You are on page 1of 4

Las primeras horas despus del nacimiento

El impacto existencial que tiene el nacimiento de un hijo en los padres es uno de los eventos de mayor intensidad en su vida. Las primeras horas posteriores al nacimiento del beb sern una experiencia realmente excitante, impresionante y llena de alegra, sin embargo se debe tener en cuenta el cuidado de debe recibir el recin nacido.

Los cuidados para con el recin nacido tiene como objetivo principal, supervisar que el proceso de adaptacin del bebe se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las caractersticas propias de este perodo y de fenmenos fisiolgicos que no ocurren en ninguna otra edad. A los padres, y, en especial a la madre les compete el cuidado de su hijo recin nacido. Hay un perodo de adaptacin clave en los primeros das entre la madre y el recin nacido que abarca funciones tanto biolgicas, psicolgicas y espirituales. El cuidado de todo recin nacido comprende al menos una evaluacin especial en tres momentos en el curso de los primeros das de vida:

la atencin inmediata al nacer, durante el perodo de transicin (primeras horas de vida), al cumplir alrededor de 6 a 24 horas

1. Atencin inmediata

La atencin inmediata es el cuidado que recibe el recin nacido al nacer. El objetivo ms importante de sta es detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recin nacido.

El mdico que atiende al nio debe tener un conocimiento completo de los antecedentes perinatales. Esto le permite saber anticipadamente si atender a un recin nacido probablemente normal o con determinados riesgos.

La primera evaluacin y examen del recin nacido, incluye los siguientes aspectos: Evaluacin de la respiracin, frecuencia cardaca y color. Test de Apgar. Al minuto y 5 minutos. Respuesta de adaptacin vital. Descartar malformaciones mayores. La signologa clnica y el examen fsico orientado junto a ciertos procedimientos(p. ej. paso de sonda nasogstrica) permiten

descartar las principales malformaciones que conllevan un riesgo vital mayor, si no son oportunamente detectadas Antropometra y primera evaluacin de edad gestacional- La edad gestacional, el peso y la adecuacin de este a la EG permitirn la clasificacin del recin nacido.

Segn el resultado de esta primera evaluacin se indicar el destino del recin nacido:

transicin habitual junto a su madre. cuidado de transicin con una orientacin especfica. hospitalizacin a cuidado intensivo o intermedio.

Si todo procede de forma normal, corresponde una atencin y procedimientos de enfermera especiales.

Los aspectos ms importantes de este procedimiento son:

1. recepcin del recin nacido la sala de parto;


2. aspiracin de secreciones: 3. ligadura y seccin del cordn; 4. secado del nio y cuidado de la termorregulacin;

5. identificacin del recin nacido ;


6. antropometra; 7. paso de sonda nasogstrica; 8. administracin de vitamina K; 9. profilaxis ocular; 10. muestra de cordn para grupo sanguneo, Rh y Coombs directo.

Es responsabilidad compartida de la enfermera y el mdico el registro completo de los antecedentes del recin nacido, de la evaluacin inmediata y de los procedimientos y exmenes efectuados en este momento. 2. Cuidado de transicin.

Este proceso de adaptacin del recin nacido debe hacerse acompaado de la madre. Las primeras horas de vida requieren de una supervisin especial de su temperatura, signos vitales y condicin clnica general. El acompaamiento de la madre permitir mantener y fortalecer el

vnculo madre-hijo en un perodo especialmente sensible e importante y el inicio precoz de la lactancia.

Durante las primeras horas de vida se producen los cambios ms importantes en la adaptacin del recin nacido al medio extrauterino. Hay variaciones en su frecuencia respiratoria, cardiaca, en su estado de alerta y actividad motora. Durante los primeros 15 a 30 minutos de vida, es normal una taquicardia de hasta 180/min (primeros 3 minutos) una respiracin de 60 a 80/min, a veces algo irregular y con cierta retraccin costal y aleteo nasal. Es frecuente la presencia de mucus y secreciones en la boca. La temperatura corporal y especialmente la cutnea siempre desciende. En las horas siguientes, disminuye la frecuencia cardiaca a mrgenes de 120-140/min. y la respiratoria a cifras de menos de 60/min. (cifras son vlidas sin llanto). El nio se ve ms tranquilo y tiende a dormirse. Este perodo dura alrededor de 2 a 6 horas, luego hay un segundo perodo de reactividad.

La supervisin de estas primeras horas requiere el control frecuente cada _ a 1 hora, de la temperatura, la frecuencia cardiaca, la frecuencia y caractersticas de la respiracin, el color, el tono y la actividad.

3. Atencin del recin nacido en puerperio

Pasado el perodo inmediato de transicin el recin nacido permanece junto a su madre en puerperio. Este perodo tiene una gran importancia desde el punto de vista educativo y preventivo. La madre se encuentra en una condicin nica para interesarse y captar conocimientos y contenidos educativos que le facilitarn el cuidado posterior de su hijo.

Alimentacin natural. Este es uno de los momentos para proporcionarle informacin a la madre respecto a la lactancia natural y sus ventajas.

Aspecto del meconio y deposiciones de transicin. Las deposiciones de los primeros das van cambiando de color, consistencia y frecuencia.

Color. Y piel . En las primeras 24 h y despus de las primeras 2 h de vida es normal que los nios tengan un color ms rosado o rojo.

Evolucin del peso. En los primeros das, es fisiolgico que se produzca una prdida de peso. Este se recupera alrededor del 7mo da.

Cuidado del ombligo. Al cabo de 5 a 10 das ste se desprende.

You might also like