You are on page 1of 8

1

Antropologa Sociocultural
Prof. Osvaldo Garca Goyco. Ph.D. Universidad de Puerto Rico

Cuatro patrones de organizacin religiosa segn Anthony Wallace

Cultos Chamansticos Se reconoce socialmente al chamn como poseedor de poderes especiales o sobrenaturales Estos son usados en beneficio de sus clientes humanos para diversas actividades: curacin, adivinacin, hechicera, lectura de la suerte etc.

Cultos Chamansticos Cultos Comunales Cultos eclesisticos Cultos Individualistas

Chamanismo suramericano El chaman tiene gran conocimiento astronmico y de hierbas curativas. Utiliza los alucingenos para llegar a un xtasis que le permite liberar el alma del cuerpo. El alma del chaman viaja al Cielo para comunicarse con las deidades a favor de su gente. Tambin viaja a las infradimensiones para liberar el alma de los enfermos aquejados de algn mal sobrenatural.

Cultos Comunales Se dividen en:

Ritos de pasaje. Ritos de intensificacin. Rituales de inversin. Los grupos de gente ordinaria celebran rituales o ceremonias para la comunidad o parte de ella. Ritos de pasaje Marcan la transicin de un individuo de un estatus social a otro. Estn divididos en separacin, transicin, e incorporacin. Estas transiciones son: Concepcin, nacimiento, bautismo, pubertad, matrimonio, ascenso o descenso al poder, muerte.

Ritos de intensificacin Estn encaminados al bienestar del grupo o la comunidad. Son ejecutados para incrementar las cosechas y la caza; mantener los lazos entre los vivos y los muertos. El totemismo es un rito de intensificacin. Totemismo Cada grupo est enlazado con alguna especie animal, vegetal u objeto de la naturaleza que es su ttem. Al nacer la gente es colocada en logias o grupos que le rinden culto a su ttem como antepasado comn. En los rituales totmicos se representan los mitos e historias de los ttem. Las iniciaciones son obligatorias y muchas veces simbolizan la muerte y el renacimiento.

Totemismo Los miembros de un grupo totmico no comen su especie de ttem, salvo en ocasiones rituales. Segn Emile Durkheim, socilogo francs el ttem es un smbolo de identidad social comn. Al rendir culto al ttem se le rinde culto a su sociedad, al orden social y moral que es el fundamento de la vida social. Rituales de inversin La gente de diferentes grupos invierte ritualmente sus relaciones. Se ayuda a la estabilidad social al permitir liberar tensiones cuando un grupo est subordinado a otro. El ao bisiesto y la couvade son ejemplos. En los aos bisiestos se permite tradicionalmente a las mujeres declarar el amor a los hombres. La couvade, practicada por los caribes antillanos, era la costumbre de que el esposo sufriera los dolores de preez y parto de la mujer. Cultos eclesisticos Se caracterizan por un grupo profesional de especialistas religiosos ( sacerdotes) que son responsables de efectuar rituales en beneficio de individuos o la comunidad. Estos son intermediarios entre el individuo y los poderes sobrenaturales. Son caractersticos de las sociedades complejas y socialmente organizadas. Un ejemplo son los sacerdotes tradicionales y los babalawos, sacerdotes de la santera.

Cultos Individualistas Bsqueda de la visin Desde pequeo, un individuo inicia la bsqueda de su espritu guardin. Pasa fro, hambre, agotamiento fsico y soledad, hasta que tiene una visin o sueo de un pjaro u animal que le revela o inspira una cancin espiritual que usar para llamar a su espritu protector. Prepara una bolsa con la piel del espritu animal y la llena con objetos de importancia simblica durante su bsqueda. Estos se convierten en el smbolo de su poder. Tonalismo en Mxico, Indios Thompson del Oeste de Canad. Religin Las creencias y practicas relacionadas con los seres, fuerzas y poderes sobrenaturales (Wallace 1967). Temas universales de la religin: Naturaleza de vida y muerte. Creacin del Universo. Origen de la sociedad y los grupos en ella. Relacin hombres con naturaleza y las fuerzas sobrenaturales que la rigen.

Ciencia vs. Religin Ciencia sistema abierto de pensamiento. Abierta a nuevos datos. Siempre cambiante. Explicaciones no son absolutamente validas. Postulados se quedan obsoletos y dan paso a nuevas teoras.

Ciencia vs. Religin Religin- Sistema cerrado de creencias. Creencias son sagradas y no pueden ser cuestionadas. No estn abiertas al criterio emprico. El cambio religioso solo surge por nuevas interpretaciones del viejo culto o nuevas variaciones de este. Ciencia vs. Religin La sociedad occidental separa ciencia y religin. En otras sociedades estn unidas. Lo sobrenatural se considera parte de lo natural. Por ejemplo el grupo de parentesco incluye a los parientes vivos como a los antepasados

muertos. Mitologa Son las historias que explican al hombre, la creacin del universo y los seres que habitan en el. Cosmovisin y orden natural. La interaccin entre los hombres y entre dioses y hombres. Narra creacin del orden social, costumbres, tradiciones, valores morales. Contiene elementos reales histricos revestidos de lenguaje potico. Mitologa Las culturas tienden a considerar su mitologa como real. Un cristiano pensara ciertas todas las historias del Viejo Testamento: Adn y Eva. La ballena que se trago a Jons. El Arca de Noe. Las historias de otros pueblos son mitos. Tipos de creencias El animismo es la creencia de que toda criatura viviente y los objetos inanimados tienen espritu y personalidad. Los tainos haban heredado una religin animista propia de las culturas de la selva del Orinoco y amazonas. Probablemente estaban en transicin hacia un politesmo. Como hacen y guardan los cemes de madera o de piedra-Fray Ramn Pan 1493-98

Los cemes de madera se hacen de este modo: cuando alguno va de camino dice que ve un rbol, el cual mueve la raz; y el hombre con gran miedo se detiene y le pregunta quien es. Y el le responde: Llmame a un behique y l te dir quien soy". Y aquel hombre, ido al susodicho mdico, le dice lo que ha visto. Como hacen y guardan los cemes de madera o de piedra-Fray Ramn Pan 1493-98

Y el hechicero o brujo corre en seguida a ver el rbol de que el otro le ha hablado, se sienta junto a l, y le hace la cohoba, como antes hemos dicho en la historia de los cuatro hermanos. Hecha la cohoba, se pone de pie, y le dice todos sus ttulos, como si fueran de un gran seor, y le pregunta: "Dime quien eres, y que haces aqu, y que quieres de m y por que me has hecho llamar. Dime si quieres que te corte, o si quieres venir conmigo, y como quieres que te lleve, que yo te construir una casa con una heredad". Como hacen y guardan los cemes de madera o de piedra-Fray Ramn Pan 1493-98

Entonces aquel rbol o cem hecho dolo o diablo, le responde dicindole la forma en que quiere que lo haga. Y el lo corta y lo hace del modo que le ha ordenado; le fabrica su casa con heredad y muchas veces al ao hace la cohoba. Animatismo Es la creencia en un poder sobrenatural e impersonal. Este poder o fuerza es universal y puede estar concentrado en individuos y objetos. Los jefes polinesios tienen, segn sus creencias una mayor concentracin de fuerza que ellos llaman mana. Politesmo / Monotesmo La religin que cree en la existencia de muchos dioses se llama politesta. La religin que cree en la existencia de un solo Dios se llama monotesta. La distincin no esta muy clara, ya que algunas de las monotestas aceptan la existencia de una jerarqua divina: diablo, ngeles, arcngeles, potestades, serafines etc.

Practicas y Rituales Oracin es cualquier conversacin sostenida con dioses y espritus. Puede ser una peticin, splica o convenio. Ofrendas- Algunas culturas hacen ofrendas y sacrificios a los seres sobrenaturales. A veces estas ofrendas son frutos, caza o pesca.

La Magia La Magia es un patrn de conductas que implica la manipulacin de smbolos religiosos para comunicarse o controlar las fuerzas sobrenaturales. magia adivinatoria La magia adivinatoria es un procedimiento mecnico para escoger una alternativa de un conjunto de soluciones. La informacin o decisin se obtiene de una autoridad sobrenatural. En algunas culturas se tiran cartas, granos de maz, caracoles, nueces etc. para adivinar el futuro.

magia contagiosa En la magia contagiosa se utiliza un objeto que va a estar o que ha estado en contacto con lo que el mago desea influenciar. Amuletos egipcios. Se ponan en las tiras con que se envolvan las momias para

proteccin magia simptica En la magia simptica o imitativa se imita un procedimiento que asemeja el resultado deseado. La rabdomancia La rabdomancia es el uso de una vara adivinatoria para buscar agua. El buscador sostiene una horquilla de sauce (se encuentra a la orilla de los ros). Camina por la finca, cuando llega a un punto la vara se inclina hacia abajo. Hechicera Hechicera es el uso de la magia con sustancias materiales con el propsito de hacerle dao a la vctima. Se puede usar las uas o el pelo de la victima. Tambin se tiran espinas en un acto simblico contra la victima. Durante una ceremonia se imita el acto fsico y emocional donde se mata a la victima. Segn el punto de vista occidental el dao se hace afectando el estado emocional de los individuos. El miedo y stress afectan a la persona y hasta lo pueden matar.

Brujera Brujera es el uso de los poderes psquicos y medios sobrenaturales para hacer dao a la vctima. El poder de los brujos puede ser involuntario, a veces el alma se sale del cuerpo y le hace dao a las personas sin que el brujo lo pueda evitar. Astrologa El estudio de como los eventos en la Tierra corresponden a las posiciones y movimiento de los cuerpos astronmicos. Se estudia especialmente el paso de las constelaciones, la Luna y los planetas que siguen la eclptica o paso de la Tierra alrededor del Sol. Los astrlogos estudian la posicin de los astros en el momento de nacimiento de una persona para describir sus caractersticas. Tambin se ha utilizado para predecir el tiempo idneo para realizar ciertas actividades.

Astrologa Los Caldeos, que vivan en Babilonia (Irak) desarrollaron una astrologa para el 3000 a.C. Los chinos practicaban astrologa para el 2000 a.C. Para el 500 a.C. se practicaba la astrologa en Grecia. Los mayas y aztecas practicaban astrologa con sus propias y diferentes constelaciones.

Budismo Cristianismo Confucianismo Hinduismo Islam Jainismo Judaismo

Religiones Principales

Hinduismo Data del 1500 a.C. y es practicado por 700 millones de personas en la India Africa e Inglaterra. Sus textos sagrados principales son los Rig-Vedas, escritos en Sanscrito. Es una religion politeista. Escatologia Rueda del Samsara-Ciclo donde el alma del difunto reencarna en otra persona, animal, vegetal o mineral. Esta reencarnacion depende del karma (del sanscrito accion) que la persona haya acumulado durante sus vidas anteriores. Algunos devotos buscan espiar su karma mediante rituales y sacrificios. Otros buscan escapar del samsara.

Escatologia El Universo es como un huevo cosmico con capas concentricas que forman paraisos e infiernos, oceanos y continentes. En el centro del mundo esta La India. El tiempo es degenerativo en dos periodos intermedios el Krita Yuga o Era Dorada y el Kali Yuga Era Presente. Al final de cada Kali Yuga el Universo es destruido por fuego y un diluvio y empieza una nueva Era Dorada. Los Asceticos Tiene 10 avatares o encarnaciones. Ya han bajado 9 avatares suyos. Rama y Krishna son los mas importantes. Como Vishnu se representa color azul o negro. Normalmente tiene 4 brazos que sostienen: Una flor de loto. Una concha. Un disco que siempre vuelve. Una maza.

Vive en un paraiso llamado Vaikuntha. De sus pies nace el Rio Ganges en este paraiso. Se asocia a las aguas fecundantes de antes de la Creacion. Monta sobre el Gandara, una criatura mitad ave y mitad humano. Es esposo de Lakshmi, Diosa de la belleza y fortuna. Judaismo Los Judios en los 1990s tardios ascendian a 14.1 millones. Estados Unidos 5.9 millones. Israel 4.6 millones. Francia 700,000. Rusia 700,000. Ukrania 500,000. Canada 350,000. Gran Brretaa 300,000. Argentina 250,000. Sur Africa 100,000.

You might also like