You are on page 1of 4

APLICACIN DE UNA METODOLOGA PARA EL ANLISIS DE GNERO EN UN ESTUDIO DE CASO EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO UNIN EUROPEA-MXICO:

EL SECTOR BANCARIO

A partir de la entrada de los tratados internacionales de relevancia en nuestro pas, se increment de manera exponencial los millones de dlares que se invierten en Mxico, y an cuando se manej siempre que la globalizacin vendra aparejada con la igualdad entre hombres y mujeres en la vida laboral, la realidad dista mucho de el aspecto terico. Gran parte de la discriminacin de gnero proviene por de una mala costumbre que por muchas generaciones se mantuvo vigente por mera tradicin, asignando roles totalmente pre-definidos e impuestos arbitrariamente, dejando en manos de un gnero la toma de decisiones y los trabajos de alta responsabilidad, mientras que en el otro gnero se le design las tareas de menor importancia, pero colmadas de engorrosa monotona. Al iniciar los convenios internacionales, se present una homogeneidad en las circunstancias de funciones entre todos los pases tratadistas, principalmente en el mbito financiero. Pero al hacer su arribo las teoras de macroeconoma, nos damos cuenta que la realidad est plagada de diversas formas de discriminacin, entre ellas las de gnero, pues suponen que las personas tienen capacidad ilimitada para hacer frente a los efectos del ajuste. Las medidas paliativas y de empleo consideran a las mujeres como dependientes y que reciben los apoyos a travs del jefe del hogar. Como ya se ha mencionado, dadas las diferencias existentes entre mujeres y hombres, el anlisis de gnero plantea la necesidad de indagar cules son los impactos distintos de una poltica o un conjunto de polticas. El enfoque de gnero permite conocer la interaccin entre las transformaciones econmicas sociales y polticas y las relaciones entre mujeres y hombres. Hace visibles tanto los elementos que contribuyen a la persistencia de las inequidades, como los que apuntan hacia el cambio. La participacin femenina en el mercado de trabajo se ha incrementado en los sectores exportadores. Esta mayor participacin no se ha visto acompaada de un incremento de los apoyos para el trabajo reproductivo de las mujeres, por lo que es posible deducir que: se ha intensificado el trabajo de las mujeres debido a la doble jornada, y se ha reducido su tiempo libre. En caso de que se hubiese reducido el tiempo destinado al trabajo domstico, si esto no obedece a nuevos
1

arreglos familiares, es previsible el aumento de las tensiones y conflictos en el hogar y, por consiguiente el deterioro de la calidad de vida de las mujeres. Despus del tratado de libre comercio de la Unin Europea con Mxico, nuestro pas dio un paso ms hacia la insercin en la Economa Mundial, pero desafortunadamente este se ha dado de una manera por dems cautelosa, por lo que la mayor influencia financiera internacional se sigue presentando en el TLCAN. El sector financiero constituye una muestra de los cambios que ha experimentado la economa mexicana y del papel central que tiene el sistema financiero en el contexto actual. Durante los aos ochenta los bancos fueron nacionalizados en medio de una fuerte crisis poltica y financiera. Posteriormente, en los aos noventa, se inicia el proceso de privatizacin de la mayora de los bancos, si bien con restricciones en cuanto a porcentajes de posesin accionaria de la banca comercial por una sola persona (no ms del 10%) y por parte de extranjeros (no ms del 30%). Al entrar el nuevo milenio, la crisis nacional oblig a los sistemas bancarios nacionales recapitalizarse mediante inversin extranjera, pero conservando la mayora de las costumbres locales, y como es de suponerse, prevaleci la discriminacin de gnero, an cuando 8 de los 10 principales bancos fueron inyectados con capital europeo. Esta nueva etapa en el sistema financiero, vino acompaada con un incremento en la fuerza laboral femenina, impactando, entre otros rubros, el del sector financiero. Infortunadamente, con las nuevas tendencias del mercado se presentaron las nuevas lagunas fiscales, reduciendo las contrataciones directas al presentarse el fenmeno del outsourcing, esto aunado a la disminucin de los puestos administrativos y directivos, con una muy clara marca del dominio masculino en los puestos de mayor jerarqua y decisin. Mxico sigue presentando un mayor ndice, que cada vez va ms a la baja, de mujeres que se dedican al hogar (labor que cada vez es ms compartida por la pareja) y se incorporan a la vida laboral. Pero sigue siendo el cuidado infantil, una demanda an pendiente entre las mujeres trabajadoras.
2

El libre comercio no slo no se ha expresado en un mayor crecimiento econmico, tampoco ha modificado los patrones de distribucin de poder en la sociedad mexicana, tambin el acceso a cargos de representacin popular es muy limitado, mientras los cargos de gobierno y en la administracin pblica son ocupados principalmente por hombres, aunado a que la participacin de la poblacin en organizaciones sociales o polticas es en general muy baja. Lo que se conoce como TLCUEM se compone del Acuerdo de Asociacin Econmica, Concertacin Poltica y Cooperacin el Acuerdo Global; (el Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio) el Acuerdo Interino; y la Declaracin Conjunta entre los Estados Unidos Mexicanos y la

Comunidad Europea y sus Estados Miembros, y esto trae tambin el respeto a los puntos principales de los acuerdos, en los que queda absolutamente prohibido todo tipo de discriminacin. El estudio llena un vaco en los anlisis de gnero en Mxico ya que estos se han centrado en los aspectos comerciales y en los impactos de las polticas comerciales y de los tratados de libre comercio, no as en la inversin extranjera. El sector financiero es uno de los menos estudiados en el marco de los tratados de libre comercio y es an ms escaso su tratamiento desde la perspectiva de gnero, desafortunadamente con la informacin disponible no se pueden hacer afirmaciones concluyentes respecto al impacto de la inversin extranjera en el sector bancario y en la relaciones de gnero, sino solamente plantear hiptesis y preguntas. En cuanto a la metodologa, se comprob que exige la bsqueda y sistematizacin de una gran cantidad de informacin si es que efectivamente se busca mostrar los aspectos de gnero que suelen ser invisibles. Las investigaciones acadmicas no indagan sobre los aspectos de gnero y no sistematizan ni utilizan la informacin que ya existe desagregada por sexo. Se sigue subestimando la importancia de hacer visibles las diferencias entre mujeres en el anlisis econmico en general y ms an en el relacionado con la inversin extranjera. Persiste la idea de la neutralidad de las polticas y de los impactos de stas.
3

You might also like