamado la atencin de este centro, es que a pesar de las dificultades tanto econmicas, sociales, marginales, drogas, prostitucin que le rodea, intenta mantener y mejorar un clima apropiado para llevar a cabo su funcin de formacin de personas y su proceso de enseanza-aprendizaje. En cuanto a las personas encontradas en este colegio: docentes, conserjes, cocineros, limpiadoras no cabe duda, que hay que quitarse el sombrero delante de ellos, ya que su labor es espectacular e inmejorable ya que tratan con alumnos que a pesar de parecer normales, no lo son, debido al entorno que les rodea, y que a pesar de todo esto llevan con eficacia su vida escolar para en un futuro aspirar a ms cosas que sus familiares. Tambin dar las gracias a mi tutor, Manolo, ya que gracias a l me he formado an ms como docente. Y creo que he aumentado mis conocimientos debido a su exigencia de llevar todos los das las sesiones hechas ya que antes de empezarlas les echaba un vistazo por si haba algo que corregir. En cuanto al resto de profesor tengo que destacar que nunca haba visto tan buen clima entre profesores, ya que nunca haba asistido a un claustro de profesores donde se tiraran aviones de papel, se contaran bromas, se rieran de las cosas que le hubiera pasado a un profesor con un alumno en la clase... Otra de las cosas a destacar de este colegio es la gran cantidad de actividades extraescolares que realizan, las cuales tambin las imparten los mismos profesionales que por la maana ejercen su labor de docente, pero con una gran diferencia, por la

33

tarde no es un profesor, sino un amigo ms. Algunas actividades a destacar son: Ajedrez, Dibujo, Costura, Informtica. El perfil del alumnado es variable, ya que en el colegio puedes encontrarte con nios problemticos, indisciplinados, con un nivel acadmico bajo, etc. y por el contrario puedes encontrarte con alumnos que tienen las caractersticas opuestas o se encuentra en un punto intermedio. Para finalizar har una auto evaluacin, pienso que en todo momento he sido correcto en el trato tanto con el personal docente como con los alumnos, con los cuales he tratado de explotar mi sapiencia terica, y extrapolarla a la prctica que es lo verdaderamente importante. Me alegro enormemente de haber elegido un colegio en una zona a la que llaman desfavorecida, porque he aprendido ms que en las prcticas del pasado ao, debido que he tenido que tratar con alumnos con problemas familiares que tienen graves problemas de indisciplina pero que necesitan ser tratados con atencin y mucho cario.

34

35

You might also like