You are on page 1of 3

Medidas radicadas por Alejandro Garca Padilla en el tema de

SEGURIDAD
Alejandro Garca Padilla ha radicado ms de 400 medidas legislativas, uno de los senadores
con el mayor nmero de medidas en ambos partidos. De esas, ms de una docena estn relacionadas con el tema de la Seguridad. Slo 2 de esas medidas han sido convertidas en ley. Las dems han sido detenidas por el PNP. Las detenidas por el PNP incluyen, entre otras: La creacin de un plan integral para atender el problema de adiccin a drogas con un enfoque salubrista, incluyendo medicacin para los adictos. 8 legisladores PNP son suscribientes de este proyecto, y tiene un informe positivo pero el PNP no lo aprueba. Beneficios para las familias de los policas cados en cumplimiento del deber. Implantacin de programas de tecnologa para atacar el trasiego de drogas y la criminalidad. Iniciativas para atajar la violencia domstica. Iniciativas para integrar a la comunidad a la lucha contra el crimen. Asignacin de fondos para reparar helicpteros daados de FURA. Todos esos proyectos han sido detenidos por el PNP por razones politiqueras. Pero el rcord est claro: Alejandro Garca Padilla es de los senadores ms productivos, y cuando sea gobernador va a implantar estas medidas sin dilacin. MEDIDAS DE SEGURIDAD DE ALEJANDRO CONVERTIDAS EN LEY: 1. PS 799 - Para premiar la labor de los Policas y proteger el bienestar de sus familias, transfiriendo al cnyuge suprstite de un polica fallecido el por ciento de la pensin que reciban los hijos menores de edad de ste. a. Convertido en ley. (29 de diciembre de 2009) b. Autor: AGP. 2. PS 769 - Atemperar a la Adam Walsh Child Protection And Safety Act Of 2006 para establecer las nuevas clasificaciones para los ofensores sexuales basadas en el delito sexual cometido y nuevos deberes del ofensor sexual y de agencias. a. Convertido en ley. (14 de diciembre de 2011) b. Autores: (Todos PPD) Sen. Juan Eugenio Hernndez Mayoral, Sen. Eder E. Ortiz Ortiz, Sen. Cirilo Tirado Rivera, Sen. Antonio J. Fas Alzamora, Sen. Eduardo Bhatia Gautier, Sen. Jos L. Dalmau Santiago, Sen. Sila M. Gonzlez Caldern, Sen. Alejandro Garca Padilla. DETENIDAS POR EL PNP: 1. PS 2204 - Para eximir del pago de peaje a los miembros de la Polica de Puerto Rico, del Cuerpo de Bomberos, del Cuerpos de Emergencias Mdicas y Oficiales de Custodia del Departamento de Correccin cuando se trasladen hacia y desde su rea de trabajo. a. En primera lectura. b. No aprobado. c. Autores: Sen. Alejandro Garca Padilla, Sen. Juan Eugenio Hernndez Mayoral 2. RCS 338 - Para ordenar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, identificar los fondos que permitan al Superintendente de la Polica, la viabilidad de reparar para hacer funcional, con una

3.

4.

5.

6.

7.

8.

inversin de menos de 300 mil dlares, dos helicpteros averiados de las Fuerzas Unidas de Rpida Accin (FURA), con el propsito de ofrecer servicios de ambulancia area en Puerto Rico. a. Informe negativo de Comisin de Hacienda por falta de fondos. b. No aprobado. c. Autor: AGP. RKS 32 - Para solicitar al Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis G. Fortuo, que se asignen los recursos de la Guardia Nacional que sern activados a raz de la ola criminal que azota nuestro Pas, a labores de vigilancia preventiva para combatir la entrada ilegal de armas y drogas a Puerto Rico a los fines de maximizar la experiencia, entrenamiento y destrezas de estos recursos. a. En primera lectura. b. No aprobado. c. Autor: AGP. RKS 57 - Para declarar que la ola criminal en Puerto Rico es un asunto de alta prioridad de seguridad nacional y solicitar al Gobernador de Puerto Rico que se active la Guardia Nacional para realizar labores de vigilancia preventiva para combatir la entrada ilegal de armas y drogas a Puerto Rico. a. En primera lectura. b. No aprobado. c. Autor: AGP. PS 393 - Eximir del pago de matrcula en cualquier institucin de educacin superior del Estado, al cnyuge suprstite y a los hijos de policas fallecidos en el cumplimiento del deber. a. Informe negativo de Comisiones de Educacin y Asuntos de la Familia y de Hacienda. b. No aprobado. c. Autor: AGP. PS 890 - Crear un plan integral para atender el problema de adiccin a drogas mediante el Enfoque Salubrista. a. Informe positivo de las Comisiones: de Gobierno y de Salud. b. No aprobado. c. Suscribientes: (PNP y PPD) Sen. Hctor Martnez Maldonado, Sen. Jos Emilio Gonzlez Velzquez, Sen. Eduardo Bhatia Gautier, Sen. Antonio J. Fas Alzamora, Sen. Juan Eugenio Hernndez Mayoral, Sen. Cirilo Tirado Rivera, Sen. Itzamar Pea Ramrez, Sen. Luz Z. Arce Ferrer. Sen, Jorge Suarez, Sen, Jos Luis Dalmau, Sen. Angel Martinez, Sen. Carmelo Rios, Sen. Larry Seilhammer, Sen. Eder Ortiz, Sen. Lorna Soto. (8 MIEMBROS DEL PNP) PS 1912 - Atacar de manera comprensiva el problema del narcotrfico y armas ilegales en Puerto Rico, entre otras formas creando el Negociado de las Fuerzas Conjuntas contra el Narcotrfico y las Armas Ilegales dentro del cuerpo de la Polica de Puerto Rico. a. Informe negativo de Comisiones de la Judicatura y de Hacienda b. No aprobado. c. Autor: AGP. PS 1929 - Proveerle a la Polica los instrumentos necesarios para combatir el crimen mediante el uso de la tecnologa, creando Programa de Iniciativas Tecnolgicas para la Investigacin Criminal. a. Informe negativo de Comisiones de la Judicatura y de Hacienda. b. No aprobado. c. Autor: AGP.

9. PS 1384 - Para que cuando una persona haya sido convicta por posesin ilegal de alguna sustancia controlada, el tribunal ordene que se le enve a un programa de tratamiento y rehabilitacin. a. Informe negativo de Comisiones de la Judicatura y Jurdico Penal b. No aprobado. c. Autor: Sen. Hctor Martnez; Suscribientes: AGP y Sen. Eder Ortz. 10. PS 1747 - Para darle seguimiento los casos de violencia domstica y que no se queden en nada para que las rdenes de proteccin sean efectivas. Se establecera vista de seguimiento a expedicin de rdenes de proteccin cada treinta (30) das y se requerira una certificacin de un profesional de la salud mental de que el agresor no representa riesgo para la seguridad de la vctima para dejar sin efecto una orden de proteccin. a. Informe negativo de Comisin de lo Jurdico Penal. b. No aprobado. c. Autores: (PNP y PPD) Sen. Alejandro Garca Padilla, Sen. Carmelo J. Ros Santiago, Sen. Antonio J. Fas Alzamora. 11. PS 1928 - Integrar a las comunidades a la prevencin de la criminalidad, mediante un programa de vigilancia comunitaria e intervencin rpida. a. Informe negativo de Comisiones de la Judicatura y de Hacienda. b. No aprobado. c. Autor: AGP. 12. PS 1930 - Fortalecer las capacidades investigativas de la Polica para mejorar y aumentar el esclarecimiento de casos. a. Informe negativo de Comisiones de Seguridad Pblica y de Hacienda. b. No aprobado. c. Autor: AGP. 13. PS 2002 - Crear mayor integracin entre los ciudadanos y la Polica, a travs de un panel de ciudadanos para velar que los Policas cumplan con su responsabilidad de proteger a la ciudadana. a. Informe negativo de Comisiones de Seguridad Pblica y de la Judicatura. b. No aprobado. c. Autores: Sen. Jos L. Dalmau Santiago, Sen. Alejandro Garca Padilla. 14. PS 2252 - Para que la OAT no recomendara la libertad provisional sin condiciones pecuniarias en ciertos casos muy graves, as fortaleciendo el sistema disuasivo y punitivo. a. En primera lectura. b. No aprobado. c. Autores: Sen. Alejandro Garca Padilla, Sen. Jorge I. Surez Cceres.

You might also like