You are on page 1of 1

STRATEGIC TREE

Visual Management Business


Herramienta visual de gestin orientada hacia la reflexin estratgica para emprendedores (designthinkers)
El tejido empresarial planetario se estructura en pequeas clulas econmicas denominadas pymes o micro-pymes. En Espaa son, nada ms y nada menos, que el 98% y estn dando empleo al 80% de la poblacin activa espaola. La mayora de estas compaas funcionan con un dficit en sus modelos de gestin. Y se alan a la intuicin para generar valor. La intuicin, un problema a gestionar para una gran empresa, es la gran ventaja competitiva de nuestras micro y pequeas empresas. El Strategic Tree nace y se construye intuitivamente. Un emprendedor se caracteriza por manejar todas las variables de su negocio en la cabeza. Un emprendedor es un design-thinker, pero no lo sabe. El Strategic Tree facilita entender, aceptar, integrar y cambiar las organizaciones: design thinking en estado puro.
VALORES TRIPLE BALANCE
Toda organizacin se mide contra sus resultados. Hoy el triple balance: ecolgico, econmico y social nos ayuda a pensar nuestra organizacin de forma integrada.

PLAN OPERATIVO
(semestral, anual, bianual) Los planes operativos (financieros / marketing / recursos humanos / jurdicofiscales / operaciones) resultan de una integracin de los cuatro niveles del rbol. Triple balance / Propuesta de valor / procesos / aprendizaje y crecimiento.

VISIN UTPICA
Esto es las grandes motivaciones que impulsan a vuestra organizacin. Generad una imagen motivadora que se relacione con vuestro archivo profundo, valores y misin. No importa que no sea alcanzable. Recuerda que nos dinamizan los deseos y sueos, no las necesidades.

PBLICO/S
El pblico se responde preguntndonos el para quin: - Usuarios (directos e indirectos) - Colaboradores internos /externos - Entidades financieras - Administracin - Colectivos Es muy importante que exista cierto alineamiento entre vuestros valores y los de vuestra audiencia. En la medida que esto ocurra la posibilidad de fidelizar aumenta exponencialmente. No os vale cualquier pblico, hay mucho de todo. El esfuerzo est en detectar cul es el vuestro.

TRIPLE BALANCE

CO2 %

Sc

PROPUESTAS DE VALOR
Productos y servicios que objetivamente ofrecis a vuestros pblicos, al usuario que lo(s) necesita. La propuesta de valor se cuenta desde la diferencia.

STORY TELLING
El cliente externo necesita entendernos globalmente. Nuestra historia tiene que tener tres variables integradas: - Pulsional- busca la ancdota atractiva y recordable. - Racional- lgica y compresible. - Afectiva- Coherente con nuestros valores y archivo profundo. Hoy la transparencia vincula y fideliza.

PROCESOS
Formas de trabajar, mecanismos, procesos, sistemas de los que os dotis para ofrecer vuestros servicios (propuesta de valor). Podran ser: de gestin, administracin, creacin, produccin, implementacin, formativos, docentes, comerciales, etc. El da a da de cada organizacin.

APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO
Son las reas, tareas, etc, que son necesarias reforzar y aprender siempre referido a un proceso, nivel superior del rbol, del que dependen directamente. Si no pertenecen a parte de un proceso, no deberan formar parte de este rbol estratgico.

VISIN OPERATIVA
Es el tronco del rbol, la parte visible del proyecto, es en lo que andis. Esta es la visin que ayuda a situar objetivos medibles y cuantificables, para ello habis de elegir hitos y eventos significativos que te permitan evaluar si los habis conseguido. La VO se puede hacer en tramos a 1ao / 3 aos / 5 aos. La VO se construye a travs de los planes operativos de cada rea.

VISIN OPERATIVA

MISIN

Valor asentado

Cmo se empieza a ser emprendedor? Esta pregunta tiene tantas respuestas como emprendedores hay. Lo importante es tener cuanto antes todas la piezas del puzzle para pensar estratgicamente e ir tomando las decisiones acertadamente.

Si en un primer momento te salen: calidad, experiencia, excelencia vuelve a empezar. Entendemos a los valores como las gafas con las que miras, las races con las que extraes las sales minerales. Si para t organizacin es importante la innovacin, este valor configurar tus tareas, la relacin con tus proveedores y clientes. Aconsejamos apellidar los valores pues hay muchos matices dentro de un mismo valor; innovacin sin lmites, innovacin relacional, innovacin natural, innovacin tecnolgica, innovacin afectiva, innovacin cultural. Por cada valor asentado, escribe otro a conseguir, valor aspiracional, que reconoces como no alcanzado.

VALORES

MISIN
La misin tradicionalmente viene definida por lo qu haces, pero esta pregunta la responderemos cuando definamos el concepto de propuesta de valor. Intuiciones personales o colectivas que configuran y orientan a vuestra cultura. La misin para nosotros, aunque pueda evolucionar con el tiempo, tiene carcter permanente, se fundamenta en los valores y en el archivo profundo y centra su respuesta en la pregunta del para qu. Responder el para qu es abstracto y a un mismo para qu pueden corresponder muchos lo qu haces (propuesta de valor). Si tenis dificultad en contestar a vuestro para qu os ayudar si resolvis el para quin. La misin y la visin utpica suelen construirse de forma simultnea antes de definir la visin operativa.

POSICIONAMIENTO
Es el lugar relativo que ocupis respecto de vuestro entorno y competencia. Qu lugar ocupa vuestro rbol Estratgico respecto a aquellos colectivos que os interesan. Como siempre ocupas un lugar, siempre tienes posicionamiento. Hay que saber dnde se est para disear donde se quiere estar. Debis no confundir entre el real y el aspiracional. Para ello deberis hacer un estudio que denominamos PEST.

Lecturas, textos, que os han hecho despertar a conceptos nuevos. Que han puesto nombre a vuestro entender. Que han adelantado un pensamiento o sentimiento. Reconocer las preguntas que con respuesta o sin ellas se repiten en vuestro caminar.

Vuestras certezas. Aquello de lo que estis seguros y que es difcil hacerlo desaparecer. Asuntos que por cotidianos y ordinarios os estructuran y dan orden interior.

PEST Realizar el anlisis PEST (desde la perspectiva de lo Poltico-normativo-legal, lo Econmico, lo Social y lo Tecnolgico), permite situarnos en el entorno en el que operamos y respecto al entorno en el que se mueve nuestro(s) usuario(s).

Evolucin Ideal

Evolucin real

Los valores se construyen desde la base del archivo profundo / creencias.

Podrn ser viajes, lugares, culturas, reas del mundo que os han impactado.

El Strategic Tree aproxima la idea de empresa ideal con la de empresa real. Hoy ya sabemos que el futuro ser ecolgico, digital y social. Esta herramienta ayuda a construir desde la conciencia de cada colectivo o persona individual ayudando a hacer emerger lo mejor de ellos mismos. El Strategic Tree es ms til cuanto ms fundamentada est la organizacin.

ARCHIVO PROFUNDO
Son experiencias de referencias valiosas para vuestra organizacin. Podrn ser experiencias personales pero en la medida que afecten al colectivo. Podrn se negativas o positivas. Incluid tambin experiencias que no habis vivido pero que reconocis que forman parte de vuestras aspiraciones. Este archivo profundo es clave que, poco a poco se vaya explicitando, pues condiciona de forma directa a la cultura corporativa de vuestra compaa. Un archivo profundo maduro deviene en un mapa de creencias que es diferente y propio de cada organizacin.

Una pelcula a la que siempre volvis cuando queris hablar de aquel tema importante.

Una cancin, un grupo, un estilo, que me recuerda lo que queremos ser.

La forma en la que elegs relacionarnos entre vosotros y con el mundo. Relaciones significativas.

Cualquier tema, medio, idea, que os sea til para reconocer en donde se fundamenta vuestra accin empresarial.

ECOLGICA, ECONMICA Y SOCIAL


Triple perspectiva

You might also like