You are on page 1of 9

El platino en Rusia Los fundamentos del mercado del platino son muy ajustados.

Mientras la demanda crece continuamente, la oferta es extremadamente limitada. Las fuentes de produccin de platino son muy escasas. De hecho, ms del 90% de la produccin mundial de platino se concentra nicamente en dos reas: Sudfrica y la Federacin de Rusia. Adems, solamente hay unas diez importantes empresas mineras de platino en el mundo. La principal rea de produccin de platino es el Complejo Bushveld en Sudfrica, con la empresa AMPLATS como lder de esta industria. La otra rea de gran produccin es la regin de Norilsk en la Federacin de Rusia. La Federacin de Rusia es tambin el nico pas que mantiene reservas significativas de platino, aunque se cree que su nivel ha descendido. Las polticas de exportacin del gobierno ruso han influido de forma considerable en la volatilidad de la oferta de platino. El platino tambin se extrae en depsitos menores de Estados Unidos, Canad y Zimbabwe. Segn algunas estimaciones, si la minera de platino cesara en estos momentos, las reservas existentes duraran aproximadamente un ao. Sin embargo, para poder responder a la creciente demanda, la mayor parte de las empresas mineras estn desarrollando planes de expansin. La industria de minera de platino es muy intensiva en capital. Las empresas mineras necesitan importantes cantidades de dinero para construir sus instalaciones y su supervivencia a largo plazo requiere fuertes sumas para poder financiar la exploracin y la produccin. Normalmente, la transformacin del mineral en el molino y en la flotacin y fundicin, para formar una pasta que contiene los metales del grupo del platino, se llevan a cabo en las propias minas. El posterior refinado puede realizarse en la propiedad de la mina o en otros pases. Los principales agentes en la industria del platino son grandes corporaciones que presentan un alto grado de concentracin vertical. Dado que el platino es a la vez un metal precioso y un metal industrial, estas empresas cuentan con diferentes divisiones en las que se refina, se mezcla, se fabrica, se comercia, se investiga en nuevas aplicaciones para el platino, o incluso llevan a cabo actividades de inversiones en platino. Operaciones de transformacin La minera del platino presenta dificultades extremas. La extraccin, concentracin y el refinado del metal requieren procesos de gran complejidad que pueden durar hasta seis meses. Se estima que de cara a producir una sola onza de platino, se deben procesar entre 7 y 12 toneladas de mineral.

Extraccin Normalmente la minera del platino se realiza bajo tierra, aunque tambin hay minera a cielo abierto. La etapa de extraccin es intensiva en trabajo. Los mineros perforan agujeros con martillos neumticos manuales y los explosionan. Ms tarde, se recoge el mineral y se transporta a la superficie. Generalmente, los grados de BIC (medida del contenido de metales del grupo del platino en el mineral) estn entre 4 y 7 gramos por tonelada. Una vez en la superficie el mineral se machaca y pasa por el molino para obtener partculas rocosas ms pequeas y descubrir los minerales que contienen los metales del grupo del platino. En un proceso de "flotacin de espuma", estas partculas se mezclan con agua y reagentes especiales. Cuando se bombea aire al lquido resultante se obtienen burbujas, a las que las partculas que contienen los metales del grupo del platino se adhieren, y flotan hacia la superficie. El concentrado de flotacin se separa como una espuma jabonosa. En este momento, el contenido de metales del grupo del platino vara entre 100 y 1000 gramos por tonelada. El material que no ha flotado pasa por un segundo proceso

de molino y flotacin para poder obtener la mayor cantidad posible de metales de grupo del platino. Concentracin El concentrado de flotacin, una vez seco, se funde en un horno elctrico a temperaturas que pueden superar los 1500 C. Seguidamente, la pasta que contiene los metales de valor se separa de los minerales no deseados, que son desechados. Despus se golpea la pasta peridicamente y se le sopla aire en los convertidores para separar el hierro y el azufre. El contenido de metales del grupo del platino de la pasta resultante de los convertidores es superior a 1400 gramos por tonelada. Refinado En la refinera de metales de base se separan el nquel, el cobre y el cobalto de los metales del grupo del platino por medio de tcnicas electrolticas estndar. En el proceso se obtienen residuos en los que los metales del grupo del platino estn muy concentrados. La ltima fase de la produccin de platino requiere la separacin y la purificacin de los metales del grupo del platino, aparte del oro y de pequeas cantidades de oro. Esta es la parte ms difcil y minuciosa del proceso, en la que se combinan las tcnicas de extraccin de solvente, destilacin e intercambio de iones. Finalmente, se obtienen los metales solubles, que se disuelven en cido hidroclrico y gas clorino: primero se obtiene el oro y ms tarde el paladio y el platino. Los metales insolubles son los ltimos que se extraen. Reciclado El platino se puede recuperar de gran diversidad de residuos despus de su consumo. No hay ninguna tcnica universalmente aplicable para reciclar y generalmente la tcnica utilizada depende de la proporcin de platino que haya en los residuos. La mayor parte del platino reciclado proviene del sector de catalizadores para automviles. Normalmente, para fusionar el sustrato del catalizador y disolver los metales de grupo del platino, se funde a muy alta temperatura con hierro o cobre. De la aleacin resultante se disuelven el cobre o el hierro y se extrae el concentrado de metales del grupo del platino, que se refina en un proceso similar al descrito anteriormente.

Puro El platino es puro, la expresin de lo ntegro, el reflejo de una verdad interior. La pureza del platino hace que tenga un resplandor brillante. Esto ayuda a que se refleje el verdadero brillo de los diamantes puesto que, por lo general, es puro al 95% (el oro de 18 quilates es puro al 75%), la joyera de platino no pierde en intensidad ni se empaa, manteniendo su aspecto durante mucho tiempo. La pureza del platino hace que sea hipoalergnico e ideal para pieles sensibles. Raro El platino es raro, un tesoro codiciado por las personas de buen gusto. En el planeta hay poco platino y ste se encuentra en pocos lugares del mundo. Tan exquisito material es 35 veces ms raro que el oro. En efecto, se estima que si todo el platino del mundo se colocara en una piscina olmpica, apenas nos llegara a los tobillos. El oro llenara ms de tres piscinas. Lo raro del platino es lo que lo convierte en tan exclusivo y nico: la exaltacin de la propia individualidad. Una pepita de platino puro Eterno La joyera de platino es la eleccin perfecta y duradera para usar cada da. Su densidad y peso hacen que dure ms que los restantes metales utilizados en joyera. El platino no se desgasta y engarza las piedras preciosas de modo firme y seguro. Al igual que todos los metales preciosos, el platino se raya. Sin embargo, la raya en una pieza de platino es simplemente un desplazamiento del metal, que no pierde en absoluto su volumen. As, si se piensa que llevndolo todos los das se puede ver comprometida su superficie, siempre permanece tal como es: un smbolo de todo lo que es eterno. Verstil Adems de su fuerza y densidad, el platino presenta otra importante cualidad: se puede plegar con facilidad. El platino se puede doblar con una facilidad tal, que nicamente con un gramo de dicho metal es posible producir un cable sutil de ms de una milla (unos 2 km) de longitud. Esta cualidad ha hecho posible que los joyeros crearan unos accesorios sorprendentes de malla de platino que no se pueden realizar con otros metales preciosos. Tambin hay una fuerte demanda de platino en otros sectores, puesto que se usa en la industria, sobre todo con los convertidores catalticos. El platino tambin desempea un importante rol en medicina. No se ve afectado por el proceso de oxidacin de la sangre, es un conductor excelente y es compatible con los tejidos vivos. Debido a estas propiedades, el platino se utiliza en la realizacin de marcapasos. Hoy en da, ms de 50.000 personas tienen una buena calidad de vida gracias a los marcapasos. El platino es el material que les ha salvado la vida.

El Platino Smbolo: Pt Nmero Atmico: 78 El Platino, es un mineral altamente valioso, incluso ms que el oro, tambin es el ms importante del grupo de metales del Platino ya que tambin a este grupo pertenecen el Rutenio (Ru), el Rodio (Rh), el Paladio (Pd), el Osmio y el Iridio (Ir). Obtencin: El Platino y los metales de su grupo, se encuentran en los aluviones, procedentes de rocas de peridotos,transformadas en serpentinas. El platino se encuentra en estado nativo, en forma de pepitas o granos. La pepita de mayor tamao fue hallada en NijniiTajilsk, en el ao 1846 y su peso fue de 9 1/2 Kg. El platino se puede obtener a travs de la va hmeda, ocupando agua regia, a travs del mtodo de Wollaston,y tambin es posible obtenerlo a travs de la va seca, de Deville y Debra, basada en fundir el mineral de platino con hierro y plomo o plomo metlico. El principal pas productor es Rusia, en los montes Urales, la primera sea de que en ese lugar exista el Platino, fue en el ao 1819. El ro Tulameen, ha abastecido a Canad y a la Colombia britnica con pequeas cantidades de platino. Las minas de mejor reputacin de platino, son las de Colombia, con grandes cantidades de produccin de este metal, especficamente en el rea de Choc, ya que esa tierra tambin es rica en otros metales como el Oro y la Plata, para aumentar la produccin del platino, en el ao 1912, all se instalaron algunas compaas inglesas comprando una buena parte de las minas. Estados Unidos importa grandes cantidades de platino, procedente de Colombia y tambin de Rusia, pasando por Panam y China y Japn, respectivamente. Tambin se encuentran yacimientos en Espaa (Serrana de Ronda), en Rusia, sobre las vertientes de los Urales, en donde se explotan aluviones, con el fin de obtener este tan preciado material, en Rodesia, en Tasmania, Nueva Zelanda y en Madagascar, los Estados Unidos, tiene minas en Alaska, Oregn, Washington, California, Nevada y Wyoming. Antes de la segunda Guerra Mundial, el 75% de los metales de platino consumidos eran por los dentistas, las industrias elctricas usaban el 20% y la industria qumica el 5%.

Propiedades del Platino: Punto de Fusin: 1722 C Estructura electrnica: [Xe] 4f '4 5d9 6s1 Punto de Ebullicin: 3827 C Estado de oxidacin: 2,4 Densidad: 21,45 Electronegatividad: 2,2 Masa atmica: 195,09 Volumen atmico: 9,09 Radio atmico: 1,39 Radio inico: 0,96 (2+) 0,65 (4+) Radio covalente: 1,29 Calor especfico: 0,032 Potencial de 1 ionizacin: 8,93 Estado: Slido El platino compacto es blanco con un leve color gris, es muy maleable y tenaz, de esta forma susceptible al pulimiento. Su ductilidad es similar a la del oro y la plata, ya que como mencionaba anteriormente es maleable, se puede reducir a lminas muy delgadas, y tambin estirarse en hilos muy finos. Debido a su alto punto de fusin, es uno de los metales que funden ms difcilmente, pero se funde con relativa facilidad al calentarlo en un crisol con la llama oxhdrica, o con el soplete que se quema gas comn con oxgeno. El platino es malo para conducir calor, parecido al plomo. No se combina directamente con el oxgeno formando compuestos estables a ninguna temperatura, a pesar de eso, cuando est en fusin, tiene la propiedad de absorber este gas, y al solidificarse, lo vuelve a desprender. Una importante observacin fue la de L. Whler, la cual consista en que las lminas delgadas de platino, calentadas en atmsfera de oxgeno a 420C 450C, tomaban luego de diecisis das un color rojo cobrizo y a los treinta y siete das un color negro azulado, al mismo tiempo experimenta un aumento de peso de 1,9%, y a la misma temperatura la esponja de platino absorbi en treinta y cuatro das, 2,66% de oxgeno, de esta forma pudo formar xido platinoso negro. Este elemento, nunca se descompone en agua; el cido clorhdrico, fluorhdrico, ntrico y tambin el sulfrico puro, no lo contamina, se disuelve en agua regia con facilidad y completamente, tambin se disuelve en el cido ntrico cuando est aleado con la plata y algunos otros metales. El cido sulfrico que contiene cido nitroso ataca al platino en caliente. Y el cloro, 3 el bromo y el yodo lo pueden hacer fcilmente. La esponja de platino, es una masa gris, blanda y esponjosa, formada por el platino, tal como resulta al calcinar sus compuestos, especialmente el cloroplatinato amnico; prensada y formada a la temperatura del rojo vivo se convierte en platino compacto. Entre sus compuestos inorgnicos, se puede encontrar el bronce de platino, est formado por el platino, el nquel, y el estao, y se ha ocupado hasta para tubos de telescopios. Otros de sus compuestos son el xido platinoso (PtO), y el xido platnico (PtO2), ellos actan como oxidantes enrgicos.

El platino, cuando esta a la temperatura del rojo, absorbe hidrgeno y retenindolo a la comn. Historia: Ya en el siglo XVI, parece ya observado el platino, ya que Escalgero, en uno de sus escritos, prob la prediccin de Cardano, que consista en que todos los materiales son fusibles, l dijo que en las minas de Darien, se haba hallado una substancia metlica, que no era fusible, se dedujo que Escalgero haba encontrado platino, porque en los lugares donde encontr ese metal, se ncuentran grandes cantidades de platino. Los primeros descubridores de Amrica, encontraron platino y lo llamaron "oro blanco", con el material, hicieron puos de espadas, y otros objetos tales como tabaqueras. Pero el real descubridor del platino fue Antonio de Ulloa, quien lo dio a conocer como platina, en 1748, en su obra Relacin Histrica, la cual escribi luego de un viaje que realiz a la Amrica meridional: "Y tal vez se hallan minerales, donde la platina (piedra de tanta resistencia, que no es fcil romperla, ni desmenuzarla con la fuerza del golpe con el yunque de acero) es causa de que se abandonen; porque ni la calcinacin la vencen, ni hay arbitrio para extraer el metal que encierra, sino a expensas de mucho trabajo y costo.". En 1750, Scheffer, a travs de un ensayo, define al platino como oro blanco, insoluble en el cido ntrico, soluble en el agua regia, infusible al mayor calor de los hornos, pero fusible alendose con arsnicos y metales. En 1778 el qumico francs Chabaneau logr dar al platino la forma de barras, es por eso que el rey Carlos III le regal una pensin y le mand a acuar en su honor una medalla de este metal con la fecha de 1783. El qumico Wollanston, descubri en 1803 y 1804, que en los granos de platino, tambin se encontraban el paladio y el rodio, Tennant en 1804 descubri el iridio y el osmio y en 1845 Claus encontr el rutenio. En 1800 Knight ense la preparacin del platino compacto a partir de la esponja de platino prensada, procedimiento que fue publicado por Wollanston en 1828. Usos: El platino tiene excepcionales caractersticas tales como su difcil fusibilidad, su tenacidad su resistencia a la accin del oxgeno, y a variados asidos. Ya que es poco abundante y cada vez sirve para ms aplicaciones, el valor de ste a ido aumentando considerablemente, es por ello que se ha intentado substituir por materiales ms baratos. Se ha intentado reemplazar con cuarzo fundido, aunque este resiste a los cidos, no lo puede hacer con el cido fluorhdrico, parecido es el caso del tntalo, que tiene un problema similar.

El platino a jugado un papel fundamental en el desarrollo del anlisis qumico, ya que con l se fabrican crisoles, lminas, hilos, cpsulas, cucharas, etc. Para las industrias qumicas ha sido de gran utilidad este material, sirviendo para la fabricacin de cido sulfrico, ya que gran parte de los materiales ocupados son de platino. Tambin se ha ocupado para la preparacin del cido fluorhdrico y de otros compuestos de flor, as como tambin separar la plata y el oro. Debido al alto valor del material, fue ocupado en Rusia para acuar monedas. Se hace un platinado, a la porcelana el vidrio y otros ms, con el fin de proteger a estos cuerpos de la accin de los agentes atmosfricos o tambin para darles unas superficies brillantes.

Refinado En la refinera de metales de base se separan el nquel, el cobre y el cobalto de los metales del grupo del platino por medio de tcnicas electrolticas estndar. En el proceso se obtienen residuos en los que los metales del grupo del platino estn muy concentrados. La ltima fase de la produccin de platino requiere la separacin y la purificacin de los metales del grupo del platino, aparte del oro y de pequeas cantidades de oro. Esta es la parte ms difcil y minuciosa del proceso, en la que se combinan las tcnicas de extraccin de solvente, destilacin e intercambio de iones. Finalmente, se obtienen los metales solubles, que se

Efectos del Platino sobre la salud El Platino es un metal noble. Las concentraciones de platino en el suelo, agua y aire son mnimas. En algunos lugares los depsitos, puede ser encontrado que son muy rico en platino, mayormente en Sur frica, la Unin Sovitica y Estados Unidos. El Platino es usado como componente de varios productos metlicos,

como son los electrodos y este puede ser usado como catalizador en un nmero de reacciones qumicas. Los enlaces del platino son a menudo aplicados en medicina para curar el cncer. Los efectos sobre la salud del Platino estn fuertemente ligados a la clase de enlace que estos forman y el nivle de exposicin y la inmunidad de la persona que es expuesta. El Platino como metal no es muy peligroso, pero las sales de Platino pueden causar varios efectos sobre la salud, como son: Alteracin del ADN. Cncer Reacciones alrgicas de la piel y mucosas Daos en rganos, como es el intestino, riones y la mdula. Daos en la audicin Finalmente, un peligro del Platino es que este puede causar la potenciacin de toxicidad de otros productos qumicos peligrosos en el cuerpo humano, como es el Selenio. Efectos ambientales del Platino La aplicacin del platino en productos metlicos no es conocido que cause muchos problemas ambientales, pero sabemos que causa problemas de salud serios en el lugar de trabajo. El Platino es emitido al aire a travs de los escapes de los coches que utilizan gasolina. Consecuentemente, los niveles de Platino en el aire pueden ser ms altos en ciertas localizaciones, por ejemplo en garajes, en tneles y en terrenos de empresas de camiones. Los efectos del Platino sobre los animales y el ambiente posiblemente no hayn sido investigado todava extensamente. La nica cosa que conocemos es que el Platino se acumular en las raices de plantas despus de ser tomado. Si se come raices de plantas que contengan Platino puede hacer un dao en los animales y humanos, pero no est todava claro. Los microorganismos pueden ser capaces de convertir las substancias de platino en sustancias ms peligrosas en suelos, pero sobre este tema nosotros tambin tenemos poca informacin.

You might also like