You are on page 1of 15

Electrnica Analgica: Opamps2

Comparador simple
El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analgico simple. Vo
+Vcc

Vi-Vref

El comparador analgico se denomina tambin ADC de un bit. Si el operacional no puede soportar una tensin diferencial elevada en la entrada, puede limitar esta tensin utilizando 2 resistencias y 2 diodos.
1

-Vcc

se

Electrnica Analgica: Opamps2

La velocidad de conmutacin del comparador queda limitada por el slew-rate del operacional. Los fabricantes de amplificadores operacionales ofrecen modelos especficos optimizados par su uso como comparadores (voltage comparators: LM311). Los parmetros ms importantes de un comparador son: Tensin de offset referida a la entrada muy pequea Tensin diferencial mxima en la entrada elevada Slew rate elevado. Por el contrario, los comparadores pueden tener una funcin de transferencia poco lineal ya que esa caracterstica no es importante para esta aplicacin.

Electrnica Analgica: Opamps2

Operacionales: Realimentacin positiva


Comparador de Schmitt inversor
La realimentacin positiva hace que el operacional se encuentre siempre en estado de saturacin (Vo=Vcc o bien Vo=Vcc), exceptuando las instantes de las transiciones entre los estados citados. La tensin en la entrada no inversora es: V2= Vo R1 / (R1+R2) Para realizar el anlisis de este circuito se supone que la tensin de salida es inicialmente Vo= Vcc. En estas condiciones: V2= Vcc R1 / (R1+R2) El supuesto Vo= Vcc, implica que Vi < V2. Si se hace crecer Vi, llegar un momento en que Vi > V2, instante en el que la salida conmutar a Vo= -Vcc . En este estado, V2= -Vcc R1 / (R1+R2) . Si Vi contina creciendo, Vo se mantiene en Vo= -Vcc. Si ahora Vi decrece, llegar un momento en que Vi < V2, instante en el que Vo vuelve a ser Vcc.

V2

Electrnica Analgica: Opamps2

Este comportamiento se puede representar de forma grfica: El comparador de Schmitt recibe tambin el nombre de comparador con histresis. Se denomina histresis a la separacin entre los tramos verticales de la grfica. En este circuito, la histresis es 2V, siendo: V= Vcc R1 / (R1+R2) -Vcc Respuesta del comparador de Schmitt a la seal trazada en negro. Vo conmuta entre +Vcc y Vcc.
V

Vo Vcc Vi -V V

Vi en negro Vo en rojo

t
-V

Electrnica Analgica: Opamps2

Comparador de Schmitt no inversor


Este circuito tambin presenta realimentacin positiva, por lo que su comportamiento es muy parecido al anterior. La seal de entrada se conecta a la entrada no inversora del operacional a travs de R1, por lo que se denomina comparador no inversor. Nuevamente, el operacional se encuentra siempre en estado de saturacin (Vo=Vcc o bien Vo=Vcc), exceptuando las instantes de las transiciones entre los estados citados. La tensin en la entrada no inversora es: V2= (Vo R1 + Vi R2) / (R1+R2) Para realizar el anlisis de este circuito se supone que la tensin de salida es inicialmente Vo= Vcc. En estas condiciones: V2= (Vcc R1 + Vi R2) / (R1+R2) despejando Vi: Vi= (V2(R1+R2) VoR1) / R2

V2

El supuesto Vo= Vcc, implica que V2 > 0 . Si se hace decrecer Vi, llegar un momento en que V2 < 0, instante en el que la salida conmutar a Vo= -Vcc . En este estado, V2= (-Vcc R1 + Vi R2) / (R1+R2). El valor de Vi que corresponde a esta conmutacin es Vi= -Vcc (R1/R2)
5

ya que V2=0.

Electrnica Analgica: Opamps2

Si Vi contina decreciendo, Vo se mantiene a -Vcc. Si ahora Vi crece, llegar un momento en que V2 > 0, instante en el que Vo vuelve a ser Vcc. El valor de Vi para que tenga lugar esta conmutacin es: Vi= Vcc R1/R2 Si denominamos: V= Vcc R1 / R2 la tensin de histresis es 2V. La grfica correspondiente a este circuito est invertida en relacin con la del circuito anterior. -V V Vi Vo Vcc

-Vcc

Los dos comparadores de Schmitt (inversor y no inversor) se pueden modificar para obtener un ciclo de histresis no centrado en Vi= 0.
La modificacin del comparador inversor consiste en reemplazar la conexin a masa de R1 por una conexin a un generador de tensin distinta de cero. La modificacin del comparador no inversor consiste en reemplazar la conexin a masa de la entrada inversora del operacional por una conexin a un generador de tensin distinta de cero.
6

Electrnica Analgica: Opamps2

Operacionales: Realimentacin positiva y negativa con predominio de la positiva


Oscilador de relajacin
Este circuito se puede considerar como un comparador de Schmitt inversor, al que se aade una red RC desde la salida a la entrada (V1). En el instante t=0 se supone que el condensador est descargado. En ese mismo instante, la tensin de salida podra encontrarse en saturacin positiva (Vcc) o negativa (-Vcc). Se supone el caso en que Vo= Vcc. Por lo tanto, se tiene que V2= Vcc R1 / (R1+R2) = V.
V1

V2

Para t>0 el condensador se va cargando a travs de R, de forma que la tensin en V1 crece. Cuando V1 alcanza el valor V, la salida conmuta a Vcc. Ahora se tiene V2= -V. A partir de este momento, el condensador se descarga a travs de R. Cuando V1 se hace menor que -V, la tensin de la salida vuelve a ser Vo= Vcc. El ciclo se repite de forma indefinida.

Electrnica Analgica: Opamps2

Las grficas siguientes muestran la evolucin de las seales. La carga y la descarga del condensador son exponenciales con una constante de tiempo RC.

Vo Vcc t

-Vcc
V1

V2 V
V2

-V V1 t

Vcc V El perodo de la seal en rgimen permanente es: T= 2RCln(1 + 2R2/R1) -V -Vcc

Electrnica Analgica: Opamps2

Formas de onda obtenidas mediante simulacin del circuito anterior

T= 2.20 ms terico T= 2,25 ms simul.

f= 455 Hz f= 444 Hz

La simulacin se aproxima ms al comportamiento del circuito real: 1) 2) El operacional real se satura sin alcanzar |Vo| = 10 V El operacional real tiene un slew-rate limitado a 0,5 V/us aprox.
9

Electrnica Analgica: Opamps2

Variante de oscilador de relajacin que genera 2 niveles de diferente duracin.


Las corrientes de carga y de descarga del condensador son diferentes, ya que la carga se realiza a travs de RB y DB, mientras que la descarga se realiza a travs de RA y DA. El valor de RA define la duracin del nivel bajo. El valor de RB define la duracin del nivel alto.

10

Electrnica Analgica: Opamps2

Operacionales: Realimentacin positiva y realimentacin negativa


Generador de onda triangular
Este circuito genera una onda cuadrada en Vo2 y una triangular en Vo1. El circuito est formado por un comparador de Schmitt no inversor (realimentacin positiva) y un integrador (realimentacin negativa). Se supone que inicialmente Vo2= Vcc y Vo1= 0 (condensador descargado). Vo2 es tambin la entrada al integrador, por lo que en Vo1 se genera una rampa descendente. Cuando Vo1 alcanza el nivel negativo de conmutacin del comparador de Schmitt (-V= -Vcc R1 / R2), Vo2 conmuta a Vcc. Ahora el integrador genera una rampa ascendente hasta llegar a +V, instante en el que Vo2 vuelve a ser +Vcc. El circuito se mantiene en oscilacin perpetua. El cociente de las resistencias R1 y R2 determina V , y por lo tanto afecta a la amplitud de la seal triangular en Vo2. A su vez, la amplitud afecta a la frecuencia. La constante RC del integrador afecta a la pendiente de la seal triangular. A su vez, la pendiente afecta a la frecuencia.
11

Electrnica Analgica: Opamps2

La expresin analtica del tramo decreciente de la rampa en Vo1 es:

VO1 =

Vcc 1 VO 2 dt = t R C R C

El tiempo que tarda Vo1 en pasar de V a -V se obtiene de:

2 =

Vcc t R C

t=

2 R C R R C 2 R1 R C = 2 Vcc 1 = Vcc R2 Vcc R2

El perodo incluye una rampa de bajada y una de subida:

T = 2t
La frecuencia es:

f =

R2 1 1 = = T 2 t 4 R1 R C

Se requiere que R2 > R1


12

Electrnica Analgica: Opamps2

Variante de generador de onda triangular que genera una seal diente de sierra.
Se aade un diodo y una resistencia para que la rampa de bajada sea ms rpida.

13

Electrnica Analgica: Opamps2

Operacionales: Ambas realimentaciones (+ y -) con predominio de la negativa.


Oscilador senoidal con red de Wien.

Para que arranque la oscilacin es preciso que GB > 1. La red de Wien divide la seal por 3 a la frecuencia: Por lo tanto, R2 > 2R1 para que arranque, pero la senoide crece hasta saturar el operacional.
14

fo =

1 2 R C

Electrnica Analgica: Opamps2

Oscilador senoidal con red de desplazamiento de fase.

Requiere un amplificador inversor. Para que arranque la oscilacin es preciso que GB > 1. La red de desplazamiento de fase divide la seal por -29 a la frecuencia:

fo =

1 2 6 R C

Por lo tanto, R4 > 29R1 para que arranque, pero la senoide crece hasta saturar el operacional. R1=R2=R3=R R4>29R1 para el arranque
15

R4=29R1 para mantener oscilacin.

You might also like